Desde nuestra tierra (1)

17
469

UN POCO DE INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la primera entrega de esta serie de posts Desde nuestra tierra (propuestos y «bautizados» por Toni Boix), una sección que repasará en entregas mensuales la actualidad relacionada con autores españoles de cómic. Por razones de espacio y tiempo, esto no será un repaso exhaustivo de todo lo que sería comentable (se puede aplicar aquello de "no están todos los que son, pero sí son todos los que están"), sino de aquello que más me haya llamado la atención, sea más noticiable o destacable y que se ajuste más o menos (con alguna posible licencia) al perfil del lector de Zona Negativa. Por razones prácticas, se dividirá en tres bloques: mercado español, mercado estadounidense y mercado francés, incluyendo en estos dos últimos las ediciones españolas de tebeos producidos originalmente para otros mercados. Por último, para los que ya lean el blog de Guía del cómic verán que en gran medida es un resumen de lo ya comentado allí, añadiendo expresamente para la ocasión algún tema adicional, e intentando evitar asuntos ya tratados en otros posts de Zona Negativa.

MERCADO ESPAÑOL

* El pasado miercoles 26 de octubre salió a la venta Público, un nuevo diario de ámbito nacional editado desde Madrid, que tiene colaboraciones diarias en forma de viñetas de humor gráfico o tiras cómicas de cuatro autores habituales de El Jueves: Manel Fontdevila (La Parejita), Mauro Entrialgo (Ángel Sefija), Bernardo Vergara (Los Ilegales) y Santi Orúe. Un nuevo trabajo que sin duda aumentará notablemente la visibilidad de la obra de los cuatro autores, y que esperemos que anime a nuevos lectores a interesarse por sus cómics publicados en forma de álbum. Además de en El Jueves, hay que apuntar que Manel Fontdevila lleva ya bastantes años colaborando en prensa en catalán realizando tanto humor gráfico como algunas tiras cómicas, y Vergara llevaba varios meses realizando una tira semanal para el diario Heraldo de Aragón. En la web de Público han habilitado blogs para colgar diariamiente las colaboraciones de Vergara, Entrialgo, Orúe y Fontdevila (aunque esta última se ha quedado "atascada" en la primera entrega, con la promesa de ponerse al día más adelante), y en Guía del cómic se pueden leer sendas charlas con Fontdevila y Vergara donde comentan con más detalle sus respectivos trabajos en Público.

* Este septiembre El Jueves estrena nueva colección de álbumes recopilando las entregas de algunas series del semanario, tras algo más de un año de la última entrega publicada de su colección Nuevos Pendones del Humor. Esta vez los álbumes los publica RBA bajo la Colección El Jueves, con tres entregas que se han puesto a la venta similtáneamente, Ocurrió cerca de tu casa: Sabe Dios de Carlös (el primer álbum de esta serie, que recomendamos efusivamente desde aquí), La Parejita: Cazadores de ofertas de Manel Fontdevila y Baldomero: Todo está fatal de Pallarés. Los álbumes se publican en una edición más cuidada que la predecesora Nuevos Pendones del Humor, en formato álbum tapa dura y con papel de buen gramaje y de venta exclusiva en librerías, pero igualmente a un precio competitivo comparando con otro productos similares del mercado español, con 11 euros por 64 páginas (frente a los 17 euros que cuesta un álbum europeo de 64-72 pgs de Norma Editorial o Rossell, o los 9,95 € de los álbumes de 48 páginas de Mortadelo y Filemón o Superlópez en la colección Magos del Humor de Ediciones B).

* Si el año pasado Ediciones B publicó un álbum-homenaje a El Capitán Trueno ambientado en sus años de juventud, este año la editorial repite la iniciativa, pero los personajes homenajeados son La Familia Ulises de Benejam, con una historia larga realizada por Alfonso López, autor también del argumento y dibujo del citado Silencios: La juventud del Capitán Trueno. El álbum se titula Estraperlo y tranvía, y debería salir a la venta durante este mes de octubre.

* Entre finales de agosto y principios de septiembre se pudo ver en televisión una curiosa campaña publicitaria de una rotuladora electrónica marca Brother, protagonizada por los personajes Mortadelo y Filemón de Francisco Ibañez en pequeños cortos de animación en 3D. Si no has visto los anuncios, o tienes curiosidad en hacerlo de nuevo, los dos spots están disponibles on-line aquí.

* La revista de divulgación histórica en catalán Sapiens celebró su número 50 con una entrega dedicada a la derrota catalana de 1714 que se celebra anualmente con la Diada de Catalunya (festividad en toda la comunidad autónoma) con la que se regalaba el álbum Barcelona 1714: L’onze de setembre, de Oriol García, una adaptación al cómic de esos mismos hechos históricos. La revista y cómic se anunciaron en la televisión autónomica catalana, convirtiéndose en uno de los poquísimos tebeos que se han anunciado en televisión en España.

