Expocómic 2006: Análisis e impresiones personales

25
387

 Antes de pasar a comentar las impresiones derivadas de mi asistencia a este evento, no está de más aclarar que mi opinión es única y exclusivamente fruto de la experiencia personal de esta edición de Expocómic. No encontraréis en estas líneas comparaciones con anteriores ediciones, pues, dicho sea de paso, mi experiencia se reduce a las nueve ocasiones en las que tuve el placer de asistir a Viñetas Desde o Atlántico, Salón del cómic de a Coruña. Dicho lo cual, comencemos a desgranar lo vivido durante tres intensas jornadas:

Atrás queda un fin de semana tan agotador como gratificante, donde los aficionados y creadores de los llamados cómics, tebeos o historietas han sido los protagonistas indiscutibles. Con el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo como escenario de esta imprescindible cita para los amantes del noveno arte, se desarrolló la IX Edición de Expocómic, Salón Internacional del Tebeo de Madrid, que en esta ocasión contaba con la participación de invitados de renombre tanto dentro del panorama tebeístico nacional como internacional. No estaría de más mencionarlos de forma individualizada, pero ante el temor de olvidar a alguno de ellos, nos remitimos a la lista de invitados que figura en la página web de la Asociación de Amigos del Cómic.

A continuación, repasaremos lo vivido durante cada jornada, siempre teniendo en cuenta la imposibilidad de comentar todos y cada uno de los actos y eventos que se celebraron (ni mucho menos):

Jueves, 30 de Noviembre

Tras finalizar mi jornada laboral a las 18:00 h, no me resistí a la tentación de acercarme al recinto ferial de la Casa de Campo para una primera aproximación al evento. La primera duda: ¿coger la línea 6 o la 10 del Metro de Madrid? Opté por la 10. Craso error del que tomé nota para días sucesivos, pues el acceso desde la estación del Alto de Extremadura es infinitamente más cómodo que el de Lago, si no tenemos en cuenta el acto de fe que implica cruzar el puente del que todos los asistentes al salón guadaremos un recuerdo inolvidable (¡sigh!).

Una vez llegado al Palacio de Convenciones, y tras recoger la acreditación que amablemente nos facilitaron desde la organización, eché un primer vistazo a los puestos de las tiendas, idóneos para hacerse con todo tipo de cómics a los más variados precios, y los stands de las editoriales, donde llamaba poderosamente la atención la ausencia de dos de las más grandes a nivel nacional: Planeta DeAgostini y Panini. Otro detalle que chirriaba, la ubicación del espacio dedicado a los fanzines, sin lugar a dudas, lejos deser el más idóneo. Respecto a este detalle, sumado al infernal calor que sufrimos durante las jornadas del viernes y el sábado, hace pensar que el Pabellón de Convenciones no es el lugar más indicado para este tipo de eventos, pero ignoro detalles acerca de las razones

 Tras obtener un dibujo dedicado a la web de Jordi Bayarri (Magia y Acero), me puse en contacto con Eduardo Sacristán, sin cuya colaboración habría sido imposible cubrir este evento como lo hemos hecho: una y mil veces, ¡gracias, Eduardo! Con esta llamada, y tras haber obtenido como souvenirs de la sesión de firmas sendos ejemplares de Blanco Humano y Hellblazer dedicados por Peter Milligan y Jaime Delano respectivamente, llegó la primera sorpresa del día, pues ante mi estupor, se me puso en bandeja la ocasión de realizar una entrevista ni más ni menos que a Peter Milligan (pronto, la transcripción).

La experiencia fue de lo más agradable, con un brillante pero cansado Milligan que arrojó interesantísimas opiniones, cargadas de una sorprendente sinceridad. Contando con la inestimable colaboración del traductor, respondió a las atípicas e interesantísimas preguntas redactadas por Toni (Boix, por supuesto), quien dio en el clavo con sus agudas interpretaciones acerca de la prolífica obra del guionista irlandés. Lamentablemente, el tiempo se nos echó encima, y fue necesario posponer media entrevista para un futuro encuentro epistolar virtual. Fin de la primera jornada.

Viernes, 1 de diciembre de 2006

Por fortuna, pude dedicar toda la tarde del viernes al salón, llegando sobre las 15:30 h al recinto ferial. Tras conocer a un bloggero de pro, como es Iván Díaz (Graymalkin Lane, Hemeroteca X-Men), asistí parcialmente a la celebración del Trivial Marvel, concurso que evidentemente consistía en una versión friki de popular juego de mesa, centrado en diferentes categorías relacionadas con obras publicadas en el pasado y presente por “La Casa de las Ideas”.

