Master Keaton

5
6188

 

Guión: Katsushika Hokusai (Hajime Kimura) & Naoki Urasawa
Dibujo: Naoki Urasawa
Edición España: Planeta DeAgostini
Contiene: Master Keaton JAP
Formato: 12 Tomos manga rústica de 320 páginas
Precio: 14,95 € x Tomo

 

«Era muy fantasioso y no me gustaba nada,
así que quise trabajar para corregirlo.»

En nuestro país cualquier obra relacionada con la marca Naoki Urasawa goza actualmente de una gran acogida entre el público y un destacado interés por parte de las editoriales y esto ha hecho que en muy poco tiempo hayamos podido ver publicadas Pluto y la edición kanzenban de Monster mientras el trabajo más reciente de este autor, Billy Bat, sigue llegando regularmente a las estanterías de nuestras tiendas de cómics. Pero, a pesar de esta bonanza, aún quedan algunas obras de este exitoso mangaka por ver la luz a este otro lado del mundo, mayormente aquellos trabajos suyos previos a la reconversión de su estilo como autor de relatos de intriga y misterio. En este sentido, este mismo mes hemos podido disfrutar de Master keaton, una de sus novedades de Planeta DeAgostini del ya pasado XVIII Salón del Manga de Barcelona y un manga que se antoja embrionario en la carrera de un Naoki Urasawa aunque aquí, supuestamente, sólo aborda el apartado gráfico de la obra dejando los guiones en manos del fallecido Katsushika Hokusei, pseudónimo homenaje al famoso pintor y grabador japonés de la escuela ukiyo-e, y que en realidad oculta el nombre del autor Hajime Kimura co-autor de Golgo 13. Y decíamos supuestamente ya que después de la muerte de Hajime Kimura en 2004 no ha faltado cierta controversia sobre la autoría real de Master Keaton y de hecho hasta hace poco la publicación de la obra estaba bloqueada haciendo imposible su llegada antes por estas tierras.

En la actualidad, este mismo año, Naoki Urasawa ha retomado al personaje, cuya primera serie fue cancelada en 1994, en Master Keaton Remaster, una especie de remake o secuela llevado a cabo junto a su compañero de fatigas Takashi Nagasaki con el cual ya ha colaborado en obras como las citadas Pluto o Billy Bat. Pero, volvamos al principio, en 1988 Master Keaton comenzaría a ser publicado en el magazine Big Comic Original de la editorial Shōgakukan obteniendo un relativo éxito que le llevaría a ser adaptado al anime para Nippon Television y a contar con más de un centenar de OVAs que no dejaron mal sabor de boca entre la audiencia japonesa. El estallido del conflicto llegaría en 2005 cuando Naoki Urasawa afirmaría en una entrevista en la revista Bunshun Shuukan que Hajime Kimura había dejado de trabajar como guionista de Master Keaton después de un conflicto personal entre ambos y él se había encargado desde ese momento tanto del dibujo como de las tramas del manga. En este punto, el hoy reconocido mangaka, demandaba por ello que el nombre de su compañero apareciese en las portadas a menor tamaño que el suyo pero desde la editorial Shōgakukan hubo una fuerte oposición a ello, sobre todo por parte del autor Tetsuo Kariya, amigo íntimo de Hajime Kimura, y que llevaría a la comentada interrupción y bloqueo en la publicación de la obra.

