ZN: The Black Dossier, aka League of Extraordinary Gentlemen V3

23
2784

El extraordinario caballero Alan Moore nos ofrece en The Black Dossier la tercera y tal vez última entrega de su Liga decimonónica.
Corre el año 1958 y los dos únicos miembros en activo de la liga que conocimos en los volúmenes anteriores se afanan en hacerse con El Dossier Negro, un peligroso documento repleto de secretos que el gobierno inglés se ha decidido a tapar.
En su interior bulle información sobre las tres principales encarnaciones que ha tenido la liga (siendo la tercera sobre la que nosotros hemos leído) y sobre misteriosas personalidades que han destacado por lo especial y extraño de su naturaleza.

Por un lado tenemos el cómic en sí que narra esa búsqueda y huída de Mina Murray y Allan Quatermain con el dossier, y por otro se van intercalando entre medio contenidos del oscuro documento que Miss Murray va leyendo en momentos de reposo. Gracias a este contenido somos testigos de la longeva vida del excepcional Orlando, del origen verdadero de la Mona Lisa y hasta nos enteramos de que nuestro compatriota Don Quijote militó en la primera de las ligas extraordinarias.
La mayor parte de estos insertos están escritos en prosa, aunque también aparecen con formato de tiras de prensa, de postales y de relatos ilustrados. Menudo alarde de originalidad se marca Moore al haber ideado con tanto detalle la variable distribución de la historia. Destaca especialmente el tramo final en donde debemos visualizar las páginas con gafas 3D, emulando a los propios personajes.
Este elevado contenido aumenta considerablemente la densidad de la lectura que permite el tomo, de modo que hay tanta información desplegada que una relectura posterior y también de los volúmenes previos se hace bastante recomendable.

Se echa de menos la presencia del Capitán Nemo, del Hombre Invisible y del dual Dr. Jekyll, pero es comprensible que contemos con su ausencia a estas alturas. De todos modos se nos ‘recompensa’ con las intervenciones de célebres personajes como cierto agente apellidado Bond cuya competencia ya es puesta en entredicho en el prólogo.

He aquí una muestra del formato en prosa, del de tira de prensa que adoptan algunas páginas y otra del sector narrativo sobre la vida de Orlando y por extensión de la humanidad misma.

Aunque el genio de Moore vuelve por fortuna a manifestarse, el tono de la historia es mucho más metafísico y metalingüistico que en las entregas anteriores de la serie. De hecho el final de la obra tiene todos los ingredientes para desquiciar a más de uno por lo surrealista de su planteamiento. En mi opinión ese tramo final corre el riesgo de caer en el ridículo de lo puro estrambótico que se vuelve. Me dio la impresión de estar leyendo un guión de Grant Morrison. Eso sí, si has leído Promethea no te pillará por sorpresa la vena mágica del escritor barbudo.
Aún con un final tan extraño que para no variar invita a la relectura si queremos entenderlo más correctamente, este atípico tercer volumen de la liga es un cómic realmente interesante y de recomendación obligada para quienes ya estén algo curtidos en el mundo de la lectura.
Es muy fácil perderse entre la abundante cantidad de referenicias y homenajes, por eso mismo os recomiendo fervientemente el uso de esta guía de anotaciones que se han currado al otro lado del charco:

Black Dossier Annotations.

El dibujo de Kevin O´Neill es perfecto para ilustrar tanto la parte de la historia que desarrolla la misión de Mina y Allan como para hacer lo propio con los fragmentos dedicados a los contenidos del dossier. Se adapta con soltura a las dos vertientes y para ello se va jugando con el uso del color o de un diferente tipo de trazo, según convenga.

Un volumen de semejantes características como este es complicado de adaptar a otros países no solo por la cantidad de texto a traducir sino por la dificultad técnica de maquetar con éxito todas las extravagancias de las que hacen uso sus autores. Por eso a saber cuando conseguimos verlo editado en español, yo creo que el Salón de Barcelona del 2009 sería una buena fecha que ofrece un margen razonable para trabajarse la adaptación, así que a ver si se aplica el cuento Planeta.

