PRENSA
Inicio » Reseñas » Clásicos en Grapa: ¿Qué tiene de divertido la Verdad, la Justicia y el estilo de vida americano?

Clásicos en Grapa: ¿Qué tiene de divertido la Verdad, la Justicia y el estilo de vida americano?

 

Action Comics Vol 1 #775
“¿Qué tiene de divertido sobre la Verdad, la Justicia y el estilo de vida americano?”
(“What is so funny about truth, justice, & the american way?“)
Edición original:
Marzo 2001.
Editorial: DC Comics.
Guión: Joe Kelly.
Dibujo: Doug Mahnke y Lee Bermejo.
Entintado: José Marzan, Jr., Wade Von Grawbadger y Wayne Faucher.
Color: Rob Schwager.
Formato: comic-book 40 pags.

 

A principios de siglo, la moda Image y el resurgir del esplendor icónico de los héroes clásicos dio como resultado una nueva tendencia que combinaba lo mejor de cada casa. Entrabamos en una época de héroes modernos, descarados y sin limitaciones que no dudaban en emplear fuerza letal a la hora de detener a las amenazas que pusieran en peligro a la humanidad.

Lejos de ser parias desarraigados o vivir afectados por las implicaciones de estas medidas, se comportaban como deslumbrantes superestrellas con poderes que apelaban a los grandes ideas y que parecían ser perfectamente cool en todo lo que hacían. Detras de esta nueva ola estaban un puñado de incorregibles guionistas británicos como Warren Ellis o Mark Millar, irrumpiando con tanta fuerza que casi parecía que los héroes clásicos se habían convertido en algo obsoleto y antidiluviano. Bienvenidos al reinado de Authority. Sed buenos, u os patearemos el culo.

Soñar nos salva. Los sueños nos elevan y empujan a ser mejores, y por mi alma… juro que hasta que mi sueño de un mundo donde la dignidad, el honor y la justicia se conviertan en una realidad, no dejaré de luchar

Por aquel entonces Joe Kelly estaba al frente de la cabecera con más solera del último hijo de Krypton y, lejos de quedarse de brazos cruzados, supo leer la situación para dar un contundente golpe sobre la mesa devolviendo al padre de todos los superhéroes al lugar que le pertenecía. Con un título que es un que es una declaración de intenciones en si mismo, el conmemorativo número 775 nos presentaría a un nuevo grupo de superhéroes modelado a la imagen de las creaciones de Ellis y compañía. Teníamos una suerte de híbrido entre Spider Jerusalem y Jenny Sparks, un forzudo de color en la línea de Milestone, una suerte de Witchblade y un cruce entre The Drummer y Constantine. Al otro lado del cuadrilatero, Superman.

Nadie durante los últimos veinticinco años ha sabido entender al Hombre de Acero tan bien como lo hizo Kelly. Su Superman es inspirador, mesiánico, y a su vez tremendamente cercano y lleno de humanidad. El cruce perfecto entre Spider-Man y Jesucristo. Enfrentándolo contra esta panda de déspotas metahumanos, Kelly pondría sobre el tapete varias cuestiones interesantes sobre las barreras morales a las que se enfrentan los supérheroes y la esencia que los define así como de la propia funcionalidad de su protagonista en el mundo actual.

Pero lejos de hacerlo de una manera superficial o pedante, Kelly traslada la duda al personaje mientras lo envuelve en un vertiginoso espectáculo superheroico que no nos deja momento para el descanso. Brindado por Lee Bermejo y Dough Mankhe, la mayor habilidad de Kelly es cubrir la cercanía con grandilocuencia. Porque aun con todo el poder de los contendientes y la relevancia de los temas que se tratan, tenemos la sensación de estar ante la mitificación de una pelea en un patio de colegio usada para propiciar un brillante discurso sobre Superman y todo lo que respresenta. ¿Alguien ha vuelto a saber de Authority desde entonces?

176017591758

The following two tabs change content below.
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.

Últimos posts de Daniel Gavilán (ver todos)

78 Comentarios

  1. 1

    ¿Esta gran cómic de Superman esta publicado en alguna parte en español o recopilado en algún tomo?

  2. 2

     ¡Reedición del Superman de Joe Kelly ya!

  3. 3

     Gran parte del filme “Superman Vs. La Elite” está brillántemente transladada a la pantalla. Inclusive, algo que mucha gente no entendió es que el estilo de animación (A medio camino entre el estilo de “The Real Ghostbusters” y algunos productos menores ochenteros de Toei Animation para el mercado americano) buscaban ser el equivalente al “feismo” (En el buén sentido de la plabara) que le imprimió a la historia Doug Mankhe. Superman probó su punto brillántemente, siguendo la linea de muchos escritores de mostrarlo como un pacifista al que no le tiembla la mano a la hora de enfrentar un mal mayor por la fuerza. Se puede decir lo que sea de Kelly, Loeb, Schultz y DeMatteis, pero las series de Superman entre Diciembre de 1999 y justo antes de “Mundos en Guerra”, sin ser obras maestras eran bastante entretenidas y variadas. Lástima que en esa epoca, hubo números que quedaron inéditos tanto para España como para América Latina.

