Entrevista a los fundadores de Whakoom

Por y
52
753
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Hace un par de meses, la blogosfera patria se vió sacudidad en sus cimientos con la llegada de Whakoom. Todo el mundo conocía a un amigo que tenía un conocido que había oido hablar de las bondades de Whakoom pero… ¿qué era Whakoom? Y, lo qué es más importante, ¿qué es eso que nos iba a ofrecer que tanto queríamos sin saber que lo queríamos? Así pues, a partir de ahora, gracias a Whakoom, todo buen coleccionista de cómics tendrá una herramienta útil y sencilla para catalogar on-line su preciada bilbioteca. Tras varias semanas en fase de pruebas, la semana pasada llegó el esperado día-D y Whakoom abrió sus puertas al gran público. Esta pequeña iniciativa tiene detrás a cuatro personas que han dado lo mejor de sí para ofrecer un servicio hasta ahora inédito en nuestro país. Ellos son Enrique Rubio (co-cofundador y encargado de los datos de los cómics), Sergio Manzanera (cofundador, encargado de la usabilidad y arquitectura de la aplicación), Silvia Ferrando (al frente del diseño, usabilidad e imagen pública) y Alberto Cotes (maestro 2.0 al frente de redes sociales, marketing y comunicación). Para conocer más detalles de Whakoom nos hemos puesto en contacto con ellos y hemos mantenido la siguiente entrevista, que esperamos sea de vuestro interés.

whakoom logo

Entrevista a los fundadores de Whakoom

Zona Negativa: Antes de nada, la primera pregunta es obligada y nos gustaría saber de dónde surge esta idea, a medio camino entre una “red social de cómics” y un “archivo digital personal” de cómics.

Whakoom: Pues de la necesidad, porque no encontrábamos ningún programa que nos convenciera y además, al separarnos y vivir uno en Madrid y otro en Barcelona, era complicado saber qué se iba comprando cada uno, como hacíamos antes para poder comentarlo y estar al día. Así que estaba claro que teníamos que desarrollar una herramienta que no instalaras en tu ordenador, sino que fuera online, y que además tu colección la pudiera ver el otro. Ese fue el comienzo, luego ya se nos fue de las manos, aumentamos el equipo, y empezó a tomar forma rápidamente.

ZN: Una vez decidido y antes de lanzaros a la aventura, ¿qué grado de demanda o necesidad detectasteis de un servicio de este estilo dentro de la comunidad patria de aficionados del cómic?

W: Vimos que todo el mundo tenía los mismos problemas que nosotros: los que tenían mucho ni siquiera sabían lo que tenían y se compraban cosas repetidas, y los que tenían poco no iban mucho por la tienda y cuando iban no sabían por donde iban de cada colección.

La solución de usar un software de catalogación era muy ardua y complicada (por la falta de ediciones nacionales) por lo que tampoco solucionaba el problema. Luego estaba la solución de llevarlo apuntado en un papel, que daba una pereza horrible ponerte a apuntar cada vez que ibas a la tienda (y eso si sabías que ibas a pasar por allí).

En resumen: era necesario un sistema rápido, accesible desde cualquier lugar, y con la seguridad de no perder tu información.

ZN: Tomada la decisión de embarcaros en este proyecto, ¿cuánto tiempo lleváis trabajando en él? ¿Qué es lo que más os ha costado? ¿Teníais muy claro el enfoque que queríais desde el principio?

W: Hace 10 años ya que empezamos a darle vueltas, parece ayer. Lo que más ha costado tal vez es encontrar un esquema que se adapte a todo tipo de cómic (americano, europeo, manga…), a las múltiples ediciones de un cómic, a todo tipo de cosas raras que hacen las editoriales con las colecciones, al manejo de sagas, crossover, subseries… ¿que esto último todavía no está? Llegará seguro. Y sobre todo hacerlo fácil y rápido para el usuario: si tienes que dedicarle mucho tiempo, la gran mayoría no lo hará (en esta mayoría nos encontramos nosotros).

No, no lo teníamos muy claro (de hecho empezamos de cero tres veces), pero hace un par de años terminamos de depurarlo… Y ahora por fin está el resultado.

Puerta de entrada al sistema, que nos avisa de nuevas obras introducidas en la base de datos y de la actividad de los usuarios que seguimos.
Puerta de entrada al sistema, que nos avisa de nuevas obras introducidas en la base de datos y de la actividad de los usuarios que seguimos.

ZN: Como es normal, todavía hay mucha gente que no está al tanto de qué es exactamente Whakoom. Antes de meter nosotros la pata, ¿qué ofrece exactamente vuestro servicio?

W: Ofrecemos un servicio para poder catalogar tu comicteca y saber por donde vas de cada colección de una forma rápida e intuitiva, poder ver las colecciones de tus amigos (y qué se van comprado), apuntar los cómics que te interesan y ver los que están buscando los demás. Imagina poder ver la comicteca de tus autores favoritos y qué cómics consideran imprescindibles. Whakoom es todo esto y aún tiene que ser muchas cosas más…Básicamente queremos que se convierta en un punto de encuentro para el mundo del cómic.

ZN: ¿Cómo ha sido la recepción del producto en estos primeros meses por parte de los primeros testigos y usuarios de Whakoom? ¿Cómo ha sido el caudal del tsunami de peticiones de ingreso en vuestra red?

W: La verdad es que no podemos estar más contentos, la acogida ha sido genial: la gente está encantada con el servicio y se nota que llevaban mucho tiempo esperando algo así. La cantidad de peticiones ha superado con creces las primeras expectativas, ya que pedimos 100 usuarios para hacer primeras pruebas, y tuvimos que acabar metiendo 400 porque nos tiraban las puertas abajo. Pero sabíamos que les iba a encantar y nos costaba negarnos.