A continuación, disfruté con la selección de originales presentes en las exposiciones dedicadas a Carlos Pacheco, Javier Pagola, Florenci Clavé y Luis Durán, que pese a contar con una austera presentación, hicieron las delicias de los asistentes al salón. Reconozco que no conocía la obra de Clavé ni Pagola, pero la exposición de sus originales resultó de lo más interesante. En cuanto a Pacheco, lo que podíamos esperar, es decir: espectaculares dibujos que dan muestra una vez más del porqué de su posición privilegiada entre las preferencias de los aficionados de medio mundo. Especialmente llamativa resultó la exposición de Luis Durán, autor a reivindicar por cuya obra vengo sintiendo un especial interés en los últimos tiempos (¿De quién será la culpa, Toni?).

En lo referido al contenido de las exposiciones, pese a su indudable nivel de calidad y atractivo, quizás no estaría de más que en futuras ediciones se abriera un poco más el abanico de géneros y autores. En comparación con salones tildados de pequeños, puede llegar a saber a poco (recordemos que en Viñetas desde o Atlántico 2006 se presentó una amplísima selección de trabajos de autores de la talla de Guy Delisle, Frederik Peeters, Manu Lacernet, Jessica Abel, Brent Anderson, Bruce Timm, Esad Ribic, Fermín Solís o Ángel de la Calle).

Con posterioridad, pude asistir a la sesión de firmas y subsiguiente mesa redonda protagonizada por los “autores Vertigo” Mark Buckingham, Dave Johnson, y Jaime Delano. La sorpresiva ausencia de Peter Milligan en tan interesante charla fue justificada con un escueto y preocupante “ha tenido serios problemas de salud”. Por fortuna, durante la jornada del sábado, Milligan se reincorporó a las actividades del salón.

La charla en cuestión giraba en torno a las vidas profesionales de los tres autores, con su participación en diversas etapas del sello Vertigo como nexo de unión. Sin embargo, pese a compartir esa circunstancia común, los perfiles de los tres autores no podían ser más antagónicos. Dave Jonhson reconocía no estar especialmente atareado en esta etapa de su carrera profesional, aludiendo a algún que otro proyecto de animación como futura ocupación. Ostentando un interesante currículum en el que destacan su participación ejerciendo tareas de diseñador en las series televisivas Batman Beyond y Justice League, diversos encargos como portadista (100 Balas), el diseño de merchandising, o la participación en la gestación del cómic Superman: Red Son, llama la atención que el propio autor se autodenomine vago y perezoso, afirmando tener serios problemas para afrontar los proyectos en los que se involucra. Para sorpresa del público, reconoció (en tono jocoso, eso sí) recurrir a sustancias alcohólicas para encontrar una fuente de inspiración, y anunció la publicación por Image Comics de una recopilación de historias creadas por él mismo, y algunos de sus compañeros de juerga en estado de embriaguez (Ignoro el grado de veracidad de este comentario). Es de justicia reconocer que Johnson se mostró de lo más atento con el público, complaciendo a los más exigentes en las sesiones de firmas.

Jaime Delano arrojaba un perfil más moderado, aunque no por ello menos peculiar. Con su tenebrosa presencia y su peculiar voz, el brillante guionista de series tan ilustres como Hellblazer, Animal Man, o Capitán Britania, afirmó no saber cómo se las apañaba para terminar con los encargos que ha venido recibiendo desde que se dedica de forma profesional al mundo del cómic, pues suele llevar un rutina diaria de lo más relajada (levantarse tarde, desayunar con calma, leer la prensa diaria, dar un paseo, descansar, ir al cine, consumir hachís, etc…). Como podéis comprobar, la sensación que muchos lectores tenemos tras finalizar la lectura de diversas obras Vertigo de que sus autores recurrieron a sustancias psicotrópicas durante su realización, no está del todo desencaminada.

En cuanto a Mark Buckingham, poco o nada nuevo se puede decir a estas alturas. Conocido por muchos seguidores españoles debido a su omnipresencia en todo tipo de eventos comiqueros, el entintador y dibujante hizo gala una vez más de su afable carácter. Siempre complaciente y sonriente, se trata de uno de los profesionales del medio acerca de los que difícilmente se oirá un comentario negativo, bien sea procedente de aficionados o de colegas de profesión. Una persona sencillamente encantadora, que parece haberse ganado al respetable tanto por su excelente trabajo en Shade: El Hombre cambiante, Hellblazer o las miniseries de Muerte (entintador) o Peter Parker: Spiderman y Fábulas (dibujante), así como por su personalidad.