    Vid (Que iniciaba su decadencia) optó por mostrar números sueltos que dejaban vacios argumentales inexplicables, mientras que Norma publicaba muy bonito, como no, pero debías vender un rioñon para comprarlo.

  4. 4

    y supongo que el título del tebeo rinde tributo al temazo de nick lowe (que más tarde popularizó elvis costello)

  5. 5

     De hecho creo que Kelly se basó en la de Costello :wink:

    Completamente, Superman95. De hecho, para mi gusto nadie entendió al hombre de acero tan bien como el guionista de Masacre. El gran problema de esa etapa es que aunque dieron historias bastante interesantes, las cuatro cabeceras del hombre de acero vivían en un proceso de crossover constante incluso más acusado que el de las dos series de los Vengadores de Bendis. De hecho, estoy pensando que aunque fue una etapa muy interesante, podría ser la prueba viviente del mal que le puede hacer la sobreexplotación a una franquicia…

    P.s.: Diamond, que ECC te oiga :)

  6. 6

    Como te oigan como me han oído a mí los de Panini con El Hombre Cosa!!Estas cosas hay que dejarlas en manos de Reverend que es un profesional.

  7. 7

    Tiene más de 24 páginas. Creo que llega a las 40.

  8. 8

     Este cómic fue elegido el mejor número único del año 2001 en la revista WIZARD, nunca pude llegar a leerlo eso sí, la peli animada me pareció una mierda 

  9. 9

     Kaulso
    ha comentado el 3 febrero, 2013 a las 21:59h

    ¿Esta gran cómic de Superman esta publicado en alguna parte en español o recopilado en algún tomo?

    Lo puedes encontrar en el tomo nº7 de la LJA de Planeta, junto con los números 96 al 100 de la JLA.

    ventajas de apuntar en mi lista los números américanos… y dar la casualidad que lo compré esta misma semana ;)

  10. 10

     Yo también lo he leído -en formato digital, I confess- y también juraría que tiene más de 24 páginas…

    En cualquier caso, si, uno de los grandes one shot del kriptoniano.

    De Joe Kelly también me encanta su “Soy una matagigantes”.

  11. 11

     Lo que no entiendo es por qué Kelly convirtió a continuación a este grupo en el protagonista de su propia serie durante los 12 números que duró. ¿No se suponía que eran una simple herramienta para contraponer a Superman frente al concepto “Authority”? ¿Qué sentido tenía “criticar” a Authority a través de ellos para después “encumbrarlos” con una serie que venía a ser un remedo de Authority? (por lo que tengo entendido, que yo nunca llegué a leer JL Élite).

  12. 12

     y efectivamente es de 40 páginas.

    otra cosa que también he mirado y es verdad, es que de esa época hay mucho material de Superman inédito… si no me faltan datos del Action Comics 768 a 798 solo hay publicados unos 3  o 4 números), igual que el de Mano of Steel 103 alo 133. De Adventures y de Superman aún hay algo más.

    Incluso cuando Planeta sacó los 6 tomos de Universo DC de Superman, solo reeditó lo mismo que Norma excepto parte de los tomos 5 y 6.

    Si las críticas eran buenas no entiendo que hayan dos años y medio inéditos y no se aprovecharan los tomos Universo DC

  13. 13

     “Nadie durante los últimos veinticinco años ha sabido entender al Hombre de Acero tan bien como lo hizo Kelly. Su Superman es inspirador, mesiánico, y a su vez tremendamente cercano y lleno de humanidad. El cruce perfecto entre Spider-Man y Jesucristo.”

    No definiría a Superman como el cruce perfecto entre Spider-man y Jesucristo. De hecho la “spidermanización” de Clark Kent siempre me ha parecido un error derivado de dar por hecho que la Forma Correcta de abordar a los superhéroes es darles problemas mundanos como la chorva y el recibo de la luz (método marvel), lo cual nunca me casó con Supes, el semidios disfrazado de mortal. Y diría que, en lo tocante al Superman “inspirador, mesiánico y lleno de humanidad”, Morrison es, con su All Star Superman, precisamente alguien que sí supo entender la cosa mejor que nadie en más de 25 tacos. Dicho todo ello sin intención de desmerecer a este tebeo.

  14. 14

    Joe Kelly, deja Ben Ten y cosas variopintas y vuelve a escribir Spiderman. 

  15. 15

    Esta grapa no me gusta y además no es un clásico, es de antes de ayer. Quiero otra.

  16. 16

     Superman aburre, tiene demasiado poder, nadie empatiza con un ser todo poderoso al que ningún enemigo puede hacerle sombra de manera coherente.

    Solo mola de dos formas, una, vas y le quitas algunos poderes para igualar la cosa o dos, traes a titanes espaciales que no solo igualen sus poderes sino que lo superen, de ahí el reto.

  17. 17

     Es como si a goku en tercera transformación lo metes a pelear en el torneo de las artes marciales con karatecas normales, de pronto perdería toda la gracia y estaríamos deseando que cualquier luchador anónimo le diera una paliza, somos así por naturaleza, siempre sentimos simpatía por el mas débil.

