Jaco The Galactic Patrolman

20
2506
 
jaco-space-patrol-akira-toriyama-planeta_

Edición original: Ginga Patrol Jako JAP Weekly (Shōnen Jump / Shueisha, 2013).
Edición nacional/ España: Planeta Cómic (2015).
Guión: Akira Toriyama.
Dibujo: Akira Toriyama.
Formato: Tomo rústica con sobrecubierta de 248 páginas.
Precio: 12,95€.

 

«¡Tenéis un problema de percepción los terrícolas!»

Ha llovido mucho desde 1984 cuando Akira Toriyama publicaba el primer número de Dragon Ball en la popular Shōnen Jump de la editorial japonesa Shūeisha. La serie empezó seguiendo las directrices de su anterior obra, el Dr. Slump, con su humor absurdo y sus estrambóticos personajes. Pero Dragon Ball estaba destinada a ser algo mucho mayor, una obra que explotaría como ninguna el esquema del shōnen clásico para llevarlo a un nuevo nivel creando a su alrededor un fenómeno de alcance mundial. En ello contribuyó de forma decisiva la emisión de su anime, producido por Toei Animation desde finales de los años ochenta y hasta mediados de la siguiente década de los noventa. La historia de Son Goku, basada en sus orígenes en la obra clásica de la literatura china Viaje al Oeste del escritor Wu Cheng’en, generó desde un principio un interés desbordante propiciando numerosas adaptaciones a otros medios como la televisión, el cine o los videojuegos, y toneladas ingentes de merchandising. En España fue la obra que acabó por abrir el mercado a la industria del manga y, mientras su serie de televisión recibía constantes quejas por parte de asociaciones de padres, descontentos con el nivel de violencia de la cabecera, en Japón Akira Toriyama seguía puliendo y expandiendo la mitología de su creación.

Para la actual generación de mangakas Dragon Ball es hoy en día un referente insalvable, lo testimonian las declaraciones y el trabajo de autores como Masashi Kishimoto, Eiichirō Oda o Mitsutoshi Shimabukuro. Todos ellos, como verdaderos seguidores, asistieron en 1995 a la conclusión de una etapa con el final de Dragon Ball, aunque las películas y las secuelas televisivas, como la deficiente Dragon Ball GT, han seguido manteniendo esta obra vigente hasta casi la actualidad como demuestra el éxito del reciente anime Dragon Ball: La batalla de los dioses. Por su parte, su creador, siempre celoso de su privacidad, se retiró a un segundo plano para trabajar en historias más pequeñas y sencillas como había hecho en los primeros años de su carrera en Wonder Island, Pola & Roid o la mencionada Dr. Slump. Pero Akira Toriyama no ha renegado de su trabajo, las referencias a él se encuentran en mangas como Nekomajin o en proyectos especiales como el crossover Cross Epoch: Dragon Ball Z One Piece en el que colaboró con el citado Eiichiro Oda, en los que su autor acostumbra a parodiar y reírse de su hijo predilecto haciendo además alarde de un universo compartido en el que todo acaba siendo posible.

No obstante, en uno de sus últimos trabajos, la presente Jaco The Galactic Patrolman, tenemos algo ligeramente distinto, una suerte de extraña precuela que no se centra propiamente en los personajes y la mitología de Dragon Ball pero nos acaba hablando de ellos tanto de forma directa como indirecta y sirviéndonse de una práctica tan habitual en el cómic de superhéroes estadounidense como la llamada retrocontinuidad. La nueva historia de Akira Toriyama comienza cuando el valiente patrullero galáctico Jaco es enviado a la Tierra con la misión de detener a una nave procedente del planeta Vegeta a la que se le presuponen intenciones hostiles pues esa es la naturaleza de los llamados saiyans que trabajan conquistando mundos para el poderoso tirano Freezer. Pero en su viaje Jaco sufre un accidente y su nave queda varada en una isla abandonada. En ella reside el huraño Omori, un científico que había trabajado tiempo atrás en una máquina del tiempo que nunca llegó a funcionar correctamente y que ahora intentará ayudar al extraterrestre a reparar la avería de su nave mientras evita que el peculiar sentido de la justicia de su invitado acabe destruyendo a la humanidad antes de que puedan hacerlo los saiyans.

jaco-galactic-patrolman-akira-toriyama-1jaco-galactic-patrolman-akira-toriyama-2jaco-galactic-patrolman-akira-toriyama-3
Páginas de Jaco The Galactic Patrolman de Akira Toriyama