En la sesión de firmas posterior a la charla, se produjo uno de los momentos más hilarantes del salón: me dirigí a la zona donde Kenny Ruiz, Enrique V. Vegas, Pere “Pera” Pérez y Joan Fuster promocionaban su obra coral Bull Damn City, para obtener un dibujo dedicado de los cuatro autores. El primero al que me dirigí fue Kenny Ruiz (autor revelación del Saló del Cómic 2006 por “Barcelona”), quien al comentarle si podía dedicarlo a Zona Negativa, se curró el Lobezno que podéis ver bajo estas líneas. Esto degeneró en una especie de Bull Damn City Boys’ Wolverine Contest, con estos cuatro cracks picados a ver quien plasmaba un Lobezno “más molón”. La espera, amenizada por los hilarantes comentarios de los autores, quienes en todo momento demostraron una gran complicidad, fue realmente divertida. Os dejo con la galería de dibujos resultante:


Por fortuna, y gracias de nuevo a la mediación de Eduardo Sacristán y el responsable de Prensa del Salón (Jesús Usero), tras la sesión de firmas tuve la ocasión de departir largo y tendido con Mark Buckingham (uno de los mejores momentos del salón), entrevista que próximamente publicaremos en Zona Negativa. Por si ello fuera poco, el artista británico se desmarcó con un precioso dibujo que llegado el momento (el día en que publiquemos la entrevista) publicaremos. Grandísimo profesional y mejor persona.

Pasadas las 21:00 h finalizó una jornada nuevamente agotadora, no sin antes tener la oportunidad de saludar en persona a la tropa del blog Entrecómics, y felicitarlos por el excelente trabajo que realizan a diario (¡Un saludo, chicos!).

Sábado, 2 de diciembre de 2006

Sin lugar a dudas, el día más agotador, que arrancó de la forma más positiva. Durante esta jornada, y gracias a la mediación de Iván Díaz, conocí a multitud de bloggeros, como es el caso de Kike, Txema, Mois, Harry, Edu y Francesc (¡un saludo a todos!).

El primer acto al que acudí fue la mesa redonda X-Men: La naturaleza del cambio, donde Alejandro Martínez Viturtia, Julián Clemente, Carlos García Aranda, Lorenzo F. Díaz, Mario Losada (Es la Hora de las Tortas!!!), e Iván Díaz (Graymalkin Lane, Hemeroteca X-Men) desgranaron la historia reciente, y no tan reciente, de la franquicia mutante. Salieron a colación los inevitables nombres de Stan Lee, Jack Kirby, Chris Claremont, Len Wein, Dave Cockrum, John Byrne, Paul Smith, John Romita Jr, Marc Silvestri, Rick Leonardi, Steven T. Seagle, Jim Lee, Grant Morrison , Frank Quitely, el infausto Igor Kordey e incluso Carlos Pacheco y Salvador Larroca. Pese a los numerosos puntos de interés de la conversación, y los innegables conocimientos de los tertulianos, la charla se vio lastrada por dos factores: el poco dinamismo de la misma, y la coincidencia de opiniones en la gran mayoría de los temas. En todo caso, resultó de gran interés (al menos para mí, fanático de los X-Men, pese a que desde hace casi una década haya perdido la fe en un resurgir de los títulos-x).

 El día continuó con otro de los grandes momentos del fin de semana: la oportunidad de poder conocer en persona y entrevistar a Pasqual Ferry, que si con los lápices es un auténtico maestro, como persona no le va a la zaga. Pese a lo accidentado de la entrevista (numerosísimas interrupciones ajenas al entrevistador y al entrevistado), el próximo lunes podréis disfrutar de una entrevista en exclusiva con Zona Negativa, durante la cual el galardonado con el Premio Expocómic 2006 al mejor dibujante nacional repasó su ya extensa carrera profesional, evidenciando en todo momento un gran sentido del humor, y una clara predisposición para que la entrevista se celebrara. Nuevamente, ¡mil gracias, Pasqual!

