Los muertos vivientes vol. 9: Aquí permanecemos

35
649

Edición original: The walking dead: Here we remain (#49-54); Image Comics.
Edición España: febrero de 2010; Planeta DeAgostini Cómics.
Guión: Robert Kirkman.
Dibujo: Charlie Adlard.
Entintado: Cliff Rathburn.
Color:
blanco y negro.
Formato: tomo recopilatorio de 136 págs. encuadernado rústica.
Precio: 7,50 €.

Introducción

Transcurridos 12 meses desde la anterior entrega de Los muertos vivientes, durante el pasado mes de febrero las librerías especializadas españolas recibieron los ejemplares de Aquí permanecemos, una de las novedades más destacadas y esperadas por los numerosos seguidores de la serie creada por Robert Kirkman. Sin lugar a dudas, el noveno tomo recopilatorio de la colección habrá despertado la curiosidad de no pocos lectores, habida cuenta de la dramática conclusión del anterior volumen, titulado de forma sumamente ilustrativa como Creados para sufrir; pero por si conocer el incierto desarrollo de la odisea vital de Rick Grimes y compañía no fuera un aliciente lo suficientemente cautivador, cabe destacar que entre los tebeos recopilados en este tomo se encuentra The Walking Dead #50. Efectivamente, esta atípica serie ha rebasado el medio centenar de entregas, manteniendo un envidiable estado de forma y un futuro a largo plazo realmente esperanzador, a tenor de las palabras de su propio creador.

La presente reseña servirá para prestar la atención debida a tan señalado acontecimiento, no sin antes advertir a quienes no hayan disfrutado de las ocho primeras entregas de esta serie que convendría que lo hicieran antes de leer las líneas que siguen a continuación…

Aquí permanecemos


“Somos supervivientes, le dijo desde el otro lado de la lámpara.
¿Supervivientes?, dijo ella.
Sí.
¿Se puede saber de qué demonios hablas? No somos supervivientes. Esto es una película de terror y nosotros somos muertos andantes.”.

Atendiendo al diálogo que precede a estas líneas, el lector podría pensar que pertenece a un pasaje de la obra de Robert Kirkman. El “nosotros somos los muertos andantes…” –“we are the walking dead…” en el original– resume a la perfección el trasfondo y las claves de esta colección. Pero dicha prosa no surgió del teclado del guionista de Kentucky, sino de la pluma del novelista Cormac McCarthy, autor de esa obra maestra que lleva por título La carretera (The Road). Por avatares del destino, o por pura casualidad, la publicación de Aquí permanecemos ha coincidido en el tiempo con el estreno en España de la sobresaliente adaptación cinematográfica de la novela de McCarthy, dirigida por el australiano John Hillcoat, e interpretada por unos Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee en estado de gracia. Lejos de pasar inadvertida, esta circunstancia ha centrado la atención de algunas de las reseñas publicadas recientemente –El lector impaciente, La cárcel de papel– en la tebeosfera nacional. Y con razón: tras el desgarrador desenlace del anterior tomo recopilatorio, la colección se vio catapultada hacia un cambio de statu quo brutal que, más allá de los guiños a la obra de George A. Romero o Richard Matheson apreciables desde la primera entrega, nos remite de forma clara a obras como la ya mencionada La carretera, o el imprescindible El lobo solitario y su cachorro, de Kazuo Koike y Goseki Kojima.


Lo curioso del caso es que, si atendemos a las sorprendentes declaraciones del guionista, toda posibile similitud es achacable a la casualidad: “De hecho, no he leído ese libro. Pero lo haré. Soy un gran fan de Viggo Mortensen, así que estoy desenado ver la película. Todavía no he leído el libro, porque no quiero que me destripe la película, si es que eso tiene algún sentido. Pero he leído muy buenas recomendaciones… Espero que las únicas similitudes sean que se trata de un padre y un hijo en la carretera. Pero de todos modos, ese tal Cormac McCarthy es un escritorzuelo (risas)…”.