ZN: Estos primeros usuarios han sido los encargados, en parte, de la inclusión de muchos productos dentro de la gran base de datos de Whakoom. ¿Con cuántos cómics empezasteis y cuantos forman parte ahora de la B.D?

W: Empezamos con unos 65.000 y ahora vamos por los 170.000, creciendo a buen ritmo. Es por eso que se lo hemos agradecido de la mejor forma: con más Whakoom, meses gratis o la opción de comprarlo para siempre.

ZN: Entre quienes todavía no han tenido la oportunidad de usarlo, veo que hay algunas dudas alrededor de qué tipo de contenido se puede incluir. ¿Podrías contarnos un poco el abanico de productos en la gran biblioteca de Whakoom? Oh, ¿y en cuantos idiomas?

W: Sí, es normal, la gente quiere meter todo lo que tiene en la estantería, y es complicado definir los límites de lo que se considera cómic y lo que no. Admitimos cualquier publicación que contenga historieta o esté íntimamente relacionada con el mundo del cómic.

     Cómic clásico en papel.
     Ediciones digitales oficiales.
     Fanzines.
     Revistas especializadas.
     Libros de ilustraciones, siempre que estén relacionados con el mundo del cómic.
     Libros que, aunque no contienen historietas, han sido incluidos dentro de una colección de cómics por su propia editorial.
     Libros que, sin ser de cómics, tratan íntegramente sobre el mundo del cómic, sus autores o personajes.

El caso es que se componga principalmente de historieta, no sólo unas viñetas, así que se quedan fuera periódicos y revistas generalista, por ejemplo.

En cuanto a los idiomas, ahora mismo disponemos de 15 idiomas, e iremos añadiendo alguno más.

Perfil público de usuario.
Perfil público de usuario.

ZN: Los que hemos probado el servicio hemos podido comprobar lo sencillo que es, con dos-tres pasos, incorporar un nuevo cómic a la base de datos. Es sencillo, sí, pero pueden introducirse cómics repetidos o erróneos ¿Qué porcentaje de productos repetidos habéis detectado? ¿Cómo estáis gestionando el chequeo de los nuevos productos? ¿Cuál están siendo los errores más comunes entre los nuevos items añadidos?

W: Una de las cosas que queríamos ver en la fase de testeo era precisamente eso para poder minimizarlo al máximo. Aunque ha sido un porcentaje realmente ridículo, un 1%, hemos puesto medios para reducirlo aún más, y así ha sido: actualmente estamos por debajo del 0.1%. Igualmente en cuanto se detecta, o informa algún usuario, se soluciona lo más rápidamente posible. La mayoría de las veces es porque el cómic no tenía puesto el título específico de la saga, y era un poco más complicado de encontrar. Una vez completados los datos, la próxima vez ya se encuentra a la primera.

Se revisa todo lo que se va añadiendo y la verdad es que los usuarios en cuanto ven algo raro avisan. Hay usuarios que son especialistas en algún tema concreto y aportan una información genial, sobre todo para catalogar cómics antiguos.

Algo que resulta curioso es ver cómo se agregaban cómics que todavía no han salido y había gente que los tenía (sin ser el propio autor). Para solucionarlo, hemos habilitado un sistema sencillo para poder saber los cómics que van a salir próximamente y la gente se los puede apuntar a buscados sin problemas. Además nos va a servir para, dentro de poco, poder conocer todas las novedades que le interesen al usuario desde Whakoom.

ZN: La base de datos de Whakoom se nutre tanto de los datos aportados por los usuarios como por los vuestros propios. Dada la inmensidad del catálogo editorial ¿cómo estáis gestionando esta progresiva introducción de datos? ¿Contáis con la colaboración de las editoriales españolas en este sentido?

W: Hemos empezado a hablar con algunas editoriales porque pensamos que son ellas las primeras interesadas en que los usuarios conozcan todo lo que publican: si no lo conoces no lo puedes comprar, y a los lectores nos gustan las novedades, la verdad. Y ya hay alguna editorial que directamente está agregando lo que va saliendo y hasta lo que va a salir: están encantados.

Para la gestión de todo esto, tenemos una persona dedicada expresamente a dejarse los ojos todos los días, y estar alerta ante cualquier posible problema. La verdad, es que los datos de Whakoom están muy seguros a su cargo.

Nuestra comicteca dividida por autores.
Nuestra comicteca dividida por autores.

ZN: Está claro que cada aficionado es un mundo en cuanto as sus preferencias en este tipo de servicios. Vosotros habéis optado por potenciar tanto el aspecto de Base de Datos pura como el red social. ¿Cómo afrontáis el tener que avanzar y mejorar en dos frentes tan distintos?

W: Es complicado, sobre todo debido a los recursos de los que disponemos actualmente. Ojalá pudiéramos contratar a 10 personas más, pero lo suplimos con ganas, horas sin dormir, y priorizando todo. Tenemos muchas cosas por desarrollar en la cabeza, así que vamos por orden, teniendo en cuenta la viabilidad y lo que quieren los usuarios. Al fin y al cabo estamos trabajando para ellos.

De todas formas, sin estas dos patas no existiría Whakoom: Ver las colecciones de los demás usuarios es una gran forma de descubrir nuevos cómics, y no queremos que a nuestras estanterías les salgan telarañas.

ZN: En los datos de cada cómic no se ha intentado ser exhaustivo. En el mejor de los casos los campos son editorial, formato, fecha, autores y descripción. ¿Por qué la decisión de no distinguir entre guionistas, dibujantes etc?