* Enrique V. Vegas, tras la publicación de 600 este mes de septiembre (parodia de 300) y la anunciada recopilación en tomo de Los cabezones de las galaxias para octubre, está bien ocupado para los próximos meses, ya que Dolmen Editorial reeditará las dos entregas publicadas en Dude Comics de su serie (no-paródica) de samurais Kobe y pondrá a la venta una tercera entrega inédita, y continuará publicando nuevas parodias del autor, siendo la siguiente Cabezón Jones (recordemos que en mayo de 2008 se estrena a nivel mundial la cuarta película de Indiana Jones). De momento ya se conocen los títulos de las dos primeras entregas, que parodiarán las dos primeras películas clásicas, Cabezón Jones y el arca escondida y Cabezón Jones y el templo malito.

* Algunas novedades de autores españoles que se pondrán a la venta en próximas semanas (octubre-noviembre) son El demonio rojo: ganas de follar de Mauro Entrialgo (La Cúpula) recopilando las historietas humorísticas que realizó para El Víbora y Fantom Town #1, de Cels Piñol (Planeta-DeAgostini Comics), donde el autor catalán retoma tras Plan BB sus experiencias como padre, esta vez como base para una nueva serie con más elementos de ficción.

* Desde el pasado 3 de septiembre Manuel Bartual realiza ¡Escucha esto!, un "blog gráfico" para la web de MTV España, formado por entregas de humor gráfico o historietas cortas relacionadas con el mundo de la música.
Se trata de un formato similar al Interneteo y Aparatuquis que Mauro Entrialgo realiza para la web de El País desde el pasado enero, pero cambiando la temática tecnológica por musical.

MERCADO USA

* Si nada se tuerce, antes de fin de año saldrá a la venta en España (por fin, ya que llevaba tiempo anunciada su futura publicación) Frank Miller´s Robocop, dibujado por Juan José RyP (Bribones) y publicado por Aleta Ediciones. Se trata de un cómic que fue editado originalmente en EEUU por Avatar Press en forma de miniserie de nueve números entre 2003 y 2006, que adaptaba al cómic el guión original de Frank Miller para la película Robocop 2 (con "adaptación secuencial" de Steven Grant), con supervisión del propio Miller, que también participó dibujando portadas para la edición USA, con portadas alternativas de RyP. Para más información sobre el cómic, se puede consultar el preview de ocho páginas en la web de Avatar, un artículo y preview en Newsarama, el cómic en Wikipedia o la nota de prensa que lo anunciaba.

* Este mes de septiembre ha salido a la venta Blue Beetle #19 con dibujo interior a cargo del español David Baldeón, al que más de uno recordará por haber dibujado los especiales Fanhunter: USA y Fanhunter: Barnacity by gaslight. En los números 13 y 18 Baldeón ya dibujó seis páginas en cada uno echando una mano al dibujante titular de la serie, pero el número 19 es su primer cómic completo en solitario para el mercado americano.

* El catalán Josep Maria Beroy regresa al mercado USA tras la experiencia de Deadman en 2001. Esta vez lo hace de la mano de IDW Publishing, para la que ha dibujado las 22 páginas interiores de historieta (lápiz y tinta) y una de las dos portadas distintas (que se distribuyen en mismo porcentaje) que tendrá el especial Star Trek: Alien Spotlight: Vulcans, que tiene fecha de salida anunciada para octubre. Se trata del segundo de una serie de seis especiales dedicados a seis razas s diferentes del universo Star Trek. Beroy ha tenido suerte, y le ha tocado una de las más conocidas: los vulcanianos, la raza a la que pertenece Spock (aunque técnicamente es medio-vulcaniano y medio-humano), uno de los personajes más conocidos de la franquicia.

* Otro español que vuelve a publicar en el mercado estadounidense tras un tiempo sin hacerlo es Ángel Unzueta, al que hemos podido ver en Green Lantern Corps, dibujando varias páginas en los últimos números de la serie en plena saga-crossover The Siniestro Corps War, echando una mano al dibujante titular, y también haciendose cargo en su totalidad del dibujo interio de Countdown presents: The Search For Ray Palmer #1: Wildstorm, un spin-off (otro más) de Countdown, donde Jason Todd, Donna Troy y Kyle Rayner visitan el mundo de Wildstorm y tienen un mano a mano con The Authority.

