¿Volviendo a los 90? – Marvel copa las ventas USA en Septiembre

Por
39
146


Esta semana se han hecho públicos los resultados de ventas (estimados) de Septiembre en los USA y, además de recalcar obviedades como las sobresaturación de títulos relativos a Secret Invasion en muchos puestos, un dato nos llamó mucho la atención. Bueno, tres datos. Las ventas de Amazing Spider-Man se mantienen bien, y hasta aumentan, pese al desprecio – o eso se dice – de público tras One More Day.

Sin embargo, en lugar de centrarnos en ellos como era la intención de este post, queremos en su lugar abrir otro debate que nos parece interesante.

¿Estamos ante la perspectiva de otro crash en el medio a similitud del de los años 90?

Todos los medios especializados se hacen eco de un hecho que no ocurría desde la bancarrota de Marvel en 1996. Copar mas de la mitad del mercado con sus títulos. Estamos hablando de la mitad de los comics, TPBs y novelas gráficas vendidos (y pedidos por los lectores) durante el mes de septiembre. Los datos varían del 50,92 al 55,44 % del mercado. Una burrada. Y encima el mercado total gana un 2% de ventas con respecto al año pasado.

Ojo, y eso solo contando las tiendas especializadas en los USA. No se cuentan los mercados internacionales ni los quioscos o librerías no especializadas en los propios states. Es decir, que el dato podría ser mas burro aún.

No es que no fuera esperado. Los últimos años y meses la compañía rozaba esa cifra con variables del 45% hasta el 48%. Pero la significancia de ese dato actual, ese 50,92 %, apunta irremediablemente al momento donde el mundo del comic americano petó, se saturó y reventó en mil pedazos.

Los años 90 son recordados por muchos de los actuales lectores como una época inefable, con las compañías usando todo tipo de artimañas para vender mas, con especuladores jugando al “compro hoy a 1 y vendo mañana a mil”, con el boom de la “imagen sobre el guión”, donde el merchandising vale mas que la licencia en la que se basa, con tiendas de comics abiertas y cerradas en menos de un año solo para sacar pasta…y de ahí al cuerno. O al garete. Que tanto da.

Quizá el momento actual difiera en dos factores:

    Uno: Las versiones cinematográficas de los héroes de papel han dejado de ser algo novedoso y puntual (El Batman de Burton como máximo exponente y el Batman de Schumi como mínimo) y han dejado paso a un modelo de negocio que se basa en la peliculas ( y videojuegos) para vender comics…y viceversa. Una cosa no funciona sin la otra. La nostalgia de un antiguo lector no debe solo ir en una sola dirección -ver la peli/jugar- sino empujarle de nuevo al hábito de leer esos comics de nuevo. Y que corra la voz. Esto que parece tan obvio hoy en día no se tuvo en cuenta entonces. Todo valía. La calidad no primaba sobre la cantidad. Al revés.

    Dos: El otro dato a tener en cuenta, y estrechamente ligado al primero, es que el modelo de negocio, en todo, no solo en los comics, ha cambiado. Los freaks han ganado terreno. Y a su vez han hecho que “la gente normal” se apunte al carro. Y con ellos, las compañías. El dinero busca y apoya al medio. Desde la tele y el cine hasta la radio o la propia red de redes. Damos dinero. Y para que se lo demos, tienen que hacer que no ocurra lo mismo que hace unos años.

Hay muchos otros factores importantes (guionistas o escritores de renombre en el mundillo) pero sin los otros dos, el engranaje no funciona.

Estos datos no deben alejar de la realidad. Marvel (y DC y el resto, cuidado) está cometiendo errores del pasado, con múltiples portadas alternativas, reediciones que se deben mas al miedo del librero a comerse stock que a una venta realmente alta, etc. No llega al nivel de entonces, básicamente porque no se especula como antes, y quienes lo hacen son las diversas compañías establecidas (la propia distribuidora Diamond) con unidades limitadas, pero os hacéis una idea.

Pero el riesgo existe. Existe la posibilidad que, una vez mas, la codicia y avaricia rompan el saco. Que el lector se sature, se aburra o, lo que es peor, que reniegue. Y eso da miedo. Mucho.

