Hawkgirl, ¿quién es esa chica?

Por
3
2368

Nuestro compañero Sergio Robla acaba de confirmarnos uno de los rumores que venían oyéndose desde hace un tiempo por la red. La colección de Hawkman cambia de título, protagonista y equipo creativo a partir del número 50 de la serie.

Desde entonces, justo en el arranque del “Año después” en el Universo DC, con Hawkman más que probablemente embarcado en 52, la cabecera alada pasará a denominarse Hawkgirl y en ella podremos asistir a las aventuras y desventuras de Kendra Saunders. ¿O era Shiera Saunders? Porque a ver, ¿quién es esta chica?

DC Comics

El legado de los halcones arranca en el lejano Egipto, cuando el principe Khufu y la princesa Chay-ara dan con una nave thanagariana y empiezan a hacer uso del Nth –Metal que confiere poderes sobrehumanos a quienes lo portan. Asesinados por el brujo Hath-Seth, empiezan un ciclo de reencarnaciones a través de todas las épocas que siempre termina en tragedia una vez que se han declarado su amor. Habiendo renacido como Carter Hall y Shiera Saunders durante los años cuarenta, se convirtieron en los héroes Hawkman y Hawkgirl, ambos miembros de la JSA. Pero el tiempo pasa, la gente se muere y a todos nos sale un pariente.

Para el último relanzamiento del supergrupo de los años 40 por excelencia, hizo su debut una nueva Hawkgirl, pariente algo lejana de la Chica Halcón de la Golden Age. Sabía volar bastante bien, “malsoñaba” con pajaritos y extraterrestres y había llevado una vida de lo más perra. Huerfana de niña, descuidada por su tío y tutor, acaba dándose a la mala vida e intentando suicidarse.
Con el tiempo acabaríamos descubriendo que, en realidad, consiguió suicidarse de veras, pero que no se dio por enterada. Chay-ara andaba buscando por las rebajas ultraterrenales algún nuevo ser en el que reencarnarse y ya debía sentir que estaba llegando tarde, puesto que su apuesto príncipe tenía la intención de volver por sus fueros más machito que nunca. Más pelo en pecho, más furia guerrera y nada de calzoncillos por encima de los pantalones.

DC/Robinson

Estando las cosas así a Chay-ara no le debía interesar entrar en la Tierra a través de un recién nacido, no fuera que acusaran al bueno de Carter de pederastia. Y por aquello de los lazos de sangre igual pensó que, ya que a la pobre Kendra no le interesaba quedarse en el mundo de los vivos, la chica lucía un tipillo que ya querrían muchos y no era cuestión de ponerlo a criar malvas y desaprovecharlo.
DC/Buzz/La cara que se le puso a la pobre Kendra cuando se enteró de que no era Kendra

Pero claro, cuando las cosas se hacen mal, mal acaban. ¿A quién se le ocurre reencarnarse en el cuerpo de alguien que se acaba de morir? Si estaba claro que las consecuencias que de ahí derivarían daba para siglos y siglos de tratados de metafísica sobre la distinción entre cuerpo y alma, mente y cerebro. ¿Quién es esta nueva Hawkgirl? Pues vaya usted a saber. Habita en el cuerpo de Kendra, tiene los recuerdos de Kendra, se cree que es Kendra, pero resulta que su alma es la de Chay-ara y a saber dónde fue a parar el espíritu de la primera propietaria del cuerpo en cuestión. Y como tampoco nadie ha conseguido dilucidar en este mundo de sabios qué influencia ejerce el alma sobre la mente, pues de vez en cuando a la chica le da por tener intuiciones raras, del palo ese del deja vu y las vidas pasadas. Pero no se crean que el follón acaba ahí. Encima Kendra, habiendo llevado una vida disipada como pocas en sus años mozos, acabó quedándose embarazada a los 16. La niña, para adopción hasta que algún guionista la reclame para las próximas Crisis, dentro de 20 años. Y para colmo Carter, que lleva tirándole los tejos a la chica desde que la olió, se entera por su hijo (Hector Hall, ex-Silver Scarab y actual Dr. Fate… y esto ya es demasiado para explicarlo hoy) de que, a la que su amor se consume, se los van a volver a cargar. Justo cuando Kendra empezaba a estar por la labor de dejarse querer. La chica acaba no entendiendo nada. ¿Y vosotros? Os aseguro que me he explicado lo mejor que he sabido 😉

Pues bien, aquí es donde se va a meter el nuevo equipo creativo. Y, por supuesto, la cosa promete. Porque ese nuevo equipo, como ya os ha dicho Sergio, está formado por Walter Simonson y Howard Chaykin, expertos en mitologías varías, épocas pasadas, historias épicas, ciencia-ficción, escenas sórdidas, ambientación caliente, situaciones equivocas… Vaya, lo ideal para el personaje por lo que hemos venido explicando hasta ahora. Y es que la verdad es que la pobre Kendra, aún y con semejante historial, no había tenido demasiada oportunidad de brillar, estando siempre a la sombra del bárbaro alado por antonomasia. Ahora ha llegado su momento y, por prometedor que sea su currículum, está claro que si está serie tira para adelante sólo podrá ser por las evidentes cualidades narrativas de estos dos superdotados del mundo del cómic que son Chaykin y Simonson.