* Aunque salió a la venta en EEUU hace algo unos meses, visto lo desapercibido que ha pasado en medios españoles, aprovechamos para recordar que el asturiano Fernando Pasarín ha dibujado dos números – 5 y 8 – de Justice Society of America, sobre guiones de Geoff Johns. Pasarín viene colaborando para el mercado francés desde hace años, y actualmente dibuja la serie de cinco álbumes Le Fils de la Louve para Le Lombard, de la que lleva tres entregas ya aparecidas en el país vecino.

* La histórica antología Dark Horse Presents (donde se publicó serializada la primera historia de Sin City, entre otros) ha sido recientemente "resucitada", ahora exclusivamente on-line y bajo MySpace, renombrada MySpace Dark Horse Presents, con una nueva serie de Joss Whedon (Buffy Cazavampiros, Astonishing X-Men) como principal reclamo. Pues bien, en su segundo "número" de esta nueva etapa, se incluye también una historieta de ocho páginas (acceso directo aquí) de Gear School, dibujada por la catalana Núria Peris con Sergio Sandoval.
Esta historieta sirve para promocionar la novela gráfica Gear School, un volumen de de 96 páginas a color que saldrá a la venta el 31 de octubre en EEUU, con guión de Adam Gallardo (conocido en España por 100 Girls, publicado por Recerca Editorial) y dibujo también de Peris y Sandoval. Se trata de un cómic de ciencia-ficción ambientado en un futuro donde la humanidad ha construido unos robots gigantes llamados Gear, cuyos pilotos se forman en academias creadas especialmente para ello. El cómic sigue a los estudiantes adolescentes de uno de estos centros, donde además tienen lugar las tribulaciones habituales de un instituto. Para los curiosos, aquí se puede leer un enorme preview (30 páginas) del cómic.

* Dolmen Editorial públicara en España en la primera mitad de 2008 el cómic "de zombis" dibujado por Víctor Santos Zombee, publicado originalmente en EEUU por Image. Recordemos también que Santos actualmente está trabajando en una novela gráfica para Vertigo con guión de Brian Azzarello (100 Balas).

* En el próximo Salón del Manga se podrá visitar una exposición dedicada a toda la obra del Studio Kôsen (Aurora García y Diana Fernández), y aprovechando la ocasión Ivrea publicará en nuestro país Stallion, realizado por las autoras para la editorial estadounidense Yaoi Press. Se trata de un un "yaoi a la occidental" ambientado en el oeste americano que, como mínimo a nivel gráfico, tiene poco que envidiar a otros títulos de este género que vienen de Japón.

MERCADO FRANCÉS

* La noticia del mes sobre el mercado francés es sin duda el anuncio de que la serie Ken Games de Marcial Toledano (dibujo) y José Robledo (guión), será publicada por la editorial francesa Dargaud. Se trata de un cómic ambientado en el mundo del boxeo, del que se pudo ver el pasado junio una prometedora historieta corta a modo de presentación en la revista-antología Dos Veces Breve #12. Hace menos de un año, los autores habían publicado el álbum recopilatorio de historias cortas Monitocadáver con la madrileña Diabolo Ediciones.

* Otro dibujante que comienza a trabajar para el mercado francés es Iñaki Holgado, conocido por sus cómics publicados por Aleta Ediciones (Homocánido, ) y que actualmente realiza la serie para la revista de historietas en euskera Xabiroi. Holgado se encarga del dibujo y color de la serie Muraille para Paquet, editorial que tiene una ya larga lista de autores españoles en su catálogo. La serie parece que está previsto que conste de seis tomos (según se desprende de la web de la editorial), y está ambientada en un mundo acuático donde escasea la madera y la humanidad sobrevive construyendo una gigantesca muralla que recorre los océanos, en busqueda de tirra firme habitable. El primer álbum salió a la venta en septiembre en Francia, y se puede ver un preview en el blog del dibujante y en la web de la revista BoDoï.

* En las últimas semanas se han estrenado en nuestro país dos nuevas series de álbumes que, a pesar de haber sido producidas para Francia, están realizadas por autores españoles y ambientadas en la ciudad de Barcelona, con escenarios y ambientes muy reconocibles. Se trata de Jazz Maynard #1, de Raule y Roger Ibañez (Diábolo), y Saltando al vacío #1, de Man y Ego (Glénat). Jazz Maynard es un cómic de serie negra y acción de sobresaliente dibujo previsto para tres álbumes, protagonizado por un trompetista que también tiene talento para otras actividades más "físicas", que regresa al barrio del Raval donde se crió tras salvar a su hermana de una red de prostitución, pero alguien les ha seguido a Barcelona. Por su parte, Saltando al vacío es una serie de cinco volúmenes protagonizada por tres jóvenes barceloneses, amigos y practicantes de parkour, que se encontrarán contra su voluntad en el punto de mira de algunos delincuentes locales, donde Man demuestra una vez más su habilidad para retratar a la juventud contemporánea.