Más allá de esta negativa, resulta innegable que alguna siilitud hay: tras la masacre perpetrada en Creados para sufrir, Kirkman plantea la enésima formulación de una historia protagonizada por padre e hijo que tratan de sobrevivir en un ambiente hostil y en condiciones extremas. Pero es lo suficientemente hábil como para no prologar la situación en exceso, de forma que el guiño -voluntario o involuntario- no se convierta en una alarmante demostración de falta de originalidad o, poniéndonos más drásticos, en un insulto a la inteligencia del lector. De paso, introduce un poderoso elemento de incertidumbre, que mantuvo hasta el número 50 de la colección. Un pequeño anticipo de una cuestión que a raíz de diferentes entrevistas publicadas al otro lado del Atlántico, pretende retomar…

En el presente volumen, Kirkman también se atreve a jugar con el lector, insinuando que alguno de los personajes introducidos en este arco argumental tal vez pueda ofrecer una explicación que justifique la proliferación de zombis. Un asunto que, recordemos, repitió en numerosas ocasiones que no abordaría. Al respecto, el propio guionista comenta lo siguiente: “realmente no pueden pretender que me atenga a lo que dije en público en el contexto de una historia. Tal vez ese personaje sólo dice gilipolleces, o quizás es que simplemente soy un mentiroso… De vez en cuando he hecho cosas para preservar la integridad de la historia, y tal vez ésta es una de esas cosas, aunque quizás no….”. Poca luz arroja Kirkman sobre el asunto, comportamiento que es de agradecer en beneficio del factor sorpresa y, por extensión, del lector. Esperaremos con impaciencia para comprobar cómo se mueve el autor por terrenos tan resbaladizos…

Valoración personal

54 tebeos, recopilados en nueve tomos y, de momento, la serie continúa evidenciando un nivel de calidad envidiable. La capacidad de Kirkman y Charlie Adlard para explorar de un modo tan lúcido y adictivo los recovecos más oscuros y desesperanzadores del comportamiento humano parece inagotable, hasta el punto de existe cierto consenso acerca de que ésta es una de las mejores colecciones publicadas en la actualidad. Lejos de la mediocridad exhibida en sus proyectos para Marvel Comics, lejos de las tentativas de repetir los éxitos cosechados con Invencible y Los muertos vivientes con nuevas colecciones publicadas por Image Comics –en mi opinión, Battle Pope, Brit y Astounding Wolfman no pasan de entretenidas, mientras que Haunt, dibujada por Todd McFarlane, es sencillamente infame–, Kirkman parece encontrar en la epopeya protagonizada por Rick Grimes el perfecto lienzo sobre el que plasmar sus inquietudes. Capacidad de generar tensión, diálogos sumamente inspirados, un desarrollo de personajes brillante, un tacto muy especial para analizar cómo les afectan las traumáticas experiencias vividas, y cliffhangers de impresión, desgraciadamente atenuados en los tomos recopilatorios publicados por Planeta DeAgostini Cómics.


Evidentemente, tras Creados para sufrir, era necesario cierto suspiro. Aunque en este caso es relativo: podemos apreciar la exploración de las consecuencias de dichos acontecimientos en el ánimo de los protagonistas, pero también el elemento de incertidumbre comentado con anterioridad, y una nueva orientación argumental. En este sentido, no tengo tan claras las afirmaciones según las cuales no se aprecian signos de agotamiento. Kirkman ha comentado en numerosas ocasiones que plantea un desarrollo ad infinitum de la trama, y teniendo en cuenta el posible tirón mediático de la inminente adaptación televisiva desarrollada por Frank Darabont, no parece el momento oportuno para “matar a la gallina de los huevos de oro”. Atendiendo a lo comentado, sumado a la estructura de los arcos argumentales hasta ahora publicados, comienza a apreciarse cierta repetición que esperemos no se convierta en recurrente. Sin embargo, todavía es pronto para enjuiciamientos severos, y lo cierto es que este equipo creativo se merece toda la confianza del lector que escribe estas líneas, a quien no solo le fascina el trabajo del guionista, sino que también se recrea con la innegable evolución de un Charlie Adlard que en el peor de los casos siempre se revela como un profesional cumplidor.

