Viñetas desde o Atlántico 2007: análisis y valoración personal

12
285

Una vez más, las viñetas inundaron el Atlántico… al menos durante una semana. Del 13 al 19 de agosto, la ciudad de A Coruña acogió la X Edición de Viñetas desde o Atlántico, una cita que a estas alturas ya se ha convertido en ineludible para muchos aficionados y apasionados del noveno arte. Lejos de centrarse en una celebración especial por haber cumplido la friolera de diez años, desde la organización optaron por mantener el mismo estilo, la misma vocación y el mismo eclecticismo, orientados a ofrecer una visión lo más completa (y didáctica, como bien apuntó Álvaro Pons) del mundo del cómic. El objetivo, al menos a juicio de quien escribe estas líneas, se ha cumplido con creces, contando con invitados, exposiciones e instalaciones de primer nivel.

Invitados y exposiciones

Antes de comentar las exposiciones a las que tuve la ocasión de asistir, vaya por delante el aviso para los rezagados de que éstas permanecerán abiertas al público hasta el domingo 26 de agosto, con un horario de 12 a 14 h. y de 18 a 21 h.

También sería necesario tener presente que una de las peculiaridades de Viñetas desde o Atlántico es la condición, de obligado cumplimiento para los invitados, de que faciliten originales, con la intención de organizar exposiciones centradas en su obra. Esta circunstancia, si bien puede dificultar la presencia de determinados autores, se antoja como una acertadísima política que en última instancia posibilita que los aficionados tengamos la inigualable oportunidad de acercarnos al proceso de elaboración de los cómics con los que tanto disfrutamos. Al igual que en anteriores ediciones, este año se ha contado con la participación de artistas encuadrables dentro de las más diversas tendencias y estilos, dicho lo cual, pasemos a enumerar los invitados y comentar las exposiciones de forma individualizada, en función del recinto donde fueron exhibidas.

textoalternativo

Palacio de Exposiciones Kiosco Alfonso: Muy probablemente, se trata del recinto más adecuado y atractivo para este tipo de exposiciones. Esta edición, ha acogido retrospectivas de Tim Sale, Yoshihiro Tatsumi, Jean-louis Tripp, Sergi San Julián y Étienne Davodeau.

A Tim Sale se le conoce, además de por el éxito indiscutido de la práctica totalidad de los cómics que realiza (Batman: El Largo Halloween, Dark Victory, Daredevil: Yellow,…), por la popularidad de la serie Heroes, en la que, como muchos sabréis, se encarga de dibujar los cuadros que en la ficción crea el personaje llamado Isaac Mendez. La selección de originales del autor nortemaericano fue realmente acertada, a modo de muestra de algunos de sus más significativos proyectos, donde este estupendo dibujante ha demostrado su elegancia y su dominio de las luces y las sombras, plasmado a través de las técnicas que utiliza de forma más habitual: entintado tradicional y aguada. Así, pudimos apreciar pruebas para portadas de Batman: Dark Victory, páginas de Spiderman: Blue y Superman: Para todas las estaciones, ilustraciones realizadas para la serie televisiva Héroes (impresionantes, especialmente un carboncillo de Mohinder Suresh), e incluso una ilustración de Grendel. Realmente espectacular.

En 1980 Yoshihiro Tatsumi se convirtió en el primer mangaka publicado en España (concretamente en la revista El Víbora). Casi 27 años más tarde, vuelve a desempeñar el papel de pionero, pues se trata del primer autor japonés que acude como invitado a Vieñetas… contribuyendo de este modo a saldar la deuda que la organización mantenía con los aficionados al manga. Tatsumi inventó y desarrolló el concepto de Gekiga, alusivo a un manga caracterizado por la aproximación a las relaciones interpersonales, desde un tratamiento serio y adulto. Su obra (Qué triste es la vida, Infierno, La Gran Revelación, Goodbye,…) fue clave en la revolución y renovación del panorama editorial nipón. Tatsumi aportó originales de una única obra completa, donde se podía apreciar la angustia vital y la tristeza padecida por los protagonistas. Con un estilo sobrio, Tatsumi capta enseguida la atención del observador de su obra, alejándose de los excesos visuales tan propios del manga para reivindicar el valor de la mesura, de los silencios… Me dejó gratamente impresionado, y ansioso de conocer su obra de un modo menos superficial.

