¡Zona Negativa toma nota y os contesta!

Por
47
104

En nuestro concurso de Green Hornet os hemos planteado una pregunta a propósito de qué mejoras implementaríais en Zona Negativa. Y ahora, con el concurso ya cerrado, es hora de responder a las cuestiones que habéis planteado. Hay muchas, algunas muy puntuales y otras totalmente rarunas, pero las que han suscitado un auténtico clamor popular son las siguientes.

1. Publicidad en la página. Muchos de vosotros pedís la desaparición de la publicidad en la web. A la mayoría no os importan, empero, ni el banner de nuestro patrocionador oficial –Escola Joso– ni los anuncios de Planeta Cómic que vienen apareciendo con regularidad en la columna lateral. Lo que queréis, sobre todo, es la desaparición de los molestos pop-ups. Y nuestra respuesta es esta: nosotros también estamos hasta la coronilla de ellos. Antes de proseguir, un inciso: la publicidad en Zona Negativa no deja ni un céntimo de euro en los bolsillos de nuestros redactores. Absolutamente TODO lo que obtenemos con la publicidad se destina a sufragar los gastos del servidor y otro tipo de cuestiones logísticas (cámaras para los salones, etc.). Aclarado esto, otro punto a tener en cuenta: los pop-ups NO nos dan dinero. No es que nos den mucho o poco o que lo destinemos o no a la web, sino que nos dan 0 euros. ¿Por qué? Porque esa publicidad que tanto os molesta se deriva de nuestro contador de visitas. Y lo cierto es que si no lo hemos cambiado es porque hemos perdido mucho, muchísimo tiempo, esperando a que Motigo sacara una versión de pago para no perder nuestro histórico. Sin embargo, viendo que no se deciden, esperamos poder cambiar de servicio de estadísticas durante el verano. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, afortunadamente y de una vez por todas, los pop-ups se irán con viento fresco dentro de muy poco.

2. Foro y consultas. El servicio más demandado por todos vosotros es, sin duda alguna, un foro. Pero, como podéis suponer, eso es algo que los miembros de Zona ya hemos pensando en múltiples ocasiones y siempre lo hemos descartado. Es más, tenemos un foro en la trastienda plenamente operativo por si algún día decidimos incorporarlo, aunque lo vemos difícil. ¿Por qué? Pues por un sencillo motivo: porque Zona Negativa es un weblog de contenidos y no estamos capacitados para dirigir un foro. Actualmente somos unos 15 redactores, y aún así no llegamos a todo lo que nos gustaría. Sin embargo vosotros componéis un público de unos 7.000 lectores fijos. Si ya resulta difícil moderaros en los comentarios, moderar un foro sería tarea imposible (creación de temas libre, enlaces de descarga, insultos y broncas, etc.) y, lo que es peor, nos impediría mejorar contenidos e incluso nos incapacitaría para mantener el ritmo actual (ya de por sí mejorable). Conclusión: por ahora y por mucho tiempo, NO habrá foro. Sin embargo, otros tantos os contentaríais con un lugar en donde trasladarnos dudas y consultas que serían off-topics en los textos habituales. Una idea tan, tan excelente, que ya la tenéis activa desde hace unas semanas. Siempre disponible, por cierto, en el icono de Formspring (al lado del mail) de nuestra barra de herramientas. Eso sí: patidifusos nos hemos quedado con la petición de habilitar comentarios para las entradas. ¡¿Ein?!


¡Usad nuestra barra de herramientas!

3. Organización de contenidos y RSS. Esto nos ha llamado muchísimo la atención. Muchos lectores nos demandan un acceso rápido y directo a reseñas, entrevistas, noticias de DC o Marvel, contenido relativo a la línea Vertigo, reseñas de Manga, etc. Y nos llama la atención porque, como habéis podido ver, esas herramientas YA existen. En primer lugar, desde la barra de herramientas de Zona tenéis acceso a todas las categorías y subcategorías de nuestros textos, a todo nuestro archivo alfabético de reseñas, a lo mismo en relación a las entrevistas, y a todos nuestros monográficos. Además, no os olvidéis de las etiquetas… disponibles al final de casi cualquier texto de Zona, las tenemos bien indexadas y os llevarán rápidamente a cualquier contenido que las contenga. ¿Textos por autores? Haced click en el autor consignado al principio de cualquier entrada o visitad nuestro panel de redacción (en los Créditos de nuestra barra de herramientas). La única pega cierta aquí es que en esa barra de herramientas los submenús tienen la manía de “montarse”. Lo arreglaremos a la mayor brevedad. ¿Buscador? Hace poco mejoramos el existente para que esté más afinado y funcione con algunos operadores booleanos, comillas, etc. Y por último, muchos demandáis RSS con artículos completos. Eso es algo que implementamos hace mucho tiempo: actualmente tenemos un RSS con extractos y otro RSS 2.0 con artículos completos.

