Entrevista Medusa Cómics

Por y
11
1636
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Ha pasado algo más de un año desde que tuvimos nuestra anterior charla con los responsable de Medusa Cómics con motivo de la publicación por su parte del universo Valiant, si miramos la vista atrás es asombroso como en tan poco tiempo han asentado un universo con publicaciones accesibles a todos los lectores a nivel económico y con una calidad técnica envidiable, si a esto le sumamos que en Valiant Comics se están publicando varias de las series más interesantes del mercado actual se desprende de todo ello el éxito que ha cosechado Medusa Comics en España a base de trabajo y amor por el medio. Una vez más queremos aprovechar para dar las gracias a Iván Babiano, responsable de la editorial por atender a todas nuestras preguntas y esperamos que sea de vuestro interés.

Hace ya un año que habéis empezado a publicar los cómics de Valiant y las reacciones del público han sido bastante positivas en cuanto a vuestra edición y al material seleccionado, ¿qué tal veis vosotros la experiencia?

Ha sido increíblemente positiva. Nosotros siempre hemos sido conscientes del enorme potencial por explotar del Universo Valiant, por eso decidimos hacer una apuesta importante (incluso me atrevería a decir que arriesgada) a la hora de relanzar el sello en España. Por eso decidimos apostar por tres formatos distintos (grapa, tomo en rústica y edición de lujo en cartoné), con un calendario de publicaciones bastante intenso, para lanzar un mensaje claro de que Valiant ha vuelto al mercado español y lo ha hecho para quedarse. La respuesta del público a esta apuesta ha sido fantástica y no podemos más que estar satisfechos por el trabajo realizado, aun siendo conscientes de que todavía queda mucho material por recuperar.

El año pasado nos habíais comentado que a estas alturas esperabais estar muy cerca de la edición americana y así es, ahora que queda menos por publicar ¿vais a apostar más por la grapa con series como Shadowman o Ninja-K?.

Sí, publicaremos nuevas colecciones en grapa. Ninja·K acaba de salir en junio con un lanzamiento doble de los dos primeros números y próximamente le seguirán otras. Recientemente han concluido las series de Generation Zero y Harbinger Renegade, y nuestra intención es que cada cierto tiempo haya colecciones nuevas que puedan sustituir a las más antiguas. Ésa es también la estrategia de Valiant en Estados Unidos, ir renovando cabeceras, cambiando equipos, para contar nuevas historias que atrapen a los lectores.

Es una idea excelente publicar la primera entrega a un precio promocional de un euro de cara a que los lectores puedan probar la serie a bajo coste, ¿mantendréis esa política para futuros lanzamientos?

Es nuestra intención, pero siempre y cuando los costes lo permitan. Al menos con las grapas de 24 páginas lo mantendremos, pero por ejemplo Ninja·K tiene números especiales de 32 páginas (el primero, de hecho, supera las 40 páginas). Toda nuestra política de precios va encaminada a hacer los cómics asequibles para el lector español, pero también a hacer sostenible la publicación de este Universo al completo. Es importante mantener un equilibrio en estos dos aspectos para poder garantizar a largo plazo el futuro de la línea.

En especial creo que al público nos interesan las nuevas series que allí están saliendo pero aunque es pronto debo preguntar por el formato de Harbinger Wars 2 y más ahora que habéis anunciado un avance para el día del cómic gratis.

Harbinger Wars 2 llegará a España después del verano, pero aún estamos decidiendo el formato y calendario para hacerlo llegar en las mejores condiciones. Hay que tener en cuenta que aunque es un evento autocontenido, también influye en otras cabeceras como Quantum+Woody, por lo que hay que hacer que coincidan los lanzamientos en el tiempo.

Los volúmenes en formato “Edición de lujo” fueron una auténtica sorpresa, ¿Que tal están funcionando?

En líneas generales, muy bien. Es cierto que funcionan mejor los tomos que recopilan eventos completos (Armor Hunters, Book of Death), que las etapas previas de personajes, pero somos conscientes de la importancia de publicar estos tomos para que, más allá de las posibles ventas, el lector pueda disponer de la historia completa de los personajes de Valiant desde sus orígenes.

…en los últimos meses habéis aumentado mucho la cantidad de estos tomos, ¿continuará ese ritmo? y ya que estamos ¿con qué material? porque a más de uno nos ha sorprendido la decisión de editar cosas como Shadowman o Eternal Warrior que ya habían sido publicadas en España.

Tenemos la intención de ir publicando el catálogo completo de Valiant, y creemos que estos tomos son la mejor opción para agrupar etapas previas de los principales personajes, por eso se ha tomado la decisión de publicar historias que ya se publicaron hace años como las que nombras. Es importante también para preparar la llegada de las nuevas series. Si en el futuro lanzamos la nueva serie de Shadowman, creemos que es bueno para el sello poder ofrecer al lector español la posibilidad de tener también las etapas anteriores del personaje desde sus orígenes.

