Entrevista a Cafu, dibujante de la nueva serie de Grifter

18
1362

CAFU (seudónimo formado por las iniciales de su nombre completo, Carlos Alberto Fernandez Urbano) es un artista español que ya cuenta varios años de carrera como profesional, remontándose su primer trabajo publicado en los Estados Unidos al año 2006; este fue The Intimidators #3, para Image Comics. Al margen de algunos trabajos en Marvel para series como Marvel Adventures: The Avengers, o X-Men: Die by the Sword, su primer trabajo para el Universo DC fue Manhunter #30, y posteriormente realizaría la miniserie Vixen: Return of the Lion, y la muy buena historia de Captain Atom que se publicó como complemento de Action Comics con guiones de Greg Rucka y James Robinson. Si entonces había aún alguien que no le conociera, su nombre se hizo mucho más popular tras la miniserie-evento War of the Supermen, desde donde dio el salto a la exclusividad para DC Comics al tiempo que empezaba su trabajo regular en T.H.U.N.D.E.R. Agents, escrita por Nick Spencer.

En el relanzamiento de las publicaciones de DC Comics que veremos a partir de septiembre, CAFU se ocupará, junto al guionista Nathan Edmondson, de la nueva serie Grifter, uno de los personajes de Wildstorm que serán parte del nuevo Universo DC, con el toque propio que le otorgará el equipo creativo. Pero de eso es mejor que nos hable el propio artista.

Entrevista a CAFU

Zona Negativa: A fines del año pasado te convertiste en artista exclusivo de DC Comics, mientras estabas trabajando en T.H.U.N.D.E.R. Agents, serie en la que continuaste hasta ahora. Grifter será entonces tu segunda colección como exclusivo de DC. Antes de hablarnos sobre esta serie, cuéntanos un poco de tu experiencia como artista exclusivo, si cambió en algo tu carrera o si sigue siendo todo igual pero con la tranquilidad de un trabajo fijo.

CAFU: La principal diferencia que he notado desde que tengo contrato en exclusiva es que ahora DC tiende a buscar proyectos que se ajusten más a mí. Durante mis primeros años, y hasta hace poco, tenia la sensación de estar saltando de una serie a otra constantemente, haciendo fill-ins, miniseries o encargos puntuales, lo cual no ayuda demasiado a tener una estabilidad artística y de estilo… cosa que sí pasa cuando eres el dibujante regular de una serie que puede durar bastantes meses o años, incluso.


Lápices en War of the Supermen #4; lápices con tintas de Bit en Captain Atom; lápices en T.H.U.N.D.E.R. Agents #1

ZN: ¿Cómo llega a tus manos Grifter?

C: ¡Pues la verdad es que no tengo muy claro como acabé en Grifter! En medio de toda esta locura creativa que estamos viviendo actualmente con DC, a alguien debió ocurrírsele que mi estilo podía encajar bien con este personaje… y ¡bam! sin darme cuenta en pocos días pasé de estar dibujando T.H.U.N.D.E.R. Agents a rediseñar y recrear el mundo de este nuevo Grifter mano a mano con Nathan Edmondson.

ZN: ¿Estabas familiarizado con el personaje o tuviste que investigar sobre él antes de sentarte a dibujar?

C: Estaba bastante familiarizado con Grifter porque soy fan hasta la médula de Travis Charest y de su etapa en Wildcats… ¡algo que sé que va a amargarme la vida, ya que no creo que nadie pueda dibujar al personaje como lo hizo él!

ZN: Por las características del personaje podemos imaginarnos algo de lo que veremos en este comic, pero nos gustaría que nos contaras cuál será el tono de la serie, sabiendo que no se puede revelar nada concreto.

C: Pues precisamente el tono de la serie creo que va a ser el plato fuerte del proyecto, ya que Nathan y yo tenemos una idea bastante concreta del enfoque que queremos para Grifter. Vamos a mezclar ciencia ficcion adulta con la acción más cruda y realista posible. Algo así como la trilogía de Bourne mezclada con Distrito 9.