De la edición española, comentar una vez más los pros y los contras: presentación e impresión correcta, sin alardes ni estridencias, un precio asequible y, desgraciadamente, una incompresible omisión de las portadas originales. Una circunstancia que en ningún caso empaña ni matiza la entusiasta recomendación de esta colección, cuyas próximas entregas se publicarán en los meses de mayo y agosto del presente año.

Enlaces de interés

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
De Profesión: Fan
De Profesión: Fan
6 marzo, 2010 8:34

¡¡¡Este cómic me dió el fin de semana pasado!!!

No lo digo negativamente. Emocionalmente me llegó muchísmo. Me pareció sutil y delicado.

Concuerdo en que se necesitava un suspiro. Quizá era el momento de que los personajes comenzaran a asimilar cosas.

Lions
Lions
Lector
6 marzo, 2010 9:46

Lo más sublime y a la vez retorcido con lo que uno se puede deleitar.
No lo leas si no quieres acabar completamente enganchado y traumatizado, si algo se parece a una droga en comic, esos son los muertos vivientes.
Y lo dice un enfermo de esta industria que consume, mainstream, independiente, underground, europeo, manga a mansalva.
Saludos
L.

fran
fran
6 marzo, 2010 10:26

La verdad es que tanto su creador como esta serie siempre me han parecido que estan sobrevalorados,tanto guion como dibujo no pasan de correctos y nunca llegan a sorprender ya que el argumento,ideas y personajes propuestos en cada tomo estan cargados de topicos mas que trillados.Para quien quiera leer algo verdaderamente original y con una tematica similar (aunque sin zombies) escrito de manera majistral y que sorprende numero a numero ,le recomendaria hacerse con una reedicion de Y,el ultimo hombre ,una obra maestra del comic.

El hermano vudú
El hermano vudú
Lector
6 marzo, 2010 10:39

A mi Y el ultimo hombre me  gusta, pero me parece bastante diferente a los zombies. Ninguna de las dos me parece una obra maestra pero si altamente recomendables.
Walking dead es un gran comic y creo que de lo mas esperado por los aficionados. El storytelling me parece bastante bueno. Edicion ajustada en precio, pena lo de las portadas o algun articulo.

Gaeta
Gaeta
6 marzo, 2010 11:20

A ver si nos aclaramos de una vez con lo de las portadas de The Walking Dead. Kirkman siempre ha dicho que para él cada arco argumental es como un gran capítulo de una serie, y que no tiene que haber nada que lo interrumpa (por eso en los tomos no hay subdivisiones por capítulo), y que las portadas no «aportan» (valga la redundancia) nada a la historia por lo que decidieron no ponerlas (igual que decidieorn no poner materiales extra, como sí hacen en Invencible).

Además, si incluyesen las portadas tendrían que hacerlo en blanco y negro, y habría quejas porque las portadas están en blanco y negro. Si las incluyesen en color, tendrían que subir el precio t os quejarías porque las incluyen.

Tampoco entiendo lo de los artículos… ¿Un artículo de qué? ¿Sobre qué? Yo cuando me compro una novela actual nunca me viene un artículo sobre nada, porque mi propia sociedad es la que rodea a ese producto y tengo suficientes conocimientos para comprenderlo (es diferente cuando es una obra clásica, que la introducción te sirve para situarte).

Yota
Lector
6 marzo, 2010 11:50

Genial reseña como siempre David.

Que ganas tengo de ver por donde nos lleva Kirkman a partir de ahora.