Este manga recupera el tono de las primeras aventuras de Dragon Ball, presentando a un nuevo personaje marca de la casa, con sus buenas dosis de humor para casi todos los públicos y con un sentido de la aventura tan sencillo y adictivo. Para los enamorados del estilo de este mangaka una buena noticia porque Akira Toriyama sigue conservando su estilo y su buena mano, sus historias y su arte permanecen totalmente frescos como si hubiesen estado conservados en las últimas décadas en un frasco de formol. Lo que funcionaba entonces sigue haciéndolo ahora con una atemporalidad envidiable que explica el éxito de este genio. En Jaco The Galactic Patrolman nos narra uno de sus trabajos más redondos en los últimos años, seguramente porque más allá de su premisa inicial tiene una intención clara, un principio y final concebidos de antemano al contrario de otras obras suyas anteriores de este autor al que le gusta deambular y divagar por los mundos que construye. El relato, en parte autorreferencial, guarda más de una sorpresa para los fanáticos de Dragon Ball en forma de pequeñas revelaciones y cameos de algunos personajes del manga original insertados en la trama con una gran inteligencia y naturalidad.

En internet hubo mucho revuelo por el epílogo de esta obra en el que se nos cuenta la partida de Son Goku, por entonces Kakarot, del planeta Vegeta ante el mal presentimiento de sus padres sobre el destino de los saiyans. La historia no profundiza mucho más en estas circunstancias de lo que ya conocíamos por el manga y el anime, ni tampoco añade más capas a los personajes que aparecen brevemente en ella sirviendo más como guiño a los aficionados que como una verdadera expansión de la mitología de la serie que como nuevo elemento presenta a Gine la madre biológica de Son Goku. Las contradicciones que algunos han querido ver ahora en los origen del personaje, el cual sigue tomando como referente el de Superman, no son tales pues Akira Toriyama nunca abordó este episodio de forma tan directa en su manga y lo que hemos conocido hasta ahora es la interpretación de Toei Animation en el mencionado anime basado en la obra original. Lo único que debería importarnos es el hecho de poder seguir disfrutando a estas alturas del talento de este autor que en Jaco The Galactic Patrolman vuelve a regalarnos una historia divertida, cálida y, principalmente, entretenida como pocas cosas en esta vida.

goku-jaco-galactic-patrolman
Goku en Jaco The Galactic Patrolman

  Edición original: Ginga Patrol Jako JAP Weekly (Shōnen Jump / Shueisha, 2013). Edición nacional/ España: Planeta Cómic (2015). Guión: Akira Toriyama. Dibujo: Akira Toriyama. Formato: Tomo rústica con sobrecubierta de 248 páginas. Precio: 12,95€.   "¡Tenéis un problema de percepción los terrícolas!" Ha llovido mucho desde 1984 cuando Akira…

VALORACIÓN GLOBAL

Argumento y guión - 7
Apartado gráfico - 8
Interes - 7

7.3

¡Superélite!

El talento de Akira Toriyama sigue totalmente vigente y en Jaco The Galactic Patrolman nos ofrece una obra marca de la casa definida por la acción y el humor que tantos buenos momentos nos han hecho pasar. Y, como extra, cameos, guiños y un pequeño regreso al trabajo por el que siempre será recordado: Dragon Ball. Para los fervorosos creyentes en el talento de este mangaka un imprescindible.

Vosotros puntuáis: 8.98 ( 4 votos)
Subscribe
Notifícame
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
26 marzo, 2015 9:20

Veo el tomo genial para que lo lean los chavales e introducirles en el universo DragonBall. Para nosotros, los ‘creciditos’, nos devuelve a la nostalgia y entretiene.

Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
26 marzo, 2015 12:52

Lo decía por novedad a la venta, y por ser precuela, luego claro, que lo lean todo

Tildoras
Tildoras
Lector
26 marzo, 2015 9:26

Me temo que debo discrepar completamente. Si bien es cierto que en Jaco, Toriyama ha mejorado su dibujo actual, no menos cierto es que en los últimos años se le ha visto una serie de diseños muy malos pobre mente dibujados, alardeando de anorexia en los personajes.

