¡Hablamos con Guillermo Del Toro!

12
468

Pues sí. Hace unos días sostuve una cordial charla con el director mexicano Guillermo Del Toro. Ésta giró principalmente sobre Rudo y Cursi, la pelicula en la que ejerce como productor y que reúne de nuevo en pantalla a Gael García Bernal y Diego Luna (muy divertida, llegará a España en verano), tras Y tu mamá también. No obstante, tuve ocasión de preguntarle unas cuantas cosas más, a las que Guillermo respondió con amabilidad, aunque sin soltar prenda…

¿Hellboy 3?

«El estudio es quien tiene que decidir», me comentó. Él estaría encantado de hacerla, por supuesto, pero no le corresponde por el momento la decisión. Se mostró contento acerca de los buenos resultados de taquilla de Hellboy 2 y lo que ello podría significar para una hipotética tercera parte de la saga, pero, si algo ha aprendido Del Toro en quince años que lleva rodando por Hollywood, es que nada es seguro y que los designios de los grandes estudios son inescrutables. Por supuesto que su creciente prestigio como artesano de lo fantástico y una cada vez mayor aceptación en taquilla ayuda a que se le abran las puertas, pero…

¿Un Oscar para Hellboy 2: The Golden Army?

«Todavía no quedamos ni nominados, estamos entre los finalistas pero del plato a la boca se cae la sopa, así que yo creo que es mejor esperar», apuntó sobre las nominaciones que se anunciarán el día 22 y en las que el film está entre los siete filmes preseleccionados por la Academia para el galardón a los Mejpres Efectos Visuales y Maquillaje. Frente a él, «Batman: The Dark Knight», «Iron Man», «Australia», «The curious case of Benjamin Button», «Journey to the center of the Earth» y «The Mummy: Tomb of the dragon emperor».

«Sería terrible declarar una posibilidad de nominación y no salir en la terna y sería terriblemente fatalista decir que no y terminar saliendo», dijo con humor. «Estoy muy contento de que haya llegado hasta ahí porque es una carrera muy reñida, con decenas de películas con muchísimo presupuesto, muchísimo apoyo de publicidad. ‘Hellboy II’ es una película grande de verano y todo eso, dentro de esas películas es de tamaño mediano», «, añadió.

The Hobbit

«Aunque suene a disco rayado, aún no hay nada. Vamos a pasar este 2009 diseñando y escribiendo el guión». Así que todavía no tenemos ningún actor ligado al proyecto, ni siquiera existe una historia que adapte el clásico de Tolkien por el momento, boys. Sed pacientes. Sin embargo, Ian McKellen, el mismísimo Gandalf el Blanco, anunció hace unos días: «Me han prometido que estaré en el film».

También se rumorea la contribucion de Andy Serkis como Gollum, de nuevo repitiendo papel. El rodaje no comenzaría en Nueva Zelanda hasta 2010, con vistas a un estreno en 2012. Recordad que está previsto que el proyecto conste de dos películas que cuenten como Bilbo Bolsón halló el Anillo Único y actúen de puente con El Señor de los Anillos.

En las Montañas de la Locura

Entre los muchos proyectos que tiene en cartera hay uno por el que siento una debilidad personal: la adaptación del clásico de H.P. Lovecraft «En las montañas de la locura». Uno de los relatos más largos del maestro de Providence -una mini novela, de hecho- que narra los inquietantes descubrimientos de una expedición científica a la Antártida y las implicaciones que podrían tener sobre la vida en la Tierra.

«Está escrita desde hace ya cinco años», me contó Del Toro. Sin embargo, en esto de los estudios nunca se sabe, y por el momento el proyecto duerme el sueño de los justos…

Del Toro productor

Por el momento el director está absorto en su carrera como productor, en la que asoman varios proyectos en el horizonte, Entre ellos, Hater, que podría dirigir el español J.A. Bayona, a quien Del Toro ya produjo en El Orfanato. El realizador mexicano ve «muy jodido» que las ayudas oficiales al cine vayan, en la mayoría de países, «a los directores de siempre», y por ello se mostró partidario de impulsar las primeras o segundas películas de los nacientes talentos del celuloide. Del Toro mantiene dos productoras propias, Cha Cha Cha -que comparte con los directores Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón- y Tequila Gang, junto a su «madre cinematográfica» la mexicana Bertha Navarro.

¿Sam Jackson fuera de Iron Man 2?

