Confirmación: Planeta renueva derechos por 6 años

85
567

Tanto en la segunda parte de los comentarios a la nota de prensa oficial de Planeta DeAgostini de la que nos hicimos eco ayer como en otros medios se estaba especulando sobre la duración de la renovación de los derechos de DC y Vertigo por parte de la editorial. Fuentes oficiales nos acaban de confirmar la interpretación que inicialmente se dio por válida; es decir, que Planeta ha renovado los derechos por 6 años a partir de la fecha actual (o en otras palabras, hasta 2016). Queda resuelta, por tanto, cualquier duda a propósito de la continuidad de la editorial.

Subscribe
Notifícame
85 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Torita
Torita
12 mayo, 2010 17:00

Pues la verdad, no se si es una buena noticia.

Me gustaría que DC lo publicase Panini

Ocioso
Ocioso
Lector
12 mayo, 2010 17:08

¿Les habeis tenido que enviar un cacho arrancado del anterior comunicado para que os mandaran el nuevo corregido?
Pues mis mas sinceras condolencias a los aficionados a DC. Y mis felicitaciones a los Marvelzombis, que estábamos acojonados ante la posibilidad de que Panini adquiriera los derechos, y tuviera que diversificar sus esfuerzos con la previsible merma de calidad de sus publicaciones marvelitas.
Ahora ya solo hay que sonsacar a Planeta sobre Disney, clásico americano, BD, Star wars…

Hipo
Hipo
Lector
12 mayo, 2010 17:12

Amazon, ¡aqui voy!

Señor Zona Negativa, podría averiguar si esos derechos son para Sudamérica también
Gracias

enric feliu
enric feliu
Lector
12 mayo, 2010 17:25

Ya sè que me estoy haciendo pesado pero ¿sabe alguien que pasa con la edición integral del GRAN CARL BANKS? Gracias.

Stringer Bell
Stringer Bell
12 mayo, 2010 17:42

Bueno, era de esperar que esta fuera la interpretación correcta. No creo que hiciesen un comunicado de prensa para anunciar que habían prolongado un año más el contrato de edición de los cómics de DC. De todas maneras, no sé si es una buena noticia.

JAVIE
JAVIE
Lector
12 mayo, 2010 17:43

Ya podemos respirar aliviados,no me hubiera gustado que planeta perdiera los derechos de DC justo ahora que parece que remonta el vuelo..

Para el proximo hablando con hernando pido a los componentes de zona que instalen un foro para resolver todas las cuestiones que estan pendientes.

Porque un chat seria pedir demasiado verdad???

Ocioso
Ocioso
Lector
12 mayo, 2010 17:46

enric feliu ha dicho: Ya sè que me estoy haciendo pesado pero ¿sabe alguien que pasa con la edición integral del GRAN CARL BANKS? Gracias.

Pues lo que ya te hemos contestado varias veces en el otro hilo del comunicado de Planeta.

Ivan
Ivan
Lector
12 mayo, 2010 17:54

 
>Ya sè que me estoy haciendo pesado pero ¿sabe alguien que pasa con la edición integral del GRAN CARL BANKS? Gracias.
Más que pesado quedas como un inepto, que te hemos dicho ya 10 veces que se ha cancelado la colección.
Y es Barks.
 

JAVIE
JAVIE
Lector
12 mayo, 2010 18:02

Hombre tanto como inepto…puede que el hombre no lo haya visto no lo lapidemos por eso y ahora mis aldenados reunamonos todos al rededor de la hoguera y rezemos para que los despidos por parte de planeta hayan servido para que los que estan ahora tengan que trabajar con el culo un poco apretado y eviten así errores como los de antaño…

reecom
reecom
12 mayo, 2010 18:23

Me acuerdo yo hace algo mas de un año cuando iluso e inocente de mi compre el primer volumen del Asombroso Hombre-Lobo y desde entonces nada mas se supo ni parece que se sabra aunque viendo como tratan TWD que es una serie que vende mucho y bien o lo que le hacen a los fieles seguidores del Cimmerio pues la verdad que no se de que me sorprendo.

En fin entre planeta, marvel que cada vez es mas simple, estupida, infantiloide o directamente penosa, que el europeo suele ser de precio abusivo o de trayectoria erratica y que el manga no me agrada salvo honrosas excepciones al final tendre que dejar los comics o conformarme con las 4 cosillas que saque Norma que me interesen.

mikel
mikel
12 mayo, 2010 18:30

Pues creo que es una buena noticia. La mayor parte del material es interesante y no sacan tan, tan poco.

A mi me gustan los tomos que están sacando (caros si que salen) pero es material actual. Esperemos que reviva la grapa y saquen más colecciones.

Vertigo con buena nota, ahora regularidad y buenas serie.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 mayo, 2010 18:36

reecom ha dicho:  conformarme con las 4 cosillas que saque Norma que me interesen.

Siempre y cuando no te importe leerlas en formatos rompeojos.

De Profesión: Fan
De Profesión: Fan
12 mayo, 2010 18:42

¡Me estáis dando la semana con estas noticias! Jajaja… ¡Parad, parad!

ZONANEGATIVA, Si váis a entrevistar a Hernando o a cualquier otra persona de PdA avisad: me gustaría poder proponer preguntas.

Y si alguien puede comentar como han encanjado la mala aceptación generalizada de los lectores a esta renovación, y que se haya hecho público el sarao que se llevan dentro de la empresa, que vaya comentando aquí mismo…

LeBeau
LeBeau
Lector
12 mayo, 2010 19:03

Ocioso, no creo que ese haya sido el sistema empleado para conseguir la confirmación-. Fíjate tú que eso fue lo que hice yo con un tomo de 100 Balas y nunca recibí el corregido..

Spiter-Man
Spiter-Man
12 mayo, 2010 19:13

«Y si alguien puede comentar como han encanjado la mala aceptación generalizada de los lectores a esta renovación»

Pues yo no es que sepa cómo han encajado la supuesta mala aceptación generalizada, pero puedo imaginarme que más bien les importará poco las reacciones que se han visto estos dos días.

Es decir, si hasta ahora había una cantidad X de lectores que compraba sus ediciones a pesar de los diversos errores, con este comunicado no les van a espantar y a hacer que dejen de comprar sus colecciones, en todo caso puede que quienes hasta ahora se estaba esperando a ver qué pasaba con el futuro de DC en España se animen a comprar más cosillas viendo que la editorial va a tener continuidad.

Luego está el grupo de gente que antes no compraba nada, o poca cosa, por esos errores, y que viendo que la cosa sigue en manos de Planeta pues seguirán sin comprar.

Yo por mi parte seguiré seleccionando qué compro a Planeta y qué compro directamente en TPBs americanos (que según qué series es mortal esperar a que las recopilen allí).

Blade Runner
Blade Runner
Lector
12 mayo, 2010 19:52

Lo malo de DC es que tardan mucho en recopilar sus series, un poco menos si es en tapa dura, pero aún así… Con Marvel no hay problema en ese sentido.

