El Capitán América de Howard Chaykin

1
177

Portada del New Avengers #21 / Howard Chaykin

Como recordaréis algunos, una de las próximas sagas de las serie Nuevos Vengadores, será “Nuevos Vengadores: Desunidos”. La saga vendrá a cuento de la omnipresente Guerra Civil, donde el otrora grupo más poderoso de la tierra, sufrirá mas que ningún otro sus efectos.

Aprovechando, decíamos, la GC, Bendis afrontará la saga dándole un número a cada personaje. Y lo que es más divertido. Cada uno estará dibujado por un artista diferente. Leinil Yu, Andi Granov, Oliver Coipel, Jimmy Cheung y el que nos ocupa hoy, Howard Chaikyn, en una historia que tiene como protagonista al Capitán América.

Newsarama conversó brevemente con Chaikyn sobre su número en la serie vengadora, que además supone la vuelta del dibujante a Marvel después de muchísimos años.

NWS – Bendis anuncio en la Convención de Nueva York que cinco dibujantes invitados harían la saga. ¿Cómo te las apañaste para conseguir ser uno de ellos? ¿Te llamo él para ver si tenías tiempo, o la cosa venia de antes?

Howard ChakynLlevamos hablando años sobre colaborar en algo juntos. Y esta era la oportunidad perfecta. Estoy disfrutando como un enano. Les acabo de enviar la primera mitad del número y parecen contentos. Y si tengo en cuenta como ha ido hasta ahora, tengo ganas de hacer mas cosas con Brian.

NWS – ¿Te preguntó Brian si querías la historia del Capitán desde el inicio o te ofreció varios personajes y tu elegisteis al Capi?

HC Creo que casi todo el mundo sabe que mis dos personajes favoritos de Marvel son el Capi e Iron Man. Siempre lo han sido. Para mí, son más cercanos que otros personajes. Siempre me han gustado esos personajes.

La oportunidad de hacer una historia con Brian, con un personaje que realmente me gusta, y divertirme con el personaje en el contexto de Los Nuevos Vengadores…estaba todo ahí. La oportunidad, personaje, escritor e historia adecuados. Además gran parte de esto fue un reto para mi, por que tengo que interpretar la narrativa de Brian, y hacer que funcione con mi manera de narrar, e intentar conseguir algo entre medio, cosa que creo he conseguido.

Páginas 4 y 5 de NA #21 / Howard Chaykin

NWS – Así que tienes acabada la primera mitad del numero… ¿Como va la segunda?

HC Esta casi toda dibujada.Esta hecho hasta el punto que se lo que está ocurriendo, pero no creo que nadie más pueda figurárselo, pero así es como trabajo ahora mismo. Yo me encargo de refinar los lápices mientras entinto.

NWS – La historia en si misma, como ya mencionó Brian, ocurre al tiempo que la Guerra Civil. ¿Verdad? Esto no es un Flashback o algo que ocurra en el pasado del Capi. Sois tú, Brian y el Capi en el Universo Marvel contemporáneo, ¿Verdad?

HC Si. Y algo mas que no te voy a contar.

NWS – Bien, dejando de lado detalles sobre la historia, no es muy difícil imaginarse debido a lo que ya sabemos sobre la GC, estos son tiempos difíciles para el capi, ¿Verdad?

HC – Es una historia intensa. La descripción que tenia de Brian era “Es el Capitán América Muy muy cabreado” Así que si, ahí es donde estoy. Es una historia muy intensa, con cosas muy interesantes en cuanto guión, y la estoy disfrutando. Me llevo tres días leer la historia de Brian y en intentar una manera de cómo afrontarla. Entonces de repente, en un solo día lo vi claro. Gastar todo ese tiempo leyéndola me dio la dirección que tenía que tomar.

Creo que lo que he conseguido con mis bocetos es básicamente lo que decía antes. Conseguir una síntesis entre la narrativa de Brian y la mía. Esa era la finalidad. Quería ser fiel a la historia, por que creo que la historia lo es todo, no simplemente un instrumento.

La segunda mitad, cambia a algo muy interesante. La primera…no diría que es de acción únicamente, porque tiene historia en medio. No es simplemente una lucha por el hecho de luchar. La segunda parte es similar. Las dos afrontan cosas emocionalmente muy fuertes que crean un todo, que es el comic entero. Es muy excitante.

Pagina 8 del NA #21/ Howard Chaykin

NWS – Como decías antes, no es ningún secreto que el Capitán América es uno de tus personajes favoritos, pero al mismo tiempo eso puede coger a alguien por sorpresa si piensa en tus American Flagg!, Blackhawk, American Century, u otros trabajos llenos de política o que cargan hacia ella. Tienes fama de ser liberal…jugando a ser abogado del diablo ¿Como puede ser el Capitán, siendo como es un símbolo del país y todo lo que representa, ser tu favorito?

HC – Considero mis ideas muy patrióticas. Me niego a aceptar la idea de que el patriotismo ha sido saqueado, y ahora es solo propiedad de un puñado de políticos. Me considero un verdadero patriota americano. No tengo ningún amor o afecto por la gente que ahora mismo nos dirige, pero eso no quiere decir que no sea un patriota. Amo a este país. Vivo aquí porque es la única gran sociedad plural que existe, y respeto, hasta cierto punto, las opiniones de los demás, aunque creo que la idea de que el peso de opinión de todo el mundo sea el mismo es un poco ridícula, porque en ningún sermón en la Montaña se hablaba de ese derecho. ¿Deberíamos respetar las opiniones de Hitler solo por que las defendía apasionadamente?

No. No veo ninguna ironía en que me guste el Capitán América. El Capi representaba un idea profundamente patriótica en 1941, y solo por que el Ala Oeste haya tomado el concepto del patriotismo de esa manera tan obsesiva e insultante, no niega mi derecho a definir el patriotismo en los términos que creo son verdaderamente americanos. Que todo sea dicho, son libertad, justicia para todos y libertad de religión.

¿Como se os ha quedado el cuerpo? A mí cada día me gusta más todo lo relacionado con la Guerra Civil. 🙂

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
mkvaxfgywk
21 mayo, 2006 22:46

frspcobryk aruisukvjy ygvbbd