Jupiter’s Children: el proyecto secreto de Mark Millar y Frank Quitely

46
616
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Cada vez que renovamos calendario, es toda una tradición elaborar listas y clasificaciones de dos tipos: analizar lo mejor del año que se despide y destacar que es aquello que más nos ilusiona para el año que se se nos presenta. Pues bien, paren las maquinas, detengan las rotativas y despierten a los niños porque un invitado inesperado se nos ha colado entre lo más esperado del 2012. Esta semana hemos conocido el título, la primera portada, la fecha de estreno, duración, editorial y la premisa de la futura serie en la que unirán esfuerzos uno de los guionistas más productivos de la pasada decada y uno de los mejores dibujantes de la actualidad, y de la historia, del noveno arte. Mark Millar y Frank Quitely. Frank Quitely y Mark Millar. El guionista de Kick-Ass, Nemesis o Superior bajo su propio sello, Millarworld, junto con el dibujante de We3, All Star Superman o New X-Men volverán a cruzar sus caminos más de diez años despues de su primera y única colaboración hasta el momento: Authority. Así que señores y señoras, cojan un rotulador rojo, pasen las hojas de su calendario de propaganda de turno hasta Septiembre. Image Comics, Mark Millar y Frank Quitely presentan: Jupiter’s Children. Los Hijos de Jupiter.

Portada de Frank Quitely para Jupiter's Children #1

Mark Millar ha aprovechado, con su estilo particular, para contar la gestación de este proyecto. El guionista asegura que en este caso fue Frank Quitely, amigo suyo desde que hace años cada uno siguiera caminos diferentes en también diferentes compañías, quien fue donde él a preguntarle si tenía algo que pudiera hacer. Inmediatamente Mark le dijo que sí, aunque era más bien una mentira con el propósito de reclutarle para sus comics. Millar nunca pensó que Quitely se fuera a arriesgar con un proyecto de comic independiente de tan larga duración, diez números, ya que al tratarse de un dibujante lento es muy arriesgado estar tanto tiempo antes de poder recuperar los beneficios de la serie, si los hubiera. Pero esto no ha supuesto problema para Quitely y las ganas de trabajar en su propio comic que, es inevitable pensarlo, puede acabar teniendo una adaptación a la gran pantalla como otros trabajos recientes de Mark Millar, han vencido.

Realmente Mark Millar si tenía algo pensado. En el fondo de su cabeza tenía una idea en estado de gestación, a la que la ilusión y el tiempo han ido haciendo madurar hasta convertirse en esta gran historia que ahora nos presentan. Todo parte de la renuncia a pensar que los grandes proyectos con centenares de superhéroes (Civil War, Crisis) sean cosas exclusivas de las compañías de comics. ¿Por qué no van a poder ellos hacer también su propia “Star Wars” o “Señor de los Anillos”, con su propia mitología milenaria, amplio reparto de personajes, lenguaje propio y todo ello condensado en pocos números? (Como veis, Mark Millar sigue sin cortarse a la hora de comparar sus proyectos a grandes clásicos del cine o la literatura, en una mezcla de ambición y presuntuosidad.) Si DC y Marvel pueden, ellos también, y encima reduciendo al mínimo la desventaja que supone tener que haberte leído previamente infinidad de números, muchos de ellos intrascendentes.

¿Pero y de que va a ir Los Hijos de Jupiter? Eso es lo que os estaréis preguntando, así que no vamos a postergar más las explicaciones, que además, no son pocas. Todo comienza en Francia, en 1920, con un grupo de exploradores del mundo antiguo, como en el comienzo de la película de King Kong (¿veis? Una vez más…). Se trata de un grupo de acaudalados americanos que han juntado esta exploración para encontrar algo que dará que hablar a lo largo de la serie y con lo que trataran de salvar America. La experiencia les cambiará para siempre. Inmediatamente después de esta introducción, nos trasladamos al presente, con otros protagonistas: sus descendientes. Sus hijos, como muchos chavales ricachones veinteañeros de hoy en día, malgastan sus vidas y la fortuna de sus progenitores en una vida de desenfreno, fiestaslocuras y demás, con un estilo muy Shakespereano. De hecho, el propio Millar pone el ejemplo de Paris Hilton. Uno de los supervivientes de aquella expedición observa con tristeza y lamento la oportunidad que están desaprovechando sus descendientes. Y así comienza, aunque según palabras de Millar: “Pero esto solo es el principio. Es como decir que Star Wars trata de Darth Vader invadiendo una nave espacial y secuestrando a una princesa”. A todo esto hay que sumarle una amenaza misteriosa por detrás de toda la serie, robots, naves impresionantes, vehiculos diseñados para la ocasión y un mundo entero contruido de arriba a abajo por Quitely para la ocasión.