En cuanto a la renovación de Planeta, pues… vamos a intentar ser optimistas y esperar que se pongan las pilas de una vez y empiecen a editar como Dios manda. Que tienen otros 6 añitos por delante para practicar. ^__^U

Phantomas
Phantomas
Lector
12 mayo, 2010 20:30

como han encanjado la mala aceptación generalizada de los lectores a esta renovación

¿Dices que la mala aceptación es generalizada porque es tu opinión o porque has hecho una encuesta?

De Profesión: Fan
De Profesión: Fan
12 mayo, 2010 20:35

>¿Dices que la mala aceptación es generalizada porque es tu opinión o porque has hecho una encuesta?

¡¡¡Mas sencillo todavía, hombreeeEEEeeeEEE…!!! Digo lo de la mala aceptación generalizada por que he leído el tema anterior y el actual, y la mayoría de los comentarios, no son positivos.

No me he puesto a contar pero ahí están.

Spiter-Man
Spiter-Man
12 mayo, 2010 21:23

Pero es que no sé yo hasta qué punto los comentaristas de Zona Negativa se pueden considerar una muestra representativa de todos los lectores de DC en España…

Es decir, que quizá sean 100 comentaristas los que expresan su opinión en los foros (no sé, no me he puesto a contar nicks), pero dudo mucho que cualquier editorial sobreviva gracias a esa cantidad de compradores…

Phantomas
Phantomas
Lector
12 mayo, 2010 21:58

Yo también he leido el post anterior… y bueno, a lo mejor las opiniones de los comentaristas de ZN no son la realidad del mercado, ¿te lo has planteado?

Ocioso
Ocioso
Lector
12 mayo, 2010 22:15

Phantomas ha dicho: Yo también he leido el post anterior… y bueno, a lo mejor las opiniones de los comentaristas de ZN no son la realidad del mercado, ¿te lo has planteado?

Pero es que son comentaristas y articuleros en blogs de todo tipo: pijameros, gafapastas, desorientaos…Y los tenderos con los que he hablado, y los frikis de carne y hueso, y amiguetes, y..y…y…
Salvo algún comentario aislado es dificil encontrar opiniones favorables a la labor de Planeta. Se defiende como publica Vertigo últimamente y antes se defendía su intentona con los clásicos, pero son líneas determinadas en períodos de tiempo concretos. Parece razonable pensar que estos pequeños «exitos» son debidos al empeño de determinados editores que son capaces de sobreponerse a una política general cuanto menos, deshacertada.
(¿Cuanto menos o cuando menos? Bueno, mesentiende ¿no?)

Phantomas
Phantomas
Lector
12 mayo, 2010 23:04

Sigo diciendo, ¿y esos son la realidad del mercado? ¿Los bloggers y comentaristas de los mismos? Demasiado egocentrismo, ¿no?

De Profesión: Fan
De Profesión: Fan
12 mayo, 2010 23:16

¿Y esta constante necesidad de desviar la atención del tema principal y de intentar minusvalorar las opiniones negativas de forma sistemática? Por que estás así desde el tema anterior, hombre. Relájate un poco, hombre XD

La realidad del mercado es que hay muy pocos lectores contentos con el trabajo de Planeta DeAgostini. Y los bloggers y comentaristas puede que tan solo sean un síntoma. De acuerdo. Pero de ahí a que son unos egocéntricos… son palabras mayores.

Quien quiera dar una opinión positiva del trabajo de Planeta DeAgostini es libre de hacerlo. Pero hasta ahora, aquí y en otros blogs o foros, han sido una minoría.

De cualquier forma restando el factor internet, no tengo ni un solo amigo que esté satisfecho con PdA. Y ninguno ha recibido esta noticia de buena gana. Todos preferirían que publicase DC otra editorial (Panini) y consideran deficiente la labor de PdA.

Stringer Bell
Stringer Bell
13 mayo, 2010 9:29

Yo suelo comprar en una librería de mi pueblo, y a veces me desplazo a Barcelona para pillar lo que me dejo o lo que se agota, y ninguno de los libreros, mira tú qué casualidad, está satisfecho con el trabajo de Planeta (ni edición ni distribución). Los amigos que nos reunimos en la tienda para comentar diferentes cosas también coinciimos TODOS que Planeta está cometiendo errores bastante gordos (formatos, edición, traducción…). Así, que yo no sé cómo no van a ser represantativas las opiniones de los comentarios de una web, pero si la mayoría son claramente negativos, pues se supone (y teniendo en cuenta mi experiencia personal) que la opinión general será negativa. Son una muestra, como en cualquier encuesta, son una muestra de un grupo mayor. Porque, si en este caso no tuviera valor, tampoco tendría valor la gran mayoría de encuestas que se realizan. Yo respeto a los que están de acuerdo con el trabajo de Planeta, pero no se puede menospreciar a los que opinan que su trabajo no es correcto.

aparrilla
aparrilla
Lector
13 mayo, 2010 9:38

pues confirmo lo que dije tras ver los planes editoriales de planeta…y me jode pq tras ZINCO pensaba q por fin alguien editaria dignamente DC… pero Planeta ha conseguido que los aborrezca tanto como a NORMA… volvemos al previews a saco

Marcs
Marcs
13 mayo, 2010 9:58

Por un lado me alegro que haya continuidad con DC, pero otro lado no estoy conforme de la manera cómo la está publicando Planeta, sobretodo con su maquetación y erratas. Esos negros generalizados me sacan de quicio, ver cómo queda de cutre una página el diseño original de los títulos y ver en pequeñito su traducción en español. Y todo esto desde que existe las copublicaciones con Italia y los ahorros de coste. En los 90, cuando me dejaban algún tebeo de Marvel publicado por Planeta para leer, veía con envidia los diseños de maquetación que empleaban que me parecían superchulos, y yo pensaba que así quería que se publicasen mis tebeos de DC, y más en esa época tan oscura con la desaparición de Zinco y la caótica edición de Vid. Incluso lo poco que compré de Forum fueron los famosos crossover que hubo en esa época y me encantaba la edición. De hecho, se conservan hoy en día muchísimo mejor que las ediciones «otoñales» de Zinco, parecen recién publicados. En cuanto se anuncia por 2005 que Planeta tenía los derechos de DC me llevé un alegrón porque pensé que al fin iba a ver publicado con ese formato que anelaba. Y empecé a comprarme prácticamente de todo lo relativo a DC. A día de hoy, una decepción total. Prácticamente no les compro nada, salvo Superman (menos mal que estoy al día en cuanto al Universo DC por los «otros medios»), al ver la calidad que tienen te echan para atrás y se te quitan las ganas de comprarles cosas (también influye la crisis económica). Y este malestar manifiesto que se pueden leer en Internet, sí se puede aplicar a la mayoría general, ya que representa un amplio ratio de compradores, además de que la media de edad ronda los 30 años, aparte cuando veo en las librerías especializadas a la gente, son de esa edad para arriba los que compran superhéroes, y poca gente joven hay y esos van hacia el manga. Yo creo que es bastante significativo y a tener en cuenta los comentarios que se tienen en Internet, y que se deberían trasladar a la gente de Planeta y que lo tuviesen en cuenta para que reaccionasen. Además, todo el mundo merecen una segunda oportunidad y ojalá, a partir de esta nueva era, que todo vaya a mejor y se esfuercen, a ver si me vuelven a ganar como comprador.

