DC Inédito: Cave Carson has a cybernetic eye Vol.1

Análisis de este obra de Young Animal que nos llevará hablar de Brave and the bold y de Super Powers

Por
15
1652
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Cave Carson has a cybernetic eye Vol. 1: Going underground.
Guión:Jon Rivera, Gerard Way, Tom Scioli.
Dibujo:Michael Avon Oeming, Tom Scioli.
Color:Nick Filardi.
Formato:Tomo recopilatorio de 171 páginas.
Precio:16.99$.

 

Fue en Abril de 2016, a un mes del inició de Renacimiento, cuando DC anunció una nueva linea editorial llamada Young Animal, que estaría dirigida por el autor de la premiada Umbrella Academy, Gerad Way. .

Cinco meses más tarde llegaría el primer número de Doom Patrol, y tras ella, las diferentes series fundacionales del sello, Shade the changing girl, Mother panic y Cave Carson has a cybernetic eye. Está última inició su andadura un mes más tarde, en el mes de Octubre, con Jon Rivera y Gerard Way al guión, Michael Avon Oeming al dibujo y Nick Filardi al color. Al igual que el resto de series, salvo la excepción de Mother Panic, era una actualización de un clásico y secundario personaje de DC.

Ventas USA

Es posible que las diferentes series de Young Animal no hayan tenido el calado que se merecen. A pesar de las buenas críticas, no ha recibido el respaldo ni de las ventas ni de las critica. Me explico, es unánime en la prensa especializada, que las cinco series publicadas hasta ahora bajo el sello Young AnimalBug!: the adventures of Forager se inició en Mayo de 2017- , han resultado un soplo de aire fresco para la industria, incluso respecto a lo que ofrecen las independientes norteamericanas, pero a pesar de ello, ninguna ha sido candidata para los Eisner o a los Hugo. Tal hecho no es baladí, pues la presencia en dichos premios, hubiese generado visibilidad para un sello que no tiene nada que envidiar a las mejores series independientes, y hubiese ocasionado, un mas que posible ascenso en las ventas- sobre todo bajo su formato recopilatorio.

Cave carson has a cybernetic eye#1 ——35.204
Cave carson has a cybernetic eye#2 ——20.096
Cave carson has a cybernetic eye#3 ——15.232
Cave carson has a cybernetic eye#47——-14.183
Cave carson has a cybernetic eye#5——-12.338
Cave carson has a cybernetic eye#6 ——11.558
Cave carson has a cybernetic eye. Vol1— -2.108

Como se puede observar, las cifras de sus dos primeros números, publicados en Octubre y Noviembre de 2016, fueron bastantes aceptables, pero con el devenir de los meses, la colección ha ido descendiendo, presentando su número #12 en Septiembre de 2017, unas ventas de 8.030.ç
Cifras que pueden parecer bajas, pero que son similares a una gran parte de las series independientes, como Black Magic, Archie, Motor Crush, Inyección o Harrow County, en lo referido a las grapas, puesto en su formato recopilatorio, estás últimas doblan lo vendido por las series de Young Animal.

Origen del personaje

El compañero Gustavo Higuero en su reseña de Cave carson has a cybernetic eye#1 ya señaló la breve trayectoria del espeleólogo Carson desde que fue creado por Ed Herron y Bruno Premiani hace cincuenta y siete años.
En esta ocasión, y para contextualizar al personaje y establecer la relación con la actualización llevada a cabo por Rivera y Way, será interesante el recordar el inició de Cave Carson en el Universo DC en los números #31 y #32 del primer volumen de Brave and the Bold.

Brave and the Bold#31 esta formado por tres capítulos. El primero de ellos comienza con el ascenso de dos montañeros a la cima de un volcán, quienes se encuentran saliendo de la boca del mismo, un globo con una nota que pone “Está abajo. Lo he encontrado. Venid a por mi, estoy atrapado”. Tras descender y ya en el poblado, señalan al gentío la extrañeza del suceso, siendo Bulldozer y Cristie, los que cogen la nota y dicen “Es de Cave…él está vivo”. Es entonces, cuando a modo de flashback se narra como hace 48 horas una torreta de radio fue tragada por la tierra, suceso que se comunicó a un equipo de científicos formados por Cave Carson, Christie Madison y Bulldozer Smith. A continuación, son los vagones de un tren los que se traga la tierra. Ante ello, Bulldozer menciona “Si tuviésemos terminado el Mighty Mole, podríamos descender a las profundidades de la tierra y ver que sucede”. Carson señala que no pueden esperar un día para bajar, que él descenderá solo para saber que está sucediendo.

