¿Cómo reaccionó la SDCC 2011 al relanzamiento de DC?

97
340
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Toda acción conlleva una reacción. Si DC decide relanzar toda su planta editorial con 52 nuevas series cambiando conceptos, personajes y estética, lo normal es que haya toda una marea de reacciones de aficionados al respecto. Sólo hay que revisar todas las notas de Zona Negativa relacionadas con el nuevo UDC para ver que la comunidad hispana ha tenido mucho que comentar. Si esto ha sido así por nuestras fronteras más familiares, imaginaos en Estados Unidos.

Una buena muestra del sentir general del aficionado americano hacia DC ha sido la Comic Con del pasado fin de semana en San Diego. Todo el canal de información relacionado con el relanzamiento de las 52 series había sido en un solo sentido: desde DC hacia afuera. Aunque también teníamos la reacción de los fans, sus/nuestros comentarios nunca iban dirigidos al emisor inicial, y si lo eran no estaban siendo escuchados o leidos de primera mano. Lo más cercano al mercado que habían estado los gerifantes de DC fue esa iniciativa de recorrer los Estados Unidos visitando los propietarios de algunas tiendas especializadas, en un intento de explicar su última maniobra, mostrar seguridad y apaciguar los nervios. Ahora llegaba el momento de que los implicados más directos se vieran las caras en San Diego. Los editores y los escritores frente a los aficionados y lectores. Newsarama ha resumido las reacciones ante estos encuentros y nosotros queremos reflejarlas aquí.

Dan DiDio en la Comic Con

Para ponernos en contexto y valiéndonos (si me lo permiten) de un símil que creo que bien puede reflejar el sentir en la SDCC, podemos decir que a tenor por lo expuesto en Newsarama, los representantes de DC podrían formar parte del Cuerpo de Linternas Verdes y Amarillos, mientras que los aficionados se dividían entre miembros de los Cuerpos de Linternas Azules, Rojos y Púrpuras. Los primeros querían demostrar que todo estaba bien pensado y coordinado; el nuevo relanzamiento era una maniobra obligada y todo ello plagado de buenas voluntades. Sin embargo, los segundos se acercaban a los paneles de DC con sentimientos encontrados. Unos veian el relanzamiento como una oportundiad de recuperar la esperanza y la confianza en DC y disfrutar de sus nuevas ideas (los azules). Otros seguramente se mostraban indignados y enfadados por la enésima maniobra para reordenar el UDC que de paso se llevaba por delante personajes e historias pasadas (los rojos). Posiblemente muchos veían a los responsables de DC de otro color; portando anillos amarillos inspirando miedo en cada palabra que decían. Y por último estaban los que profesaban tanto amor (los púrpuras) por sus personajes que les daba lo mismo lo que pasase o se hiciera, ellos eran verdaderos creyentes… bueno, ¿Puedo usar esta expresión aquí?

Veamos algunas de las reacciones en la SDCC.

Al parecer en cada panel de DC la actitud de los lectores era variada. Aunque no había un concenso sobre cómo sentirse con respecto al nuevo status quo del UDC, la curiosidad parecía ser el sentimiento reinante. Todos querían escuchar de viva voz lo que los trabajadores de la editorial iban a decir sobre el relanzamiento. Tal vez fue eso porque este año hubo más asistentes con ganas de hacer preguntas.

Curiosamente uno de los temas de discusión más generalizados en los paneles fue el papel de la mujer en el relanzamiento. No sólo como personajes sino como colaboradoras de primera fila en los cómics. Por ejemplo, en un turno de preguntas y respuestas una fan le comentó a Dan DiDio que había revisado los 52 títulos relanzados y que de 28 series de personajes en solitario, sólo 6 eran protagonizadas por mujeres. Es más, de esas seis, solo dos no eran versiones femeninas de otros superhéroes masculinos (yo cuento a Supergirl, Batwoman y Batgirl como esas versiones). La pregunta de la chica fue «¿Cómo justifican la etiqueta de «diverso» para el relanzamiento?» DiDio respondió que todo ha sido un producto de la industria y no una decisión deliberada de DC.


Una vez abierta la veda de los personajes femeninos algunos fans querían saber si el hecho de que Bárbara Gordon volviese a andar no iba contra esa diversidad. La respuesta de Didio, una vez más, fue que Bárbara regresaba a su antigua identidad porque era un reclamo para la serie de Batgirl, que quieren ofrecer la versión más accesible de los personajes y en el caso de Batgirl se la asocia más con Bárbara que con Stephanie. Dan agregó que también estaban dándole protagonismo a una mujer que además es lesbiana, en clara referencia a Batwoman, y que era una prueba evidente de que DC intentaba llegar a una audienca más amplia.

Scott Lobdell también quiso sumar su opinión a la idea de que el relanzamiento cubría distintos espectros de la audiencia, alegando que en sus Teen Titans habrá la misma cantidad de personajes masculinos y femeninos y que se presentarán personajes pertenecientes a las minorias culturales.

Pero donde parece que hubo más tensión fue cuando DiDio preguntó a los asistentes de un panel, qué podía hacer DC para que los aficionados se sintieran más confiados con el relanzamiento, y hubo quien gritó «¡contratad a más mujeres!» Lo que provocó multitud de aplausos en la sala. Didio entonces se dirigió a esa persona y le preguntó que a quien tenía que haber contratado, pero el chico no respondió. Dan siguió presionando y declaró «Queremos a los mejores creadores para nuestros cómics ¿A quién debimos contratar?» y pidió propuestas en la sala que según relata la crónica muy pocos se atrevieron a responder. Sin embargo, el chico de los vítores volvía a la carga comentando que la presencia de mujeres en DC había pasado de un 12% a un 1%. DiDio le contestó con otra pregunta «¿Qué significan esos números para ti?» No hubo respuesta y cambiaron de tema.

Pero la discusión no parecía arreciar. De las mujeres pasaron a Superman y su nuevo status. Ahora que el personaje volvía a ser soltero y su identidad no estaba comprometida, el editor Matt Idelson comentaba que el personaje era más fácil de llevar. Superman dejaba de ser un superhéroe célebre, un periodista galardonado y casado con una mujer trofeo. ¡BOOM! Mientras que hubo aficionados que no parecieron reaccionar a este comentario, hubo a quien no le sentó nada bien. «¿De dónde han sacado eso?» citan de un chico que estaba en la conferencia. «Lois es su compañera. Si lo quieren cambiar, adelante, pero nunca ha sido una mujer trofeo. Siempre ha tenido agallas y cerebro«.


No obstante, no todo fueron críticas ni caras de asombro en los paneles de DC. Hubo quien comprendía las acciones llevadas a cabo por parte de la editorial y quien esperaba con ilusión el relanzamiento de todas las series.

Por un lado algunos aficionados alegaron que los cómics están en constante cambio y es normal que ocurra este tipo de maniobras cada cierto tiempo. Como ejemplo Crisis en Tierras Infinitas. Otros no parecían estar molestos con los nuevos uniformes, algo que según comentaban suele suceder con frecuencia. Sin embargo, había quien no entendía por qué Superman y Supergirl llevaban una especie de armadura, cuando eran los personajes menos necesitados de protección. Bien deducido, he de decir.

Por otro lado el artículo también refleja como hubo gente entusiasmada por ver a Stormwatch y el resto de personajes de Wildstorm integrarse en el UDC. Pero para entusiasmo el grupo de fans (Linternas Púrpuras declarados) que invitaban a comprar las 52 series como medida de apoyo a la editorial. De hecho, también se comenta el caso de un chico que tenía intención de comprar el mismo cómic varias veces para regalárselo a sus amigos que desconfían del relanzamiento.

Incluso los cambios en Superman tiene sus condicionales. Algunos lectores no querían saber nada del kryptoniano por su actitud de boy scout. Sin embargo, las explicaciones de Grant Morrison y el enfoque que le va a dar al personaje, más preocupado en hacer el bien que en cumplir la ley, ha atraido a muchos.


En cualquier caso la Comic Con ha venido a demostrar que ocurra lo que ocurra con el relanzamiento de DC, los sentimientos están a flor de piel. Da la impresión de que ahora más que nunca todos están deseando leer esos 52 primeros cómics para dar rienda suelta a sus sensaciones, ya sean de frustración, ilusión, miedo, alegría o cualquier otro sentimiento del espectro cromático deceíta.

Personalmente y valorando las reacciones aquí reflejadas creo que es muy difícil que de 52 títulos no haya ninguno que sea un verdadero éxito ni un absoluto fracaso. Incluso estoy seguro de que habrá algún título que levantará discusión entre la vieja guardia de seguidores y los que se suban ahora a la lectura de cómics DC. Ahí tenemos como ejemplo a Michael Bendis en Marvel y sus discutidos/adorados Vengadores.

Los aficionados de DC han intentado expresar sus pensamientos a los creadores y responsables, pero leyendo la crónica de la SDCC me ha dado la sensación de que ha faltado más iniciativa por saber y exigir más. Por ejemplo, ese chico pidiendo más presencia femenina en los guiones puede que no le falte razón y tuvo respaldo a su comentario. Pero ahí estuvo rápido Dan DiDio para cortar cualquier tipo de crítica preguntado al aficionado si conocía a alguna autora que mereciera la pena ¿Acaso ese es el trabajo del chico? ¿En serio no hay suficientes mujeres que deseen escribir buenos cómics? Con esa actitud he sentido que DiDio quiso dejar claro que ellos tienen razón, que el resto se equivoca ¿Para qué pide recomendaciones entonces? O el desafortunado comentario del editor Matt Idelson sobre Lois Lane ¿Ha pensado este señor que aparte de Superman, hay más personajes, como Lois, con miles de fans? ¿O que indirectamente ha criticado el trabajo de todos aquellos autores que desarrollaron en algún momento a Lois Lane? La sala tendría que haber pitado tal comentario, como poco. Estoy seguro de que todo el relanzamiento de DC está plagado de buenas intenciones, pero ¿No lo estaban también todas las decisiones anteriores hasta hace unos pocos meses?

Para bien o para mal, septiembre será el mes de DC.

