Thermae Romae 1

8
2579

 

Guión: Mari Yamazaki
Dibujo: Mari Yamazaki
Edición España: Norma Editorial
Contiene: Thermae Romae Nº 1 JAP
Formato: Tomo manga rústica de 176 páginas
Precio: 8,00€
Valoración:

 

Thermae Romae Nº 1

Una de las cosas que más me gustan del manga es la pluralidad de ideas y de argumentos, casi podríamos decir que hay un manga para cada tipo de lector y algunos son realmente bizarros en cuanto a idea de partida pero no por ello menos interesantes. Este es el caso de Thermae Romae de la autora Mari Yamazaki, obra estrenada por Norma Editorial durante el salón del cómic y que a buen seguro va a sorprender a aquellos que le den una oportunidad.

Lo cierto es que el argumento de esta obra no podía ser más extraño, trata sobre las vivencias de un arquitecto llamado Lucius venido a menos en época del emperador Adriano, a quien la suerte le sonríe cuando tras sumergirse en una terma aparece en el japón de nuestros días, más concrétamente en un baño público japonés algo que obviamente el desconoce y piensa en primera instancia que ha ido a parar a las termas destinadas a los esclavos. A partir de este suceso se comienza a construir una interesante – y divertida – trama en la que Lucius irá no solo recuperando su prestigio como arquitecto y pensador sino escalando posiciones dentro de la sociedad romana que le llevarán incluso hasta que el emperador Adriano reclame sus servicios.

La virtud de esta obra no esta no solo en los muchos momentos divertidos que se generan de la visita de Lucius a nuestro presente, aunque reconozco que se me escapó una sonora carcajada con el momento water y chorrito de agua (ver imágenes a pie de texto). La grandeza está en la facilidad que tiene la autora para construir de la nada una historia interesante en la que casi sin que nos enteremos actúa con fines didácticos para enseñarnos detalles que a muchos les resultaran desconocidos del imperio romano, y como a pesar de los años existen ciertos paralelismo en la importancia de las termas durante el imperio romano y la sociedad actual japonesa.

El dibujo, también a cargo de la misma autora sin ser tan brillante como la historia o los diálogos no desentona y cumple con la caracterización de los personajes así como los escenarios tan importante en una obra destinada a descubrirnos épocas pasadas.

Thermae Romae es una obra finita de seis volúmenes, algo que a buen seguro terminará de convencer a aquellos que tenían dudas a la hora de embarcarse en una serie regular. Por mi parte me ha gustado lo suficiente como para probar con un segundo y probablemente tercer volumen.

Thermae_Romae_01Thermae_Romae_03Thermae_Romae_02
Uno de los muchos momentos divertidos de este primer volumen

Artículo anteriorEmpire
Artículo siguienteVengadores ¡reuníos! nº 9
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Aruso
Aruso
Lector
21 mayo, 2013 14:50

Tenía mis dudas con esta serie pero las imagenes que has puesto me han convencido xDD. Ademas si es una obra solo de seis tomos creo que no corre peligro de agotarse tal y como le pasa a «Las vacaciones de Jesús y Buda» que es también muy graciosa pero después de unos cuantos tomos aburre al repetir siempre los mismos gags y situaciones… Quizá el único pero sea el dibujo que no me acaba de convencer del todo.

Mabaros
Mabaros
Lector
21 mayo, 2013 16:27

Es un soplo de aire fresco ante tanto Shonen..Vale la pena.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
21 mayo, 2013 17:20

No sé si he acabado de entender el argumento. Un romano «llega» al Japón actual y se maravilla con los adelantos técnicos de los baños actuales; de los que saca ideas y conclusiones que aplicará en los baños de su propia época. ¿Es así?

En caso de que así sea… ¿no se producen paradojas temporales ni altera la historia? ¿Serían los baños actuales como son si antes no hubieran sido los romanos como eran? Al aplicar los métodos que aprende en el futuro en los que construye en su época, ¿no produce eso, a su vez, cambios en los baños actuales?

Entiendo (o creo entender) que es lo de menos, porque esta es una obra de un tono más bien humorístico y/o costumbrista (creo); pero son cosas que se me han venido a la cabeza.

Y a los que os gusta poner música para entrar mejor en ambiente cuando leeis un tebeo… ¿Con qué leeríais este?¿Quizá con la canción de La Trinca sobre el barón de Bidé?

judeh
judeh
Lector
21 mayo, 2013 19:43

Pues a mi me dejó algo frío. Quizás por las expectativas. Es un manga premiado, no me acuerdo si era el Tezuka o el Taisho… Por ello esperaba más de él. Además venía oyendo hablar de él en otros blogs; y siendo su temática tan singular pues llama la atención.

La premisa es super original. Es de esa clase de comics-mangas, que cuando te pones a explicar de que va te miran, como mínimo, raro (Algo parecido a explicar de que va Silver Spoon: Las vivencias de un joven en un granja escuela; manga que recomiendo encarecidamente)

Pero que al estar construido mediante episodios conclusivos puede llegar a ser repetitivo, hay que admitir, que tiene una leve trama de fondo pero…

Respecto a su aspecto didáctico si que es cierto, todos tenemos alguna que otra noción de la cultura romana, pero no sobre termas, tema que quizás no sea apasionante, pero la autora consigue que te llame la atención.

Yo es una serie que me voy a hacer, por su corta extensión, pero que tiene toda la pinta de acabar siendo monótona.

Hay que decir, que a la espera de I am a hero, que al final se pospuso hasta Junio, de entre las otras novedades manga que tenía apuntadas de Norma en la lista de la compra: Thermae Romae y Aristocracia campesina (Death Note BE no cuenta); esta fue la que menos me gusto.

Por cierto, se está rodando un dorama de ella, y creo que tiene serie de anime.

judeh
judeh
Lector
21 mayo, 2013 20:16

A mi sinceramente, y que nadie me lance a los hermanos Elric a la espalda. Me parece mejor comic Silver Spoon que Full Metal Alchemist.

Los tengo los dos. Pero con Silver Spoon me suelto unas carcajadas de mucho cuidado. De venirme a preguntar que si me pasa algo.

Más aún si cabe si tienes cierta relación con el mundo agrario.

Es un comic, muy bien planteado, al que asociaría como adjetivo: Delicioso. Que le vería como un único defecto: ¿Hasta cuando puede dar?

Caeolos
Caeolos
Lector
21 mayo, 2013 21:22

Creo que la mayoría coincide en que el problema de esta serie, pese a ser entretenida y descubrir lo profundo que es el mundo de los baños, es que peca demasaido de formulaica. Tal vez en los próximos números cambie, pero si son 5 tomos más así, creo que el buen sabor del primer tomo se desvanecerá.

Iván
Iván
Lector
22 mayo, 2013 11:09

Buenas, oye, perdonad, una preguntilla, cambiando de tema y viendo que el post está un poco abandonado: ¿Alguno puede recomendarme alguna web para cambiar/vender los comics que tengo?

Es que es lo típico, que vas acumulando, te toca hacer mudanza y había pensado en vender/cambiar algunos.

Perdonad el minisecuestro del post.