Las páginas que permiten el uso de gafas 3D tiene este psicodélico aspecto:

Un saludo a todos y crucemos los dedos para que no tardemos en ver publicado en España este dossier tan particular.

Subscribe
Notifícame
23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Esfingo
Esfingo
25 febrero, 2008 8:18

Si alguien lo sabe ¿Aqui también existe el problema de los derechos? ¿Con que personajes?

fletcher
25 febrero, 2008 9:21

yo me lo pille vía AMAZON…aquí aun puede tardar mucho en salir.

En cuanto la obra en sí…uff…de las lecturas más densas que he tenido jamás, hay momentos que son durísimos, ya sea por el inglés que utiliza (y eso que soy inglés) o por la historia que cuenta. Eso si, la manera de mezclar TODA la literatura fantástica (no se si será toda, pero lo parece…je je je) signo de una maestria alcanzada por pocos.

Fletcher!!

jmponcela
jmponcela
25 febrero, 2008 9:47

«…El dibujo de Kevin O´Neill es perfecto (…)»

Y a mi que me parece insoportable.

ZANTOBLIN
Lector
25 febrero, 2008 10:21

Los estoy leyendo en estos momentos y coincido con fletcher en lo de denso.
Hasta donde he leído, me parece el volumen más flojo de los tres. Creo que Moore hace excesivo uso de los textos escritos y el dibujo queda relegado a un segundo lugar un muchas ocasiones.
Por ahora, eso es lo que pienso, tal vez cuando lo termine cambie de idea. Ahora bien, dudo que esté a la altura de FROM HELL, por ejemplo.

SauronCT
Lector
25 febrero, 2008 10:26

Citando a los compañeros de Planeta Inquietante:

Desgraciadamente no podremos ver este cómic en España, no de forma legal al menos pues unas oscuras maniobras impiden que sea publicado fuera de los Estados Unidos.

http://planetainquietante.blogspot.com/2007/12/alan-moore-glycoon-y-black-dossier.html

desaad
desaad
25 febrero, 2008 10:27

Hombre, algún problema de derechos habrá cuando no dejan que se comercialice en Europa ni siquiera la edición americana. Cuando salió el tomo anunciado en el Previews solo se podía comprar en los USA, no permitían su exportación. Y supongo que eso será por algún problema de derechos.
Y no le deseo ni a mi peor enemigo tener que traducir esta historia, para volver loco a cualquiera.
Y lo de que Kevin O’Neill es insoportable no me lo repites en la calle… Es el único dibujante que me obliga a comprar todo lo que publica, el único… Menos mal que es lento como él solo…
Entiendo que haya gente que no alcance a comprender lo elevado de sus postulados estilísticos… es broma, sé que puede resultar «difícil» pero es un artista como la copa de un pino. Seguid intentándolo con él porque merece mucho la pena.

Pastor
25 febrero, 2008 10:31

Yo pensaba pedirlo por amazon, es más cómodo.

Pregunta… ¿no se supone que Alan Moore dijo que no se editaría más que en américa?

Hidden
Hidden
Lector
25 febrero, 2008 12:34

Pues a mi me da igual que nunca lo editen aqui. Parece un coñazo de narices.

Me da la impresión de que Alan Moore ya se pasa de sobrado.

John Schneider
John Schneider
25 febrero, 2008 16:18

Lo del Dossier Negro es más complicado, lo de los derechos es la excusa oficial pero sería solventable con unos retoques, según comentan ojo que yo no he podido leerlo. Aquí viene el pero, entre que Moore deja DC para llevarse la Liga a Top Shelf y que echaron al editor de Wildstorm que lo contrató en primer lugar digamos que no parece que tengan mucho interés en que la obra salga de los USA.