  18. 18

     “Superman aburre, tiene demasiado poder, nadie empatiza con un ser todo poderoso al que ningún enemigo puede hacerle sombra de manera coherente.”

    “Solo mola de dos formas, una, vas y le quitas algunos poderes para igualar la cosa o dos, traes a titanes espaciales que no solo igualen sus poderes sino que lo superen, de ahí el reto.”

    Ese es un argumento esgrimido muchas veces, y solamente le veo sentido si asumes que una historia de Superman tiene que ser obligatoriamente la historia de un combate de superpoderes. Sin embargo, las mejores historias de Superman que se me ocurren son aquéllas en las que sus superpoderes no son su principal baza, sino una característica más dentro del contexto de viajes temporales y máquinas de ciencia ficción en que se mueve el personaje; y sus retos son realmente problemas pelín más complejos que se tienen que resolver con super-imaginación y super-inteligencia. Cualquiera que vea Dr Who o haya leído Planetary sabe a qué me refiero: el sentido de la maravilla y el espectáculo no van necesariamente de la mano de un pulso por ver quién tiene más poderes.

    En cuanto a lo de la imposibilidad de empatizar con un tipo “todopoderoso”, me parece otra falacia derivada de la “idea marvel” de que, para que la identificación sea posible, los héroes deben ser parecidos al lector. Niego la mayor: ésa fue la estrategia de Lee, no El Único Modo. Que empatices con un personaje no depende de que tenga “tu vida” , sino de la habilidad y recursos del narrador para sacarle jugo a su forma de ser y de actuar de forma que puedas sentirte identificado. Básicamente, si es capaz de sentir cosas, es susceptible de generar empatía. Y Superman es capaz de sentir cosas.

    Una suerte de divinidad que, con todas sus fuerzas, intenta tener los pies en la tierra y ser un ser humano, sí da un juego cojonudo para poner en el tablero cuestiones y conflictos que son comunes a cualquier persona, como la idea de identidad, de moral, de responsabilidad, de comunidad, de enemistad, de vejez, etc… el tipo tiene que lidiar con todo ello a su manera particular y épica.

    Claro, si cometes el error de reducir a Superman a “es un boy scout modélico”, vas de culo. Pero eso pasa con cualquier personaje si lo llevas a su mínima expresión: Hulk es un bicho verde que hostia cosas y Spider-man un adolescente que suelta chistes malos. Pero no.

  19. 19

     Hay una característica que nadie comenta de Superman y es que es ante todo un personaje “Todoterreno”: puedes enfrentarlo a gangsters, zombies, alienigenas, robots, mandarlo de viaje en el tiempo, a una realidad alterna y funciona. (El pero es encontrar al guionista correcto). Si mandas a Batman al espacio, el personaje está fuera de su elemento y chirria. Si pones a Spiderman contra Frankenstein, como que tampoco pega. Eso demuestra una virtud y una falencia de Superman: puede contra todo pero a veces no hay quien sepa escribirle.

  20. 20

     Bueno, a mi me puede chirriar más ver a un Superman (que no sea de los años 40) luchando contra gangsters que a Batman en una misión en el espacio. Como han dicho antes todo depende del buen hacer del guionista….

  21. 21

    Curioso, porque lo de personaje todoterreno PRECISAMENTE se suele decir de Batman, por su condición de pastiche capaz de absorver toda moda y ser siempre contemporáneo: Batman es Bruce Lee, es James Bond, es el Conde de Montecristo, es Tarzán, es Sherlock Holmes, es el Zorro, es John McLane… se enfrenta a cualquier cosa pulp: gangsters, vampiros, robots, hombres con pistolas congelantes, hombres de barro, payasos asesinos, científicos locos, asesinos en serie, Darkseid, zombies… Tiene etapas pop. Tiene etapas góticas. Tiene etapas realistas. Tiene etapas fantásticas. Adam West hace una serie y es La Serie Definitiva. Tim Burton hace una peli y es La Peli Definitiva. Bruce Timm hace otra serie y es La Serie Definitiva. Nolan hace otra peli y es La Peli Definitiva. Ninguna de dichas aproximaciones tiene nada que ver. De lejos, es el “superhéroe famoso” con el que más se ha experimentado: en elseworlds, historias fuera de continuidad y cosas raras como “black and white” o “legends of the dark knight”. No tiene una personalidad discernible a lo largo de su historia: es un tío oscuro, es un tío alegre, es adulto, es infantil, es un cabrón, es el mejor tipo del mundo, es un psicópata medio loco, es un fascista, es un progre y es un ejemplo de salud mental.

  22. 22

    Como bien han dicho por ahí, en España está historia se publicó en un tomo de la JLA de Planeta, así que…en este país no es un clásico en grapa!

    Tengo la historia y está bastante bien. No sé si tanto como para considerarla un clásico moderno, pero es verdad que sobresale de la media de Superman, personaje que entre la sobreexplotación y el excesivo (y absurdo y en el mal sentido) proteccionismo de la empresa madre no ha solido tener ni etapas ni historias brillantes (ya sé que hay excepciones, pero estamos hablando de un personaje con más de 75 años de historia y múltiples cabeceras).