Omar Little
Omar Little
6 marzo, 2010 12:03

Por lo que tengo entendido, no incluyen las portadas en los TPB’s para «premiar» a l@S que siguen la serie en grapa. Una pena pues son muy buenas y aquí no se puede comprar en grapa. Esta serie es de las pocas series regulares que sigo junto con Scalped. A ver cuando se anima Kirkman y mata a uno que yo me sé… jajejijoju

Juguetinho
Juguetinho
Lector
6 marzo, 2010 12:53

A mi este tomo no me ha llegado tanto como los anteriores, me parece un poco mas monótono y lineal que los anteriores… Pero aun así, está a un buen nivel. Y hay que reconocer que la primera mitad del comic tiene momentos muy dramáticos y de gran carga emotiva, que me han tocado la fibra sensible de verdad… Veremos que tal pinta las nuevas aventuras que Kirkman prepara, pero en cualquier caso hecho de menos la cárcel y al grupo anterior, me parece que se han perdidopersonajes muy carismáticos e importantes para la calidad de la serie, y aportaban cosas que veo complicado que los «nuevos» puedan aportar.

Juny Walker
Juny Walker
6 marzo, 2010 13:38

Me emocioné muchísimo leyendo este número.

Creo que junto con Fábulas es lo mejor que se está haciendo ahora mismo.

NerD
NerD
6 marzo, 2010 15:17

excepcional serie, pero la edición española es un tanto cortita

Tachuela
Tachuela
6 marzo, 2010 15:58

>>>Kirkman siempre ha dicho que para él cada arco argumental es como un gran capítulo de una serie, y que no tiene que haber nada que lo interrumpa (por eso en los tomos no hay subdivisiones por capítulo), y que las portadas no “aportan” (valga la redundancia) nada a la historia por lo que decidieron no ponerlas (igual que decidieorn no poner materiales extra, como sí hacen en Invencible).>>>

Vaya chorrada, ¿entonces por qué en los recopilatorios de tapa dura sí se incluyen?

Raúl Martin
Lector
6 marzo, 2010 16:16

Hola David, menos mal que has mentado el hecho de que Kirkman no ha leído The Road, porque no he parado de leer referencias a que la obra de este se asemeja a la de McCarthy. Ahora en todo caso cabría decir que The Road se parece a The Walking Dead (aunque me parece poco provable que McCarthy lea TWD). Aunque tampoco creo que las obras tengan un espíritu muy parecido. En ambas hay un padre, un hijo y el posible fin de la humanidad. Ahí queda toda la similitud. Mientras que Los Muertos es positivista y esperanzadora, la mencionada novela es una bola de negatividad y ocaso cada vez mayor.
En realidad, la obra de zombis que más se parece a The Road es Crossed (Avatar comics) de Garth Ennis. Primero porque el guionista ha reconocido la influencia; y segundo porque las carnicerías de este cómic y los actos que aparecen en La Carretera son intercambiables.
Sobre lo que comentas de la repetición, lo creo también. Empecemos con la clonación de personajes (Abraham/Tyreese), y últimamente la trama se ha encaminado a repetir

Aviso de Spoiler

en cierta manera la época de la prisión.

Y termino comentando Robert Kirkman también recomienda Y el Último Hombre, debido supongo al respeto que tiene por la serie de Vaugham. El único parecido para mí es que se trata de series apocalípticas. Nuevamente el espíritu es por completo desemejante.


Jaime F.
Jaime F.
6 marzo, 2010 17:26

No creo que la edición española «atenue» los cliffhangers, ni que la omisión de portadas sea un error de esta. Los volúmenes de Walking Dead son concebidos por Kirkman como un todo, no como capítulos individuales (leyendo el tomo, no se aprecian los saltos). Estan pensados para ser publicados en tomos, solo que son previamente serializados por exigencias del mercado, justo al reves que la mayoria de series. La edicion española es una reproducción exacta de la original de Image, donde también se omiten las portadas.

alex
6 marzo, 2010 17:54

En general este cómic, no está mal, pero es demasiado «emo» para mi gusto, demasiada lagrimilla. Pasan cosas horribles, sí, pero tengo la impresión de que la gente se engancha por ese lado ‘sentimentaloide’ tan parecido a la TV. Los zombies son una cosa horrible, guarra y apocalíptica.