Pero Millar avisa. Este proyecto es el más importante de todos los comics que ha publicado su sello, Millarworld, y será también muy diferente a lo que los aficionados se esperan. Un análisis desde dentro de los superhéroes como no se había intentado desde The Ultimates. Escribiendo los Hijos de Júpiter, se ha sentido a sí mismo como mejor autor, mejorado respecto a títulos anteriores y con registros más novedosos. Esto será más grande que Kick-Ass, que Wanted o que Nemesis. Y espera, por primera vez, batir la marca de las 100000 unidades vendidas en su estreno, lo cual será un record de ventas para el comic independiente. Según Millar: “Esto es mi Star Wars”.

Por último, antes de concluir, es inevitable hacer referencia a la posible y más que probable adaptación cinematográfica de esta obra. Estamos a nueve meses del estreno oficial, pero Mark Millar ya pone el tema encima de la mesa, por un motivo u otro, aunque solo sea la ocasión para recordar una vez más, y de carrerilla, el éxito reciente en ese terreno de sus comics. “Me encanta ver mis comics convertidos en películas. Nunca subestimes cuando un comic y un recopilatorio pueden vender con un anuncio de cien millones de dólares en la calle”. En este caso, como él lo considera el más importante de su vida y percibe que puede tener diferentes interpretaciones, “ha decidido declinar todas las ofertas de adaptación que he tenido”. (¿Las ha tenido ya?). “Frank y yo estamos manteniendo esto muy controlado, así que Jupiter’s Children no está en venta por el momento”.

Tras hablar el otro día de Supercrooks, y antes de que a lo largo de la semana os ofreceremos otras entrevistas que ha dado Mark Millar para hablar de sus otros futuros proyectos (Secret Service, Hit-Girl, Wanted 2), toca hablar de lo que respecta a Jupiter’s Children: ¿Cómo lo veis? ¿Compra segura? ¿Qué opinais de Mark Millar y sus declaraciones?

Subscribe
Notifícame
46 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Captain Taylor (Saca tus sucias patas de encima, mono asqueroso!)
Captain Taylor (Saca tus sucias patas de encima, mono asqueroso!)
17 enero, 2012 13:06

Dios bendito, pero qué bueno es Quitely!!!… Hasta logrará que los guiones de D. Modestias sean legibles!

Vicen
Vicen
17 enero, 2012 13:09

Creo que has confundido la palabra guionista con la palabra dibujante refiriéndote A Frank Quitely al comienzo del articulo

anderle
anderle
Lector
17 enero, 2012 13:10

Pues sí, creo que será una compra segura (como todo lo que firma Quitely), y si Millar se entona como en Ultimates, esto puede ser algo muy grande.

anderle
anderle
Lector
17 enero, 2012 13:11

sí, yo también me he fijado, ocurre dos veces en el primer párrafo

Vicen
Vicen
17 enero, 2012 13:16

Por cierto, estoy de acuerdo, Compra segura!

James
James
17 enero, 2012 13:34

Mi Frank Quitely favorito es el de ‘All Star Superman’. Me gustó menos en ‘X-Men’ y ‘Authority’. ¿Qué otras obras suyas me recomendáis?

menglo
menglo
Lector
17 enero, 2012 13:39

Espero que veamos al gemelo bueno de Kick Ass y Ultimates y no al de Nemesis,Old Man Logan y sus dos ultimas sagas de Ultimates…
Aunque pa que engañarnos,con Quitely casi da igual lo que escriba Millar…

Indepit
Indepit
17 enero, 2012 13:46

Millar y Quitely. Compra segurada.

Rodrigo
Rodrigo
17 enero, 2012 14:06

¡Por fin! Un comic de Mark Millar que parece que tiene un guión de verdad (o eso parece). Hacia tiempo ya…

Sputnik
Sputnik
Lector
17 enero, 2012 14:11

Pues oye, a Millar me lo suelo tomar con pinzas, pero a esto estaré atento.
Estoy deacuerdo con él en el asunto de las «macrosagas superheroicas», y añadiré un punto: si se parte de cero con personajes nuevos en lugar de hacer el típico megacrossover editorial, supongo que hay más posibilidades de hacer algo realmente épico y coherente, al no tener que plegarse uno a complicadas directrices editoriales.
Por otro lado, muy pocos de esos megaeventos épicos son épicos.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 enero, 2012 14:13

WE3 es virtuosismo dibujero, pero no creo que sea ni su mejor cómic ni su mejor trabajo como narrador. Es un poco como los solos de guitarra del hard rock con laca: es impresionante y te deja con la boca abierta, pero no está claro si la canción en sí es buena.

Diomedes
Diomedes
17 enero, 2012 14:13

Mmm, exploradores del Mundo ANtiguo, descendientes, la serie se llama Jupiter Children……encuentran ADN de Zeus en alguna reliquia antigua y lo meten en sus descendientes?? Es lo primero que se me ha ocurrido.