No hay semana que no tengamos rumores de la futura Iron Man 2. En este caso, hablamos de Samuel L. Jackson y la Viuda Negra. Por un lado, el actor destinado a encarnar a Nick Furia parece que le está apretando las tuercas a Marvel e indica que es posible que el film no cuente con su participación con el parche en el ojo. Según declaraciones a L.A. Times, Jackson afirmó que «hay una crisis económica en Marvel», con lo que el buen entendedor saca en limpio que Sam quiere más pasta y que la Casa de las Ideas se resiste.

«La semana pasada hablé con mis agentes y mi manager y las cosas no están yendo tan bien», explicó. ¿Un tira y afloja económico? Marvel, por su parte, declaró que no comenta nada sobre negociaciones aún en curso. Recordemos que la participación de Jackson podría incluir también una hipotética tercera parte de Iron Man y el film de Los Vengadores, de acuerdo a la actual política de contratos del estudio.

De otra parte, la Viuda Negra podría ser encarnada por Emily Blunt. Si los rumores -deslizados por el propio director Jon Favreau para marear la perdiz -apuntaban por un cameo de Hillary Swank (Million Dollar Baby) como Natasha Romanoff en el primer film, que no se materializó, ahora señalan a la actriz de El diablo viste de Prada.

Quince minutos del nuevo Terminator

Terminator: Salvation está cada vez más cerca y, como prueba, su director McG mostró esta semana quince minutos de imágenes a la prensa. Aunque en su mayoría eran clips incompletos de escenas de acción, se puede deducir lo siguiente:

Aviso de Spoiler

La trama gira alrededor de la creación de tejido humano para los T-800 a cargo de Skynet, ya que la madre de todas las computadoras usa como animales de laboratorio a las personas para fabricar sus endiabladas máquinas.

El personaje de Marcus, uno de los aliados de John Connor, es efectivamente un híbrido de máquina y humano que no recuerda como llegó a ser lo que es. Recordemos que se habló de una versión del final- desmentida por el director- en la que Connor moría y sus rasgos eran transplantados al cuerpo del Terminator humano, para que no decayera el ánimo en la Resistencia.

No faltará una persecución en camión, esta vez con el añadido de dos motocicletas Terminator que se unen a la caza. Sí. Motocicletas Terminator. Habéis leído bien.

Balas y telekinesia en Push

Con vistas a su estreno el 6 de febrero, se ha difundido un clip de Push, la peli sobre superpoderes de Paul McGuigan protagonizada por Chris Evans (la Antorcha Humana, vamos) y Djmon Hounsou. Aquí lo tenéis: un tiroteo empleando la telekinesis. Mola.

Telekinetic Gun Fight HD

Y de postre, otro póster:

Kick Ass

Ya tenemos unas cuantas imágenes más de la nueva adaptacíón de un comic de Millar. En este caso, por si no lo conocéis, un joven perdedor que decide convertirse en héroe y salir disfrazado a las calles para repartir estopa entre los malos. Sucintamente. Con Nic Cage, retratado abajo.

X Men Origins: Wolverine

Foto de grupo del reparto: de izquierda a derecha, Masacre, Gámbito, Lobezno, Dientes de Sable y Silver Fox…


Breves

Hollywood gesta un relanzamiento de Karate Kid… ¡con Jackie Chan! Desaparecido de escena Pat Morita como el señor Miyagi (el actor falleció), el hongkonés parece la mejor elección para enseñar a dar cera pulir cera a un nuevo Daniel san. De este ya se habló, y todo apunta a que estará encarnado por Jaden Smith, el hijo de Will Smith, ya visto en Ultimatum a la Tierra y En busca de la felicidad. El rodaje está previsto que comience este año en Pekín.

McG vuelve a la carga con un nuevo proyecto, una nueva adaptación de 20.000 leguas de viaje submarino, el clásico de Jules Verne. Su opción para dar vida al enigmático Capitán Nemo no es otra que Will Smith. Según lo reportado, el director quiere demostrar con el personaje que la obsesión es el motor capaz de convertir a cualquier persona en un villano.

Aaron Eckhart habló durante la entrega de los Globos de Oro de la posibilidad de que su personaje Harvey «Dos Caras» Dent vuelva para un futuro Batman. «Harvey no está muerto, está en un coma profundo», bromeó el actor ante las cámaras de MTV, sin querer desvelar si existe una posibilidad de regreso para él a la franquicia del murciélago. Las especulaciones, no obstante, ya son muchas, aunque todavía no hay un guión. Eckhart habló también sobre sus preferencias para incrementar la Bat-galería y situó a Angelina Jolie y Johnny Depp como unos estupendos Catwoman y Acertijo, respectivamente. Chi lo sa?