Por otro lado, no me gusta nada el dibujo. Desproporciones a mansalva, mal uso de la sombra, los rostros de los personajes son totalmente diferentes de una viñeta a otra… Va pasando constantemente entre «bastante convincente» a «realmente amateur».

Buen artículo.

el humano promedio
el humano promedio
Lector
6 marzo, 2010 18:51

Por Dios!!! COMO PUEFEN SIQUIERA LEVANTAR UNA SOLA CRITICA A ESTE COMIC!!!

the walking dead es de lo mejor, es la historia de zombies que siempre quise leer, tiene giros argumentales muy potentes, incluso me preocupe cuando al protagonista le sucede un accidente que lo deja incapasitado y no pense que kirkman tubiera el valor para seguir la seria con su discapacitado protagonista pero aún asi lo hace!!! y ya van como 40 numeros desde que eso paso.
los personajes pueden «morir» en verdad las tramas son muy bien explotadas, hay momentos memoriales e impactantes!! y lo mejor es que en la numeración actual está por suceder algo realmente siniestro!!! que buena buena serie.

por ahi dijeron que «emo»? lo siento pero se nota que no lo has leido, en cuanto a los que critican el arte, es el comic que mejor he visto que utizliza la escala de grises, son muy recursivos, no seran los mejores dibujantes pero no es una serie que demante dibujos muy elavorados, mas bien si son muy inteligentes en mostrarnos la carga dramatica de un ambiente o una expresión de un rostro, el arte es de lo mejor!!!

QUE COMIC TAN BUENO!!!

Slayton
Slayton
6 marzo, 2010 19:31

No sé si será la mejor serie o no, pero lo que sí puedo decir es que en la época precrisis (en tierras españolas, que no infinitas) me compraba muuuuchas series, y ahora que no tengo un puto duro es la única serie que sigo comprando y que no dejaré de comprar aunque tenga que fichar en el paro cada día. 
Alabemos a Kirkman!

Mt
Mt
6 marzo, 2010 19:43

Uauh. Despreciar TWD alabando Y. Festival deel huuumooooorr…

0ciOs0
0ciOs0
6 marzo, 2010 20:29

David Fernández ha dicho: me pasa un poco como a tí: el anterior tomo sí me dejó muy tocado, pero éste (aún gustándome), no me ha impactado tanto.

Yo creo que es un tomo necesario para relajar la historia. Después de las burradas que pudimos leer en el anterior hace falta una etapa mas relajada que sirva para resituar a los personajes, e ir estableciendo una nueva dirección para la serie. Recordemos que TWD empezó bastante tranquilita y fué in crescendo hasta llegar a esa locura que fué el tomo 8. Demos tiempo a Kirkman para establecer unas nuevas reglas de juego e introducir poco a poco a otros personajes que sustituyan a los caidos. ¡Si es que se ha cargado a casi todo el casting!
Yo creo que es lo mas sensato. Punto y aparte e ir construyendo una nueva historia. Hacia el tomo 16 habrá una nueva masacre y volveremos a pasar otra noche sin dormir por culpa de los nervios.
¡O a lo mejor no! Porque si algo hace bien Kirkman es destrozar todos los pronósticos de los lectores.

Selu
Selu
6 marzo, 2010 20:47

Una pregunta,¿Alguien sabe cuanto tardara esta vez en salir el numero 10? es que me parece una pasada lo que han tardado con este ultimo.

Lions
Lions
Lector
6 marzo, 2010 22:25

A todos los que hablan de si se parece o no a la obra de Cormac McCarthy les diría que se esperaran un par de TPBs… en algunos de sus proximos números disfrutaremos de situaciones que recordarán aún más este libro.

