MAX PAYNE, ¿vale la pena?

9
403

MAX PAYNE (Estados Unidos, 2008)
Director: John Moore
Intérpretes: Mark Wahlerg, Mila Kunis, Beau Bridges, Chris O’Donnell, Amaury Nolasco.
Calificación: 5/10

Sinopsis: Max Payne es un policía atormentado por la muerte sin resolver de su esposa e hijo años atrás. Obsesionado por la venganza, Payne comenzará a seguir por toda la ciudad el rastro de muerte provocado por una extraña droga, que puede llevarle hasta el asesino de su familia.

La película intenta por lo menos conjurar una estética propia y se agradece, aunque todo sea mezcla de algo que ya habíamos visto –a la «Mundo de Tinieblas» de White Wolf- y quede inevitablemente lastrada por la necesidad de equipararse al videojuego, rompedor de moldes en su tiempo. Quizás por eso y por la mera curiosidad de ver en que queda todo el embrollo -los que fuímos al cine vírgenes del original -uno se deja abrazar con buena voluntad por las alas gigantes que aparecen, se dice a sí mismo que ya mejorará y se entretiene, como si esto fuera 1987 y estuviera viendo «Commando» furtivamente un domingo por la noche en el salón de casa.

Podía haber sido mejor, mucho mejor. Yo, iluso, hasta creía que Mark Wahlberg se había reformado y hollaba la senda de las buenas intenciones (véase «Infiltrados», de Scorsese). Pero aquí se limita a poner cara de antihéroe con mala uva, soltar frases patibularias con voz rasposa -al menos en V.O.- y cuando hace falta sacar la pistola, o la escopeta, que esto es un «shooter» con variedad de armamento. En cuanto al personaje femenino de apoyo, pues… parece que Milla Jovovich no estaba disponible y han optado por buscarse a otros labios que queden bien tras un arma grande y sepa poner cara de «¡Qué misterioso es todo esto!». Del apartado de actores me quedo con la recuperación de Chris O’Donnell -¿dónde andas estos días?-, el antiguo Robin, que salva de forma creíble su (mini) papel de ejecutivo angustiado. El resto, Beau Bridges incluido, pues aparecen correctitos y unidimensionales para recitar sus frases y llevarse luego las habichuelas a casa.

El director, fiel a los cánones Hollywoodienses, va dejando un rastro de miguitas para seguir la historia que el espectador con algo de fuste -el 95 por ciento, al menos -puede adelantar sin problemas aunque no se haya acabado el juego. El mensaje que hay detrás parece ser el mismo de siempre: «Es una película de género, no hace falta que sea buena, con que lleve todo lo que tiene que llevar y ofrezca lo esperado, para desbordar las expectativas ya están los tráilers…».

Por lo menos, el film no está exento de cierta dosis de intriga durante parte del metraje, y la dosis de mitología nórdica que incorpora la trama permite entretenerse localizando a los arquetipos míticos en medio de la nieve; donde hay un Balder, hay una Lady Sif, una tentadora… y un -¿o es una?-Loki que va armar un estropicio. Lástima que al final todas las piezas no acaben de encajar como deberían, se refugien en las explosiones y lo prometido en los avances se quede en eso, en meras promesas de político a la caza de votos. O, en este caso, de espectadores.

PD: Quedaos tras los impactantes títulos de crédito que hay escena final para preparar la secuela. Tópica, como no. Y disfruten lo que puedan de la impresionante Olga Kurylenko, proxima chica Bond, especialista en papeles de estos como ya demostrpo en «Hitman». Algo es algo.

Subscribe
Notifícame
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
26 octubre, 2008 14:35

Como peli no está mal, tiene sus momentos de trama y tal, pero claro, si uno va a ver Max Payne, espera disparos hasta en los créditos, y es ahi cuando la decepción es enorme. Me esperaba un Hard-Boiled occidental o algo asi y..pues yo que se, la peli me gustó, pero fué como si voy a ver Mortal Kombat y en vez de combates se dedican a tomar el Té.