Subscribe
Notifícame
97 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro Monje
27 julio, 2011 10:03

Por no hablar de que en todos los paneles, absolutamente en todos, les preguntaron por donde c#@% está Wally West. Desafortunadamente, la respuesta solo nos encabrona mas, asi que igual habria sido mejor no preguntar…

carapocha
carapocha
27 julio, 2011 10:26

En serio nadie contestó cuando Didio preguntó que a qué autores podían contratar? porque me preguntan a mi y cambio el equipo creativo de la mayoría de series

El Oso Borracho de "The Ultimates"
El Oso Borracho de "The Ultimates"
27 julio, 2011 10:28

Wally West en este rebootuniverso DC ha ido a parar al limbo de los personajes, a aquel limbo que antaño visitara Animal Man cuando la guionizaba Morrison…

L.
L.
27 julio, 2011 10:34

Me dio un asco tremendo y una jodida impotencia como Didio contesto a los fans, Dan deja esa jodida actitud de yo soy  el jefe porque a quien estas contestando es a quien pone el pan en tu mesa, y si no fuera por ellos hoy estarías en la puta calle, leñe.

atreZZo
27 julio, 2011 10:43

Que diferente actitud de los peces gordos de DC ante sus ‘clientes’ en comparación con Marvel. Marvel siempre les supera con menos medios pero más talento. En DC no saben gestionar su enorme elenco de personajes para ofrecer buenos productos a la legión de fieles seguidores que tienen. Incluso perteneciendo a la Warner han sido incapaces de aprovechar el boom de las producciones cinematográficas. Parece que sólo Batman y Superman sean válidos para eso. Se han tomado una licencia con GL. Lo que molaría una de la Legión de los Superhéroes.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
27 julio, 2011 10:55

Yo creo que contestando con preguntas lo que Didio dio a entender fue que estaba tan perdido como los aficionados, ¿que autoras conocéis? yo conozco a la recursos humanos que tendrías que contratar, cacho inútil, para que hiciera bien tu trabajo y se enterase de buenas autoras, aunque supongo que por autora irían también dibujantes, entintadoras, coloristas, etc,…
Así que para mi, el mensaje que se tradujo de esto es «Mujeres, fuera de DC» o «Girls not allowed» como cartel de la casa arbol.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
27 julio, 2011 10:58

Así que para mi, el mensaje que se tradujo de esto es “Mujeres, fuera de DC” o “Girls not allowed” como cartel de la casa arbol.
 
Yo no veo que el mensaje sea tan radical. Yo más bien lo interpreto como «si conoces alguna, que nos llame».

PEDRO ANGOSTO
27 julio, 2011 11:01

Yo siento mucho no haber estado allí cuandoMorrison dijo: «Los comics de superhéroes son para divertirte, si te preocupan deberías dejarlos», para responder: A LO MEJOR SI LOS DEJÁIS TÚ Y DIDIO, DEJAN DE PREOCUPARME Y ME DIVIERTO DE NUEVO, SO CAPULLO…

Xero
Lector
27 julio, 2011 11:09

De aquí se deduce la marcada actitud defensiva de DC y más concretamente de DiDio. Da la impresión de que estaban preparados para muchos abucheos y malas críticas, por lo arriesgado de sus acciones editoriales y decidieron imponerse ante los lectores. Sinceramente, y como publicista, es vergonzoso y muy triste que una empresa tenga que recurrir a las malas formas con tal de que su público se calle y no opine. Y esto se ve muy claramente con la respuesta de Didio a una pregunta de un fan: «¿Qué autoras conocéis?», como si dijera «¿Vas a hacer tú, ser unicelular asqueroso, mejor mi trabajo que yo?».
La verdad es que da bastante pena el asunto.

Outlander
Outlander
Lector
27 julio, 2011 11:11

Más allá de que Didio lógicamente intente defender su producto como gato panza arriba, por lo que deduzco del artículo (habría que ver cómo se desarrolló el «panel» al completo) las respuestas que dió son propias de un impresentable que no se da cuenta de que está mordiendo la mano que le da de comer. Da la impresión de que se cree en posesión de todas las verdades, porque esa forma de contestar… Es como si un cliente solicita un trabajo a la empresa en la que estoy, mi jefe le presenta una oferta, la cual recibe alguna crítica y además le dijera al cliente «SABES TÚ HACERLO MEJOR? A VER, DIME CÓMO»… Lo dicho, creo que está hasta los mismísimos de las críticas que está recibiendo, y en lugar de aceptar que las medidas tan drásticas que han tomado iban a generar sí o sí una fuerta división de opiniones, ha optado por atacar a aquellos que le critican. Cada día le tengo más manía.
Por otra parte, estoy completamente de acuerdo con atreZZo; DC tiene una cantidad ingente de grandes personajes que por desgracia, pocas veces se han sabido aprovechar. A las pruebas podemos remitirnos ya que pocas compañías, cuando vienen «mal dadas» (entrecomillado porque sí tenían buenas colecciones o personajes, que curiosamente son de las pocas que no variarán, o casi) hacen tantos reboots, crisis, o vueltas a empezar como hace DC.

oconowoc
27 julio, 2011 11:49

Leí la nota y ciento un vacío tremendo en el pecho al terminarla. Soy seguidor de DC Cómics de hace años y un lector que siempre fue habido a conseguirse el material necesario para poder seguir por algún tiempo la continuidad de la editorial. Si leía al pie de una viñeta”ver Superman 51”, me movía por cielo, mar y tierra para conseguir ese numero y saber que había pasado. Vivo en un ciudad alejada de la capital de mi país, por lo que en esos tiempos se me hacia difícil conseguir comic con cierta periodicidad, pero luche incasablemente por tener lo máximo que pude con pocos recursos.
Y ahora con todo esto del reboot, siento una impotencia tremenda hacia las cúpulas altas de DC Cómics. No por el hecho del reboot en si, si no por las razones que se dan para ello: captar nuevos lectores y por supuesto hacer más dinero.
No tengo nada en contra de que la compañía quiera hacer dinero (por algo es una compañía) pero hacerlo de tal forma de que traicionas tus propias raíces no me parece correcto. El reboot implica anular un montón de historia y dejarlas fuera de la continuidad en post de traer de vuelta personajes que se creen emblemáticos (se me viene a la mente inmediatamente el caso de Bárbara Gordon y Batgirl) y cuando los lectores habituales de DC, los que siguen a la editorial desde hace tiempo, no son escuchados.
Ahora veo hacia atrás, a la época donde Johns hacia furor entre los fans al traer de vuelta a Hal Jordan, donde tiempo después se trajo a Barry Allen y donde esta maniobra se sigue haciendo y repitiendo (donde incluso se traen personajes que la misma continuidad abandono: La Cosa del Pantano o John Constantine), en una política de tratar de impactar al lector, y me doy cuenta de que fue pan para hoy y hambre para mañana.
Es obvio que esta maniobra es por que DC Cómics no esta vendiendo como debería y esta es su medida mas desesperada. Al menos eso es lo que me da a entender Dan Diddio con esas respuestas tan vicerales y tajantes: ¿conoces a quien contratar? ¡Pues dime!
Yo no puedo decirle a quien contratar señor Diddio, esa es SU LABOR. Solo puedo decirle si esta haciendo bien su trabajo, y a mi parecer no: no lo esta haciendo bien, y los números en ventas me respaldan. Lamentablemente.

Alvaro13mx
Alvaro13mx
Lector
27 julio, 2011 11:50

52 títulos no abra un absoluto éxito o fracaso quieres apostar mi estimado Marcos Martín esto
va explotar como el challenger ,o le ira también como la nueva coca cola ,los primeros 2 meses subirán las ventas x el morbo y después de 52 quedaran si acaso 8 !!!

static
static
27 julio, 2011 12:03

Pero donde parece que hubo más tensión fue cuando DiDio preguntó a los asistentes de un panel, qué podía hacer DC para que los aficionados se sintieran más confiados con el relanzamiento, y hubo quien gritó “¡contratad a más mujeres!” Lo que provocó multitud de aplausos en la sala. Didio entonces se dirigió a esa persona y le preguntó que a quien tenía que haber contratado, pero el chico no respondió. Dan siguió presionando y declaró “Queremos a los mejores creadores para nuestros cómics ¿A quién debimos contratar?” y pidió propuestas en la sala que según relata la crónica muy pocos se atrevieron a responder. Sin embargo, el chico de los vítores volvía a la carga comentando que la presencia de mujeres en DC había pasado de un 12% a un 1%. DiDio le contestó con otra pregunta “¿Qué significan esos números para ti?” No hubo respuesta y cambiaron de tema.
 
¿Qué es más probable: que haya menos mujeres lectoras y creadoras de cómics de superhéroes porque éste ha sido un género tradicionalmente orientado hacia el público masculino desde sus inicios, o todo responde a una conspiración machista, patriarcal y falocéntrica dirigida por el siniestro Dan DiDio; (y conste que no soy fan de este señor, pero es que el rollo de lo políticamente correcto se está saliendo de madre)? Vamos a ver, yo no veo a nadie manifestándose en las calles reclamando que haya más hombres escribiendo manga shojo o culebrones venezolanos. Parece que hay a quienes les cuesta entender que hay géneros que atraen más a un público que a otro, y lo mismo se extiende a los artistas que crean obras dentro de ese género. Lo que DiDio está diciendo es que si hay un artista que escribe o dibuja de puta madre, le da igual si es hombre, mujer o una ameba sentiente del Planeta X: si es buena triunfará en la industria, exactamente igual que sus compañeros varones, (ahí están Gail Simone, G. Willow Wilson, Ann Nocentti, Lynn Varley y tantas otras); lo que no se puede hacer es imponer la igualdad por decreto cuando ya existen las condiciones objetivas para que esa igualdad objetiva exista. «No, es que yo quiero que la mitad de los autores de cómics pijameros sean mujeres». ¿Quién se lo impide? ¿Es que los porteros de las oficinas de Marvel y DC tienen orden de no dejar pasar a las féminas que vayan a pedir trabajo en sus respectivas editoriales?  Creedme, DiDio y Alonso serían los tíos más felices del mundo si pudieran encontrar la fórmula mágica que consiguiera atraer a más lectoras al cómic superhéroes, y si para lograrlo bastase con contratar a más escritoras y dibujantes lo harían en un microsegundo; pero es un tipo de ocio que mayoritariamente no les interesa, ¿tenemos que flagelarnos por eso? ¿Cuantos tíos conocéis a los que les guste la saga Crepúsculo? Me siento discriminado porque Stephenie Meyer no incluya el mismo porcentaje de hombres y mujeres en sus libros, ¿monto una acampada delante de su casa hasta que me haga caso?