Simonson/Thor/Marvel Simonson/Star Slammers Simonson/Orion/DC Simonson/Manhunter Batman/DC Chaykin/Shadow Batman/DC Chaykin/Blackhawk/DCChaykin/Black Kiss Chaykin/American Flagg

Y para los que añoren al Cabeza Alada, no creo que haya que preocuparse. Seguro que lo tenemos en 52 y tarde o temprano acabará volviendo por sus fueros en la continuidad DC estándar. Es su maldición, ¿saben? Y la de ella.

Artículo anteriorDaniel Acuña: Un murciano en exclusiva para DC
Artículo siguienteMarvel en versión animada
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tonyo
Tonyo
4 julio, 2006 21:56

SPOILERS

Tras los primeros cuatro números de la serie “HAWKGIRL”, las opiniones están muy polarizadas. Hay quienes detestan la nueva línea por las (sin)razones siguientes:

a) Kendra Saunders no es la personificación preferida de la dinastía Hawkgirl/Hawkwoman. Muchos fans prefieren a la Tanagariana Shayera Thal. Me parece porque tiene el apoyo visual de la serie animada JLU, además de que tiene mayor pedigrí: esta Shayera es alienígena y estuvo presente en los cómics durante cerca de 30 años. Por su parte y en contraste, Kendra apenas comienza a trillar senderos.

b) La historia desarrollada por Simonson. Es demasiado lenta, demasiadas pistas sembradas, demasiados páneles y diálogos. Esto por lo que toca al desarrollo. Por lo que hace a la historia, tiene un tono de H.P. Lovecraft, pero apenas en el número 53 (es decir, tras cuatro meses después de comenzada la serie) la historia coge aire y toma impulso.

c) El diseño gráfico de Howard Chaykin. Los cuarenta y nueve números anteriores a HAWKGIRL fueron beneficiados por el arte gráfico de Rags Morales, Joe Bennett (mi favorito), Ethan Van Sciver, Don Kramer, Chris Batista, José Luis García López…..
Es decir, pesos pesados en un arte cuyo denominador común es el “realismo” (sobre todo, en el diseño de las proporciones de los cuerpos humanos) y, por otra parte, el dinamismo en las escenas de acción.
Es caso natural que el arte gráfico de Chaykin seafoco de duras críticas hechas por los fans. Pues las proporciones humanas están fuera de proporción “realista”, y las secuencias de acción lucen más bien acartonadas, muy lineales, poco elásticas.

De hecho, Chaykin será sustituído por otro artista gráfico, ya que su rendición de la Chica Halcón ha sido más bien rechazada.

En lo personal, la historia planteada por Simonson me resulta atractiva. Hay varios misterios que serán sabrosos de ir deshilvanando.

Y por lo que toca al arte gráfico, pues la versión de Chaykin no me parece la más adecuada. Quizá uno se aocstumbró a las versiones ofrecidas por Morales, Bennett y Cía. El hecho es que el arte de Chaykin en verdad desentona y no termina por agradar. Salvo al núcleo duro de los seguidores de los dos Halcones.

Sisgue siendo un gran misterio dónde anda Carter Hall y qué le sucedió a Kendra a lo largo de la serie “52”.

Debo decir que estos dos elementos son casi los únicos que me incitan a desembolsar los dólares necesarios para seguir y desentrañar la aventura.

Saludos

braian
24 agosto, 2006 15:58

superman es inmortal? o algu dia va a morir de viejo o con una sobredosis de criptonita

GUARIPOLO
GUARIPOLO
30 enero, 2007 14:02

A mi todavía me enreda un poco la mitologia de Hawkman, lei en ingles su regreso, pero nunca me quedo claro donde se empalma Carter Hall con Katar Hol (la version Thanagariana)…..pero tengo que admitir que Hawkman es uno de mis personajes favoritos de DC, es muy necesario tener un bruto con alas dando vuelta.
Dato para el que le interese, si quieren saber que le paso a Carter post-Infinite Crisis/One Year Later peguenle una leida a la JSA:Classified que esta saliendo ahora en USA, escrito y dibujado por Walter Simonson.