Además creemos que es el formato perfecto para lectores nuevos de Valiant que no habían entrado antes en este Universo, ya que les da la posibilidad de ponerse al día rápidamente.

Siempre me llamó la atención que en estas ediciones hacéis modificaciones, no son exactamente iguales a su versión americana, por ejemplo las portadas de Armor Hunters o Shadowman son diferentes, ahora he estado buscando en Inglés el volumen de Eternal Warrior que publicais el mes que viene en Edición de Lujo y no lo he encontrado ¿Es una edición propia?, ¿haréis más?

Cuando planteamos la publicación de nuevos tomos de Valiant siempre lo hacemos pensando en el lector y en cómo puede encajar la fecha de publicación en el calendario previsto. Los cambios que se realizan son decisiones que se toman para darle uniformidad a la colección desde el principio y hacerla más atractiva. En el caso de Armor Hunters o Shadowman creemos que las cubiertas que hemos elegido son más icónicas y representativas del evento.

En cuanto a Eternal Warrior, tienes razón, nunca se publicó una edición deluxe en Estados Unidos. Nosotros decidimos hacerlo para preparar el terreno para la próxima publicación en rústica de la serie Wrath of the Eternal Warrior, que comienza en julio, siguiendo la misma política que he comentado antes: darle la oportunidad al lector de seguir a un personaje desde su mismo origen.

Hay gente que nos pregunta por cosas que quedaron colgadas entre vuestras ediciones y las de las anteriores editoriales pero sobretodo ¿Cuál es la intención para con el material inédito que forma parte de un tomo pequeño como “Quantum and Woody must die” o “Harbinger Omegas”?

Aquí dependemos de la publicación en Estados Unidos. Salvo excepciones como la que he comentado de Eternal Warrior, vamos a ser respetuosos con la publicación original por lo que muy probablemente estas historias acaben recopiladas en alguno de los próximos tomos que publicaremos.

La mayoría de las series en formato rústica que estáis publicando actualmente están acabadas o a punto de acabar ¿alguna novedad que nos puedas avanzar?

En julio comienza Wrath of the Eternal Warrior y todavía nos quedan muchas más por publicar como Eternity, Savage, War Mother, Secret Weapons… realmente aún nos queda mucho camino por recorrer.

Y hablando de este formato, ¿tenéis en mente hacer reediciones del material publicado en grapa?

Dependerá siempre de la colección que sea y del calendario de publicación americano.
Recientemente hemos publicado los primeros tomos de X-O Manowar y Faith, porque son series que aún siguen abiertas y tienen continuidad, pero vamos a esperar para Generation Zero y Harbinger Renegade.

A nivel de lectura Valiant nos ha dejado muy buenos momentos durante este año en diferentes colecciones, el final de Book of Death, Armor Hunters, Bloodshot, la masacre en Harbinger Renegade… nos gustaría saber cuáles destacaríais a nivel de historia.

Hay varios hitos en lo que ha sido la publicación de Valiant durante este año. Creo que la nueva serie de X-O Manowar es uno de ellos, en una historia que ha unido a crítica y público en lo que supone un nuevo comienzo de uno de los personajes más importantes de la editorial. Personalmente también estoy muy orgulloso de las series de Bloodshot Reborn, Divinity y Britannia. Creo que es de lo mejor que ha salido en cómic en España durante el último año y es todo un honor tener historias así en nuestro catálogo.

…y ¿cuáles han funcionado mejor a nivel de ventas?

En grapa la serie más popular es sin duda X-O Manowar, aunque tengo que decir que Bloodshot Salvation también ha empezado a un buen nivel.

En tomos, creo que los más vendidos han sido The Valiant (una puerta de entrada ideal para este Universo de superhéroes), y Britannia. Ambos tomos ya están en su segunda edición.

Por último no podemos dejar de preguntar por el resto de cómics que editais, ¿veremos alguna novedad a lo largo de este año fuera de Valiant?

¡Claro que sí!

Cuando fundamos el sello Medusa Cómics lo hicimos con la intención de publicar en español cómic independiente americano, y esa intención no ha cambiado. Es cierto que con la llegada de Valiant hemos tenido que enfocarnos mucho en los últimos meses en publicar las series de este Universo de superhéroes, pero ya estamos preparando lanzamientos de otras editoriales. Por ejemplo, en julio llega una nueva historia de terror de Cullen Bunn, autor que ya publicamos el año pasado (El hombre vacío, que por cierto, tendrá adaptación a película por parte de Fox dentro de poco), se trata de un tomo de Dark Horse, Death Follows. Esta impactante historia de terror ha cosechado muy buenas críticas en Estados Unidos.

