Actualidad en la Batfamilia

10
238

Aún saliendo de la Baltimore Comic Con, nos llegan unas cuantas noticias relacionadas con el mundo del Hombre Murciélago. La más significativa de ellas, sin duda, es el primer crossover desde Crisis Infinita, y nos referimos a uno entre las principales series de Batman, y no solamente entre las que protagoniza él. Claro que con la reducción de títulos del Murciélago el crossover se limita a Detective Comics, Batman, Robin y Nightwing, lo que es más que Face the Face y menos que Bruce Wayne: Fugitivo, no nos podemos quejar. Serán 8 partes, prólogo incluído. La Resurrección de Ra’s Al Ghul, tal es el explícito título de la saga…

Desde que Grant Morrison tomó las riendas de la serie Batman ha desarrollado una historia en torno a Talia Head (la dulce hija de Ra’s) y Damian, el hijo que engendró de Bruce, a excepción del episodio del Joker y del último arco argumental. Aunque las raíces de esta historia se remontan a Batman: Hijo del Demonio, considerada oficialmente fuera de continuidad, Morrison recientemente ha explicado el origen de Damian de forma que resulta no ser producto de aquella relación.

Por partes: Ra’s murió ya hace cosa de 3 años, y aunque podría no ser demasiado grave, por eso de la Fosa de Lázaro, el cuerpo fue incinerado, lo que dejó poco espacio para la regeneración. Insisto nuevamente para aquellos que se lo perdieron: La Muerte y las Doncellas, publicado en el último tomo de La Saga de Ra’s Al Ghul. Y ahora vuelve, y dando tan sorprendente título los responsables explican que hay misterios suficientes en el relato para sustentar la historia sin necesidad de guardarse ese «elemento sorpresa». Cuando Morrison comenzó a escribir su propósito no era recuperar a Ra’s Al Ghul, pero hace cosa de un año los equipos creativos tomaron la decisión.

¿Por qué hacerlo? Según explica el editor Mike Marts, cuando en la galería de villanos de Batman desaparece un peso tan grande como lo es Ra’s, o como lo es el Joker, aparece un vacío que necesita ser llenado. Un villano tan grande no puede estar demasiado tiempo muerto…

La historia comienza cuando I-Ching es atacado por un grupo de asesinos que buscan un talismán que les conducirá a Nanda Parbat, y mientras tanto Talia recibe una visita inesperada. Batman pronto descubrirá, para mal, que un episodio de su vida que creía por fin cerrado permanece de lo más abierto. Ra’s tentará a Robin de forma más que convincente, lo que le conducirá a un enfrentamiento con Nightwing, y finalmente todo será decidido en la ciudad de Nanda Parbat

Los equipos creativos serán: Grant Morrison y Tony Daniel en Batman, Paul Dini y Ryan Benjamin en Detective Comics, Peter Milligan y Freddie E. Williams en Robin, y Fabian Nicieza y Don Kramer en Nightwing. Milligan, por cierto, se ha encargado de escribir el Batman Annual #26, de este año, en el que vuelve a explicar el origen de Ra’s Al Ghul, preparando el terreno para su regreso. Marts avisa que los fans de Andy Kubert no han de preocuparse, pues se encuentra trabajando en un proyecto secreto relacionado con Batman.

Cuando acabe, las vidas de los implicados (Batman, Robin, Nightwing, Talia, Damian y Ra’s) no serán las mismas… Promesas, promesas…




Chuck Dixon vuelve a escribir los guiones de Robin, después de una larga ausencia, a partir del número 170. Dixon fue el creador de la serie, y uno de los guionistas más prolíficos de entonces en las series de la Batfamilia, permaneció en el título hasta pasado el número 90. Ahora, 14 años después de que arrancara la serie, se encuentra con un Tim Drake distinto al que dejó. El de ahora es un Robin con más experiencia, y más serio debido a lo que ha vivido los últimos meses. La muerte la ha rodeado: su padre, Stephanie, Conner… Él mantiene, eso sí, que lo que le hace ser quien es sigue ahí, y Tim es un luchador. Ahora, además, su relación con Batman es más estrecha, no en vano ha sido adoptado.

Cuando se supo que Adam Beechen dejaba la serie, Dixon se interesó por el puesto y así se lo hizo saber a Marts. Al cabo de una semana tenía el trabajo. Ahora siente que vuelve después de un merecido descanso, con energías renovadas. Quiere volver a hacer de Robin lo que hacía: un gran entretenimiento.

Un nuevo personaje femenino hará acto de presencia en el entorno de Robin, y traerá consigo una revelación que sorprenderá a los seguidores veteranos del personaje. Seguirá teniendo algunos roces con el DPGC, tendrá unos nuevos con una figura importante de los bajos fondos, su vida amorosa se hará más interesante. Volverán antiguos enemigos y tendremos algunos nuevos. Lo normal, vamos…



El editor Peter Tomasi será el nuevo guionista de Nightwing a partir también de enero, en su número 140, aprovechando el punto de inflexión de La Resurrección de Ra’s Al Ghul, y con Rags Morales y Michael Bair en los dibujos. La política de la serie es la de rotar guionistas a medida que acaben sus historias, y que estas tengan una extensión aproximada de un año, como si fuesen temporadas televisivas, y hacerlas siempre accesibles a nuevos lectores.

Próximamente veremos a Dick interactuando con el UDC entero, pues es un personaje que puede hacerlo. Ha estado en todos los grupos importantes, todos le conocen y respetan, y eso ofrece un gran plantel de secundarios para la serie. Además, con él se pueden contar historias ambientadas tanto en las calles de Nueva York como en el espacio exterior. Tomasi considera que Dick ya no tiene nada que demostrar a Bruce, es agua pasada, pero quiere recordar que ellos, con Tim y Alfred, forman una familia, cosa que normalmente se olvida en los cómics de Nightwing.