Ezekiah
Ezekiah
26 octubre, 2008 14:55

Mark Walhberg es un actor bastante limitado, da igual que interprete a un misionero en África ayudando a los necesitados, que a un asesino psicópata, que al nuevo mesías, pone la misma cara de leño el cabronazo.

punicher
punicher
26 octubre, 2008 17:02

desde luego es una de la pelis de accion con menos accion que he visto,mejor verla en casa,mas barato y si no te gustas la quitas.

martin sawyer
26 octubre, 2008 19:19

JOER, Una auténtica lástima. Me espera muchísimo más de esta película, el segundo trailer es uno de los más espectalurares que he visto ultimamente, pero sin embargo ha sido una ilusión. Con lo que mola el juego, y no me refiero solo a los disparos, es un crimen lo que han hecho con el guión.
Lo peor: quitar toda la parte de la conspiración, infiltrarse en la mafia y poner el papel de malo a un secundario que sale 10 minutos en el juego, lo más triste es que la verdadera mala de la pelicula sale, pero para 2 segundos y mucho fue.
Respecto a la escena post-crédtios tan comentada. ¿Podría alguien ponerla en una etiqueta con Spoilers por favor?, por si vale la pena revisionarla en la versión sin censuras en dvd y tambien por si mejora algo en la 2ª parte.
P.D
Si alguien no conoce el juego, que mire sólamente el comienzo y el final de este para que vea lo tanto que han desaprovechado en esta pelicula.

Luis
Luis
26 octubre, 2008 21:37

Si no la has visto. NO LO LEAS este comentario esta lleno de spoilers, vengo de verla y me parece una total tomadura de pelo, vale que ya sabemos que es una peli de accion tipo palomitera y no hay que esperarse mucho de ella pero a nivel argumental no tiene ni pies ni cabeza.
Hasta cuando la tipica historia del policia oscuro buscando venganza por la muerte de la familia? Y hasta cuando el tipico amigo del padre, policia retirado que siempre resulta ser el malo? Hasta cuando el compañero o ex compañero que si no muere en los primeros minutos esta metido en algo turbio? Y la tipica tia buena semi desnudada que no pinta nada el el guion? Todo todo lleno de cliches! Y por que cuando cae al agua los malos suponen que esta muerto? no pueden esperar cinco minutos por lo menos a ver si sale a respirar.
A la esposa la matan tres drogadictos y cuando van a por Payne, va uno solo y desarmado; porque lo dejan vivir tres años mientras anda detras de la huella de los asesinos de su familia y no lo matan antes? que esperan a que de con alguna pista? que por cierto son obvias ya que el logotipo de la empresa donde trabajaba la esposa lo tienen todos los tios chungos tatuados en la piel, pedazo de detective que a los tres años te das cuenta de ese detalle, y por casualidad!
Por que? por que? por que? hombre no pido que sea realista, pero por lo menos un minimo de inteligencia se agradeceria ya que todos vamos al cine a pasar un buen rato pero despues de pagar lo que pagas un poco de sorpresa ya te gustaria llevarte, en este caso fue una sorpresa desagradable.
Y que hay que hacer ahora, quedarse siempre en todas las pelis hasta que acaben los creditos para ver si hay alguna escena final? menuda m…

Maaan
Maaan
27 octubre, 2008 0:22

Solo tengo una calificación para esta película y es un coñazo de peli yo le daría como nota alta un cero, he jugado a las dos entregas del videojuego y desde luego los guionistas de la película han sabido como cargárselo y después se van a la huelga y todo los guionistas, no me extraña que les paguen tan poco, para las paridas que escriben.

Van Fanel
Van Fanel
27 octubre, 2008 1:42

«un poquito más alta en la escala de valores que (aquel engendro llamado) “Hitman”. »

Vale que todo al final quede en opiniones personales y tal pero…¿Peor que Hitman que es PURO videojuego? Al menos Hitman tenia acción, pero es que una pelicula de Max Payne sin acción es quitarle toda la gracia al asunto. Me lo estoy volviendo a pasar ahora y no para de pegar tiros en ningun momento.

De todos modos, la trama que parece que a tantos les parece que hace aguas…es practicamente la del videojuego con algunos pocos cambios. Por lo demás…¿Alguien que ponga la escena tras los creditos en spoiler? Es que el sueño pudo conmigo…

josecles
josecles
Lector
27 octubre, 2008 8:27

La fui a ver al cine encima. Es horrible, soporifera, sin ritmo, ni los actores se creen sus papeles y mucho menos el espectador, tendrian que dar almohadas con la etrada de lo coñazo que es. Despues de las de Uwe Boll, el llamado Jonh Wood moderno, es la peor pelicula de videojuegos que he visto, y mira que el nivel es bajo ya.

Rodrigo
Rodrigo
Lector
28 octubre, 2008 11:39

La mejor escena de la pelicula es cuando Wahlberg comienza a calzarle hostias a Chris «soseria» O´Donnel. cada vez que le atizaba no podia evitar pensar «Esta va por «Batman & Robin», so mamón».