A continuación, la sesión de firmas, momento inevitablemente polémico donde nadie queda contento (salvo los que obtienen la ansiada recompensa del dibujo soñado). Indudablemente, el gran triunfador en cuanto al grado de demanda popular fue Carlos Pacheco, seguido de cerca por Pasqual Ferry, quienes congregaron a una multitud ansiosa por llevarse un recuerdo de sus autores favoritos. Otros ilustres: Carlos Giménez, Alfonso Azpiri, o Purita Campos. En mi caso, me llevé un precioso dibujo de Ferry, ¡que no es poco botín! (el próximo lunes lo juzgaréis por vosotros mismos). El aspecto negativo: que pese a los esfuerzos de la voluntariosa organización, se vivieron determinados momentos de tensión, que por fortuna no llegaron a más. Y es que el tema de las colas en las sesiones de firmas, polémico en todos los salones, daría para un tratado sociológico.

Tras reponer fuerzas durante la hora de la comida (impagable la charla friki con Borja Cano e Iván Díaz), acudí a la presentación de Bull Damn City, donde los ya mencionados autores, verdaderos show-man, dieron detalles acerca de la génesis y desarrollo de este interesante proyecto.

A continuación, tuvo lugar una interesantísima charla entre Pasqual Ferry y Carlos Pacheco, moderada por el omnipresente Álvaro Pons. Un repaso a sus inicios, a su trayectoria, sus influencias, a las tendencias presentes y futuras en el mundo del cómic, al panorama editorial nacional, y anécdotas varias, salpicada por el buen humor de los dos dibujantes, especialmente cómplices, inspirados y dicharacheros en esta ocasión. Más de una carcajada arrancaron entre el respetable (ay…¡el orujo!;)).

Una vez finalizada la mesa redonda, se procedió a la celebración de una nueva sesión de firmas, y de nuevo Pacheco y Ferry fueron las estrellas. Un poco más tranquila que las sesiones anteriores, pero de nuevo se vivió la decepción entre quienes no consiguieron el ansiado objetivo. Por fortuna, aún quedaba la sesión del domingo para intentar solucionarlo.

Por último, se celebró la entrega de premios, precedida por la intervención del dúo cómico Kuentaké (Javi Jiménez y David García), quienes ¿amenizaron? (lo pongo entre signos de interrogación porque no presté demasiada atención, estaba entre bastidores demasiado preocupado por no hacer el ridículo en la entrega de premios, una vez más insto a los lectores a dejar comentarios al respecto). Los galardonados, los ya sabidos:

Mejor obra española: Los Reyes Elfos: Historias de Faerie (Varios Autores, Dolmen Editorial): Recogió el galardón Víctor Santos, agradeciendo a los dibujantes que colaboraron en esta obra su participación en la misma.

Mejor Guionista nacional: Víctor Santos (Los Reyes Elfos: Historias de Faerie, Dolmen Editorial): De nuevo recogió el propio Víctor Santos.

Mejor Dibujante nacional: Pasqual Ferry (Wildcats, Planeta DeAgostini): Recogió Ferry, quien agradeció el galardón a los votantes y al jurado. Finalmente sólo se hizo mención a Wildcats, y no a Superman.

Mejor obra extranjera: Los Muertos Vivientes (Robert Kirkman y Charlie Adlard, Planeta DeAgostini): Por supuesto, no acudió Kirkman, al igual que tampoco lo hizo ningún representante de la editorial.

Mejor Guionista Internacional: Robert Kirkman (Los Muertos Vivientes, Invencible, Ultimate X-Men, Brit, Superpatriot): Nuevamente, no acudió Kirkman (sólo faltaría…). Recogió el premio, si mal no recuerdo, un responsable de Aleta Ediciones, quien prometió que el año que viene el guionista de Kentucky acudiría a Expocómic. Veremos, veremos…

Mejor Dibujante Internacional: Frank Cho (Shanna, Panini Comics): nuevamente, ni Cho, ni ningún responsable de la editorial.

Autor revelación: Allan Heinberg (Jóvenes Vengadores, Panini Comics): Lo mismo que en el supuesto anterior.

Mejor Fanzine: Rantifuso: recogieron el premio los miembros del entusiasta equipo del fanzine. ¡enhorabuena!