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
27 julio, 2011 12:09

Muchas gracias por la entrada. La verdad es q articulos como estos dignifican a un blog, de verdad, es ir un poco más allá, es no conformarse.

En otro orden de cosas a mi lo q me llama la atención es q esta gente cree realmente q en septiembre las lesbianas y los negros y los chinos van a asaltar las tiendas para comprarse batwomans, terrifics y atoms, esa es su idea de diversidad. Pues van daos.

Y una preguntilla: en algún lao puedo ver lo q piensa Johns de la peli? Aunq me imagino q no podrá decir lo q piensa realmente….

josemi
josemi
27 julio, 2011 12:09

Os lo pongo por aqui porque ando mal de tiempo y salgo volando al curro.me acaba de llegar el Wednesday Comics,una edicion preciosa y todo un lujo.Muchas gracias a vosotros y a Planeta Comic!

Hachas
Hachas
Lector
27 julio, 2011 12:15

Antes DC era un lío para saber si un superhéroe era de Tierra-1, Tierra-2 o cualquier tierra paralela. Ahora tenemos que hablar de lo mismo pero de Tierra-1 a Tierra-52 y de si el héroe es Pre-Crisis, Post-Crisis, Hora Cero, Infinite Crisis o Post-Flashpoint. Viva Marvel, el universo con bastante sentido común!!!

Maesemediarock
Maesemediarock
27 julio, 2011 12:18

Algunos comics estarán bien otros serán un éxito, también habrá mucha morralla, pero no se si tanto relanzamiento habrá valido la pena….

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
27 julio, 2011 12:25

«¿Cuantos tíos conocéis a los que les guste la saga Crepúsculo? »
Más de los que me gustaria.
Ah, que los culebrones venezolanos los escriben mujeres? lo dices en serio? o simplemente ha sido un comentario como el que habla de porcentajes?
No es cuestión de 50% hombres 50% mujeres trabajando en comics, es cuestión de que parece que Didio no conoce ninguna mujer a la que contratar para hacer comics, cuando el comentario del fan no fue «consigue mas fans femeninas!», fue «contratad a más mujeres!», a lo que Didio contesta que contratan los mejores artistas para sus obras, y no se le ocurre ninguna mujer que contratar, eso dice mucho.

han mas solo que la una
han mas solo que la una
27 julio, 2011 12:28

Dan Didio, haciendo meritos para que los de WB no le sustituyan por otro mas maleable y marioneta (quesada, pon tus quesaditas a hacer, por que Disney va por ahi, al tiempo)

Ricardo
Ricardo
Lector
27 julio, 2011 12:48

Fijaos hasta donde llega el reboot que el nuevo editor de DC es Luigi (anteriormente conocido como DiDio)

han mas solo que la una
han mas solo que la una
27 julio, 2011 12:56

A mi me gusta Luigi, el hermano de Mario. Tengo pensado comprarme el Luigi´s Mansion 2.
lalalala,la,lalala,lalalala,lalala,lalaaaaa…

REPLICANTE
REPLICANTE
27 julio, 2011 13:04

Me encanta el universo DC!!Yo que era casi un Marvelzombie!!!(jo,ese nombre ya ni se usa)Pero hace unos años me empece a comprar comics de DC y confieso que me gustan mas que los de Marvel con algunas excepciones.Tarde muchos años (y dinero,que eso es de lo que se trata no?) en ponerme al dia,Pero resetear todo un universo!???Como se dice en el articulo.Bendis cambio totalmente los Vengadores sin tener que cambiar todo el universo!!La idea de hacerlos mas cercanos…Los Jovenes Titanes de Lobdell parecen unos delincuentes juveniles!!!Pero el dice que reflejan la juventud de hoy (???)…Como Supeboy se a hecho el tatuaje??es pintado??con Kriptonita roja??no tiene pasta para una chupa con el logo y se lo pega con cinta??Y ese Superman con vaqueros y capita ridicula??.
Bueno,si sigo asi no acabo nunca.Yo acabare pillando la mayoria de esos titulos.Tendremos mas suerte que los americanos ya que nosotros tendremos las reseñas de la Zona para acernos una criba.Y seguro que saldran algunas joyitas,el Superman de Morrison como poco sera original.Pero sigo pensando que todas estas historias se pueden contar sin tener que resetear todo un universo..

nemo
nemo
27 julio, 2011 13:05

DiDio sería más bien Wario, el gemelo malvado de Mario.
 
🙂

Walnais
Walnais
Lector
27 julio, 2011 13:08

Que contratan alos mejores autores? Y qué hace ahi Lobdell o qué pinta Tony Daniel?? HE OIDO ROB?????
Independientemente de que sean mujeres u hombres, es evidente que NO son los mejores autores para sus obras, maldita sea.

Alberto Martin Pascual
Alberto Martin Pascual
27 julio, 2011 13:13

Se van a comer una mierda con el reboot … Solo lo estan haciendo por dinero, no con cabeza como Marvel. Marvel te puede gustar o no, pero van pasito a pasito, poco a poco Bendis ha ido creando la «nueva» continuidad del universo marvel desde desunidos y les ha salido bien. DC quiere hacer lo mismo, pero a lo bestia, y se van a dar la ostia padre …

han mas solo que la una
han mas solo que la una
27 julio, 2011 13:14

Eso que dijo DiDio (POLITONO PARA EL MOVIL, YA), es un eufemismo de que»nadie quiere trabajar con nosotros por que saben quien es el que manda ahora en la editorial, y no soy yo».

menglo
menglo
Lector
27 julio, 2011 13:16

Devin Grayson…aunque al parecer anda vetada en DC o eso lei…pero yo la hubiera contratado,se le fue un poco la olla en Nightwing,pero en general no hacia malos trabajos,y conocia a la mayoria de los personajes muy bien.
No caigo ahora mismo en muchas mujeres guionistas…aparte de Gail Simone y de Louise Simonson y Barbara kersel,que quizas la primera si,pero la segunda…
¿Puede alguien decir que guionistas mujeres me dejo?

KURT
KURT
27 julio, 2011 13:35

IMPERDONABLE, IMPENSABLE Y UNA INCREÍBLE FALTA DE RESPETO…
 
Didio no puede ni debe responder de la manera que lo hizo. Estamos de acuerdo, como comentan varios de ustedes, que este mundillo es principalmente para hombres y que muchas artistas  mujeres no abundan. Pero en vez de dar una razón inteligente ofende y ataca todo para defender su trabajo. Ninguno de los lectores tiene el DEBER de buscar nuevos talentos, eso lo debe hacer DC, Marvel o la editorial que sea. Los lectores estamos para divertirnos leyendo no para decirlo lo que debe o no debe hacer un editor.
Con esta actitud, juro que no compraría ninguna serie de DC, todo para que Didio salga de la compañía de una vez y se contrate a una persona capaz de entender que la esencia de los héroes no está en mostrar diversas versiones de ellos, sino en su historia de más de 70 años de existencia.
 
No imagino a Superman sin enemigos como Lex Luthor, Brainiac, el General Zod, Doomsday o Darksaid. Sin embargo, los guionistas como JMS se revuelcan en la mugre intentando reinventar la rueda. Eso es lo que provoca las bajas ventas.
 
Una cosa fue hacer Crisis en Tierras Infinitas, que en su momento ¿era necesario? Sí y además fue un buen experimento. Pero eso ya pasó. Hoy Superman es un héroe moderno, Batman igual y Wonder Woman que desarrolló Perez es de una riqueza mal aprovechada.
 
Si Didio cree que el problema pasa por los personajes que tiene bajo su cuidado es que es inepto y miope. Jim Lee hace años dijo que el problema de los héroes era la falta de calidad en los artistas que los hacían. Pero con esta movida no cabe ninguna duda que esas palabras se las llevó el viento. Marvel no hizo nada de esto y las series les funcionan de manera magnífica. ¿Era realmente necesario el Reboot?
 
Una pena lo de DC porque destruyeron el trabajo que durante 25 años, con fracasos y aciertos, nos han deleitado y nos han acompañado.
 
DC DESCANSA EN PAZ
 
 
 
 

Doc Celofunk
Doc Celofunk
27 julio, 2011 13:36

La verdad es que acabas teniendo sentimientos encontrados cuando oyes algo sobre el DC Reboot (o como quieran llamarlo). Parece que van dando una de cal y una de arena.
A priori me llevé las manos a la cabeza cuando leí lo de 52 nuevos números 1 y reinicio. Pero después de haber ido viendo noticias y previas, algunas de estas colecciones me han parecido bastante interesantes (Casi todo el DC The dark, Omac, Green Lantern, etc) pero otras parece que no hay por donde cogerlas. Y realmente REFORMAR Superman (que es lo que estan haciendo) no era necesario para un personaje tan icónico. ¿De verdad es tan dificil escribir sobre un personaje como Superman? ¿Acaso Grant Morrison no ha hecho All Star Superman, uno de los mejores comics escrito sobre el personaje?. Parece que más que ideas lo que faltan son ganas de escribir algo interesante o arriesgado sobre el personaje (realmente algunos de los editores, guionistas y dibujantes sufren un pánico absoluto a la reacción de los lectores. Basta con el revuelo que montó el Crisis Final que ante la reacción de algunos lectores Didio y Company retocaron/cambiaron/ el final…Y con estos 52 números pasará igual).
ESta tormenta de noticias actuales será como  Crisis en Tierras Infinitas, que lejos de gustar a todos, acabó con detractores, lectores que se subieron al carro, absolutos fanáticos, etc. Pero creo que existe una diferencia grandisima con lo que ocurrió en Crisis en Tierras Infinitas. El nuevo Universo estaba diseñado por algunos de los mejores guionistas y dibujantes del medio. Y de ella surgió alguno de los comics más memorables de la industria. El nuevo Reboot tiene pocas figuras que le den crédito al evento, es más, han metido (y con calzador) algunas de las figuras más polémicas (peores valorados)dentro del mundo del comic. No lo entiendo.
En definitiva, el arriesgado movimiento de DC acabará por quedarse con algunas colecciones, algunas de ellas serán muy buenas, otras serán una absoluta sorpresa, otras desaparecerán como el rayo,… Pero seguro que aumentarán las ventas (porque todos (o casi todos) vamos a comprar más colecciones DC que antes). El status no va a cambiar tan drásticamente, solo la forma de contar historias (acción sobre guión), la busqueda de nuevos lectores, etc.
Para ver como será el nuevo Universo DC habrá que esperar su llegada y algunos mesesitos más para ver como se consolida.

