Marvel cancela los Vengadores Oscuros de Jeff Parker y Neil Edwards

31
509

Con sus lánguidas ventas como más que probable explicación, Marvel Cómics está cancelando todas las series relativas a realidades alternativas como si le fuera la vida en ello. Las primeras en caer fueron X-Treme X-Men de Greg Pak y la Era de Apocalipsis de David Lapham y Roberto de la Torre, a las que ahora hay que sumar los Vengadores Oscuros de Jeff Parker y Neil Edwards.

Tras finalizar la trama en la que el equipo de fugitivos encabezado por Tecno, Satana, Centurius, Boomerang, Mister Hyde, el Hombre Cosa y compañía se embarcaban en una huida a través del tiempo, el guionista de Agentes de Atlas trasladaría el protagonismo sobre el US Agente, Piedra Lunar, Skaar y el último equipo reunido por Norman Osborn dándole un nuevo rumbo a la cabecera. Atrapados en una realidad alternativa en la que versiones despóticas de los Héroes más poderosos de la Tierra se disputaban el gobierno de Nueva York como si de un sanguinario Juego de Tronos se tratase, Marvel ha anunciado en sus novedades para el mes de Mayo la cancelación del segundo volumen de Dark Avengers siete números después de su cambio de rumbo con motivo de Marvel NOW!.

2639

Anunciando la resolución de las incógnitas que han sido planteadas a lo largo, la descripción del último número nos deja con la duda de si parte de los integrantes del grupo formado por Toxie Doxie, Flecha Trucada, Decapitador, Ragnarok y compañía podrían perder la vida o incluso quedar atrapados en la realidad en la que actualmente se encuentran presos (con la suerte que tenemos, seguro que se cargan a Karla). Con esta enésima cancelación de una serie ligada a los trasuntos espaciotemporales, cabe preguntarse si este tipo de colecciones han perdido todo su interés entre los aficionados o si Marvel ha jugado bien sus cartas al orquestar un evento que parece girar enteramente alrededor de estos.

Pero ya habrá tiempo de hablar de la Era de Ultron cuando corresponda. De momento preferiríamos recomendarle a Parker que asumiera que a pesar de la buena acogida que tuvieron sus Thunderbolts entre su público, no tiene demasiada suerte con este tipo de historias. Recordando la fugacidad de su etapa en Exiliados y su abrupta cancelación justo cuando empezaba a mostrar sus bazas, no podía haber elegido peor momento para embarcar a Betty Ross en un viaje interdimensional de similares características en su Red She Hulk como parte de la alambicada conspiración militar sobre la que está construyendo su etapa.

Solo esperemos que no corra la misma suerte que con sus Vengadores Oscuros, pues -una vez mostradas las cartas- comenzaba a antojarse que en la colección de la Hulka Roja junto a Carlo Pagulayan y Wellington Alves es donde podía encontrarse la faceta más inspirada de un guionista cuya trayectoria en Marvel Comics ha sido cuando menos singular. De ser así, deberíamos resignarnos a la idea de que tocaría decir adios a Jeff Parker como parte del staff de guionistas habituales de la editorial. Esperemos que dicho momento tarde en llegar. Y si no, siempre quedará su imprescindible Agentes de Atlas: El Plan Maestro para recordarle. Fue bonito mientras duró.

2640

Subscribe
Notifícame
31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
15 febrero, 2013 12:24

Al menos no es una de las rebooteadas, aunque JIM va bajando en ventas y puede correr el mismo destino… pero yo estoy acojonado de verdad:

X-MEN LEGACY #1: 87.081
X-MEN LEGACY #2: 58.037 (-33%)
X-MEN LEGACY #3: 45.407 (-48%)
X-MEN LEGACY #4: 25.820 (-70%)
X-MEN LEGACY #5: 23.860 (-73%)

Ocioso
Ocioso
Lector
15 febrero, 2013 13:14

Reve, llámame paranoico pero creo detectar una pauta. Sutil, es cierto, pero detectable por ojos expertos.

