EDT pierde todo el catálogo de Shueisha

30
896

El 18 de septiembre de 2012 ha pasado a la historia como uno de los días más importantes en el panorama del manga en España. Sobre las 23h, hora peninsular, Joan Navarro, director de EDT, publicaba un texto en su blog Viñetas en el que anunciaba un completo desastre. Shueisha, una de las editoriales japonesas más importantes del momento, ha cortado las relaciones completamente con la recién independizada Editores de Tebeos. Esto se traduce en que, a partir del próximo 30 de noviembre, EDT no podrá publicar ningún tomo más que esté bajo el sello de Shueisha. No sólo eso, sino que a partir del 30 de mayo de 2013, dejarán de vender su fondo editorial.

En las próximas líneas adjuntaremos la nota de Joan Navarro, así como una lista de las series afectadas junto a las editoriales españolas que se harán cargo de ellas.

Trás 14 años de estrecha colaboración con Shueisha, uno de los gigantes de la edición de manga en Japón, de cuya bandera, «Shonen Jump», surgieron best-sellers como Dragon Ball o Naruto, con ventas millonarias que establecieron récords, ya inalcanzables hoy en dia, de seis millones y medio de revistas vendidas cada semana, han decidido unilateralmente no renovarnos sus licencias.

El próximo 30 de noviembre dejaremos de publicar novedades de esta editorial, y a partir del 30 de mayo del próximo año, 2013, dejaremos de vender su fondo editorial.

La pregunta que se hacía hoy mismo «Zona Fandom», sobre cual era nuestro camino en el manga, ya tiene una primera respuesta.

Aunque en este caso el rumbo que seguiremos, no fuera el deseado.

Por las razones que sean Shueisha va a distribuir nuestros mejores títulos entre cuatro editoriales, a las que cedo el testigo de anunciarlo cuando les parezca más conveniente.

Para nosotros todo empezó un Salón del Manga de 1999, cuando publicamos el primer tomo de «Rurouni Kenshin».
Por primera vez en España se publicaba un manga con el sentido de lectura original y con sobrecubiertas. El éxito fué inmediato.

Después, durante el tiempo que hemos tenido el honor de publicar algunas de las mejores series de Shueisha, sin las cuales nunca hubieramos llegado a ser lo que somos, ha sido todo una tormenta de hechos, unas veces fantásticos y otros no tanto.

Con éxitos y fracasos.

Con aciertos y errores.

Y con unos resultados que pueden dar una idea de la dimensión que Shueisha ha supuesto para Glénat España, primero y para EDT después:

573 mangas publicados en castellano

122 mangas publicados en catalán

O sea, un total de 695 mangas publicados de Shueisha.

Con unas ventas totales de más de cuatro millones de ejemplares.

A dia de hoy 4.006.000 mangas vendidos de Shueisha.

Ventas que han permitido nuestro crecimiento, nuestra consolidación en el mercado y, también, la producción de muchas de las obras que hemos editado, de los más de 150 autores españoles publicados hasta hoy.

De nuevo, mi agradecimiento a Shueisha.

Lamentando el divorcio, por supuesto.

Y deseando la mejor de las suertes a quienes recojan el testigo.

Fuente: Viñetas.

Actualización (19/09/2012):

Las licencias que EDT posee de Shueisha son las siguientes:

  1. Bleach (50 tomos) – Panini
  2. Bleach en català (40 tomos)
  3. Blue Dragon (4 tomos)
  4. Capitán Tsubasa / Oliver y Benji (37 tomos) – Sin comprador
  5. Chocomimi (4 tomos) – Sin comprador
  6. Claymore (21 tomos)
  7. Crimson Hero (20 tomos) – Sin comprador
  8. D.Gray-Man (23 tomos) – Ivrea
  9. Death Note (12 tomos)
  10. Death Note: Another Note, I change the world, Death Note 13, guía de lectura (3 tomos)
  11. Five (11 tomos) – Sin comprador
  12. Fullmoon (7 tomos) – Sin comprador
  13. Gals (10 tomos) – Sin comprador
  14. Gantz (33 tomos) – Panini
  15. Gintama (16 tomos) – Sin comprador
  16. Kimagure Orange Road (10 tomos) – Sin comprador
  17. Kimagure Orange Road en català (10 tomos) – Sin comprador
  18. Mi vida con Zenjirô Yamamoto (4 tomos) – Sin comprador
  19. Naruto (60 tomos) – Planeta
  20. Naruto en català (54 tomos) – Planeta
  21. Prince of tennis (42 tomos) – Sin comprador
  22. Rurouni Kenshin (22 tomos) – Panini
  23. Saint Seiya / Los caballeros del Zodíaco(28 tomos) – Planeta
  24. Saint Seiya Integral / Los caballeros del Zodíaco (6 tomos)
  25. Shaman King (32 tomos) – Sin comprador
  26. Siddoh (21 tomos) – Sin comprador
  27. The Gentlemen Alliance Cross (11 tomos) – Sin comprador
  28. Yu Yu Hakuso (19 tomos) – Sin comprador
  29. Zetman (17 tomos) – Ivrea

En la lista anterior hemos indicado qué editoriales han comprado los derechos de las obras. Se irá actualizando a medida que se vaya conociendo más información.

Actualización (19/09/2012)

Leandro Oberto, director de Ivrea, ha publicado recientemente en su Facebook algunos datos de interés. A destacar que «varias series en curso o ya completas de EDT no serán retomadas por ningún editor en un principio ya que la tónica general de las negociaciones fue que nadie quiso tomarlas a menos que le dieran todo el resto del catalogo de EDT junto, cosa que no ha sucedido al repartir Shueisha entre Planeta, Norma, Panini e Ivrea las licencias más viables.»

Se puede acceder a estas declaraciones al completo desde el Facebook de Ivrea.

Actualización (20/09/2012)

Joan Navarro ha hecho pública una lista de las series que no serán rescatadas por ninguna editorial, las cuales dejarán de venderse a partir del 30 de mayo de 2013. Podéis acceder al listado completo aquí.

Artículo anteriorMarvel NOW! La Armería de Iron Man
Artículo siguienteSuperman 1 a 4
Alberto de Sosa
Presentándome como uno de los más jóvenes del equipo, empecé a colaborar en el proyecto Zona Negativa en octubre de 2011 gracias a una recomendación del propio Marc Bernabé. Actualmente cubro –o intento cubrir– todo lo que tiene que ver con el manga publicado en España, tratando tanto noticias como reseñas. Mis andanzas en el mundo del cómic nipón empezaron relativamente tarde, aproximadamente en septiembre de 2007. Sin embargo, rápidamente me desvinculé de lo que serían los gustos típicos de los aficionados al manga. Actualmente soy un apasionado del manga clásico y con cada lectura intento no sólo entretenerme, sino aprender un pedazo de la historia del cómic nipón en todas sus vertientes: autores trascendentes, obras padres de cada género, etc. Y, con más o menos éxito, estos conocimientos que adquiero son los que intento trasladar a mis textos.
Subscribe
Notifícame
30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
fanboy73
fanboy73
Lector
18 septiembre, 2012 23:55

 madre mia,q noticia mas desastrosa,y q pasara con gantz,una de mis series favoritas,vete tu a saber quien la va a editar y como lo hara,ahora q tenia entendido q faltaba poco para terminar.

Nachucky
Nachucky
Lector
19 septiembre, 2012 0:00

 ¿Y de qué colecciones estamos hablando? Naruto es una, obviamente. ¿Pero qué otras obras de Shueisha publicaba EDT?