Phantomas
Phantomas
Lector
13 mayo, 2010 12:01

¿Y esta constante necesidad de desviar la atención del tema principal y de intentar minusvalorar las opiniones negativas de forma sistemática?

Coño, yo no desvio la atención del tema principal, que es la renovación de los derechos de DC por parte de Planeta. Y no minusvaloro las opiniones negativas, lo que me niego es a que tú opines por mi y digas que es algo «muy negativo» para los todos los lectores, que ya soy mayorcito para que me digan lo que tengo que pensar. Pero vamos, que creo que la mejor contestación te la ha dado Spiter-man. Si han renovado por 6 años será porque hacen negocio y tienen beneficios, y si es así la «mala aceptación» no será tan generalizada como tú quieres dar a entender.

Y que por mucho que tú digas, Predicador y Sandman han sido los superventas del Saló. Y visto el tomo de Sandman, el trabajo de la editorial en ese caso es CO-JO-NU-DO. Y en el de Predicador creo que es asumible el tema de la tipografía de Jesse cuando usa la palabra, puesto que es un recurso formal que da una información adicional que se sigue manteniendo.

Y como lector mayoritario de Vertigo pues estoy satisfecho con su trabajo, a pesar de no haber cumplido siempre sus planes editoriales o de la putada que fue lo que hicieron con el final de la Doom Patrol, que no me gustó y en su momento lo critiqué. Han tenido fallos y los he criticado, pero han tenido aciertos: han recuperado material antiguo como el Skreemer e incluso series de larga duración como Sandman Mistery Theatre o Shade, que no sé si habría ocurrido con Panini o a que precios (porque Norma no lo hizo cuando tuvo los derechos). En cuanto a las series actuales casi todas, salvo algunas con ventas muy muy bajas, se están publicando en un formato (TPB) para mi adecuado y a precios razonables. Es cierto que el Scalped ha subido pero porque creo que no vende demasiado bien, y aqui creo que sería mejor que ellos mismos informaran de si es por eso o por otros motivos y es una de las cosas que se les puede criticar. De igual modo, no me gustan ni las elecciones ni el formato de la Biblioteca de Lucien (si se sigue llamando así) y creo que ahí la han cagado.

Si hablamos de superhéroes, personalmente sigo (o he seguido) la JSA, JLA, Batman de Morrison y GL, además de algunos eventos como Crisis de Identidad, Crisis Infinitas, 52 o Final Crisis. Personalmente para las dos primeras prefiero el tomo a la grapa, pero lo que realmente las está matando es la calidad de las dos, bastante alejada de la que tuvieron en otro momento. Vamos, al menos es el motivo de que yo las haya dejado, y ahí si que creo que también bastante más gente. Y debido a eso posiblemente hayan tenido que cambiar de formato de la grapa al tomo. Que es muy duro para los seguidores, pero algo que se ha hecho toda la vida y en todas las editoriales (ver Thunderbolts en Panini, por ejemplo). De Batman no me gustó que mezclaran el de Morrison con el de Dini, pero parece que lo han corregido y tampoco creo que haya mayores pegas, y lo mismo con GL. De Crisis de Identidad critiqué el formato Ultimate porque a mi no me gusta. Creo que con 52 hicieron un trabajo bastante bueno porque personalmente no creía ni de coña que pudieran con la publicación semanal y oye, no les salio mal. Y de Final Crisis lo que se puede criticar son cosas como la inclusión del número 1 en b/n y demás, que creo que sangran el bolsillo del lector. Pero vamos, que eso empieza en las propias editoriales USA. Y alguna cosa puntual más como el All-Star Superman que les podía haber salido mejor, con la portada que faltaba y con mejor rotulación pues es una cagada que evita que la edición sea perfecta.

Así que bueno, aunque claramente mejorable, no creo que se hunda el mundillo ni que estemos peor que hace 6 años, cuando los derechos de DC los tenía Norma, que hacía eso y más cosas y encima a precios aún mayores (comparativamente hablando).

Pero de ahí a que son unos egocéntricos… son palabras mayores

No me he explicado, o no me has entendido. Lo que quería decirle a Ocioso es que aunque la blogosfera diga que es una mierda de noticia, eso no la hace real. Porque aunque resulte increible, hay mucha gente que compra comics que no tiene por qué leer o manifestarse en los blogs…

Quien quiera dar una opinión positiva del trabajo de Planeta DeAgostini es libre de hacerlo

Hombre, faltaría más, contaba con poder dar mi opinión sin ningún tipo de problema. Sobre todo porque:

a) ni tú ni yo somos quienes decidimos quien o qué puede opinar aqui (que en todo caso sería Raúl & Co.) y no estoy incumpliendo las normas de participación

b) mi opinión sobre el trabajo de Planeta es positiva en algunas aspectos y negativa en otros, como entiendo que debe pasar en todos los casos. Y me parece bien que no te parezca una buena noticia porque des más importancia a los errores que han tenido que a los aciertos, sólo digo que ni todos tienen por qué opinar así ni todo lo que han hecho en estos años ha sido malo.

Y para terminar, perdona, pero estoy bastante relajado, el que está como más alterado con el tema pareces ser tú, que eres el que se lo ha tomado tan a pecho.

Phantomas
Phantomas
Lector
13 mayo, 2010 12:07

Uy, ya puestos, para que quede clara mi opinión:

«claramente mejorable»

JAVIE
JAVIE
Lector
13 mayo, 2010 12:20

además de que la media de edad ronda los 30 años, aparte cuando veo en las librerías especializadas a la gente, son de esa edad para arriba los que compran superhéroes, y poca gente joven hay y esos van hacia el manga.

Dí que sí,ni encuestas sobre los gustos de la gente,ni estadisticas de los habitos de consumo,tu teoria basada en la libreria de tu pueblo es el referente mas claro hoy por hoy.

Yo estoy con PHANTOMAS,mi opinión es que salvo en algunos casos,la forma en la que se esta llevando toda la linea VERTIGO esta bastante bien,un claro indicativo será cuando termine el año y podamos repasar obra por obra,si la calidad sigue por los derroteros ya iniciados y se cumplen todas las fechas de salida no nos quedara mas remedio que rendirnos y felicitarlos,proque precisamente eso fue lo que pediamos a comienzo del año( repasar el post que le dedicaron el año pasado a la evaluacion anual de vertigo) puntualidad en los lanzamientos,buenas ediciones y que no hubiera mas cancelaciones.

Esquizzo
Esquizzo
13 mayo, 2010 12:40

Mala noticia, sin duda… 🙁
Qué pena lo de Predicador… qué pena.