Reverend Dust
Lector
15 febrero, 2013 13:21

 Lo que tú quieras, Jorgenexo, pero el planteamiento de esta historia es largoplacista y promete MUCHO, por no hablar de que el apartado artístico es brillante, los diálogos de Spurrier son, como mínimo, punzantes, inteligentes y acertadísimos, y el peso del que ha dotado tanto a protagonista como secundarios (Blindfold) en apenas 5 números es indigno de esas cifras.

Me suda mucho la polla que el personaje nunca haya sido un superventas si estamos ante una de las mejores series que se publican actualmente en USA, no se merece la cancelación sea como sea. Ni mucho menos una mini en este caso. El formato mini tendrá su «utilidad» comercial, pero más allá del punto de vista «capitalista» de No-quiero-perder-pasta, hace flaco favor a la ambición con que pueden abordarse las historias, más aún cuando a las Dos Grandes no les tiembla la mano a la hora de cambiar guionistas: guionista A escribe una miniserie y, convencido de su calidad, se dispone a preparar un gran planning para su futuro; la mini vende pero no tanto como lo esperado: (a) Se cancela, que te follen los planes; (b) Se la dan a un guionista de más renombre, que te follen los planes; (c) Se convierte en serie regular pero ahora a la gente le da pereza porque se ha acostumbrado a las minis y, de todos modos, se la compra en TPB; se cancela, que te follen los planes.

Que ya, que esto puede pasar con cualquier serie regular sin necesidad de ser mini, PERO con la diferencia de permitirte (a) Acceder a estúpidos crossovers que levantan ventas haciendo un interludio en tus planes, o (b) Caso de cancelación, un período de gracia para que cierres las tramas que tengas abiertas, de forma más precaria de lo deseado pero sin el coitus interruptus que es un «No va a haber una segunda mini, quedáos con el cliffhanger de la anterior y hacéos una paja».

Siento si me he puesto demasiado beligerante pero es que nunca me había jodido tanto que una serie que me proporciona esta cantidad de placer e interés se fuera acercando peligrosamente a puestos de cancelación cuando aún no ha llegado siquiera a los 6 números. Para que me entendáis, sería como si la serie de Hawkguy, con la genialidad brutal que le acompaña, se deshinchara hasta los 15.000-10.000 ejemplares vendidos, con la diferencia de que en esta serie los números no son precisamente autoconclusivos, hay una historia detrás mucho más grande.

Y ya, ya me he explayado.

Reverend Dust
Lector
15 febrero, 2013 13:21

It’s the Captain Atom series all over again!

nascitturuss
nascitturuss
Lector
15 febrero, 2013 13:51

Reverend,

Son buenos los argumentos que dices pero en este caso la postura de Jorgenexo, me es más afin. Hay personajes que no dan para tanto y que por la experiencia de la Distinguida Competencia, se debería aprender. Y no es malo el planteamiento de la serie. Pero siendo así, que la nombren por su protagonista, salvo que lo conviertan en una especie de Avenger Spotlight, y cuando finalicen con Legion pongan al frente a otro personaje.

Deadpool
Deadpool
Lector
15 febrero, 2013 14:00

 Una pena, con la cancelación de ésta serie podemos decir adiós al último reducto de los Thunderbolts. La verdad es que desde que cambió el título no ha llamado mucho mi atención, pero me cabrea que dejemos de ver a Moonstone, Songbird, Mach, y sí, incluso a Troll. Creo que la idea alrededor de La Balsa, con los sucesivos equipos rotando era bastante interesante y muchos villanos de serie B podrían haber tenido su oportunidad para brillar, y de paso dar cierta novedad al universo Marvel poniendo de protagonistas a personajes poco habituales. Dark Avengers supuso una manera un poco forzada de hacerlo, de continuar con lo que dejó Bendis, que creo que en sus números de New Avengers con la aparición del nuevo equipo se le fue de las manos. Entonces nos quedamos sin ese grupo de Thunderbolts carismático, y obviamente las ventas no mejoraron mucho con esa decisión. Por otra parte como heredero del título tenemos a Way y a Dillon que están haciendo un grandísimo trabajo en la colección (nótese la ironía). Ésto es lo de siempre, no importa la calidad o la originalidad de la serie si no vende, y miedo me da el dia que X-Factor o Scarlet Spider bajen un poco más sus ventas y Marvel les dé la patada.