Enlaces de Interés

Las webs yankis hablan del tema; Newsarama, CBR

Heidi McDonald en The Beat

Icv2 nos da todos los datos con sus habituales degloses: El top 300 de los comics, el Top 100 de Novelas gráficas y TPBs y su análisis mas detallado.

39 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Goku_Junior
Lector
22 octubre, 2008 12:26

La avaricia rompio el saco en los 90, ¿volverá a pasar? esperemos que sean más listos que eso.

Con el paston que estan ganando con las peliculas de super heroes (almenos marvel) dudo mucho que vuelva a estar en bancarrota. Nunca se sabe, mirad Square (antes de ser square-enix), quiso hacer una peli sobre Final Fantasy, fue el mayor fracaso de su historia (coñazo de pelicula joder) y si no fuera por la fusión con enix los creadores de la saga de rol japones más famosa en el mundo se habría ido a la mierda.

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
22 octubre, 2008 12:53

Lo de la saturacion es un hecho ahora mismo innegable, sobreexplotacion de personajes, sobreexplotacion de numeros referentes a un evento, numeros “especiales” en los que no pasa nada, giros argumentales que generan que muchos fans abandonen una coleccion a riesgo de que nuevos se enganchen, esto viene a ser pan para hoy y hambre para mañana, por supuesto, en el ambito de los comics, lo que pasa es que ahora hay un mercado mas accesible como es el cine o los videojuegos que dan mayor calidad ahora a sus productos de la que se podia dar en los 90, aunque claro, tambien esta el hecho de hacer una pelicula de un superheroe por hacerla, (ghost rider, daredevil, elektra, MAN THING)… pero esto hace que gente ajena al mundo de los comics ingrese dinero en las arcas, por lo qu en caso de una plausible bajada de ventas de comics, haya ahi un trasfondo que sirve como colchon economico ante esas perdidas, sobretodo teniendo en cuenta que muchisima gente lee escaneos y el mercado no esta tan perjudicadisimo como dicen por ejemplo que esta el del cine o el de la musica.

Northstar
Northstar
22 octubre, 2008 12:54

Yo hablo por mí, lector, que al fin y al cabo es parte representativa del engranaje del que hablamos.
Marvel no ha aumentado de forma sustancial (incluso ha descendido en parte) el numero de titulos que me apetece comprar y compraré. Los títulos que me apetecen son los mismos que hace unos años (si quitamos a titulos caidos como Spiderman y metemos algunas buenas jugadas como Anhilation). Por tanto por mi parte no han aumentado el numero de ventas sino que las han mantenido. Quiza el punto en que más estén estirando el saco es en el de los Avengers, no se hasta cuato aguantará la saturación en una serie de titulos que tradicionalmente no han tenido tanta presencia.
Pero el tema es que Marvel ha diversificado su oferta a otros campos que no es menos importante: la linea Marvel Adventures o First Class por ejemplo o en general todos los titulos (que son muchos) que saca actualmente, ambientados con personajes marvel pero que son fuera de continuidad pero que proporcionan a lectores jovenes y ocasionales un comic ligero y fresco. Yo no sigo esas lineas, pero su presencia está aumentando mucho.
Otro fenomeno no menos importante y que en los 90 no existía es el de los TradePaperbacks. Empezaba en aquella epoca pero ha sido en este siglo en que los comics se han orientado al TB y no al reves.
En resumen, creo que el problema de los 90 era que se vendía mucho pero todo de lo mismo y las ventas no representaban al numero de lectores debido a la especulacion mientras que en en esta ocasion los productos están mucho mas diversificados y el numero de lectores sí que corresponde al numero de compradores.

