SDCC 2011: Superman. Sus autores hablan

18
391

Desde que se dio a conocer el relanzamiento de todo el UDC, Superman ha sido uno de los personajes que más atención y seguimiento ha tenido. No es para menos, ya que es, junto con Batman, el buque insignia de la editorial. Toda esta revolución también ha traído muchos cambios para el kryptoniano: nuevo traje, un divorcio express, adios a papá y mamá Kent… ¿Qué más podemos esperar? Pues que los autores que trabajan con el personaje nos cuenten más detalles de su nueva serie. Veamos que dijeron en el panel dedicado a Superman.

Reunidos para hablar del Hombre de Acero se encuentran Grant Morrison, J. Michael Straczynski, Scott Lobdell, Matt Idelson, y John Cunningham. Estoy seguro de que esta es de las conferencias más complicadas que alguno de estos autores ha ofrecido.

Empieza Morrison rompiendo el hielo con algo de humor, comentando que la famosa mini-capa que lleva Superman en la portada del primer número es como la manta de Linus, el personaje de Snoopy. Se trata de una especie de reliquia de Krypton y es normal que la conserve. Hablando de perros, alguien le pregunta si veremos cosas como Krypto o Kandor en esta nueva serie. El escocés responde que todo lo que ha ido desarrollando a sido a raíz de All-Star Superman, nada mejor que trabajar con lo que uno conoce bien.

Turno para Lobdell, que adelanta que el primer villano que tendrán los Teen Titans será ¿Superboy? y les estará dando guerra durante todo un año.

Le toca a Straczynski responder qué ha estado haciendo recientemente. Directo y conciso. El escritor responde que tuvo que abandonar Superman y Wonder Woman porque Earth One había crecido más de lo que nadie en DC podía imaginar. Así que decidió poner toda su atención en la novela gráfica y dejar las series mensuales. ¿Habrá colado la excusa? Daría lo que fuera por ver las caras del personal y la del propio JMS. De póker, seguro.

Volvemos a Morrison que responde a la pregunta de si no es un poco cansino contar otra vez el origen de Superman (Parece que están preguntando lo que muchos queremos). Grant dice que las historias de todos estos personajes fluyen continuamente y se reinterprentan con frecuencia. Si alguien ya está cansado del origen de Superman después de que se contara recientemente, entonces es que lleva leyendo cómics demasiado tiempo. En cualquier caso, el plan es mantener este relanzamiento y no cambiarlo dentro de seis meses. Aquí seguro que hay polémica, primero porque Morrison defiende su trabajo y a DC con una excusa que personalmente no me parece la más adecuada. Y segundo, porque apuesta fuerte al decir que este relanzamiento está para quedarse. Hace bien Morrison en no mostrar fisuras en el proyecto.

Otra pregunta ¿Desde cuándo llevan en DC planeando este relanzamiento? Todo surgió a mediados de 2010 y los autores y artistas comenzaron a trabajar en marzo para evitar problemas de retrasos.

¿Y el Daily Planet? Idelson comenta que el diario será diferente a como todos lo recordamos. Al parecer será comprado por un conglomerado de empresas del medio.

Johnson habla sobre Supergirl. Si la historia de llegada de Superman a la Tierra está bastante clara, con Supergirl vamos a tener un auténtico misterio. El guionista de esta serie también adelanta que Kara le dará a los lectores la oportunidad de ver «los nuevos 52» a través de sus ojos.

Luego viene una serie de preguntas sobre algunos personajes relacionados con Superman y que los aficionados echan de menos. Para empezar Superman Prime ¿Sigue vivo? Lobdell e Idelson responden que por lo pronto no hay planes para él. Además, quieren evitar la duplicidad de superhéroes y tener distintas versiones de Superman rondando por los cómics. Me huelo que muchos van a tener esta conferencia grabada a fuego en la memoria. Seguimos con Steel, alguien quiere saber si tendrá serie propia. Con Batwing, Static Shock y Mr. Terrific haciendo resurgir el blackxplotation ¿Por qué no? Pues casi, según responden, Steel tendrá su protagonismo en Action Comics a lo largo del año pero no serie propia. Terminamos con las preguntas sobre personajes afines a Superman con Jimmy Olsen, que para tranquilidad de muchos seguirá siendo el mejor amigo del kryptoniano.