De Profesión: Fan
De Profesión: Fan
13 mayo, 2010 13:33

>Sigo diciendo, ¿y esos son la realidad del mercado? ¿Los bloggers y comentaristas de los mismos? Demasiado egocentrismo, ¿no?
Lo de demasiado egocentrismo, ¿no? creo que tu te has hecho entender muy requetebien y el resto lo hemos entendido requeteperfectamente. Ni que hubiese mayor lugar a interpretación. ¡Que los has llamado egocéntricos, hombre! Jajaja…
Y yo no opino ni por ti ni por nadie. Pero tampoco acepto que minusvaloren mi opinión ni la de nadie. Es lo que, de nuevo, has vuelto ha hacer tu en tus último comentario. Si no te gusta lo que lees, si no concuerda con lo que piensas… pues no te voy a decir que lo siento. Es el pensar y sentir de otros usuarios y lo están dejando plasmando aquí. Respétalo sin minusvalorarlo o llamarlos egocéntricos.
La cosa ya ha trascendido de este blog y la gente está dejando manifiesto como los libreros y sus amigos no están contentos con la labor de PdA. Sus experiencias al margen de ZN. Y siguen siendo GENERALIZADAMENTE NEGATIVAS.
Dejemos este infructuoso debate, y dejemos de personalizarlo, y seguimos escuchando lo que la gente tenga que decir, Phantomas. Que si. Que estás rebotado. Jajaja

Brainy5
Brainy5
Lector
13 mayo, 2010 15:22

A mí me parece que no se salva ninguna de las grandes editoriales: en España la edición de cómic americano, sobre todo cuando son series largas, es lamentable. Habrán renovado porque tragamos con lo que sea, pero nos toman el pelo. La numeración de series, la mutilación de episodios enteros y de arcos argumentales de forma aletaoria, incluso el «renombrado» de series me parecen graves porque te despistan y hay momentos en que todo te empieza a parecer marciano.

Como lector habitual pero no «fan», poco a poco me he ido desenganchando de las «colecciones» por culpa de las editoriales -y hablo de todas, Panini, Planeta, etc…- pero también de las casas matriz (DC y Marvel) que cada vez marean más con sagas imposibles de seguir. En mis tiempos había una o dos colecciones d e»Patrulla X» por ejemplo. Ahora hay cuarenta: los Uncanny esto, los Increible lo otro, los Ultimate nosecuantos, los New aquello… Sé que suena a abuelo cebolleta, y mira que me jode, porque me siguen gustando los superhéroes, cuando están bien narrados y dibujados. Pero también les pido no sentirme «excluido» de su «universo privado», y hay que comprar ingentes cantidades  para estar al día. Supongo que es parte de una política consciente destinada al comprador adolescente.

Quizá por eso -además de por otros motivos -como historias, contenidos, etc…- cada vez compro más novela gráfica y miniseries y menos series continuadas: me evita cabreos.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 mayo, 2010 15:32

Brainy5 ha dicho: Supongo que es parte de una política consciente destinada al comprador adolescente.

Adolescentes de entre 25 y 40 tacos, que al menos en España es donde tienen sus mayores caladeros.

Enrique Acebes
13 mayo, 2010 15:51

Jo, no paro de leer alabanzas a la edición de Sandman. Debe ser que soy el único bicho raro que piensa que es gráficamente aceptable (como he dicho esta mañana en una ML, no entiendo qué pinta ahí la llave del infierno), pero que la traducción es mediocre y desangelada…

Phantomas
Phantomas
Lector
13 mayo, 2010 15:57

creo que tu te has hecho entender muy requetebien y el resto lo hemos entendido requeteperfectamente. Ni que hubiese mayor lugar a interpretación. ¡Que los has llamado egocéntricos, hombre!

Pues veo que no, no lo has entendido…

No he llamado egocentricos a los bloggers ni a los comentaristas, así en genérico y a todos, le he dicho a Ocioso que es muy egocentrico por su parte pensar que esos (los bloggers y nosotros los comentaristas) somos todo el mercado del comic en España. Y si algún articulista de ZN o de cualquier otro blog, o tú como comentarista lo piensas también, pues entonces sí, aplicatelo.

Es lo que, de nuevo, has vuelto ha hacer tu en tus último comentario

Dime en qué exactamente, por favor.

Que si. Que estás rebotado

Vale que no me conozcas, pero si piensas que por plantear un debate más alla del «¡Planeta es lo peor!» estoy rebotado, es que eres muy inocente.

Marcs
Marcs
13 mayo, 2010 15:59

No solo hablo de una librería en concreto, sino de varias, y precisamente Madrid no es un pueblo. Yo es lo que he visto, lo que he leido en varios sitios de internet. La mayoría del público que compra tebeos de superhéroes ronda entre los 25 y los 40 años. Un adolescente no puede gastarse varios comics de 3,50 ó 3,95 euros porque se les va su paga y esto lo hemos vivido nosotros cuando eramos adolescentes, no podíamos comprar todos los comics que queríamos y no íbamos a pedir a nuestros padres que nos aumentasen la paga por comprar tebeos, tenías que aguantarte con lo que teníamos, y eso que, en compensación con lo que hay ahora, era muchísimo más barato comprar tebeos con las pesetas ya que, supongamos una paga de 1000 pts, podías comprar 4 ó 5 comics, pero con 6 euros ahora solo puedes comprar como mucho 3. Por tanto, tiran del Manga que es más popular y económico en porcentaje con el comic americano. Por eso, Planeta debería sacar precios más populares y potenciar la grapa, pero con calidad, como hacía antes con Marvel para ampliar el ratio de compradores para que vuelva a pasar como nos pasó a los que antaño fuimos niños y estábamos ilusionados por poder comprar nuestros tebeos en los kioscos.

José Torralba
13 mayo, 2010 16:23

>> Jo, no paro de leer alabanzas a la edición de Sandman. Debe ser que soy el único bicho raro que piensa que es gráficamente aceptable (como he dicho esta mañana en una ML, no entiendo qué pinta ahí la llave del infierno), pero que la traducción es mediocre y desangelada…

Yo creo que la edición es muy buena. La llave del infierno, aunque no se relacione con Sueño, sí es uno de los iconos más identificables de la colección y un motivo adecuado para ponerlo en portada… no me imagino el yelmo de Morfeo (su símbolo «de llamada»), un saquito de arena o el rubí. Y no tiene nada que ver con la reproducción o la realización técnica editorial interior, que me parecen excelentes.

Respecto a la traducción… para la reseña yo me la leí entera sin problemas y sin detectar nada extraño, e hice comparaciones con el original en inglés y me pareció ajustada. Ahora estoy repasando viñeta a viñeta y es muy cierto que hay cosas que se pierden, hay cosas que se cambian y hay cosas (muy pocas) que desaparecen. Pero aquí hay que tener en cuenta que Gaiman es enormemente literario y que a veces usa juegos de palabras que no tienen sentido ni equivalencia en español (o que son de una dificultad extrema)… conozco muy pocos traductores patrios (Raúl Sastre, Rocío de la Maya) que habrían sido capaces de hacer una traducción para llorar de alegría, y aún así les hubiera costado lo suyo. Aprovecho para comentar que la traducción yo la despaché con un «correcta y ajustada».