juanjo
juanjo
22 octubre, 2008 13:02

Yo creo que se avecina una mala racha. Se pasan con mega eventos y de esos mega eventos sacan más y más colecciones que cierran pronto, eso sin contar con los tie-ins que luego resultan innecesarios (solo lo hacen para vender e intentar enganchar a más gente).
Yo creo que están saturando el mercado, y yo últimamente me estoy pasando a colecciones tipo los muertos vivientes, Y the last man, comic europeo, alguna cosilla de vertigo….
Los vengadores me saturan y me las hago pero si no llega a ser por el anuncio de slott la hubiese dejado. Spider-man me la hago porque la tengo completa, solo pierdo el culo por daredevil, el capi, thor, batman, y en cuanto pueda green lantern.
Hay demasiadas colecciones sin sentido, demasiados numeros 1 con un super equipo: yo pongo el jemplo del nuevo X_FORCE, ya veréis que esta serie desaparecerá dentro de unos años. EL actual equipo es espectacular y llamativo, pero la serie tampoco es un boom, como le coloquen un equipo mediocre para no hacer sombra a la Patrulla se irá al garete. Ha pasado siempre: x-man, generación-X, el primer x-force,……
La franquicia de los vengadores se está saturando y sinceramente los nuevos venagdores estaba perdiendo el rumbo si no es por secret invasion, nada hubiese tenido sentido (yo no me creo que todo estuviese pensado). Yo a Bendis no lo critico su daredevil me gustó, y Ultimate Spider-Man esta muy bien, pero estos no son los vengadores, siempre lo he dicho y siempre lo diré. Pero ahí lo tienes en los primeros puestos. Todo esto puede acabar en contra de marvel, acabarán pesando más los equipos creativos que las historias. Pensad sinceramente qué colecciones te enganchan mes a mes: son pocas y las llevan el Bru y Geoff Johns, y alguno más.
Lo de los tomos es de escándalo, y ya de paso critico a Panini y Planeta que nos están agobiando con tomos que suponen un dineral (aunque algo te ahorres), se van acumulando y es imposible hacerse todos. por lo menos podían dosificarlos. Ejemplos: dos Best of MArvel de Daredevil, 2 Clasicos DC de Batman + Leyendas de Batman+ Arkham Asylum + el proximo coleccionable.
Así lo que van a conseguir es que no se venda todo por cuestiones económicas.
Todo puede salvarse porque los frikis (yo lo soy, soy abogado desde hace siete años, me caso ya, llevo vida normal, pero adoro los comics, el rol, ela airsoft, el cine, warhammer…..) estamos en auge, se han dado cuenta los sosainas del resto que somos imaginativos, garciosos, salaos, “cariñosos”, con grandes valores y leemos (cosa que lamentablemente hoy no lo hace ni Dios y no vale el Marca; y además al ir al cine esos sosainas viendo Iron Man, Batman, Spidey se han daod cuenta que existe otro mundo genial que les acaba enganchando y por eso el mercado del comic se puede salvar, pero yo no tiraría tanto de la cuerda que se va a romper: los 90 los viví y fueron malos, malos, yo la llamo la época YOUNGBLOOD.
Bueno vaya coñazo que he metido, esto es mi opinión.

gatosamurai
gatosamurai
Lector
22 octubre, 2008 13:08

Square no se hubiese ido a la mierda si no se hubiese fusionado con Enix, eso ya es por otros temas, pero no es foro para hablar de esto.

Yo creo que con la salud financiera de las compañias gracias a las películas (Al menos Marvel) es muy dificil que vuelvan a caer. Las películas no solo dan dinero, también captan fans, que aunque no son tan acérrimos o tan antiguos como los FANS, su dinero es de igual color y en algunos casos incluso dan más.

La cosa sería si en cuestión de calidad, puede haber un descenso notable o crisis, pero hoy por hoy no creo que la haya, ni en Marvel, ni DC o Vertigo, o incluso publicaciones “menores” , ahi setán Los muertos vivientes, por ejemplo.