Tras ello, volvemos al tiempo presente, con Christie decidiendo que han de bajar a por él con el Mighty Mole (una especie de coche topo, capaz de escalar, navegar, sumergirse y disparar un rayo térmico capaz de destruir la solida roca) Durante el descenso logran localizar a Carson que se encuentra atrapado bajo unos vagones, quien señala que ha encontrado la cosa que ha ocasionado aquellos desastres: un monstruo magnético. Dentro del Mighty Mole para evitar la acción magnética, y la posible erupción volcánica, llegan a un mar subterráneo, donde quedan atrapados por una planta marina gigante, de la que logran soltarse gracias a unas pistolas de magnesio. Pero la amenaza no ha concluido, ya que a continuación se ven frente a frente con una bestia marina gigante.

Tras un par de páginas donde se cuenta que son los espeleólogos, se inicia el segundo capítulo, con Carson y Bulldozer intentando escapar del la bestia marina, la cual atrapa a Carson, pero gracias a los disparos de sus pistolas y del Termo Rayo, consiguen que la bestia suelte a Carson y se hunda en el mar. A continuación, la exploración y la búsqueda han de hacerla a pie a través de un laberinto de túneles, que les lleva ante una criatura de lava, de la que intentan escapar conduciendo el Mighty Mole, atraviesan un busque subterráneo y consiguen alejarse de él gracias a quedar enterrado entre las rocas por un efecto electromagnético.

El capitulo tres comienza con una breve explicación por parte de Cave Carson sobre el origen del electromagnetismo presente en el interior de la tierra, para a continuación inflar un globo que indique la ruta que les diriga hacia una salida. Pero en el ascenso Bulldozer caé, y tras él, Christie, siendo Cave quien logra subirlos a pulso, y montar en el Mighty Mole mientras exclamá “el Monstruo magnético ya viene”. Finalmente, Cave decide que la única solución que tienen es enfrentarse ante cara a cara al mosntruo y disparar el Termo Rayo.

Este número inicial, influye en el cómic de Young Animal, tanto por la importancia del Mighty Mole, los viajes por el interior de la tierra, el enfrentamiento a monstruos subterráneos, así como ofrecer un paisaje lleno de posibilidades, en lo que Oeming puede brillar con su particular dibujo. De igual modo, como se puede comprobar, el diseño del logo de los años sesenta es igual que el de 2016.

El siguiente número, Brave and the Bold#32 también es un cómic del que Rivera y Way han extraído ideas para la primera serie en solitario del espeleólogo de DC. En dicho cómic, escrito nuevamente por Ed Herron y con lápices de Bernard Baily, el equipo de Carson hallan moribundo a un ser humanoide que presenta un bolso que contiene dibujos, palabras, un medallón y una especie de grabadora. Tras descifrar el lenguaje, se encaminan dentro del Mighty Mole en un viaje de 100 millas en el interior de la tierra, hasta alcanzar una ciudad que presenta un sol artificial.
Allí se encuentran con un par de habitantes de aspecto similar al que hallaron muerto, pero estos, al verlos, intentan atacarlos, siendo repelidos tanto a la fuerza como por el lanzamiento de una bengala. Tras esto, Carson y Christie descubren un nuevo túnel, pero también que Bulldozer no está, aunque piensan que está detrás de ellos. Tras atravesar el túnel, se encuentran de cara con un monstruo rosado, pero cuando están a punto de lanzar una nueva bengala, un trío de humanoides, piden al monstruo Shayanna que se detenga. Indican que son amigos de Arhun, quien llevaba el medallón que viste Christie, y por lo tanto, este les ha debido de enviar. Carson comenta que no entiende porque los han ayudado, cuando hace un momento, unos seres idénticos los han atacado. Es al final de este primer capítulo, donde estos seres explican que durante siglos habían vivido en paz en las profundidades de la tierra, pero que su situación había cambiado hace unos meses tras una fuerte explosión en la ciudad, que había liberado un gas mortal. Ante esta situación, Xanon, un malicioso ciudadano, proclamó que la única esperanza de cura era subir a la superficie, pero los científicos lo rechazaron, al entender que arriba no había cura alguna y su presencia podía afectar a los seres de la superficie. Ante esta decisión, Xanon usurpó el gobierno y con el control del mismo empezó a construir un gran rayo para ascender a la superficie. El primer episodio finaliza con la llegada de un ser humanoide, que indica a sus amigos que los hombres de Xanon tienen al hombre de la superficie, Bulldozer.