4. Más reseñas (y contenidos). Lleváis todas la razón. Necesitamos más reseñas y estamos haciendo todo lo que podemos para satisfacer esta necesidad. Cuando hace un par de meses nos lo comentasteis ya tomamos nota, hicimos dos fichajes excelentes (Jordi T. Pardo e Isabel López) e intentamos imponer un ritmo de, al menos, una reseña diaria exceptuando los domingos. Además, intentamos incorporar variedad: independientes americanas, cómic español, pizcas de europeo… ¿Qué nos falta? Pues bien, en nuestra opinión la grapa y las noticias os gusta llevarlas a ritmo USA. Si Superman se vuelve homosexual, queréis saberlo en cuanto se publica. Pero los tomos y recopilatorios os gusta seguirlos a ritmo de editorial española. Ahí es donde atacaremos, intentando ofrecer lo que antaño el insustituible Alberto Morán ofrecía con sus baterías de reseñas. Respecto a otros contenidos no relacionados con el cómic (videojuegos, series de televisión, lanzamientos en DVD)… veréis, en Zona Negativa tenemos la filosofía de que la clave del éxito de un medio es su especialización y que, quien mucho abarca, poco aprieta. No nos gustan los medios que se dedican a tirarle a todo sin hablar en profundidad de nada. De vez en cuando sacamos especiales con cosas que nos llaman mucho la atención (una serie de televisión, etc.) y ciertamente tenemos una potente sección de cine enfocada, eso sí, al terreno de las adaptaciones. ¿Qué es lo que pensamos? Pues que si queréis una buena web sobre manga, vayáis a Ramen para dos. Sobre noticias de cine en general, a Uruloki, LoQueYoTeDiga o Las horas perdidas. Sobre cine doméstico, Zona DVD. Etc. etc. Tan absurdo sería que lanzásemos columnas sobre contenidos que webs especializadas tratan mucho mejor como que esas webs intentaran lanzar columnas sobre cómic más allá del complemento a su quehacer diario.

5. WTF! ¡La madre del cordero! ¿Por qué demonios quitamos una sección tan popular y cojonuda como el WTF!/¡PQC!? Pues no os vamos a mentir. En primer lugar, porque el alma de esa sección era Alberto Benavente. No es sólo que haya que ser un auténtico mulo para seguir casi todas las series USA de las dos grandes, leerlas en su semana de salida y redactar un artículo el domingo, sino que directamente a) no tenemos tiempo para eso (cuando lo sustituíamos hacían falta tres personas y se quedaban cojos otros aspectos de la web), b) a ninguno de los redactores actuales le mola especialmente hacerlo y c) preferimos enfocarnos en otros contenidos. Respecto a Alberto, por ahora se toma un respiro de la web para atender su trabajo en Koomic; uno en el que no puede permitirse el lujo de que se le asocie –fundada o infundadamente, porque tira mucho de Previews– con descargas alegales de cómics. Y nosotros, tal y como está el patio tras la ley Sinde y demás, tampoco queremos. Un WTF! sin imágenes no tiene sentido, y las imágenes de las previas americanas (legales) no enseñan lo que hay que enseñar. Hacerlo nos podría traer muchos líos a todos y, especialmente, a Raúl López. Y esto no deja de ser una afición por la que no queremos jugarnos el pellejo. Contrariamente a lo que piensan algunos (que las editoriales nos envían lingotes de oro a casa para promocionar materiales que no compensarían ese dispendio), vivimos de un trabajo real en el mundo real. Y esto, aunque importante en nuestras vidas, no nos va hacer jugarnos el tipo delante de un juez. Esperamos, por favor, por favor, por favor, que lo entendáis. ¡Un saludo a todos!

