ZN Reseñas: Daredevil: Redención

2
1764
 
Daredevil Redención

Portada de Daredevil Redención

Guión: David Hine.

Dibujos: Michael Gaydos.

Color: Lee Loughridge.

Formato: Tomo con los 6 números originales.

Precio: 10.5 €.

 

Utilizar una historia real como base para una historia protagonizada por un superhéroe no es una tarea fácil que haya que afrontar a la ligera. Si la intención es trasmitir la historia en su esencia, sin imperativos editoriales que obliguen a utilizar un protagonista u otro, se puede llegar a buen puerto eligiendo a uno de los personajes de la extensa galería de creaciones de la que dispone Marvel que se adecue a las necesidades y al tono del relato. En el caso de la tragedia que tuvo lugar en el pueblo estadounidense de Redemption no hubiese sido una buena idea escoger como conductor de los sucesos a alguien tan colorista como Spider-Man o Iron Man, sino que es del todo más útil contar con la presencia de un individuo más oscuro como Punisher, Lobezno o la elección final realizada, Daredevil.

El detonante del drama, porque ésta miniserie en un drama triste y amargo de principio a fin, es el asesinato de un niño en el mencionado pueblo que da nombre a al obra. Se acusa del crimen a un trío de jóvenes cercanos al mundo del Heavy y con alguna que otra característica satánica que rápidamente despierta las sospechas de los conservadores vecinos de una población como tantas otras, perdida en la ignorancia e intolerancia de la América profunda.

Matt Murdock encaja en la historia tan perfectamente como su guante rojo de Daredevil a su mano, ello se debe a que su faceta de abogado le hace interesarse por el caso del asesinato y acude a Redemption para ejercer la representación legal del principal joven acusado. A partir de este punto se va tejiendo una sobrecogedora intriga que va combinando el desarrollo de la investigación y juicio del crimen con las escabrosas revelaciones y confesiones de los principales vecinos implicados en el asunto.
Dentro de la continuidad esta historia va situada unos años atrás en le pasado de Daredevil, lo que reafirma aún más el compromiso de utilizar la base verídica de la historia que tuvo lugar en Mayo de 1993 en la localidad de Robin Hood Hill, al oeste de Memphis.

Página de Gaydos

El guionista de esta magnífica obra es el cada vez más solicitado David Hine, autor de las también sucias y oscuras Distrito-X, Son Of M y X-Men The 198 y futuro escritor del como no oscuro Spawn. Con ese currículum está rozando un encasillamiento en relatos alejados de la luz pero que son verdaderamente los que mejor sabe elaborar y en los que mayor gala hace de su maestría.
Hine dota a cada uno de los seis números de los que consta Daredevil Redemption de una densidad que enriquece la lectura mensual pero no entorpece la lectura en tomo, además su dominio de la caracterización de todos y cada uno de los personajes, por secundarios que sean, es para quitarse el sombrero ante tal despliegue de aciertos.
Como acertado es el dibujante asignado, Michael Gaydos (Alias), a quien se le da tan bien ilustrar historias de tintes sombríos como a David Hine escribirlas.
De las portadas se ocupa Bill Sienkiewicz, y para variar también quedan bien con lo que se pretende transmitir.
Estaría bien volver a reunir a este equipo creativo de nuevo porque parecen complementarse tan bien como para ofrecer un cómic redondo y sin concesiones a la hora de arriesgar con los temas de abusos sexuales, maltratos, alcoholismo, religión, etc que elevan la miniserie a un nivel de madurez y crudeza más propio de la línea adulta de la editorial.
Por lo tanto es una obra muy recomendable, editada en España en un único tomo que si bien diluye la emocionante espera mes a mes de los cliffhangers que tiene la serie, permite dosificar a nuestro gusto el ritmo de lectura. No os lo podéis perder.

Valoración: 10 de 10.

Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
x-ternon
x-ternon
24 mayo, 2006 19:06

Buenísima. Desde luego para mí, es una de las sorpresas del año.

johnny99
johnny99
Lector
26 diciembre, 2010 18:18

gran historia, si señor