ZN Cine – Crítica de El Juego de Ender de Gavin Hood

13
734
 
poster El Juego de Ender

Dirección: Gavin Hood
Guión: Gavin Hood, Orson Scott Card, David Benioff, D.B. Weiss (Novela: Orson Scott Card)
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Donald McAlpine
Reparto: Asa Butterfield, Harrison Ford, Abigail Breslin, Ben Kingsley, Hailee Steinfeld, Viola Davis
Duración: 114 minutos
Productora: Summit Entertainment / Chartoff Productions / Kurtzman Orci Paper Products / Odd Lot Entertainment
País: Estados Unidos
Calificación:

 

En 1985, hace casi treinta años, alguien llamado Orson Scott Card escribió un libro llamado El Juego de Ender que se convertiría automáticamente en uno de los pilares de la ciencia ficción literaria actual, dando lugar a una saga de más de una decena de libros ya legendaria. ¿Pero quién es este señor y por qué es tan importante? Bien, muchos usuarios de Zona Negativa quizás lo recuerden de guionizar Ultimate Iron Man, para muchos otros será importante por ser artífice de las líneas de dialogo de algunas de las más míticas aventuras de LucasArts allá por los 90 (The Dig, Monkey Island), mientras que para una gran mayoría será el reconocido y archi-premiado escritor de una ciencia ficción madura y moral… Y si eres estadounidense, seguramente le conocerás por ser la polémica hecha hombre y ocupar la cuarta plana de todos los tabloides yankis con sus díscolas disertaciones públicas sobre la falsedad del darwinismo, la grandeza de la religión mormona o lo ridículo del cambio climático. Una figura muy peculiar a quién la ciencia ficción tiene como uno de sus grandes indudables por, aparte de otros muchos motivos, crear a uno de los personajes más míticos de la literatura ídem, Ender el Xenocida, que vive en la calle Grandes de la Ciencia Ficción nº 23, entre R. Daneel Olivaw y Paul Atreides, justo en frente de la mansión de Winston Smith.

El juego de Ender es una novela que se sitúa en un cercano 2070 en el que la Tierra fue, hace muchos años, atacada por una raza alienígena de aspecto insectoide llamada… sí, Insectores. A duras penas conseguimos repelerlos, y a partir de entonces, en un DEFCON 2 constante, la única baza de los terrícolas es entrenar desde su más tierna edad a los niños más destacados para convertirlos en comandantes estelares de leyenda capaces de repeler cualquier hostilidad exótica. Andrew Ender Wiggin es el protagonista de este mundo de complejidad política y científica, aspirante a liberar la humanidad del miedo que la oprime. En estas circunstancias, se nos ofrece un relato adulto en el que, como en al vida real, las decisiones morales son relativistas, el enmarañado político es tan lógico como descorazonado y la convivencia y la psique de unos niños -despojados de su infancia en pos de la supervivencia de la raza- en la academia militar está perfectamente reflejada, con su particular mundo interior lleno de crueldad, lealtad y horrores.

¡A metamorfosearse! ¡YA!

Han sido muchos años los que se han necesitado para que El Juego de Ender viera la luz en la gran pantalla, y es por ello que el resultado ha sido una película de ciencia ficción altamente recomendable a la que su propia promoción no le ha hecho ninguna justicia, vendiéndola como una suerte de epopeya espacial de lásers y cruceros de batalla cuando esto no es sino una ínfima parte del film, cuyo grueso radica en el día a día de unos niños soldado. Dejando de la lado lo deshonesto de los trailers, el trabajo de Gavin Hood (X-Men Orígenes: Lobezno) es aplaudible en cuanto a fidelidad estética de la obra original. Poco se puede reprochar al director que ha sabido plasmar una escuela militar orbital tal cual el libro y que en la gran pantalla luce genial, futurista pero cercana, gris y fría. El gran acierto del director y guionista ha sido olvidar el manido discurso de arenga moralista que se da en casi todas las producciones de este corte para profundizar en el sentimiento, en lo sutil, alejándose de la chulería de palabra y el diálogo vacío para construir verdaderos seres humanos complejos con los que resulta casi imposible no empatizar.