W: La idea prioritaria es siempre saber lo que tienes y lo que no, por eso de primeras no pedimos muchos datos: primero asegúrate de controlar tu comicteca (colección y números que tienes), ya llegarán el resto de los datos. Además, ya hay otras webs que son auténticas enciclopedias, con años a sus espaldas investigando, aportando información… Lo que queremos es que desde Whakoom puedas llegar a consultar todas estas páginas: no hemos llegado como una amenaza del trabajo de otros, sino como una pieza más resolviendo una necesidad real.

De todas formas, seguramente con el tiempo se vayan incorporando más detalles sobre los cómics, según se vayan detectando estas necesidades y sin perjudicar a la rápida catalogación.

Datos específicos de dos cómics. En el primero vemos que la no distinción de las funciones puede llevar a engaños (esos autores tienen artículos dentro del cómic) whakoom comic2
Datos específicos de dos cómics. En el primero vemos que la no distinción de las funciones puede llevar a engaños (esos autores tienen artículos dentro del cómic)

ZN: La introducción de nuevas colecciones por parte del usuario es muy rápida e intuitiva y cualquiera que tenga el cómic o recuerde los datos puede hacerlo en cuestión de minutos. Sin embargo las portadas hay que localizarlas en internet antes de introducirlas. ¿Os habéis planteado alguna manera de ayudar al usuario en éste sentido?

W: Nos lo hemos planteado varias veces y hemos hecho pruebas internas, pero de momento ninguna pasa nuestro porcentaje mínimo de acierto para que forme parte oficial de Whakoom. En cuanto demos con el sistema adecuado, o lleguemos a algún tipo de acuerdo con otro servicio para resolver este tema, estará en Whakoom sin dudarlo.

ZN: Aunque vuestra base en principio parecía nutrirse de ediciones españolas, cada vez se ven más ediciones extranjeras. Es lógico dado que muchos aficionados al cómic americano compran la edición original. ¿Ampliais vosotros esa parte de la base de datos o lo dejáis en manos de los usuarios?

W: Si, vamos ampliando también el catálogo en inglés, pero dando siempre prioridad a lo publicado en español. La verdad es que los usuarios están añadiendo un montón de colecciones extranjeras. Es lo bueno que tiene Whakoom: no tienes que esperar a que lo añada nadie: si no está lo puedes añadir tú rápidamente y empezar a catalogar.

Paralelamente, nos estamos poniendo en contacto con algunas bases de datos de cómics para incorporar parte de su información en Whakoom de forma masiva. Esperamos llegar a buen puerto con este tema.

ZN: Algunos otros servicios de base de datos de cómics se nutren de los datos ofrecidos por el Previews para ofrecer una información más exhaustiva. Si, los cómics en inglés de vuestro sistema llegaran a ser una gran parte…¿os habéis planteado trabajar con editoriales americanas en éste sentido?

W: Por supuesto, queremos que Whakoom sirva para también para saber lo que va a salir y poder apuntártelo para que no se te olvide, salga el cómic donde salga. Este tipos de cosas llegará con el tiempo, pero cuanto más rápido podamos crecer, mejor servicio podremos proporcionar a corto plazo.

Nuestro sueño siempre es el mismo: que cuando una persona quiera añadir unos cómics a su comicteca, ya esté antes en Whakoom. Algún día llegaremos a esa situación, pero como servicio joven que somos, nos queda mucho por recorrer.

Visión de nuestra comicteca particular.
Visión de nuestra comicteca particular.

ZN: Hablemos ahora del futuro próximo. Esta misma semana (y unos dos meses después de entrar en fase beta) vuestro servicio pasará a abrirse al gran público. ¿Qué tipos de cuentas y a qué precio podrá encontrar un nuevo usuario que quiera hacerse una cuenta en Whakoom? ¿Qué características ofrecerán estas cuentas?

W: En Whakoom tenemos dos tipos de cuentas: Basic y Unlimited.

La cuenta Basic es gratuita, y está enfocada gestionar las colecciones en curso y que coleccionas, o las que tienes a medias y quieres completar. Tiene un límite de 50 colecciones (tengan los números que tengan) y reemplaza completamente a las listas con las que solíamos ir a las tiendas de cómics. Además incluye toda la parte social para poder descubrir nuevas lecturas. ¿Que un coleccionista sigue más de 50 colecciones activamente o quiere catalogar toda su comicteca en Whakoom? Para eso está la Unlimited

La cuenta Unlimited no tiene ninguna restricción, y está enfocada a catalogar toda tu comicteca en Whakoom. Poco a poco, irán apareciendo más funcionalidades para que la comicteca de cada usuario luzca perfecta: poder poner las fotos de las firmas u originales, búsquedas avanzadas, saber si una colección la tienes en casa o donde la abuela, compartirla con los demás (y que sepan que cómics regalarte por tu cumpleaños), etc.

Sobre el precio, hemos querido separarnos radicalmente del resto de servicios de internet, y hacerlo accesible a la mayor cantidad de gente posible: 20 euros al año. Es la mínima cantidad que te da un cajero, y en los tiempos que corren, dan para poco. Pues en Whakoom dan para un año entero, los 365 días.
También se incluyen en esta cuenta el sorteo mensual de varios cómics, incluso páginas originales. Esperamos aumentar mucho la oferta de sorteos (de momento, tenemos planificados dos mensuales hasta Marzo de 2014, original de por medio incluido) y que cada usuario Unlimited termine con un cómic más en su casa gracias a Whakoom.

ZN: ¿Cómo se realizará el pago de la cuota de socio?