Parasiempre
Parasiempre
22 octubre, 2008 13:18

No creo que estemos en lo mismo de los 90.
Pienso que la cosa es muy distinta.
A mi modo de ver, en los 90 había una calidad ínfima en una gran mayoría de comics. El boom y lo realmente perjudicial fue cuando se piraron todos los hots de Marvel a Image y en lugar de multiplicar la calidad, duplicaron lo mediocre. Marvel estaba por encima pero estaba muy lejos de estar en sus mejores día, por no hablar de que la mejor solución que les ocurrió fue Heroes Reborn. DC le pasaba tres cuartos de lo mismo.
Ahora, es si, las portadas miles pa cada número, las ediciones limitadas, las chorradas varias para comics de tan ínfima calidad no faltaban y eso dejó huella.
Hoy en día la cosa es bien distinta, las ventas que se producen yo creo que es por lo que vosotros mismos comentais, hay más diverisdad y más cantidad de lectores potenciales que se están convirtiendo en reales. Por todo, por las pelis, por los videojuegos o porque se está viendo de una vez que el comic mola y punto.
Iron Man y, sobre todo, El Caballero Oscuro le ha demostrado a muchos cinéfilos que eso que Favreau y Nolan nos han contado en pantalla lo llevan haciendo los artistas comiqueros desde hace eones y, claro está, pican. Y muy bien que lo veo.
Así que creo que ahora mismo la cosa está bastante mejor que en los 90.

alfeizar
alfeizar
22 octubre, 2008 13:23

Interesante reflexion

Seguro que tras estos resultados tan buenos de ventas, será dificil mejorar, aunque caer siempre es fácil…

Por cierto, eso de “LA calidad no primaba sobre la calidad” Es cantidad la segunda vez verdad?

José Torralba
22 octubre, 2008 13:23

Bueno, Parasiempre… en lo que a Vertigo respecta la cosa podría ser discutible: hay una obra maestra (Fábulas) y obras sobresalientes/notables (DMZ, Northlanders, Scalped) que no responden excesivamente bien en cuanto a ventas. Hay otras que apuntan maneras (House of Mystery o Air) sin que se sepa hacia dónde virarán. Pero desde luego se está publicando muchísima obra menor o directamente mala cancelada a los 10-15 números.

Nada comparable a tiempos en los que Transmetropolitan, Y, el último hombre, 100 Balas, Blanco Humano o la propia Fábulas compartían cada mes el espacio con miniseries de lo más sugerente.

Parasiempre
Parasiempre
22 octubre, 2008 13:29

Uff, es que ahora que recuerdo los 90. Uyuyuy, que miedito aquí in Spain.
DC a mejor vida con Zinco desaparecida, resultó que esa mejor vida fue Vid (la firgen!), para más tarde se Norma que editaban poco y caro.
Image a sus anchas y todo lo que oliera a Spawn a comprarlo, nunca lo entendí. Pero que tenía o tiene esa serie?. Por la parte de Top Cow, dibujos acojonantes y poco más. Sólo se salvaba cuando Robinson y Moore desembarcacorn en los Wildcats, porque lo que es a mi, ni Gen 13 me hizo titlín del todo.
Marvel sacaban cositas guapas como Heroes de Alquiler, Alpha Flight, Black Panther, Kazar o Thunderbolts pero todas, más tarde o más temprano, fueron canceladas. Heroes Return empezó muy bien y siguió muy aburrido. Como molaba empezar ese Thor de Jurgens y Romita, ese Iron Man de Busiek y Chen, ese Capi de Waid y Garney y Kubert y esos Vengadores de Busiek y Pérez. Todos empezaron con mucha fuerza pero, quizá a excepción del Capi (hasta la llegada de Jurgens, se entiende), terminaron siendo soporíoferos. Thor repitiendo todo el esuqema de la época Simonson pero peor. Iron Man era mucho ruido y pocas nueces. Los Vengadores hasta los mismos de la Comprensión Trina, Triathtlon y la saga de Khan.
Lo único que de verdad me pillaba y me dejaba razonablemente satisfecho eran cositas europeas, independientes y, sobre todo, Vertigo.
Por eso creo que hay que aprovechar este artículo para saber que, por muchas patas que se metan o que dicen que se meten, estamos infinitamente mejor que en los 90. Aquí en Spain.