47 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Gabriel
Gabriel
24 junio, 2011 3:51

Aprovecho el topico para una consulta tecnica, en mi telefono estaba usando la version para moviles y queriendo descargar un PDF de novedades pase a la version clasica.
A partir de entonces no he podido volver a activar la version para moviles, siempre me abre la version clasica.
Alguna ayuda?
Gracias de antemano.

Alvaro13mx
Alvaro13mx
Lector
24 junio, 2011 4:07

Cobardes !!! Jajaja el WTF era una de las mejores secciónes de la zona , han escuchado algo llamado CRESTOMATIA Jaja Felicidades x ser el mejor blog de Comics

elgorrion
Lector
24 junio, 2011 4:13

Esta nota me ha servido para entender ciertas cosas sobre la página. ¡Muchas gracias por sincerarse!

TROLL
TROLL
Lector
24 junio, 2011 4:58

NO os dan lingotes de oro??
Joder eso se avisa,cuantos quereis??
PD:os espero en dubái sentado en mi vater de platino XD

Deiv
Deiv
Lector
24 junio, 2011 5:18

1- WTF!! Una marca de agua bien gorda de los propiestarios de los derechos no valdría? Cony, solo es una página y no hay ánimo de lucro!
 
2- ¿7.000 lectores y quienes siempre dejan comentarios somos/son los pelagatos de siempre? Que mal deja al ser humano!! El foro tampoco valdría, siempre se forjan esas asquerosas autoridades asociales, que por una evidente razón, esos personajes, tienen más peso ahí que en el mundo real.
 
3-  Lo del RSS 2.0 me ha descompuesto. ¿Todo este tiempo podía leer tranquilamente los post, con un smartphone en la taza del water? Cojonudo!
 
4- Desde hace unos meses llevais un ritmo acelrado. Se agradece y os convierte en un referente nacional y castellano-hablante. SOLO DIRÉ: SE AGRADECE. SOIS LOS MEJORES.

Metal_Blade
Metal_Blade
24 junio, 2011 5:59

Pop-ups???
No se si será spam lo que voy a decir (de serlo por último me borran el mensaje), pero con el “Adblock plus” eso deja de ser problema….

Dungeon Master
24 junio, 2011 8:43

Curioso, yo nunca he tenido problemas con los pop-ups…
En cuanto a lo del WTF, es una perdida, pero no por eso la página deja de ser mejor. Seguis siendo, y con diferencia la verdad, la mejor página de comics que hay en España. Animo y seguid así mucho tiempo.

Kal-El
Kal-El
Lector
24 junio, 2011 8:49

Muchísimas gracias por las explicaciones. La verdad es que se agradecen.
 
Sobre lo del foro: ¿Habéis barajado la posibilidad de que sean los propios usuarios los moderadores? En algunas páginas he visto que algunos usuarios se encargan de moderar los foros, por lo que no haría falta que fuera un miembro del staff de Zonanegativa. Con tener 4-5 usuarios moderando (uno por foro) podría ser suficiente. Es una idea, nada más.
 
Seguid así, que sis los mejores.

Juan Pablo
Juan Pablo
24 junio, 2011 9:18

Pero la chica del pop-up es un forro. A veces dudo entre si realmente entro a ver las novedades de su página y no a activar el pop-up. Eso sí, cuando me salía inglés de Disney me molestaba. Pero Privalia que se publicite lo que quiera.

Pepo
Pepo
24 junio, 2011 9:20

Uy que bien todo…

I´m with a Skrull!
Lector
24 junio, 2011 10:17

El problema de que sean los usuarios los que controlen el foro es este: como se eligen esos moderadores? serán los moderadores capaces de ser imparciales? yo he estado de @ en chats de terra y te digo que es bastante complicado no perjudicar a los afines en un conflicto, y luego esta el tener que aguantar que digan que se ha puesto a tal o cual moderador por colegueo, amiguismo y demás.

Reverend Dust
Lector
24 junio, 2011 10:31

Y a Thor pongo por testigo que nunca más volveré a mencionar los WTF…
 
Muchas gracias por abrirnos las puertas al mundo del cómic a muchos. Mi afición se ha centuplicado desde que os conocí.
 
P.D. Respecto a lo de los moderadores “del pueblo llano”, haced un test psicotécnico por encuesta y a ver qué sale xD

Walnais
Walnais
Lector
24 junio, 2011 11:44

Pues una putada lo del foro, la verdad, porque estaría genial… Eso sí, los motivos plenamente entendibles. Y estoy con IWAS, un foro gestionado por lectores sería un hervidero de mal rollo.
 