* El primer álbum de Deux Epées (Dos Espadas) la nueva serie dibujada -con la ayuda de Mazi- y escrita por Kenny Ruiz (El cazador de rayos) para Francia, esta vez para Soleil, ya tiene fecha de salida en el país vecino: el 24 de octubre. En la web de la editorial se puede ver la portada definitiva, pero sobretodo un avance en PDF de las seis primeras páginas del álbum. Se trata de un cómic para adolescentes inspirado en los shonen manga de combates como Naruto, Dragonball o Los caballeros del Zodíaco, pero basado en la esgrima europea.

* Este septiembre se ha celebrado el II Salón del manga de Andalucía, que ha contado con una exposición de Irene Díaz, también autora del cartel del evento. Esta autora granadina lleva ya unos meses publicando en el mercado francés, en la revista Shogun Shonen (inicialmente llamada Shogun Magazine, tras unos números se separó en dos cabeceras, Shogun Shonen y Shogun Seinen) de Humanoides Associés, para la que dibuja la serie All in, ambientada en en mundo del poker.

* Siguiendo con Shogun Magazine, la primera serie de esta revista (especializada, recordemos, en series de historietas "de estética manga" destinadas a lectores de cómic japonés) que veremos en España será Lolita HR dibujada por Javi Rodríguez, cuyo primer volumen será editado en nuestro país por Glénat, coincidiendo con el Salón del Manga. Se trata de una serie protagonizada por una joven estrella del rock que intenta cambiar una sociedad que vive bajo un gobierno despótico.

* A finales de agosto salió a la venta en Francia Le banyan rouge, edición francesa de El banyan rojo de Carlos Vermut, publicado en España por Dibbuks. Esperamos que en el país vecino repita la buena aceptación (al menos de crítica) que ha tenido el álbum en nuestro país.

Jose A. Serrano
Guía del cómic

Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Eiyeljasel
Eiyeljasel
10 octubre, 2007 12:27

Interesante sección. No estaría mal que cuando podáis comentárais algo de Raúlo Cáceres, dibujante cordobés que está trabajando con Warren Ellis, entre otros, para Avatar.

moonwatcher
moonwatcher
10 octubre, 2007 13:23

Estupenda la nueva sección.

Da gusto ver como los autores españoles triunfan aquí y en el mundo.

Raúl López
Admin
10 octubre, 2007 13:53

Espectacular repaso Jose Antonio, lo dicho en los dos comentarios anteriores, servirá para que nos demos cuenta del alto número de profesionales españoles que tenemos trabajando en el mercado americano, nacional y europeo.

Para futuras entregas propongo un listado de autores patrios trabajando en los USA comentando de que se series se están encargando actualmente…

sputnik
sputnik
Lector
10 octubre, 2007 14:26

Me alegro por Beroy, es un muy buen dibujante que no está ni de lejos todo lo reconocido que debe ni está lo suficientemente «aprovechado».
Buna sección, si señor. Debe ser un currazo, ¿no?
Respecto al Robocop de Miller, tengo entendido que en realidad, y para decepción de los que viendo a peli pensábamos «joder, si hubiesen dejado hacer a Miller esto seria lo más», es bastante cacota, ¿o estoy mal informado?

F.X
F.X
Lector
10 octubre, 2007 14:35

Genial sección, a ver si aparezco algún año por aquí… si consigo publicar, jeje!

No os olvidéis de Francis Portela y sus Super-Villain Team Up: Modok’s Eleven y Pantera Negra!

jorge iván argiz
jorge iván argiz
10 octubre, 2007 14:46

Claro que faltan cosas, pero mis plausos para José Antonio y la web por esta sección.

el tio berni
10 octubre, 2007 18:37

Enhorabuena a ZN por la sección y a Jose por lo muchísmo que se lo curra. Tío, eres un crack!!!

MDIAZ
10 octubre, 2007 19:03

Bravo por esta iniciativa
Espero que se repita en el futuro

Argggh..!!
Argggh..!!
10 octubre, 2007 19:46

Me gusta la idea… si señor. Esta información nunca esta demás…
Excelente.

Vic
Vic
Lector
10 octubre, 2007 20:09

Impresionante José, felicidades por un trabajo sensacional!!

Ni que decir tiene qeu ya te tengo sindicado en google Reader, me alegro de tu regreso

YOTA
Lector
11 octubre, 2007 0:00

Cada vez soy mas acerrimo del cómic español. Me encanta esta nueva sección ¡Tengo ganas de leer más!

marbio
marbio
13 octubre, 2007 17:16

Los autores españoles no tienen nada que envidiarle a nadie.Me acabo de comprar salto al vacio de Man y esta muy bien.Y el de jazz de roger esta al caer.Un saludo.