Reverend Dust
Lector
15 febrero, 2013 14:15

Daniel, que yo sepa Tan Eng Huat (que a mí me encanta, aunque Molina le da un par de vueltas) no se ha ido, sino que harán arcos alternos, creo. De hecho Huat dibuja el #7 y el #8 según las solicitations.

Nascitturus, alternar personajes lo único que te permite es crear historias mínimas, breves, que si estamos hablando de personajes «desconocidos» te permite presentarlos, ponerles un conflicto y resolverlo. Nada de experimentar, nada de profundizar. Y personalmente, yo eso no lo quiero para un personaje que me resulta interesante. Quiero que tenga continuidad, que no sepa a dónde va, no saber que en 2 o 3 números alcanzará una conclusión y que ya puedes esperar más o menos, ya uqe no pueden pasar muchas cosas más. No, sir.

P.D. Daniel, yo no conozco la fábrica del espacio-tiempo. Eso sí, el tejido lo domino… 😛

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
15 febrero, 2013 14:18

 «no se merece la cancelación sea como sea.»

Por hacer de abogado del diablo, si una serie no vende, se «merece» ser cancelada. Si a la gente no le gusta, pues no hay nada que hacer. Y por retorcer el cuchillo, si

 ”Hola mamá, soy yo, David. Mucho tiempo desde la última vez que hablamos, ¿verdad?. ¿Yo? Ya sabes, lo de siempre: sin novia, sin casa, sin amigos y apunto de crear un agujero en la fábrica del espacio tiempo

es lo mejor en diálogos punzantes e ingeniosos que puede ofrecer la serie, igual tampoco es tan buena.

Venga, un abrazo 😀

Ivan Rivas
15 febrero, 2013 14:24

 …

X-MEN LEGACY #5: 23.860 (-73%)

Algún día tendría que explicarnos el señor Monje por qué los números 1 de Marvel suben con tanta fuerza como bajan. Es decir, si imaginamos una serie del estilo de XML en DC, yo que sé..mira Phantom Stranger. Empezó con 30.000 y en su cuarto número lleva 20.000, vale, normal. Otras bajan más rápido porque empiezan más alto pero en Marvel…joder…es que la mayoría del primer al tercer número ya pierden el 50% o más.
No sé, esto lo digo así sin tablas ni datos, es una impresión que tengo.

breiXo
breiXo
Lector
15 febrero, 2013 15:02

No sabía que X-Men Legacy iba tan mal. La verdad es que es una pena, porque por diálogos, originalidad de la trama, personajes y aprovechamiento de las 24 páginas es lo mejor de Marvel NOW. No entiendo que nadie prefiera leerse cómics insulsos como los 4Fantásticos de Fraction, por ejemplo, antes que esta serie.  

Pedro Monje
15 febrero, 2013 15:03

 No sé, esto lo digo así sin tablas ni datos, es una impresión que tengo.

No solo es tu impresión, sino es una táctica marca de la casa de Marvel heredada de hace lustros. Se llama «sacar tropecientas portadas alternativas en el primer número», con los pros (más números uno) y contras (diferencia más grande entre el primero y el segundo, entre otras cosas) que ello supone. Esto pasaba antes y después de Marvel NOW!.

Mr. X
Mr. X
Lector
15 febrero, 2013 15:03

 «Algún
día tendría que explicarnos el señor Monje por qué los números 1 de
Marvel suben con tanta fuerza como bajan. Es decir, si imaginamos una
serie del estilo de XML en DC, yo que sé..mira Phantom Stranger. Empezó
con 30.000 y en su cuarto número lleva 20.000, vale, normal. Otras bajan
más rápido porque empiezan más alto pero en Marvel…joder…es que la
mayoría del primer al tercer número ya pierden el 50% o más.»