Tim SaleYoshihiro TatsumiÉttiene Davodeau

Como ilustres representantes del la BD europea, Viñetas desde o Atlántico contó con la presencia de Jean-Louis Tripp (Milan, Iru, Parole d’anges, Magasin Général) y Étienne Davodeau (la trilogía Les amis de Saltiel, Caída de bici, La mala gente, Ha muerto un hombre…), autores de reconocido prestigio que durante su carrera han contado con el respaldo de crítica y público.

En el Kiosco Alfonso pudimos apreciar páginas de diversas obras de Éttienne Davodeau, donde se reflejaba su elegancia. El grueso de la exposición lo formaban Caída de bici, La mala gente, o Ha muerto un hombre, todas ellas publicadas en España. En cuanto a Jean-Louis Tripp, la exposición destacó por lo didáctico que resultó el poder apreciar las diversas fases del proceso de elaboración de página de Magasin Général, proyecto realizado junto a Regis Loisel donde ambos colaboran tanto en el apartado gráfico como en los guiones. Del boceto al coloreado, pasando previamente por el entintado.

TrippSergi San Julián

Tras comenzar su carrera como ayudante de Jordi Sempere, Sergi San Julián logró publicar Gorka, serie de creación propia con la que se daría a conocer dentro del panorama nacional. A Gorka le seguirían colaboraciones para la “franquicia” Fanhunter, además de Technomage o Totally Spies! (Comicon), y colaboraciones con diferentes revistas, como El Jueves. Con la recién finalizada serie de tres volúmenes Interface, desembarcaría en el mercado francés, para encargarse en la actualidad del cómic La Cuenta Atrás, guionizado por Carlos Portela, del que os hablamos el miércoles. Precisamente la muestra centrada en este autor recogía diversos originales de este tebeo, y lo cierto es que resulto una de las sorpresas más agradables de la exposición, pues en el avance visto en Viñetas… se aprecia plenamente el talento de San Julián, la aparente sencillez de un trazo que, por la temática de la obra, se intuye encajará a la perfección con los guiones de Portela. Una primera impresión más que positiva.

Palexco (Palacio de Exposiciones y Congresos): En este recinto, muy cercano al Kiosco Alfonso se exhibieron muestras de la obra de Rutu Modan, Juanjo Sáez, Jeff Smith y Santiago Valenzuela, además de la exposición La novela gráfica, comisariada por Álvaro Pons.

Desde Israel llegó Rutu Modan, quien en los últimos 15 años ha logrado un amplio reconocimiento en las diferentes facetas en que ha desarrollado su carrera (realización de tiras de prensa, editora de la edición israelí de la revista MAD, ilustradora de libros infantiles, …). Pero la obra con la que ha escalado un significativo peldaño en su carrera ha sido Metralla, publicada en España por Sin Sentido. De entre los originales de Modan destacaban los pertenecientes a Metralla, aunque en todos ellos era apreciable la limpieza y suavidad de su trazo. Especialmente atractivo el coloreado aplicado por la autora isaraelí.

Pese a su juventud, Juanjo Sáez tiene a sus espaldas una trayectoria tan amplia como multidisciplinar. Tras participar en diversas iniciativas fanzineras, orientó su carrera al mundo de la publicidad (ganando, por cierto, prestigiosos premios internacionales), con tiempo suficiente para la publicación de obras como Buenos tiempos para la muerte, Dentro del sombrero, Viviendo del cuento, o El Arte, conversaciones imaginarias con mi madre. También colabora con diversas publicaciones nacionales (La Vanguardia, Rock de Lux,…). Con su esquematismo, extrañas composiciones y peculiar sentido del humor los originales de Sáez lo presentaron como un autor atípico, original y muy mordaz. Realmente curiosas las láminas de “El Arte, conversaciones imaginarias con mi madre”.