W: Por el momento, el pago se realiza únicamente mediante Paypal. Queríamos usar un sistema seguro, que los datos de los usuarios no se comprometan bajo ninguna circunstancia, y que no suponga un gasto extra para el usuario. Así que asumimos nosotros la comisión de Paypal y hemos implantado ese sistema.
En un futuro esperamos tener más métodos de pago, pero de momento creemos que es la mejor opción para todos.

ZN: ¿Cuales son vuestras expectativas a corto plazo?

W: Por el momento, que nos conozca el mayor número de coleccionistas de cómics posible, y que las tiendas, autores, editoriales y bibliotecas (que tengan cómics) empiecen a tener una presencia más activa en Whakoom.

En resumidas cuentas: nuestro objetivo a corto plazo es ir a nuestra tienda de cómics habitual y encontrar a otros lectores consultando Whakoom con el móvil para saber qué tenían que comprar.

ZN: ¿Y vuestros planes a largo plazo? ¿Quizás una expansión” a otros países y el control del mundo?

W: Pues no vas muy desencaminado. Queremos que Whakoom se use en el mayor número de países posible, poder ver la colección de cómics de mi autor favorito (sea de donde sea), y poder aportar nuestro granito de arena para potenciar la lectura de cómics en la sociedad.

¿El control del mundo? No, eso no. Para eso son todos estos cacharros raros que hemos comprado por Ebay y hacen “bip!”. No mezclemos los temas.

¡Muchísimas gracias por vuestro interés!

ZN: Mucísimas gracias a vosotros. ¡Mucha suerte!

Entrevista a los fundadores de Whakoom

Compartir
Artículo anteriorReseñas DC: Krypton Returns
Artículo siguienteHistorietas desde Latinoamérica #6 – Reseñas breves: Fierro #85; No Identificado; Ahogo; Heredia Detective

Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,

Antiguo redactor de actualidad de DC Comics. Ahora sólo a tiempo parcial en Zona Negativa, aportando lo que puedo a este proyecto tan ilusionante. El primer tebeo DC que cayó en mis manos fue antes de que supiera leer, literalmente.  Soy ávido coleccionista de Batman en todas sus épocas y encarnaciones. En mi identidad secreta soy Ingeniero Técnico, gestor web, empresario y hasta aquí puedo leer.  Mis cinco series DC preferidas del momento son: Detective Comics, Green Arrow, Swamp Thing, Justice League y Batman.

Leave a Reply

52 Comentarios en "Entrevista a los fundadores de Whakoom"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Professor Castanya

uy uy uy, yo no tenía ni idea de esta movida… me da que va a traer mucha cola esto… yo por lo menos voy pallá de cabeza

Luego el tiempo dirá si triunfa o no, pero la verdad es que tiene muy muy buena pinta…

Mucha suerte a los promotores de la iniciativa

ardacho

Espero que sea un éxito y dure mucho esta iniciativa (sobre todo porque he pagado los 60€ para hacerme Sponsor). Eso sí, esperaba que una vez abierto whakoom al público en general se añadieran más funciones y se potenciara la parte de red social.

Pero bueno, poco a poco…

Marcos Martín

Me parece una propuesta muy interesante y ya estoy en espera de abrirme una cuenta. Había un aspecto que me preocupaba que era la inclusión de series en inglés, porque desde hace un tiempo es el idioma en el que leo cómics y temía que no se pudiera incluir nada de esto, pero veo que lo han solventado. Entiendo que al comienzo habrá algunas carencias o problemas, pero es lo que hay con este tipo de iniciativas nuevas.

Por cierto, lanzo una pregunta que no recuerdo si se llegó a plantear y me acaba de surgir. ¿Existirá la posibilidad de diferenciar cómics en formato físico y digital? Sé que es una pijada pero me parecería un detalle interesante. Tal vez la versión Unlimited permita algo parecido. En fin, a ver si alguien del equipo me quita la duda.

ardacho

Sí, se pueden añadir comics digitales siempre y cuando sean “legales” (comprados en alguna plataforma digital, vamos).

O sea, que no valen los del CRG y similares…

Y espero que pongan más idiomas porque tengo por ahí unos tebeos de Grecia, Hungría, Indonesia y otros países que no puedo meter todavía!!

Louontherocks

Yo me he pedido una cuenta de baratillo a ver exactamente qué ventajas tiene. Si es lo que pienso está muy bien, entiendo que es como tener una macrolista con las portadas de todo lo que tenemos no? Lo que pasa es que va a ser un trabajo de enanos procesar toda nuestra biblioteca portada a portada, ¿habrá alguna opción para meter varias a la vez? Espero que sí. Cuanto tarda la invitación en estar gestionada para poder registrarnos?

jaque

Pues yo me lo estoy pensando, me hice una base de datos de Access y me aburro rápidamente de meter los comic

Ocioso

La idea de ir metiendo en un ordenador todos mis tebeos de uno en uno me da mareos. ¿Esta gente me podría mandar un becario a casa?

Tildoras

Es sin duda una propuesta novedosa e interesante, pero me surgen dos dudas.
La primera es su todo este trabajo no será redundante en beneficio de las editoriales? Ya hace tiempo la proliferación de blogs y similares hizo que las editoriales se apalancarán en el tema de la publicidad de sus publicaciones y de la funcionalidad de sus páginas webs (los fans ya les hacían el trabajo) que es a fin de cuentas el lugar donde supuestamente deberíamos ir a ver el catálogo y novedades de una editorial.
Que les impide a las editoriales volver a “no hacer nada” y aprovecharse de vosotros encontrándose todo ya hecho.

La segunda duda es… Como es obvio y lógico que no se pueden añadir cómics descargados “a legalmente”, como se demuestra que todo lo que añada la gente esta comprado de verdad y lo tienen?
Porque no creo posible que alguien revisé colección por colección las de todo el mundo a ver si miente.