KURT
KURT
27 julio, 2011 13:38

IMPERDONABLE, IMPENSABLE Y UNA INCREÍBLE FALTA DE RESPETO… Didio no puede ni debe responder de la manera que lo hizo. Estamos de acuerdo, como comentan varios de ustedes, que este mundillo es principalmente para hombres y que muchas artistas  mujeres no abundan. Pero en vez de dar una razón inteligente ofende y ataca todo para defender su trabajo. Ninguno de los lectores tiene el DEBER de buscar nuevos talentos, eso lo debe hacer DC, Marvel o la editorial que sea. Los lectores estamos para divertirnos leyendo no para decirlo lo que debe o no debe hacer un editor.Con esta actitud, juro que no compraría ninguna serie de DC, todo para que Didio salga de la compañía de una vez y se contrate a una persona capaz de entender que la esencia de los héroes no está en mostrar diversas versiones de ellos, sino en su historia de más de 70 años de existencia. No imagino a Superman sin enemigos como Lex Luthor, Brainiac, el General Zod, Doomsday o Darksaid. Sin embargo, los guionistas como JMS se revuelcan en la mugre intentando reinventar la rueda. Eso es lo que provoca las bajas ventas. Una cosa fue hacer Crisis en Tierras Infinitas, que en su momento ¿era necesario? Sí y además fue un buen experimento. Pero eso ya pasó. Hoy Superman es un héroe moderno, Batman igual y Wonder Woman que desarrolló Perez es de una riqueza mal aprovechada. Si Didio cree que el problema pasa por los personajes que tiene bajo su cuidado es que es inepto y miope. Jim Lee hace años dijo que el problema de los héroes era la falta de calidad en los artistas que los hacían. Pero con esta movida no cabe ninguna duda que esas palabras se las llevó el viento. Marvel no hizo nada de esto y las series les funcionan de manera magnífica. ¿Era realmente necesario el Reboot? Una pena lo de DC porque destruyeron el trabajo que durante 25 años, con fracasos y aciertos, nos han deleitado y nos han acompañado. 

LEX
LEX
27 julio, 2011 13:39

Esta gente de DC se contradice constantemente, además de que con el Reboot quieren resolver cagadas recientes: Cuando Dick asumio el manto de Batman mucha gente estuvo desconforme, Bruce Wayne es Batman, pero les dio igual y teniamos nuevo Batman, vuelve Bruce y tenemos 2 Batman. Ahora dicen que solo puede haber un solo Batman (lo cual me parece perfecto), pero esta el Batwing ese africano que no se que pinta. Un solo Batman, pero 4 Robins, Damian, Tim, Dick (ex) y Jason (ex), si, esto no es confuso para nada, los nuevos lectores lo entenderan a la perfección.
Lo mismo con Roy (Arsenal): hace dos dias le arrancan el brazo y le matan la hija para que ahora aparezca como si nada, con los dos brazos y sin hija.
Con Flash mas de los mismo, primero tuvimos Jay Garrick, luego en los 60 se actualizo en concepto y apareceio Barry, hasta que en los 80 murio en uno de los sacrificions mas importantes de la historia del comic, Wally asumio el manto y fue Flash por mas de 20 años, para que ahora traigan a Barry y digan que solo puede haber un Flash, pues ya teniamos un Flash y se llamaba Wally West! En todo caso si quieren mantener a Barry que le den un nuevo nombre a Wally, sin con los Green Lantern funciona (Kyle sigue ahi), porque ni siquiera se molestan en intentarlo con Wally.
Y si entramos en el tema de los Titanes es para coger una bazuca y darles en la cabeza, en principio segun los rumores se cargan todo lo hecho por Wolfman/Perez, salvo algunas excepciones. A mi me la pela, yo sigo teniendo todos los comics de los titanes hechos en los 80 y los 90 y cuando quiera leer una buena historia de los Titanes se a donde acudir, pero me parece una falta de respeto total con estos dos autores, no solo por haber creado la coleccion con mayor exito de venta durante los 80 para DC, sino que ademas fueron los responsables de CRISIS EN TIERRAS INFINITAS, la serie que sirvio para poner orden en la casa y empezar de nuevo, con las versionas mas iconicas de cada personaje, no esta ridiculez que se esta haciendo ahora, trastocando origenes, uniformes, etc, que los hacen mas irreconocibles que antes.
A mi punto de vista, todo este cambio no aclara nada, sino que lo complica todo más aún en DC, y aun hay que esperar a MULTIVERSITY, porque por si no entiendes el nuevo Universo DC no pasa nada, hay otro 51 universos más por ver, con sus variantes de Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, etc.
 
Pero tiempo al tiempo, septiembre sera apoteosico para DC, octubre también, pero no será siempre asi ya que seguirán manteniendo los mismos esquemas de hacer cagadas tras cagadas, y luego dicen que la culpa es de los personajes que no venden o no son atractivos, claro, es que viendo quien es el responsable de estos personajes pues se entiende que la gente deje de comprar comics.

Spiter-Man
Spiter-Man
27 julio, 2011 14:15

Didio me cae como el culo, y desde que está a cargo de DC (excepto al principio) cada vez tengo menos ganas de leer series DC, pero me pregunto si realmente sus respuestas tienen ese tono de prepotencia que le dais todos.
Vamos, ¿nadie se plantea que realmente pida sugerencias al aficionado ese para saber qué guionista quiere leer? Porque igual es que estoy un poco desconectado últimamente, pero ¿cuántas mujeres guionistas hay en la actualidad? Y ya no eso, si no ¿cuántas mujeres guionistas hay en la actualidad que gusten al aficionado medio? Porque a mi sólo se me ocurre Gail Simone.
Además, criticar a una empresa porque pregunte a sus clientes qué quiere que mejoren… es absurdo. Toda empresa que se precie tiene un servicio de sugerencias o reclamaciones (otra cosa es que el encargado de dicho servicio tenga el tacto en el culo).

nenoskoda
nenoskoda
Lector
27 julio, 2011 14:31

Yo siento mucho no haber estado allí cuandoMorrison dijo: “Los comics de superhéroes son para divertirte, si te preocupan deberías dejarlos”, para responder: A LO MEJOR SI LOS DEJÁIS TÚ Y DIDIO, DEJAN DE PREOCUPARME Y ME DIVIERTO DE NUEVO, SO CAPULLO…
 
Recuerdo cuando en tu págin de Dolmen le decía éso mismo a Quesada cuando empezó su gestión en Mavel.
Y ponías a Johns com ejemplo de buen guionista de los que ya no quedaban en Marvel.
 
Como se da la vuelta a la tortilla, ¿eh?

Indepit
Indepit
27 julio, 2011 14:57

La que se está liando por nada.
Qué DC va a acomenzar todo desde el principio?. Y?.
Qué DC va a triunfar con el reboot?. Y?.
Qué DC va a fracasar miserablemente?. Y?.
Qué este relanzamiento será el definitivo?. Y?.
Qué este relanzamiento va a durar 2 meses?. Y?.
Qué la JSA mola un huevo y como DC la quite monto bronca?. Y?.
Qué la JSA son unos anquilosados vejestorios y por eso no tiene hueco en la nueva-nueva DC?. Y?.
Y?. Qué mas da?.
Son sólo comics, los leemos, los disfrutamos, pero por favoor no perdamos la perspectiva.
Si DC saca bazofia pues nadie la comprará y si DC saca maravillas pues todos a la libreria a por ellas.
Como con todas las editoriales del mundo mundial.
Continuidades, relanzamientos, reboots, remakes, lo que sea. Da igual. Si el Superman de Morrison con la minicapa y los pantalones de faena mola más que el que lleva tropecientos años pululando desde que se piró Byrne pues me lo compraré. Si los Titanes de Loeb son tan malísimos como la gente presupone (lo que a mi entender los pondría a la altura de casi todos los que lo han intentado desde que Wolfman se piró) pues dejaremos que se pudra en las estanterías.
Qué estais hartos de DC porque os está fastidiando la vida desvirtuando a vuestros personajes preferidos de toda la historia?. Pues no compreis DC.
Creo que esto se está saliendo de madre.
Los comics son para disfrutar no para hacerlos una cuestión de estado cuando tal o cual autor, o tal o cual editor decide que ahora se van a hacer de otra manera.
Qué salen los 52 nuevos títulos y no me gusta como lo hace DC?. Pues ahí está Marvel, Dynamite, Dark Horse, Boom!, Image, etc.
Será porque no hay series que seguir ni autores interesantes a los que prestar atención.
 

Lord Deu
Lord Deu
27 julio, 2011 15:04

Se van a comer una mierda con el reboot … Solo lo estan haciendo por dinero, no con cabeza como Marvel. Marvel te puede gustar o no, pero van pasito a pasito, poco a poco Bendis ha ido creando la “nueva” continuidad del universo marvel desde desunidos y les ha salido bien. DC quiere hacer lo mismo, pero a lo bestia, y se van a dar la ostia padre …
¿La baja constante de lectores de comics en el mercado americano debe ser parte de ese plan exitoso entonces?. Didio dijo pesimamente algo que tiene mucho sentido, ¿Como va a contratar un porcentaje mayor de mujeres si las que entran al medio son una marcada minoria? Si quieren los mejores debe haber una proporcionalidad a lo que ofrece el medio y si bien on tengo cifras un 50 y 50 es absolurtamente irreal. ¿Cuantas mujeres trabajan en Marvel en labores creativas? Probablemente solo entintadoras y coloristas, por que de lo demas… pfffffff.
La internet ma ha enselado el problema de que cada desinformado hable con propiedad, tenga la libertad de decir cualquier sinsentido, pero a veces cansa.

batmaniaco
batmaniaco
27 julio, 2011 15:08

Qué salen los 52 nuevos títulos y no me gusta como lo hace DC?. Pues ahí está Marvel, Dynamite, Dark Horse, Boom!, Image, etc.
 