Esto también explica un hecho que en su día sorprendió y desconcertó a muchos, la publicación de las últimas obras de Naoki Urasawa en la editorial Kōdansha, después de toda una vida ligado a Shōgakukan, y es que las relaciones entre el autor y la editorial se debieron deteriorar por fuerza debido a este tema. Por fortuna, ambas partes parecen haber llegado a un acuerdo puesto que la actual Master Keaton Remaster ha conseguido que Naoki Urasawa, el hijo pródigo, haya vuelto a trabajar para Shōgakukan y, aparentemente, con un personaje que está volviendo a atraer la atención de los lectores, algunos nuevos y otros que se acercan a él con cierta nostalgia de la serie de televisión y de la obra original recopilada posteriormente en dieciocho volúmenes. Este Master Keaton, cuyo nombre hace referencia al famoso actor del cine mudo Buster Keaton del que incluso Naoki Urasawa copia sus melancólicos rasgos físicos, es un seinen manga lleno de aventuras y misterios protagonizado por un personaje de lo más peculiar, a medio camino entre Indiana Jones y McGyver, e incluso alguna especie de antecedente a la sobriedad de Jason Bourne, un entretenimiento con todas las de la ley del que por fortuna y gracias al interés concreto de Planeta DeAgostini por fin podemos leer y disfrutar.

Sinopsis de Master Keaton

Taichi Hiraga Keaton, de padre japonés y madre inglesa, es un hombre de mediana edad y de aspecto despistado e introvertido, profesor universitario, divorciado y con una hija. Nada fuera de lo común aparentemente pero, nada más lejos de la realidad, Taichi Keaton trabaja como investigador privado de seguros para la empresa Lloyd´s viajando alrededor de todo el mundo para dilucidar los casos más enrevesados y difíciles sirviéndose de sus recursos como antiguo instructor en tácticas de supervivencia del cuerpo de élite británico SAS y de su especialidad en arqueología por la Universidad de Oxford.

Master Keaton: Entre aventuras y misterios

«En el ejército, lo que necesitas
es ser un realista empedernido»

El caso de Master keaton es llamativo como hemos visto ya anteriormente, y puede que muchos dejen pasar la oportunidad de acercarse a esta obra, pese a ser seguidores de la bibliografía de Naoki Urasawa, por no considerarlo un trabajo puro de su autor, pero con ello estarían cometiendo un error importante y perdiendo la oportunidad de conocer algo más sobre las raíces de este maestro del misterio. Para empezar, Master Keaton conserva lo mejor de Naoki Urasawa que conocemos y si esta obra no viniese firmada también por Katsushika Hokusei nadie dudaría de la autoría de la misma como una más de la carrera del famoso mangaka pues esta preserva todas las señas de identidad, temáticas, narrativas y, por supuesto, gráficas, por las que hoy en día es conocido el creador de Monster y 20th Century Boys. Estamos, eso sí, ante un trabajo de calado algo más ligero, no ante una de esas epopeyas ligadas al género negro en las que Naoki Urasawa se ha embarcado en los últimos años y con las que de verdad ha alcanzado el éxito; Master Keaton es sinónimo de aventuras y casos sin revolver en la línea clásica de los relatos detectivescos, la mayoría de corte autoconclusivo con una leve continuidad entre ellas y presentando una cuidada caracterización de personajes, ambientación y contexto de los relatos.

La tensión y el marcado perfil psicológico de la obra es austero y bien perfilado, aunque no oscuro y opresivo como otras ocasiones, y esta debe ser la influencia de Katsushika Hokusei de la que Naoki Urasawa, por necesidad, tuvo que valerse para adaptarla a su estilo en sus posteriores empresas en solitario. Aunque también es cierto que el tono de Master Keaton puede recordar al Yawara! del mismo Naoki Urasawa; hemos de tener en cuenta que este trabajaba en ambas series en ese período. Por otro lado, tanto en las historias de la judoka Ginger Inokuma como en las de Master Keaton, encontramos ya a un Naoki Urasawa gráficamente maduro, con un estilo plenamente reconocible, una evolución natural del trazo de Osamu Tezuka, como ya pudimos comprobar en Pluto, en el que se priorizan e individualizan los rasgos y detalles de cada personaje y también se pone especial cuidado en los fondos, estructura y entorno en los que se ambienta el correspondiente relato. Y eso sin tener en cuenta que en Master Keaton ya encontramos ese interés y curiosidad propia de Naoki Urasawa por la cultura y sociedad europea y occidental que muchas veces le ha llevado a situar la acción de sus mangas en esas latitudes geográficas.