Tampoco es cierto eso que dices de que no haya contradicciones en esta historia puesto que la historia de Bardock y el origen de Goku y como fue enviado a la Tierra son completamente canónicos. La OVA especial de El Ultimo Combate en que se narraba da historia está basada en lo que escribió Toriyama e incluso luego en el manga salió en su día un flashback a ella.
Más allá de eso, aunque en el manga no se profundizase mucho, hay muchos testimonios de personajes, entre ellos el propio hermano de Goku, que atestiguan que Goku fue enviado a la Tierra para destruirla como uno de los planetas con habitantes de bajo poder, como era habitual enviar niños en estos casos.
Toriyama ahora cambia esa contradiciendo por completo esto en la historia en la que presenta a la madre de Goku, historia que además es una increíble y absurda chorrada muy pobre que no aporta nada y contradice todo, el personaje de Gine es insulso y los Saiyans viven armoniosamente como una amigable comunidad, mira que bien.

Lo siento pero no. Tori no deja de demostrar una y otra vez por qué debería ya retirarse y no aportar una sola idea mas al universo de Dragón Ball, primero por que lo que hace es aportar chorradas que no valen para nada y segundo, y esto esta mas que demostrado, ha olvidado infinidad de detalles de la historia de Dragón Ball. Una vez incluso tuvieron que recordarle el color del pelo de Bulma. No hay más preguntas, señoría.

Se agradece esta reseña, pero me parece que peca mucho de nostalgia mas que de crítica.
El Toriyama actual es malo, punto, como ya viene demostrando desde Cowa o Kajika.

Tildoras
Tildoras
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
26 marzo, 2015 14:14

A ver Jordi, no hay que confundir. Una cosa son las OVAS de relleno que cuentan simplemente aventuras que ocurren «entre sagas» del manga o del anime y que como tal cuentan una historia libre y que tú eres idem de aceptar o no y otra cosa muy distinta son las OVAS que COMPLETAN historia OFICIAL relatada en el manga.

En el manga (y el anime) se nos dice oficialmente que Goku viene a la Tierra porque en el planeta Vegeta envian a los niños con poco tiempo a planetas con baja o nula capacidad de defenderse y que Freezer destruyó el planeta cuando vió que los Saiyans se le podía ir de las manos, etc etc etc. Esto es oficial y va a misa y hay muchos personajes confirmándolo, entre ellos el hermano de Goku: Raditz.
Gran parte de la grandeza de Dragon Ball radica precisamente en la ironía de que aquel que vino destinado a la Tierra para destruirla se acabó convirtiendo en su mayor defensor y aun más allá de eso acabó enfrentándose a Freezer, el tirano que dominaba a su especie, destruyéndolo aun a pesar de ser un saiyan de la mas baja categoría. Es una puñetera maravilla como concepto, absolutamente magistral.
Bueno pues SPOILERS en el capitulo que nos referimos y que se llama Dragon Ball Minus, ahora resulta que no, que Goku fue enviado a la Tierra porque su padre presintió que Freezer tramaba algo y era un padre muy amoroso que quería proteger a su hijo cambiándole el destino.
No solo contradice TODO, no solo le cambia por completo la esencia a la historia, no solo se mea en la forma de ser de los Saiyans mostrándonoslos pacificamente viviendo en paz y armonía como si fuese un pueblecito apacible sino que además es muy malo, está pobremente dibujado y nos presenta a una madre de Goku insulsa. No, no vale con querer copiar a Superman.

Hay un problema grande Jordi y es que cuando tú «vendes» tu obra y aceptas que otros escriban en ella, deja de ser «tú obra». Si esas otras personas escriben en ese mundo historias malas o que contradigan cosas pues podemos ignorarlas perfectamente, pero cuando resulta que alguien escribe algo rematadamente bueno basándose en algo OFICIAL que tu escribiste no puedes llegar ahora 25 años después a contar tu otra cosa porque lo anterior ya es completamente canónico y eso es te guste o no Jordi. A mi me da igual si no quieres aceptar OVAS malas como la del hermano de Freezer, Cooler, o la del Super Namekiano Slug (que vino a introducir estupideces como que a los namekianos se les puede derrotar silbando), pero la historia de Bardock es completamente oficial y Toriyama ya perdió el derecho de hacer lo que le de la gana y menos si encima viene a contar algo nuevo que es una mierda.

Tampoco aporta nada que ahora me vengas a decir que Bulma tenía una hermana mayor nunca antes jamás mencionada ni por asomo.