José Torralba
19 septiembre, 2012 0:10

 Death Note, Gantz, Caballeros del Zodíaco, Bleach, Rorouni Kenshin… 

José Torralba
19 septiembre, 2012 0:24

Para haceros una idea, las ventas acumuladas en Glénat/EDT en el período 1999-2008 arrojaban que el 88% de los que vendió la editorial corresponde a manga y el 12% al resto de publicaciones (cómic, europeo, etc.). Pues bien, como indicaba en este texto el propio Navarro, para el período, Shueisha representa el 50% de sus ventas manga. O lo que es lo mismo: un 44% de las ventas de Glénat en el período 1999-2008 correspondieron a Shueisha.

Y la verdad es que EDT lo tiene muy negro: ahora mismo está saldando muchísimo material europeo, y varios autores se la han ido a otras editoriales. La verdad es que no sé si es que atraviesan por un mal período o si la separación de Glénat ha hecho que los licenciatarios pierdan la confianza, al ser ya una pequeña editorial española (pequeña pero matona, ojo) sin el apoyo de una gran editorial francesa detrás.

JJ
JJ
Lector
19 septiembre, 2012 0:31

Bufff, yo he contado un fondo de 29 colecciones entre publicadas y en proceso: Gantz, Death Note, Zetman, Kenshin, yu yu hakusho, Naruto, KOR… Habra que esperar los comunicados de las distintas editoriales para ver cual va a ser su plan de publicacion, aunque mucho me temo  que habra obras que se quedaran en el camino y no seran reeditadas como prince of tennis, bronze… debido a sus bajas ventas con EDT. ¿Se posicionara  Norma a la cabeza de la edicion de comic manga en España?¿Dara Planeta un golpe sobre la mesa?. El otoño a nivel editorial pinta interesante…

 

Salu2

 

 

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
19 septiembre, 2012 0:35

 Es un desastre, no porque pueda dejar de publicarse ese material o se haga de otro modo sino por lo que la noticia implica para EDT. Mis mejores deseos para la editorial y mucho ánimo, los aficionados españoles al manga están en deuda con vosotros

Javié
Javié
Lector
19 septiembre, 2012 0:39

GLENAT es un nombre demasiado importante en el manga europeo como para pensar que no iba a traer consecuencias el sonado divorcio, yo, que de temas de derechos no tengo mucha idea, ni falta que me hace, cuando leí la noticia y tal, me sonó a despedida a pesar de los esfuerzos por intentar demostrar que no pasaba nada, que era el siguiente paso, un nuevo y emocionante camino…..

Ademas la noticia puede ser aún peor de lo que reza el titular, porque ademas de perder los derechos de la mayoria de licencias potentes con las que contaban, hay que tener en cuenta que el resto de material menos comercial tambien se sustenta gracias a estos mega gigantes como Naruto o Bleach, yo espero de corazón que puedan reponerse de este palo y mira, siempre les quedará Image aunque no sea manga, y sobre todo espero que no empiezen a cancelar otros proyectos como la linea Gaijin, que obviamente no vende lo que otros mangas, pero si sirve de impulso a muchos artistas nacionales.

batlander
batlander
Lector
19 septiembre, 2012 1:41

No se lo que hara EDT a partir de aqui pero yo veo muy factible o que desaparezca o que se convierta en una editorial meramente anecdotica. Es que es muy gordo lo que ha pasado, es como si ECC perdiese Batman, Superman y…. yo que se, algo de Vertigo (Fabulas y reediciones de Gaiman y Moore por ejemplo….).

Igual me he pasado, pero bueno, que la idea se coge.

Extrapolandolo a Planeta perdiendo los derechos de DC,  solo hay que ver los comentarios de los primeros folletos de novedades (e incluso ahora) pero peor para imaginarse como esta ahora. A fin de cuentas a Planeta le quedaban Muertos Vivientes, Star Wars, lo de Urasawa, One Piece,….. y unas cuantas mas. Con esto no digo que a EDT no le quede nada, pero creo que no hay nada a la misma altura y con mismo nivel de numeros como lo que he puesto.

Sierra
Sierra
Lector
19 septiembre, 2012 3:02

 Buff menuda mala noticia  . Me parece una tremenda  injusticia , lo venían haciendo muy bien últimamente. Al menos le queda alguna serie potente, como Berserk. 

