Fear Itself: 2ª Parte

Por
14
120
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

En la primera parte de la entrevista de Newsarama con Matt Fraction y Tom Brevoort, escritor y Editor Jefe respectivamente de Marvel, se habló sobre los protagonistas del próximo evento de la casa de las ideas, Fear Itself. Así, los nombres de Thor, el Capitán América, The Serpent y Sin sonaron como piedras angulares del proyecto en el que ambos están embarcados junto al dibujante Stuart Immonen. Ahora es el turno de hablar sobre cómo se organiza un evento con tantas ramificaciones en diferentes series, el papel de los personajes secundarios y los crossovers que han inspirado a Matt a la hora de escribir Fear Itself.

Para empezar el autor es cuestionado sobre el nivel de implicación que tiene con respecto a los demás guionistas que participan en el evento en forma de tie-ins, a lo que responde que es más un trabajo editorial y que por lo tanto es Tom el que lo sufre en sus carnes. “Yo suelo aportar mis dos céntimos a medida que avanzamos en la historia, y sugiero una colección u otra, que hacen las veces de afluentes que alimentan un rio mayor. Es tarea de Tom coordinar todo esto para que encaje a la perfección. Yo no sabría cómo manejarlo”. Para Tom más bien se trata de dividir el trabajo, ya que una sola persona no podría manejarlo todo. De ese modo, si alguien le sugiere una historia en forma de tie-in sobre tal o cual personaje, es su tarea hacérsela llegar a Matt para que decida la mejor manera de encajarla en la historia principal, pero solo si esta realmente merece la pena, claro está. “Trato de hacerlo lo menos posible”, dice Tom, “ya que mientras Matt está ocupado leyendo esas historias tiene menos tiempo para desarrollar la parte principal. Así mismo debo ser consciente de las inquietudes de Matt y saber por donde irán los tiros en la historia y de ese modo poder tener sobre aviso a los demás editores y autores”.

Llegó un momento”, relata Matt, “que teníamos prácticamente cerrado el primer número de la saga y entonces teníamos que pasarlo por el tamiz de casi 30 colaboradores más, que debían formar parte de la historia pero sin crear un montón de innecesarios números que generasen confusión. Queríamos mantener la historia de una manera contenida y al mismo tiempo que nadie perdiese el tiempo trabajando en algo que no terminase de encajar en lo que Tom y yo estábamos creando”.

Tom asegura que “las peores situaciones siempre llegan del otro lado. Tenemos a un montón de gente increíblemente creativa, y les presentas un proyecto como este, e inevitablemente te saldrán con alguna idea que no se te había ocurrido en absoluto pero que no necesariamente encaja en el resto de la historia”.
Tom pone un ejemplo bastante simple sobre Thor y una historia en la que se le necesita en Asgard, pero alguien que se encuentra escribiendo una historia de Ghost Rider , que discurre en Carolina del Norte, cree que sería genial si Thor hiciese equipo con él. El editor se pregunta si podrían hacer aparecer a Thor en dicho número con tiempo suficiente para cumplir sus obligaciones en Asgard, viajar a Carolina del Norte y volver como si tal cosa. Inevitablemente eso acaba llevando a que alguien siempre termina rehaciendo su trabajo, con el sentimiento de insatisfacción que eso genera. “De repente Volstagg hace una visita a Carolina del Norte” dice Matt.


Parece que Fear Itself no será una historia tan auto contenida como sus autores quisieran, y sus ramificaciones en otras colecciones no tardaran en hacerse notar, pero también da la sensación de que nos encontramos ante un proyecto con muy pocos protagonistas destacados y si una plétora de actores secundarios; en definitiva, una historia centrada en una serie de personajes clave y sin demasiada expansión, como si han tenido otras sagas como por ejemplo Civil War.

