Ultimate Misterio

14
913
 

Edición original: septiembre-diciembre-2010-Marvel Comics
Edición España: abril-mayo-2011-Panini Comics
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Rafa Sandoval
Entintado: Roger Bonet
Color: Matthew Wilson
Portada: J. Scott Campbell
Precio: 3,35 € (Serie limitada de dos números en formato magacine)

 

Segundo capítulo de la trilogía en la que Brian Michael Bendis, Rafa Sandoval y Roger Bonet desarrollan nuevos aspectos del universo ultimate, a partir de su versión de Spider-Man y de parte de los supervivientes de la funesta saga Utimátum. Si en Ultimate Enemigo asistíamos al destino de los desbandados Cuatro Fantásticos, ahora la cuestión se torna un tanto más cósmica, ya que entran en danza el Capitán Marvel, un energizado Rick Jones y las instalaciones del Proyecto PEGASO, con un tal Wendell Vaughn como jefe de seguridad. Nuevas adiciones rescatadas de diversos rincones de la franquicia, como la trilogía dedicada al devorador de mundos o la propia Ultimate Spider-Man. Nuevas versiones y nuevas visiones de argumentos clásicos.

Quienes hace unos meses se acercaron a Ultimate Enemigo, se encontraron con una historia en la que, realmente, todo quedaba en el aire de cara a una cantada y anunciada continuación. La fórmula de la trilogía de miniseries ya había sido puesta en práctica anteriormente, por obra y gracia de un Warren Ellis que decidió presentar su particular e inquietante versión de la llegada de Galactus (perdón, Gah-Lak-Tus) a la Tierra. En esta ocasión, es Brian Michael Bendis, el arquitecto principal del universo Ultimate, el encargado de diseñar una historia en tres partes donde el eje central viene dado por la presencia de un misterioso adversario que amenaza con terminar con los héroes supervivientes de la debacle de Ultimatum. Así, en Ultimate Enemigo veíamos cómo los antiguos integrantes de los Cuatro Fantásticos intentaban rehacer sus vidas en solitario. A la Antorcha Humana ya la teníamos ubicada en la casa de los Parker pero ¿qué ha sido de Reed, Sue y Ben? Cada uno se ha refugiado en un concreto aspecto de su vida anterior (el hogar familiar, la investigación científica, el servicio activo en las fueras armadas). También asistíamos al regreso de Spider-Woman, uno de los clones surgidos de Spider-Man, que mantenía una vigilancia sobre la corporación Roxxon, otra vieja conocida de los lectores de las series “ultimateras”. De repente, una serie de ataques con blanco en distintos miembros de la comunidad superheroica empieza a sucederse, dando como resultado la muerte de algunos de ellos. Cuando aún no se han apagado los ecos del ataque de Magneto, los héroes comprueban que un nuevo enemigo está dispuesto a triunfar donde el mutante fracasó. La primera miniserie terminaba dejándolo virtualmente todo por contar y con un final que buscaba claramente enganchar al lector de cara al siguiente capítulo, presentando a un Ben Grimm que cambiaba sus rocas naranjas por… otro tipo de envoltorio.

En esta segunda parte, la historia continúa justo donde había quedado. Los héroes aún se lamen las heridas recibidas en el capítulo anterior, pero los directores en la sombra, Nick Furia y Carol Danvers, han decidido dar pasos para descubrir al responsabe de los ataques y protegerse de sus agresiones. Un excéntrico doctor, de nombre Phillip Lawson, es asignado para incorporarse al proyecto PEGASO, donde un suspicaz jefe de seguridad que responde al nombre de Wendell Vaughn acaba descubriendo que el científico recién llegado no es sino un alienígena que responde al nombre de Capitán Marvel. Hasta allí llega un no muy orientado Rick Jones, que ha recibido unos poderes y una misión que no acaba de entender demasiado bien. Mientras, Spider-Man y Spider-Woman deciden investigar en profundidad cuál es la vinculación de Roxxon en toda historia, en tanto que Johnny, Sue y Ben se reúnen con Nick Furia para iniciar sus propias pesquisas. Cuando los indicios apuntan a que va a seguir el camino del análisis detectivesco, se desencadena otra batalla campal.

Bendis, Sandoval y Bonet continúan desarrollando una historia al ritmo que consideran oportuno. El guionista es sobradamente conocido por esa técnica narrativa que tiene a expandir, quizá más allá de lo recomendable, los relatos, pero en esta ocasión resulta adecuada de cara al desarrollo de las distintas tramas y a la actuación de los distintos personajes en danza, que no son pocos. Siempre se ha criticado a don Brian su incapacidad para trabajar con grupos, pero en esta ocasión lo que tenemos son un conjunto de héroes que actúan de forma separada o en equipos organizados según criterios de afinidad y / o historia. Los autores aprovechan para profundizar en la relación entre Peter y Jessica, su clon femenino, al tiempo que echan una mirada a elementos que estaban un tanto olvidados, como la versión ultimatera de cierto oficial estelar kree. Es con trabajos como éste en los que queda patente que Brian Bendis ha sido, no solo el primero, sino también el más duradero y sólido de cuantos escritores han pasado por la franquicia. Los personajes reciben el tratamiento adecuado y, muy importante, se convierten en lo que han debido de ser siempre: en versiones con entidad propia y separada de los originales.

