30 DIAS DE OSCURIDAD, de David Slade

Por
15
900
 

30 DÍAS DE OSCURIDAD (30 DAYS OF NIGHT, Estados Unidos-Nueva Zelanda, Terror, 113 Minutos)
Dirección:
David Slade.
Guión: Steve Niles, Stuart Beattie, Brian Nelson.
Reparto: Josh Hartnett, Melissa George, Danny Huston, Ben Foster, Mark Boone Junior.
Música: Brian Reitzell.

 

Valoración:

Resumen: Un apacible pueblo de Alaska se convierte en un auténtico infierno cuando un grupo de vampiros llega al lugar. Los seres camparán a sus anchas durante los 30 días que dura la noche.

Crítica: Una gran parte del terror, dicen, lo aporta el escenario. El lugar elegido para ambientar la acción se encarga de transmitir durante gran parte del metraje esa sensación de desasosiego que el guión no tiene más remedio que dosificar. La evolución del género se ha ido alejando de cementerios, castillos encantados y casas abandonadas para llevar el miedo a entornos cotidianos en los que, a pesar de su eterna inverosimilitud, las historias se hacen más creíbles, cercanas y pavorosas. El terror llama a la puerta, parece ser el lema de esta nueva terna de productos. En 30 Días de Oscuridad, David Slade se convierte en todo un referente a la hora de aplicar esta máxima. Los desérticos y gigantescos páramos nevados de Alaska se transforman en el filme en una jaula claustrofóbica en la que la supervivencia es simple azar. Si Steve Niles proveyó a su obra de un escenario soñado para sus criaturas, Slade lo convierte en una trampa mortal en la que sus personajes transmiten otro de los factores claves del terror. Los habitantes de Barrow carecen de capacidad de decisión, sumidos en la más absoluta impotencia ante un elemento demoledor, capaz de aniquilar sus vidas o de llevarlas hasta el abismo de la desesperación. Con un ritmo narrativo brillante, una ambientación desoladora y violencia sin contemplaciones, 30 Días de Oscuridad es una de las imprescindibles para los fanáticos del terror, marcada ya con letras de sangre en todas las agendas.

15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jjor-el
jjor-el
10 febrero, 2008 12:07

Totalmente de acuerdo con tu crítica.
Slade con una mano firme y sin escatimar el toque gore en algunas secuencias memorables, nos introduce en un infierno nevado y opresivo, que auna esta película en su atmosfera a alguno de los mejores titulos firmados por John Carpenter (especialmente con «La cosa»).
Con alguna secuencía expectacular. Ese travelling general cenital del ataque al pueblo, donde desde el cielo, asistimos al enfrentamiento entre los vampiros y los aldeanos y que poco a poco va tiñendo el nevado suelo de un color rojo. O ese poetíco final calcado del de el comic, que aunque ya vimos algo parecido en la genial «Blade II», aquí tiene mucha más fuerza (debido creo, a la expresividad en la mirada de la guapa Melissa George, mucho más expresiva que Wesley Snipes).
El acierto de Slade y sus guionistas a la hora de adaptar este comic ha sido el no dar ninguna concesión al espectador (como se hubiera esperado del típico producto terrorífico made in Hollywood), rebajando la tensión ambiental con ligeros toques de humor (aunque sea humor negro).
Otro acierto a mi entender, es, que la cámara se quede en todo momento junto a los protagonistas y no siga a los vampiros en los ratos de sosiego. ¿Qué hacen los vampiros cuando no están matando?, ¿Donde están durante todos esos días? Preguntas que se quedan sin respuestas haciendo así, que la amenaza resulte mucho más potente que si se hubiera seguido con atención sus acciones. Los vampiros aquí son únicamente salvajes depredadores al más puro estilo «Tiburón», esperando debajo del agua hasta el momento en el que salen a la superficie para matar.
Una muy buena y fiel adaptación del comic, que con el tiempo creo que puede llegar a convertirse en una «cult movie».

Javimetal
Javimetal
10 febrero, 2008 12:43

Yo al contrario no la disfruté tanto y me da que dentro de unos meses nadie la recordará.
No es una mala película ni mucho menos, pero está a años luz de La Cosa de Carpenter la cual seguirá poniendo los pelos de punta aunque pasen 50 años.
Un 6 le pongo.