ZN: Sin saber hasta dónde puedes hablar, tal vez puedas contarnos qué otros personajes aparecerán en esta serie, si serán más del DCU de siempre u otros de Wildstorm…

C: ¡De momento podemos desvelar muy pocas cosas, pero sí que puedo decir que los personajes DC pueden echarse a temblar!

ZN: Habiendo trabajado anteriormente en T.H.U.N.D.E.R. Agents y Captain Atom, ¿te sientes más cómodo dibujando personajes no tan populares de DC o preferirías volver a dibujar algo de perfil alto como War of the Supermen?

C: Obviamente, siempre es más facil trabajar con personajes de «segunda fila» por la libertad creativa que la editorial te da para desarrollarlos, pero mentiría si dijera que no me apetece volver a hacer algo con Superman o con cualquiera de los pesos pesados de la industria. La presión y la exigencia son mucho mayores, sí, pero creo que cualquier fan del cómic de superhéroes mataría por dibujar las series de Superman, Batman o Spiderman, por ejemplo…


Portada de Grifter #1, por CAFU (lápiz y tintas) y Bit (colores)

ZN: Tu colaboración en Grifter será con un guionista en ascenso, Nathan Edmondson. ¿Le conocías antes de esta serie? ¿Cómo es tu relación con él hasta el momento?

C: Conocí a Nathan poco después de llegar a Grifter. Tuvimos que hablar largo y tendido sobre el proyecto para compartir ideas pero, para nuestra sorpresa, encajamos a la perfección desde el minuto uno, ya que nuestro enfoque, como he dicho más arriba, era prácticamente idéntico. Y ese es el mejor de los principios cuando trabajas por primera vez con un guionista.

ZN: Respecto a tu modo de trabajar, ¿seguirás con el estilo que venimos viendo en T.H.U.N.D.E.R. Agents o realizarás modificaciones?

C: Si revisas mis trabajos desde que estoy en DC, verás que mi estilo varía casi religiosamente de un proyecto a otro. Soy adicto a probar cosas nuevas y en Grifter intentaré volver a darle una vuelta de tuerca más a mi dibujo. Digamos que el principal objetivo es hacerlo mas realista y cinematográfico… ¡de momento!

ZN: Siguiendo en este tema, siempre preguntamos, para conocer más sobre los artistas, sobre el método de trabajo, las técnicas y los materiales que usas en tu quehacer diario con los cómics.

C: En ese particular soy muy tradicional. No me alejo demasiado del lápiz, el portaminas y el Pilot, porque las nuevas tecnologías me aterran y tengo el don de colgar cualquier ordenador solo con tocarlo (¡Creo que notan mi presencia cuando entro en la habitación!).

ZN: Muchas gracias por la gentileza de responder a todas nuestras preguntas, mucha suerte en esta nueva etapa de tu carrera, y esperamos ese #1 de Grifter.

Enlaces para conocer más sobre el artista
Subscribe
Notifícame
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
6 julio, 2011 15:53

Bourne? Distritio 9? con que sea la mitad de bueno me lo compro fijo?!?!?!

Armin Tamzarian
Autor
6 julio, 2011 15:56

Con lo bien que jugaba este hombre al fútbol en la selección de Brasil.

Armin Tamzarian
Autor
6 julio, 2011 16:23

Ahora ya en serio, la verdad es que me alegro por Carlos es un tipo que tiene un trazo muy clásico que a mí al menos me agrada bastante, veremos a ver que sale de esta colección de Grifter.

the main man
the main man
6 julio, 2011 17:49

La premisa de la serie no tiene muy mala pinta, habra que leerla, aunque no creo que sea peor que cosas anteriores que se han hecho con grifter.
Aunque lo suyo seria que le dietan un enfoque a lo point black

punicher
punicher
Lector
6 julio, 2011 17:51

los dibujos que se ven en la entrevista son muy buenos y el de  Grifter se sale!!! otra posible compra para mi maltrecho bolsillo?