    En realidad, esa dualidad entre el héroe que refleja los valores clásicos y ese nuevo estilo de héroes oscuros y molones quedó estupendamente reflejada en esta historia y, sobre todo, en ese clásico en prestige que es KINDOM COME.

  23. 23

     Con Batman si me pega más esa expresión de todoterreno pero repito que todo repito de quien esté a los mandos del personaje. Por ejemplo al l Batman de Joel Schumacher no creo que se le pueda considerar también el Batman definitivo.

  24. 24

    Superman es el personaje idóneo para historias reflexivas, alternativas, esterotípicas, etc. de superhéroes: es un icono cultural global, todo dios sabe de qué va. Sus historias “en continuidad” no me interesan desde el Reinado de los Superhombres (¿qué ha sido de Jonh Bodganove, por cierto?) pero reconozco tener debilidad por los proyectos especiales con el personaje (siempre y cuando o se ciñan al canon o a aspectos relevantes del mismo o sean claros e identificables eslse worlds: si no cumplen de firme una de estas dos premisas -como los más recientes trabajos de Strazinsky y Morrison con el personaje- que se casquen un Supreme o un Irredeemable y dejen de tocar los cojones).

  25. 25

    Jorgenexo, creo sinceramente que deberías echarle un ojo a la etapa actual de Morrison en Action Comics una vez que haya terminado, cuando te la puedes leer del tirón. Te vas a llevar una GRAN sorpresa.

  26. 26

    Respecto a lo “todoterreno” que puedan ser los personajes, lo único que hace falta para que un personaje case en cualquier tipo de historias es que sea un icono de algo reconocible pero bien definido.

    Superman es, valga la redundancia, el Superhombre, el Übermensch, con una gama de poderes impresionante, vamos que es casi todopoderoso, un dios en la Tierra, un Hércules alienígena.

    Batman es lo opuesto, el tipo sin poderes que se convierte en la evolución máxima a la que puede aspirar el hombre físicamente, con el matiz jodidamente interesante de que, a pesar de estar a ese nivel en apariencia, está roto psicológicamente, en una oscura metáfora del hombre que aspira a ser dios pero es castigado desde sus orígenes, marcado por el pecado original o, en este caso, la muerte de sus padres (que viene a ser el “parto” de Batman).

    Con esos mimbres puedes contar LO QUE QUIERAS y que encaje, siempre y cuando se tengan en cuenta los límites entre lo que es el hombre y lo que es el (semi)dios. Por esta misma razón es por la que Spider-Man no funciona en tanto en cuanto esos límites están borrosos, lo cual también es razón de conflicto para el personaje (si no hay mefistazos de por medio). Juega en ambos mundos por lo que sólo puede explotarse bien dentro de esa dualidad indefinida, pero ni le pega una historia íntegramente humana (salvo que le roben los poderes) ni una que requiera de un nivel de poder casi inhumano.

    ¿Estoy diciendo tonterías? Venga, ya paro.

  27. 27

     No soy precisamente un expertologo(TM) en la vida y milagros de superman ya que ni he seguido sus series regulares ni tampoco es que haya leido muchas miniseries de el.

    Pero las que parecen ser las historias mas destacables son o las que revisitan su origen, o las que intentan establecer que es, que cualidades debe tener, un superheroe.

    Ya digo que no puedo ponerme a soltar titulos de memoria porque no controlo mucho el tema, pero superman el clavo, superman hijo rojo, el superman recontado por Byrne entran en la primera categoria. Mientras que All Star Superman, el comic arriba reseñado o Kingdom Come entran en la segunda.

    Por eso las buenas historias de superman se dan cada tanto tiempo y no de forma regular, Superman no esta hecho para el drama continuado y tampoco es plan en convertirlo en el abuelo cebolleta repitiendo cada dos por tres que en sus tiempos habia ONVRES de verdad y no lo de ahora(para echar pestes de los niños de hoy ya esta Ocioso :]).

    PD: El Batman de Schumaquer tambien es el Batman definitivo. En Sitges. Pero definitivo al fin y al cabo.

  28. 28

    Te vas a llevar una GRAN sorpresa.
    Lo dudo: me compré el primero de ECC (no sé por qué, la verdad; por probar, supongo) y me pareción una chuminada, me quedaron 0 ganas de seguir con el tema. Aunque, oye, a mí no me gustó All Star Superman  (puedo ya afirmarlo tras releérmelo, la primera vez tampoco le vi gran cosa, incluso Quitely me resultó comparativamente flojo, pero una sólo lectura o visionado no basta. A veces hay situaciones coyunturales que te condicionan la experiencia -que te pique un huevo, por ejemplo- así que hay que dar segundas oportunidades, sobre todo a obras que a todo pichi pata le parecen Tristram Shandy 2) , así que no me hagas caso, soy un evidente caso incurable de mal gusto. 