Northstar
Northstar
22 octubre, 2008 13:49

A eso es precisamente a lo que me refiero.
Marvel ha dado con la formula para contentar a todos. Grandes macroeventos y equipos solidos para el universo tradicional (en el que incluyo al Ultimate) y autores noveles (y mas baratos) para la linea Adventures-First Class o del estilo. Eso sin mencionar la cantidad de titulos trimestrales que lo unico que hacen son reeditar los adventures en diferentes formas.
No conocía yo ese dato,Alberto, pero confirma mis sospechas ante la tremenda cantidad de titulos que salen en esa linea.
Otro dato a tener en cuenta es que los Adventures de marvel no parecen en principio comics mas infantiles, visualmente perfectamente podrian ser titulos Marvel convencionales. No asi los titulos del estilo en DC, que lleva mas años haciendose un hueco con sus Adventures de las series de animacion, pero que tal vez por mantener ese tono ‘toon’ daban la impresion de ser titulos de ‘segunda’ y poco atractivos para el lector casual.
Lo que sí que opino es que deberían en Marvel dejar mas espacio a los experimentos ‘adultos’. Gracias a la Marvel de primeros de siglo tuvimos los X-men de Morrinson, el Spidey de Strazewsky, X-Force de Allred, DD de Bendis…y de eso ahora hay poca cosa. Tambien salieron bazofias en aquella epoca (Thunderbolts de Arcudi, Counter-X) en que parecia que había que dar a todo un tono adulto pero.. ni tanto ni tan calvo,no creeis?

menglo
menglo
Lector
22 octubre, 2008 14:02

Buenas.

Anoche hice un pequeño resumen de esto mismo en el foro vengador de Dreamers.
No habria influido mucho en las ventas,pero alli tambien expuse que en Septiembre no han salido de DC ni JLA,JSA,Batman o Final Crisis,que son las 4 series que mas venden en DC ahora mismo.Pero no trato de justificar nada,tampoco salieron dos series Ultimate pero si sus anuals,aunque estas series no hacen los numeros de las 4 de DC.

El tema es que Marvel no para de sacar series nuevas,y a la vez saca especiales,miniseries derivadas de esas series.Para Diciembre sale la serie regular de Hulka y un especial,lo mismo pasa con el Caballero Luna,numero de su serie regular y un especial¿Que sentido tiene?ambas series se mueven en unos numeros regulares(25.000/30.000 ejemplares al mes)no son las mas vendidas¿para que sacar mas?
en Enero no sale la serie regular de Lobezno,en su lugar Lobezno:Origen,Lobezno:Manifiesto Destino.Lobezno:Primera clase,Lobezno & Power Pack,Lobezno un especial….menos mal que no sale la serie regular
Y la patrulla X,lo mismo,no hay numero de Uncanny,pero tenemos por lo menos 5 miniseries.
El problema es que la mayoria de estos numeros especiales,miniseries e incluso series nuevas que apenas aportan nada,estan echas por completos desconocidos,en eso si se parece a los 90,porque algunos mantendran el nivel,pero la gran mayoria lo baja.

Aunque no creo que haya un Crash,la verdad es que si creo que la calidad de las series Marvel se van a resentir(ya nos estamos tragando a Khoi Pham en la serie regular mas vendida de Marvel)y eso se notara en las ventas.Marvel y Quesada deberian de pensar mas a la larga,en vez de intentar hundir a la compàñia rival,que de todos modos tras Final Crisis imagino que se renovara un poco y algo mejorara.

Por otro lado y como dije anoche,Wildtorm ahora mismo es un lastre para DC,sobre todo las series de su Universo,deberian de dejar de hacer relanzamientos cada dos por tres que no venden de todas maneras y replantearse un poco las cosas.

Y las nuevas series Vertigo no estan vendiendo nada,el numero 2 de Air esta con 8.000 ejemplares vendidos,demasiado poco.

Despues sigo.

x-ternon
x-ternon
22 octubre, 2008 14:06

Creo que al margen de las tácticas crossoveras de Marvel y de que empieza a haber cierta nostalgia noventera, prueba de ello la reedición del x-men/spiderman, habría que analizar a DC en todo esto y que a lo mejor las pocas ventas de DC (UDC) tengan mucho que ver

x-ternon
x-ternon
22 octubre, 2008 14:08

Vaya Menglo te has adelantado

jp
jp
22 octubre, 2008 14:14

¿Que tanto con los 90? ¿De que se quejan y reniegan tanto?