Dices que no te gustó la reciente «La Batalla de los Dioses». Bueno pues yo con esa película me lo pasé muy bien, pero acepto que argumentalmente no es gran cosa. Bueno pues en esa pelicula participó argumentalmente Toriyama y en la nueva de Freezer también. ¿Ideas? no tiene.
Resulta que yo como gran fan del universo Dragon Ball me leo absolutamente todo lo que encuentro de él, inclusives los mangas online hechos por fans y estoy encontrando grandes maravillas como el gran Dragon Ball Multiverse, el Dragon Ball Ex Apocalypto, el Dragon Ball New Age o el Dragon Ball AF de Toyble, o incluso el otro Dragon Ball AF de Young Jiji que continúan la historia de Dragon Ball cada una partiendo del momento en que les da la gana, de forma bastante digna. Unas avanzan más allá de Dragon Ball GT, otras lo ignoran y establecen un nuevo punto de partida a partir del final de Dragon Ball Z. Incluso el videojuego Dragon Ball Xenoverse plantea una historia cojonuda de putisima madre. Todo esto demuestra que llega un momento en que un universo de ficción trasciende a su creador, va más allá y el creador debe saber cuándo retirarse porque no tiene nada más que aportar. Es hora de dejar a ese mundo avanzar y crecer con otras personas y aceptarlo porque seguirá existiendo aun cuando el creador muera.

Toriyama deberia comprarse una isla, contruirse una Kame House y dedicarse a vivir de los millones que gana al año por las rentas de Dragon Ball. Se lo ha ganado sí, pero ahora es el turno de otros.

Paniero
Paniero
Lector
En respuesta a  Tildoras
26 marzo, 2015 14:49

Menuda sarta de chorradas.

¿Cómo que perdió el derecho de hacer lo que le de la gana? ¡Es su obra! Tu mensaje se reduce en «Como el especial de TV de Bardock me gustó y esta no me gusta, me invento que el especial de Bardock es canónico y me enfado». Y encima de inventarte que es canónico, que no lo es, lo impones y dices que lo es «te guste o no», o «Toriyama de ahora es malo y punto». Y lo mejor, acusas de nostalgia a Jordi cuando eres tú el que está empeñado en autoconvencerse (y convencer a los demás por el camino) de que el especial de Bardock es canónico simplemente porque a ti te gustó más. Que algo sea bueno o malo no lo convierte en canónico.

La historia no contradice nada de lo que ha dicho Toriyama en el manga. ¿Que los saiyanos se muestran conviviendo en paz? Sí, exactamente se ven charlando tranquilamente después de haber aniquiliado a gente de otro planeta. Lo que se muestra es que el asesinar y conquistar es algo cotidiano para ellos, como para nosotros puede ser ir al trabajo. Es un enfoque diferente al de Toei que eran practicamente cavernícolas, pero no es contradictorio.

Lo mismo con el tema de mandarlos a conquistar. No se contradice porque sí que mandan a niños para conquistar, (lo dice Jaco), pero en el caso de Gokuh Bardock y Gine quisieron salvar a su hijo. Obviamente Raditz no puede saber esto porque no estaba allí.

Por último, tampoco contradice la viñeta de Bardock que vimos en el manga porque no nos muestra qué pasa después. Es decir, tras enviar a Gokuh a otro planeta, perfectamente Bardock pudo ir a enfrentarse a Freezer.

Aunque claro, si Multiverse, Apocalypto, AF te parecen «grandes maravillas» mientras que Battle of gods, en la que vemos una evolución de los personajes de Gokuh y Vegeta interesantísima y una ampliación del universo a través del Dios de la destrucción te pareció solo entretenida, además de decir que Cowa y Kajika son malas, igual lo que a ti te pasa es que nunca te ha gustado Toriyama ni Dragon Ball, sino «Dragon Ball de Toei». Y eso sí que es pura nostalgia.

Tildoras
Tildoras
Lector
En respuesta a  Paniero
26 marzo, 2015 15:07

Ok, un fanboy al que no se le puede tocar a su dios Toriyama aunque lo que escriba sea malo. Pasando…

Paniero
Paniero
Lector
En respuesta a  Tildoras
26 marzo, 2015 15:21

Es decir, que tú impones continuamente tus gustos, te inventas leyes como «Si algo tiene 25 años se convierte en canónico y no puedes tocarlo» y encima nos las intentas colar a los demás, y el fanboy soy yo.

Tan fanboy soy de mi «dios Toriyama» que no me gustó la saga Boo. Si fuera como tú, empezaría a decir milongas sobre que la saga Boo no es canónica, que no se puede hacer eso tan malo «después de 9 años de manga» y blablabla.