Ya puestos otra cosa que no me cuadra es la presunción de que nadie se hace más de 50 colecciones a la vez. Pues yo mismo si las hago, aunque no salgan todas a la vez, pero si no son colecciones finalizadas y siguen abiertas se deben contar.

the drummer

me parece una tontuna (tenía que decirlo)

dhaldon

A mi lo que me parece curioso es que haya gente que necesite este servicio porque no sepa los comics que tienen, yo no tengo pocos precisamente y se exactamente los que tengo y los que no, otra cosa es donde guardarlos…

Ocioso

Empecé con una hoja doblada de papel cuadriculado para apuntar los cromos que me faltaban.
Luego he estado usando una libretita de papel cuadriculado para saber los tebeos que me faltaban.
Ahora estoy usando una hoja de Excel en el movil para lo mismo.

Conclusión 1: no necesito saber los tebeos que tengo, necesito tener una lista de los que me faltan.
Conclusión 2: me apaño con la hoja de Excel y el movil.

Sierra

La parte que es red social me parece que está bien, pero por lo que entiendo los datos de los comics que no están en la base de datos habría que anotarlos de manera manual, no?

Yo por el momento seguiré con mi método, tengo una libreta donde voy apuntando las cosas XD

Tildoras

La idea de apuntar y hacer una ficha de cada comic que tienes puede parecer algo… innecesaria (o al menos a mi me daría una pereza brutal) , pero supongo que la cosa va mas por ser una mezcla entre base de datos de comics de todo el mundo a la vez que una red social entre aficionados al comic que puedan hablar y conocerse (no me ha quedado claro si hay algún tipo de chat como el del facebook en el que la gente pueda hablar entre sí), a la vez que churretear lo que tienen los demás y con el tiempo ser un lugar de referencia en el que el fan pueda ver todos los comics que existen listados en un solo sitio sin tener que visitar diversas webs.
O sea que es algo más orientado hacia la comunidad que hacia tener una simple base de datos personal.

Pero como ya digo me surgen las dudas que he expuesto más arriba, porque a no ser que obliguen a hacer una foto del comic que has comprado no sé como pueden demostrar que ese comic que he añadido a mi hipotética base de datos en Whakoom es real comprado y no uno que me he bajado en .cbr
Ya sé que se presupone una confianza hacia la gente, pero…

JauriJauriJauri

Yo siempre he querido tener catalogada mi colección para poder buscar fácil comics por autores y tal. Pero introducirlos yo me da perezaca. Sobretodo porque ya creé una base de datos en word y repetirla me hace temblar. Me espero a que haya mas comics en la aplicación y me subo al carro

Marcos Martín

Yo me he llegado a encontrar cómics y preguntarme ¿Pero esto lo compré yo? Así que me vale. Además, lo de autor viene genial para artículos de la web xD

Liponidas

A mi me acaba de llegar la invitación y la verdad es que todo es muy sencillo, simplemente utilizas el buscador para encontrar el cómic y entre las opciones eliges la edición que tienes, le das un clic en “lo tengo” o “lo quiero” y listo. Si la colección está incompleta hay un apartado donde te salen los números que te faltan.
Lo único es que no encontré una opción para seleccionar una colección completa sin hacer clic en cada número.
Encontré también que hay colecciones, sobre todo de europero, que no me da la opción de ponerlo como que lo tengo…¿será porque tengo la cuenta gratuita?
De momento, me parece una idea innovadora, sencilla y con muchísimo potencial.
Adelante Whakoom!!

TheBaldRocker

Otro que se apunta a tener una libreta que, incluso, llevo conmigo a la tienda de comics para repasar in situ lo que pillo ese mes directamente de las estanterias o lo que tiene mi librero guardado para mi que, logicamente, yo le he encargado con anterioridad y que ya tenía apuntado en la libretica desde hace tiempo.
Y entonces ya solo me queda tacharlo con un boli rojo.

No voy a criticar, ni mucho menos, a quien se apunte a esto. De echo les deseo toda la suerte del mundo a los promotores de esta iniciativa y a los que se apuntan a la aventura, faltaría más.
Es simplemente que a mi no me interesa. Y menos si he de pagar. Bastante me gasto ya en comics, música, libros, pelis (bueno de esto último ya no tanto ejem ejem)
Y aunque tengo bastante material de todo lo comentado, hasta ahora se donde lo tengo todo y, lo que es más importante, que es lo que tengo.
Y de lo que me falta se encarga mi libretita, que si algún día la pierdo…
no, mejor no lo pienso.

Ocioso
ha comentado el 28 noviembre, 2013 a las 22:21h
– “La idea de ir metiendo en un ordenador todos mis tebeos de uno en uno me da mareos. ¿Esta gente me podría mandar un becario a casa?”

+2 …¿y una becaria?

comment image

Rockeros Saludos

Retranqueiro

No sé si he acabado de entender la finalidad de esto pero creo que no es para mí. O, al menos, yo no le encuentro la utilidad. Ojo, hablo de mí, personalmente. Me da la impresión de ser algo que funcione más bien a nivel de red social. O, frivolizándolo un poco, para enseñar a los demás la colección de cada uno. No sé, es lo que me ha parecido así de primeras.

Pero, eh, tampoco voy a ser el que critique la iniciativa.

(Aunque, en un primer momento, lo que pensé fue más o menos lo mismo que ha expresado Drummer.)

ardacho

Bueno, os voy a contar porque a mi sí me está sirviendo esto del Whakoom.

Yo, como la mayoría de todos, llevaba mi propia base de datos para los comics que coleccionaba. Empezé a crearla hace unos 20 años con un dBase y luego me pasé al Access. Metía todo lo que se podía meter: desde número y colección hasta quién firmaba los correos de los lectores.