Mejor web: Zona Negativa: momento cumbre de la noche para nosotros. Desgraciadamente, tan sólo pude acudir yo a la entrega de premios, lo cual se me antoja tremendamente injusto, pues quienes realmente llevan el peso de esta web son otros, con su incesante trabajo diario. No voy a negar que estaba ligeramente nervioso (odio hablar en público), de modo que me limité a leer la nota de agradecimiento redactada por Raúl y poco más. Eso sí, con todo el Equipo ZN en mente: ¡va por vosotros! 😉 Por cierto, la estatua del oso leyendo un cómic sentado en un madroño ¡pesa una barbaridad!

(Gracias a Zicmu Lebeau, del blog Tejiendo la Historia por facilitarnos las fotos de la entrega de premios)

Por desgracia, tras tres intensos días, no encontré energías suficientes como para acudir a la jornada de clausura de Expocómic. Si algún lector sí tuvo la oportunidad, lo animo a que deje su opinión en los comments.

Para finalizar, comentar que a partir del próximo lunes comenzaremos a publicar las entrevistas que realizamos durante el salón. Ahora, os dejo con una selección de lo que para quien escribe estas líneas fue lo mejor y lo peor de la IX Edición de Expocómic (os animo a participar, dejando vuestra opinión en los comentarios):

LO MEJOR:

– La incesante colaboración de la organización de Expocómic para que esta web cubriera el evento, especialmente por parte de Eduardo Sacristán. No me cansaré de repetirlo: ¡Gracias, Eduardo!

– Tener la posibilidad de entrevistar a autores a los que admiro desde hace años, quienes en todo momento mostraron una cooperación e interés que nunca olvidaré.

– La predisposición y buen talante de los autores para satisfacer las peticiones de los aficionados en las sesiones de firmas.

– Haber conocido en persona a multitud de colegas bloggeros: ¡un saludo a todos!

– Disfrutar durante todo un fin de semana de los cómics, y todo lo que los rodean acompañado de quienes, como yo, sienten pasión por este arte.

– Pese a lo comentado en líneas precedentes, la exposición de originales: impresionantes Pacheco, Clavé, Durán y Espí.

– Haber podido completar un par de colecciones gracias a la adquisiciónd e números atrasados en los stands de las tiendas.

– La sesión de firmas de la banda de Bull Damn City.

– La mesa redonda Pacheco – Ferry, moderada por Álvaro Pons. Una lastima la ausencia de última hora de Jesús Merino.

– Para qué negarlo…¡que Zona Negativa haya obtenido el Premio Expocómic 2006 a la Mejor Web Nacional sobre cómics! ¡Gracias de nuevo a todos los votantes y lectores habituales y ocasionales de ZN! 🙂

LO PEOR:

– La ubicación de las casetas asignadas a los fanzines. Ojalá en años posteriores pueda encontrarse una más adecuada.

– La (inevitable) coincidencia de determinados actos y presentaciones.

– La celebración de charlas en lugares donde el ruido impedía una audición adecuada.

– La llamativa e incomprensible ausencia de stands de Planeta DeAgostini y Panini Cómics.

– El retraso en la publicación de gran parte de las novedades de Planeta, siendo especialmente significativo el caso del tomo recopilatorio del Superman de Pasqual Ferry. Una lástima.

– La ausencia de representantes de determinados autores premiados (¿no podían haber acudido, por ejemplo, responsables de las respectivas editoriales?).

– La inevitable sensación de no haber aprovechado lo suficiente la posibilidad de entrevistar a autores, en beneficio de los más “mainstream”. Aunque intenté exprimir al máximo el tiempo disponible, mi inexperiencia me jugó malas pasadas, y es casi imperdonable no haber aprovechado la ocasión para intentar entrevistar a clásicos como López Espí, Ricardo Azpiri o Carlos Giménez. Espero remediarlo en sucesivas ediciones.

– El puente (¡sí, ese puente!).

– El calor infernal que hacía en el Pabellón de Convenciones. No estaría de más un sistema de ventilación adecuado al recinto y a la cantidad de público asistente.

– Los precios de la cafetería.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

PD: perdonad por la extensión del artículo! ;P

Subscribe
Notifícame
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
IvánN Díaz
7 diciembre, 2006 8:34

Pues el domingo hubo otra ronda de dibujos y firmas de Pacheco, Delano, Milligan, autores españoles y cía que, por lo que vi, transcurrió sin mayores problemas. También fue el concurso de Cosplay, en el que hubo momentos muy divertidos con actuaciones muy curradas y otros momentos que a mí, personalmente, me dieron mucho miedo 😛 Luego ya me tuve que ir a coger el avión y me perdí el concurso de karaoke (que me habría hecho gracia oírlo). Y en la zona de talleres había un taller de papiroflexia en el que te enseñaban a hacer Pikachus… Y había muchísima gente otra vez

Entiendo lo mal que se pasa hablando en público, no veas qué mal lo pasé en algún momento en la mesa redonda 😛 Felicidades por el premio 😉 Y por los dibujos tan chulos que conseguiste!