  29. 29

    No, no. De hecho si estás vuelta de todo como tú es lógico que aquellos números no te dijeran nada, e incluso todo parecía una ida de olla sin sentido con cosas molonas y nada más… hasta que los últimos números han desvelado el plan maestro, y ahora nos quedan dos números supersized para cerrarlo como es debido. Por eso te aconsejaba su lectura, pero sólo cuando todo esté terminado, cuando sea una lectura completa. En unos años esta etapa lo va a petar en el recuerdo.

  30. 30

     Pues yo debo ser otro con mal gusto porque el Superman de Morrison lo dejé a los tres o cuatro números de puro aburrimiento. Si una vez cerrada la etapa es otra cosa no lo sé. Desde luego, no me ilusiona.

  31. 31

    Uno de los pocos comics de Superman que me gustan, sin duda fue la mejor respuesta posible ante el éxito de series como The Autorithy. Y la adaptación en peli de animación también me parece que está muy bien (P.D: Muy buenas están siendo las pelis de animación que está sacando DC, las de TDKR están muy bien)

    “Si mandas a Batman al espacio, el personaje está fuera de su elemento y chirria”

    Eso mismo pensaron los marcianos blancos XD

  32. 32

    Pues a ver si lo sacan un tomillo en unos meses y conjuntamente demuestra ser algo que merezca la pena leerse… Pero es que yo me esperaba un reboot a lo Byrne pero con una buena dosis de mala leche y lo que me encontré fue la típica morrisonada “no tenéis ni puta idea de qué va este personaje y yo (y sólo yo) sí”. Y así le lució (nunca mejor dicho, por cierto) el pelo.

  33. 33

    Tampoco te fíes, que aquí los iluminados de ECC decidieron “reordenar” la serie cronológicamente en un punto porque decían que el desorden temporal era porque el dibujante no llegaba, cuando en realidad todo era parte (muy evidente) del plan de Morrison. Si la recopilan en tomo espero que recapaciten…

  34. 34

    ¡No jodas! Esa no me la sabía yo. Hostias con los de ECC…

  35. 35

     “A mí no me gustó All Star Superman  (puedo ya afirmarlo tras releérmelo, la primera vez tampoco le vi gran cosa, incluso Quitely me resultó comparativamente flojo, pero una sólo lectura o visionado no basta.”

    Si no te gusta no te gusta, claro. No lo comparto (a duras penas lo entiendo) pero it’s yer life, cap.

    Pero eso sí: Quitely está de todo menos flojo en ese cómic, y eso a duras penas es opinable. En ese tebeo hay un salto cualitativo de tres pares de cojones. Quizás no sea tan llamativo como en otras ocasiones (We3 a la cabeza), pero dats de zing: ha llegado a un nivel tal de maestría que puede prescindir de los alardes, y el curro increíble que se pega está más en lo que no se ve que en lo que sí se ve. Al fin y al cabo, lo cojonudo de Quitely no es que si dibujo sea muy bonito (que lo es), sino que es uno de los mejores narradores visuales que te puedes tirar a la cara en esto de la gente empijamada. El muy hijodeputa hace lo que quiere.

  36. 36

     La verdad es que a mí los dos primeros del “action comic” de Morrison tampoco me dijeron gran cosa, pero poco a poco la cosa se va animando una barbaridad, al menos me lo parece a mí. Y no sabía lo de la reordenación, tendré que ponerme a leerlos con el orden correcto.

    Y también ignoraba que esta saga de Kelly se hubiera editado en España, así que me tocará peregrinar para encontrar estos tomos de Norma. Gracias por el aviso.

  37. 37

    La reordenación de ECC consiste en que la grapa número 3 contiene los números 7 y 8 USA y la grapa número 4 contiene los 5 y 6 USA. Dentro de lo que cabe lo único que tienes que hacer es, como hice yo, leer la grapa 4 primero y luego la 3, pero vaya, que en los tomos si salen espero que lo re-corrijan.

  38. 38

     Otro que se leyó los primeros números de Action Comics de Morrison y no le vio la gracia…

    Todo lo contrario con All-Star Superman, a mi gusto, el mejor tebeo de supers en un buen tiempo.

  39. 39

    el curro increíble que se pega está más en lo que no se ve que en lo que sí se ve.
    Mmmm… claro, ahí tiene que estar el tema, me he tenido que perder toda la parte que no se ve del tebeo. Claro, con ese picor de huevo que me estaba matando andaba tan distraido que no pude apreciar los fondos trazados con plumilla ummita, las conexiones pentadimensionales entre viñetas-cinta de moebius, los bocadillos de texto psíquicos y los capítulos íntegramente coloreados con infrarrojos o ultravioletas. Voy a dejar expuesto mi tomo en la terraza en la próxima luna llena, pasando una página cada cinco minutos a la vez que entono un salmo en arameo. Sólo así no sólo podré disfrutar del dibujo de Quitely en su explendor, si no conocer quién es el tercer autor del tomo, conocido sólo para iniciados que pueden leer las semi-ocultas runas de la portada…

    Aviso de Spoiler

     ¡el puto Jodorowsky! 