Tom Brevoort argumenta que “siempre he defendido ese punto sobre los personajes de Civil War. Para todos los que creen que dicha historia versaba sobre un montón de súper héroes enfrentándose entre sí, yo he defendido que realmente versaba sobre 3 personajes. Es una historia sobre el Capi defendiendo una postura, Tony en el extremo contrario y Peter atrapado en el medio. Y cada uno de los números de Civil War es una historia sobre cada uno de estos personajes y que es lo que están haciendo para defender su postura, con docenas de otros personajes gravitando a su alrededor. Con historias como esa tú puedes manejar a cientos de figuras del Universo Marvel pero al final no todos pueden ser estrellas. Tú necesitas saber quiénes son esas estrellas y poner todo el énfasis de la historia en ellos. Solo entonces puedes seguir con ello incluyendo a personajes secundarios, cameos y demás”.

Sobre las grandes historias publicadas por Marvel y que han tenido cierta influencia en Matt a la hora de escribir su primera gran saga, este menciona Secret Wars y Civil War. Para la primera solo tiene palabras de elogio y la llega a comparar con “una suerte de Ocean´s 11, una historia en la que aparecen todos los personajes buenos y malos que más te gustaban por aquel entonces enfrentados en una lucha sin piedad. Todavía puedo recrear en mi mente, viñeta a viñeta, la pelea entre Muerte y El Todopoderoso”. En cuanto a Civil War, “podrá gustarte más o menos pero lo cierto es que nos dio una muestra de cómo un entorno virtual, como es el mundo de los comics, puede tratar temas de actualidad que, por aquel entonces, preocupaban a la sociedad de a pie, como son la seguridad nacional y las medidas que, acertadas o no, se tomaban en su nombre. Ver a personajes como Spiderman preocuparse sobre cosas de las que yo también estaba preocupado significó mucho para mí. Si tu eres capaz de mezclar algo tan grande y épico como Secret Wars, con la relevancia en contenido que tuvo Civil War, creo que esa es una combinación terrorífica”.

Y aquí dejamos por el momento la extensa entrevista que Matt Fraction y Tom Brevoort concedieron a Newsarama sobre el evento Marvel del año. Volveremos en una nueva y última entrega donde se tratara la labor de Stuart Immonen en dicha saga, amén de alguna que otra cosa más. Stay tuned.

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tildoras
Tildoras
12 enero, 2011 22:25

Pues peor aún. Si es tan complicado coordinar estos eventos, directamente no deberían hacerlos.
 

carlos
carlos
12 enero, 2011 22:32

yo considero que los macroeventos “rompen” con la continuidad. Nos venden que todo va ha cambiar (aunque todo vuelve a lo mismo al poco tiempo).
De esa manera mucho nuevos lectores ven una oportunidad de empezar a leer sin tener que “preocuparse” mucho de lo que paso antes.
Lo creo que es un manera como otra de publicidad. De abrir la puerta a sangre nueva

Elkas
Elkas
13 enero, 2011 1:40

Me he preguntado muchas veces si me gustan o no estos “eventos” a los que las grandes editoriales pijameras son tan aficionadas y al final he llegado a la conclusión de que como editoriales se hacen porque venden y yo como lector las leo porque molan.
Luego el evento en cuestión puede ser una pedazo de castaña infumable, pero la mera idea de meter “A TODO EL MUNDOOOO!” como diría el personaje de Gary Oldman en “Leon: El profesional” ya provoca que salive.
Así que supongo que simplemente hay que aceptarlo: si quieres “a todo el mundo” en una historia gigantesca de tortazos y demás, necesitas un “evento”. A mí no me cansan, aunque a veces diga que sí. La verdad es que nunca tengo suficiente. xD

marvelita07
marvelita07
13 enero, 2011 6:10

jajajaja personajes secundarios, evento dificil de enlazar, tramas y tramas, OK BIENVENIDOS A CIVIL WAR 2, algo que empezo bien y termino no tan bien, marvel necesita concetrarse mas en vendernos buenas historias y menos merchandising

quitus
quitus
Lector
13 enero, 2011 10:49

hombre, tan malo los “eventos” no son. el problema es que A: esten mal escritos y B: pasen de ser “eventos” (momentos puntuales) para ser anuales (o bianuales).