Lo que hay que entender es que el canon de una obra no es algo que se monte uno en casa a lo bricomanía con lo que le gusta y no le gusta. Incluso aunque Toriyama hiciera retcon de elementos del manga original, eso no anularía su condición de canon (pues entonces todos los retcons de la historia de la narrativa de ficción anularían el canon de dicha obra).

¿Que te gusta el especial de TV de Bardock? Y a mí también, me encanta. Pero que nos guste o no no lo hace canónico, al mismo tiempo que el no ser canónico no impide que se disfrute.

Wertham
Wertham
Lector
En respuesta a  Paniero
26 marzo, 2015 20:53

Dragon Ball Minus es más coherente que el especial de Bardock. Ya está, ya lo he dicho.

Que conste que me gusta el especial, me parece lo mejor hecho por Toei durante la etapa clásica. Pero, y esto me ha sorprendido hasta a mi, si coges el manga y te lees las conversaciones de las dos veces que se habla del origen de Goku (la llegada de Raditz y cuando Vegeta está al borde de la muerte en Namek), te das cuenta de dos cosas:

1- La importancia de la madre de Goku. En ambas situaciones, tanto Raditz como Vegeta hacen referencia al padre Y LA MADRE de Goku. En el especial, con Goku recién nacido, a ella ni se la nombra, dando a entender que la figura materna es poco o nada importante. El hecho de que incluso Vegeta la nombre debería indicar algo.
2- Raditz comenta que cuando el planeta explotó, él estaba fuera encargándose de un planeta con otro saiyan y que también sobrevivió un tercero que tenía una misión como la de Goku. En DB Minus esto cuadra perfectamente: Raditz estaba de misión en otro planeta con Vegeta, y el saiyan enviado debe ser Nappa. En el especial de Bardock, a Raditz no se le menciona por ninguna parte, y Nappa y Vegeta están juntos casi todo el tiempo, entrando en directa contradicción con el manga.

A parte de eso, que Freezer reuna a todos los saiyans en el planeta con un margen de un mes antes de destruirlos para asegurarse de que se los carga a todos de golpe tiene mucho más sentido que decidir petárselos un día cualquiera.

Dragon Ball Minus puede ser una pequeña historia intrascendente comparado con el especial de Bardock, que es mucho más épico, pero coherente, como coherente, lo es más que el otro. Y para mi, al menos, no se carga la parte más épica del especial, que es la batalla de Bardock en el espacio frente a la nave de Freezer que sabemos por el manga que es canónica. De hecho, creo que esa historia, dejada a la imaginación, mola mucho más. Probablemente Bardock lleve un mes preparándose para lo que vaya a hacer Freezer, peleando por salvar su planeta. Seguramente Gine esté muerta en ese momento.

Chelentano
Lector
En respuesta a  Wertham
27 marzo, 2015 21:20

Creo que has dado en el clavo con tu análisis.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
26 marzo, 2015 9:46

pues a mí me ha picado mucho la curiosidad el tomito este,y estoy por pillarlo.lo mismo es que me pasa como con ibañez,que lo prefiero incluso a medio gás antes que a no tener nada de él.cosas mias.

¿y que hay de la peli del 2015?.¿cuando se estrenaba,o lo ha hecho yá?.a eso si que le tengo ganas.y espero que publiqueis reseña,si es posible.

batlander
batlander
Lector
26 marzo, 2015 12:31

A mi me ha gustado mucho este comic. Basicamente es una historia que podria ser otra mas del Teatro Manga o bien algo como Kajika o Sandland pero ocurriendo en el mundo de Dragonball con algun «crossover».

Sobre el tema del ultimo capitulo y lo que dice Tildoras, es cierto lo que sale de Bardock como flashback en el manga, pero la OVA no tiene por que ser canonica. Y sobre lo de Goku siendo niño o bebe pues depende del bocadillo, porque en algunos se dice que Gohan se encontro a un niño y en otros que era un bebe cuando llego. De todas formas lo mas logico es que llegase siendo un niño pequeño, ya que un bebe no podria valerse ni para comer por si mismo. O sea, que pensandolo un poco, tampoco veo grandes contradicciones (si no haces caso al OVA claro). De hecho, que Bardock es un saiyan diferente (o menos hdp que la media) ya se introduce en el Episodio de Bardock. Aunque esta ultima no tengo ni idea de si la escribio Toriyama ahora mismo.

Para terminar hay que recordar que Toriyama tine una memoria malisima y ya la cago alguna vez en el manga como cuando Goku realmente mata a Cell.