    No, en serio: he estado comparando el All Star con, por ejemplo, JLA: Tierra 2 y, desde mi punto de vista, el tío muestra en All Star esa especie de excesiva soltura en el trazo y desinterés por los acabados que se suelen apreciar en muchos de los dibujantes consagrados cuando a) se lo empiezan a creer demasiado b) empiezan a tener cierta edad -que dudo que sea el caso, con 45 tacos que le van a caer a Frank- c) les da por experimentar dando rienda suelta a su libertad creativa o d) se da un cómulo de al menos dos de las circunstancias citadas.
    Dicho lo cual, sus dibujos siguen siendo extraordinarios, a eones de la mayor parte de sus coetáneos (es más, si no fuera por el dibujo, me da a mí que este tebeo habría menecido bastantes menos parabienes que con los que cuenta…).

  40. 40

     Gracias por la reordenación, Reverend.

  41. 41

    Sputnik, me vas a permitir que te lleve la contraria en lo que expones sobre Superman. De hecho creo que el Superman de Morrison (tanto el de Action Comics como el de All Star) se queda desamparadamente cojo frente al de la época de Kelly y compañía por una de las limitaciones más presentes en la obra del escocés: Le cuesta horrores transmitir calor humano.

    Y sí, su Superman esta repletos de elementos de ciencia ficción e ideas más grandes que la vida -que por aquel entonces también lo teníamos, tanto por Kelly como coetáneos como Schultz, quienes introdujeron ideas tan atractivas como la matriz de replicación Kriptoniana o conceptos que parecían salidos del Dune de Frank Herbert- pero es incapaz de captar ese sabor de la grandeza a través de la sencillez con la que supieron retratarlo Kelly, Donner en la primera película en acción real o incluso Jeph Loeb en su Para todas las estaciones (obra que, llamenme hereje, me parece mejor que el All Star).

    Y aunque pueda parecer que eso es corromper al personaje “Marvelizándolo”, nada más lejos de la realidad: Desde sus orígenes, Superman fue un personaje con un fuerte apego al hombre de a pie, representando la lucha contra la corrupción, el crimen y otras vicisitudes a las que sus congéneres hacían frente a diario. Fue posteriormente cuando se fue alienando, y si cito a Spider-Man es porque hoy en día parece que únicamente Parker conserva esa esencia pese a que Superman fue la imagen de la tarta de manzana en el porche y la promesa del sueño americano: Ese inmigrante llegado desde más allá de las estrellas y que tiene la oportunidad de convertirse en uno más, desde el arado que labra los campos que nutren a américa hasta la gran ciudad, defendiendo los derechos con una espada estilográfica y su inquebrantable fibra.

    Y el caso es que Kelly supo dotar de una gran importancia a este aspecto mostrando a un Superman cercano y humano que se enfrentaba a tareas titánicas tan imposibles como reconocibles por cualquiera de nosotros. Lo ves hostiarse con Doomsday en plan Bola de Dragón y te quedas en plan “vale”, te cuenta que ha viajado a la Quinta Dimensión para inventar una cura contra el cáncer y es un poco como “guay”. Pero te cuentan que ha estado 3000 años atrapado en Asgard junto a la tía más buena del universo y aun teniéndola en bandeja se ha negado a satisfacerla carnalmente por una esposa que ni siquiera sabe si realmente esta viva o muerta y no tienes más remedio que quitarte el sombrero reconociendo que en verdad es un Super Hombre.

    Porque hay que ser muy Super o muy gil******* para ser capaz de resistirte durante 3000 años junto a esa diosa, y es que el Superman de Kelly siempre bordeaba esa heroicidad cotidiana al borde de la inconsciencia que le hacía brillar como un astro entre humanos. Pero no una estrella distante e imposible, sino un sol capaz de llenar nuestro mundo de vida e inspirarnos a dar lo mejor de nosotros mismos.

    Con esa fórmula, Kelly fue capaz de brindar grandes historias sin necesidad de enfrentarlo a titanes superpoderosos ni limitar su grado de poder como comenta Javié. Simplemente haciéndolo encarar problemas a los que nos enfrentamos cada día elevados a su máxima potencia, desde mantenerse fiel a una esposa, a hacer frente a un problema que implica estar en varios sitios, luchar con sus propios fantasmas o tenérselas que ver con un equipo que pone en tela de juicio sus principios más sagrados como es el caso. Y lo hizo sin que nunca dejara de ser uno más de la multitud con ese espíritu la sal de la Tierra que tan bien se le daba plasmar.

    El mejor de todos, puede. Pero tan reconocible y cercano como cualquier amigo, vecino o familiar que nos acompaña en nuestra lucha cotidiana. Una esencia que siempre debería estar presente en Superman y por lo que no solo prefiero el enfoque del guionista de Soy una Matagigantes sobre el de Morrison (aunque por desgracias sus historias no siempre estaban a la altura de las expectativas) sino por lo que también considero que eliminar la inconmensurable humanidad del muchacho criado en Smallville es un error. Sin ello, Superman es un poco menos “Super” y menos “hombre”.

    Dicho lo cual, disculpad la parrafada, que uno se envalentona y le sale lo que le sale.