Regresamos otra vez con Morrison, sus planes de futuro y un montón de preguntas a modo de metralleta. Allá vamos: El guionista escocés tiene preparadas historias para 16 números y va para largo, lo que deja entrever que DC le da de margen más de un año, no como al resto de títulos. Eso es confianza. Flashpoint está ligado al relanzamiento y que hay un motivo de por qué Flashpoint #5 sale a la venta el mismo día que Justice League #1. ¿Habrá tándem Batman/Superman? Negativo, por lo pronto. Primero quieren darles protagonismo individualmente. Eso sí, habrá alguna colaboración sorpresa. Y la pregunta chorra, si esto es un nuevo relanzamiento del UDC ¿Luthor tendrá pelo? Morrison dice que no y que él tampoco es muy fan del pelo.

Para terminar dos temas. Primero Lobdell habla de Superboy y Wondergirl, unos personajes que terminarán juntos pero que el escritor quiere desarrollar su relación con tiempo. Y por último hay quien quiere saber si el relanzamiento será para todos los públicos. La respuesta es sí menos Earth One, que está dirigido para público adulto.

Y esto fue todo desde el panel de Superman. ¿Nos acordaremos de esta conferencia dentro de un año?

Subscribe
Notifícame
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
molon labe
molon labe
Lector
23 julio, 2011 9:16

¿La capita una reliquia de Krypton? ¿Que eran? ¿pitufos?

maiden_mex
23 julio, 2011 9:21

@molonlabe
tal vez era su manta para dormir

El Oso Borracho de "The Ultimates"
El Oso Borracho de "The Ultimates"
23 julio, 2011 10:09

Y cuando pasó de ser niño a adulto, para que utilizaba la capita, para sonarse los mocos???

han mas solo que la una
han mas solo que la una
23 julio, 2011 10:34

la capita la usaba para lo que todo kryptoniano la usa cuando descubren que lo que tienen por algun sitio sirve para algo mas que para señalar.

Brin London
Brin London
23 julio, 2011 12:10

Cuando mas veo y leo,mas ridiculo me parece todo,y para esto nos colaron crisis infinita,final crisis,secret origins etc… esto es una DCeleracion

spiderterry
Lector
23 julio, 2011 12:20

¿Le han quitado los calzoncillos en el nuevo uniforme a Superman?
 

Rob!
Lector
23 julio, 2011 13:04

No se porqué el rediseño de Jim Lee es tan confuso, tan poco preciso. Cada artista lo dibuja de una manera.

homero san roman
homero san roman
23 julio, 2011 17:47

el superman de morrison esta muy bueno, ya son varias las imagenes que nos muestran como va a ser el nuevo superman y si se dan cuenta las ultimas dos imagenes del super de actions la capa es larga , ya era hora que volviera a sus origenes yo soy de argentina y tuve la suerte de leer las primeras 100 historietas y no me digan que este superman no es el mas fiel al de los origenes , con crisis infinita lamente que el verdadero superman haya muerto y deseaba mucho su vuelta y tal vez me apresure al decir que superman renacio y volvio para quedarse sepan disculpar es mi fanatismo por el personaje

Secret Titan
Secret Titan
Lector
23 julio, 2011 18:05

Superman y esa mantita… por mí que tiene un trauma….
 
¿Superboy será el primer villano de los Teen Titans, y durante un año?… Nunca tuve menos ganas de leer un comic.

jose
jose
Lector
23 julio, 2011 18:09

Visto el dibujo de Superman con el nuevo traje, que Shuster, Siegel, Swan, Gamill, Bogdanove, Garcia-Seijas los perdonen…

sherifmet
sherifmet
Lector
23 julio, 2011 18:30

es que yo no quiero que sean fieles a las historias antiguas. yo quiero lo contrario  , quiero ver cosas nuevas , interesantes , no la porqueria (que para mi es una porqueria , no quiere decir que sea una porqueria para todos , pero yo me baso en mi opinion) de el primer superman (perdonenme fans de ese superman) , porque , digamos la verdad , ver a superman jugando al futboll americano (o rugby) y haciendose pasar por un boxeador o trabajando en un circo no me parece algo interesante , ni entretenido siquiera , aunque sea el primer  superman. yo compre 3 tomos de esa serie de los primeros 100 numeros de superman , y me parecieron  aburridisimos. el tercer tomo ni pude terminar de leerlo.
esperemos que morrison nos sorprenda y haga un comic que este bueno , que tenga algo nuevo (cosa que es dificil sabiendo que se conto demasiadas veces el origen) o almenos sea interesante.
pd: repito: perdonenme los fans del superman de esa epoca , pero no me gusta ese superman…

Alfeizar
Alfeizar
Lector
23 julio, 2011 18:51

Yo que JMS me volvía a escribir series de TV y peliculas y dejaba los comic.
 
