Un cómic antes de dormir (7): Jamás tendré 20 años

Jaime Martín crea una obra maestra para el recuerdo, una historia emocionante, emotiva y a la vez muy dura sobre la vida de sus abuelos durante la guerra civil española.

Por
7
1370
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Jamais Je N’aurai 20 ans
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guión: Jaime Martín
Dibujo: Jaime Martín
Color: Jaime Martín
Formato: Cartoné, 120 págs.
Precio: 22€

 

¿Cómo hablar de la que para mi es uno de los mejores cómics que se ha publicado en 2016? Difícil estar a la altura del último trabajo de Jaime Martín, la obra titulada Jamás tendré 20 años con la que rinde tributo a sus abuelos para explicarnos la que podría ser la historia de cualquiera de los nuestros, y es que a veces tendemos a olvidar la dura vida que tuvieron que llevar, primero con una guerra civil que fraccionó en dos el país, algunos dirán que las diferencias estaban en los ideales políticos de unos y otros pero lo cierto es que el hecho de terminar luchar por uno u otro bando en muchos casos vino condicionado por el color del sitio en el que hubiesen nacido.

Jamás tendré 20 años habla de una de las épocas más duras de nuestra historia reciente, la historia arranca en marzo en 1936, más concretamente en la ciudad de Melilla, pocas semanas después de que el frente popular ganase las elecciones de febrero de 1936, tras conocerse dicha noticia se produjo el primer intento de golpe de estado para intentar que no llegasen al poder, el país era un auténtico polvorín y no tardó en iniciarse la dramática contienda. Que la guerra civil y sus consecuencias es parte protagonista de la historia es algo evidente, pero Jaime consigue que por encima de todo están las personas y el peso de la historia recae sobre los hombros de la joven Isabel, abuela del autor, quien a la tierna edad de 19 años y el día antes de cumplir veinte años – de ahí el magistral título de la obra – vió como denunciada por el pescadero – no es algo que se diga pero si se deja entrever – ve cómo las autoridades acuden a su casa para como a muchos darles el paseillo. La situación es terrible, es cierto que las amistades de Isabel por entonces, eran del otro bando – el que terminó perdiendo la contienda – pero también no es menos cierto que estábamos en una época en la que hubo no pocas denuncias interesadas simplemente por envidias o para llevar a cabo pequeñas venganzas personales. Isabel tiene que huir de su casa en Melilla para primero viajar a Nador y de ahí buscar la forma de llegar a Barcelona para emprender una nueva vida sin que se le señale con el dedo por sus creencias.

Por otro lado, conocemos a Jaime, un joven artillero que se alistara para combatir en el bando republicano para ayudar en Aragón, pronto recibió la noticia de que su madre está gravemente enferma y tendrá que volver a Barcelona donde conocerá a Isabel y se iniciará su historia de amor para siempre.

La historia está planteada a modo de varios capítulos para poder ver distintos pasajes de su vida perfectamente hilvanados, si en la primera mitad de la obra vemos sus caminos separados y cómo les afectó a cada uno la contienda, en la segunda parte ya con una vida juntos el autor se detiene a explicarnos cómo subsistieron durante la dura posguerra en la que el hambre había castigado especialmente a aquellos que era sabido habían estado relacionados con el bando perdedor. Gracias a la mente privilegiada de Isabel podríamos decir que la vida les trató bien pero no todos tuvieron la misma suerte en una época que jamás podremos entenderla en todo su contexto y crudeza sin haberlo vivido.

Jamás tendré 20 años es sin lugar a dudas uno de los mejores cómics que se pueden leer a día de hoy, y lo es porque sirve para recordarnos o enseñarnos en caso de que nuestros adultos no nos hayan hablado de cuanto sucedió en aquella época de ver muchas situaciones tan duras como reales que sucedían, también para descubrir determinadas acciones que el bando ganador realizaba a posteriori sabiendo que tenían el poder y el otro bando tan sólo el miedo a ser descubiertos. Una joya, una obra maestra que debería ser de obligada lectura para todos aquellos que quieran descubrir una de las muchas historias verídicas que tuvieron lugar durante y pasada la contienda, a fin de cuenta, es sencillamente la historia de los abuelos de Jaime Martín pero insisto, bien podría ser la de cualquiera de los nuestros.

A nivel gráfico luce más que espectacular, descubrir a estas alturas al autor es casi una ofensa, le avalan trabajos como Lo que el viento trae o Las guerras silenciosas, su trazo delicado, agradable y lleno de cuidados detalles es de los que hacen subir el nivel de la historia a las cotas de obra maestra.

No me cansaré de repetirlo, estamos ante una de las grandes obras de 2016, una historia magnífica, deliciosa desde la primera hasta la última página, en la que con determinadas secuencias, frases o escenas consigue conmover al lector y lo más importante, hacernos partícipes de una época que por suerte no nos tocó vivir y que sirve para entender un poco mejor determinadas reacciones de nuestros mayores.

Audio entrevistas al abuelo de Jaime Martin

Audio entrevistas al abuelo de Jaime extraídas de la web del autor con un valor incalculable.

  Edición original: Jamais Je N'aurai 20 ans Edición nacional/ España: Norma Editorial Guión: Jaime Martín Dibujo: Jaime Martín Color: Jaime Martín Formato: Cartoné, 120 págs. Precio: 22€   ¿Cómo hablar de la que para mi es uno de los mejores cómics que se ha publicado en 2016? Difícil estar…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Obra maestra

Jaime Martín crea una obra maestra para el recuerdo, una historia emocionante, emotiva y a la vez muy dura sobre la vida de sus abuelos durante la guerra civil española.

Vosotros puntuáis: 9.5 ( 4 votos)
Compartir
Artículo anteriorElfos #4
Artículo siguienteAntes de Watchmen: Dr. Manhattan
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

Leave a Reply

7 Comentarios en "Un cómic antes de dormir (7): Jamás tendré 20 años"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Zpyro
Lector

Me están encantando estas reseñas la verdad, consigues que me interesen obras que a primera vista no me llaman. Felicidades por el trabajo y sigue así!

NeWyU
Lector

Saboreando poco a poco que los reyes me lo han traído este año y la verdad que por donde voy me esta encantando. Desde que acabe leeré la reseña para no llevarme algún spoiler sin querer.

Japacore
Lector

Regalo de Reyes pendiente de leer… pero qué ganas de leerlo!!

wpDiscuz