Cine y cómic en el Salón

10
539

El noveno arte y el séptimo están cada vez más relacionados. De un medio a otro saltan personajes, conceptos, ideas… Directores de cine que se pasan a hacer cómic; guionistas de cómic que se ponen a dirigir películas… Especialistas que ya hablan de géneros o de subgéneros relacionados con las viñetas. Adaptaciones constantes, estrenos mensuales, universos ficticios de los tebeos que se transforman en enormes proyectos cinematográficos…

Todo ello es muestra suficiente para saber que en el Salón del Cómic de Barcelona, la mayoría de los asistentes eran el público objetivo del gran número de películas basadas en cómic que podremos ver en los próximos meses. Nadie ha querido dejarlo pasar y entre stand de tiendas especializadas y exposiciones, se elevan, como baluartes, diferentes puntos promocionales de cada uno de los próximos grandes estrenos basados en los tebeos.

Así, los asistentes podían sacarse fotos en la zona de Marvel Studios, tanto con el escudo del Capitán América, como con el martillo de Thor, que se ubicaba sobre una especie de roca, emulando a la mítica Excalibur. La curiosidad parece que atrajo a los visitantes, que hacían largas colas para inmortalizarse con los accesorios de sus superhéroes favoritos. En estos mismos stands, había expuestas algunas de las figuras de acción que acompañarán al estreno de las dos grandes películas que Marvel estrenará este año. Se podían ver los muñecos de Thor, de diferentes tamaños, así como diferentes versiones del Centinela de la Libertad en un estilo similar a las figuras de Marvel Universe.

El tercer estreno basado en los cómics de Marvel, X-Men: Primera Generación, también tenía su actividad promocional, aunque estaba orientado en otro lugar, algo alejado de lo de las otras películas (debido sin duda a que el filme es una producción de la Fox y no de Marvel Studios).


En este lugar, mientras una réplica muy bien hecha del casco de Magneto daba vueltas, los interesados debían subir unos peldaños e introducir en un ordenador un código numérico. Después de esperar unos minutos, sabías si habías acertado y conseguías premio, o no. Desconozco cuál era el número ganador, ni si alguien lo descubrió. Aunque a decir verdad, sí que sé cuál era el premio de consolación: una pequeña insignia metálica de la “X” de los mutantes del Instituto Xavier. Me hice con la mía respondiendo una sencilla pregunta (en teoría algo que sólo los fans de verdad conocerían), sobre el nombre de la isla contra la que se enfrenta la segunda génesis de los X-Men.

La tercera de Transformers, Transformers: Dark of the Moon, desplegó su artillería pesada con un coche que representaba a Bumblebee a tamaño natural, con el que muchos se hicieron su foto de rigor.


En la parte de atrás tenían un par de vitrinas en las que se encontraban una colección bastante curiosa con distintos juguetes de los robots transformables en sus diferentes épocas. La muestra era bastante representativa y se podía observar con curiosidad y nostalgia, la evolución que han sufrido durante estos veinte años.



Junto a todo esto, conformando una especie de “zona de cine”, estaba el stand de Megacine, que tenía forma de pequeña sala, con butacas y todo. En él se promocionaba una iniciativa de esta cadena de cines que lleva por título “Comic Sessions”, en la que promocionarán los mejores estrenos de todas las películas relacionadas con el mundo del cómic. En una pantalla los asistentes podían ver diferentes trailers sobre películas basadas en cómic, como El sicario de Dios.

Precisamente en el Megacine del Magic de Badalona fue donde se produjo el encuentro virtual entre los aficionados a la serie The Walking Dead y Robert Kirkman, que se encontraba en los estudios de la Fox en Los Angeles. En el acto, que estuvo presentado y animado por el subdirector del Festival de Sitges, Mike Hostench, también estuvo el dibujante de Los Muertos Vivientes, Charlie Adlard.


Kirkman fue contestando las preguntas que la gente le había hecho desde Facebook y confesó que desde muy joven le gustaron las películas de muertos vivientes. “Me encantaban todas ellas, aunque no el final, cuando se acababa con los zombis. Yo preferí explorar como sería un mundo dominado por zombis y cómo reaccionarían los humanos supervivientes”.