No sé, todo el mundo decía que DC debería haber espaciado sus números 1, para dominar el mercado una temporada. A lo mejor, lo que ocurre es que el número de lectores es el que hay y no los puedes sacar de debajo de las piedras, y espaciando los números 1 en distintos meses como hace Marvel, simplemente consiguen que unas se devoren a otras, porque la gente que compra le tira la curiosidad y el hype y va probando con las nuevas series hasta encontrar una que seguir de verdad.

No la he leído, pero creo todos o casi estáis de acuerdo en que el Ojo de halcón de Aja y Fracttion es la polla: se ha estabilizado en unas 30.000 unidades, creo recordar. No me cabe duda de que Wonder Woman es lo mejor que saca ahora mismo DC, y después de un año y medio está fija entre unos cuarenta mil ejemplares al mes. A lo mejor, resulta que ese es el público que tiene una serie de calidad, y lo demás es ir vendiendo humo.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
15 febrero, 2013 15:48

No me suelo leer al detalle los artículos sobre números de ejemplares vendidos y sus correspondientes gráficos porque, la verdad, se me hacen un tanto pesados. De todas formas tengo una duda. Teniendo en cuenta  el elevado número de colecciones que cada mes lanzan al mercado Marvel y DC, y a las que hay que sumar los ejemplares de  Image, Valiant, Dark Horse, y otras muchas editoriales… ¿Hasta qué punto es realista la cifra de 15.000-10.000 ejemplares (entiendo que la barrera está situada ahí, ¿no?) para decidir que determinada serie no es rentable y debe ser cancelada? ¿Se mueven los editores por cálculos objetivos o actúan como hacen aquí los directivos de las cadenas televisivas que cancelan series y programas nuevos a menos que alcancen unos datos de audiencia propios de otras épocas en la que había muchos menos canales? ¿ Se dan cuenta de que si cada vez hay más comensales pero la tarta sigue siendo del mismo tamaño, lo normal en la mayoría de los casos es que los trozos sean más pequeños… o es que les tira de un huevo?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
15 febrero, 2013 15:51

Pues busca, Reve, que como concepto está bastante extendido dentro del campo de la metafísica y la ciencia ficción (a saber si fue antes el huevo o la gallina).

Creo que Reverend se refiere a que «fábrica» es un false friend. Fabric en inglés no es fábrica, sino tejido. No es la fábrica del espacio-tiempo, sino el tejido del espacio-tiempo.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
15 febrero, 2013 16:04

Hola, pasaba por aquí sólo para recordar que algunos de los mejores comics de todos los tiempos son limiteds o incluso novelas gráficas, y que en ese reducido espacio hay escritores capaces de desarrollar personajes con más eficiencia que otros que se tiran años en series abiertas. Gracias.

emilio
emilio
Lector
15 febrero, 2013 16:15

 

 ”Hola mamá, soy yo, David. Mucho tiempo desde la última vez que
hablamos, ¿verdad?. ¿Yo? Ya sabes, lo de siempre: sin novia, sin casa,
sin amigos y apunto de crear un agujero en la fábrica del espacio tiempo

Solo ese diálogo en una sola viñeta vale más que el 95% de la
producción actual de Marvel NOW!, los Nuevos 52, Boom!, Image, etc…

Pues si ese dialogo es mejor que el 95 por ciento de la produccion de dc, image y marvel significa que el habria que cancelar el 95 porciento de la produccion de dc, image y marvel. Vaya comentario mas desafortunadamente exagerado.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
15 febrero, 2013 17:29

Reverend, Daniel,

No pongo en tela de juicio la calidad de XML. El personaje de Legion por sus caracteristicas e irregular tratamiento anterior (Claremont incluído) goza ahora mismo de sus mejores páginas.

Tal y como indica Jorgenexo y, a posterior, Retranqueiro, es la fórmula editorial elegida. Las limited sirven para este tipo de experimentaciones. El beneficio es que un cierre por bajas ventas obliga a una finalizacion de las tramas precipitado y forzado que nunca entra en la planificación inicial del artista.