En la historia de Tomasi, Nightwing descubrirá algo que está sucediendo a lo largo y ancho del UDC que tendrá profundas ramificaciones a nivel personal, así como internacional… El guionista no quiere explicar demasiado porque, siendo ambicioso, quiere hacer de ésta «El Largo Halloween» particular de Dick Grayson.



Doug Moench y Kelley Jones vuelven ooooooootra vez a Batman para realizar una historia inquietante, Batman: Unseen, en la que el Cruzado Enmascarado se verá las caras… ejem… con el Hombre Invisible. El editor Michael Siglain explica que el proyecto nació a raíz del éxito de la miniserie Dark Detective, de Steve Englehart y Marshall Rogers, que les hizo pensar en la posibilidad de reunir algún otro equipo creativo clásico del personaje. Como fan que es de su trabajo anterior y de las películas de la Universal y de la Hammer, les propuso esta historia y no tuvo que convencerles.

Esta vez, eso sí, no se trata de un Elseworlds, sino que es parte de la continuidad actual de Batman y, aunque presenta un nuevo villano, recupera también otro del que hace tiempo que no se sabe nada. Tendremos dos historias en paralelo, un explicando que Batman ya no asusta a los criminales, y otra en la que veremos cómo el villano llega a ser invisible (y villano).

Como en las películas clásicas de monstruos, el hecho de que la amenaza muera o no al final de la historia no significa que no se puedan hacer secuelas, así que es muy probable que este Hombre Invisible regrese.




La última noticia no es propiamente del mundo de Batman pero está relacionada: Marv Wolfman deja Nightwing para escribir una nueva serie regular del Vigilante.

Hace casi 25 años Wolfman presentó el personaje en las páginas de Los Nuevos Titanes y seguidamente escribió su serie regular. La historia se repite. En los últimos números publicados Wolfman ha presentado un nuevo Vigilante cuya identidad se desconoce, relacionado con Adrian Chase, el Vigilante original (con el permiso de Greg Saunders) y aparentemente nada que ver con Pat Trayce o Justin Powell, sus encarnaciones más recientes.

Wolfman tiene muchas ganas de recuperar este oscuro personaje para el Universo DC. El primer arco argumental ya promete: Vigilante se encuentra con un crimen que le toca de cerca, y la investigación le lleva a descubrir que hay un traidor en el UDC, un héroe bien conocido que está suministrando armas e información a los criminales, así que él hará lo que haga falta para detenerle.

Evidentemente habrá muchos personajes invitados, todos son sospechosos, desde la Batfamilia a los Titanes, pasando por la Sociedad de la Justicia de América o tal vez algún personaje de 52… Una vez acabado el primer arco argumental, con grandes repercusiones, el personaje habrá sido completamente definido y estará listo para hacer limpieza de todo criminal que se cruce en su camino.

Subscribe
Notifícame
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Aristoteles_007
Aristoteles_007
18 septiembre, 2007 17:49

Mucho Bati-Cambio, mucho Bati-Cambio, pero siempre dejan tinta en el tintero. Si bien Batman ya no puede crecer mucho más, da curiosidad lo que pueden hacer con los Secundarios. Creo que Gotham Central es un excelente ejemplo.
P.D: ¿Alguien me explica cómo siendo el Mejor Detective del Mundo nunca se haya acostado con Catwoman?

John Constantine
18 septiembre, 2007 17:58

«Promesas, promesas»…¿Qué, a estas alturas, nos vamos a poner cínicos? ¿Después de todo lo que Didio, Quesada y cia han hecho con Marvel y DC? Pues a buenas horas mangas verdes, muchachos.

WWfan!
WWfan!
18 septiembre, 2007 18:33

>>>¿Alguien me explica cómo siendo el Mejor Detective del Mundo nunca se haya acostado con Catwoman?

Porque el Mejor Detective del Mundo es gay.

Λεωνίδας
Λεωνίδας
18 septiembre, 2007 18:54

Joer… yo quiero que me traigan a Alan Grant con el buenazo ese de Norman Breyfogle…

Cuando revise los autores para el crossover de Ras… me sorprendio al ver la cantidad de buenos autores, pero en cierto modo son autores de fama pasada.

Ignoro si siguen estando en un buen momento creativo.

Daniel Santos
Lector
18 septiembre, 2007 20:12

Empece la serie de Batman con la nueva numeración de Planeta y me esta gustando, pero ya empezamos con los crossovers, así da asco seguir ninguna serie.

Warlog
Warlog
18 septiembre, 2007 21:39

Nuevas buenas nos esperan.

RedTodd
RedTodd
19 septiembre, 2007 23:30

El mejor detective era Ralp Dibin, pero pues ya le dejo el puesto a batman.
Mire la portada de robin peleando con un tipo en la baticueva, no se si sea Nightwing pero se miraba mui buena pero de aqui a que lleguen :(, si todabia no salen en los estados greengos de america, de aqui a que los traduscan y todo eso.
Maldito mundo vid marica, solo vende comics DC y no tiene serie mensual de batman, puras mierdas miniseries.

Mercucio
Mercucio
20 septiembre, 2007 13:51

WWfan!

>>>Porque el Mejor Detective del Mundo es gay.

ala¡¡¡
que bastada…
todo el mundo lee jotace, y todos sabemos que robin pierde el culo por bats, pero el no se deja…
que a el en realidad le va el detective gordon…