1.- Fue la epoca dorada de Vertigo (Invisibles, Sandman etc)
2.- Robinson hizo Starman.
3.- Morrison Hizo la JLA.
4.- Nacio The autority.
5.- Nacio Kyle Ryner.
6.- Hicieron el unico crossover mutante que a valido la pena (Age of Apocalipse), tanto así, que lo reeditaron con otro nombre y contexto(House of M).
7.- Superman murio y lo disfrutamos.
8.- Batman quedo paralitico y lo disfrutamos.
9.- Hal Jordan asesino a más de la mitad de los corps y se convirtio en Parallax. Y también lo disfrutamos.
10.- Fue el auge y apogeo de Jim lee
11.- Frank Miller hizo Sin City y 300. Actualmente en su videoclub más cercano.

Probablemente hay más motivos por lo que los 90 no fueron malos. O sea el modelo de negocio en los 90 era bien malo. Los especuladores sucks. Nunca fue. Pero dentro de todo fue la epoca en al que la mayoria de los lectores actuales entre 25 y 30 años entramos al mundo de los comics. Y nos guste o no, nos enganchamos en una epoca con todo lo bueno y malo que ello conlleva.
Las historias eran bien malas, si claro.
¡Pero puta que las disfrutamos igual!.

Señor lector. No reniegue de donde viene.

kaos baggins
Lector
22 octubre, 2008 14:22

jp, de esos 11 motivos que usas para decir que los 90 no fueron malo, varios de ellos hicieron que gente dejara de comprar comics

el que jordan se volviera parallax, superman muriera para volver a la de ya de forma absurda, y batman se lo quitaran de en medio tan absurdamente, y vuelta tambien chorra….. en fin, aquello fue como para quemar las oficinas de DC
una cosa era el legado y que un heroe muera de forma coherente, y otra dar golpes de efecto absurdos, sin planificar, y solo por el hecho de darlos y vender un poco mas

hubo buenas colecciones, muy buenas incluso, pero el nivel medio era deplorable, y muchos nos tiramos una decada sin comprar comics

menglo
menglo
Lector
22 octubre, 2008 14:29

Por cierto.

Raul,no me importaria hacer un resumen como el que hice anoche en el foro vengador,mejor incluso,vamos echarle mas tiempo,todos los meses¿Te podria interesar?
Si es asi,ya sabes mi direccion de email.

Don Guri
22 octubre, 2008 14:32

Yo sigo el Marvel Adventures de Spider-Man, y jo, como lo disfruto. Guiones un tanto simples y dibujo horrendo, pero para mi es mucho mas Spider-Man que el Spider-Man “normal”. De hecho, si tuviera que recomendarle un Spider-Man a alguien que no leyera comics, le recomendaria este.

Darío
Darío
22 octubre, 2008 14:38

La diferencia principal de ahora con los 90 es que la caja de Marvel está mucho más llena. Marvel ha tenido grandes éxitos cinematográficos que le han hecho ingresar un altisimo pastón y por lo tanto ahora están tranquilos.
De hecho es cierto que hay una saturación de títulos, pero si hay un crash será más bien por la crisis mundial, que porque se esté haciendo mal con los tebeos.

De todos modos hay que destacar que llevaban una caida en ventas de varios meses, que de golpe se ha detenido porque en Septiembre han aumentado las ventas un montón de series. No hay más que ver que el numero 5 de invasión secreta vendió en agosto sobre 170 mil copias y el 6 ha vendido en septiembre 240 mil.

