Defenders (2017-) #1, de Brian Michael Bendis y David Marquez

Nuevo volumen de Defenders a cargo de Brian Michael Bendis y David Marquez como antesala a la inminente y esperada serie de Netflix

Por
8
2449
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Defenders 1 Portada Oficial

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: David Marquez.
Color: Justin Ponsor.
Formato: Grapa, 27 páginas.
Precio: $4.99.

 

Como todos sabemos, a los editores de Marvel les encanta tomar elementos de las películas, modificar cosas para que los cómics atraigan a un mayor público. Obviamente, una serie de televisión de los Defensores no iba a pasar desapercibida en la editorial, y por eso tenemos nuevo volumen de Defenders íntegramente protagonizado por los mismos personajes que en Netflix. No se trata solo de una mera maniobra de marketing, eso sí. Brian Michael Bendis ansiaba volver a escribir a Daredevil y a Luke Cage, y no podríamos alegrarnos más.

Iguana, antiguo compañero de fechorías de Luke Cage, ha vuelto al mundo de los vivos y, como manda la tradición, en vez de aprovechar su resurrección para plantearse una nueva vida quiere ser el nuevo señor del crimen en Nueva York. Daredevil, Luke Cage y Puño de Hierro desmantelaron una de sus operaciones, por lo que les envía un mensaje bien claro. Con lo que no cuenta es que los tres héroes y Jessica Jones formarán equipo para llevarle ante la justicia.

El argumento de Defenders es simple, muy simple, y sin embargo, el primer número no lo explica todo. El especial del Día del Cómic Gratis es lectura obligatoria para entender el cómic. Bendis asume que el lector está puesto al día o no le importa leer la página de resumen al principio del cómic, porque la acción salta repentinamente en el tiempo hasta el final de ese especial. No es algo que moleste dado que estamos hablando de material gratis, pero estaría genial algún aviso a los lectores.

Defenders 2017 1 Preview 2Defenders 2017 1 Preview 3

Leído el especial, el primer número de Defenders gana enteros y puede decirse tranquilamente que Bendis está en su salsa. No creo que sorprenda a nadie al decir que el guión de Bendis se ciñe al archiconocido patrón de presentar personajes y argumento y terminar con un cliffhanger justo cuando las cosas se ponen interesantes. Pero en cada página se nota que le gusta escribir a los protagonistas e historias ambientadas en los bajos fondos del universo Marvel. Cada personaje tiene su pequeño momento para lucirse y como supergrupo funcionan sorprendentemente bien. Los archiconocidos diálogos de Bendis son inevitables, pero aquí tienen sentido, encajan con la temática urbana, y el de Ohio se muestra contenido, sin abusar de sus famosos tics escribiendo diálogos. Igual de contenido se muestra con el ritmo narrativo: mide bien los tiempos, manteniendo su característico descompressive storytelling pero al mismo tiempo ofreciendo suficiente contenido para justificar el precio del cómic. Este es el Bendis bueno, el que escribe Spider-Man y no Invasión secreta.

Por su parte, David Marquez nos recuerda por qué es uno de los dibujantes predilectos de Bendis. Ya no solo por sus composiciones de páginas, capaces de hacer largas conversaciones amenas y ágiles, sino también por su capacidad para adaptarse a la particular ambientación de cada serie. En su paso a Defenders, con ayuda del colorista Justin Ponsor, oscurece su estilo con mucho acierto y sin ofuscar la narrativa o perder definición. Por supuesto, su dibujo sigue siendo tan espectacular y atractivo como siempre.

Solo hay un motivo por el cual dudaría a la hora de recomendar Defenders. Si echamos la vista atrás, hay un patrón fácilmente reconocible en las series de Bendis. Todas empiezan muy bien, con un entusiasmo palpable, buenas ideas y los mejores dibujantes de Marvel; luego, muchas decaen, empiezan a surgir ideas descabelladas, los dibujantes cambian constantemente, hay eventos de por medio, y Bendis no parece tener claro qué quiere hacer. Quiero creer que esta es una de las excepciones. Me ha gustado mucho este número; todo en esta serie parece estar hecho a medida para el autor de Ultimate Spider-Man. Hay motivos para el optimismo.

  Edición original: Marvel Comics. Guión: Brian Michael Bendis. Dibujo: David Marquez. Color: Justin Ponsor. Formato: Grapa, 27 páginas. Precio: $4.99.   Como todos sabemos, a los editores de Marvel les encanta tomar elementos de las películas, modificar cosas para que los cómics atraigan a un mayor público. Obviamente, una…
Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 6

7.5

Interesante arranque de una serie que puede redimir a Bendis

Vosotros puntuáis: 7.22 ( 7 votos)
Compartir
Artículo anteriorMy Hero Academia
Artículo siguienteEl nuevo Super-man núm. 01 (Renacimiento)
Nací en Barcelona (1996) y pronto me aficioné al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles, pero especialmente de superhéroes. En Zona Negativa escribo siempre sobre mi mayor amor en este mundillo: Marvel.

Leave a Reply

8 Comentarios en "Defenders (2017-) #1, de Brian Michael Bendis y David Marquez"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Katar

¿Se explica o recuerda sus tiempos juntos como New Avengers y porque no retoman ese nombre?

Daniel Gavilán

Sí a ambas cosas, Katar. Ejemplo de lo primero aquí

comment image

Pachinko

Qué grande meter ahí el “Señor Doom, me debe usté sei mil pesetas de güisqui.”

Katar

Ok. Recuerdan que fue Vengador, menos mal. Pero ¿Se explica porque los 4 que ya estuvieron juntos como Vengadores en su etapa en la Mansión no retoman el nombre y se autodenominan “Defensores”?

Katar

Y aunque sea en flashback ¡Sale el verdadero Logan y Carol de Ms Marvel con su traje guapo cockrumiano! Snifff Realmente cualquier tiempo pasado fue mejor

Carlos Castle

por favor sigo queriendo saber
que es el interes y como lo califican?

Moderación ZN

El Interés es una nota subjetiva por parte del redactor para valorar la importancia o relevancia que puede tener la historia en su contexto, respecto a su género o en relación al currículum de sus autores. Por ejemplo, el interés será alto si en un volumen muere un personaje principal o se revela algun hecho importante. Ahora bien, si una serie es muy buena tendrá un interés alto aunque haya volumenes cuyo contenido no sea tan impactante.

Es un parámetro introducido para equilibrar la nota media de una obra que, siempre a juicio del redactor, puede tener un guion destacable pero un dibujo que no esté a la altura, o al revés, un cómic que tenga un apartado gráfico excelente con una historia mínima.

Espero que te haya servido de ayuda la explicación, Carlos.

Un saludo

Carlos Castle

Me lei el primer numero ya y que pasada… pinta muy bien
Me subo a la serie sin duda

wpDiscuz