Quizás le hace un poco de daño al resultado final lo precipitado del planteamiento, muy atropellado en sus primeros compases y que puede ocasionar sensación de vértigo al espectador no familiarizado con el universo de Scott Card, pero esto se corrige enseguida cuando la trama se sienta bien en el modus vivendi de los machacados infantes soldado. Quizás con una explicación más pausada como en el libro de la situación terrestre, o la incorporación de alguna de las subtramas que han quedado en el tintero, el viaje habría sido mucho más fluido, pero hilo fino al hablar de esto pues El Juego de Ender se disfruta de principio a fin sin problema alguno. En cuanto a las actuaciones, cumplen de sobra. Harrison Ford como utilitarista militar pero incompetente figura paterna está en su papel, témpano de hielo cuyos ojos dicen más que sus palabra. Los colegas de academia de Ender, sobre todo Hailee Steinfeld (Valor de Ley), destacan más en sus papeles, tanto por una actuación más que correcta tanto por el cómputo de minutos totales en pantalla.

Por último, es inevitable quedarse insatisfecho con el papel de Ben Kingsley, el cual cumple sobre manera con su cometido pero al que todos hubiésemos querido ver más tiempo. Por último, la estrella, Asa Butterfield (La invención de Hugo), que pasa y repasa al resto del reparto en su brillante actuación como persona cuya mente y corazón luchan cada segundo, todo un lío emocional del que ni puede ni quiere salir. El actor se defiende magistralmente interpretando al confuso niño destinado, obligado, a salvar al humanidad, con todo el demente peso que tal afirmación supone. Es cierto que le ha faltado la mirada altiva y soberbia del Ender original, el saberse mejor que todos pero intentar ocultarlo a todos medios, aunque seguramente sea un problema de decisión en cuanto a adaptación, por no querer hacerlo un niño un tanto repelente, cosa muy presente en el libro.

El Tetris del año 2070

En el aspecto más técnico-estético, la película es espectacular, haciendo hincapié en la sala de batalla, a la cual se le dedica poco tiempo en la película y en el libro todo lo contrario, pero a la meta se llega de igual modo: forjar la personalidad estratégica de Ender, mostrarnos su intelecto brutalmente por encima del de sus compañeros y someterlo a las presiones más duras. Un espacio a-gravitatorio enorme, oscuro, hostil y frenético que Gavin Hood recrea a la perfección con mimo dada la importancia que merece. En lo que respecta a las batallas reales, caóticas es la palabra, en el buen sentido, pues no cabe otro adjetivo cuando uno se enfrenta a flotas enjambre de millones de insectores. ¿Y qué pasa con el giro de guión tan brutal e inesperado del libro? Que en la película -debido a ciertos tramos confusos y veloces en montaje- se desvanece, y el espectador, listo él, se imagina lo obvio o directamente ni se ha planteado la realidad en la que debería encontrarse. Para el que lo sufra, el único fallo en mayúsculas de una cinta de ciencia ficción muy entretenida, diferente a lo que la gran pantalla suele ofrecer en el género. Introspectiva y humana, El Juego de Ender hace honor a la novela que le da nombre, convirtiéndose en una adaptación muy fiel que seguro que se ve enriquecida en las entregas que están por venir. Una película de decisiones, y la importancia de éstas.

Subscribe
Notifícame
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Angel
Angel
Lector
9 noviembre, 2013 21:16

Yo acabo de verla, y la verdad es que he salido muy satisfecho. Visualmente, es impecable. En el discurrir de la historia , si que es verdad que hay partes que apabullan un poco por lo rápido de la trama, pero es muy llevadero. Las dos horas se me han pasado volando, y me he quedado con ganas de mas. El chico protagonista me ha parecido muy bueno, y la verdad es que pasa por encima de un Harrison Ford que cada día, me gusta menos. El final es previsible por lo raro de la situación ( notas que algo no cuadra ) pero el epilogo tendría que haber sido un poco mas desarrollado para no dar la sensación de que hay que terminar la película en breve. Aun asi, un 7 de 10.

Esfingo
Esfingo
Lector
9 noviembre, 2013 23:22

¿Hay niños muertos? Por ver si merece la pena.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
9 noviembre, 2013 23:33

Buena adaptacion del libro, adolece de cosas y tramas secundarias (aunque no imprescindibles) pero en general merece la pena su visionado.
Eso si Harrison Ford esta para hacer chopped con el….

zagel
zagel
Lector
10 noviembre, 2013 0:17

¿Salen Demostenes y Locke?

¿Salen Valentine y Peter?

¿O son esas las ‘subtramas’ que han obviado?

dhaldon
dhaldon
Lector
10 noviembre, 2013 0:46

Es quizás mi libro de ciencia ficción favorito,y viendo los trailers había descartado verla porque pensaba que habían hecho un pestiño, me alegra ver que me equivoque.