Evidentemente, si me preguntas si es mejor leerlo en inglés, te diré que sí, y no sólo por la sonoridad (aunque el formato Absolute la mata considerablemente y en formato comic-book ha empezado a recopilarse este año con los nuevos materiales). Pero en general yo no pondría a parir la edición alegremente. Si la tomásemos como baremo de calidad, pocos materiales habría (de Planeta, Panini, Norma y otras) que pasaran el corte… algunas obras muy curradas de Mondadori y poco más.

Phantomas
Phantomas
Lector
13 mayo, 2010 16:24

Planeta debería sacar precios más populares y potenciar la grapa, pero con calidad

Pero Marcs, el precio de la grapa doble de Panini es muy similar al de Planeta, y el de la grapa de 24 pgs era el mismo (no recuerdo ahora mismo si queda alguna). Si sólo fuera eso, el precio, no explicaría que Marvel si vendiese y DC no. Creo que Planeta lo intentó al principio con bastantes grapas, pero por diversos motivos no funcionó salvo casos muy concretos (Batman y GL). Hasta la JSA ha tenido que volver al tomo. Personalmente creo que es también porque ahora mismo el nivel de DC es muy, muy bajo, por decirlo suave.

Y yo pregunto, en serio, si lo del manga es sólo por motivos económicos, y no por una evolución de gustos.

José Torralba
13 mayo, 2010 16:25

Sobre la discusión que implica a Phantomas, sólo diré un dato: Zona la visitan a diario unas 7.000 personas. Comentaristas regulares tenemos suerte si llegan a 50. No creo que mi opinión o la de las personas que comentan en la web sea más representativa con respecto al mercado del cómic de lo que parece y es: una opinión personal, sin más.

J Calduch
J Calduch
13 mayo, 2010 16:34

Cuando la gente estaba muy quemada con Norma, sobre todo por sus precios de DC, se usaba mucho en foros el ejemplo del niño que iba al quiosco y se compraba un tebeo con la calderilla que le sobraba al padre.

Cuando Planeta consiguió los derechos de DC y comenzaron a llegar cosas a las librerías, nos olvidamos del niño aquel ¡viva los tomos!

Ahora se está comenzando a usar otra vez al niño que va al quiosco…pues olvidaos de él, que dentro de seis años ya se habrá pasado a otros vicios. Y entretanto, recordad que en una condescendiente nota de prensa

http://werewolfshow.blogspot.com/2010/05/balance-del-28-salon-del-comic-ndp-de_12.html

en la que Planeta fanfarronea de lo bien que les han ido las ventas en el Saló (sin dar ninguna cifra), por encima de todas las demás editoriales, comentan que el cofre de Predicador ha marcado «un antes y un después en el mercado». Que no prohíban los billetes de 500, que harán falta.

Sobre lo significativo de los que hablan aquí, si alguien tiene a su librero y amigos encantados con Planeta, que lo diga, a ver si encontramos alguno.

(aunque no todo ha de ser malo, anuncian para Junio grapa con el batman de morrison a 3.50 con dos episodios, y comienzan con Kelly Ojo Mágico)

J Calduch
J Calduch
13 mayo, 2010 16:36

«el de la grapa de 24 pgs era el mismo (no recuerdo ahora mismo si queda alguna)»

Queda Conan.

Phantomas
Phantomas
Lector
13 mayo, 2010 16:40

¿Conan la publica en USA DC?

J Calduch
J Calduch
13 mayo, 2010 16:42

No

Geist
Geist
Lector
13 mayo, 2010 16:58

no se si como dicen algunos e sbueno o malo que planeta renueve..

por un lado bueno, dc sigue teniendo hueco en las librerias españolas..

peor por otro, viendo el listado de novedades que hay en un mes como por ejemplo mayo con el salon del comic… y miro mismo mes hace dos años en mis listas de comprar de Dc, y ….

sorprendentemente he pasado de seguir una media de 10 colecciones (sin contar especiales o limitadas) a apenas 2 cosas… y eso raspando mucho….

si esto es lo que entiende (a modo de ejemplo personal9) planeta por continuar la labor seis años más…. algo me dice que poco DC voy a seguri leyendo en castellano de aqui a margen de un año…

Marcs
Marcs
13 mayo, 2010 17:03

Los comics de 24 páginas eran de precios similares entre ambas editoriales, creo que al ser más popular (y semanal) 52 costaba 1,75 euros. Pero, a partir de 48 páginas, hay un cierto desequilibrio, ya que comics más populares como son Superman y Batman cuestan 3,50 euros y el otro que queda ahora que es Green Lantern, cuesta 3,95 euros. En Panini sus tebeos creo que son unos céntimos más baratos, 3,25 ó 3,40 o algo así, por lo que creo recordar que he visto en las librerías. Es verdad, se apostó por la grapa, pero salió mal el tema, no sé si por ser pocos populares, por la poca calidad de la maquetación, por la crisis o lo que sea, el tema de las ventas sigue siendo un tabú aquí cuando en América podemos ver exáctamente qué número de ejemplares ha vendido una colección. De todas formas, con el tema de los precios, pasó en su momento cuando se implantó (se nos impuso, más bien) el euro, que todo se empezó a redondear menos los sueldos, porque pasar de 195 pesetas a 1,95 euros (unas 365 pesetas) por un tebeo de 24 es un gran desembolso.

Enrique Acebes
13 mayo, 2010 17:50

Respecto a la traducción… para la reseña yo me la leí entera sin problemas y sin detectar nada extraño, e hice comparaciones con el original en inglés y me pareció ajustada. Ahora estoy repasando viñeta a viñeta y es muy cierto que hay cosas que se pierden, hay cosas que se cambian y hay cosas (muy pocas) que desaparecen.

No, si mal no está. Pero bien tampoco. Los tres puntos que más me han rechinado son:
1.- La invocación de Sueño. En el original es ritmo puro, parece que las palabras salen de un tambor. Y en la traducción… sí, lo que han escrito significa lo mismo, pero nada más.
2.- La traducción de las canciones. Por fa-vor. ¿Desde cuándo se traducen los títulos de las canciones? O incluso las letras, como en este caso. Sí, lo he visto antes. En algún vinilo de rock de principios de los años 70 de la hermana de mi padre.
3.- La batalla verbal con Choronzon. Ni ritmo, ni rima ni nada. Gente hablando sin emoción y ya está.

Y tampoco voy a darle demasiada importancia a por qué llamar «Mago» a Burgess. El latín de «Magus» quedaba mucho más místico.

Y ya hemos visto en otras ocasiones que se puede hacer un buen trabajo. Sólo hay que querer. Querer pagar a alguien capaz de hacerlo, claro. Sólo hay que ver el número 12 de Promethea. De hecho, creo que es cosa de Raúl Sastre, ya que lo mencionas.

No sé, quizás sea que Sandman es una obra que tengo muy machacada, tanto en inglés como en ediciones anteriores en castellano, y por eso me saltan tanto a los ojos los puntos… ehm… mejorables, dejémoslo en mejorables.

Coño, y que es uno de mis tebeos preferidos, y le exijo mucho más que a, no sé, un Superman de Fabian Nicieza.