  42. 42

    Sólo conozco esta etapa muy tangencialmente (ya he dicho que que me descolgué de las series regulares tras el sindiós aquel de los varios supermanes, la resurrección con el Michael Landon style, etc), pero me estás picando el gusanazo, Gavilán.
    Yo siempre he pensado que si a un guionista de superhéores hubiera que someterle a una prueba de fuego, hacerle un examen final para determinar si vale o no para el oficio y si puede ser bueno en ello… la prueba debería de ser guioizar un cómic de Superman. Si puede hacer un buen tebeo de Clark, manejándose con su herencia y aportando aunque sólo sea algo fresco, diferente, más o menos nuevo… puede hacer lo que quiera en el género.
    Vamos que para ser bueno hay que demostrarlo con Superman (lo que no quiere decir que no se pueda ser bueno sin haber guionizado nunca nada con el personajes. Varios de mis favoritos, como Claremont, de hecho, jamás lo han tocado -creo-).
    Yo soy byrneano total, hasta el punto que si se me aparece John Byrne y me dice que tengo que buscar uno por uno a los miembros del staff de ZN y raparles el pelo al cero, daos por calvos en dos o tres días. Y tan marvelómano que si me lo pidiera Stan el tiempo se iba a reducir a horas. Pero, pese a que probablemente hizo comics mejores que los que se cascó en su época en Superman, para mí Byrne se consolidó como el mejor autor completo de superhéroes de la historia con Man of Steele.

  43. 43

    Bueno, en este caso lo mismo no soy del todo objetivo, Jorge. Que como ya digo, los resultados no siempre estaban a la altura de las expectativas y la etapa del guionista se vio bastante perjudicada en con el formato franquicia -de hecho, hay historias que hoy serían clásicos del personaje si no fuera porque la editorial las estiró para convertirlas en crossovers entre las cuatro cabeceras- pero es que el enfoque con el que plasmaba al personaje a mi personalmente me parecía maravilloso. Tanto, que me cuesta imaginar otra forma mejor de reflejarlo (y no, no he leído el de Byrne). Si luego lo leéis y no os mola no me hago responsable :P

    Dicho lo cual, un par de cosas que se me quedaron en el tintero:

    en este país no es un clásico en grapa! 

    Hombre, lo de la grapa es fundamentalmente como alegoría de los relatos autoconclusivos en su formato original (que no sean recopilatorios ni novelas gráficas). El cómic originalmente se publicó en una grapa aunque aquí saliera en tomo, pero estaréis de acuerdo en que si nos limitamos únicamente a los números que llegan a nuestro país en grapa la cosa sería bastante limitada

    Lo que no entiendo es por qué Kelly convirtió a continuación a este grupo en el protagonista de su propia serie durante los 12 números que duró. ¿No se suponía que eran una simple herramienta para contraponer a Superman frente al concepto “Authority”? ¿Qué sentido tenía “criticar” a Authority a través de ellos para después “encumbrarlos” con una serie que venía a ser un remedo de Authority?

    Supongo que el clásico efecto Pigmalion, Jerónimo. De hecho, Manchester Black era un personaje demasiado bueno como para dejarlo escapar tras aquella historia. Y me alegro que así lo hiciera, porque para mi gusto el uso que hizo de este mismo tanto en la secuela de este one shot -que no voy a destripar el nombre por si alguien no sabe cual es- como en la citada Élite lo erigieron más allá del simple guiño para convertirlo en uno de los mejores villanos “puntuales” que haya tenido Superman. De hecho, el epílogo de la historia que no voy a citar puede tener una de las líneas de diálogo más brillantes que se hayan escrito en un cómic del Hombre de Acero.

    Si las críticas eran buenas no entiendo que hayan dos años y medio inéditos y no se aprovecharan los tomos Universo DC

    Suma bajas ventas con que se ubicase en la frontera entre la marcha de Norma y la llegada de Planeta, más el hecho de que se trate de una etapa un tanto complicada de reeditar y se junta el hambre con las ganas de comer.

    Esta grapa no me gusta y además no es un clásico, es de antes de ayer. Quiero otra.

     ¿Antes de ayer equivale a “hace doce años”? Piensa que eso equivale a un cuarto de la Historia de Marvel Comics :P Solo puedo decir, que si este te parece de antes de ayer… espera a ver los tres siguientes :lol:

    que viene a ser el “parto” de Batman

    Dime que te has leído ¿Qué sucedió con el cruzado enmascarado?