Dejando a un lado la finalización de la historia, resulta interesante el comparar esta sociedad con la de Muldroogs presentada por Rivera y Way y como está última también cambió ante la llegada de las Piedras de Dios.

Tras estos dos cómics fundacionales y antes de comenzar con Cave Carson has a cybernetic eye, es necesario recordar una de las últimas presencias de Cave Carson hasta la aparición de Young Animal, y que en palabras de Way fue clave para que se interesase por su personaje.

En 1999, Dan Abnett y Andy Lanning, terminaron la andadura del primer volumen de la serie Resurrection Man con una arco final de tres números que tenía los títulos de Millenium Then, Millenium Now y The end of the earth, donde se desarrolla un interesante enfrentamiento entre Mitch Shelley y Vandal Savage. Dejando a un lado la historia, lo interesante respecto al personaje de Cave Carson es lo acontece en el primer número de este arco, Resurrection Man#25 con dibujo de Jackson Guice.

El inicio del cómic es narrado en primera persona por Cave Carson, quien cuenta que Rip Hunter los envió al plioceno, en busca de unos agentes de Vandal Savage, los Villanos Olvidados, quienes querían recuperar un trozo del meteoro primordial que había otorgado la inmortalidad tanto a Savage como a Inmortal Man. Y mientras los equipos de los Heroes Olvidados y los Villanos Olvidados se enfrentan, Inmortal Man corre hacía una cueva, donde se halla al propio Savage, al que golpea, recuperando el trozo del meteoro, pero tras enfrentarse a una especie de Smilodon, es Savage quien le golpea con una piedra y recoge el trozo de meteoro.
Es en la siguiente página cuando conocemos que Carson se lo está narrando a Shelley, quien señala que todo parece indicar que él es la nueva encarnación de Inmortal Man, pero lo más interesante, y lo que impactó a Way, fue la imagen de Cave Carson, quien presentaba un ojo derecho cibernético. Tal hecho reflejaba, que desde la conclusión de esa aventura prehistórica hasta la conversación con Shelley, Carson había vivido diferentes aventuras. Además planteaba un misterio que resolver ¿De dónde procedía ese ojo? ¿Qué había ocasionado su inserción?

Argumento

Rivera, Way y Oeming, en los primeros números nos narran como tras la muerte de la mujer de Cave Carson, este sufre una serie de alucinaciones a través de su ojo cibernético. Tras visitar a su antiguo compañero mecánico, a sus compañeros de la empresa EBX y a su doctor, recibe una extraña y sorprendente visita que le intenta avisar sobre algo que está haciendo EBX a su gente, pero no puede terminar hablar, pues sufre una importante transformación.
A continuación, tanto Cave Carson, como su hija Cloe y Bulldozer sufren diferentes ataques, que les hace reunirse dentro del Mighty Mole II, y viajar al interior de la tierra para evitar una nueva amenaza. En las profundidades terrestres, Cloe y Cave hallan respuestas a sus preguntas y han de hacer frente al peligró que amenaza tanto los Muldroogs, como a ellos mismos.