KURT
KURT
17 enero, 2012 14:35

MILLAR SE CREYÓ SU PROPIO MITO!!!
 
Millar me recuerda a Stan Lee o Brian Michael Bendis. No sé cual de los tres es más soberbio que creen que todo lo que hacen es oro puro.
Si Millar busca crear un Star Wars, mejor que se dedique a escribir guiones para el cine, ya que el cómics como medio masivo ya no lo es, por lo tanto tendría que intentar hacer leyenda fuera de este mundillo.
Además con trabajos con o Wanted y Red Son (que deben ser sus mejores obras, ya que después sólo se dedicó a copiar estas ideas para desarrollarlas de manera distinta) mostró su valía como autor, pero lo que creo que realmente le molesta es que su fama vino de tirón gracias a la genialidad de Warren Ellis cuando a la salida de este tomó los guiones de The Authority.
 
De verdad no veo que nuevo puede apostar Millar al mundo del cómics luego de The Ultimates (copia a T.A.), ya que tanto Kick Ass, Old Man Logan, Némesis, etc… vienen de la premisa de Wanted y de ahí no mucho más.
 
Millar es como Tarantino, copia ideas, las desarrolla a su manera y saca un producto comercialmente atractivo con guiños (homenajes) al cine, la literatua, televisión, incluso comics, para atraer lectores.
 
No malentiendam, los comics del británico entretienen mucho, pero de ahí a hacer algo que rompa con todo lo conocido… No lo veo así.
 
Incluso para rematar, el trabajo que hizo Ellis en Nextwave fue mucho más innovador y revolucionario que todo lo que Millar hizo en Marvel.
 

Espaiderman
Espaiderman
Lector
17 enero, 2012 14:39

 Kurt, a mí su ultimo arco argumental en Ultimate Avengers me gustó, de lo que he leído. Es entretenido y una gran despedida por todo lo alto. Este proyecto tiene buena pinta. Muy buena pinta.

samanosuke
17 enero, 2012 14:40

Al fin un proyecto de Millar que me interesa, y no por él precisamente…

Habrá que estar atento, aunque antes de comprarlo me guiaré por las críticas, y si al final es otro guión palomitero más sin sentido tipo Nemesis, paso.

Piter
Piter
17 enero, 2012 14:49

Descarga ilegal segura ¡yo no me lo pierdo!

backlash
backlash
Lector
17 enero, 2012 14:49

Esperemos que Quitely no se retrase mucho, ya que cuando estuvo con Dc apenas hizo unas paginas…por lo menos los ultimos dos años. Me huelo que esto va a ser uno de esos comics incompletos, cuando salga el ultimo numero respirare tranquilo

Armin Tamzarian
Autor
17 enero, 2012 15:02

«Millar es como Tarantino, copia ideas, las desarrolla a su manera y saca un producto comercialmente atractivo con guiños (homenajes) al cine, la literatua, televisión, incluso comics, para atraer lectores.»

Tarantino es un director que bebe mucho de la multireferencialidad, es cierto, pero es mucho más que un creador de productos comerciales.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 enero, 2012 15:10

Comparar a Millar con Tarantino debería estar penado por Ginebra. Compáralo con un Guy Ritchie o, si te sientes generoso, con un Robert Rodríguez.
Y decir que Old Man Logan, Wanted, Kick Ass y Némesis son la misma premisa…¿qué? Independientemente de la calidad de ésos cómics, y de que sí compartan ese estilo narrativo «bad-ass» (que Millar vende como si lo hubiese inventado él) el tono, la intención y el enfoque de esos cómics es distinto entre ellos. Ni de jas son la misma premisa.

Ataúd johhnson
Ataúd johhnson
Lector
17 enero, 2012 15:12

Pues como será más grande que Wanted,Kick-Ass y Nemesis pues seguiré pasando de esas tres y apostaré por Quitely.Y me río yo de los guiños de Millar comparados con los de Tarantino.

Armin Tamzarian
Autor
17 enero, 2012 15:21

Si Mark Millar tuviera un equivalente en el mundo del cine este sería el binomio que forman Mark Neveldine y Brian Taylor, los directores de las excesivas pero divertidas Crank 1 y 2 y Gamer, así como autores de esa próxima secuela de Ghost Rider que (esta vez sí) pinta bastante bien.

OHara
OHara
17 enero, 2012 15:26

“ha decidido declinar todas las ofertas de adaptación que he tenido”. (¿Las ha tenido ya?)

Teniendo en cuenta las productoras de cine compran los derechos de cualquier cosa(Los Sims, Asteroids, el Tetris,…) por si acaso algún día deciden adaptarla no me extrañaría.