Coincido con David Fernandez que este tomo se trata de la «calma entre tormentas»

PD: Ahora que Planeta está lanzando su plan editorial para este año y va a reeditar obras de exito en tomo, les propongo que ricen el rizo y empiecen a editar el comic en formato grapa con las portadas. Solo ellos son hacen posible lo imposible y viceverda 🙂

_Carmen_
_Carmen_
6 marzo, 2010 22:41

pues que quieres que te diga humano promedio, la discapacidad de Rick es un problema para el si el mismo permite que se convierta en un problema, creeme cuando te digo que Rick no ha perdido ese ardor guerrero que tiene y que toda persona necesitaria en unos tiempos tan duros, para proteger a los que el ama.

Y bueno, esa necesidad de acabar con gran parte del casting (en mi opinion un tanto excesiva porque algunos personajes eran mas importantes que otros) tal vez fue porque algunos personajes eran un poco bimensionales y Kirkman no vio la necesidad de darles mas juego en la historia.

Y una ultima e inquietante cosa

Aviso de Spoiler

¿Lo que le pasa a Rick con cierto dispositivo de telecomunicacion, diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia, no es muy parecido a lo que le pasa a la coronel Christina Eliopolis en Guerra Mundial Z con un transceptor de radio portátil? ¿pudo Kirkman haber sacado la idea de la novela de Brooks?.

fran
fran
7 marzo, 2010 13:06

PARA Mt:Por lo que veo no has leido nada de Y.Lee la serie si quieres  y despues comentas,solo el primer numero es una lección de como hacer un guion de comic redondo.

superb
superb
7 marzo, 2010 13:18

Para mi ha sido un buen cómic (como siempre) pero ha sido un cambio de rumbo en la historia y eso nos lleva a que ha sido un pelín aburrido….(para mi)

Aviso de Spoiler

Lo del telefono se sale, me dejo planchado

Saludos

Selu
Selu
7 marzo, 2010 13:38

Gracias David por la aclaracion, se me habia pasado por alto.

Tachuela
Tachuela
7 marzo, 2010 14:07

Hombre, fran, decir que Y es muchísimo más original que los Muertos Vivientes…

Supongo que entramos más en el mundo de las opiniones. «Y» tiene un principio y un final. Se nota que Vaughan sólo tenía eso en la cabeza, que en ningún momento quería salirse del esquema, y que entre medias metió lo que se le iba ocurriendo. Ninguna de las tramas que se han ido abriendo a lo largo de la serie ha sido determinante para el final. Básicamente alguien podría leerse el primer tomo y el último enterándose perfectamente de todo.

Sin embargo, en los muertos vivientes, al no tener un final prefijado, todos los números están teniendo la misma importancia.

0ciOs0
0ciOs0
7 marzo, 2010 15:19

Tachuela ha dicho: Hombre, fran, decir que Y es muchísimo más original que los Muertos Vivientes…

Yo creo que son dos historias mucho mas distintas de lo que parece. Y es un tebeo de situaciones mientras que Los muertos es uno de personajes.
En Y la estructura es bastante lineal, con un principio muy definido, un objetivo al alcanzar que es lo que mueve la trama, y un final. El protagonista evoluciona, pero poco. Empieza siendo un jovencito un tanto disperso y termina…pues mas o menos. Tampoco estoy diciendo que los personajes evolucionen menos que Mortadelo, no es eso. Creo que es una buena serie de aventuras, pero tampoco es que tenga un gran trasfondo sicológico ni que la trama sea el invento de la pólvora.

Los muertos vivientes inventa todavía menos. Es un western de toda la vida con los indios/zombies pululando por ahí como excusa para obligar a los personajes principales a relacionarse y tomar decisiones drásticas. Sí, de vez en cuando matan a alguien, pero es solo para recordarnos que Rick y los suyos están acorralados y forzados a lograr acuerdos ante una situación desesperada.
El desarrollo de personajes es modélico. El poli, rubito e ingenuo, se convierte en un lider bienintencionado, pasa por una fase en la que se le sube ese liderazgo a la cabeza, reconoce como le va cogiendo gusto a la violencia, y se ve superado por los acontecimientos, hasta terminar (por ahora) como un tipo desesperanzado, mutilado, al borde de la locura y lleno de amargura. Pero vamos, quien dice el poli dice casi cualquier personaje de la serie. Todos evolucionan y no siempre lo hacen de la misma manera.