Habló de la segunda temporada de la serie y comentó que no acabarían, de momento, con el personaje de Shane: “Se mantiene en esta segunda porque da mucho juego argumental”. Explicó que la trama se localizará en la granja de Hershel, un refugio temporal donde el grupo de supervivientes se va a enfrentar a diversos ataques de zombis y a los problemas de convivencia de índole interno. Los dos, Kirkman y Adlard, bromearon también sobre cuál sería su forma favorita de matar a un zombi. El dibujante comentó que él “batearía la cabeza de un zombi con fuerza”; mientras que el guionista dijo que él sería más bien “el típico pringado que sale corriendo y al que los zombis se comen rápidamente”.

Además, la película del Capitán Trueno acogía un amplio espacio. En él se vieron trajes y armas de la producción (entre los que destacaba el de Goliath). Y en una pantalla central, un vídeo que mezclaba el tráiler con algunas escenas de detrás de las cámaras.


El sábado 16 de abril, a las 13:00 horas, en la Sala de Conferencias se presentó la película. Contaron con la presencia del actor Manuel Martínez, deportista profesional que ahora interpreta a Goliath, y del guionista Pau Vergara y el coproductor Antonio Mansilla. Por si esto fuera poco, el propio Víctor Mora también estuvo presente. Después de años de intentos fallidos, por fin el personaje creado por Mora y Ambrós en 1956 será adaptado a la pantalla grande. Veremos si la espera ha merecido la pena, si el traje del Capitán finalmente no parece un disfraz y si esta película, El Capitán Trueno y el Santo Grial, es, al menos, una digna película de aventuras.


Adaptaciones constantes, estrenos mensuales, universos ficticios de los tebeos que se transforman en enormes proyectos cinematográficos… Directores de cine que se pasan a hacer cómic; guionistas de cómic que se ponen a dirigir películas… De un medio a otro saltan personajes, conceptos, ideas… El noveno arte y el séptimo están cada vez más relacionados. Cine y cómic; cómic y cine: “Tanto monta, monta tanto”.

Nos leemos.

Subscribe
Notifícame
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
José Torralba
22 abril, 2011 20:11

Me están encantando estas crónicas periodísticas «por evento/actividad» que estás sacando estos días, Diego. Muy periodísticas e interesantes, descubriendo facetas que no siempre se dan a conocer en los blogs especializados. ¡Un saludo y felicidades por un trabajo bien hecho!

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
22 abril, 2011 23:13

Yo me hice la foto con el escudo del Capi, el martillo de Thor y la espada de Trueno…..fué increíble…..

Ocioso
Ocioso
Lector
22 abril, 2011 23:27

Erik Lensherr ha comentado: Yo me hice la foto con el escudo del Capi, el martillo de Thor y la espada de Trueno
 
¿Y como es eso posible? ¿Tienes tres manos o usaste el asa del martillo para colgártelo de la piiiiiii…..!

Huckleberry
Huckleberry
23 abril, 2011 12:55

Pero ha visto alguien ya la película del Capitán Trueno? Es TAN mala como hace suponer el trailer? Porque eso es ser MUY mala. Joder, si tiene mejor pinta la peli de Aguila Roja…

brodie
brodie
Lector
23 abril, 2011 20:04

Corsario de hierro>>>Capitan trueno

MDIAZ
25 abril, 2011 9:35

A mi el trailer del EL CAPITÁN TRUENO me ha dejado con ganas de ver más.
¡¡Que ganitas de ver la película de EL CAPITÁN TRUENO!!
¡POR FIN!

I´m with a Skrull!
Lector
25 abril, 2011 11:06

«La tercera de Transformers, Transformers: Dark of the Moon, desplegó su artillería pesada con un coche que representaba a Bumblebee a tamaño natural, con el que muchos se hicieron su foto de rigor.»
Eso no es un coche, es un camaro, un respeto, ¬¬.

FENIX
FENIX
29 julio, 2011 21:48

que vacan…