 
Que eres de un equipo de futbo y la malas decisiones de su entrenador hace q baje a segunda no te quejes, hazte de otro equipo
 
Que no puedes llevar a los niños al parque de tu barrio porque esta lleno de yonquis y de putas no te quejes, buscate otro parque
 
Que eres un cordero al que no le importa lo que le jodan q siempre pone la otra mejilla para q te sigan abofeteando, no te quejes vota al partido de Indepit

Indepit
Indepit
27 julio, 2011 15:16

Batmaniaco, comparar la compra de comics con verdaderos problemas de la vida real es algo realmente desconcertante.

Spirit
27 julio, 2011 15:26

la verdad…yo sería incapaz de decir el nombre de más de 4 autoras en el mundo de los cómics de superhéroes, y de éstas 4 tampoco es que ninguna me suscite especial interés…Yo no quiero más mujeres ni más hombres ni más gays ni más asiaticos o negros…yo lo que quiero son buenos autores, y me da igual si son hombres o mujeres. ¿Ha llegado hasta el retborn la chorrada esa de la ley de porcentajes? Pues nada, contratemos a una mujer negra homosexual y gitana, aunque no sepa ni agarrar el bolígrafo… 
 
¿Y para qué queremos más superheroinas, si éstas nunca han vendido bien? ¿Para contar buenas historias, para que todos seamos políticamente correctos o para pelárnosla?
 
Y coincido con lo que han dicho por aquí; a mí personalmente se me ocurren bastantes autores con los que no cuentan como para contestar a Dildio…
 
¿Nadie dijo nada de que los cómics han de tener letras para leer y no intentar que ésta sea mínima?
 
Entiendo que el amigo Dildio deba vender su retborn y tal, al fin y al cabo es un hombre de empresa a quien los cómics se la sudan, pero…¿el nivel de las preguntas no era un pelín más alto? ¿Es verdad pues que en norteamérica son todos tontos de tanto comer hamburguesas?
 
Y sobre la gente esta que decía que iba a comprar las 52 series como apoyo a DC e incluso alguno más para regalar…¿No estarían allí como reclamo pagados por el propio Dildio? Vale que hay gente pa tó, pero…
 
En fin; que a mí esta conferencia de prensa o lo que sea me ha dejado un poco más intranquilo que antes, y sobre todo…¿Es necesario ir con la gorra a todos lados?
 
De todas formas, a los que critican las maneras de Dildio y sus respuestas, que vale, no digo yo que sean ni las mejores de uno ni las mejores de lo otro, pues les recordaría los shows de Quesada, gorra incluida, y los comentarios del tipo «Spiderman mola más soltero, y hacemos el mesfistazo por que no está bien que un superhéroe se divorcie», etc…
 
Vamos, que nada nuevo bajo el sol…

Tildoras
Tildoras
Lector
27 julio, 2011 15:29

A mi punto de vista, todo este cambio no aclara nada, sino que lo complica todo más aún en DC, y aun hay que esperar a MULTIVERSITY, porque por si no entiendes el nuevo Universo DC no pasa nada, hay otro 51 universos más por ver, con sus variantes de Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, etc.
 
Sin olvidar que todo esto parte de OTRO universo alternativo previo que se llama Flashpoint, con OTRAS versiones más de los personajes y el cual parece que ya no importa nada… porque realmente no importa.
 
Pero es muy cierto el follón colosal que es DC y que no van a conseguir nada con este reinicio más que confundir al personal porque encima es un reinicio a medias, que mantiene algunas aventuras pasadas sin reiniciar, que no reinicia lo de Batman y Green Lantern… o se hace bien y se reinicia todo o se deja tranquilo y no se toca nada. Chapuzas a medias no arreglan nada y aun así como en DC hay tal lio padre con los retcons, las realidades alternativas y los universos que mezclan cosas de todas partes que lo único que se respira es desconfianza por todos lados y personalmente aun sin haberme informado mucho de las tramas de las series, puedo opinar que el dibujo de la mayoría de ellas es una absoluta basura por las previews que se han visto.
Además, si esto es un reinicio en el cual los personajes andan en los primeros años de su carrera, viene a truncar el sentido del universo nuevo que empezaba en Superman Tierra Uno y Batman Tierra Uno (que a ver si sale de una vez esta).
 
Es cierto que en Marvel también hay realidades paralelas y todo eso e incluso también los personajes se pasan de un universo a otro, pero todo se hace mucho más controlado y queda bien establecido los límites de cada universo o futuro alternativo. Si encima no deseas entrar en el multiverso Marvel pues tienes la opción del otro multiverso, el Ultimate, y puedes leer Marvel sin lios. Marvel lo hace mejor en este sentido y tiene mejor cubiertas las opciones.
 
En fin, menos mal que servidor de superhéroes lee lo justito y las editoriales medianas y pequeñas no me generan estos problemas porque tiene tela.

Nach
Nach
27 julio, 2011 15:37

Deu
 
Kathelyn Immonem, Marjorie Liu, Devin Grayson, Kelly Sue DeConnick o Ann Nocenti son algunos ejemplos de mujeres guionistas en Marvel que han trabajando recientemente.

Exile
Exile
27 julio, 2011 15:46

DC tiene buenos escritores, pero la mayoria de los escritores de renombre estan en Marvel, si a ti te dan a elegir entre un comic de Mark Waid o Greg Rucka contra uno de Francis Manapul o J.T. Krul te quedaras con los primeros por que son mas conocidos, los otros tambien los puden hacer bien, pero deberan hacerlo bien desde el primer dia mientras que los otros tienen mas margen.

Lord Deu
Lord Deu
27 julio, 2011 15:48

Grax por la info Nach.

KURT
KURT
27 julio, 2011 15:51

DA IGUAL LAS MUJERES….
 
Creo que DC buscaba hacer esto con los autores de siempre. No estaban dispuestos a arriesgar nada. Traer a Lobdell y Liefeld es una jugada para llamar la atención. No me creo que sea porque los consideraran unos genios.
 
Respecto a dejar de comprar los Comics DC porque no estoy de acuerdo con el reboot, es absurdo. Si comprar comics forma parte de nuestra vida real, o acaso leemos comics imaginarios y el dinero que pagamos por ellos cae del cielo?
Es parte de nuestra vida y si la comparas con el fútbol o algo más es correcto. Soy fan de los héroes DC y sí me afecta el reboot porque colecciono las revistas mensuales yankees, pero cada vez menos. Incluso más con el reboot bajo la cantidad de las 6 coleccionres que compro DC a 3, porque al resto no les tengo fe y si son buenas me conseguiré los números después.
 
Lo que yo hago, lo harán muchos. Es cosa de ver los foros y los números que compras de saldo no salen reflejados en las ventas por lo tanto creo que DC lo está haciendo peor que nunca, porque asusta a los lectores.
 
¿ALGUIEN LE TIENE FE AL REBOOT DE DC?  

El Killer
Lector
27 julio, 2011 15:52

Es claro que este movimiento de DC es mas comercial que creativo, quieren mas gente leyendo comics y eso es totalmente compresible, espero que tambien hayan comparado el numero de gente nueva que se va a subir al carro con todos los que se van a bajar. Seamos claros, el mercado de comics esta bastante segmentado y no creo que este movimiento incremente el numero de compradores de comics (nadie que no este en el mundillo se ha enterado de esta gracia y no estan como locos esperando que de setiembre porque su sueño es leer comics) y si incrementa, como dijo Quesada, ganan todos ya que tambien conoceran comics de las otras editoriales y la verdad si uno quiere saber algo de determinado personaje solo es necesario entrar a la Wikipedia.
Es cierto que este tipo de movimientos se dan de vez en cuando, pero se dan para arreglar malos manejos de la editorial, el grado de los cambios refleja el grado de los errores. Poner como ejemplo la Crisis de Tierras Infinitas no es algo bueno, el Universo DC (salvo excepciones) era imposible de seguir debido a un Multiverso mal manejado, este cambio solo refleja la incapacidad de algunos autores de contar buenas historias con una continuidad detras.
Sobre los uniformes no hay problema, las modas cambian, no hay razon por lo que los uniformes no deberian cambiar, Batman ha cambiado de uniforme cuchumil veces, de hecho a mi me gusta el uniforme con pantalones de Wonder Woman, ademas esos cambios si salen mal se pueden corregir.
Este cambio tan radical en el UDC si sale mal va a significar un duro golpe en DC que va a generar la perdida de muchos lectores. Honestamente espero que tengan buenas historias y explicaciones claras a las miles de dudas que van a tener los lectores (nada de cosas tipo: no tenemos que explicar nada, es magia) por que el hecho que algunos elementos se mantengan y otros no, y cuando los escritores empiecen a agarrar los elementos que necesiten y a descartar los que los estorben a diestra y siniestra y sin coordinacion se va a armar un chancho frito epico.
 
 

Spirit
27 julio, 2011 16:02

Yo ya he dicho por ahí que no creo que este movimiento atraiga nuevos lectores, pero sí que los que quedamos de siempre compremos algo más o no nos acabemos de ir con nuestra pasta a otra parte…lo cual no es poco.
 
Fé en el relanzamiento, tal y como está planteado, no tengo ninguna…otra cosa es que de 52 colecciones pues picaré en las que a priori más me atraen…
 
Lo que sí que quería comentar es que no creo que DC ni fracase a lo grande ni triunfe a lo grande. Creo, como ha comentado otra gente, que tras un primer mes de impacto al siguiente o al otro la cosa quedará más o menos como hasta ahora.
 
¿Os suena la implosión DC de los años 70? Pues eso sí que fue un fiasco histórico…y mira hoy, treintay tantos años después y no pasó nada…De hecho, yo llevo leyendo cómics desde que tengo uso de razón. Y si hago memoria la primera editorial que leí, siendo crio, era una de Toutain diciendo que se acaba el mundillo.
 
Y sí, han pasado 30 años y se acabó Toutain, se acabó Bruguera, se acabó el Víbora y se acabó el kiosko y se acabaron mil cosas. Pero cómics hay en cantidades industriales todavía, y casi diría que mejor que nunca en cuanto a variedad, calidad, etc…(con las reticencias que quieran y los  matices de la crisis que quieran).

q-cho
q-cho
Lector
27 julio, 2011 16:38

La pregunta seria quien esta mas tronado didio o cheesman (quesada:)?

