Marvel Saga El asombroso Spiderman 10. El otro 2

Interesante volumen recopilatorio del Spiderman de Straczynski en el que se cierra el arco de El otro y se dan los primeros pasos hacia Civil War.

Por
1
1903
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: The Amazing Spider-Man 527-531, Friendly Neighborbood Spider-Man 4 y Marvel Knights: Spider-Man 22 USA
Edición nacional/ España: Panini Cómics
Guión: Peter David, J.M.Straczynski, Reginald Hudlin
Dibujo: Mike Wieringo, Pat Lee, Mike Deodato Jr., Ron Garney, Tyler Kirkham
Entintado: Karl Kesel, Dream Engine, Joe Pimentel, Bill Reinhold, Jay Leisten, Sal Regla
Color: Paul Mounts, Dream Engine, Matt Milla, John Star
Formato: Cartone, 184 págs.
Precio:16,5€

 

Segundo volumen recopilatorio de la saga de El otro y lejos de incluir en él el clímax de la historia lo que en en estos capítulos encontramos es la búsqueda de respuestas tras el regreso de la muerte, ¿qué consecuencias tendrá en su vida después de que sus compañeros, su tía, y en especial su mujer le diesen por muerto? ¿cómo afectarán estos cambios a sus fisiología y en particular a sus poderes arácnidos? Y entre tantas preguntas Peter se dará cuenta de que esta nueva oportunidad tiene que aprovecharla y volver a disfrutar de la vida.

Lo cierto es que esta segunda parte al haberse optado por publicarla en un segundo volumen pierde parte de la intensidad y emotividad que tendría de haberse publicado de forma íntegra como en su día se optó hacerlo en la línea Marvel Deluxe. No es lo mismo la épica que encontramos en la primera parte y la tensión con la que llegamos a su muerte y posterior regreso leyéndolo todo de corrido que teniendo que esperar treinta días para leer su conclusión. Con todo, y teniendo aún muy fresca la primera parte hay que decir que los guionistas supieron salir airosos de la historia.

El renacimiento de Peter además vendrá con cambios importantes a nivel estéticos y es que Tony Stark le regalará un nuevo traje provisto de toda una serie de gadgets y tecnologías para hacerle la vida más fácil, veremos aquí un pequeño despliegue de sus particularidades en un episodio magistralmente dibujado por Ron Garney antesala de su etapa al frente de Amazing Spider-Man en la que demostrará que gráficamente es un más que digno sucesor de John Romita Jr. y Mike Deodato Jr.

Detalle del trabajo de Ron Garney

Estamos ante un volumen particular, no sólo porque en él concluya la saga anteriormente citada sino porque la segunda parte de este volumen es la antesala de uno de los mayores eventos del universo Marvel, Civil War. Con la ventaja que da el paso de los años podemos revivir ese juego de poder que se trajo Tony Stark entre manos, ese posicionamiento y búsqueda de aliados en la sombra de cara a estar lo mejor rodeado ante un conflicto que como gran visionario que es ya intuía que estaba a punto de desencadenarse y partir el universo Marvel en dos. Hay detalles muy importantes en estas páginas, como poco a poco se va forjando esa alianza entre Tony y Peter, obviamente basada en el agradecimiento, el sentimiento de deuda que Peter siente hacia aquel que le dio un techo bajo el que vivir cuando se quedaron sin casa, o la forma en que ayudó a Mary Jane y Tia May y el apoyo que les dio tras su muerte. La pregunta es, ¿cuánto tiempo durará esta confianza ciega? ¿Seguirá apoyando Peter a Tony cuando toque posicionarse ante una ley destinada a romper la principal regla de muchos superhéroes? Aunque todo se explica a la perfección en las páginas de este volumen, porque si aun quedan lectores que desconozcan el argumento tras Civil War decir que todo nace ante la idea de crear un registro de identidades secretas de todo superhéroe y de alguna forma responsabilizarse de sus actos tal y como se hace con otros gremios, esto llegará hasta el congreso y será allí donde se debate acerca de la necesidad de este registro, que ventajas aporta y cómo resolver el complicado conflicto que supone que la identidad secreta del héroe esté registrada en un soporte informático sabiendo que este puede ser hackeado y por tanto poner en jaque la seguridad de sus familiares.

Hay que decir que este es uno de los muchos prólogos que conformaron el arranque del evento, probablemente uno de los más importantes por estar protagonizado por dos piezas capitales, una historia emocionante e interesante a partes iguales por ver cómo se desenvuelve Peter en un entorno político en el que para nada está acostumbrado a moverse. Por desgracia, lo interesante del guión de J.M.Straczynski se ve un tanto ensombrecido por el apartado gráfico, el primer capítulo está dibujado de una forma brillante por Ron Garney, por desgracia, los tres restantes tenemos a Tyler Kirkham proveniente del estudio Aspen y que sinceramente estaba muy por debajo en cuanto a calidad artística a los diferentes autores que habían pasado por la serie en los últimos años.

Estamos pues ante un volumen interesante por las dos historias que contiene, el fin de una época y el inicio de otra que llevará a cambiar la vida de Peter para siempre. Se avecinan historias únicas y emocionantes en los próximos dos volúmenes y los cimientos para entender los próximos pasos los encontraremos aquí con lo que no podéis dejar de leerlo.

  Edición original: The Amazing Spider-Man 527-531, Friendly Neighborbood Spider-Man 4 y Marvel Knights: Spider-Man 22 USA Edición nacional/ España: Panini Cómics Guión: Peter David, J.M.Straczynski, Reginald Hudlin Dibujo: Mike Wieringo, Pat Lee, Mike Deodato Jr., Ron Garney, Tyler Kirkham Entintado: Karl Kesel, Dream Engine, Joe Pimentel, Bill Reinhold, Jay…
Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.3

Interesante

Interesante volumen recopilatorio del Spiderman de Straczynski en el que se cierra el arco de El otro y se dan los primeros pasos hacia Civil War.

Vosotros puntuáis: 7.5 ( 3 votos)
Compartir
Artículo anterior#ZNGames Horizon Zero Dawn
Artículo siguientePatsy Walker Alias Gata Infernal 1. Locos por una gata
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

Leave a Reply

1 Comentario en "Marvel Saga El asombroso Spiderman 10. El otro 2"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Emanuel

hasta ahorita me gustaria saber que ocurrio con el capullo que aparece al final del penultimo capitulo

wpDiscuz