Gracias por una página tan completa. Sois los mejores.
 

erviaj
erviaj
24 junio, 2011 12:26

en tres letras:WTF
 

Alfeizar
Alfeizar
24 junio, 2011 13:09

Gracias por este comentario
 
Yo sigo con mi sugerencia: Señalar los post con colores o con miniiconos según temas
 
Es decir: Marvel Rojo, Dc verde, pelis morado, etc…(U otros colores, con un marco o una rayita bastaríao un fondo)
 
Facilitaría ir a ver directamente los temas que te interesan, incluso sin leer mucho (cansa una barbaridad 🙂  )
Sí, ya sé que rellenar este comentario es mucho más facil que programar esta pag web para eso que sugiero, pero con todo creo que es una idea interesante a medio plazo.
 
 
(Esto de los miniiconos se me acaba de ocurrir ahora y es por la influencia de los cromos de cropan que tanto “daño” hicieron a los imberbes que los difrutamos a mitad de los 70)

José Torralba
24 junio, 2011 13:12

¡Hola a todos y muchas gracias por comentar!

Gabriel, lo mejor que puedes hacer es borrar las cookies y el historial de tu navegador web móvil y volver a entrar en Zona. Ojo porque probablemente perderás las contraseñas guardadas de otros servicios, aunque en los móviles no es conveniente que el terminal recuerde contraseñas. Si después de eso te sigue sin funcionar, dinos tu marca y modelo de móvil y lo comentamos. Un saludo.

TROLL, puedes enviarnos los lingotes a nuestra dirección habitual, en las oficinas de Planeta o Panin… ¡oh, mierda! xDDDD

Delv, esa marca de agua por desgracia no serviría de nada. Para un uso amplio de contenidos tan recientes como el que requiere el WTF! no basta sólo con reconocer la autoría, sino que hay que pedir permiso imagen a imagen. Y, dado que se revienta el tebeo en cuestión, hacerlo pasar por reseña de prensa es abusivo y terminaría no colando. Lo de la taza del váter, me temo que sí: hace ya tiempo que se pueden leer artículos completos vía RSS. ¡Si es que no nos echáis cuenta!

Metal_Blade… no es spam para nada. Yo uso Safari y Chrome y en ambos tengo instalado el Ad Block y un plugin para que los contenidos en Flash se reproduzcan a demanda. Los recomiendo al 100% porque me trago 0 publicidad de Zona o de otras webs. Además el Safari me quita el pop-up de Zona, con lo que…

Kal-El, como bien te comenta IwaS, hacer moderadores a lectores de la web es algo que no contemplamos. En primer lugar estaría la selección misma de moderadores, que podría ocasionar muy malos rollos. ¿Por qué ése si la lió tal o cual día? ¿Por qué no yo? ¿Sólo ponéis a los que os lamen el culo? Etc. Por el otro, lo mismo pasaría en la propia web. Se daría la circunstancia de que en el foro moderaría un lector y que aquí estaríais en plano de igualdad. Y que nosotros mismos podríamos no estar de acuerdo con algunas actuaciones de moderación en el foro y tendríamos a su vez que moderar a los moderadores aquí. En fin, un auténtico lío. Ya os digo: lo hemos pensado muchas veces porque la idea nos mola, pero siempre la hemos acabado descartando por la carga de trabajo añadida, que nos restaría tiempo para escribir artículos y charlar con vosotros por aquí.

Por lo demás, Alvaro13mx, elgorrion, Dungeon Master, Juan Pablo, Pepo, IwaS, Reverend Dust, Walnais, erviaj… muchas gracias por seguirnos y por estar siempre ahí, al otro lado. Tan lejos, tan cerca. Un abrazo a todos de mi parte y de la de todo el equipo.