En fin, mi experiencia es similar a la tuya en prácticamente todo, me quedo con buen recuerdo, pese a que algunas cosas (como todo) se pueden mejorar (como que el año que viene le pongan una mordaza a las otakus esas que gritaban cada 5 minutos jiji)

PD: a mí me el puente me pareció divertidísimo… pero es que me gustan los deportes de riesgo 😛

Eme A
7 diciembre, 2006 9:09

> La primera duda: ¿coger la línea 6 o la 10 del Metro de Madrid? Opté por la 10. Craso error

Eso te pasa por no seguir las instrucciones del blog de ADLO! 😀

> los stands de las editoriales, donde llamaba poderosamente la atención la ausencia de dos de las más grandes a nivel nacional: Planeta DeAgostini y Panini

A mí no me llama la atención. ¿Hay algún Salón del Cómic, fuera del de Barcelona, en que pongan tenderete Planeta y Panini? (Si alguien conoce algún caso reciente, que lo diga, por favor)

> la ubicación del espacio dedicado a los fanzines (…) sumado al infernal calor (…) hace pensar que el Pabellón de Convenciones no es el lugar más indicado para este tipo de eventos, pero ignoro detalles acerca de las razones

A mí me encanta el sitio. Lo de los fanzines fue la primera vez que estaba así. No sé si los fanzineros habrán quedado contentos de la experiencia o no, pero fue probar algo distinto. Y lo del calor no fue solo por la acumulación de gente, he oído que el personal del pabellón no atendió la petición de la organización del Salón de apagar la calefacción

> Haber conocido en persona a multitud de colegas bloggeros: ¡un saludo a todos!

Curiosamente entre las dos docenas de blogueros que saludé yo no hay ninguno de los que dices tú. ¿Hay dos blogosferas comiqueras y cada una va por su lado?

> Los precios de la cafetería.

Ese bicho venía con el pabellón. Y lo malo no son solo esos precios, sino la prohibición de la venta de comida y/o bebida en cualquier otro tenderete del Salón. La solución: comprar avituallamiento antes de entrar en la tiendecilla que hay al lado del metro

wayne
wayne
7 diciembre, 2006 9:44

Yo sólo estuve el sábado por la mañana y, bueno, me quedé con la sensación de no haber aprovechado el tiempo. Eso me ocurre en parte por ser un aficionado residente en un lugar olvidado de las distribuidoras y ver tanto cómic en un espacio tan pequeño me pone nerviosísimo. La caza del ejemplar perdido y de la oferta ofertísima ocupó gran parte de mi tiempo.

La verdad es que la mesa redonda de X-Men sólo la escuché de pasada, pero es cierto que tenía cierto encorsetamiento, y cuando hablaba Viturtia más parecía un discurso.

Impresionantes los originales de Pacheco (y Merino, ojo).

Me pude hacer con una ilustración de la Cosa de López Espí (10 eurillos, ahora me queda ponerle marco).

Azpiri bastante estúpido desde el principio (no se le puede atribuir al cansancio) pero al menos era el que se curraba más las ilustraciones (con acuarela). Al final si eras tío no te la hacía, pero si eras tía sí.

Pacheco bastante agradable, al menos los 20 segundos que estuve frente a él para que me firmara mi tomo de JSA/JLA.

Maldita timidez que me impide relacionarme más (algo, mejor dicho) con la gente del mundillo, grrrr.

Je, y algunas jóvenes otakus de muy buen ver (menos mal que al ir disfrazadas mi mujer pensaba que me quedaba mirando el disfraz, xD, a mi edad y ya un viejo verde)

La verdad es que disfruté un montón.

Ferran Delgado
Ferran Delgado
7 diciembre, 2006 10:28

Aqui podeis ver el dibujo que Carlos Pacheco me hizo:
http://comicartfans.com/GalleryPiece.asp?Piece=218722&GSub=33106

Un saludo!