Análisis Conceptual

Inicialmente, el primer volumen de Cave Carson has a cybernetic eye, es un libro de perdida, reflejado tanto por la muerte de Eileen, su mujer, como por ya no ser el líder que conduce el Mighty Mole. Pero ambos casos representan la perdida de su identidad ante la ausencia de aventuras.
Eileen, su origen, su encuentro, su enamoramiento, son consecuencia de la actividad de Carson conduciendo el Mighty Mole por el interior de la tierra. La falta de aventuras, vivir una vida normal, solo pudo soportarlo gracias a Eileen y a Chloe, a la cual entrenó desde su niñez. Sin su mujer, y con su hija ya mayor y viviendo en pareja, solo le queda su trabajo en EBX, pero allí, solo es una mente pensante, aquel que ayuda a la construcción del nuevo Mighty Mole y entrena aquellos que lo van a conducir y van a vivir las extraordinarias experiencias en la profundidades del planeta. Ante dicha situación, es crucial el ojo cibernético, pues es el nexo de unión con su mujer, con su pasado, con el interior de la tierra, y en definitiva, con la aventura.

Estos primeros seis números también podrían describirse como una especie de space opera mezclada con una historia de conspiración. Respecto a la primero, es meridiano que desde los años treinta a los sesenta, los cómics habían pasado de las aventuras urbanas – edad de oro- a historias espaciales – edad de plata- siendo una puerta sin explorar el narrar historias que aconteciesen en el interior de la tierra. Pero para que esto fuese atrayente – al igual que ocurre con lo cósmico – había que inventarse lo que hay en las profundidades terrestres. Por ello no ha de resultar extraño el comparar la Mighty Mole con la Enterprise, con ambas tripulaciones viajando donde nadie ha llegado antes. Pudiéndose leer en clásicas aventuras de Cave Carson, como este y su equipo, se tenían que enfrentar a diferentes monstruos, a la vez que descubrir nuevas sociedades, del mismo modo que Kirk y Spock.
Cave Carson, junto a Chloe y Bulldozer, realizan un viaje intergaláctico al centro de la Tierra, que al mismo tiempo que es un un viaje en el que se descubre un pueblo desconocido por la superficie y en el que se han de enfrentar a extrañas criaturas, es también un viaje a las historias del clásico Cave Carson, y con ello, una reivindicación de otra época, de otra forma de hacer cómics, donde la misión del escritor y el dibujante era sorprender a los jóvenes lectores con una historia asombrosa, alejada de la realidad.

Pero además, Cave Carson has a cibernetic eye es un tebeo donde la conspiración tiene un papel importante, y aunque en su inició, está sea reflejada de un modo bastante obvio, resulta más interesante cuando entra en juego la historia oculta de los Muldroogs, lo sobrenatural y una especie de sociedad secreta, en los últimos números del tomo.

Un hecho que no se puede obviar, es que la linea Young Animal nació un mes antes que Renacimiento, y a pesar estar alejada, en teoría, de la trama Watchmen – aunque al contrario que la linea Wildstorm, esta vive en la misma realidad que los personajes de DC, y del mismo modo que en Mother Panic se pudo ver a Batman y a Batwoman, y en el segundo volumen de Cave Carson has a cybernetic eye, aparecerá Superman, próximamente se producirá el cruce entre la Liga de la Justicia y los personajes de Young Animal– está linea es igualmente un Renacimiento de personajes, cogiendo lo mejor de ellos y mostrándolos de la mejor manera para un público ávido de comics con espíritu independiente.

Es ahí donde el trabajo de Rivera y Way se muestra mas notable. Escogieron a un personaje que desconocían, pero que tenía mucho potencial a causa del lugar excepcional donde se desarrollan sus historias, como por la extrañeza del ojo cibernético. He ahí la doble cara de la moneda que se muestra a lo largo de los seis números: recuerdos/presente, tierra/espacio, sociedad antigua/seres mágicos, espeleología/ tecnología.
Además, Rivera y Way no solo actualizan el personaje, sino que sin olvidar las raíces del personaje, le dan un nuevo paradigma, una nueva biografía, y tapan los huecos que existen en un héroe tan olvidado.

Respecto al argumento, existe un salto importante en la historia de los primeros tres números y los tres últimos, que generá un guión dinámico y que sorprende. Pero aún siendo así, el desarrolló es orgánico y natural, y cómo ejemplo de ello, la primera página del primer número – algo que Way también llevó a cabo en Doom Patrol– donde se nos muestra el destino del cómic, que va más allá de un personaje desesperado y solitario que no encuentra su lugar, ni en su empresa ni con su hija.