Aún así, no es ni de lejos una edición de suspenso. Suficiente alto/notable bajo, pero no es la edición de sobresaliente que se esperaba con el aspecto exterior y los 30€ que cuesta.

JAVIE
JAVIE
Lector
13 mayo, 2010 18:50

Pero en tu comparación te refieres a que la traduccion es peor que la de la anterior de planeta???

He comparado las dos versiones de planeta,al menos en la invocación a muerte,yo creo que sale ganando la edición nueva en algunos sitios y perdiendo en otros,yo prefiero:

moneda y canción,cuchillo y baston…(nueva edición)

moneda y canción,cuchillo y vara….(edicion anterior)

JackHawksmoor
JackHawksmoor
13 mayo, 2010 18:57

Teneis que reconocer, que se traduce muy mal historicamente desde Planeta. Sino leer edicion en ingles y la que se lanza aqui. Y los precios abusivos, los formatos cuestionables, las series sin concluir, lo poco que lanzan, lo que pasan de la grapa… es muy tipico de Planeta. A mi no me gustan nada. Visto lo que hace Panini, pues nada mas que decir.

Phantomas
Phantomas
Lector
13 mayo, 2010 18:58

«Moneda y canción, cuchillo y palo» en la de Norma

Phantomas
Phantomas
Lector
13 mayo, 2010 19:04

que se traduce muy mal historicamente desde Planeta… …Y los precios abusivos, los formatos cuestionables, las series sin concluir, lo poco que lanzan, lo que pasan de la grapa…

Uy, historicamente hablando, las traducciones de Norma del UDC son famosas (cof, cof WWIII). Y por cierto, Preludios y Nocturnos en rústica, de marzo de 2001, 2.750 ptas, ahí es nada.

JAVIE
JAVIE
Lector
13 mayo, 2010 19:10

Ufff  pues no se yo que es peor,al menos en cuanto a sonoridad  me quedo con baston,yo tengo el problema ( o la bendición segun se mire) de que es la primera vez que voy a leer la serie completa,si es que no se cancela,entonces hay momentos que me pasa como con las series traducidas al castellano,en las cuales hay momentos que te quedas como diciendo «que ha dicho» » y esto a que viene»????

Sobre todo lo pase bastante mal en el capitulo pasajeros,donde se cuenta como DEE tortura a las personas que se encuentran en la cafeteria y lo hace hora por hora,en ese me perdi bastante y tuve que releerlo,porque habia veces que no entendia que estaba pasando.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
13 mayo, 2010 19:10

Vale, Phantomas, no sabes lo que significa historicamente, tranquilo. Defiende lo indefendible, tio, espero que ganes 3000 E al mes y te la sople la grapa, y te los leas en ingles. Sino, a Planeta la verias mal, o mantiene a tu familia, o es propiedad de tu familia, o cualquier combinacion entre esas tres opciones. Gracias a Dios, dejo en paz Marvel. Ahora jode DC. Esperemos que no joda mucho Vertigo.

Enrique Acebes
13 mayo, 2010 19:11

Comparo con la edición original. Preludios y Nocturnos lo tengo en TPB USA (una edición rara de Warner Books, no de DC), y en su día lo tuve en los 4 especiales que sacó Zinco en Universo DC.

Cannonball
13 mayo, 2010 19:19

Tienes razon, Phantomas, la traduccion de JLA WWIII es HORROROSA, pero, y es un pero muy grande, lo edito PdA

Supongo que te refieres al One Million, que tambien tiene un traduccion que tira de espaldas, pero, siendo justos, fue debido a unas circustancias muy concretas (la perdida de derechos motivo la edicion de mas novedades de las que la infraestructura de Norma podia garantizar), porque, en general, tenian un nivel mas que correcto, sobretodo si las comparamos con las de Planeta

Phantomas
Phantomas
Lector
13 mayo, 2010 19:24

Uff, Enrique, entonces eres de los mios, yo también lo tuve en las grapas de Zinco pero como las tenga que buscar ahora… 🙂

Defiende lo indefendible

Lo que estoy diciendo es que historicamente, a DC se le ha traducido mal desde hace mucho tiempo, así que a lo mejor hay que plantearse si el problema era de Norma, de Planeta o es más profundo y atañe a los comics de DC en este país, que venden de regular para abajo y si los quieres publicar tienes que abaratar costes. No sé, por plantear otra hipótesis.

A lo demás, casi que mejor no te contesto. Ah, sí, ¿dime cuando jodio Planeta (bajo el sello Forum) a Marvel, por favor?

Phantomas
Phantomas
Lector
13 mayo, 2010 19:27

Supongo que te refieres al One Million

Ok, es que ya no me acuerdo cual edito cual y no los tengo a mano ahora mismo…

Y sólo para que quede claro, que si la traducción es una patata me da igual que lo haga quien sea, es una cagada y punto. Pero que ahora parece que está de moda sólo darle palos a Planeta y parece que lo hacen TODO mal y en eso no estoy de acuerdo.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
13 mayo, 2010 19:29

Phantomas, ahi te doy toda la razon, quizas el problema sean las bajas ventas. Quizas tiene su logica, pero es que lo veo una cosa muy necesaria para aumentarlas. Desgraciadamente, las chapuzas estan presentes en todas las grandes empresas. Para mi gusto, Planeta tiro mucho de tomo cuando no debia(tomos de muy mala calidad), dejo muchas series a medias, no lanzo colecciones de riesgo y solo las de venta segura, llevo a cabo traducciones pesimas… y encima, Planeta nunca podra realizar grandes tiradas por el almacen famoso que tienen, que es de planta y media y esta hecho un desastre. Normal que tuvieran que quemar tantas cosas despues del traspaso a Panini. De verdad, ahora que Panini ha pillado Marvel, se ve una grandisima diferencia entre una cosa hecha por cumplir, y otra bien hecha.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
13 mayo, 2010 19:30

Y es cierto que Planeta no lo hace todo mal, esta claro que Vertigo para nada lo han jodido.

Cannonball
13 mayo, 2010 19:31

Pero es que con Norma, exceptuando la ultima remesa y algun comic de manera puntual (como el primer tomo de Superman/Batman) solia tener un nivel aceptable (y tambien se la ponia a caer de un burro, no nos olvidemos)

Pero es que con PdA empezamos con errores, continuamos con mas errores, llego Hernando prometiendo mayor control en el producto final y años despues seguimos igual, con errores todos los meses en numerosas novedades y, por lo que parece, sin visos de mejorar

Diomedes
Diomedes
13 mayo, 2010 19:33

Las traducciones son muy malas en ambas no nos engañemos.SI teneis los tomos originales de Forum del Thor de Simonson o el Daredevil de Miller y comparáis lo que se está publicando ahora mismo con casos donde se elimina casi el 25% del texto en algunas frases para hacerlo «mas sencillo» y perdiendo contenido en casi todos los casos lo entenderéis sin necesidad de mas ejemplos.