Dultyx
Dultyx
13 enero, 2011 11:15

Iba a decir que para mi Civil War le da mil vueltas a las Secret Wars. Luego lo he releido y me he dado cuenta de que no se refiere a la guerra secreta de Nick Furia sino al evento de los 80.
 
Sinceramente, una de las razones por las que creo que funciono, como ya he dicho otras veces, es que fue una serie unica. Secret Wars 1, 2, 3… asi es imposible que se contradigan. Los tie-ins es lo que joden mas la saga y las propias colecciones individuales, ya que implica un esfuerzo muy grande coordinarlo todo, y como parece que este evento ha salido un poco precipitado, puede acabar en desastre. Espero equivocarme, porque la premisa de entrada es interesante

javier
Lector
13 enero, 2011 11:30

>Si tu eres capaz de mezclar algo tan grande y épico como Secret Wars, con la relevancia en contenido que tuvo Civil War, creo que esa es una combinación terrorífica”.>
Si, la verdad es que me da terror pensar en eso, sí

Goku_Junior
Lector
13 enero, 2011 13:07

De momento me convence cero. Otro macrocrossover con 100 comics de los cuales valdrá la serie central (con suerte) y poco más.

Joven aún
Joven aún
13 enero, 2011 16:33

El problema no son las macrosagas en si, el problema es que se hacen muy seguido y así se pierde la sorpresa y la magnitud que pueda tener el evento pudiendo “cambiar el universo Marvel para siempre”.  Estas sagas deberían ser máximo cada 4 años como los mundiales.

l rodriguez
l rodriguez
13 enero, 2011 17:24

Ya de entrada si su modelo va a ser Civil War pues estan perdidos, Civil War es una copia del Acta de Registro Mutante, así que no nos vengan con que la Civil War fue la octava maravilla porque no lo fue

marvelita07
marvelita07
14 enero, 2011 4:28

yo estoy con rodriguez, basicamente eso fue civil war, el acta de registro, ahora lo mas cajeta fue que cyclops hizo lo que magneto busco con su asteroide y genosha, juntar a todos los mutantes para vivir en paz, que onda con eso, ademas que cosas al final steve muere ok, lo reviven y el es que ahora posee el conocimiento de todos los heroes, por que lo ponen a cargo de todo, igual que un what if donde watcher le pone algo parecido a stark, o sea q pan de lo mismo termino igual, la muerte y el escandalo en valde y nosotros lo tragamos, con fear, pinta que miedo pero para nosotros ante otra bobada de marvel

parro
parro
14 enero, 2011 20:50

pues si no te gustan, no lo lea, no se que problema le encuentra la gente.Si no me gusta no lo compro, pero a lo que nos gusta las sagas lo compramos y no voy diciendo que si batman de morrison es una mierda, porque a mi no me gusta morrison y tenia que dejar de hacer comics y montanse una editorial el solo 

parro
parro
14 enero, 2011 20:53

pues si no te gustan, no lo lea, no se que problema le encuentra la gente.Si no me gusta no lo compro, pero a lo que nos gusta las sagas lo compramos y no voy diciendo que si batman de morrison es una mierda, porque a mi no me gusta morrison y tenia que dejar de hacer comics en dc y montanse una editorial el solo 

El viejo Logan
El viejo Logan
17 enero, 2011 14:41

yo pienso que todo tiene un termino medio Las macro -sagas-eventos etz…estan bien cuando no se abusa continuamente de ellas haciendote perder la continuidad de tu serie y obligandote a comprar un comic que a lo mejor a ti no te interesa,eso si,si una saga esta bien orquestada como (para mi gusto) civil war  que aunque influia en todas las colecciones lo hacia de forma natural sin tener que obligarte a comprar todas las series en las que se ramificaba me parece genial,por otra parte el abuso de macro-eventos conseguira que se pierda el interes en ellos pues las cosas hechas a prisa suelen tener muchos defectos de todas formas para gustos colores.