Y si el trabajo de los guionistas es notable, el gráfico es sobresaliente. Oeming realiza un desarrollo narrativo excelente, gracias a la libertad de poder diluir la viñeta, de atreverse con diferentes técnicas y composiciones, pero no por postureo, sino como ayuda narrativa. Es cierto que en los primeros números se encuentra más comedido, pudiendo destacar páginas como la del entierro del primer número, o la del coche del segundo, o la splash page con la que se inicia el tercero, pero sin duda, donde su trabajo es más atrevido, es cuando la historia empieza a desarrollarse en el interior del planeta.

Pero si el papel de Rivera, Way y Oeming, es importante en el particular estilo el cómic, Filardi no lo es menos con el color que aplica, logrando crear un microcosmos particular que hace que al ver una página suelta, se identifique rápidamente y sin dudar, como parte de Cave Carson has a cybernetic eye. Su labor resulta mas complicado, de lo que en principio puede parecer, pues al desarrollarse en las profundidades de la tierra – y en la historia de la superficie, siempre son escenas nocturnas-, el cómic debe ser oscuro, y así lo es a lo largo de los seis números, pero al mismo tiempo logra ser luminoso, gracias a la aplicación de diferentes tonalidades de rojo, azul y verde, tanto en el fondo, como en los personajes.

Super Powers

Si para encontrar el origen de Cave Carson se ha de retroceder a 1960y a una mítica cabecera , en el caso de Super Powersse ha de remitir a 1984, y el negocio empresarial por el que DC Comics otorgaba la licencia a Kenner Products para producir figuras de acción de sus superhéroes. Una de las características de estas figuras, era la existencia de botones ocultos, que al apretarlos generaban un movimiento en el muñeco, es por esta acción, este super porder del juguete, que a la linea se le denominó Super Powers.

Kenner Products realizo a lo largo de tres años tres series de muñecos, presentando la primera de ellas, las figuras de Aquaman, Batman, Brainac, Flash, Green Lantern, Hawkman, Joker, Luthor, Pingüino, Robin, Superman y Wonder Woman.
Ante la necesidad de publicitar esta linea y que el término de Super Powers fuese conocida por todos los niños, DC Cómics publicó una miniserie con dicho título con la salida de cada serie de figuras. Y como señal de lo importante que era este nuevo negocio para DC– hay que recordar los beneficios que este mercado estaba generando para la reciente franquicia de Star Wars– el argumento y las portadas de la primera miniserie corrían a cargo de Jack Kirby, quien en la segunda miniserie se ocuparía también de los lápices.

El primer numero del primer volumen de Super Powers, tenía guión de Joey Cavalieri, lápices de Adrian Gonzalez, tintas de Pablo Marcos, color de Carl Gafford y rotulación de Ben Oda.
En el, Kirby – cuya influencia también es patente a nivel gráfico- narra como una serie de guerreros luchan a muerte en una especie de entrenamiento por parte de un lider oculto. Tras ello, manda a sus cuatro mejores guerreros, a los que se les denomina, Los emisarios de la condena, a luchar contra los superhéroes de la Tierra.
Uno de ellos encuentra a Luthor, y tras observar el odio que profesa hacia Superman y su capacidad de hacer frente a una amenaza, decide otorgarle un poder con el que derrotar, por una vez por todas, al Hombre de Acero.
Tras ello, el escenario cambia, situándolo en la carrera anual en la que se enfrentan Superman y Flash en beneficio de la caridad, pero en mitad del trayecto perciben que van mas lentos que la población, la causa, alguien que desde el cielo les habla con un idioma extraño. Este, es ni más ni menos, que Luthor, quien les ataca con un poderoso rayo.

Los siguientes villanos en adquirir un nuevo poder por parte de uno de los , serán el Pingüino, quien atacará a Aquaman y a Hal Jordan, Brainac, cuyo cometido será controlar a las Amazonas, y el Joker, quien vencerá a Batman, Robin y Hawkman.

En Noviembre de 2016, DC Comics lanzó una miniserie títulada Super Powers con guión y dibujo de Art Balatazar, dentro de su linea infantil, la cuál está siendo publicada por ECC. Claramente, podo tiene que ver, tanto argumentalmente como gráficamente, con lo realizado por Kirby, y ello nos hace planetar la siguinet pregunta ¿lo que escribio Kirby hace treinta años era para niños? ¿lo de Baltazar es demasiado infantil? Aunque puede que la respuesta, se encuentre en que cada uno escribió acorde a como eran los niños de su epoca.