Rutu ModanJuanjo Sáez

En cuanto a Jeff Smith (cuya entrevista publicamos el día de ayer), durante el último año ha viajado alrededor del mundo presentando la edición en color de su obra más reconocida: Bone, editada en España por Astiberri. Finalizado su proyecto más personal, se embarcó en la miniserie Shazam!: The Monster Society of Evil, y actualmente trabaja en RASL, obra con la que regresará a la autoedición. La exposición exhibida en el Palexco no fue demasiado extensa, limitándose a un par de páginas e ilustraciones promocionales de Bone, parte de su trabajo para la miniserie Shezam!: The Monster society of Evil y demasiadas reproducciones de la edición española en color de Bone (Astiberri). Lo más curioso: una historia protagonizada homenaje a Will Eisner. Muy interesante, pero tal vez para sus fans (entre los que me encuentro) supo a poco.

Desde hace seis años, Santiago Valenzuela viene ofreciendo la posibilidad de seguir las aventuras del Capitán Torrezno (Horizontes lejanos, Escala Real, Limbo sin fin, Extramuros, Capital de provincias del dolor y Los años oscuros), extensa saga publicada por Ediciones De Ponent. Su bibliografía la completan Sociedad limitadísima (Ariadna Editorial), El lado amargo (Astiberri) y El gabinete del doctor Salgari (Astiberri). Próximamente, esperamos poder ofreceros una entrevista con este interesante autor.

La selección de su obra fue, para quien escribe estas líneas, de lo mejor del salón: las páginas del Capitán Torrezno, de El lado amargo, o de Sociedad limitadísima, desbordan talento e imaginación, plasmados en recargadas (en el sentido menos peyorativo de la palabra) páginas, repletas de detalles en los que recrearse. Una auténtica gozada.

Jeff SmithSantiago Valenzuela

Para finalizar, cabe destacar la exposición centrada en La novela gráfica, perfectamente complementaria de la charla homónima ofrecida por Álvaro Pons, comisario de la exposición, el martes día 14. El carcelero más famoso de la tebeosfera optó por seleccionar determinadas obras como Maus, Stuck Rubber Baby, Agujero Negro, Blankets, Berlín o La muerte del Capitán Marvel, entre otras, para ahondar en la determinación desarrollo, significado, relevancia y vigencia del término novela gráfica. Las conclusiones las comentaremos en el apartado centrado en las charlas-coloquio.

Para más información, mucho más rigurosa y completa, acerca de la biografía y bibliografía de los invitados, recomiendo visitar el blog que, de forma oficiosa, nos ha tenido informados de las novedades que se han producido.

Sala Municipal del Palacio de María Pita: Este recinto acogió la exposición centrada en El tebeo político durante la transición democrática (comisariada por Antonio Martín) y la titulada 10 carteles de Viñetas, además de una galería fotográfica relativa al aniversario del Salón. Lamentablemente, ésta ha sido una de las exposiciones que no he podido visitar, de modo que cualquier lector que se anime a comentar sus impresiones sobre la misma será bien recibido.

Casa de la Cultura Salvador de Madariaga: como de costumbre, este recinto acogió la exposición centrada en el Premio Castelao de la Diputación de A Coruña, con el que en esta edición ha sido galardonado Jacobo Fernández, por su obra Aventuras de Cacauequi. Entre la bibliografía del autor vigués figuran colaboraciones con las revistas Golfiño, Dos veces breve, o BDBanda.

En este mismo recinto también se pudo apreciar una muestra titulada 10 años de viñetas en Galicia, comisariada por Fran Bueno y Javi Montes.

Casa de los Peces- Aquarium Finisterrae: Por último, cabe destacar la exposición organizada por Toni Guiral, que bajo el título Barcos de papel recoge “viñetas que narran batallas marinas -adaptaciones a la historieta de clásicos de la literatura- y viajes submarinos” (declaraciones de la organización al diario La Voz de Galicia).

En la muestra se recogen reproducciones de viñetas de autores como Milton Caniff, Alex Raymond, Will Eisner, Moebius, Rubén Pellejero, Miguelanxo Prado, Hugo Pratt, Hergé, Franquin, Segura o Uderzo, entre muchos otros. Esta exposición estará abierta hasta el día 31 de agosto.

