De Rom a Guiral, con buen juicio

3
177

Josep Rom , de manera discreta en uno de los comentarios de un post precedente nuestro, ha realizado una escueta y juiciosa valoración del trabajo que Guiral ha llevado a cabo en la primera entrega de Una Historia de los Cómics. Del tebeo al manga, destacando lo más notable que esta propuesta nos ofrece.

Ahora nosotros nos permitimos otorgarle a su valoración un «espacio» acorde con su relevancia. Sin más, os dejo con las palabras de Josep Rom al que, como siempre, se le agradecen enormemente sus ilustradoras aportaciones:

He podido leer el primer volumen y me parece que vale la pena que todos los aficionados a los cómics que se interesen por la evolución del medio la incorporen a su estantería.

Se podrían razonar muchas cosas pero para no alargarme voy a enumerarar las principales.

1. Los “veteranos” sabemos la importancia de la “Historia de los cómics” de Toutain para mejorar la cultura general sobre cómics en España, hace tiempo que había que desarrrollar un nuevo proyecto sobre historia de los cómics.

2. El criterío que ha utilizado Guiral supera todos los diccionarios y enciclopedias sobre cómic que conozco. Combina la narración historiográfica sobre la evolución del cómic con un ejercicio de contextualización sociocultural y económico que resulta clave para la comprensión de los hechos que permitieron consolidar la indústria.

3. El “aparato” metodológico de Guiral es muy riguroso y los datos sobre autores, editores y publicaciones son muy abundantes.

4. El “tono” de la obra es absolutamente didáctico, el texto quiere acercase a los lectores en todo momento.

5. La estructura es muy periodística. Hay un bloque de texto principal que explica la historia, abundantes destacados con citas de los protagonistas (las voces del medio), los pies de foto son muy descriptivos, no se limitan a identificar, también explican, hay despieces con textos biográficos de los principales autores o los hechos más curiosos y hay despieces de cronología para definir el contexto de los capítulos.

6. Los resumenes de capítulo y el índice onomástico son recursos para la consulta rápida de la obra y facilitan su uso como fuente de información.

En definitiva, pese a que los franceses nos llevan mucha ventaja en literatura sobre cómics, esta obra mejora muchas de las aportaciones divulgativas que se han hecho sobre el medio. Esperemos que se pueda completar toda la colección.

Artículo anteriorZN Casting: X-Men. Parte 1 de 2.
Artículo siguientePlan Editorial de Planeta: Vertigo (julio-diciembre 2007)
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
señor punch
19 junio, 2007 16:39

A MÍ TAMBIÉN ME ESTÁ GUSTANDO. ENTIENDO SU DIDACTISMO, ESE TONO QUE SE QUIERE CERCANO, Y LO ACEPTO(uy… perdonad las mayúsculas)
espero que la obra consiga completarse, y deseo, por soñar un poco, unos apéndices con tebeos, tebeos y tebeos, igual que la referida obra de Toutain contenía encartes centrales, sería genial poder conseguir los derechos para hacer un último tomo con muestras 🙂

Por lo demás, muy centrado, el análisis de Rom 🙂

Pastor
20 junio, 2007 20:47

Si es algo que ya sabíamos… Toni es un crack (además de ser muy grande)

http://docpax.blogspot.com