Del acuerdo entre Fox y Warner para que pueda estrenarse Watchmen el 6 de marzo ya hablamos (y hablasteis) largo y tendido esta semana. Para los que se lo perdieron, aquí toda la info.

Subscribe
Notifícame
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
esfingo
esfingo
18 enero, 2009 11:45

«El diablo viste de moda» ¿que es eso? no sera «El diablo viste de Prada»

-J-
-J-
18 enero, 2009 12:14

Karate Kid con Jackie Chan????
McG versionando a Verne con Will Smith como Capitán Nemo???

Por favor, que sea una coña,  por favor…

Juan Gómez-Jurado
18 enero, 2009 12:15

Enhorabuena por la entrevista, Juan Peña. Y muchas gracias por responder a los e-mails que te mandé. Tomo buena nota. Un cordial saludo

Raúl López
Admin
18 enero, 2009 12:56

Enhorabuena por la entrevista Juan, poder hablar con alguien como Guillermo tiene que ser todo un lujo 🙂 y al otro Juan… ¿Que tramas? que te conozco!! 😉

José Álvaro
José Álvaro
Lector
18 enero, 2009 13:01

Sinceramente, y aunque es muy posible que me lleve más de un palo por ello, espero que Samuel Jackson no siga como Nick Furia en ninguna película Marvel más y escojan a un actor que SÍ sea Nick Furia, es decir, al Nick Furia de toda la vida, al del Universo 616, al que todos conocemos desde hace muuuuuuucho tiempo, y no al Ultimate, que debe quedarse donde ahí donde nació, en los comics Ultimate. Además, después de verle haciendo de Octopus en The Spirit, tengo ganas de perderlo de vista un tiempecito. Y si se deciden a escoger a un actor para hacer del VERDADERO Nick Furia, no hay mejor opción que Kurt Russell, al que ya hemos visto con parches y está viejuno para el papel, ni mejor explicación que decir que en su aparición en Iron Man estaba usando un inductor de imágenes para aparecer con otro aspecto físico. Pero todo esto son gustos y elucubraciones personales, así que…
Lo de Emily Blunt de Viuda Negra tampoco me disloca, aunque quizá sea mejor que lo de Hillary Swank, pero bueno, ya veremos que sale de ahí. Por mi parte hubiese preferido a Jessica Biel o Izabella Scorupco.
La nueva de Terminator tiene buena pinta, aunque el director me da mucho miedito. Recemos a San Cameron, a ver qué sale…
También Push pinta bien, parece que dará lo que muestra, un entretenimiento para nosotros los frikis con un Chris Evans que se sale y una Dakota Fanning que crece a pasos agigantados.
Y de Kick-Ass, como no he leído nada del comic, lo mismo al final me lo paso tan bien como con Wanted, comic que tampoco había leído y película que me entretuvo muchísimo, a pesar de las licencias.
Arácnidos saludos.

José Torralba
18 enero, 2009 13:08

Hola esfingo, lo he corregido al ser la mayor parte de nuestros lectores españoles, pero que conste que Juan –que ejerce en México– no ha cometido ningún error: «El diablo viste a la moda» es el título exacto de esa película en Hispanoamérica.

Un saludo. 

PD. Y felicidades, Juan, por la minientrevista. ¡¡Qué lujazo!!

esfingo
esfingo
18 enero, 2009 13:21

Entonces me  disculpo por mi error, pero veo que esto nos lleva a tener que poner el nombre original de las peliculas con el fin de evitar malinterpretaciones

Juanjo Palacios
18 enero, 2009 14:42

Toma ya, entrevistilla a Del Toro, mola, mola.

Pablo Gutiérrez
18 enero, 2009 15:54

¡Enhorabuena por la entrevista!

Por otra parte, Emily Blunt para la Viuda Negra suena genial.

Saludos!!!

DaO
DaO
18 enero, 2009 18:02

Aunque ya no necesito más razones para ir a ver Iron Man 2, sinceramente se me hace agua la boca donde Emily Blunt sea Black Widow, ojala no juegen con mis ilusiones.

sputnik
sputnik
Lector
19 enero, 2009 13:40

Maña martes
a las 22:00
emiten W en la 2.
http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/2009/01/w-directamente-la-tv.html
Taraaaaán!