En definitiva, un cartel de invitados realmente variopinto e interesante, que por su variedad difícilmente pudo haber dejado insatisfechos a los visitantes del Salón. Con las exposiciones centradas en sus obras, hemos tenido la fortuna de conocer un poco más el trabajo de determinados autores, las técnicas empleadas, o la evolución de cada página en las diferentes fases de su elaboración. Tal vez la única nota negativa, el horario de las exposiciones, pues desde el cierre matutino (14 h) hasta la apertura de puertas por la tarde (18 h) media un tiempo que, para los visitantes que se desplazan a A Coruña única y exclusivamente con objeto de asistir a las exposiciones, se antoja excesivo. Una opción para hacer más amena la espera fue la de visitar la exposición organizada por Caixa Galicia, centrada en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos.

Edificio de Caixa Galicia

Charlas-Coloquio

Una de los citas ineludibles de Viñetas desde o Atlántico, aunque por desgracia, quien escribe estas líneas no pudo asistir a todas las charlas que le hubiera gustado. Por lo que puede apreciar, los autores se mostraron abiertos y muy comunicativos, ofreciendo a los asistentes una completa visión de su carrera. La moderación de Carlos Portela, Ángel de la Calle, entre otros, muy acertada. Y la traducción de Diego García, impresionante.

Álvaro Pons: La novela gráfica.

El autor de La Cárcel de Papel y Diario de Tebeos centró su charla, complementaria de la exposición homónima, en el nacimiento, evolución y significado del término novela gráfica. Mediante una cuidada exposición de Power Point, Pons realizo un completo, ameno y didáctico repaso a la evolución del término, recogiendo definiciones y opiniones de autores como Will Eisner, Eddie Campell o Alan Moore, y teóricos como Scott McCloud. La conclusión: la novela gráfica, en última instancia es una definición que, pese a que en etapas primigenias aludió a obras con unas características muy determinadas (historias cerradas, orientación a un público adulto, formato de lujo,…), se ha visto modificada considerablemente, hasta haber perdido parte de su significado original. Sin embargo, el término parece haber cuajado entre grandes superficies y medios de comunicación, quienes en los últimos años han abierto sus miras a lo que, en última instancia, son tebeos. Y si la generalización de esta terminología contribuye al acercamiento del llamado noveno arte a un público mayoritario, bienvenida sea.

Álvaro Pons

Mi opinión coincide con la de Pons, pero no puedo evitar lamentar que muchos autores, editores y medios de comunicación necesiten recurrir a disquisiciones y debates terminológicos que en muchas ocasiones rozan lo ridículo, para “dignificar” lo que en definitiva son cómics, tebeos, historietas, o banda deseñada… Y es que llega un punto en que parece ser más relevante la definición que lo definido…

Tim Sale

El popular dibujante contribuyó a que la suya fuera una de las charlas-coloquio más interesante, aunque buena parte del mérito hay que atribuírselo a Carlos Portela, exhaustivo conocedor de la obra del autor norteamericano, y Ángel de la Calle.

Tim Sale

Ambos condujeron el coloquio a través de las diferentes etapas de la carrera de Sale: desde Thieve’s World (su primer encargo como dibujante completo), hasta la conocidísima serie de televisión Héroes, pasando por los “color books” de Marvel (Daredevil: Yellow, Spiderman: Blue, Hulk: Grey) y sus proyectos relacionados con El Caballero Oscuro (Haunted Knight, El Largo Halloween y Dark Victory). Pronto, esperamos poder ofreceros una transcripción íntegra de esta charla. Mientras tanto, aquí tenéis la entrevista que hemos publicado esta misma mañana.

Jeff Smith

El autor de Bone no le fue a la zaga a su compatriota, pues, recurriendo a una presentación análoga a la de Pons (Power point o similar), repasó su trayectoria con todo lujo de detalles: Bone, Shazam! y su más reciente proyecto: RASL. Todo ello con su buen humor habitual, y la complicidad de moderadores y traductor. Muy, muy entretenida.

Jeff Smith

Para haceros una idea de los temas comentados, os dejamos los siguientes enlaces:

Entrevista a Jeff Smith (Madrid, 16/10/2006).

Entrevista a Jeff Smith: (A Coruña, 18/08/2007).