Por el momento, parece ser que  Ivrea se queda con D grey man y Zetman (una de las que sigo), por lo que seguramente no recaiga todo el fondo editorial en una sola empresa… (cosa que no entiendo muy bien).

Daniel Gavilán
19 septiembre, 2012 8:12

 Tristes noticias, tanto para la editorial que tantos buenos años de disfrute nos ha dado como para los aficionados al medio en general. A ver  si logran encontrar alguna solución

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
19 septiembre, 2012 8:44

Yo no descartaria a panini que ultimamente publican de todo.

sinuba
sinuba
Lector
19 septiembre, 2012 9:37

 Espero que las series no le caigan a Planeta, porque en tal caso, la desgracia será aún mayor. Que las pille Norma.

Mr. X
Mr. X
Lector
19 septiembre, 2012 9:43

 O Ivrea.

sinuba
sinuba
Lector
19 septiembre, 2012 9:53

 Ivrea tampoco es mala opción, pero últimamente estoy cabreado con ellos por los retrasos de Haruhi XD Así que mejor que vayan a Norma.

Pedro Monje
19 septiembre, 2012 9:55

Ivrea ha comentado en su Facebook que publicarán D.Gray-man y Zetman (a final de año, tomando el relevo a EDT). Es decir, el resto del catálogo irá a parar a manos de las otras tres editoriales mencionadas.

Ragle Gumm
Ragle Gumm
Lector
19 septiembre, 2012 10:33

 Yo lo que no me creo es que esto haya sido de un día para otro, dos meses de novedades es muy poco. Han debido de tener un aviso previo. Que Ivrea publique algo es lo más lógico, siendo propiedad de SD, pero yo preferiría que fuera Norma aunque sus tomos tengan un tamaño diferente.  Pero la puñeta que han hecho con los Kanzeban que tienen es muy grande.

Nachucky
Nachucky
Lector
19 septiembre, 2012 10:35

 Una lástima. Son un montón de colecciones, EDT va a salir tocada de ésto. Personalmente, de todas ellas sólo seguía Zetman (que parece que va a continuar en Ivrea) y la reedición de Saint Seiya (que me preocupa poco porque ya tengo los 28 tomos de la primera edición). Me he llevado el susto con Episodio G y Lost Canvas, a falta de 1 y 3 tomos respectivamente, pero he visto que a pesar de ser de Saint Seiya, los publica otra editorial y no Shueisha, o sea que supongo que seguirán sin problema.

Espero que esto espolee a EDT y pronto nos sorprenda con nuevas licencias.

Wisdom
Wisdom
Lector
19 septiembre, 2012 10:35

Afortunadamente el catálogo de editoriales japonesas es muy amplio (Kodansha, Kadokawa, Shogakukan, etecé), y el número de títulos/géneros ni lo digo ya. 

EDT seguramente encuentre de nuevo su sitio en el mercado, cuestión de tiempo, imagino.

Nachucky
Nachucky
Lector
19 septiembre, 2012 11:59

 Planeta acaba de anunciar que en 2013 publicará Naruto y el kanzeban de Saint Seiya. No especifican si desde el inicio o continuando la numeración de EDT, pero la noticia viene acompañada de las portadas del tomo 1 de cada una.

ShintaX
ShintaX
Lector
19 septiembre, 2012 12:52

 Hombre, estoy seguro que las editoriales que recojan el testigo seguirán con la numeración en la que EDT ha dejado las series, y que al mismo tiempo reeditarán poco a poco desde el número 1, como esta haciendo la propia EDT con Berserk.

Nachucky
Nachucky
Lector
19 septiembre, 2012 13:15

 Como ya he comentado en el post de Planeta sobre el tema, Glenat/EDT ha hecho eso de publicar inédito/reedición en paralelo con Berserk, y ya anteriormente lo hizo con Ranma, pero no lo hizo con Saint Seiya, por ejemplo. Norma, en cambio, publicó los primeros tomos de ¡Ah, mi Diosa! con el material anteriormente publicado por Planeta a un precio inferior, subiendo posteriormente al precio normal al empezar a publicar material inédito. Pero de un modo u otro, se edita todo el material por la misma editorial. Siempre que una serie manga ha cambiado de editorial, ha vuelto a editarse desde su inicio. Tal vez sea condición de los editores nipones.