José Torralba
24 junio, 2011 13:15

Alfeizar, sí… se me ha olvidado comentar que todas las pequeñas ideas que hemos recibiendo en los formularios y que no se han repetido demasiado las hemos apuntado para considerarlas. Aquí sólo está lo que se ha repetido mucho y lo más general. Eso que comentas nos ha gustado mucho, pero de momento los informáticos de la web están un poco out y necesitamos tenerlos por aquí para averiguar la viabilidad de la propuesta. ¡Un saludo!

nosoyjuan
Lector
24 junio, 2011 13:25

Hola, gracias por darnos explicaciones tan detalladas a las que cosas que la gente pedia, lastima que ma haya perdido esa oportunidad de hacer sugerencias. Si les parece dare mi opinion de cada tema. Lo de la publicidad me parece una mala practica por parte del provedor de su servicio. Yo en lo particular no tengo problemas en mi computador personal con la publicidad pero cuando recomiendo la pagina a gente que no esta en el mundillo si les ha molestado. Me parece bastante razonable lo que opinan respecto a ese tema y los apoyo. Los anuncios de Planeta de hecho me parecen bastante discretos hasta ahora y bien hechos, asi que podria aceptar como visitante otro banner más por ejemplo de tamaño razonable y que no sea invasivo, siempre y cuando sea sobre lo que nos interesa, el comic.
 
A lo del foro, tiene facil la solucion. Que la gente habitual y tenga tiempo libre, haga un foro paralelo a zona negativa. Ustedes desligarse de ellos completamente, pero que se comente de el una vez y listo. Asi ustedes puden ver el experimento desde afuera, la gente podra vivir eso, y que otros carguen con ese muerto.
 
Los problemas de Rss y otros que comentaban creo que tienen que ver por el diseño de la pagina. Los diseñadores sufrimos del minimalismo y el orden para los contenidos. Pero a veces somos tan correctos con eso que dejamos los enlaces a cosas importantes de forma “invisible” para los lectores. Quizas esto se soluciona con este articulo y la gente sabe y tal. Pero podrian tratar de repensar el diseño un poco para los visitantes despistados.

Ahora van bien con lo del contenido, me parece excelente que tengan como politica el centrarse solo en comics, y no tratar de abarcar más temas. Si de pronto necesitan más redactores estoy seguro que mucha gente trabajaria solo por amor al arte, y por el honor que seria hablar de comics desde la zona negativa.

Y finalmente lo del WTF, podrian hablarlo con Alberto, para que cediera eso a otras personas que a traves de otro formato hiciera la mosma labor. Es una seccion que nos gusta a muchos, pero que genera muchos problemas, desde el excesivo trabajo que es estar al tanto de todo lo que va saliendo semana a semana, junto con moderar los comentarios, y lo del aspecto legal. Por lo que tambien propongo que si alguien quiere sumarse a realizar un blog exclusivo de Wtfs y su ustedes lo permiten como cortesia, que los hable con ustedes. No se si les parece.
 
Casi se me olvida, tengo una sugerencia, existe la posibilidad de incorporacion la autoedicion para los comentarios, una vez apretado “ENVIAR COMENTARIO” por que muchos por la prisa o por la emocion de la noticia escribimos apurados y cometemos algunos errores ortograficos o se nos quedan cosas en el tintero.
 
Saludos y gracias por esta web que he estado leyendo desde hace mucho tiempo.

Iván
Iván
24 junio, 2011 13:26

Lo del WTF es una lastima, deberíais mirar alguna forma para recuperarlo ya que era de las mejores secciones que había. Ademas, hacía un trabajo de promoción muy serio, yo mismo he acabado enganchado a series gracias a vuestros WTF.

Yo lo que si que creo es que deberíais incluir una forma en la que los lectores participasemos más y dejasemos constancia de nuestras opiniones. Os pongo un caso que a mi me llegó al alma: Hace un año y pico un amigo me comentó que su novia estaba redactando un libro de lengua y literatura para chavales de la ESO (o de algo parecido) y que querían incluir un capítulo dedicado a los comics como “lenguaje plástico”. La chica estaba buscando información sobre el juego de opuestos/ nemesis que viene en muchos comics pero quería hacerlo desde un punto de vista políticamente correcto (no meter al capi, no meter a veneno por poder identificarse como negro malo, no meter a superman por ser muy americano y lex luthor ser complejo, etc). Al final tras pensarlo un poco le sugerí que metiese a Spiderman y al Duende verde. Y solté eso de “HABLA CON LA GENTE DE ZONA NEGATIVA, QUE SEGURO QUE LES GUSTA LA IDEA Y ELLOS TE PUEDEN ACONSEJAR MEJOR, QUE SON MUY MAJETES”.

Yo esperaba una pequeña reseña por vuestra parte, un mail de respuesta, etc. A día de hoy todavía estamos esperando vuestra respuesta al correo que mandamos ….. Y me da lastima porque era una iniciativa muy buena para dar un tratamiento serio al comic y que encaja muy bien con esta web. Por eso creo que tendría que incluirse una sección tipo foro o similar.