Además, recomendamos leer el excelente resumen de la charla realizado por los compañeros de la web Entrecomics. ¡No tiene desperdicio!

Yoshihiro Tatsumi

La charla de Tatsumi sirvió como oficioso acto de clausura de Viñetas…2007. Miguelanxo Prado y Carlos Portela, directores del salón, y reconocidos admiradores del autor japonés, acompañaron al mangaka en una comparecencia durante la cual Portela moderó un repaso a su longeva trayectoria: su admiración por Osamu Tezuka, sus difíciles comienzos, la creación del género gekiga, anécdotas acerca de la publicación de su obra en diferentes países, detalles y anécdotas acerca de la publicación de su obra en El Víbora, o las recientes ediciones de La Cúpula y Ponent Mon, las cuidadísimas ediciones de la editorial norteamericana Drawn & Quarterly,…

Yoshihiro Tatsumi

Todo ello desde el más sincero de los respetos, humildad y agradecimiento. Y es que Tatsumi estaba encantado con su presencia en Viñetas desde o Atlántico… al igual que los asistentes a la charla, una vez más resumida a la perfección en Entrecomics.

Valoración final

Una década. Ni más ni menos que diez años lleva la ciudad de A Coruña acogiendo este festival del cómic que, a estas alturas, se ha convertido en todo un referente dentro del panorama nacional. Las cifras de visitantes (70.000, según el Ayuntamiento de la ciudad herculina) convierten a Viñetas desde o Atlántico en el salón del cómic con mayor afluencia de público de España, tras el Saló Internacional del Cómic de Barcelona.

A mi entender, las claves de semejante éxito hay que encontrarlas en el planteamiento con el que cada año se planifica el evento: desde la primera edición se ha pretendido reflejar la pluralidad del mundo del cómic, la variedad de estilos, géneros y tendencias que hacen de éste un medio tan rico. Para ello, se ha buscado (y en mi opinión, encontrado) el equilibrio en los autores invitados, pues durante los diez últimos años A Coruña ha recibido la visita de los más prestigiosos autores, representativos del panorama nacional, de la BD europea, del cómic mainstream norteamericano y, por fin en esta edición, del manga japonés. La vocación: acercar el mundo del cómic a los visitantes, mediante la organización de exposiciones, presentaciones, coloquios y demás actos dirigidos a fomentar la interactividad del asistente.

El hecho de que los diferentes emplazamientos de las exposiciones estén repartidas e integradas en la ciudad (en un radio reducido, excepto el Aquarium, más a desmano), lejos de ser un inconveniente, se ha convertido en un aliciente para conocer las calles de A Coruña, pudiendo combinar la asistencia a Viñetas… con otras propuestas lúdicas y culturales. Aunque, insisto, el de los horarios de las exposiciones es uno de los puntos que se podría (y debería) mejorar.

Habiendo asistido a las dos últimas ediciones de este salón del cómic en calidad de miembro del equipo de Zona Negativa, no puedo dejar de agradecer a Carlos Portela, y demás miembros de la organización (traductores, departamento de prensa…) su constante colaboración, pues además de haber desempeñado un papel clave en la realización de las entrevistas con los autores, y la asistencia a las ruedas de prensa, han logrado que desde esta web sintamos que valoran el trabajo que realizamos en la cobertura del evento. Una cobertura que, esperemos, sea mayor en próximas ediciones… y que esta frase se entienda como un guiño al staff de Zona Negativa… ¡a ver si os animáis a visitar A Coruña! 😉

En definitiva, un año más he disfrutado enormemente de Viñetas desde o Atlántico: las exposiciones, las charlas, las sesiones de firmas, la feria de la historieta, con multitud de casetas donde encontrar cualquier tebeo, los encuentros con bloggeros (un saludo especial a Fer y al Tio Berni, de Entrecomics),… Suficientes razones como para estar deseando que llegue el año que viene, y para afirmar que, si las circunstancias lo permiten, continuaremos dando cobertura a una de los más interesantes eventos nacionales relacionados con el mundo del cómic.

¡Felices 10 años…y a cumplir muchos más!