Hablando claro, en Master Keaton tenemos un manga a reivindicar, una obra de agradable lectura cercana al género negro a través de cuyas historias los personajes se van mostrando, poco a poco, y eso hace que nos interesemos más si cabe por ellos, especialmente, como no puede ser de otra manera, por su serio y apático protagonista y sus secretos y doble vida. Aunque es cierto que los primeros capítulos empiezan algo dubitativos y algunas decisiones se antojan algo forzadas en sus tramas estos parecen los reajustes necesarios para encontrar el tono y la voz propia de la serie puesto que en sucesivas entregas estos aspectos son corregidos e incluso sus autores consiguen que mantengamos el interés en algunos relatos centrados casi en exclusiva en la relación entre sus personajes y relegando la acción a algo residual. En otro apartado, Katsushika Hokusei y Naoki Urasawa, llenan las aventuras de Master Keaton de referencias culturales, históricas y políticas, además de mostrarnos algunas térnicas de supervivencia, que hacen de su lectura algo ameno y hasta cierto punto instructivo e incluso didáctico. En definitiva, Master Keaton es una lectura más que recomendable, un manga más carente de pretensiones y menos enrevesado que otras obras posteriores de Naoki Urasawa y eso sumado al apoyo de Katsushika Hokusei en los guiones le sienta realmente bien a esta propuesta.

Enlaces de Interés
Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
José Torralba
16 noviembre, 2012 10:04

 ¡Estupenda reseña, Jordi! La verdad es que yo también me acerqué algo dubitativo a Master Keaton… por el tema de la autoría (no me documenté tanto como tú) por un lado pero, también, porque Monster y Pluto aparte, cuando a Urasawa se le empieza «a ir» (20th Century Boys, Billy Bat) me acaba aburriendo. Sin embargo, me he encontrado un manga de una pieza y una de las lecturas más agradables del año. Llevas totalmente la razón en que los 2-3 primeros capítulos son un poco simplones, pero a partir del tercero o cuarto, cuando empieza paulatinamente a incluir el trasfondo familiar de Keaton y las tramas cobran más cuerpo, se convierte en algo claramente superior. Para colmo, está lleno de detalles sobre la situación geopolítica de la década de 1980, de curiosidades artísticas y de técnicas de supervivencia muy ajustadas (lo de cómo depurar la orina es de 10, y más después de haber visto algunas barrabasadas que hacía el bueno de Bear Grylls). Vaya, que me he descargado el manual de supervivencia del SAS, y el manga creo que tendría su aprobación. Hacía tiempo que no me quedaba tan satisfecho con una lectura de este tono, con un género híbrido a medio camino entre el noir, la aventura arqueológica, el espionaje y el costumbrismo familiar. Me ha encantado.

Liponidas
Liponidas
Lector
17 noviembre, 2012 13:51

Que buena reseña! Tengo Master Keaton en mi mesa de noche esperando turno, yo también tenía mis reservas al tratarse de una obra «temprana» en la carrera de Urasawa porque empecé fuerte: 20th century boys, Pluto y el anime de Monster…CEBAMIENTO INFINITO!!! asi que al final me dije, son autoconclusivas, pa’ la saca que este mangaka vale su peso en oro. Me fascina de él la buena caracterización de sus personajes, que no se estanca en una fisonomía (aunque repita características en diferentes series), la narrativa y las excelentes historias de misterio y thriller. Un gran descubrimiento para mi, junto al Vagabond de Inoue y el maestro Taniguchi. 

Por cierto, esto que seria, shojo, shonen, nikon, ramen? Siempre me pierdo con eso, menos con el hentai…

Liponidas
Liponidas
Lector
17 noviembre, 2012 13:59

Ivrea anuncia el tomo 34 de Vagabond para marzo de 2013 UIIIIIIIIIIIIIIII!!!

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
18 noviembre, 2012 12:29

 Pues lo he leído convencido de que Urasawa no era el guionista.Al no verle esa cierta «confusión»,pues lo he dado por hecho.

En cualquier caso,serie divertida y que te deja con ganas de más.