Jordi Querol
19 septiembre, 2012 15:02

Es una muy mala noticia, para EDT y para todos en general. Me sabe muy mal por la editorial, ahora que parecía que levantaba la cabeza, que estaba empezando a publicar cosas alejadas de lo más comercial (Reproducción por Mitosis, por ejemplo) sin dejar de atender a los ingresos de lo mainstream (aunque cada vez menos según ellos mismos aseguran). Cierto es que el mercado es muy amplio, como dice Wisdom, y se pueden encontrar títulos comerciales en otras casas. Espero por su bien que los encuentren, porque si no veo que EDT se convertirá en una Ponent Mon o Astiberri, sacando cosas muy concretas, para cierto público, y caras. O sea, vovlemos otra vez a alejar el cómic del precio popular (bien, mucho ya no lo estaba, pero aún menos).

Del listado, está claro que morirán series como Bronze, Capitan Tsubasa, ChocoMimi, Crimson Hero, Gintama, La ventana de Orfeo, Mi vida con…, Sidooh, Sky High, The Prince of Tennis y Zetsuai. Algunas porque son spokon y nunca han vendido bien, otras porque son Yaoi, otras porque estaban paradas ad eternum or su humor inclasificable (Gintama, aunque mira, me concuerda un poco con Ivrea), otros porque ya se estaban redistribuyendo baratos (Orfeo). Tengo la duda de qué pasará con cosas como Blue Dragon (al ser de los autores de Bakuman, quizá se la quede Norma para reeditar), shonens como Claymore, Gantz, Shaman King o YYHakusho. R Kenshin ya había finalizado. Se quedan en otras editoriales seguro Bleach, Death Note (uno de los superventas de la editorial) y Gantz.

Uf, vaya dentelladas que veo en esta lista, cada editorial luchando por su «nido» o «tipo» de series. Que pasará con las redistribuciones actuales? Se las sacarán de encima antes del 30/11? Lo encuentro muy justo. Aunque creo q eso es iniciativa de SD, y supongo que puede hacer «lo que quiera», que alguien me corrija.

Desde luego este Saló del manga ya viene calentito, hay que ir sí o sí a la presentación de EDT, no sé si ya tenían cosas anunciadas (más allá de Gaijin, que es lo «fácil»), pero estan en una posición muy chunga, si además lo europeo también lo estan saldando (esa colección de tomos de «comic negro»). Espero de todo corazón que puedan salir de esta. La putada que les ha hecho Shueisha es antológica, algo gordo debe haber detrás para finiquitar una relación de 14 años, más allá de que ahora la editorial ya no sea filial de la francesa. ¿Impagos, sensación desde Japón que el navío naufraga? Aún tenemos suerte de que los jaoponeses repartan las series entre otras editoriales, en otro momento de bonanza económica japonesa se hubiesen retraído abandonando el país.

En fin, estos dias las noticias se sucederan. Stay tuned aquí, en Zona Negativa! (ma quedao niquelao! xDDD)

Jordi Querol
19 septiembre, 2012 15:21

 Hay un tema del cual nadie ha hablado: los saldos de estas series. Que pasará cuando PdA quiera publicar de nuevo todo Naruto y EDT o SD salden toda la serie a 3€ el tomo? Es esa forma de joder que tienen las editoriales a otras editoriales que se quedan con las licencias. Ya pasó entre PdA y Norma cuando ésta perdió parte de su catálogo, que empezaron a salir retapados a manta. Si tienen éxito, pueden dar al traste con las nuevas ediciones de las series.