secret avenger
secret avenger
6 julio, 2011 18:11

acabo de ver batman knight of vengeance 2
 
y aqui va la identidad del joker de flashpoint
ooootra sorpresa

Aviso de Spoiler

martha wayne, ademas del cliffhander con la muerte de uno de los niños y jim gordon

 
azzarello la rompe

J Calduch
J Calduch
6 julio, 2011 18:22

Su Vixen era un tebeo muy bonito de ver, dicho tan sinceramente como que cuando lo vi y me gustó todavía no sabía que era un artista español.
http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=1121
 

Shinomune
Lector
6 julio, 2011 18:40

Pues ya veréis que risa con el Flashpoint #3…

Poppy Fresco
6 julio, 2011 19:41

¡A punto he estado de pillar el último Superman de Planeta sólo por sus dibujos, qué crack!… Al final, mi odio por la saga War of the Supermen ha vencido y no me lo he llevado. Por cierto, valiente iniciativa la de colar de rondón el primer episodio de «Grounded» de Straczynski en ese batiburrillo de número 50. Tendré que esperar al tomito con la historia separada de morralla (… aunque, por lo que he leído, esta trama sola ya se las basta para ser morralla sin ayudas externas). Pero en fin, uno quiere elegir su propia morralla.
¡Dibujando este crack y coloreando BIT me apunto a este cómic!

josemari
josemari
Lector
6 julio, 2011 20:24

Planeta no ha colado nada. Lo que pasa es que el número 50 lleva War Of The Supermen 4 y un Anual de Superman que tiene varias historias y entre ellas está la introducción a Grounded.

luisfernanogcruz
luisfernanogcruz
6 julio, 2011 20:25

Como  siempre una buena idea en gaiamn o alguien con mas talento en geoff es una idiotes…………. valla que flojera y  porciertodibuja muy bien cafu

Gideon
Gideon
Lector
6 julio, 2011 21:14

Como  siempre una buena idea en gaiamn o alguien con mas talento en geoff es una idiotes…………. valla que flojera y  porciertodibuja muy bien cafu
No he entendido nada.

Alex Cruz
Lector
6 julio, 2011 22:12

«En medio de toda esta locura creativa que estamos viviendo actualmente con DC,»
 
Hasta ahi deje de leer… U_U

danny lee fojo
danny lee fojo
6 julio, 2011 23:46

A LA PUTA MIERDA! NOS CARGAMOS EL GRIFTER DE BRUBAKER EN POINT BLANK!

El Oso Borracho de "The Ultimates"
El Oso Borracho de "The Ultimates"
7 julio, 2011 11:11

Uy… Yo no tenía que aparecer por aquí, que esto es para los de DC y yo soy asgardiano…

KURT
KURT
7 julio, 2011 11:33

GRIFTER…  si la historia es como la pinta y está bien narrada y el dibujo es más sercano a Travis Charrest me la compro a ojos cerrados.
 
Ya lo dijo Cafú, es un fan de Charrest (como todos) por lo tanto de seguro apuesta a hacer algo llamativo.
 
Esperemos que todo marche bien y la serie no englobe el cierre de colecciones del 6to mes.
 
 
 

elgañan
elgañan
8 julio, 2011 12:52

Desde que empece a comprar WildC.A.T.s, grifter siempre fue el personaje mas interesante (a mi modo de entender) y me alegro de que, una vez absorbido y casi destruido el universo wildstorm se le de una oportunidad mas. Tan solo espero que tenga mas exito que antaño…
TheMainMan, opino igual que tu, deberian darle un toque pulp o noir a lo Point Blank, pero dejemos a ver como se va desarrollando la cosa, que tampoco parece tener mala pinta…

Marc Slayton
Marc Slayton
10 julio, 2011 23:33

Que salga Backlash y me harán el hombre más feliz del mundo!