Darío
Darío
22 octubre, 2008 14:51

Pues entonces sí que me equivoqué. Ya decía yo que era extrañisimo ese subidón general.
La “verdadera” lista de ventas con cifras concretas está aquí http://www.icv2.com/articles/news/13519.html

Darío
Darío
22 octubre, 2008 14:58

“Pensad sinceramente qué colecciones te enganchan mes a mes” Juanjo dixit:

Muchas, para mi muchisimas, pero no están en Marvel. Yo sinceramente quiero hacer hincapié en el hecho de que se siguen haciendo grandisimos comics hoy día y que no se debe nunca dejar que las cifras o las percepciones parciales den una impresión general de como está el mundo del comic. Yo disfruto y devoro multitud de series, de hecho cada vez gasto más, pero mis series no están en Marvel y no están en los superhéroes.

Van Fanel
Van Fanel
22 octubre, 2008 16:49

“tambien esta el hecho de hacer una pelicula de un superheroe por hacerla, (ghost rider, daredevil, elektra, MAN THING)… ”

Y a los que nos gustaron esas peliculas…las vimos por verla y ya ta…¿No? 😉

“Pensad sinceramente qué colecciones te enganchan mes a mes”

Practicamente todas de Marvel, pero solo hay que ver lo que tiene DC para saber quién se lleva cada mes el gato al agua.

“Yo disfruto y devoro multitud de series, de hecho cada vez gasto más, pero mis series no están en Marvel y no están en los superhéroes”

¿Y las de la linea Ultimate, Spiderman y demás que sueles comentar?

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
22 octubre, 2008 17:56

Hombre Van Fanel, esas peliculas estan algo lejos de entretener siquiera, y eso que excepto la de man thing, el resto las he visto, lo admito, he pagado por ver ghost rider, pero es que ver las 3 caras de nicolas cage me puede, es inevitable, me encanta cuando intenta parecer serio, pero son peliculas que no han tenido el mimo y la dedicacion que incredible hulk o iron man

Sombra Azul
Sombra Azul
22 octubre, 2008 18:36

Para mi hay otro diferencia importantísima: Marvel publica tebeos de mucha más calidad que a mediados de los noventa.

Lo cual no significa que la política de las dobles portadas y demás no me parezca un error.

Dellius
Dellius
22 octubre, 2008 19:56

El universo Marvel, desde hace un buen tiempo, se vuelve cada vez mas facista, y el universo DC, matando a sus heroes como si de rebajas estubieran

Lord Deu
Lord Deu
22 octubre, 2008 20:03

Una vez Marvel le hace daño añ mercado Vendiendo Humo , ya lo hizo una vez pero el hombre no aprende.
Esta vez no se ve la especulacion de los numeros uno, pero creo que Marvel esta estirando el lazo hasta lo menos recomendable, Colecciones sosas, tien inn enfermizos …. Bueno, supongo que cuentan con que los Marvel Zombies no maduran ni desarrollan sentido critico, solo compran…
He ahi el efecto, one more Day, mucha queja e indignacion y al final logro exactamente lo que queria. Los Avengers es irrisorio , como Bendis les vende dos colecciones llenas de nada, e Initiative completa la trilogia, con una buena serie eso si .. conclusion , Sacamos una cuarta: Dark Avengers…. ¿cuantos titulos Avengers mas soporta el mercado…?
Solo los Zombies lo sabran….

alfeizar
alfeizar
22 octubre, 2008 20:20

El Crash de Marvel fue en los 90, sí pero a principio de los 90. Hubo una subida a partir del 92-93 y para el 94 o 95 ocurrió el “catapum”.
Despues se inventaron lo de Onslaught, lo de heroes Reborn con los de Image, lo de héroes return… hasta que todo volvió a más o menos la normalidad.
El problema de fondo es que cuando estás arriba no te das cuenta que tienes lo píes de barro y sigues creyendo que todo va a seguir igual o mejor y no te preparas por si llegan los malos tiempos (¿Os suena a alguno esto en la crisis inmobiliaria?)
No creo que la crisis mundial deje de afectar a los comic y, aunque yo también creo que hay mejor calidad que entonces, la posibilidad de una bajada importante de ventas es real. De hecho, las acciones de Marvel en bolsa tampoco es que sean tan bollantes.
Lo bueno, es que como en aquella crisis no se dejaron de publicar cómic, no creo que ahora pueda ser peor.

