Eddy Current #1, por Ted McKeever

3
1807

EDDY CURRENT #1
Autor: Ted McKeever
Colección: EL DÍA DESPUÉS nº 3
Formato Prestigio
120 páginas, B/N
11,00 €

Eddy es un superhéroe en un decadente mundo futurista. Tiene un traje de fusión dinámica que le permite realizar grandes proezas, y con él lucha por una sociedad que, sin duda, le necesita. Bueno, o eso cree él… Eddy está loco, él mismo lo admite, y está encerrado en un manicomio, cosa que hace bastante complicado el tema de desfacer entuertos. Ha pedido por correo el traje de fusión dinámica del Hombre Coliflor que ha visto anunciado en un cómic, y ha llegado precisamente hoy que un fallo en el sistema eléctrico le permite salir a la ciudad. No irán a arreglarlo hasta al cabo de 12h, así que tiene toda la noche libre antes de que se percaten de su ausencia…

Ted McKeever explota en esta historia en 12 episodios (o 12 horas), una de sus primeras obras, sus particulares gustos. Eddy es un antihéroe con todas las de la ley: torpe, no muy listo, a ratos un poco egoísta, poco carismático y en general bastante patético; sin embargo, McKeever le ha dado un entorno y una motivación que le hacen encajar en la categoría de héroe. Es cuestión de contrastes.

El planteamiento ya es absurdo de por sí, con el superpoderoso exoesqueleto encargado por correo y que es entregado en el manicomio, y la idea de «voy a salvar el mundo antes de que se den cuenta de que he salido». Pero es que la cosa no se vuelve más sensata… los ciudadanos necesitan un héroe, pero cuando ven a Eddy cruzar la puerta le echan a patadas, una monja inmensa y un científico loco le toman por el mesías, Eddy asiste a una sesión de películas de Elvis, y cuatro Madres con un oscuro plan para censurar el mundo, justamente a las 06:00am, la hora final del cómic. Pero… esto son sólo los 4 primeros episodios, a Eddy le queda mucha noche aún para salvar el mundo. Tal vez lo haga y todo…

«Eddy Current», no solamente proporciona a nuestro protagonista un nombre de lo más común, sino que es como se conoce en física como corrientes parásitas, corrientes de Foucault o corrientes inducidas. Este fenómeno (disculpadme los auténticos expertos en el tema), viene a ser el que se produce al interferir un campo magnético con un condutor, o viceversa; cuanto mayor es el campo magnético, mayores son las corrientes generadas, y mayor la fuerza que se le opone. Esto no solamente nos viene a explicar el funcionamiento del improbable traje de fusión dinámica de Eddy, sino también el de su mente. Eddy lucha consigo mismo constantemente, y con el mundo que le rodea. En realidad es un desesperado intento de encajar, de ayudar, pero que no hace las cosas sino más difíciles.

Personalmente, encuentro los dibujos de McKeever demasiado inquietantes como para que el humor que el autor imprime en sus páginas sintonice conmigo, aunque algunas veces no he podido evitar sonreír ante los pensamientos de Eddy y las situaciones en las que se mete él solito. Y es aquí donde encuentro la mayor pega de Eddy Current: muchas de las ocasiones en que el autor es pretendidamente humorístico, cuando el chiste es descaradamente explícito, la maquinaria chirría. Contrariamente, siempre que los elementos cómicos son parte de la narración y/o hacen que la historia avance, todo fluye mucho mejor. El caso es que no consigo de sacarme de la cabeza La danza del feto, de Hellraiser

Eddy es a ratos un homeless chiflado, a ratos un genio, pero él no es plenamente consciente de sí mismo. Porque está loco, claro, aunque su descripción de «transtorno de adaptación», tal y como se le ha diagnosticado, no se ajusta por lo general a alguien que busca ayudar a la gente. La trama de las Madres del Apocalipsis (Sybil, Ethel, Betty, Mary, Faye y Rita), se plantea lejos de Eddy, y sitúa su clímax al final de la historia; así que uno se quiere olvidar de la demencia de Eddy, de su patetismo, de su carencia de habilidades sociales… y sólo espera que esta noche Eddy tenga su oportunidad de salvar el mundo. Porque en el fondo lo merece. 😉

El primer episodio, nominado en 1988 a los Premios Eisner en la categoría de Mejor Número Único, lo podéis leer en la página de Comic Book Resources, en su idioma original. Si queréis saber más de la obra de Ted McKeever os recomiendo la página de Luna7.

Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Question
Question
12 junio, 2009 0:54

Mil gracias!me encanta este chabon,es un grosso!

Malinwa
Malinwa
Lector
15 agosto, 2020 16:49

Pues podían reeditar Eddy Current los amigos de Norma

Kaulso
Kaulso
Lector
En respuesta a  Malinwa
15 agosto, 2020 22:25

Norma hace tiempo que creo que ya perdió los derechos de la obra, de hecho me suena que hace un par de años sacaron packs con los tres tomos. McKeever creo que es un autor un tanto difícil de vender y me da que a no ser que vuelva a hacer un proyecto importante que llame la atención no se animará ninguna editorial en reeditar cómics como este Eddy.