Subscribe
Notifícame
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
el niño Tor
24 agosto, 2007 19:26

Totalmente de acuerdo tan to en los pron como en los minimos contras, la escasez de la expo de Jeff Smith y los horarios de las exposiciones, quiza lo único negativo del Salon…

Todo los demás son vítores 😉 oir a Tim Sale alabando la obra de MiguelAnxo Prado o de Guarnido y Canales llena de orgullo.

No sé como harán en año q viene para superarse…conseguiran por fin q acuda Neil Gaiman?

El niño de los belcebues
El niño de los belcebues
24 agosto, 2007 19:52

Puedes alquilar una bicicleta en BiciTotal por un día y utilizar el carril-bici para llegar al Aquarium.

MGG
MGG
Lector
24 agosto, 2007 19:52

Pena q quede tan lejos de Barcelona por q sino me pasaría por ahí.

MGG
MGG
Lector
24 agosto, 2007 19:55

JA!niño de los babuces hemos colgado el comment al mismo tiempo!

El niño de los belcebues
El niño de los belcebues
24 agosto, 2007 19:55

¡¡¡Es indignante que otro año más la ardua labor del ‘Hombre del alargador’!!! La charla del sirénido periodista del tebeo se lo debe todo a su labor silenciosa.

El niño de los belcebues
El niño de los belcebues
24 agosto, 2007 19:57

Sincronía maléfica, MGG. (Deje abierta la ventana esta noche. ¡Juuujuuujuu!

MGG
MGG
Lector
24 agosto, 2007 20:19

digo…niño de los becubes…digo…bucebes…digo…BEL-CE-BU-ES…uff!

ángel de high mountain
24 agosto, 2007 21:49

la verdad es que no estoy de acuerdo con la moderación que se hizo en las conferencias. creo que se centraron demasiado en aspectos editoriales, desaprovechando las cosas realmente interesantes que nos podían haber contado los autores. Especialmente bochornosa, fue para mí la de Tatsumi. Debido a que la traducción ralentizaba de forma más que evidente la charla, considero que las preguntas deberían ser mejor planteadas, ya que disponíamos de muy poco tiempo. Pues el entrevistador va y le suelta cosas del estilo de: «hay una anécdota muy divertida sobre cómo llegó el autor a publicar en españa, me gustaría que nos la contara». Y ahí se fueron 10 minutos de charla sólo para contarnos de nuevo aspectos editoriales. Total que nos quedamos -al menos mis amigos y yo- con la sensación de que lo que podría haber sido una hora de revelaciones en cuanto a la obra de este autor e incluso su visión de la vida, se quedó en una hora de «qué majo parece el señoriño pero que alguien dispare al entrevistador».
de hecho considero qeu las preguntas más interesantes se las hizo una señora del público -con aspecto, debo decir de reportera del Bugle- ¿Qué opina del manga actual?, ¿A qué se dedicaba cuando no era dibujante? y otra más que no recuerdo, la verdad.

saludos

Chejonte
26 agosto, 2007 0:33

¿Dijo algo Valenzuela sobre el próximo Torrezno? ¿Para cuando? Hay muchas ganas…

Edu
Edu
27 agosto, 2007 9:04

Respecto a la moderación, es tan cierto que puede ser objetable como que es una labor complicada.

Por ejemplo, personalmente y como aficionado al cómic, la labor de Sale como diseñador para Heroes me parece secundaria y poco relevante de cara a un Salón de estas características, a lo que sumo mi poco interés por la serie en cuestión. No comparto que en la charla prácticamente se saltara de su etapa en Challengers a Héroes. Pero al mismo tiempo, entiendo que la serie tiene tirón y que iba ya hora y media de conversación y no se podía hablar exhaustivamente de todo.

Por otra parte, es cierto que ningún moderador pone inconveniente a que se interrumpa la «entrevista» por los de la mesa y se formulen preguntas desde el público, lo cual es una evidente ventaja.

Y por lo demás, excelentes las jornadas de este año y, sobre todo, tengola sensación de que hay una línea marcada, una idea de Salón que se lleva desarrollando desde hace años y que ahí, en la existencia de una idea definida claramente, radica gran parte del éxito de Viñetas.

Por muchos años!