Hay quien critica que Los muertos sea una serie planteada ad infinitum. Mientras mantenga el nivel ¿cual es el problema?
Y, el último hombre necesitaba un final porque la serie trataba de «¿Qué demonios ha pasado?»
Los Muertos va de «¿Que demonios nos está pasando?»
En Y lo mas importante es averiguar los motivos de la plaga. Lo importante es el principio y el final.
En Los muertos no importan los motivos y sabemos que no va a haber mas final que la muerte de todo el reparto. Lo que importa es lo que sucede por enmedio.

Por decir algo.

Gaeta
Gaeta
7 marzo, 2010 17:08

Una pregunta:

como lectores, ¿seguiríais leyendo Los muertos vivientes si muriesen Rick y Carl, y la protagonista pasase a ser la chica negra, por poner un ejemplo?

Ojosombra
7 marzo, 2010 17:11

Desde hace un tiempo he empezado a coleccionar series fuera del mainstream pupular de las dos grandes editoriales y »Los muertos vivientes» fue mi primer acercamiento a este tipo de productos junto con otras series de Vertigo como »Fábulas» y »Scalped».

Solo decir que en menos de medio año ya me había zampado todos los tomos de la serie de Kirkman y es que el precio es una gozada en comparación a otros cómics, además de que la historia y la calidad de la misma hacen que desee saber qué ocurrirá a continuación.

¿Hacía ya un año que no veíamos nuevas entregas? La espera se ha hecho muy larga, pero ha merecido la pena y es que la serie no se resiente con el paso del tiempo. Kirkman tiene la habilidad de seguir contando historias, recuperar personajes y todo ello dentro de un universo que poco a poco ha ido expandiéndose y ya me relamo pensando en la futura adaptación televisivas que se espera.

»Aquí permanecemos» es un tomo necesario tras el trauma que causó la lectura del anterior y es que nadie previó que la mayoría de los protagonistas cayeran de esa manera en tal situación. ¿Qué ocurre cuando ya no queda esperanza? Hay que seguir delante y aquí Kirkman nos lo muestra gracias al punto de vista del pequeño hijo de Rick, sin duda alguna uno de los personajes más afectados y que con su tierna edad consigue atraparnos y ver de qué es capaz este jovenzuelo.

Con respecto a las tramas que continuaran… espero que poco a poco vayan ahondando más en el origen del virus y qué ocurrió para que la plaga se desatase. Espero que a la serie no le ocurra como »Fábulas» y consiga mantener el tipo sin bajar el nivel de interés.

chinchi
chinchi
8 marzo, 2010 14:01

Hola!!
Me compré el primer tomo de muertrios vivientes y no me gustó demasaido…. vi un guión previsible, algo irreal, y sobre todo, unos personajes muy estereotipados: «el amigo celoso de la mujer», el «poli yanki bueno»… pero ante tal avalancha de críticas positivas quiero darle otra oporyunidad a esta serie: cambia mucho a partir del segundo tomo…??? O si no me gustó e luno va  aseguir sin gustarme?? Y lo de las portadas no os engañéis, las editoriales no las incluyen para ahorrar, no xq al autor no les parezcan importantes

reecom
reecom
9 marzo, 2010 12:40

Chinchi para mi la serie empieza a partir del tomo 2, el primero no pasa de ser la tipica introduccion.

Acabo de terminar de leerme este tomo y hace poco mas de una semana termine de releer «Y». La verdad que no admite comparacion, es una pena como «Y» tuvo ese excelente comienzo y espectacular final (de los mejores que recuerdo) mientras que el desarrollo pasa de bueno a flojo y de hay a muy flojo. Siempre me quedara el mal sabor de boca de lo que pudo ser y no fue. Pese a todo altamente recomendable.