Una de las principales pegas que se ha puesto a la línea Ultimate ha sido siempre la supeditación a ciertos elementos arquetípicos de la línea original. Con los años, y aunque su historia ha sido –es- más larga y profunda que la de experimentos similares como el Nuevo Universo o la línea 2099, a la larga solo Ultimate Spider-Man sobrevive contra viento y marea, con un Bendis que borda aquí todo lo que no le sale en la franquicia vengadora (algo lógico, si tenemos en cuenta las profundas diferencias que existen entre ambas). Paradojas de la vida, en Ultimate Misterio tenemos ejemplos a mansalva que demuestran que don Brian sí conoce bastante de la historia marveliana, al menos lo suficiente para presentar una realidad alternativa donde las similitudes se quedan en mera apariencia. Así, Rick Jones acaba conociendo al Capitán Marvel, pero el encuentro tendrá unas consecuencias muy distintas de las que plantearon en su día Roy Thomas o Jim Starlin. El oficial kree también se cruzará en el camino de Carol Danvers o Wendell Vaughn, como hizo años ha el original, pero las relaciones entre estos cuatro personajes no son, ni de lejos, como las hemos visto. Forzando mucho los paralelismos, podemos ver en ciertos diseños de Sandoval el reconocimiento implícito de que los kree son también aquí de origen insectoide (idea planteada, creo recordar, por Grant Morrison en Marvel Boy). Sin embargo, la palma se la llevan en cuanto a cambios los Cuatro Fantásticos (o lo que queda de ellos). Siempre se ha sabido que Ben Grimm bebía un poco los vientos por Susan Storm, pero su condición física y el inquebrantable amor de aquélla por Reed Richards hacían inviable cualquier aproximación. Ahora, el antiguo forzudo ha visto mutada nuevamente su apariencia a algo más grato a la vista. Perdemos al héroe trágico pero ¿no nos basta ya con la versión original? Como anécdota, hay que citar el homenaje onomástico que se hace a la segunda Spider-Woman, la que apareciera en las Secret Wars. Si sumamos todo, tenemos un conjunto de detalles que sonarán y mucho al lector veterano, pero que servirán igualmente para marcar las distancias y recuperar ese tono de sorpresa que caracterizaba a Marvel en sus inicios, que prometía la línea Ultimate en sus comienzos y que productos olvidables y miniseries infumables habían borrado del mapa. Si les gustó Ultimate Enemigo; si disfrutan con Ultimate Spider-Man y quieren volver a ver en acción a la trinidad conformada por Bendis, Sandoval y Bonet, solo queda recomendar esta segunda parte de una trilogía que se cerrará con Ultimate Doom.

Subscribe
Notifícame
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alfeizar
Alfeizar
26 abril, 2011 8:23

Plantea giros argumentales interesantes que enganchan
 
Lástima que el estilo Bendis sea taaaan leeentooooo.
 
Por cierto, me gusta mucho Bendis en el ultimate spiderman. Ha conseguido reunir una pandilla de adolescentes en torno a spiderman que sería impensable en la linea no ultimate: Un 4F, dos x-men, rick  y un par de humanas novias/exnovias eternas. Y le da cierto sentido a sus historias y coherencia. Me gusta

nenoskoda
nenoskoda
Lector
26 abril, 2011 8:34

A ver si la línea Ultimate vuelve a coger vuelo. Ya tiene la brillantez de sus inicios, pero sigue publicando buenas series.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
26 abril, 2011 8:35

perdón, ya NO tiene la brillantez de sus inicios…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
26 abril, 2011 12:57

Bueno, la verdad es que Ultimate Vengadores, excepto el primer arco (con el origen del Red Skull ultimate y los dibujos de Pacheco), tiene un nivel algo bajo…el segundo arco, el del Motorista Fantasma ,no me ha entusiasmado, y en parte es por el dibujo de Leinil Yu y la historia, floja en mi opinión….y ya veremos el tercer arco, con la llegada de Blade (un personaje, que junto a Punisher, es de los que mas detesto de Marvel)…..en conjunto, Ultimate Vengadores no me gusta….y por mal que me pese (odio a Loep po lo que hizo en Ultimátum), espero con ganas el Nuevos Ultimates, porque allí, por lo menos veremos a los auténticos Ultimates, con Thor, el Capi, Iron Man y Ojo de Halcón, junto a un brillante dibujo de Frank Cho, el cual le dá mil vueltas a Yus, Dillons y pájaros de esta índole….
PD: El Ultimate Thor ha sido un gran hallazgo, los guiones de Hickman son geniales y aunque no está ni mucho menos en su mejor momento, el dibujo de Pacheco cumple con las expectativas

Dultyx
Dultyx
26 abril, 2011 13:41

Me he leido los New Ultimates segun salia en el mercado americano y he d e decir que me ha gustado, a diferencia de los ultimos trabajos de Loeb con los Ultimates, aunque si es verdad que sigo sacandole algunos tics que no me gustan, en general me ha parecido una historia entretenida y que cuenta con un buen regreso de entre los muertos, algo que cada vez es mas chapucero

nachof
nachof
Lector
26 abril, 2011 18:37

Me compré el otro día tanto Enemigo como Misterio. Me puse a leerlo y no entendía nada de nada, empezando por los personajes adolescentes. ¿Me hace falta leer otra cosa antes? Todo el mundo echa pestes de ese Ultimatum, pero quizá hace falta leerlo para entender este Enemigo y el Misterio posterior. ¿O hace falta leer el Ultimate Spiderman?
 