Y sin abandonar el terror ni Dark Horse, después del verano también publicaremos en español Hungry Ghosts, el primer cómic del nuevo sello de Karen Berger que reúne a un equipo fantástico de guionistas y artistas en un recopilatorio de historias de terror alrededor del mundo.

Hay muchas más cosas pendientes, como la conclusión de la serie The Woods, con la que empezamos el sello, pero las iremos desvelando poco a poco. De momento puedo afirmar que, después del verano, todos los meses tendremos lanzamientos de Valiant pero también de otros sellos americanos.

No nos queremos despedir sin daros las gracias por el fantástico trabajo que estáis haciendo para traer los cómics de Valiant a nuestro país, nuestras más sincera enhorabuena por un trabajo bien hecho.

Gracias a vosotros por vuestra atención. Desde Medusa Cómics quiero transmitiros el agradecimiento de todo el equipo a los lectores por estar ahí mes a mes, a páginas como la vuestra por su apoyo en el relanzamiento de Valiant en español y a los libreros por confiar en nuestros títulos.

Nosotros seguiremos aquí, trabajando duro día a día para acudir a la cita mensual con todos vosotros.

Artículo anteriorDurango Integral. Volumen 01
Artículo siguienteMetropoli Comic Con 2018: Los actores que acudirán
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
7 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
Igor Álvarez MuñizShockbringerKliKodeshLord_PengallanBlackman Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Vansalth
Lector
Vansalth

Gran entrevista. Una alegría saber que las diferentes series de Valiant están vendiendo bien, y que la editorial siga apostando fuerte por nuevos lanzamientos. Una gran noticia saber además que se publicará Eternity (nada menos que la continuación de Divinity) o las Harbinger Wars 2. Enhorabuena por la entrevista.

Mimico
Lector

Me parece espléndido que les vaya tan bien con Valiant, pero podrían pensar también en el resto de licencias. Estaría bien que fueran cerrando las series que han empezado. En mi caso en particular, llevo esperando la tira de tiempo para que saquen el siguiente tomo de God is Dead. Les quedarían 4 en total, además del par de especiales antológicos de The Book of Acts, que sería un tomete complementario bien majo…

Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

Una duda, en España, ¿cuál es el número de ventas de Marvel o DC?

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Fantástica entrevista y muy ilusionado por todo lo que irán sacando, 2* ediciones y reediciones que llevan. Detalles como Eternal Warrior en edición de lujo y en USA no, la verdad que muy contento e ilusionado. De las pocas editoriales pensado en el lector y en vez de publicar Harbinger Wars 2, se esperan y lo sacaran en rústica o cartoné (ojalá) en vez de sacar grapas, rústicas y reediciones varias. Mi enhorabuena y a seguir así!!!!

Blackman
Lector
Blackman

Yo estaba bastante contento con Medusa (sigo XO Manowar), hasta que me han clavado la serie de Rai en un tomo de lujo, teniendo ya los 8 primeros en los 2 tomos de Aleta. Ahí no se puede decir que hayan pensado mucho en el lector anterior de Valiant, no.

KliKodesh
Lector
KliKodesh

Yo creo que eso me va a pasar a mi con Archer & Amstrong, por desgracia no siempre llueve a gusto de todos. Aun asi, prefiero que editen todo lo anterior, aunque deba de malvender lo que ya tengo para poder “completarla”

Blackman
Lector
Blackman

La solución hubiera sido tan sencilla como reeditar en un tomo todo lo anterior de Aleta, y sacar otro segundo tomo con el material inédito. Y lo mismo en tu caso.

Lord_Pengallan
Lector

Lo único malo de Medusa es que no ha conseguido que su audaz, ambicioso y sensato enfoque de la grapa haya sentado precedente. Una pena que editoriales más grandes como Planeta y Norma (y ECC) sigan fingiendo que la grapa no existe en EE.UU. Pero a mi me interesa más todo lo que no es Valiant así que me alegro mucho de que lo retomen. Ya empezaba a temer.

Shockbringer
Lector
Shockbringer

Aprovecho este hilo para decir que se ha comentado muy poco que la webserie de Ninjak VS de Valiant Universe se estrenó ya en abril y no se ha hecho mucha publicidad, no? Aún no la he visto pero pinta bastante bien.

Igor Álvarez Muñiz
Autor

Yo la vi entera, por desgracia. Es uno de los peores productos televisivos que he visto en mi vida. Actuación horrible, cosplays malos, casting cutre… normal que no se hable de ello, casi que mejor, los cómics de Valiant tienen mucha calidad y una… “cosa” como esa no hace más que ensuciar su buen nombre.

Yo estoy reseñando todo lo de Valiant y esto es todo lo que voy a decir de semejante esperpento.

Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

Vale, tenía curiosidad por verla a pesar de ese aspecto cutre… pero con lo que acabas de decir, mejor invierto mi tiempo Valiantiano únicamente en los cómics xD