Pero lo que pocos sabrán, es que cada número de Cave Carson Has a Cybernetic eye presenta como historia complementaria tres páginas de Tom Scioli bajo el título de Super Powers.
Tom Scioli es un joven escritor norteamericano que debutó en 1999 con The Myth of 8-Opus, tras ello se ocupo en 2005 del dibujo de Freedom Force, miniserie de cinco números basado en el videojuego de mismo nombre, y de la serie regular Gødland escrita por Joe Casey.
En ambos comics, se puede ver la tremenda infuencia de Kirby en Scioli, pero más que merá copia, es la recuperación de un estilo, y el amor por un dibujante y su forma de entender el dibujo y la narración gráfica. Hasta el punto, de que actualmente se encuentra trabajando en una interesante webcomic biográfico de Kirby

Entre 2014 y 2016, Scioli escribio junto a John Barber, el crossover entre Transformers y G.I. Joe, además de ocuparte de la parte gráfica. Esta maxiserie publicada por IDW, tiene la caracteristica de intentar emular el arte y la forma de escribir los cómics en la Silver Age. Y sin duda, para dicho cometido, Scioli es la persona perfecta.

El propio Scioli, señala al hablar sobre Super Powers, que tras la experiencia de ese cruce, “queria hacer algo así para Mavel y DC, reinventar sus universos en una serie propia”. Confiesa que hablo con Way, y este le indicó que tenía la puerta abierta para una historia complementaria de 4 páginas a inlñcuir en cada número de Doom Patrol, pero que aquel proyecto inicial, se transformó en solo 3 paginas por número, y ya no dentro de la serie estrella de la nueva linea, sino en Cave Carson has a Cybernetic eye. Scioli señala que la limitación a 3 páginas fue todo un desafio, y ante la dificultad se le ocurrió optar por comprimir las viñetas.
También ha comentado, que lo primero que presentó a DC Comics, fue una página en la que acción se situaba antes de la invasión a Apokolips, en la que se encontraban decenas de personajes, pero DC el señaló, que ante una serie títulada Super Powers, debía limitarse a los personajes de la serie clásica. A pesar de ello, Scioi señala que desde DC fueron fléxibles, y le permitieron introducir heróes que no salían en la miniserie de Kirby.

Super Powers narra varias historias a la vez. La más predominante, es la historia de los Maravillosos Gemelos, pero no como se les vió en la serie animada , sino en su candida vida en el planeta Exxor junto a su mono azul Gleek. Allí, han de lidiar con un problema de melancolia de Gleek, la oscura presencia de Sphinx, o la llegada de Arin the Armoured Man y el contenido de su mochila. Además, son capaces de ver las aventuras de los superhéroes de la Tierra a través de una pequeña pirámide de cristal. De ese modo, Scioli narrá una historia pararalela, en la que Gotham City es atacada por un ejercito de Jopketroppers, ante los que se enfrenta una Batgirl montada en una bici BMX. En la batalla final, se sumará Batman, los Green Lanterns, y los Jovenes Eternos junto a Mr. Miracle. Ante la huida del Joker y el Pinguino, y la llegada de los héroes a Nueva Genesis, los Jovenes eternos, confirman lo señalado por el Joker a Btaman “Esto es más grande que tú y que yo. Es un juego de dioses”.

Además de estás dos historias centrales, Scioli va intercalando diferentes relatos de apenas una página: Flipper Dipper entrando en la cuva de Shamaz, un who is who del Mr. Miracle Thadeus Braun, el origen de Green Arrow, el ángel Etrigan o como Supergirl es prisionera de Brainac.
Scioli se encuentra apasionado por este mundo, al que ha denominado Tierra 5C10L1 del Multiverso de DC, confesando que tiene ya escritas historias de este universo, para más de tres años, por si tuviera oportunidad de publicarlo algún día.