Rodrigo
Rodrigo
Lector
27 julio, 2011 16:56

Dan Didio está a sueldo de Marvel. Y si no al tiempo.
 
¿Donde están esos reporteros de camara oculta cuando se los necesita? 🙂

batmaniaco
batmaniaco
27 julio, 2011 17:03

Indepit, q problema tienes tu si ers un cordero q dices a tdo amen
 
Te lei el otro dia cuando solo te falto ponerte de rodillas para hacerle la pelota a un dibujante y luego discutiste con memodelskoda agarrandote a algo q no dijo.
 
Si no te importa dc ni q hechen a perde a batman superman y el resto al menos callate y no vengas de buen rollista.

Avenger_Fan
Avenger_Fan
27 julio, 2011 17:04

DiDio hace que Quesada parezca Einstein…

Indepit
Indepit
27 julio, 2011 17:09

Batmaniaco, un consejo.
Si para tí que los de DC vuelvan a empezar todo desde el principio otra vez lo pones al mismo nivel de importancia a que en el parque donde puedan jugar tus hijos esté hasta las cejas de drogadictos, es que tienes un gran problema. Yo que tú me lo hacía mirar.
Ahora que si eso te sigue pareciendo algo lógico, lo suyo es que te quites el «bat» y te quedes sólo con «maniaco».

batmaniaco
batmaniaco
27 julio, 2011 17:13

En coss grandes o pqueñas lo importante es hacer oir indepit
 
Y tu no te has quejado de nada en tu vida. Solo te agachas y ofreces el culo pra que te sigan jodiendo
 

Indepit
Indepit
27 julio, 2011 17:15

Muy fino por tu parte, bat-Maníaco.
Sigue así. Estás quedando muy bien.

Shockbringer
Shockbringer
Lector
27 julio, 2011 17:28

«Series vivirán, Series morirán pero en Universo DC no volverá a ser el mismo»

han mas solo que la una
han mas solo que la una
27 julio, 2011 18:24

Yo diria esta frase:
«Pelis caeran, remakes asomaran, y los bolsillos de los fans de dc no volveran a ser los mismos»

pedro
pedro
Lector
27 julio, 2011 18:53

dioss….es como si Vicente del Bosque se hubiera comido a Fernando Alonso

batmaniaco
batmaniaco
27 julio, 2011 19:53

 
 
Tu sigue aciendo demagogia barata, indepit. Estas intentando acer conmigo lo q iciste con el memodelskoda, manipular mis palabras para q parezca algo q no e dicho para q lo q tu puedas usar en mi contra.
 
A mucha gente q escribe aqui le importan los heroes de DC y si desde la editorial quieren acer cambios muy grandes es normal q protesten.
Y tu vienes aqui diciendo q no pasa nada, q hay mas tebeos de otras editoriales.
 
Yo me quejo por lo q no me gusta, sean cosas grandes o pequeñas y es muy feo por tu parte venir con tu buenrollo y tu nopasanada. A ver si cuando toquen algo que a ti te gustaria conservar tambien vienes a contarnos que no pasa nada.
 
Igual las protestas aki no valen pa nada, pero si te acostumbras a tragar sin intentar acerte oir, al final te acostumbras a guardar silencio cuando te joden.
 
Asi que, si no te importa lo q estamos pidiendo aki, metete tu buenrrollismo en el culo y dejanos en paz a los q si nos importa
 

Jeta
Jeta
Lector
27 julio, 2011 20:11

Todo el mundo (aquí) está indignado, pero en la Comic-Con nadie le dijo ni mú.

han mas solo que la una
han mas solo que la una
27 julio, 2011 20:17

batmaniaco, decirle a otro forero que se mete algo por el culo, no es señal de educacion, a pesar de que el otro haya dicho algo que no te haya gustado. Se puede discrepar, si, pero no pedir al otro que se meta su opinion por el culo, por que lo mismo puede gustarle metersela por el culo o no (a saber).
Ah, entiendo que te guste escribir de esa manera tan indignada, tan hardcoreta, tan punk… pero no cuesta trabajo escribir de manera comprensible, para que uno o mas de uno podamos leerla.
 

Ocioso
Ocioso
Lector
27 julio, 2011 20:34

Batmaníaco, a tu comentario le faltan muchas letras. ¿Has mirado a ver si se te han quedado dentro del culo?

Delaviux
Delaviux
Lector
27 julio, 2011 20:47

Creo que algunos fans estan siendo algo injustos con Didio en cuanto a la diversidad de escritores y personajes……
El y compañia intentan contentar de verdad a las minorias (prueba e ello son sus series abiertas como Bat-wing, Mr Terrific, que aun tengan a Gail Simone, etc), que lo hagan mal ya es otra cosa.

Pro-Herramientas
Pro-Herramientas
27 julio, 2011 20:59

¿Hubo finalmente manifestación de fans dceros indignados a la puerta del SDCC?
Didiot hq cambiado enormemente su discurso desde el inicio del relanzamiento. Mas o menos desde los nefastos resultados de la encuenta de CBR sobre «¿Que series de las 52 te vas a comparar?»: Lo que antes eran risas, abrazos y besitos, ahora son malos modos, nerviosismo y un tono muy desagradable. Signos inequivocos de decadencia editorial y de tener la conciencia poco tranquila.
Y me sorprende que a Didiot le sorprenda la respuesta critica del publico, de verdad. Obviamente no podremos juzgar la calidad o éxito del reboot hasta que tengamos los primeros numeros en las manos. Lo que si podemos hacer es comentar y reflexionar sobre las intenciones detras de este relanzamiento, porque esas nos las están dejando claras en todas las entrevistas: intenciones artísticas cero y lanzarse como locos a por el último penique en el suelo aunque eso signifique malvender a su madre, escupirle en la cara a sus propios personajes y reirse en la cara los aficionados mas fieles de Dc.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 julio, 2011 21:09

No se si he entendido bien el cuadro, pero parece que el único que salió a dar la cara fué Didio. ¿Y qué pasa con Lee y Johns? ¿Han decidido quemar a Didio como pim-pam-pum, chivo espiatorio y/o tonto del pueblo para poder salir ellos de rositas?

James
James
27 julio, 2011 21:46

Utilizare una metafora para expresar mi ·sentimiento» acerca de todo este cambio.
«El universo DC, no era quizas elmejor universo de comics, quizas no tenia las mejores historias, pero habia hecho amigos ahi, conocia la vida y el surir de muchos, habia madurado junto la compañia de ellos. Hoy en dia, no reconozco a ninguno de mis amigos, se parecen visten parecidos, pero ya no son mis amigos, seran los amigos de alguien mas… ¿que paso con mis amigos? ¿Que paso con sus dudas, miedos, sus retos, sus victorias, con sus amores?
Ellos me contaron sus secretos ¿O acaso ellos me mintieron? ¿por que van a seguir sus vidas como esa gente extraña? Hoy ya no siento el cariño de antaño, ya no me interesa saber de la vida de desconocidos.
Sere social quizas hable con alguno de ellos y me cuenten sus historias, pero todo tendra que empezar de nuevo y ya no tengo edad para hacer amigos como antes…»
 
– Una metafora de mi desgano por el nuevo universo DC

nenoskoda
nenoskoda
Lector
27 julio, 2011 22:23

Te lei el otro dia cuando solo te falto ponerte de rodillas para hacerle la pelota a un dibujante y luego discutiste con memodelskoda agarrandote a algo q no dijo.
 
Batmaniaco, creo que yo soy el «memodeleskoda» al que te refieres. No sé a santo de qué me tienes que meter en tus discusiones y te agradecería que no lo vuelvas a hacer en el futuro.
 
Yo no entiendo que se juzgue y se insulte de la forma que está haciendo estas semanas a Didio, Johns y Lee. Tampoco entiendo por qué se da el universo DC por arruinado cuando no nadie ha leído aún ni un número de las series relanzadas, pero creo tienes razón en algo de lo que has dicho.
 
Si en una reunión de peñas del Atlético de Madrid en la que todos se quejan de que el presidente y el entrenador están haciendo una mala gestion del club y lo va a llevar  segunda división, no sé qué pensaría el resto si llegara uno y dijera «no pasa nada, hombres. Si desaparece el Atletico pues os hacéis de otro equipo. Aquí cerca tenéis otro que se llama Real Madrid».
 
La idea que creo que querías expresar es buena: No te quedes en silencio cuando están haciendo algo que crees que es malo con algo qe a tí te importa.
Y los cómics y sus héroes son algo muy importante para bastante gente. Protestar por un cómic, y más desde España, puede parecer algo inútil, pero lo cierto es que los fans de SpiderGirl consiguieron, con sus reivindicaciones, que se reactivara a serie en varias ocasiones.
 
Pero el ejemplo que has puesto del parque tomado por los yonquis y las putas y los insultos a indepit te han quitado credibilidad y has dado pie a indepit, que no tiene otro argumento más que la demagogia y la manipulacion lo que has dicho,  para que haga una mala interpretación de tus palabras y te haga quedar como un colgado.
 

 

The Question
The Question
27 julio, 2011 23:48

A Didio se le pueden criticar las maneras, pero no el fondo ¿Hacemos números de cuántas directoras, guionistas, productoras, compositoras de cine hay en comparación a los hombres? ¿Desarrolladoras de videojuegos? ¿Jugadoras de fútbol, baloncesto o beisbol de renombre? ¿De segunda fila? ¿A Nocentti o Simone se les contrató por ser mujeres o por ser buenas guionistas? ¿Amanda Conner es dibujante porque se acuesta con Palmiotti o porque vale? Cuando voy al médico o llevo a reparar mi coche no quiero que lo haga un equipo paritario, sino el mejor posible. Ahora podemos discutir si en DC tienen el mejor equipo posible, el mejor equipo disponible o el que no quiere la competencia. Pero la paridad empieza a cansarme. Por mi, como si el 100% de los autores de DC fuesen mujeres.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 julio, 2011 0:03

The Question ha comentado: A Didio se le pueden criticar las maneras, pero no el fondo
 
A Didio se le puede criticar todo, que para eso cobrará lo que cobrará y nosotros pagamos lo que pagamos. ¡Que se afeite ese bigote!
 