Yo creo que Planeta con DC lo esta haciendo bien a grandes rasgos …de hecho creo que excepto en los 2-3 años de oro de Zinco a finales de los 80 esta es la mejor publicacion que ha tenido DC en nuestro país.

Phantomas
Phantomas
Lector
13 mayo, 2010 19:40

(y tambien se la ponia a caer de un burro, no nos olvidemos)

¿Y por qué era?¿Acaso publicaba más que Planeta, con una frecuencia regular, a mejores precios, con profusión de la grapa y no dejaba colgada ninguna publicación?

con errores todos los meses en numerosas novedades y, por lo que parece, sin visos de mejorar

En el UDC no lo sé realmente que no compro mucho, pero la serie de grapa de Batman y GL no tienen errores gordos, que recuerde. Y en Vertigo tampoco me parece que ultimamente haya habido ninguno.

ahora que Panini ha pillado Marvel, se ve una grandisima diferencia entre una cosa hecha por cumplir, y otra bien hecha

¿Me estás diciendo que Forum editaba mal Marvel? Hostias, como ha cambiado el cuento… Pero no te preocupes, que tengo una memoria asquerosa y no te lo recordare cuando te quejes de Panini

Cannonball
13 mayo, 2010 19:44

Los ultimos años Forum (donde PdA no arriesgaba nada, sin apenas lanzamientos en grapa, excepto los habituales, pocas series perifericas y todas en tomo, etc) fueron un poco oscuros…

JackHawksmoor
JackHawksmoor
13 mayo, 2010 19:48

Phantomas, mira como lo esta haciendo Panini. Hay que reconocerselo para que siga asi, que lleva 4 o 5 añitos… y PdA asi a lo mejor espabila

Cannonball
13 mayo, 2010 20:02


En el UDC no lo sé realmente que no compro mucho, pero la serie de grapa de Batman y GL no tienen errores gordos, que recuerde.


Comentario de Phantomas — 13 Mayo, 2010 a las 19:40h

Anarroseo a Myca Vycos del DCaG:


«Abrí por la página donde viene el título. «La muerte se convierte en nosotros» de título. Huy, qué raro suena eso. Traducción inversa, «Death becomes us». Retraducción correcta, «La muerte nos sienta tan bien», captando referencia cinematográfica y todo.»

Y asi, todos los meses :p

Phantomas
Phantomas
Lector
13 mayo, 2010 20:23

Bueno, leido el DC a gritos, no aparecen en el grito de Ivan erratas ni en Batman ni en GL, y las quejas de Vertigo son del precio 😛

Prometheus
Prometheus
13 mayo, 2010 22:05

Llegan a traducir el capítulo 1 de La noche más oscura como «la muerte nos sienta tan bien» y dejo de leerla… me parece un título de burla y la serie no es precisamente de risa. Que en España se tradujera esa película como La muerte os sienta tan bien es una cosa distinta, pero aquí realmente no me parece un error, sería más bien un criterio (y para mi gusto, más acertado vista la historia de la noche más oscura hasta ahora). Diferenciemos las cosas. Está bien traducido. Decir Gonder Coman o Green Arroz es un error. Esto es rizar el rizo…

José Torralba
13 mayo, 2010 22:30

Es más, traducir Death becomes her como La muerte os sienta tan bien ya tiene delito. ¿Lo siguiente qué será? ¿Proponer traducir Amazon Princess como Cazando, cazando, acabé en la JLA?

JackHawksmoor
JackHawksmoor
13 mayo, 2010 22:56

Pues «Cazando, cazando, acabe en la JLA» mola mazo, puede ser una cancion pegadiza y un titulo guason, propongo que lo propongas a quien debas hacerlo!
Ahora fuera de coñas, me ha recordado a cuando leia Masacre y ponian un subtitulo al titulo que siempre despertaba alguna risa, en la epoca de Waid y posteriores.

José Torralba
13 mayo, 2010 23:00

Es como tradujeron aquí la peli Ice Princess: Soñando, soñando… triunfé patinando. Verídico.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
13 mayo, 2010 23:04

España goza de buenos traductores, no cabe duda. No estudies Traduccion e Interpretacion porque no tiene salida vista la competencia.

Cannonball
14 mayo, 2010 8:03

>>Es más, traducir Death becomes her como La muerte os sienta tan bien ya tiene delito.


Comentario de José Torralba — 13 Mayo, 2010 a las 22:30h


Solo si valoras mas la literalidad por encima de la intencionalidad, y aquí entran valores subjetivos; objetivamente, «con faldas y a lo loco» es una «traducción» horrorosa de «some like it hot», pero como interpretación es para aplauidir hasta con las orejas… o por no salir del mundo del comic, ahí tenemos «el señor de la noche»/»el caballero oscuro», siendo la segunda la literal la primera tiene mas pegada

José Torralba
14 mayo, 2010 8:16

Touché. Muy buena 😀

Pero hay adaptaciones y adaptaciones. Sea como fuere, como bien dices lo que cuenta es la intencionalidad: la adaptación del título que se hizo para reforzar en España la comicidad de Death becomes her (que en inglés no tiene manifiestas connotaciones cómicas y puede servir perfectamente para una peli de terror –no cómica xD–) no creo que valga para un drama épico e interestelar como Green Lantern. Hay que readaptarlo por tanto a la nueva intencionalidad.

Enrique Acebes
14 mayo, 2010 8:53

Become se puede traducir como «convertirse en» o como «favorecer».
«La muerte se convierte en nosotros» suena raro.
«La muerte nos favorece» queda mejor, sin la referencia a la película de marras. O con ella al que lo prefiera así. Pero para mí, de las tres alternativas mencionadas, la elegida es la menos satisfactoria.

José Torralba
14 mayo, 2010 9:18

La verdad es que las cosas como son: La muerte se convierte en nosotros queda muy muy raro. Me quedo claramente con La muerte nos favorece. Y por supuesto descarto La muerte nos sienta tan bien, que es coña auténtica.

Phantomas
Phantomas
Lector
14 mayo, 2010 9:33

La verdad es que la propuesta de Enrique es la que más me gusta y la que considero más correcta, pero la traducción, aunque rara, no es un error

J Calduch
J Calduch
14 mayo, 2010 9:46

¿Buscáis errores? ¡nada más sencillo!

Plan Editorial Superman: Anuncian el tomo de Kriptonita Nunca Más, lo clásico de O’Neil y Swan. Cartoné, 192 páginas. 20 Euros. Alguna protesta, pues a principio de año eso era caro.

Avance novedades de Julio-Agosto-Septiembre: Kriptonita Nunca Más. Cartoné, 240 páginas. 15,95 euros.

¡Bajan los precios! (y ¿suben las páginas?) si el último anuncio es el cierto, se han ganado un comprador.

Cannonball
14 mayo, 2010 10:02

El original tiene 192 paginas

Ivan
Ivan
Lector
14 mayo, 2010 10:13

>Sobre lo significativo de los que hablan aquí, si alguien tiene a su librero y amigos encantados con Planeta, que lo diga, a ver si encontramos alguno.