Coincido con el comentario sobre Ultimate Vengadores de Erik Lensherr. El primer arco me gustó, tanto a nivel de guión, como el dibujo de Pacheco. Pero este segundo me ha parecido cogido con pinzas, y el dibujo no es lo mismo, ni de lejos. A ver si me compró el de Thor, y ese new Ultimates con Cho en el dibujo seguro que visualmente es una delicia.
 
A ver si podéis disiparme las dudas y no tener la sensación de haber tirado el dinero.  

johnny99
johnny99
Lector
26 abril, 2011 20:00

en este universo bendis no falla, y si encima le dibujan bagley, inmonen o sandoval…

Juan
Juan
26 abril, 2011 20:08

Pues a mi el Villano de estas tres Miniseries no me Cuadra ni por caracter ni por guion, entiendo lo de su Padre y su Madre que lo despreciaban pero ¡lo de su querida hermana … Protagonista Incluso de varias sagas en Ultimate Fantastic Four.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
26 abril, 2011 21:53

Ah, o sea que es

Aviso de Spoiler

Reed Richards

?????
Coño, que sorpresón¡¡¡¡¡¡

Tildoras
Tildoras
26 abril, 2011 22:43

En esta trilogía hay muchisimas sorpresas Erik, pero que muchas muchas y lo mejor es que todas, por extraña que sean o imposibles de imaginar en 616, son extremadamente creibles.
Esta trilogía es una maravilla.
En mi opinión, y aun sin haber leído el final, hay que esperar antes de tachar de villano al «villano» de esta saga.
 

Aviso de Spoiler

 
Es decir, al parecer todo lo que está ocurriendo sucede por obra y gracia de Reed Richards. ¿Por qué? no puedo decir nada seguro, pero me aventuro a especular que Reed Richards ha encontrado el camino que necesita el planeta Tierra.
Es decir, Reed es el tio más inteligente del planeta. Con algo de estudio, un poco de intuición y mucha dedicación sabe que él tiene la solución para todos los problemas, pero hay un elemento del que se ha dado cuenta y que es un estorbo: los lazos afectivos. Unos lazos afectivos que tiene que cortar para poder dedicarse en cuerpo y alma a su labor y, de paso, quitarse de enmedio cuanto estorbo sea necesario para poder llevarla a cabo neutralizando todos los elementos que podrían ser obstáculos: Spiderman, Shield, Los Ultimates, Furia, etc.
Reed conoce lo que hay que hacer, pero quizás haya que echar mano un poco de la locura de Nerón para quemar Roma y volverla a reconstruir. Aún así no tengo claro que haya asesinado a su propia hermana, quizás reventó su casa pero salvó los cuerpos de Enid al menos, sino de todos.
 
En resumen, Reed Richards está rompiendo todas las limitaciones que poseé en el universo 616 y además en parte adoptando la filosofía del Doctor Muerte (el cual siempre ha estado seguro de que el mundo bajo su mando sería mejor) con la diferencia de que quizás, en esta ocasión con Reed Richards sea totalmente verdad que el mundo sería mejor.
¿Podriamos entonces calificarlo de villano? pues… no está claro.
Quien sabe, igual incluso al final de esta miniserie Reed acaba creando un planeta nuevo (dado que está claro que no va a poder cambiar el suyo) y asistamos a la creación de la Contra-Tierra en Ultimate. De hecho hay por ahí en el Proyecto Pegaso una estatua del Alto Evolucionador que no me ha pasado desapercibida.
De cumplirse esta teoría mía se confirmaría que esta saga tiene muchisimas lecturas y, al final, nos ofrecerá el mayor cambio habido y por haber en Reed Richards y en los 4 Fantásticos.

 

Sentry
Sentry
26 abril, 2011 23:10

Concuerdo con Tildoras, aun no podemos considerarlo como un villano.

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
28 abril, 2011 1:26

Sentry
Concuerdo con Tildoras, aun no podemos considerarlo como un villano.
¿No es villano aunque mate a gente porque lo hace por el bien comun..?

sherifmet
sherifmet
Lector
28 abril, 2011 3:01

si yo te mato a ti en este momento clavandote un cuchillo ne la nuca , pero asi evito que mil personas se salven de un cataclismo nuclear a gran escala que destruiria algunas manzanas de galicia , pos seria un heroe. el fin justifica los medios , o almenos para mi.