¿Hacemos números de cuántas directoras, guionistas, productoras, compositoras de cine hay en comparación a los hombres?
 
Un casi nada por ciento.
 
 ¿Desarrolladoras de videojuegos?
 
Desconozco ese mundo.
 
¿Jugadoras de fútbol, baloncesto o beisbol de renombre?
 
Si, vale, pero…¿y jugadoras de tenis, gimnastas o saltadoras de pértiga? (Con especial mención a la Isinbayeba)
 
¿A Nocentti o Simone se les contrató por ser mujeres o por ser buenas guionistas?
 
¡Por ser buenas guionistas!
 
¿Amanda Conner es dibujante porque se acuesta con Palmiotti o porque vale? 
 
¡Porque vale!
 
Cuando voy al médico o llevo a reparar mi coche no quiero que lo haga un equipo paritario, sino el mejor posible.
 
¡El mejor posible!
 
Ahora podemos discutir si en DC tienen el mejor equipo posible, el mejor equipo disponible o el que no quiere la competencia.
 
El que no quiere la competencia.
 
Pero la paridad empieza a cansarme. Por mi, como si el 100% de los autores de DC fuesen mujeres.
 
¡O como si fuesen hombres!
 
¿Cuantas he acertado? ¿He ganado algo?

Zerfoinder
Zerfoinder
Lector
28 julio, 2011 0:08

Soy el único que se quedó con la sensación de que el «chico de los vitores» era casi un topo de marvel?
¿que es eso de gritar: «contrata más mujeres» y luego quedarte callado? si gritas eso es porque debes tener a alguien en mente que dejaste fuera. solo faltaba que gritara: «queremos más escritores gay».
Lo mejor fue cuando le preguntó «¿que significan esos números para ti?», si no contestó nada es porque solo estaba gritando para dar la braza.
Yo no veo los malos modos de Didio por ningún lado. al menos en esta crónica.
Para cerrar ese asunto, baste decir que yo las mujeres que conozco del media ha sido gracias a DC, y que la mejor de años recientes es la Simone que ahí está, con un peso importante.

The Question
The Question
28 julio, 2011 0:11

Una muñeca chochona para el caballero. Tengo que decir que tanto Didio como Quesada (su hermano siamés) no los soporto por un millón de motivos. Pero si bien podemos exigirles de todo (hasta la obligación de contratar a un estilista), no podemos culparles de la falta de mujeres en este sector. Quizás, simplemente, a ellas no les interesan los cómics (algo por otro lado nada censurable) y prefieren hacer ‘crepúsculos’ o ‘potters’.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 julio, 2011 0:13

Zerfoinder ha comentado: la Simone que ahí está, con un peso importante.
 
¡Que cabrón! Mira que meterte con ella por su aspecto físico.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
28 julio, 2011 0:17

Tengo que decir que tanto Didio como Quesada (su hermano siamés) no los soporto por un millón de motivos
 
¿Alguna vez nos daremos todos por enterados que Quesada ya no es el Editor Jefe de Marvel?
 

Ocioso
Ocioso
Lector
28 julio, 2011 0:18

The Question ha comentado: Quizás, simplemente, a ellas no les interesan los cómics (algo por otro lado nada censurable) y prefieren hacer ‘crepúsculos’ o ‘potters’.
 
En general, y me parece lo mas normal del mundo, no les interesan los comics….de superheroes. En cuanto cambias de género ya empiezan a aparecer mas a menudo, sobre todo en obras de autor.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
28 julio, 2011 0:30

Aunque a Batmaniaco le pierden las formas estoy completamente de acuerdo con el mensaje de fondo. Y es que que venga alguien a decirte que no pasa nada porque las cosas que te gustan se vayan al garete simplemente porque hay otras alternativas toca mucho las narices. Personalmente a mi DC me da bastante igual lo que haga, pero esto me recuerda bastante al caso de Spiderman que me indigna cada vez que lo pienso y sinceramente entiendo que alguien que se tome en serio esta afición y ame a sus personajes favoritos pierda los nervios con quien pretende decirle que «no pasa nada», y que «hay otras formas de entretenimiento»
Los ejemplos expuestos son válidos: ¿que tu equipo baja a segunda? no pasa nada hazte de otro, ¿que tu grupo de música favorito se disuelve? no pasa nada quedan otros grupos, ¿que te encanta el cine pero en tu ciudad han cerrado el último que había? no pasa nada, puedes ver la tele en casa.

nemo
nemo
28 julio, 2011 0:33

¿Alguna vez nos daremos todos por enterados que Quesada ya no es el Editor Jefe de Marvel?
 
Peor: ahora es el jefe del Editor Jefe de Marvel. Como lo lo ha hecho tan «bien», van y lo ascienden. En fin…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
28 julio, 2011 0:41

entiendo que alguien que se tome en serio esta afición y ame a sus personajes favoritos pierda los nervios con quien pretende decirle que “no pasa nada”, y que “hay otras formas de entretenimiento”
 
A mí me pareció que la primera intervención del Batmaniaco fue bastante acertada y que no perdió los papeles porque indepit le dijera «no pasa nada» sino que se cabreó cuando intentó manipular los ejempos que le dio y le soltó lo de «Si para tí que los de DC vuelvan a empezar todo desde el principio otra vez lo pones al mismo nivel de importancia a que en el parque donde puedan jugar tus hijos esté hasta las cejas de drogadictos, es que tienes un gran problema. Yo que tú me lo hacía mirar.» intentando hacerle quedar como tonto.
 
Aunque hay que decir en favor de BatM que, insultos aparte, se ha fajado bien en la discusión, aunque es complicado discutir con quien no sabe más defensa que intentar desacreditar al contrario.
 
Pelotillero y manipuladorr. A Indepit le irá bien en la vida. Si además tuviera alguna idea interesante que transmitir sería un tipo a tener en cuenta.
 
Hummmm… pelotillero, manipulador y «buenrrollista»… le irá muy bien en el Opus Dei 

JML959
28 julio, 2011 1:00

WALLYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY………..

vincent
28 julio, 2011 1:13

Todos los que descubrimos el universo DC con Crisis en Tierras Infinitas, no pensamos en como se sentirian los seguidores mas antiguos… ahora ya lo sabemos.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
28 julio, 2011 8:09

Interesante el manejo de Morrison para Superman, como lo fue la version de Strazinsky que no se comento mucho… Superman es un gran personaje pero creo que ya dejo funcionar como comic mensual desde hace mucho tiempo.

Alberto Martin Pascual
Alberto Martin Pascual
28 julio, 2011 9:40

Yo insisto, se van a pegar la ostia padre … llevan el mismo camino que Marvel con Heroes Reborn …

Sombra Azul
Sombra Azul
28 julio, 2011 10:31

Que no, que no, que ninguna mujer ha aportado jamás absolutamente nada a la narración de ficción en la historia del hombre. Y no lo digo por nada, yo quiero a los mejores, y los mejores tenemos polla. Qué será lo siguiente, ¿el derecho al voto?

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
28 julio, 2011 11:10

¿Es cosa mía o Didio está copiando a Mouriño?

han mas solo que la una
han mas solo que la una
28 julio, 2011 12:11

Hostia, no sabia lo de quesada. Tendre que escuchar a Sting para que mi suegro me suba el sueldo…

Psi-Lord
Psi-Lord
28 julio, 2011 13:21

Meter con calzador la variedad racial es una estupidez absoluta. ¿Es que en los Titanes no había variedad racial? A ver, contemos: Malcom, Cyborg, Abejorro… todos ellos afroamericanos, así que yo concluiría que sí, había disparidad de razas. También estuvieron en la serie personajes como Rayo y Trueno (asiáticos) y otros de razas inventadas como Aqualad (atlante), Starfire (tamarana) o Raven (de aspecto hindú, pero semi-demonio). Seguro que se me olvidan varios ejemplos más. Entonces, ¿era necesario ampliar la variedad racial? Respuesta: NO. Es políticamente correcto, una maniobra de marketing, una cortina de humo para enmascarar otras deficiencias y una estupidez innecesaria porque todas las razas estaban perfectamente integradas ya en los diferentes grupos del Universo DC.
La paridad. ¡Ay, la dichosa paridad! ¡Otra gili****! Veamos, señores, ¿en serio hay personas de nuestra generación que, viviendo en países supuestamente civilizados, se asustarían por ver a una señora al cargo de los guiones y/o los dibujos de una serie de cómics? No sé, pero me da que no. Yo tengo 35 años y he crecido con las historias de Louis Simonson y otras autoras gráficas y escritoras. Por tanto, ¿está la solución en contratar más mujeres? Respuesta: NO. La verdadera igualdad pasa por contratar buenos profesionales independientemente de su sexo, no a más mujeres independientemente de sus capacidades. Eso, nuevamente, es una maniobra de marketing y ejercer lo políticamente correcto para que todo el mundo esté contento. Muy triste, vamos.
 
Espero y deseo que las cosas mejoren en el Universo DC, de verdad, pero tengo un mal presentimiento.
 
Un saludo.

Psi-Lord
Psi-Lord
28 julio, 2011 13:31

Vale, acabo de leer el comentario de Static y venimos a decir prácticamente lo mismo, pero estaba tan cabreado cuando terminé de leer el artículo que no pude evitar escribir el comentario antes de terminar de leer las opiniones de todo el mundo.
 
Saludos sulfurados again.

Kastan
Kastan
28 julio, 2011 13:52

“Los comics de superhéroes son para divertirte, si te preocupan deberías dejarlos”. Un señor que responde ésto a los fans simplemente no debería estar en la industria del cómic; por definición los hobbies se disfrutan, y si no te hacen disfrutar te preocupan, y sí, finalmente los dejas. Creo que este desastre de Dc es una maniobra histérica para intentar responder al despegue de su competencia, que mal que pese está comiéndoselos con patatas en cuanto a ventas y a adaptaciones. Es penoso que teniendo un elenco de héroes y heroinas como el que tiene Dc no consigan superar la mediocridad en la que se mueven. Yo antes de este desastre compraba las series de JSA y los spin off de sus personajes, así que ya sabéis lo que voy a comprar de Dc a partir de ahora. Nada.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 julio, 2011 14:19

Una afición tiene que preocuparte porque si no, pierdes interés. Si no te preocupa el futuro de los personajes, ¿qué va a hacer que vuelvas a la tienda al mes siguiente?
Los que se deberían preocupar son los responsables de DC, que parece que les da todo igual y solo funcionan por beneficios a corto plazo.