Eme A
7 diciembre, 2006 10:42

> alomejor no te suenan porque no menciono sus nombres bloggeros: si te digo Yota, El Vigia, etc…quizás te suenen más

Sonarme me suenan, pero no los vi. Me refiero a que saludé a todos los que te dejas tú: ADLO! y simpatizantes, gente de La Librería, Cosas de Frikis (que entre miembros y allegados juntaron a más de veinte en una comida), el imprescindible Pons, Rafa de Vishanti, Viruete de Viruete (éste era fácil :D), Feädraug de Shekmet, El Hombre Malo, Lorzagirl, las niñas de Quédate a Dormir, Lokkie (no Loki, ojo), Guillem March (tiene blog, ¿no? pues eso), Noel de El Emperador de los Helados, Julián Clemente de ya-sabeis-dónde, los cretinos (dicho desde el cariño) del Blog Cretino, Juanmito del Zigurat, Lord_P de El Critiquitas… y muchos más que me dejo seguro. Pero nadie de ZN, ni de Es La Hora, ni de Entrecomics, es curioso

EduXavi
7 diciembre, 2006 10:56

Buena crónica David.
Hay temas con los que estoy totalmente de acuerdo contigo, y que trataré también en las crónicas del Expocómic que voy a hacer en nuestro blog de Trazos en el bloc. De momento hoy ya he colgado la primera.
Envidia sana me das de haber conseguido tantas entrevistas. Estoy ansioso por poderlas leer pronto en vuestro blog. Ojalá en un futuro, nuestro equipo se anime y consiga alguna que otra entrevista. Es que somos unos recién nacidos todavía en estas lides.
Y, finalmente, enhorabuena de parte de todo el Equipo de Trazos en el bloc por haber obtenido el premio a la mejor web. Os lo merecéis por el magnífico trabajo que realizáis.
Un saludo cordial.

WWfan!
WWfan!
7 diciembre, 2006 11:21

Yo sólo estuve el sábado.
Ibamos a quedarnos hasta la entrega de premios pero nos quitaron las ganas los ¿humoristas? que actuaron antes.

Si del primer año mi mala experiencia eran los otakus haciendo el cafre el domingo por la mañana de ésta mi mala experiencia supone dos tipos intentando que alguien se pusiera a reir con su supuesto humor. Menos mal que nos descojonamos a costa de la cara de sieso que tenía una persona (muy conocida) que estaba entre el público.
Con ese público también es imposible motivarse.

Y bueno, el resto más o menos bien. Lo esperable dentro de un salón comercial.

Lo que no termino de entender porqué Norma, Panini o Planeta no tienen stand… Me parece casi falta de respeto hacia el posiblemente segundo salón en importancia (aunque yo prefiera otros).
Y si no fuera así, pues supongo que entonces no entendería porque se hinchan a sacar novedades para tal evento.

Y bueno, también fue lamentable la presentación de novedades Planeta DeAgostini… creo que un evento y las comentadas cantidad enorme de novedades merecería que estuviesen al menos David Hernando o Jaime Rodríguez y no una presentación con un par de novedades (entre las que incluían un número 2), una pseudopresentación de una línea editorial que se convirtió en preguntas sobre Hellblazer y todo en plan Maira de «hasta aquí puedo contar».

Inkisidor
7 diciembre, 2006 12:30

– La inevitable sensación de no haber aprovechado lo suficiente la posibilidad de entrevistar a autores, en beneficio de los más “mainstream”. Aunque intenté exprimir al máximo el tiempo disponible, mi inexperiencia me jugó malas pasadas, y es casi imperdonable no haber aprovechado la ocasión para intentar entrevistar a clásicos como López Espí, Ricardo Azpiri o Carlos Giménez. Espero remediarlo en sucesivas ediciones.

Inkisidor
7 diciembre, 2006 12:31

Ricardo Azpiri?? Y ese quien es??? No será Alfonso???

xDDDDDD imperdonable

Adri!!!
Adri!!!
7 diciembre, 2006 14:14

Lo que no termino de entender porqué Norma, Panini o Planeta no tienen stand…

Chico, nada mas entrar al lado de Glenat estaba Norma.

Panini dice que no quiere poner stand por respetar a las tiendas de comics (ya sabeis, lo de que les pisan las ventas, etc) pero me alegra decir que ya estamos trabajando para que el proximo año hagamos cosas juntas.

Y Planeta… Planeta…. lo que?