PD: Y Felicidades por la crítica, Clara concisa y sin perderse en disgresiones innecesarias, que a veces las críticas de películas parecen tratados de filosofía.

wittluhan
wittluhan
Lector
10 noviembre, 2013 11:05

El libro y la película son dos mundos diferentes.

Aviso de Spoiler

Hasta el final es rematadamente distinto

. No me ha gustado para nada la crítica a la película: muestra evidencias claras de no haberse leído el libro y de quedarse encandilado por una estética resultona: el libro no es mera estética visual es un libro de estrategia, de supervivencia y adaptación, etc.

No es una película sobre el libro: es un trailer de 1:40 horas sobre la «posible» película del libro. Una broma de mal gusto para los fieles de la saga.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 noviembre, 2013 13:21

Hola, que vengo con mis gustos raros a abrir el flame. Ahí va, es una pregunta:

¿Es más divertida la peli que el bodrio sobrevalorado que es el libro?

dhaldon
dhaldon
Lector
10 noviembre, 2013 13:24

¿»Es más divertida la peli que el bodrio sobrevalorado que es el libro?»

¿Tu estas seguro que has leído el libro?

Chico Sin Miedo
Chico Sin Miedo
Lector
10 noviembre, 2013 14:07

Aún no la he visto. Este mes estoy tieso y se me empieza a acumular elfrikicine (¡tampoco he visto Thor!). Por lo que leo en la crítica parece que la peli es un poco lo que me esperaba. Para mí la parte más importante del libro son los dos o tes últimos capítulos y, como era de esperar, le habrán prestado más atención a los momentos más espectaculares.

A ver si puedo verla en diciembre.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
10 noviembre, 2013 23:59

asa butterfield representa un acertadisimo acierto de casting para la pelicula.de hecho,hay momentos en que el peso de la pelicula parece descansar unicamente en el.

harrison ford,en cambio….tengo un problema con el,y es que desde aquella peli de aliens en el oeste,solo veo a un señor demasiado mayor que se esfuerza en recuperar un tiempo que ya no volvera.cada dos por tres leo por algun lado declaraciones suyas proclamando al mundo que a sus 70 y pico años aun esta en forma para hacer papeles de accion,y tonterias similares.cuando la realidad es mas tozuda y le contradice,por mucho que quiera.

en el hormiguero,por cierto,daba penica.esa falta de gestualidad en los musculos de la cara.luego hablamos de sly,el chuache y mickey rourke.pero bueno,con ponerte un pendiente en la oreja,ya vale…

me han gustado especialmente todas las escenas en las que ender se sobrepone con inteligencia al «moving»(se escribe asi?)constante al que es sometido, y su generosidad a pesar de ello para sumar adeptos a su causa.su astucia para buscar soluciones originales donde otros lo intentaron y fracasaron.me recuerda a la primera men in black,cuando will smith tiene que escribir algo en un foliosentado en una silla incomoda que no le permite apoyarse en nada…hasta que repara en una mesa un metro mas alla,y la arrastra hacia si mismo ante la incredulidad de sus otros dos candidatos en la sala.muchas de las escenas de el juego de ender me retrotraen a esta de mib.y mola.

y,si,es cierto,el final es muy precipitado.y encima,lo peor,es que la pelicula,al menos en los states parece haber pinchado,por lo que lo de futura continuaciones vamos a tener que ponerlo en cuarentena,me temo.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
16 noviembre, 2013 13:31

A mi me ha dado pena no haberme leido el libro xq la pelicula me ha gustado pero me ha parecido plagada de cosas que pasaban porque si y cosas que no entiendes muy bien, personajes que aparecen y desaparecen, un final precipitado… es por esto que no la considero una buena adaptación (ya digo, sin leerme el libro). Pero como pelicula me ha entretenido yendo de menos a más: al principio me ha parecido ramplona y luego me fué ganando poco a poco. Una pregunta, los libros son tan juveniles (sin que esto sea peyorativo) como la película? Es para regalárselo a un sobrino de 14 años. Gracias.

Igverni
Lector
23 noviembre, 2013 12:57

La Novela es perfecta para regalar a un chaval, se lee super rápida y no aburre, TigreHobbes…
y si te gustó la peli, «La Voz de los Muertos» es aún mejor, ese sería un buen autoregalo para ti…

Ayer vi la pelí, me gustó, aunque me quedó una sensación de trailer largo de la novela, todo avanza demasiado rápido, yo hubiera preferido 30 minutos más de metraje…

A mi mujer le aburrió un montón, casi se me duerme en el cine… para gustos…