El problema con planeta es que tiene a los libreros hasta los huevos, pero sin planeta no podrían (o les costaría mucho) sobrevivir.
Los 3 meses que planeta no sacó nada, las librerías lo pasaron fatal. Básicamente porque no ingresan lo de las ventas de planeta.
Mis compras son planeta 70%, Panini 20%, otras 10%, más o menos, en torno a 150 cada mes, unos 30 panini, 15 otras y 105 planeta, más o menos.
Si no hay planeta gastos menos, mi dinero no va a otras. No voy a comprar los bendisdores que no me gustan, porque no salga Green lantern. Me compro un disco o un libro, probablemente.
Ahora que planeta saca muchísimo menos, pues gasto menos, no «traslado» el gasto a otros tebeos, sino que gasto menos. La librería gana menos.
Además planeta es la que más margen deja, un 50%. No poder devolver es una faena, pero en lanzamientos «seguros» (Sandman, legion de 3 mundos, liga caballeros extraordinarios, fabulas) la librería gana más que con otras.
Y ya que hablamos de editoriales. Me encantaría comprar a norma europeo clásico, pero sus ediciones de largo winch, percevan, blueberry son una mierda. Con enfasis en mierda. Me gustaría ver los que se quejan de planeta si en vez del tomo 2 de sandman sacan los prestigios de Zinco de hace 20 años, a precio del sandman de ahora, y no hacen la nueva edición, que es lo que hace norma con el europeo.
Y aunque prefiero Percevan que Alix, prefiero pagar 17 por Alix que 13 por la edición de mierda de Percevan.

>Los ultimos años Forum fueron un poco oscuros…
Oscurisimos. Clasicos B&N, BM, Sang-Chi…

Cannonball
14 mayo, 2010 10:18

>>El problema con planeta es que tiene a los libreros hasta los huevos, pero sin planeta no podrían (o les costaría mucho) sobrevivir.

Comentario de Ivan — 14 Mayo, 2010 a las 10:13h

Ejem, si PdA ha ido reduciendo drasticamente sus lanzamientos ha sido, principalmente, porque los libreros se los comian con patatas, y no hay nada mejor que darse un vuelta por las distintas librerias para comprobar que gran parte del material que ha editado en los ultimos años esta a precio de saldo.

Cannonball
14 mayo, 2010 10:20

>Los ultimos años Forum fueron un poco oscuros…
Oscurisimos. Clasicos B&N, BM, Sang-Chi… Te

Comentario de Ivan — 14 Mayo, 2010 a las 10:13h
Los ultimos años, precisamente, las BM eran mas minoritarias; dejando de lado que el formato elegido es simplemente HORROROSO y que aunque se recupero mucho material antiguo, gran parte del contemporaneo quedo inedito

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
14 mayo, 2010 10:49

Yo no se que es peor, si las traducciones propiamente, o las coletillas que les añaden a veces al final…

Ivan
Ivan
Lector
14 mayo, 2010 14:47

>no hay nada mejor que darse un vuelta por las distintas librerias para comprobar que gran parte del material que ha editado en los ultimos años esta a precio de saldo.
Por favor, dime donde y cual que voy para allá.
 

nachof
nachof
Lector
15 mayo, 2010 12:01

A mí lo que más miedo me da de esta renovación es el precio de los tomos de Vertigo. El último tomo de Scalped tenía 128 páginas y costó 14,95€, cuando el primer tomo tenía el mismo número de páginas y costaba 10,95€. En otras colecciones el precio de 128 páginas viene a ser el mismo y los tomos de 144 cuestan 12,95€.
Ahora se anuncia la publicación de The Unwritten para el mes que viene, tomo recopilatorio de los 6 primeros números, con 144 páginas y al precio de 14,95€. ¿Es ya irreversible la subida de las publicaciones de Vertigo? Al margen de traducciones, maquetaciones y demás (que en general, salvo errores garrafales no puedo controlar por mi falta de inglés), el aumento es considerable y preocupante.
Otra pregunta aunque no tenga que ver estrictamente con esta renovación de la licencia. ¿Qué tal está ese 100% de Pope? Creo que todavía no se ha hecho reseña por aquí. El vestir de cartoné la línea Vertigo Voices, ¿no parece una maniobra para ponerle un mejor traje a un peor cuerpo? No recuerdo ninguna publicación Vertigo en Planeta en cartoné, salvo uno de Fabulas que estaba fuera de la publicación regular. Y me mosquea ese paso al cartoné.
Y aunque no tiene que ver con esta renovación de DC, también me parece preocupante la desgana editorial a la hora de planificar y publicar material de cómic europeo. Apenas sacan 1 o a lo sumo 2 novedades mensuales. Una verdadera pena.
Saludos.

Prometheus
Prometheus
15 mayo, 2010 13:10

Planeta ha sacado en cartoné Skreemer, Kid Eternity, Historias de la guerra, Sandman, Predicador, 100%, Los Perdedores, el especial de Morrison e igual me dejo alguno más que ya ha salido oestá anunciado y no recuerdo… Vamos, que no es cosa del Voices. Por mi parte, agradezco una línea cartoné de Vertigo.

Diomedes
Diomedes
15 mayo, 2010 20:25

Yo ya lo dije antes y lo repito ,excepto 2-3 años de Zinco a finales de los 80 esta es la mejor epoca de edicion de DC en nuestro pais.Algunas traducciones son algo dudosas cierto ,pero vamos a años luz de lo que nos sacaba Norma ,Vid etc.Y la misma Zinco tuvo una etapa muy mala a principios de los 80 y su epoca «crepuscular» no fue muy buena que digamos.

Claro que hay puntos negros ,alguna traducción demasiado literal que pierde sentido ,lo de Final Crisis que el precio por comic fue un autentico sablazo….cosas asi.Pero se están publicando MUCHOS comics ,y muchisimo comic clasico (que me decis de esa JLA de George Perez que se acaba de publicar ahora ) que ZInco jamás se le habría ocurrido ni publicar.Ahi esta la idea de la biblioteca Marvel aplicada a DC con ediciones enteras de All Star Squadron ,Titanes ,Superman ,Batman ,Outsiders ,WW …vamos,os lo dicen hace unos años y hacéis palmas con las orejas.Y el material Vértigo está bastante bien tratado ,como ejemplo la gran edición ahora de Sandman.

Siempre hay ambito de mejora y ojala oigan las quejas (a mi tambien alguna traduccion me chirría un poco) ,pero vamos comparado con años ha esto es la gloria.

Y repito ,si teneis los comics originales de Watchmen ,Thor de Simonson ,Daredevil de Miller ,V de Vendetta y tantisimos otros de los 80 y veis las re-traducciones simplistas que se lleva haciendo los ultimos 15 años se os cae el alma a los pies.En ocasiones se pierde mucho contenido con frases enteras comprimidas o que desaparecen …en fin yo cuando quiero disfrutar de Watchmen no cojo mi tomo magnifico completo porque me FALTAN frases …tengo qeu irme a la grapa de Zinco de hace 23 años lo cual es muy fuerte.El tomo lo tengo por tenerlo ahi completito y porque es chulo y para dejarlo casi.