IvánN Díaz
7 diciembre, 2006 14:26

–«Me refiero a que saludé a todos los que te dejas tú:»

En mi caso, aunque reconocí a más de un blogger (como a ti, por ejemplo, Eme A), no los saludé por temor a ese incómodo momento de «y tú quién dices que eres…?» 😛 Si, incluso, el domingo desayunamos en la misma cafetería que Álvaro Pons y no me acerqué ni a decirle hola por esa razón pese a que ha escrito en mi blog algunas veces… 😛

Por cierto, aprovecho para dejar constancia por aquí de lo MUCHO que curró David cubriendo las actividades de Expocómic, que trabajó como un campeón!!!

WWfan!
WWfan!
7 diciembre, 2006 14:35

Pero la de al lado de Glenat, si mal no recuerdo era Norma Tienda, no Norma Editorial…

Y lo de Panini me parece explicación muy cutre, que en Barcelona seguramente sí tienen stand.

¿Qué pasa con Planeta?.

Eme A
7 diciembre, 2006 14:56

> ¿Qué pasa con Planeta?

Voy a soltar una serie de hechos basados en mis recuerdos:

-Planeta solía poner tenderete en el Expofriki hasta el año 2004
-Se anunció la presencia de Planeta en el Expofriki 2004
-Se incluyó en el programa de 2004 la presentación de Panini España a cargo de Marco Lupoi el sábado por la tarde
-Planeta decidió no poner tenderete en Expofriki ese año. El hueco fue llenado casi a última hora por otro expositor
-Planeta está ausente de Expofriki desde ese año

Aclaremos que no sé si la ausencia de Planeta se debe a algún tipo de «enfado» con la organización de Expofriki debido a la presencia de Lupoi ese año o bien a un simple cambio en la política comercial de la editorial. Pero a mí, observador externo que no ha hablado con nadie sobre el tema, me parece que lo contrario sería mucha casualidad. Se admiten discrepancias de opinión, por supuesto

Borja Cano
7 diciembre, 2006 15:15

Otro que da fe del trabajo que David hizo durante el Expofriki, al menos durante el sábado que es cuando le conoci. Y lo dicho, a repetir próximamente la charla friki 🙂

WWfan!
WWfan!
7 diciembre, 2006 15:27

O sea, que como diría Fuego, lo de Planeta es algo así como… si la competencia pone un stand y viene a la Expocomic yo dejo de respirar y me moriré, ¡eah!.

¿Y en Barcelona también ha dejado de poner stand?.

Eme A
7 diciembre, 2006 15:36

> O sea, que como diría Fuego, lo de Planeta es algo así como… si la competencia pone un stand y viene a la Expocomic yo dejo de respirar y me moriré, ¡eah!.

No, Panini nunca ha puesto tenderete en Expofriki

> ¿Y en Barcelona también ha dejado de poner stand?

Barcelona es un caso aparte sin comparación con ningún otro Salón de España porque lo organiza Ficomic, que no es otra cosa que la asociación de editoriales de cómic de Barcelona. Vamos, que sería absurdo que Planeta no estuviera en el Salón que organiza ella

fender
7 diciembre, 2006 18:32

que buena cronica!!
pena que no se pasara por el stand de rantifuso en la zona de fanzines, alli le hubieramos regalado uno de nuestros fanzines!!ademas en esa zona se creo un microclima aparte del salon , no hacia ni frio ni calor, y la cronica de la entrega de premios yo me quedo con la frase de victor santos «festival del humor, eh?»
lo dicho una pena no haberle conocido

FeR
FeR
7 diciembre, 2006 23:54

EmeA los chicos de Entrecomics no saludamos a nadie pk no conociamos a nadie!! pero ibamos bien identificados con camisetas cantosas!! a los blogueros que conocimos fue pk al ver nuestras coloradas camisetas tuvieron la amabilidad de acercarse a saludarnos nada más. Nos quedamos con las ganas de conocer a mucha gente! pero bueno, tenemos muchos salones por delante para solucionarlo 🙂

Eme A
8 diciembre, 2006 22:57

Yo llevaba mi fantabulosa camiseta de ADLO!, snif

Kike
29 mayo, 2007 20:52

Aunque esto sea meses después, estaba yo buscando unas imagenes por google, y he vuelto a leer el post, que recuerdos, y claro, yo creía que habia comentado, pero según veo no lo hice. Asi que aunque haya pasado ya bastante tiempo, La expocomic 2006, mi primera experiencia por ese salón de Madrid ha sido muy positiva, donde conocí a muchos blogueros, hoy compañeros de blog, y con quien suelo hablar bastante, y espero volver.

un saludo.