Al final, hace ya unos años, me cansé de meter tanto dato cada mes y mi base de datos se quedó en unos 6000 y pico tebeos. Luego me pasé a un Excel y ahí anotaba las novedades de cada mes que me interesaban e iba “tachando” de la lista (y todavía me quedan en algons meses cosas pendientes de comprar).

Además, como a tantos otros, el espacio físico donde guardaba los comics empezó a agotarse por lo que ahora tengo repartida mi colección entre 3 casas. En cada traslado que hacía de comics, me apuntaba lo que me llevaba a cada casa… en word (y ojo!! las primeras veces no apunté nada por lo que tengo comics que no sé dónde se encuentran, pero sé que los tengos)

¿Para que me sirve whakoom? Pues principalmente para saber todo lo que tengo (aunque de momento en whakoom no puedo indicar dónde lo tengo, pero todo llegará).

Me sirve también para todos aquellos comics que no apunté en día tenerlos al menos catalogados.

Me sirve para tener a mano, en una lista de buscados, los comics que todavía no tengo o no compré en su día pero me interesan.

Y me está sirviendo para descubrir comics que no conocía y que me pueden interesar. Y eso que la parte de “red social” está muy poco desarrollada. Si lo hacen bien y los usuarios podemos interactuar, puede ser una muy buena herramienta de comunicación y encuentro para todos los que estamos en el mudillo este, desde simples lectores como yo, hasta editoriales pasando por autores y blogueros.

Y sobre lo de la pereza de cargar en whakoom la colección de cada uno… eso pensaba yo al principio pero la verdad es que ha sido mu fácil meterla todo (ya hay una base de datos muy grande) y si alguna colección o tomo no estaba, es también muy fácil y rápido crearla. Quizás lo que más cueste sea encontrar la portada (si no dispones de scanner) pero hay muchas webs de las que puedes pillar la portada y añadirla.

Bueno, que yo de momento estoy encantando con el invento este.

FotoStorm

Mi colección de comics es aún reducida, puedo recitar de memoria todo lo que tengo. Me cabe todo en una billy y con espacio libre todavía, para que os hagais a la idea. Así que lo de catalogar la colección de momento no me había parecido necesario. Lo que si manejo es una lista de lo que me quiero ir pillando, hasta ahora la mantenía usando Evernote, que me sincroniza la lista entre varios ordenadores y el móvil, y me permite compartirsela por whatsapp a mi señora cuando se acercan los reyes (guiño-guiño-codazo-pisotón-patada).
Probaré esto a ver si me aporta alguna ventaja sobre mi sistema actual.

Quonso

Pues yo he aportado como Sponsor, así que también espero que tenga éxito y dure, porque cuando lo vi la primera idea que me vino a la cabeza es ¿como es posible que no lo hayan inventado?
Yo antes usaba ComicCollector y era un auténtico coñiazo meter datos, con Whakoom aunque la base de datos tiene pocos datos por comic, el meter la colección es muy fácil, rápido y se pueden meter muchos de memoria sin necesidad de estar en casa con los comics en la mano. Eso es un punto muy a favor.

Mi primera motivación para catalogar la colección no es para contar cuantos si no para hacer una “criba”. El espacio cada vez es más limitado, y mi criterio ha cambiado bastante en todos estos años de coleccionista. Por eso empecé a catalogarlos, para una vez puesto al día sobre la base de datos empezar a marcar con “loquiero-noloquiero” y adelgazar el volumen de papel que tengo en casa.
Esa es otra de las características que dicen que van a implementar en Whakoom y que es de las que más atractivas me parecen; el poder tener un sitio donde fomentar el intercambio-compra-venta de comics y poder ver los comics que otros usuarios andan buscando. Me parece un sistema más comodo (por visual y facilidad de búsqueda) que los típicos foros de compra-venta (como el de UniversoMarvel).
También como catálogo de publicaciones editadas está muy bien y es muy útil desde el punto de vista del coleccionista…si ya se que mejor que Tebeosfera no está, pero es más cómodo y rápido de consultar.
Resumiendo, para mi está muy bien, aunque hecho en falta el componente “social” y herramientas para facilitar el mercadeo de tebeos…dos cosas que supongo irán implementando poco a poco.
¡Larga vida a Whakoom!

Louontherocks

Yo lo veo esto como un facebook friki, al final todos lo tendremos, mas o menos currado pero aunque sea para ir poniendo lo que nos compremos lo iremos usando. Eso sí, en la opción gratuita, estas cosas las debe financiar la publicidad, no los usuarios.

Alexei

Yo me he activado esta tarde, lo veo bastante interesante, tanto como red social y como herramienta de completista (ya que queda mas apañado que la hojita de libreta que solía llevar en la cartera).

No es muy difícil agregar los cómics, en un par de horas ya tengo mas de 1200, de 42 colecciones.

Por cierto, mi cuenta es: @alexei

Federiken

La verdad que no conocía la iniciativa hasta hoy, y pinta interesante, pero me recuerda mucho a Goodreads; aunque acá la temática sea más específica.

¿Algún zonanegativero tiene cuenta tanto en Whakoom como en Goodreads, para ver si mi impresión es cierta? Pregunto porque en GR ya tengo unos cinco mil libros marcados (muchos de ellos son comics en castellano, y la mayoría de ellos subidos por mí), reseñados y/o en lista de espera y no sé si tendría sentido abrirme una cuenta en Whakoom o si sería… redundante, digamos.