Armin Tamzarian
Autor
17 enero, 2012 15:31

Yo creo que la fama de que todas las obras de Millar venden sus derechos para ser adaptadas al cine está sobrevalorada, porque a día de hoy sólo han visto la luz las de Wanted y Kick-Ass, que yo recuerde al menos. Al lado de las películas que se han hecho, por poner un ejemplo, adaptando cómics de Alan Moore (contra la voluntad del barbas) es más bien poco.

Hachas
Hachas
Lector
17 enero, 2012 15:33

Desde luego este tío sabe cómo venderse, cada vez que hace un cómic lo hace pensando en la película.

quequekiller
quequekiller
17 enero, 2012 15:35

millar puede hacer todavia lo que le plasca…aun no esta al nivel de un miller chapoteando en su propia mierda (quizas si miller dejara los lapices a otro las cosas serian distintas pero bueno…)

Armin Tamzarian
Autor
17 enero, 2012 15:39

«(quizas si miller dejara los lapices a otro las cosas serian distintas pero bueno…)»

All Star Batman & Robin es la demostración de que ni por esas.

Ataúd Johhnson
Ataúd Johhnson
Lector
17 enero, 2012 15:44

Pero Miller ha sido capaz de crear personajes interesantes que interactúan entre sí al margen de la calidad del dibujo,cosa que Millar tiene que demostrar,no se puede querer ser Sam Peckinpah sólo con sangre.

Alex Cruz
Lector
17 enero, 2012 15:45

Nada como una adolecente drogadicta con ojos de semaforo con su novio chulo y malandro atras para contar una buena historia generica.

Ataúd Johhnson
Ataúd Johhnson
Lector
17 enero, 2012 15:46

Hasta Turk y Grotto tienen más carisma que el 90 por ciento de los personajes de Millar.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 enero, 2012 16:00

¿Pero Millar quiere ser Pekinpah? No, ése es Zack Snyder y su «Pekinpah usaba ralentís y era un genio. Yo uso ralentís, ergo soy como Pekinpah, ergo soy un genio».
Yo creo que Millar quiere ser hot y punto. Y para éso acude al mainstream cinematográfico: si lo cool son l@S Watchowsky, pues como l@S Watchowsky. Si lo más de lo más es Guy Ritchie sale con un cómic que «es como una peli de Guy Ritchie». Si mañana nos volvemos todos locos y los blockbusters son pelis de Lynch y Lars Von Trier, allí estará Millar haciendo un cómic GENIAL! realizado sin dibujos y escrito con heces de pingüino sobre post-its escaneados.
Un ghrande.

billyboy
billyboy
Lector
17 enero, 2012 16:41

Ufff Millar tiene tantas series detras que creo que tendra que pulsar el turbo,puede ser buen guionista pero llevar tanto logra que le salgan cosas como Nemesis que al menos para mi fue un desproposito.

federico
federico
17 enero, 2012 17:04

Sr Monje, cuando dice «para salvar a America», a que se refiere? a EEUU? al continente llamada America? Norteamerica(EUA, MEX y Canada)?

jeremias
jeremias
Lector
17 enero, 2012 19:13

que guay…. a esperar 5 años a que salga en formato absoluto y así evitaré tener la grapa, los tomos en tapa dura…y que me saquen la edicion definitiva luego…es lo que tiene que te gusten los comics….

Q-CHO
Lector
17 enero, 2012 19:15

Otra pelicula asegurada.

heguy
17 enero, 2012 20:07

Bueno no se kual sera mejor si secret service o jupiters children pero si algo si tiene es muy buenos dibujantes… mark millar esta empezando a hacer titulos a lo tonto sin una historia original
espero y este comic si valga la pena y no sea otro mas del monton

Espaiderman
Espaiderman
Lector
17 enero, 2012 20:13

 Mark Millar me divierte con sus obras, pero ultimamente (excepto Ultimate Avengers vs New Ultimates) esta haciendo cosas sin sentido.

Captain Taylor (Saca tus sucias patas de encima, mono asqueroso!)
Captain Taylor (Saca tus sucias patas de encima, mono asqueroso!)
18 enero, 2012 0:47

¿Qué otras obras suyas me recomendáis?
 
Además de las que ya te han recomendado, te sugiero «2020 Visions. Ganas de vivir» guionizada por Jamie Delano. Una joya.

Johnny Alpha
Johnny Alpha
18 enero, 2012 8:24

Peckimpa copiaba a Kurosawa, tampoco lo inventó él el «ralentí».

Sputnik
Sputnik
Lector
18 enero, 2012 15:05

¡Qué copión!

Armin Tamzarian
Autor
18 enero, 2012 15:11

Por eso regla de tres Kurosawa copiaba a Griffith o Eisenstein y así llegaríamos a los Lumière.

Sputnik
Sputnik
Lector
18 enero, 2012 17:57

Millar ya ha expresado más de una vez su amor hacia Superman y hacia esa peli.