Tildoras
Tildoras
Lector
En respuesta a  batlander
26 marzo, 2015 14:17

Era un niño con pocos meses, lo de llamarlo bebé es solo relativo. Más allá de eso lo que Gohan encontró fue un niño DESNUDO y resulta que Toriyama ahora dice que Gohan encontró a Goku vestido con el uniforme Saiyan de las hombreras. Es para llevarlo a la residencia.

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  Tildoras
26 marzo, 2015 16:25

Pero eso de que lo encontro desnudo sale en el manga o solo en el anime. Es que la llegada de Goku asi creo que solo sale en el anime. La primera vez que Mutenroshi habla del tema es cuando llega Raditz y dice que es un niño y no habla nada de la ropa. No se, y aun asi ya digo que me parece mas logico que llegue pudiendo valerse por si mismo y con ropa. Independientemente de que tampoco veo una contradiccion tan grave.

Respecto a lo de que dice Raditz que mandan a los niños a conquistar planetas y que mandaron a Goku a la Tierra no es contradictorio, ya que en el capitulo se ve que el esta con Vegeta y no se entera de nada, pudiendo luego deducior por que sobrevive su hermano aunque sea erroneamente.
Y ya sobre lo de los Saiyanos en el pueblo pues no se, tampoco van a estar todo el dia gruñendo. Incluso en la OVA los ponen asi.

Chelentano
Lector
26 marzo, 2015 14:22

Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Jordi y por eso no entendí en ningún momento que la gente quisiera crear una polémica con el tema. Tristemente, no creo que sea aventurado afirmar que la gran mayoría de los fans de Dragon Ball no ha leído jamás el manga original. Y eso no es necesariamente malo, que cada uno ingiera el producto por el medio que quiera, pero de ahí es de donde nacen los malos entendidos.

Si nos ceñimos estrictamente a la obra original no veo que se haya hecho ningún cambio, es más, en el mismo tomo, se hace un ejercicio de refresco de la memoria para que el lector sea consciente de que todo encaja: los saiyan tienen un aspecto muy infantil y son menudos hasta alcanzar la edad adulta. Es difícil saber si Goku llegó como un bebé o un niño solo por su apariencia y si la duda es la semántica, yo achacaría fácilmente el que se le pueda llamar bebé a un error de traducción o de interpretación de lo que vemos en el original.
Respecto a sí venía a la Tierra a conquistarla o simplemente a sobrevivir, creo que queda bien claro en las palabras de Jaco: es típico de los Saiyan enviar niños a planetas con pocas defensas para conquistarlos a medida que crecen, por eso se alertó la Patrulla Galáctica, sin embargo y claramente, no conocían las verdaderas intenciones de los padres al enviar al niño.

Si queremos verle los tres pies al gato, a mí lo único que me escama es

Aviso de Spoiler

la personalidad de la pequeña Bulma y el hecho de que sea incluso capaz de crear poderosas armas que usa como un juguete. No acabo de ver como encaja con la Bulma que vemos al principio de Dragon Ball

.

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  Chelentano
26 marzo, 2015 16:53

Estoy de acuerdo contigo. Y ya digo, que ahora mismo no me suena que la llegada de Goku se haya reflejado en el manga mas alla de lo que dice Muten. En el anime si, y luego de ahi beben todas las OVAs donde se ve la escena.

Sobre lo de Bulma creo que hay una facil explicacion: las hormonas. Ya vemos para la chorrada que queria las bolas de dragon no? xDDDD Y el toque de genio sigue ahi con el radar, naves espaciales, maquina del tiempo….
A mi me chirriaria mas el hecho de que luego la herman se pierde del todo. Y es que aunque sea una pasota del todo, con las crisis que hay luego supongo que deberia salir algo. Pero esto tambien seria en un comic serio, y Dragonaball, aunque tenga cosas serias, tambien tienes otras cosas muy absurdas tipicas de Toriyama.

Peter Benjamin
Peter Benjamin
Lector
En respuesta a  batlander
28 marzo, 2015 23:47

Respecto a lo que decís del especial de Bardock, es cierto que es el mejor producto made in toei. De hecho, Toriyama ha dicho en más de una ocasión que es la historia de Toei que más le ha gustado. Pero también ha dicho que él la historia se la imaginaba de otra forma, probablemente más parecida a como sale en este cómic.

Y digo más parecida y no igual, porque como se ha comentado Toriyama tiene muchos patinazos en los productos que saca últimamente relacionados con este universo. Seguramente, y por lo que comentáis, habrá muchos en Jaco.