Murcia

Por
2
748
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
murcia-magius

Edición nacional/ España: Entrecomics Comics (2015).
Guión: Magius (Diego Corbalán).
Dibujo: Magius (Diego Corbalán).
Color: Magius (Diego Corbalán).
Formato: Tomo rústica con solapas de 56 páginas.
Precio: 16,00€.

 

“El mayor problema de estar en un grupo
es que te echen de ese grupo…”

Puede ser a causa de las enquistadas tensiones nacionalistas, debido a las perpetuas carencias de nuestro sistema educativo, castrado por las desavenencias políticas históricas de los principales partidos, o por la imagen interesada, simplista y sesgada que los medios de comunicación intentan trasladar muchas veces sobre nuestra compleja realidad como país. Es más posible que sea la suma de todos estos aspectos, más muchos otros igual de relevantes, los que acaban por dejar patente que somos en la práctica un estado fallido y fragmentado, ignorante, y satisfechos de serlo, de la historia de nuestra tierra, y más aún de la del resto de comunidades autonómicas. Pero no somos el centro del mundo y las manecillas del reloj tampoco se pusieron en marcha anteayer. No nos hace ningún bien escondernos en ese glorificado período de la Transición, ese contexto que nos trajo la democracia, la libertad y todos esos parabienes que nos recuerdan nuestros gobernantes con un halo de falsa modestia y temor cuando alguien menciona una mínima posibilidad de regeneración y cambio en las reglas de este juego.

Porque, para bien o para mal, posiblemente más bien lo segundo, lo que hoy llamamos España sigue siendo un reino de taifas, un grupúsculo de identidades en constante conflicto de intereses, mal avenidos y, en muchas ocasiones, con una ostentosa tendencia al desinterés por cualquier exiguo acercamiento o demostración de comprensión y respeto mutuos. Solemos olvidar que este conglomerado de país, nación de naciones, o como quiera llamarse, ha sido tradicionalmente un territorio de mezcolanza definido por la influencia y las aportaciones depositadas por culturas dispares como la romana, la visigoda, la árabe o la judía. Pero, toda esa diversidad pasa desapercibida ante nuestras narices, por desgana o por simple y torpe rencor, y todo lo que podríamos aprender unos de otros queda aparcado por la política y por el mal uso que hacemos de ella. Esta impresión, respecto a lo poco que conocemos sobre nuestros vecinos, puede pasar por la cabeza de cualquiera cuando cae en sus manos una obra como la presente Murcia de Diego Corbalán, guionista y dibujante orgullosamente murciano más conocido por el pseudónimo de Magius, “reencarnación de un antiguo pintor de beatos apocalípticos del siglo X”, culpable de la creación de Black Metal Comix y de participar en fanzines como Putrefacción Anal, Clásicos Caninos o Hammon.

Decimos que al leer Murcia pueden pasarnos estas ideas por la cabeza pero, para ser sinceros y homestos, con más probabilidad serán otros pensamientos muchos peores los que nos asaltarán por primera vez con la lectura de esta obra. No por la calidad de la misma, todo lo contrario, sus virtudes están ahí y algunas son bastante evidentes, sino porque con esta historia Magius acaba dejándonos la razonable y desagradable suspicacia respecto a donde empieza la realidad y acaba su ficción. Esto seguramente sea culpa del receptor, debido a la susceptibilidad con la que nos han moldeado estos últimos tiempos que nos ha tocado sobrevivir, los mismos que nos han hecho desconfiados con el poder y más atentos y propensos a la crítica. En ese sentido, Murcia juega con nuestros sentimientos, al plantearnos un relato que sirve como metáfora del origen de muchos de los males que nos han asolado durante la crisis económica y política de principios de este siglo. La obra está protagonizada por corruptos poderes en la sombra, cultos y hermandades secretas entregadas a orgías y sacrificios rituales financiados y presididos por importantes hombres de negocios y empresarios, una casta organizada en redes clientelares y al servicio de una interpretación neopagana de la religión cristiana católica.