Lord Deu
Lord Deu
28 julio, 2011 14:58

La de cosas que uno tiene que leer. En estos minutos uno no sabe si la libertad de expresion es buena idea.
¿Como no va a ser esto un plan de largo plazo? El reboot esta enfocado precisamente en el largo plazo, en atraer a nuevas generaciones al mundo del comic, por eso le molesta a todos los frikis, por que los dejan sin su tesoro friki, e intentan abrirlo a una audiencia mucho mayor.
De todas las sandeces que dijo Quezada cuando saco OMD, hubo algo en particular en lo que tuvo mucha razon. Spiderman es un icono y no pertenece a un grupo de fanaticos, por mucho que estos le hayan dedicado la vida al personaje- es decir eso explica que no tengan vida.
Quezada, buscaba hacer exactamente algo como esto, pero no tuvo los cojones para hacerlo completamente y quedo en el medio, lo rejuvenecio al aracnido, empezo su vida nueva pero al mismo tiempo no lo hizo.
Entiendo las criticas de como se esta haciendo el Reboot, y hacia varias de las decisiones que se han tomado, pero sinceramente hay juicios demasiado livianos en esta discusion. Personalmente dudo que esto funcione, ya que los crios de hoy no buscan los comics, y no es por la continuidad. Pero sinceramente la jugada de Didio tiene muchos puntos que son indiscutibles y hasta admirables, que obviemente son invisibles para los furiosos frikis que no pueden hacer analisis.  Y que no entendieron Final Crisis tampoco…..

Ocioso
Ocioso
Lector
28 julio, 2011 15:27

No Deu, el planteamiento es a corto plazo. No son tan tontos como decimos y son conscientes de que este reinicio es pan para hoy y hambre para mañana. Saben perfectamente que las ventas se van a disparar durante unos meses y luego volverán a las cifras habituales.
No creo que sean tan ingenuos como para creer que han dado con la solución al descenso de ventas para los próximos diez años.
A lo mejor Didio, que parece medio bobo…

Spirit
28 julio, 2011 15:45

Saludos;
 
Yo estoy con Ocioso; no son tan tontos como creemos y creo que son conscientes de que éste es un plan para pegar un pelotazo y luego Dios dirá. No creo que sea un plan «a largo plazo», aunque sí que pueda tener un cierto viso de previsión sobre lo que se avecina. Viene a ser una «tierra de enmedio». Hoy en día es muy difícil de competir con artilugios mil, más atractivos y baratos, que los cómics como entretenimiento mayoritario.
 
En lo que sí estoy de acuerdo y no estoy de acuero es en lo dicho por Lord Deu; es cierto que los personajes son iconos y los fans nos asustamos en cuanto cambian las cosas que hacen que los sintamos nuestros, pero no creo que no tengamos un cierto derecho a hacerlo.
 
Por un lado, no nos engañemos, las colecciones las vamos a comprar los lectores de toda la vida. Por otro, somos los que seguimos manteniendo el cotarro y los que lo seguiremos manteniendo por encima de algún pico puntual. Y por el otro más allá tenemos derecho a exigir una cierta coherencia con los personajes, un cierto cariño y un cierto respeto a él y sus historias. Historias que la propia editorial nos ha vendido como parte de los mismos.
 
El lector ocasional, aquel que parece que es mejor tratado y cuya opinión se tiene muy en cuenta, no se va a acercar a una librería especializada ni por asomo. Y un crío de 12 años mucho menos. Y ninguno se va a gastar 4 dólares por algo con lo que tiene que hacer un esfuerzo (leer) pudiendo elegir entre otros placeres más baratos y cómodos.
 
Otra cosa es que, vale, quieras que no alguno caiga. Luego aquel que sólo se compra un tebeo de tanto en tanto pues con esto se compra un par más. Luego ese otro que no se acercaba a Superman por que se hacía un lío con lo que había pasado y lo que no pues con esto del nuevo comienzo se acerque. Y mira, me hace gracia la portada de esta serie tan rara y es un número 1, probaré a ver qué tal. Y…que si, que  es una forma de animar el cotarro, renovar un poco, convulsionar a los fans, etc…pero de ahí a que se produzcan legiones de compradores esporádicos que además se queden media un abismo.
 
Por cierto; yo no entendí el final de Final Crisis y, si me apuras, no entendí casi nada de la serie, que me parece una completa tomadura de pelo, un Morrinson críptico y alucinógeno que deja transcurrir buena parte de la acción en otras series, cross overs, etc…Y totalmente incoherente con lo que pasaba en el universo DC en ese momento…¿Alguien se ha leído el tomo de Jim Starlin donde mueren los dioses del cuarto mundo? Pues en el mismo mes los teníamos por ahí tan tranquilos… 

han mas solo que la una
han mas solo que la una
28 julio, 2011 19:43

Creo que el reboot lo quisieron hacer con la CRISIS FINAL, pero como se vendieron muchos tebeos… se postergó… hasta ahora.

harry7mason
Lector
28 julio, 2011 21:08

Bueno, hay varios puntos. Primero: equiparar la “cantidad” de hombres con la de mujeres es de por si una falacia. Si sumamos que la mayoría de los interesados en el género de los superhéroes son hombres no es tan complejo entender que existan pocas mujeres. No se debe contratar más  diversidad porque si, eso es discriminarlos. Es como decir: no son capaces de obtener el trabajo, así que les daremos unos cupos asegurados a los chinos, afros, latinos y a los gays… Ese planteamiento en vez de integrar a las minorías las deja como actores poco capaces. Si en el futuro hay puras guionistas mujeres supongo que será porque son buenas, talentosas y por molan… y punto.Segundo: Sobre si el reboot es pan para hoy y hambre para mañana… no sé qué decir porque aún no desarrollo mi poder mutante de ver el futuro, sólo me queda desearles suerte, me daría mucha pena que DC quebrara o algo así.Tercero: Me gustaría ver la conferencia en video para saber si Didio fue tan prepotente o es una deducción que se saca del texto. Quizás no lo hizo con mala leche y se le ha puesto mucha pimienta al asunto inflándolo, dejandolo como un abusador que quiso subyugar a los fans (cosa que puede ser, no lo niego, pero tampoco lo creo de buenas a primeras).Tercero: Que genial hubiera sido este reboot después de Final Crisis. Nadie entendió que el maldito universo fue destruido, recreado a imagen y semejanza de Darkseid, luego absorbido por el vampiro monitor y luego recreado por la esperanza de Superman utilizando la máquina de los deseos… fue el maldito fin del mundo, acéptenlo de una vez por todas. Quizás no tuvo las repercusiones que debió haber tenido por causas editoriales o quizás justamente a que los superhéroes lo resolvieron todo muy bien, pero sea como sea, esa fue la batalla final.Cuarto: Espero con ansias el Superman de Morrison. A propósito de Morrison: eso de no preocuparse se refiere a dejarse llevar por las historias y no tanto por la rigidez de la continuidad, no dejar que el fundamentalismo arruine por completo el sabor de los personajes que a todos nos gustan. A no amargarse, a no sufrir, sino dejarse llevar por la entretención. Ok, a todos nos interesa la continuidad, el sentido organizado y secuencial de las historias y la evolución de los personajes, pero también debemos aceptar que esos personajes son icónicos y se renuevan constantemente. QUIERO creer que esto será para mejor, para ofrecer mejores historias. Si no es así yo también me sentiré defraudado porque me lo coleccione todo desde Crisis en Tierras Infinitas. Sólo el tiempo lo dirá.

salebaaay
salebaaay
28 julio, 2011 22:23

huebieran puesto el nombre de varios escritores, editores y artistas famosos en negrita seguido de su reaccion, hubiera sido mas facil de leer creo

carlos orbea
carlos orbea
Lector
29 julio, 2011 6:16

Donde mier…esta Wally West!!!! es la mejor pregunta que he escuchado sobre todo esto de DC…o me van a decir que simplemente Wally nunca fue Flash? Yo naci en el 84 y toda mi vida Wally a sido Flash, con el que creci y con el q me intereso como personaje en los comics y en peliculas y series animadas. Decir que Barry es el original es algo relativo, Cual es el Flash mas reconocido por cualquier fan? Con cual flash se han contado sin duda las mejores historias del personaje? en fin…ah, tengo otra pregunta…Quien carajos es Donna Troy??!!! (a mi parecer el personaje de comics mas complicado d todos los tiempos)

Elvis
Elvis
Lector
29 julio, 2011 19:15
harry7mason
Lector
30 julio, 2011 4:07

A proposito de la controversia de Didio, aprovecho de contarles que en el blog de DC han incluido una entrada explicando que están interesados en la opinión de los lectores y solicitan recomendaciones para autoras que podrían aportar a DC.
http://dcu.blog.dccomics.com/2011/07/29/we-hear-you/

Judit
Judit
30 julio, 2011 12:45

Como dijo: Samuel Beckett
«Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.»
Ese el el nuevo lema de DC.
Nuff Said!!

The Question
The Question
30 julio, 2011 14:58

Judit, eso no es lo peor. Lo peor es que esa jugada también la hizo Marvel y, como todo vaticinamos, volvió a recuperar la numeración original, el universo original y el status quo de toda la vida. El día que se den cuenta de que siempre somos los mismo lectores de toda la vida y que los ocasionales rara vez se enganchan, será demasiado tarde ya que el negocio se habrá ido al garete gracias a los experimentos de cuatro ‘genios visionarios’.

Sr. Rojo
17 agosto, 2011 3:39

De entrada señalo que me emociona, preocupa y apasiona DC y Marvel por igual, con los bemoles que cada una tiene.

Es satisfactorio ver que sé defiende lo que nos apasiona, pero hay que hacerlo de forma correcta: castigandolos con las ventas, con quejas en SUS foros.

Soy mercadologo y he estado en corporativos de gran tamaño y aprendí que a ese nivel sé pierde facilmente el piso y sé hace de.menos al cliente, pero también aprendí que LOS ERRORES SE PAGAN.