Dieguco

Yo mandé hace unos días la petición de invitación y, de momento, sigo esperando. Quiero probar Whakoom de modo gratuito al principio, al final acabaré pagando.
Llevo mas de un año metiendo toda mi colección en instagram (como podeis ver si entrais en el enlace al que conduce mi nombre)y no voy ni por la mitad…

Khonshu

Se ve que estos no están muy necesitados de que la gente se apunte. Hace ya como una semana que solicité la admisión y aquí sigo esperando.

Professor Castanya

Pues a mi sí que me llegó, aunque es cierto q tardó unos días…

Por otro lado, parece (y digo parece pq yo no soy un genio de las nuevas tecnologías) q los usuarios gratuitos no pueden incluir tomos sueltos sino únicamente colecciones…

También he constatado que el límite de 50 colecciones para usuarios gratuitos me parece un poco excesivo, yo ya llevo 40 y todavía no he metido ni la mitad…

Y creo q le faltan opciones como chats, foros, etc… espero q con el paso del tiempo se añadan.

Eso sí, la verdad es que queda muy vacilona la comicteca ahí con todas sus portadas, etc.. y para ir a la compra tb va de puta madre (se acabó eso de volver de la tienda de comics y ver como de las 5 grapas compradas 2 ya las tenía repes…)

mele

Yo tambien lo he probado, me gusta mucho, y sobre todo el hecho de poder editar los comics, es decir, si veo algun error poder comunicarlo o editarlo yo mismo. Lo del limite de 50 y no poder meter los tomos con usuario gratuito, pues es normalo, para picar, yo seguramente acabe pagando para poder meter todo, ya he agotado el cupo y no creo que metiese ni la mitad.

Como punto negativo creo que deben mejorar el tema usarlo como red social, veo poca interactividad y es una idea muy buena. Y seria muy muy interesante poder incluir una lista de buscado y otra de los comics que tienes y no quieres y que se cruzasen para favorecer el intercambio de comics entre los usuarios.

Por cierto yo soy @mele por si nos vamos juntando usuarios de esta pagina.

FotoStorm

Pues después de probarlo unos días activando la opción de pago y tal pues… La aplicación está muy chula, es muy fácil de usar… Pero a mi no me sirve. Yo lo que manejo es una lista con las cosas que van a salir y que me interesa comprar, con varios meses de antelación y con este sistema no puedo apuntar como “lo quiero” el 19 de los muertos vivientes, o el 5 de Sandman… O cualquier cosa que no haya salido aún y esa es la lista que a mi me interesa mantener.
Tener registrados los tebeos que tengo está bien pero no me vale, a mi, 20€ y como la opción gratis no permite tomos sueltos pues no eso…
Cuando tenga más interacción entre usuarios lo volveré a probar a ver si de ahí surge algo que me interese utilizar.

mele

A ver FotoStorm, te entiendo perfectamente, pero me surgen varias dudas, yo tambien manejo una lista con varios meses de antelacion, segun van las editoriales sacando sus novedades, y el programa te permite crear el comic que quieras tu mismo y darle a lo quiero. El ejemplo que tu pones es un poco rebuscado, porque no aparece ni en la web de planeta, aun asi, podrias crearlo y dejarlo sin portada, ya se la añadiria alguien.

Con respecto a los tomos unicos, si estas probando la opcion de pago sabras que todo lo que metas ahora, aunque luego no te quedes como premium se quedara, lo unico es que no podras añadir nuevas colecciones.

Ocioso

Lo que busca FotoStorm se llama libretita de papel cuadriculado. Las venden en el Carrefur por 50 céntimos y duran varios años.

jorgenexo

Yo llevo año y medio llevando una lista de gastos de comics; en diciembre, cuando complete 2013, la destruiré.
No se me ocurre mejor forma de perder un juicio de divorcio que hacer listas de este tipo.

mele

jajaja, yo tambien tengo mi libretita, pero solo apunto las novedades para no olvidarme, pero dejo sin anotar los atrasados, los de las tiendas de segunda mano, ebay…

Eso nunca se sabra…

the drummer

yo llevo un excel con los gastos (de los últimos dos años, más o menos desde un post en que se preguntaba la pasta qué nos gastábamos al mes en tebeos); maldita la hora en que me dió por ahecerlo!!! me parece que también lo voy a destruir a fin de año.
en cuanto al programa ese que recomienda ocioso (libretita 2.0), yo también lo uso y va de vicio (y casi nunca se cuelga); lo recomiendo a encarecidamente.

the drummer

queria escribir ‘hacerlo’, lo juro, pero ‘ahecerlo’ también le va de puta madre.

Reverend Dust

Os odio… Yo era más feliz no sabiendo T.T
(está “de puta madre” que, al comprar por internet, la propia web guarde los pedidos y lo que pagaste por ellos, aunque ese precio haya variado -preorder y demás-).

samanosuke

Yo después de los posts de lo que gastamos también me propuse hacer una lista que empecé como propósito de año nuevo, y más o menos gasto al mes 100€ en cómics. No está mal, me los he puesto como tope y así, cuando no llego a la cifra, teng excusa para comprar cosillas atrasadas, y cuando me paso, tengo que controlarme porque las “cifras están ahí”. XD

Y Reve, ¿esos HC? ¿Salen a cuenta? No sé, los veo un poco caros, ¿no? Supongo que el de Hawkeye sólo traerá los 6 primeros números, y ni idea de lo que traen los de Valiant (que iba a pillar por TPB pero creo que apoyaré a Panini, a ver si se estabiliza la línea aquí).

Reverend Dust

Samano:
– El HC de Hawkeye incluye los números #1-11 más el Young Avengers Presents #6. 272 páginas (extras incluidos).
– El HC de X-O Manowar incluye los números #1-14. 384 páginas (extras incluidos).
– El HC de Harbinger incluye los números #0-14. 400 páginas (extras incluidos).