Sin embargo, de los comentarios de Daniel, XML es algo parecido al Avengers Spotlight de antaño, pero centrado en único personaje mutante.

Reverend,

la que has liado.con este Off topic, ja ja ja ja

Ocioso
Ocioso
Lector
15 febrero, 2013 20:24

Legacy es una serie malísima, con un argumento farragoso, unos diálogos simplones y un dibujo feo. Por eso no he hojeado ni un solo número.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
15 febrero, 2013 20:34

Ocioso,

Joder. Eso sí es un comentario contundente. No deja lugar a dudas. Pero sin haber visto ningun numero, ¿cómo tienes tan mala opinión de la misma? Ja ja ja.

Pachinko
Pachinko
Lector
15 febrero, 2013 21:27

 Es el ultimateNDCUnow! Ocioso, no necestia leer un comic para opinar sobre el.

Ni para sentenciar sobre el, que cojones, que como bien dice esto es el internez.

Da gracias que no ponga titulares en los posteos.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
15 febrero, 2013 22:27

Gavilán, como pides, yo lo decía más que nada por el trololo, no se me dan bien los subtextos y el lugar de todo lo que cuentas yo solo vi un chistecillo 😉

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
15 febrero, 2013 22:28

Y hablando de Oci, las pilláis al vuelo XD

axl
axl
Lector
16 febrero, 2013 22:27

Los datos que da Reverend Dust sobre las ventas de X-men legacy son erróneos: Legacy vendió este mes 34.823 en su quinto número y algo más, 37000, en su cuarto número. No son cifras para echar cohetes pero muy alejadas de los preocupantes 23000 comics vendidos de los que hablamos.

Y sí, Legacy es cojonuda.

FJR
FJR
Lector
17 febrero, 2013 0:18

Lo que comenta axl es correcto,X-Men Legacy vendio 34823 en su ultimo numero,pero lo mas preocupante es que el ultimo numero de esta serie antes del Marvel NOW! el #275 vendio 38726 por lo que vende menos de lo que vendia antes del relanzamiento

Reverend Dust
Lector
17 febrero, 2013 18:11

Perdón por no contestar antes pero es que me fui de fin de semana con la señorita. Voy a ello:

1) Yo los datos los había sacado de Diamond y es lo que sigue poniendo, aunque puede que me esté equivocando o malinterpretando algún dato (yo es que si no me lo dan mascadito…): http://www.diamondcomics.com/Home/1/1/3/597?articleID=131334 Ojalá me haya equivocado y haya algo más de estabilidad, pero miedito tengo un puñao.

2) Efectivamente, Mr. Daniel Hawk, era una coña filológica de la cual no me esperaba que fueses a darme una explicación, por lo que quedas exento de toda culpa: la culpa es de los garrulos a los que has leído y han traducido fabric por fábrica con dos cojones y un palito.

3) Sigo pensando que una mini coarta bastante, salvo que se trate de un elseworlds o algo fuera de continuidad. Que vale, que en realidad lo de la continuidad no deja de ser una gilipollez, pero se agradece que esa historia que estás leyendo y disfrutando tanto forme parte real del mismo universo ficticio en el que has disfrutado de tantas historias, por no hablar de saber que aquello no tiene un final cercano. Que sí, que saber que será una mini elimina cualquier frustración por si no continúa ya que «promete» una historia «cerrada»., pero personalmente a mí me hace rechazar muchas series que podían haber sido interesantes, a lo mejor, pero a las que no me acercaré porque no tendrán ni continuidad ni consecuencias, y eso es algo que valoro mucho en el cómic de superhéroes y creo que, consciente o inconscientemente, así lo hacéis todos. Ya digo, salvo que hablemos de un elseworlds o un historia autocontenida, ya sea de «orígenes» o de personajes que ni te van ni te vienen (me vienen a la cabeza las minis recientes de DC sobre el origen de la Legión o sobre el Rayo, ¿a alguien le suenan? Pues eso).

Y creo que ya.