Iván B.
24 junio, 2011 13:40

Me acabo de enterar del feed de artículos completos, lo cual me ha alegrado enormemente. Pero el enlace está mal…
Por lo demás, me parece que hacéis un trabajo de titanes, quizás me gsutaría más de unas cosas que de otras, o echo de menos tal o cual, pero vamos, con lo que os lo curráis, sólo me queda dar las gracias y esperar que no os canséis nunca.

José Torralba
24 junio, 2011 13:43

Nosoyjuan, gracias por comentar. Sobre la publicidad, lo dicho: sabemos que los pop-ups molestan y nos molesta a nosotros que un servicio que no nos da nada (más que la estadísticas) cause tan mala impresión de la web. Hemos esperado para poder pagar, pero Motigo al parecer no quiere dinero. Lo subsanaremos este mismo verano. A partir de septiembre, podrás recomendarnos a conciencia. Respecto a lo del foro, PAMMHG es una opción cojonuda, aunque si alguien quiere abrir un foro SIN usar la marca Zona Negativa y tal, bienvenido sea. Respecto al minimalismo… una de las cosas que teníamos presente cuando reformamos la web hace un año era la necesidad de ofrecer una imagen limpia. Todos nuestros servicios están centralizados en la barra de herramientas, aunque últimamente procuramos darles cancha en nuestros textos… esperemos que baste. Lo de externalizar el WTF! de momento no lo vemos… cada cual es libre de hacer lo que quiera, evidentemente, pero dado que no somos responsables de la moderación de una web externa, no podemos vincularnos de esa forma (broncas, enlaces de descarga, y demás). Y, finalmente, la autoedición sería un lío porque los lectores podrían cambiar sus palabras retroactivamente en una discusión para llevar la razón y causaría cierto caos (“no, no… yo no dije eso, yo dije que X y ahí está”). Un saludo.

Iván… intentamos ser majetes y responder a todos los correos que nos llegan, pero el volumen de correos al día es brutal y a veces se nos pasan las cosas (en un foro se nos pasarían aún más). En esos casos soy consciente de que quedamos como gilipollas integrales y que mereceríamos una buena torta, por despistados (jamás por altivos). ¿Mi consejo? Cuando alguien nos mande un correo para una colaboración o algo importante y vea que no contestamos, que lo envíe más veces y que nos avise por aquí en un texto reciente (a ser posible en uno que no sea de Marvel y DC con muchos comentarios, sino en uno tranquilito). ¿Es demasiado tarde para subsanar la desatención a la novia de tu amigo? ¿Podemos hacer algo a estas alturas? Si es así que nos escriba ya, hoy mismo. O en los próximos días. Y cuando lo haga, que avise por aquí sin preocuparse del offtopic en un texto que no sea de un evento. Un saludo y disculpa las molestias.

José Torralba
24 junio, 2011 13:46

Iván B. ¡Muchas gracias por todo! Por cierto… el enlace no está mal. ¡Lo acabo de comprobar y funciona en Safari, Chrome y Firefox! Eso sí, si estás intentando añadirlo automáticamente a Google Reader, decirte que hay un bug que no hemos identificado aún. Para corregirlo lo único que tienes que hacer es copiar la dirección de ese enlace (feed://www.zonanegativa.com/?feed=rss2) y añadirlo manualmente mediante el botón “Añadir una suscripción” que tienes al principio de la columna izquierda de G. Reader. Un saludo.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
24 junio, 2011 14:10

Gracias por tomaros la molestia de intentar mejorar teniéndonos en cuenta. Eso os define.

José Torralba
24 junio, 2011 14:11

¡Gracias a vosotros por estar siempre dando buenas ideas!

I´m with a Skrull!
Lector
24 junio, 2011 14:12

Igual es una tontería comentarlo, pero en algún momento habeis considerado la posibilidad de incluir un chat de facebook como el que tiene por ejemplo la sección de radio de los 40? no es un foro, pero desde luego es un desahogo de off-topics brutal, y encima sin la molestia de tener que andar borrando comentarios y eso.

JAVIE
JAVIE
Lector
24 junio, 2011 14:19

A mi el tema de los pop-ups no es algo que me moleste demasiado,llevo muchos años visitando la pagina a diario,y ya los espero,es decir, abro una y cierro la otra antes que aparezca,lo hago automatico,un precio pequeñesimo en comparación a las horas y horas de diversión e información ofrecidas.