Que intente cerrar lo mejor posible esta etapa con el earth one ese y se olvide de los cómics.
 
Ha estado en las dos grandes y se ha encargado de grandes personajes de comics: Spiderman, Superman, 4F, WW y Thor.
 
Ahora a recordar los tiempos pasados en las ComicCon y a por nuevos proyectos. Ha hecho grandes trabajos, pero ahora mismo está sobrevalorado. No era malo, pero tampoco era para tanto y su última etapa está en declive.

Shinomune
Lector
23 julio, 2011 18:56

No habéis comentado lo más destacado: Morrison hablando de que Clark tiene dudas de como follar con terrícolas (más concretamente, su vecina cachonda), se cruza Parasite de por medio, y con la pérdida (temporal) de poderes descubre que había hechado mucho en falta echar una canita al aire xDDDDDDD

Shinomune
Lector
23 julio, 2011 19:00

Disculpad, justo estaba leyendo en otra web, y si bien el comentario es básicamente tal cual, no será del Action Comics de Morrison, sino del Superman: Earth One #2 de JMS. Aun así, sigue siendo glorioso y de lo mejorcito de toda la ComicCon xD

Oconowoc
23 julio, 2011 19:12

Pregunta 1: ¿Como quedaron divididos los derechos sobre el orginen de Superman entre DC y los creadores? (me interesa saberlo para aclarar una idea que me ronda en la cabeza).
 
Pregunta 2: esta es mas «troll» ¿Que se van a sacar de la manga para explicar el origen de Superman sin volver a sonar repetitivo?.
 
En lo personal ni siquiera me daria la molestia en mostrar el origen de Superman… pero gracias a Dios yo no trabajo para DC (uff!)

homero san roman
homero san roman
23 julio, 2011 21:19

sherifmet no me referia a fieles a la historia primero porque todavia no salio ningun comic de esta etapa y es obio que no es lo mismo una historia ambientada en 1938 que en el 2011 sino a la esencia del personaje para mi morrison es el indicado obio que para mi gusto porque el superman de siegel y shuster me gusta mas que el de byrne y hasta donde yo lo veo hay muchas coincidencias con el primer superman
1 campeon de los oprimidos  queda claro este concepto en  action comics 2 poniendo cara a cara a los dos comandantes de los ejercitos enemigo terminando la guerra
2 el traje no hace al heroe action comics del 2 al 4 difrazado de soldado minero futbolista americano y boxeador
3 la justicia no puede implicar la ley en los ojos de superman action comics 8 superman destruye el barrio bajo  donde el crimen se alimentaba y en pocas semanas el barrio bajo es remplazado por esplendidas viviendas y superman es perseguido por actuar por fuera de la ley
4 ma y pa kent muertos eso refuerza la determinacion de clark para usar su fuerza para ayudar a humanidad
5 el origen que muchos ocuparon 6 comic tanto siegel y shuster como morrison lo describen en una hoja
6 superman no es tan poderoso al inicio de estas dos etapas me parece que tampoco el nivel de poder hace al heroe
bueno podria encontrar unas cuantas similitudes pero esas son suficiente para aclarar a lo que me refiero que tiene la esencia pero como vos dijistes es cuestion de gusto y yo estoy muy conforme espero no cambiar de opinion pero creo que se nota que morrison quiere al personaje

harry7mason
Lector
24 julio, 2011 3:25

Superman es mucho más que un traje, es el campeón de los oprimidos, el defensor de los debiles, y por lastima hace años que sólo se dedicaba a combatir amenazas alienigenas y había olvidado poner los pies en la tierra. Creo que Morrison lo quiere devolver a su versión original, su esencia de luchador social. Ya se ha dicho que el traje está incompleto porque de a poco se va a desarrollar el concepto de usar un traje, ya se ha dicho que salta porque aun no ha desarrollado el poder de volar, o sea, es cosa de leer y después opinar no condenar a priori. De todo el reboot es Action Comics lo que más me entusiasma =)

CylonZero
CylonZero
Lector
27 julio, 2011 10:41

A mi, a pesar de todas las dudas que este relanzamiento suscita, pues me da por algo un poco más prosaico. A mi me gustaría saber quién es el dibujante de la serie de Supergirl. Me recuerda a Alan Davis…