Sin duda alguna, la historia de Super Powers apabulla por la confrontación entre la cantidad de ideas que presenta Scioli y la escasez de página, lo cual ocasiona que haya mucho contenido en cada página, en numerosas y pequeñas viñetas, y que no pueda mostrar a los personajes a gran escala y de manera imponente.
En definitiva, un primer volumen de Super Powers para la linea Young Animal que resulta muy atrayente, y que merecería un futuro desarrollo. Para unmayor disfrute, se recomienda los comentarios que el propio Scioli realiza en su blog, sobre la gestación de esta obra y el desarrollo de cada página.

Extras

El tomo presenta escasos extras, a las portadas alternativas de cada número, y un epílogo escrito por Way, se le suman tres páginas de bocetos realizados por Oeming para el diseño de Cave, Chloe y el Lemur – personaje que aun no ha aparecido en estos primeros seís números. Posiblemente lo más interesante, es la recuperación llevada a cabo por Gerard Way de los clásicos Who is who para los diferentes personajes de la linea Young Animal. En este caso, se describe la historia y los poderes de Cave Carson, de Chloe Carson, del Equipo Carson y de los Whisperer – los villanos de esta trama.

  Edición original:Cave Carson has a cybernetic eye Vol. 1: Going underground. Guión:Jon Rivera, Gerard Way, Tom Scioli. Dibujo:Michael Avon Oeming, Tom Scioli. Color:Nick Filardi. Formato:Tomo recopilatorio de 171 páginas. Precio:16.99$.   Fue en Abril de 2016, a un mes del inició de Renacimiento, cuando DC anunció una nueva linea…

Imaginativo

Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Vosotros puntuáis: 9.72 ( 4 votos)

Leave a Reply

15 Comentarios en "DC Inédito: Cave Carson has a cybernetic eye Vol.1"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Garrac
Lector

“DC Inédito” Algo me dice que esta sección va a ser muy larga

JuanCF
Lector

Pues tiene muy buena pinta. ¿Cual es la siguiente serie que traerá ECC de YA?

hammanu
Lector

Yo lei el primer arco de la serie y no se me dejo frio, y eso que Oeming me agrada. El guion lo vi como muy normalito sin ser muy arriesgado para ser una línea mas experimental. Y todos sabemos que muchos personajes de Marvel y Dc
mas desconocidos les falta un milagro (por muy bien que este el comic) para mantenerse en el mercado hoy en dia. Casi se diría que si las vendieran como series de autor se reindivicarian mas por la gente alejada del “mainstream”.
A mi juicio solo la Doom Patrol y lo poco que he leído de Shade están mas interesantes a nivel argumental. La de Bug no la he leído pero parece muy divertida y la de la pseudo Batwoman esa, es sencillamente espantosa me aburri al tercer numero. A ver si es verdad que van a sacar mas series y ver que conceptos ofrecen, ya que con la Doom Patrol de salida irregular y solo dejando a Shade como constante no le veo futuro a esto.

Aruso
Lector

Con Young Animal tengo sentimientos encontrados. Por un lado reconozco que ha sido un soplo de aire fresco y necesario, y que DC se atreva a sacar cosas nuevas mas allá de Batman y las típicas series mainstream nunca me va a parecer mal.
Pero después de leerme todas las series, lo cierto es que la única que me ha enganchado medianamente es la de Shade. Las demás me han dejado bastante frío (como esta de Cave Carson) o directamente no me han gustado (Mother Panic).

Aleix Aranda
Lector

Muy buen artículo Pedro. Justamente estos días estoy leyendo el tomo, me falta un número. De entrada el dibujo de Oeming me encantó, pero me costó entrar a la historia, no es particularmente arriesgada, pero la rareza de algunos conceptos me costó entenderla. La volví a empezar y sí me gustó. Es interesante y divertida de leer. Aun así echo en falta algo más de psicodelia en relación al ojo de Cave.

Doom Patrol me gustó mucho (teniendo en cuenta que no he leído la de Morrison). De las demás tan solo leí el primer número de Bug!, la propuesta es interesante pero ese número es muy cargante, duro de leer. Por lo que he visto el resto de la historia es más entretenido.

Lo que es una lastima es que la maravillosa Mr. Miracle no esté incluida en esta línea, le hubiese dado muchísima fuerza y encajaba a la perfección por el tono y el estilo.

Muchas ganas de ver el crossover, en especial porque el primer número lo dibuja Aco, si habéis leído su Nick Furia entenderéis por qué.