JAVIE
JAVIE
Lector
24 junio, 2011 14:24

Y si quereis un moderador para el foro,me ofrezco voluntario,me pongo en modo joaquin reyes/alan moore,y soluciono los problemas rapid:
 
Tu has insultado o no nos gusta tu comentario,te hecho la cruz y no comentas mas aqui en tu puta vida.

I´m with a Skrull!
Lector
24 junio, 2011 14:33

Si eso fuera tan fácil o justo, Javie, hacia tiempo que más de uno estábamos baneados de la página de forma permanente, y realmente es justo crucificar a alguien porque tiene un día atravesado como tuviste tu en el post del concurso de green hornet en comparación con las aportaciones positivas que puedes haber tenido? De ahí digo, no es tan fácil.

Sestestein
Sestestein
24 junio, 2011 14:55

2- ¿7.000 lectores y quienes siempre dejan comentarios somos/son los pelagatos de siempre? Que mal deja al ser humano!! El foro tampoco valdría, siempre se forjan esas asquerosas autoridades asociales, que por una evidente razón, esos personajes, tienen más peso ahí que en el mundo real.
Vaya, veo que tenemos problemas con algún moderador de páginas de cómics jijiji

José Torralba
24 junio, 2011 15:04

>> Igual es una tontería comentarlo, pero en algún momento habeis considerado la posibilidad de incluir un chat de facebook como el que tiene por ejemplo la sección de radio de los 40?

Hum… no, no lo habíamos considerado. A ver si os sorprendemos pronto.

Carlos
24 junio, 2011 15:25

José, yo, como tantos otros, os agradecemos mucho vuestras reseñas de comics, pero personalmente pienso que se enfoca de un modo erróneo. Para ciertos tomos, se agradece un artículo en cuestión, pero lo que más interesa es, básicamente, si vale o no vale la pena comprar el tomo, la colección o lo que sea. Prepararse un articulazo extenso con las vidas y milagros de los personajes y autores exige un esfuerzo enorme que no creo que se valore ni se necesite. ¿Qué sería preferible? Posts cortos, rápidos de leer y que vayan al grano sobre si vale o no vale la pena y por qué. Personalmente, cuando veo un artículo tan largo sobre una reseña apenas leo la tercera parte. Voy al final, leo que está de muerte o que no vale ni para empaquetar el bocata y las razones, y listos.
Así, ahorrando ese esfuerzo que no va a ser apreciado ni es necesario, se podría hacer reseñas, breves y directas, del panorama comiquero actual. En resumen, una guía sencilla y rápida sobre qué vale la pena echarle el ojo y el bolsillo y listos.

José Torralba
24 junio, 2011 15:38

¡Hola Carlos! Yo creo que necesitamos de todo y que, si algo nos distingue de otros medios, es la redacción de análisis extensos sobre determinadas obras; textos que no sólo sean una guía de compra sino también un reportaje de referencia. Esa fue, de hecho, mi opción cuando entré como redactor en Zona: huir del me gusta/no me gusta sin razón ni justificación. Y siempre he pensado –y los comentarios así me lo han demostrado– que los lectores valoraban y tenían en buena estima esos contenidos. Máxime porque esa recomendación de compra o no compra siempre se concretaba al final en un apartado ad hoc.

Dicho esto, eso vale para ciertas cosas y para otras no. Lo que tenemos en mente para nuevos tomos de series regulares se aproxima más a esto, que es a lo que tú te refieres. Pero creo –y aquí es una opinión personal, no del equipo– que eso está bien cuando se habla de colecciones ya tratadas con anterioridad en textos que permitan comprender de forma más completa la obra y sus claves. Somos un medio especializado y tenemos que ofrecer precisamente eso: rigor, especialización, información y detalle. Saber de lo que hablamos y ofrecer valores añadidos a lo que se pueda encontrar en otros sitios. Es lo que hace de Zona lo que es, lo que creo que la distingue de otras webs (estupendas pero distintas). A ti, como lector, puede que no te interese saber o analizar en profundidad la intrahistoria de lo que lees, pero muchos otros vienen aquí precisamente porque eso es lo que ofrecemos de forma diferencial. Además ten en cuenta una cosa: si nuestros artículos se basaran en si algo merece la pena o no, acabarían careciendo de valor para quienes no compartan nuestros criterios o gustos… sin embargo, así, se esté de acuerdo o no, siempre tendrás un interés por encima de la opinión. En definitiva: no creo que sea una mentalidad errónea, todo lo contrario.