Saldar cuando esa colección la tiene otra editorial es colocar minas en el camino de la nueva, veremos si deben reeditar desde el numero 1 si no se los tienen que comer con patatas. Ojalá que no, desde luego! Pero la editorial que pierde la licencia puede intentar ganar algo ni que sea de perdidos a lrío saldando su fondo.

AlexCruz
Lector
20 septiembre, 2012 1:29

 Tenia que pasar con ese nombre tan feo que eligieron para rebautizar a Ed Glenat…

Pero que hay atras de esta desicion??? Que monopolio editorial se quiere apropiar de la mitad de las licencias de Manga JAPO en el mercado Español??? Panini estirando su tentaculo hacia el Manga JAPO??? 

AlexCruz
Lector
20 septiembre, 2012 3:52

 Entonces, si la jugada de EDT era separarse de GLENAT Francia para quedarse con todas las liciencias de Shueshia en el mercado Español, woouuu!!! Le fallo totalmente lo calculos en un mega-fail!!! Lo que paso aqui definitivo es que un consorcio editorial le avento un cañonazo de dinero a Shueshia… Panini apoderandoce del mercado del manga pidiendo bonos de deuda a un banco y paganadole años y mas años por adelantado a Shueshia, lo mas seguro.

El catalogo de licencias de Shueshia es el mas grande y el mejor de todo el mercado del Manga, pero tambien el catalogo de Hakusensha (se dice que la vieja Rumiko ya tiene lista otra gran serie) tiene buenas licencias y la vieja Kodanshan todavia tiene licencias interesantes (aunque desde hace aaaños les hace falta una gran licencia).

En la zona Euro son mas extricitas con las leyes anti-monopolios y no van a dejar que una editorial tenga todas las licencias del Comic USA o el Manga JAPO, ni con las novelas graficas y tomos del Comic EURO se da el monopolio. No como en los USA donde las tres grandes del Manga JAPO se unieron para crear VIZ MEDIA o aqui en Mexico donde el monopolio Grupo Editorial TELEVISA ya tiene las licencias MARVEL y DC y se dice que va por las licencias del Manga JAPO.

Quien sabe si los clubs de lectores de España y toda la zona Euro pueden reunir firmas para poner una denuncia para que aplique la ley anti-monopolio en dado caso que Panini se quiera pasar de lanzita al querer comierce todo el mercado editorial.

Nachucky
Nachucky
Lector
20 septiembre, 2012 11:51

 ¿Y dónde ves tu el monopolio de Panini? Porque de momento Planeta e Ivrea ya han anunciado un par de series del catálogo de Shueisha, no sólo Panini.

José Torralba
20 septiembre, 2012 13:11

 Por apostar un poco, Joan Navarro ha dado en su blog una lista de las series que no tendrán continuidad en ninguna editorial. Además, ya sabemos las de Ivrea y Planeta. Consiguientemente, las series que quedan libres para las otras dos editoriales son Bleach, Blue Dragon, Claymore, Death Note, Gantz, Rurouni Kenshin y Siddoh. Suponiendo que ninguna de ellas es tonta, una se habrá quedado con Bleach y la otra con Death Note. Y como Norma publica Bakuman, que es de los mismos autores… más o menos se puede se suponer. El resto de licencias, supongo que a partes iguales.

Lo que me extraña es que las dos editoriales que quedan no estén partiéndose los piños por sacar su comunicado. Sabemos dos editoriales, sabemos las series que no han encontrado casa… así que, en cuanto sepamos las series de la tercera editorial, cualquier nota editorial de la cuarta tendrá el impacto de una gota de agua, porque se sabrán por descarte.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
20 septiembre, 2012 14:06

 Interesa ver lo de Kenshin, aunque ya completé la edición Kazemban (además de la normal XD), tengo entendido que se está publicando un «remake» del manga, y entiendo que de publicarse en España entraría en estos acuerdos…

DaniSpite
DaniSpite
Lector
20 septiembre, 2012 23:06

 A mi de la edición Kanzeban de Kenshin me interesaría saber si tendría que terminar liquidándose, porque la dejé a medias, y sería una oportunidad de completarla…