Magius-murcia-1Magius-murcia-2Magius-murcia-3
Páginas de Murcia por Magius

Es un vistazo a una sociedad sórdida y oscura, paralela a la pacífica y bucólica comunidad agrícola que a primera vista aparenta ser Murcia, una pequeña y tranquila ciudad de provincias recreada por su autor cada vez que tiene oportunidad, sobre todo a través de contemplativas transiciones presentadas con gran tacto y sensibilidad. En verdad, Magius consigue trasladarnos a Murcia en esos momentos, hacernos sentir la imperiosa necesidad de visitarla a los que nunca hemos estado en ella; sus calles, sus edificios y sus monumentos son un personaje más de la historia, engalanado con los aires festivos y sacrosantos del contexto de la Semana Santa. Los dioses y santos son cabeza de cartel de la cultura y el rico folklore del lugar. Pero son también algunos de estos lugares, y la huerta y el campo murciano, los escenarios en los que somos partícipes involuntarios de extrañas comuniones de muerte, extrañas y perturbadoras prácticas de cofradías que funcionan como verdaderas mafias. Estas actúan como entidades vivas responsables de complacientes “hombres de paja” y organizaciones terroristas que persiguen la independencia del territorio y la defensa del dialecto panocho. De hecho, la lírica de la llengua murciana recorre la obra, poniéndola Magius en boca de sus personajes para darles una inmediata y clara seña de identidad.

Esto sumado a la manera en la que su autor maneja el comentado folclore popular murciano, pervertido y reutilizado aquí para construir un sólido armazón de paganas creencias, ofrece como resultado un trabajo con una dimensión cautivadora definida por una atmósfera y entorno cercano al relato de terror, sin sus subterfugios y salidas habituales del género pero sí con algunas dosis de sangre y otros fluidos corporales. No hay una trama policíaca dispuesta a desvelar los horrores narrados en esta historieta, ni ningún cínico y atormentado personaje a la búsqueda de redención por sus pecados, solo una cáustica estampa de la misma corrupción y del terrible sentido de la impunidad y desconocimiento sobre unos poderes fácticos con una decisiva influencia en las estructuras e instituciones políticas y económicas de la región. No hay elementos fantásticos asociados al argumento, haciendo más crudo y cercano su contenido, aunque Magius nos deja en todo el momento un punzante resquemor pues al final él maneja los hilos y aparenta saber más de lo que cuenta. En definitiva, Murcia acaba siendo una inesperada forma de abrirnos los ojos a un territorio y sus tradiciones, una fértil fuente de divagaciones para alimentar nuestra conspiranoia, y una manera tan refinada como descarnada de crítica social y política.

Magius-murcia-4Magius-murcia-5Magius-murcia-6
Más páginas de Murcia por Magius
  Edición nacional/ España: Entrecomics Comics (2015). Guión: Magius (Diego Corbalán). Dibujo: Magius (Diego Corbalán). Color: Magius (Diego Corbalán). Formato: Tomo rústica con solapas de 56 páginas. Precio: 16,00€.   "El mayor problema de estar en un grupo es que te echen de ese grupo..." Puede ser a causa de…

VALORACIÓN GLOBAL

Argumento y guion - 7
Apartado gráfico - 7
Interés - 7

7

En Murcia hallamos una interesante postal de la ciudad que da nombre a la obra, con sus lugares comunes y algunas de sus tradiciones, una bucólica estampa pervertida por Magius para adentrarnos dentro de una sórdida historia de cofradías y cultos secretos que controlan los poderes políticos y económicos de la región. El relato funciona como metáfora de la corrupción del poder y las élites y poderes fácticos construyendo un armazón sustentado sobre el folclore propio de la comunidad de Murcia.

Vosotros puntuáis: 9.42 ( 5 votos)
Compartir
Artículo anteriorReseñas Secret Wars: Planet Hulk #1
Artículo siguiente#ZNCine – Especial Mad Max, gasolina, arena, pólvora y sangre.
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Mi obsesión por las novelas de misterio y aventuras facilitó mi acercamiento al cómic con los Clásicos Ilustrados que adaptaban historias como El Escarabajo de Oro o La Isla Misteriosa. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-man y Dragon Ball. Descubrí las posibilidades del medio con autores como Alan Moore, Neil Gaiman o Kurt Busiek desarrollando mi ecléctica pasión por la viñeta: cómic estadounidense, europeo, manga y webcómics. En la actualidad, colaboro como reseñista y articulista en esta, mi segunda casa, hablando de cómics y cine.

Leave a Reply

2 Comentarios en "Murcia"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
BLUNTMAN

Pan, pijo y Habá

mdoloresfreak

No se qué es lo que he disfrutado más, si ha sido la apasionante trama o quizas hayan sido los fidedignos y sensacionales dibujos. Sólo una palabra, BRAVO!

wpDiscuz