Darío
Darío
22 octubre, 2008 21:25

“¿Y las de la linea Ultimate, Spiderman y demás que sueles comentar?”

La línea Ultimate es a día de hoy lo único que compro de Marvel y la disfruto muchisimo por supuesto, pero esto solo supone un 2 % de lo que compro al mes.

Lord Deu
Lord Deu
23 octubre, 2008 5:55

Señor Benavente:
Remitase a leer el checklist de Secret Invasion y a compararlo con el de Final Crisis.(uno tiene el triple de Valor y numeros que el otro) Ahoro remitase a comparar la linea editorial de Sinestro Corps War, y la de World War Hulk, son datos simples y solidos , no me invento nada.
Las editoriales deben vender y eso es obvio, lo que pasa es cuando solo apuntan a esto, cuando pierden el rumbo de manera sistematica, cuando cada giro argumental evidencia una obvia maniobra para vender aun mas revistas.
En los noventa la crisis de los especuladores fue compartida por las editoriales, eso es cierto, las portadas holograficas de marvel los comics image y la muerte de Superman por decir algo.
Pero remitete a analizar la tendencia actual, sencillamente revisando la cantidad de portadas alternativas y otros efectos truchos de venta y veras que
Marvel esta a la cabeza de todo.
Es muy politicamente correcto decir todos lo hacen, es como cuando un politico corrupto dice “pero si todos roban”
No se puede ser tan condescendiente.

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
23 octubre, 2008 12:55

Deu, mi troll favorito.
Ya echaba de menos tus post tirando mierda sobre marvel, bendis, quesada y la invasion secreta, me sentia solo sin tus comentarios imparciales y tus grandes comparaciones en las que tus dioses Morrison y Johns son lo mejor de lo mejor (…porque no estan en marvel…), y su final crisis el culmen de las macrosagas (…a pesar que se retrase…), porque esta visto que el mundo editorial y el de los comics se te reduce a blanco y negro (marvel y dc), ying y yang (marvel y dc) y bueno y malo (he dicho marvel y dc?), te atreves a mentar de zombies a los que nos gusta lo que leemos de marvel y que a ti no te gusta (todos sabemos que eres un grandisimo escritor y guionista, cuyo criterio es unico), y que en tu mundo los true believers son aquellos que desprecian marvel hagan lo que hagan (…porque marvel no es solo secret invasion… y no te hago la lista porque estoy harto de repetirla…).
Querido Lord_Deu
Yo te saludo

Sombra Azul
Sombra Azul
23 octubre, 2008 13:14

“El universo Marvel, desde hace un buen tiempo, se vuelve cada vez mas facista”.

Relativo. Los buenos (el difunto Capi, Spidey, Lobezno) no están registrados. Y Iron Man es más villano que otra cosa. De todas manera, si gana Obama, el acta no dura un año, ya lo veréis.

alfeizar
alfeizar
23 octubre, 2008 14:13

De acuerdo contigo Sombra Azul
Las historias de los comic recogen el momento en el que se vive políticamente.
La época de la Guerra del Golfo I se vio reflejada en los dibujos hipermusculados y superarmados; la destrucción de Genosha es posterior al 11-S y sin Guerra del Golfo II no se entiende el acta de registro.
Todo esto dentro de la gran cantidad de personajes del universo Marvel que permite a la par mantener diversas posturas ideológicas, sociales, raciales e, incluso, religiosas.
Seguro que el estilo del nuevo Presi de los USA se ve reflejado en la nueva dirección de los vengatas en unos meses (o años).
Con esto, además, aumentan las ventas…

Lord Deu
Lord Deu
23 octubre, 2008 15:48

Gracias por los saludos, hay veces que creo que hago esto a modo de terapia…. jajajajaja….
Y bueno mi presecnia seguira disminuida.
Y ya se que Marvel es mas que Secret Invasion y de hecho tiene cosas muy buenas, es solo que esta SI oara mi es infumable por donde se le mire, y que le hace mal al comic como mercado mismo.
(Solo Morrison es Dios, JOhns es a lo sumo arcangel)