ZN Reseña: Cañari. El oro de los dioses

7
2848
 

Cañari Tomo 1: El Oro de los dioses
Guión: Crisse
Dibujo y color: Carlos Meglia
Álbum tapa dura de 48 páginas
Edición numerada de 2.050 ejemplares
Precio: 15€
Editorial Rossell

 

El verano pasado tuve la gran suerte de viajar a la Ribera Maya quedando maravillado por la cultura Maya, los paisajes, las ruinas, y sobretodo encantando por el trato que nos dieron nuestros amigos Mexicanos. La verdad es que aunque era un gran desconocedor de la cultura Maya me atraía muchísimo poder ver sus tierras y conocer algo sobre su pasado y su presente (al contrario de lo que mucha gente pueda pensar los Mayas siguen existiendo).

Supongo que aquella experiencia tan maravillosa que tuve con Mexico me ha llevado a leer con un cierto cariño y sobretodo mucha nostalgia Cañari, obra publicada por Rossell en este salón del comic de Barcelona.

Cañari está ambientada en dos líneas temporales, por un lado tenemos la actual donde nos presentan a cuatro amigos surferos que viajan a Tulum en busca de la gran ola, algo realmente difícil que suceda en un sitio tan pacifico como Tulum, creedme. Esa línea no es retomada hasta la última página de este primer tomo dejandolo abierto para su continuación.

El resto de la historia está protagonizado por Cañari quien también vive junto con sus tres traviesos hermanos y sus padres en Tulum, en la época pre invasión de los conquistadores.

Todo comienza cuando Cañari es acompañada por sus tres hermanitos Kia, Xuma y Xaotil al lago sagrado en busca de agua para poderla vender, mientras se estaban dando un refrescante baño en el lado, uno de los hermanos, Xaotil, desaparece teniendo que salir Cañari, Kia y Xuma en su búsqueda temerosos de que se pierda en la selva.

Esa búsqueda de Xaotil les llevará a encontrarse con los duendes sagrados de la selva e incluso con una terrible pantera negra. Descubrirán una ciudad perdida en Tulum que hasta la fecha desconocían y tendrán que luchar contra un ejercito de “Sin ojos” zombis que habitan la ciudad oculta.

Será en esa ciudad donde encontrarán a un aliado que se unirá en futuros tomos en la búsqueda de Xaotil.

Cañari como obra es pura diversión, en cada viñeta encuentras algo en lo que pararte a mirar con detenimiento, el guión está muy bien conseguido aunque lo que ha hecho Crisse en este primer tomo es asentar las bases y presentar a los personajes de lo que a priori parece que será una trilogía.

El dibujo de Cañari corre a cargo de Carlos Meglia, Argentino que ha estado afincado un tiempo en España y que parece ser que ha vuelto a su tierra, Carlos tuvo algunas colaboraciones esporádicas en Wildstorm haciéndose cargo de la miniserie Monster World, en Marvel donde nos dio su particular versión de Elektra o en DC Comics donde dibujó Adventures of Superman.

Con un estilo de dibujo que bebe del movimiento amerimanga mezclado con la animación de Disney, Carlos ha sabido crear su propio estilo, estilo que aun se ve mas acentuado gracias al color que el mismo le ha dado a Cañari, creando una obra redonda en el apartado artístico.

El guión de Crisse me ha gustado bastante y es que acostumbrado como estoy a leer comics de superhéroes donde 48 páginas (2 comic books) sirven en el mejor de los casos para plantear una situación, en Cañari Crisse se sirve de esas 48 páginas para presentarnos a los personajes, definir el entorno y presentarnos una trama que desarrollará en futuros tomos. Me ha gustado además el tomo cómico que le da a Xuma el hermano de Cañari.

La edición de Rossell es perfecta, un diseño bonito, papel de gran calidad tanto en la cubierta como en el interior y un precio bastante ajustado sobretodo si tenemos en cuenta que se trata de una editorial pequeña y con menos recursos que otras grandes como Norma o Glenat.

En definitiva, recomiendo Cañari a todos aquellos lectores que como yo están más cercanos al comic de Superhéroes pero que tienen curiosidad por probar algunas obras Europeas. Sin duda alguna Cañari es un buen bautismo de fuego en el comic Europeo.


  • Etiquetas
  • BD
Artículo anteriorYa ha salido la Scifi #3
Artículo siguienteAvance de novedades Planeta Octubre: El inicio de Identity Crisis
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Edu
Edu
10 agosto, 2006 10:17

VAYA CRACKS. EN VACACIONES, Y AL PIE DEL CAÑON. SOIS LOS PUTOS AMOS

Salteador Memo
Salteador Memo
Lector
10 agosto, 2006 18:43

A mi me pareció más bien normalito. Tal vez porque me esperaba más de un primer tomo. Espero que en los siguientes la historia gane en interés. El dibujo me parece bastante bueno aunque no así el coloreado (demasiado photoshop para mi gusto).

Un saludo.

Meisenhauser
Meisenhauser
10 agosto, 2006 21:39

Si hablais de Carlos Meglia, deberíais al menos mencionar su obra más famosa, hombre: Cybersix, de la que sólo salieron en España sus 6 primeros capítulos. Si hasta inspiró una serie de 13 episodios coproducida entre Japón y Canadá.

Juanjo Palacios
10 agosto, 2006 22:21

E insipiró también a la serie de tv Dark Angel, protagonizada por una entonces irreconocible Jessica Alba, o eso se dice.

Fix
Fix
11 agosto, 2006 0:57

Aqui hay un error:
«Con un estilo de dibujo que bebe del movimiento amerimanga mezclado con la animación de Disney, Carlos ha sabido crear su propio estilo, estilo que aun se ve mas acentuado gracias al color que el mismo le ha dado a Cañari, creando una obra redonda en el apartado artístico.»

Carlos Meglia y su estilo es anterior al «amerimanga», su estilo bebe de la linea clara europea y el dibujo animado de cartoon network, mercados donde el ya trabajo antes de ser conocido en USA.
Cuando el mercado yanqui conoce el potencial del estilo japones busca rapidamente autores que puedan dar estilos similares, entre ellos el mexicano Humberto Ramos, quien tiene un estilo calcado al de Meglia (y cabe decir que son muy amigos ambos, tanto que fue el creador de Crimson quien hizo de nexo entre los editores yanquis y Meglia).
Por decirlo de otra manera: Meglia es un adelantado a su tiempo, tanto que a mediados de los 80 (cuando AKIRA de Otomo apoyaba sus pies en USA) este autor ya tenia el estilo dinamico que conocemos.

nol
nol
11 agosto, 2006 12:41

«Sin duda alguna Cañari es un buen bautismo de fuego en el comic Europeo.»

Cierto, y eso es lo malo, que un tebeo de entretenimiento de 48 pág a 15€ y que te obliga a seguir es lo habitual. El manga se va a comer a todos por inmovilismo, no por otra cosa.