No suelo hacer malas compras cantidad/precio 😛

molon labe

Yo no me apunto, ya tengo a mi equipo de asiaticos trabajando en el estado de mi coleccion, altas y faltas. Incluso tengo un nigeriano que me revisa que no se doblen las puntas de las bolsas acid-free.

Ocioso

Te recomiendo usar a gente de aquí. Se venden mas barato y aguantan todo lo que les eches sin quejarse.

molon labe

Ya, pero son menos exoticos y el color de los de aqui no me hacen juego con el estucado de las paredes, una cruz ser blanco hoy en dia.

elrulo

Reverend, acertadas decisiones las de Love&Rockets y Stray Toasters.

Reverend Dust

Quiero pensar que acertadas son todas, visto el gasto que conllevan para una persona sin sueldo xD

viltrumite

Cuadernito y bolígrafo, gracias.

Khonshu

Más o menos con una semana de retraso me activaron.

Probada la página la veo bastante bien para lo que yo la quiero.

De entrada descarté cualquier tipo de pago, porque ahora mismo no pagaría por tener mis cómics clasificados.

Estoy de acuerdo con los creadores de Whakoom en que el trabajo hay que recompensarlo y, bien vista la página, lo cierto es que es un buen trabajo, pero tanto dinero por un servicio que no es nada indispensable… como que es un lujo. Creo que la publicidad sería una forma mucho más coherente de financiar la empresa.

El sistema de catalogación es muy intuitivo y rápido, pero lo de las 50 colecciones para cuentas gratuitas es irrisorio. Yo realmente solo la necesito para apuntarme los que estoy buscando, no los que tengo y creo que ahí no hay límite.

Más adelante, cuando tenga tiempo y ganas ya me plantearía pagar por incluir mi colección. Si no he entendido mal, una vez dejas de pagar puedes conservar lo que ya has metido, así que lo que haría sería pagar la suscripción mínima, meter toda mi colección de golpe y luego dejar de pagar. En vez de estar pagando suscripciones largas, mejor pagar solo períodos concretos y actualizar una vez cada dos o 3 años.

Y en cuanto a las funciones sociales… hay alguna? yo es que aparte de la posibilidad de ver las colecciones de otras personas no he visto nada.

FotoStorm

@mele: El TWD19 no está anunciado pero es predecible pero es que da igual, tampoco está la grapa de hulk del mes que viene, o el sandman por ponerte dos ejemplos. Otra cosa es que cuando de una colección sólo ha salido un número se supone que es tomo único y tampoco puedes cogerlo con la versión gratuita. ¿Meterlos yo? mucho curro para lo que yo quiero, sobre todo si lo tengo que pagar.

@Ocioso: mismamente eso hago, en la versión del s. XXI como dije en mi primer comentario del hilo: una notita en el móvil. No porque sea más cómodo ni rápido que la libretita, sino más bien porque el móvil es lo único que siempre llevo encima y así no se me olvida.
Además entienda que siendo informático si me presento a todas partes con un bloc y un boli no voy a convencer a nadie de que necesita un programa para solucionarle la vida, abandonar el papel y automatizar sus procedimientos. Y de algún sitio tengo que sacar la pasta para comprar tebeos. No me juzgue.

Saludos

jaque

Probado, me gusta mucho y me haré la suscripción de pago este primer año, a partir de ahí me parece muy caro y me lo pensaré mucho. Tres detalles: introducir colecciones es muy práctico, en cambio para tomos únicos resulta tedioso (tal vez exista una forma más sencilla pero no he dado con ella)
La función de red social supongo que la desarrollarán algo más, ahora sólo sirve para seguir a otros usuarios.
Y por último, evidentemente atribuible 100% a mi! la de números repetidos de distintas ediciones que tengo! vergüenza me da! así qué he optado por no meter más repetidos.
@jaque

mele

@Fotostorm a ver, te entiendo perfectamente y no lo escribo como critica, solo te decía que lo que tu pusiste que no se puede hacer si se puede, desde luego si quieres tener en enero todos los comics que vas a comprar por supuesto que no se puede. Mucho curro crear un comic? eso es por que no has probado, ademas siendo informatico estoy seguro de que te resultaria tirado. Las colecciones de las que solo ha salido un tomo si estan catalogados como tomo unico es un error, y hay una pestaña que pone abrir coleccion, y con eso solucionado.
Ojo, yo no quiero defender el programita, yo me he apuntado y me gusta, pero de momento voy a esperar a suscribirme a ver si mejoran el tema de la red social, que es lo que mas interesante me parece.
Si quisiera catalogar toda mi coleccion la mejor alternativa es la que ha dicho Konshu, o en todo caso suscribirte de forma gratuita, meterla y luego darte de baja, pero eso es un poco cutre, y por 20 euros quizas prefiero darles el beneficio de la duda y un año de margen.

Ocioso

mele ha comentado: de momento voy a esperar a suscribirme a ver si mejoran el tema de la red social, que es lo que mas interesante me parece.

¿Pero qué pasa, que ya no te diviertes con nosotros? ¿No somos suficiente para tí?

mele

En realidad quiero conoceros mas intimamente, por favor daos todos de alta e introducid… vuestras colecciones, a ver cuantos teneis comics de Jim Lee, Greg Land o incluso de ROB y luego os pasais el dia apestandolos.

Dieguco

Debo decir que, al final, me mandarón la invitación, lo probé y, al día siguiente me hice usuario de pago. Ahora me arrepiento de no haber sido sponsor… En fin, que le faltan aspectos por pulir pero me parece una herramienta útil. Dejo mi perfil para el que quiera curiosear… http://whakoom.com/dieguco