    Eso mismo pensaron los marcianos blancos XD

    Grande, Sierra

    Dicho lo cual, antes lo mismo ha podido parecer que el All Star Superman me parece una castaña. Nada más lejos de la realidad. De hecho me parece un cómic muy bueno y una referencia clave dentro de la historia del personaje. Simplemente, creo que a Morrison el personaje le sale un tanto “frío” y me gustan más otros acercamientos del personaje. Ah, me apunto también la recomendación de Reverendo, pero que sepas que ya es la tercera oportunidad que le doy al Action Comics de Morrison, así que espero que de verdad mejore mucho (¿Hasta que número duraba al final su etapa?)

    p.s.: Corregido lo de las 40 páginas. Cosas del copipaste de los códigos del formulario

  44. 44

     “No, en serio: he estado comparando el All Star con, por ejemplo, JLA: Tierra 2 y, desde mi punto de vista, el tío muestra en All Star esa especie de excesiva soltura en el trazo y desinterés por los acabados que se suelen apreciar en muchos de los dibujantes consagrados”

    Entonces estás hablándome del lo bonito o feo que te parece el dibujo, no de su cualidad como narrador que, tengo que insistir, es acojonante en este tebeo. Y cuando hago hincapié en “lo que no se ve” (gracias por el recochineo, baidewei), me refiero a que, en este tebeo en concreto, Quitely ha sabido depurarse de manera que hace aparentemente sencillo lo Jodidamente Difícil, y ha dejado de lado ciertas florituras. No creo que haya que ser “un iniciado” para comprender esto: lo hemos visto en un montón de narradores de distintos medios. Que uno no vea el truco no significa que no pueda entender que el truco está ahí y es complicado.

    En cuanto a lo de su dejadez en los acabados… tampoco estoy de acuerdo. Simplemente, usa una técnica distinta: dibuja directamente a lápiz y luego lo quema. Lo cual (y quien haya dibujado un par de páginas de cómic a lápiz sabrá mejor a qué me refiero) requiere ser un dibujante muy, muy limpio y concienzudo.

  45. 45

    Reverend, yo soy el primer defensor del Action Comics de Grant Morrison, pero el 5-6 están colados allí más que nada por problemas con Rags Morales para cumplir los plazos para el primer arco. Poner 1-2-3-4-7-8 y luego 5-6 no afecta negativamente al orden de lectura (no menos que el orden original), obviamente que el 5-6 forman parte de su gran plan, pero repito, no afecta siempre que pongas el 5-6 justo después del 7-8. Salvo que hicieras dos recopilatorios de 6 números, entonces quizás podrías empezar el segundo con el 9 y luego inmediatamente el 5-6, de otra forma ya es liarse por liarse.

  46. 46

    dibuja directamente a lápiz y luego lo quema
    Odio esa técnica en super-héores desde que la puso de moda Larroca en X-Treme (esa o una parecida, vamos: técnicas que prescinden del entintado o que lo dejan en su mínima expresión). Será porque soy uno de los hijos secretos de Terry Austin, pero con el tema entintado soy muy conservador. Con euromaterial, sin embargo, lo tolero mucho mejor (en Blacksad, por ejemplo, me encanta lo que hace Guarnido). Aunque como no dejo de ser un puto lego en la materia a lo mejor no estoy diciendo más que tonterías, pero a dibujantes del recopón como Ferry, por ejemplo, creo que les hace más mal que bien (insisto, dibujando superhéroes, por muy cósmico asgardianos que sean)

    Pero en lo que, pese a mi recochineo (que me lo he permitido contigo porque asumía que te lo ibas a tomar como la chorralirez que es), te tengo que dar razón en que lo que a composición de página y narrativa se refiere, All Star Superman es una puta maravilla, de la primera a la última página. Es tan bueno que te puede hacer pasar por alto buena parte de las (seguramente buscadas, eso no lo voy a negar, por aquello de pretender reflejar ese espíritu grandilocuente de los diálogos tan fruto de una época) sandeces que Morri hace soltar a todos y cada uno de los personajes.

  47. 47

    El Action Comics 775 se publico en España en el tomo de Planeta JLA numero 5 y tambien en dicho tomo se publico la continuacion de la historia que era el JLA numero 100 y no en el tomo 7 como se ha dicho mas atras . La coleccion creo recordar era la primera que publico Planeta de JLA y era en tomos , bastantes feos de diseño por cierto .

  48. 48

     Tienes razón Franky,

    me confundí al escribirlo y puse el tomo 7 cuando era el 5…. y eso que lo tenía delante.

  49. 49

    ¿Hasta que número duraba al final su etapa?
    Se supone que disteis el otro día la noticia sobre que al final el 17 no será el último, sino que se estirará hasta un supersized 18. Veremos.

    Una vez más los redactores de ZN vuelven a tener razón corrigiéndome en menos de 24 horas así que dejad de preguntarme cosas por un tiempo largo. En el TPB USA también corrigieron el orden a 7-8-5-6. Aysh… No es mi día…

    En fin, leed la serie cuando esté completa. Eso sí lo he dicho bien. Creo.

  50. 50

    Jorgenexo ha dicho: Yo soy byrneano total, hasta el punto que si se me aparece John Byrne y me dice que tengo que buscar uno por uno a los miembros del staff de ZN y raparles el pelo al cero, daos por calvos en dos o tres días. Y tan marvelómano que si me lo pidiera Stan el tiempo se iba a reducir a horas. Pero, pese a que probablemente hizo comics mejores que los que se cascó en su época en Superman, para mí Byrne se consolidó como el mejor autor completo de superhéroes de la historia con Man of Steele.

    No podría estar más de acuerdo contigo, pese a sus bajones y su mal humor, le pese a quien le pese.

Deja un Comentario