Sauron CT, ejem, no te recomiendo que uses Planeta Inquietante como fuente de información y eso te lo dice su autor. XD

anonymous
anonymous
25 febrero, 2008 16:19

Planeta, Norma,… ¡Quién sea! ¡Que lo publiquen en España YA, leñe!

servobot
25 febrero, 2008 17:41

Si no lo publican,no pasa nada. Ya lo traducirá algún grupo indómito de fans y lo pondrá vía p2p a disposición de todos.
Todavía no se enteran…

hidden
hidden
Lector
25 febrero, 2008 17:44

y que más da…¡¡si no lo váis a entender!!. Yo creo que por eso gusta tanto Moore. Porque así la gente se tira el pisto en plan intelectual y pueden usarlo como argumento ante la típica crítica de «los cómics son para niños».

Pero vamos, que yo hace tiempo que paso de todo lo que hace Moore y muchos otros autores ingleses porque, simplemente, son un coñazo que no hay un dios que los entienda.

Juanma
Juanma
Lector
25 febrero, 2008 21:09

Si hidden, pq entender los dos primeros volumenes de la liga, o tom strong está solo al nivel de pseudointelectuales gafapastosos con un doctorado 😛
Si Moore gusta es pq es un guionista cojonudo que cuida mucho todo lo que hace. Luego tiene cosas mas o menos densas, pero esa ya va a gusto del consumidor. Pero coñe, es que hasta promethea, donde se le pira mas que en las otras dos qeu he mencionado, se puede leer y entretiene aunque no entiendas las referencias. Que tenga varias lecturas no es malo.

Animal Man
Animal Man
Lector
25 febrero, 2008 22:47

Pues yo lo he pedido por previews, a ver si al final no me va a llegar por la tontería y no les gustaría verme furioso… 😀

Samuray Lions
26 febrero, 2008 0:59

CADA VEZ ME GUSTA MÁS KEVIN O,NEIL PARA CUANDO UNA REEDICIÓN DE MARSHALL LAW Y SUS DOS ESPECIALES…

POR SUPUESTO «ALAM MOORE RULES!!» INCLUSO EL DIA DE SU BODA
🙂

sputnik
sputnik
Lector
26 febrero, 2008 5:06

Hidden, tío… ¿en qué bola de cristal has visto que no lo vayamos a entender? No lo digo con mala leche, conste, pero es que que tú no lo entiendas no significa que los demás tampoco.
Además, ¿qué obra de Moore has encontrado que sea tan indescifrable? Como bien dice Juanma, lo de la linea ABC no es precisamente una cosa complicadísima, e incluso Promehea es asimilable (y, en mi humilde opinión, un coñazo, por más que todo el mundo diga. Me da la impresión de que no hablan los personajes, sino que es Alan Moore largando sobre la magia). En cuanto a Watchmen o From Hell, sus dos obras más densas… a ver… tampoco necesitas una rossetta, sólo poner los 5 sentidos.
Espero que se publique, aunque la Liga no me encante. Y estoy con jmponcela: no aguanto el dibujo de O`Neil, ni sobre todo el color tan malísimo que le han dado.

sputnik
sputnik
Lector
26 febrero, 2008 5:06

(que negativo me he puesto… será cosa de la página, con ese nombre)

Killian
Killian
13 marzo, 2008 12:23

Una cosa, «The Black Dossier» NO es el volumen 3 de la Liga de los Caballeros Extraordinarios.

Éste es el vol. 3:
http://en.wikipedia.org/wiki/The_League_of_Extraordinary_Gentlemen%2C_Volume_III:_Century

G_i_N
6 septiembre, 2009 10:08

Не могу сейчас поучаствовать в обсуждении – нет свободного времени. Вернусь – обязательно выскажу своё мнение по этому вопросу.

Komiks
15 septiembre, 2009 11:15

Сдесь комменты можно почитать и в цирк не ходить!! бред какойто.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
5 julio, 2015 19:56

pues es de alabar tu honestidad,juanjo, a la hora de hacer hincapié en lo denso de esta entrega,porque,ciertamente,hay partes que cuesta sortearlas.
hay,sin embargo,un momento que como amante del universo bruguera me ha sacado una sonrisa complice,y es ese tuneado guillermito y su voraz apetito que cuela el barbudo en algun pasaje.comment image
cachondada de don moore que se suma a la de harry potter,y algún homenaje más al comic-strips.
p.d:¿y esos dos comentarios en ruso?¿que significan?. :-O