Javimetal
Javimetal
10 febrero, 2008 12:45

PD: Lo de La Cosa no lo digo porque las pelis tengan algo que ver sino por la comparación hecha arriba.

rorschach
rorschach
10 febrero, 2008 13:12

Yo creo que falla precisamente en crear ese ambiente opresivo que augura el título. Y en vez de «30 Días de Oscuridad», parece «Un fin de Semana Sin Luz».

Y no soporto a Josh Hartnett, y más en un papel que parece pensado para Michael Landon.

Pero aparte de eso, está bien. Los bichos dan verdadero yuyu, y el final mola.

Krazyel
10 febrero, 2008 13:13

Eso de obra brillante del terror ….A mí me pareció una mierda entretenida y ya.
Del 4 no pasa

jjor-el
jjor-el
10 febrero, 2008 13:23

Yo no estoy comparando ambas películas, coincido contigo en que «La cosa» es una película muy superior. Lo único que comparo es su atmosfera opresiva y no me negaras que Slade se ha inspirado en las películas de Carpenter (La cosa, Asalto a la comisaría del distrito 13, La niebla, La noche de halloween, 1997 rescate en New York, etc.). En 30 días de oscuridad como en todas las arribas citadas, una o más personas, son acosadas en una zona aislada de la que no pueden escapar por un enemigo que parece invencible.

jjor-el
jjor-el
10 febrero, 2008 13:40

Y no estoy diciendo que esta película pase a la historia del cine ni mucho menos. Situo esta obra dentro del ambiente de la serie B (contenta de serlo)y que no aspira a ser otra cosa disfrazandola con secundarios punteros y efectos especiales cool llenos de artificio.

crg-neo
crg-neo
10 febrero, 2008 14:13

A mi tambien me parecio una buena mierda, los vampiros mas que yuyu dan risa (en el cine la gente se descojonaba cada vez k hacian alguna tonteria de las suyas) , lo de atmofera claustrofobica…. pues hubo quien se durmio viendo la peli asi que muy inquientante no era….

crg-neo
crg-neo
10 febrero, 2008 14:15

se me quedaba en el tintero, la escena en la que se ve desde el cielo el ataque al pueblo coincido con jjor-el en que es espectacular(lo unico bueno de la peli diria yo). Otra cosa mas, el doblaje de la rubia es pa echarse a llorar.

kaosbaggins
Lector
10 febrero, 2008 14:23

tottalmente de acuerdo con la critica, a mi me encanto, y creo que consigue muy bien la atmosfera

Javimetal
Javimetal
10 febrero, 2008 18:04

jjor-el, se que no estabas comparando las pelis sino la atmósfera y en eso las obras de Carpenter que nombras son superiores (sobre todo La Cosa).
Que Slade quisiera imitar esta sensación no quiere decir que lo consiga y es que posiblemente ya estamos muy curtidos y estas situaciones ya no nos atormentan tanto como antes. Aún así la película flojea en varios apartados y por momentos se hace soporífera.
Me da a mi que esta es una obra que queda mejor en viñetas que en la gran pantalla.
crg-neo, totalmente de acuerdo contigo en lo del doblaje de la rubia 🙂

YOTA
Lector
10 febrero, 2008 23:03

Pues a mi no me ha gustado demasiado. Creo que está demasiado carente de ritmo en muchas ocasiones.

JIFF
11 febrero, 2008 5:30

Una manera distinta de ver a éstas criaturas, diferente a los juegos de rol de la mascarada y las versiones light de Anne Rice

Creo que la polémica de el exceso de violencia no la dejara nunca

rorschach
rorschach
11 febrero, 2008 11:59

Por cierto, ¿alguien ha visto «FROSTBITTEN, 30 Días de Noche»? Es una Peli sueca de similar argumento.

bob
bob
11 febrero, 2008 13:52

Si, yo la he visto, solo tiene que ver con esta el titulo y el lugar donde se desarrollan los hechos, por lo demas no se parece en nada.
Si os soy sincero, la sueca esta mejor, es original, tiene humor negro, me recordó a Noche de Miedo.

Por otro lado, sobre 30 días de Noche, la dejo en un 6. La peli esta muy bien, pero tiene 2 fallos:

1. no da la sensación de que estén 1 mes encerrados, te imaginas encerrarte en un altillo 5 semanas sabiendo que fuera te están esperando para matarte? No bajarías ni para ir al baño. La tensión seria extrema, habría ataques de pánico…Eso no se ve reflejado en la película, parece que sean un par de noches.

2. El absurdo final.