¡Un saludo y gracias por comentar, ex-compañero!

JAVIE
JAVIE
Lector
24 junio, 2011 16:30

I´m with a Skrull!ha comentado : un día atravesado como tuviste tu en el post del concurso de green hornet

Ajam,sabia que me la guardarias,escoria gorgonita.

Gonzo!
Gonzo!
24 junio, 2011 16:43

Gracias ZN, estais haciendo más por el comic que Panini y Planeta juntos. Mucho animo!

Uruloki
24 junio, 2011 17:37

Sois perfectos como planteáis ahora mismo el blog. El tema popup tiene fácil solución aunque como bien indicáis es una putada perder el histórico de visitas, etc. De todas formas el paso una vez se da pues a tirar millas, tampoco pasa nada y la normalidad se recupera en pocas semanas.
 
En cuanto a contenidos, tenéis todas la razón en focalizar a una temática. Más aun, empresas, que eso son, como Weblog S.L. o Hipertextual diversifican porque tienen diferentes plataformas. Pero el éxito real se establece en la temática, en su caso también, y cuanto más se sepa mejor se harán las cosas. Curiosamente lo contrario a la especialización ocurre en muchas empresas, intentan que abarques de todo y al final no sabes nada… es un error como una casa.
En fin, yo estoy encantado con vosotros, referente de lo que habláis y siempre incansables!

R.I.P.
R.I.P.
Lector
24 junio, 2011 17:45

Sin duda, ZONA NEGATIVA es la web de referencia para los aficionados al cómic. Puede haber muchas otras que sigo, que me gustan, más especializadas, centradas en una editorial, o en un personaje… Pero sobre CÓMIC en general, ésta es la mejor con creces.
Enhorabuena, seguid haciéndolo tan bien como hasta ahora, regalándonos vuestro tiempo, dedicación y conocimiento para nuestro deleite. ¡Muchas gracias, gente!

Carlos
24 junio, 2011 19:09

José, ¿y qué tal recopilar los artículos especiales que han resumido las distintas líneas argumentales? Creo que habéis sacado unos cuantos, uno sobre la franquicia de los mutantes, otro creo que de los vengadores, etc. Tener todos ellos a mano, para que los consulte cualquiera que los requiera, sería muy positivo. No sé si se pueden encontrar fácilmente (supongo que sabes a cuales me refiero).

José Torralba
24 junio, 2011 20:52

¡Hola a todos y muchas gracias por comentar!

Gonzo!, R.I.P. Muchas gracias por vuestras palabras. La verdad es que el esfuerzo lo compensamos con creces gracias a lectores como vosotros, con los que no sólo es un placer charlar sino que se aprende un montón.

Uruloki, a ti qué te vamos a decir. Son muchos años ya de ser la referencia cinematográfica en películas de ciencia ficción, fantasía y colaterales. Es un auténtico lujazo que nos sigas como medio y como lector.

Carlos… esos contenidos los tienes en el apartado de monográficos. Faltan los más recientes, que se añadirán en cuanto acaben los seguimientos respectivos. ¡Sea como fuere, muchas gracias por la sugerencia!

Ocioso
Ocioso
Lector
25 junio, 2011 2:04

Jo, ni me enteré de que se estaba haciendo una encuesta sobre mejoras en ZN. Como mas vale tarde que nunca planteo un par de contenidos que suelo echar en falta y que ya he propuesto alguna vez.
 
El primero y mas evidente es la batería de microreseñas, incluso nanoreseñas de los tebeos recién aparecidos en el mercado. ¿Que era el WTF? sino una selección de lo mas relevante o espectacular de la semana yankee?
Se están escribiendo artículos y comentarios sobre tebeos que aún no han salido ni siquiera en yankilandia agarrándonos a la noticia de que en tal número morirá Peter Parker, o que Bats se pondrá una linterna en el pecho. Es decir, artículos y comentarios especulativos.
Por otra parte tenemos textos enciclopédicos que se refieren a tomos o sagas que llevan tiempo en el mercado.
Hace falta la reseña inmediata del tebeo que acaba de salir al mercado en España. Si el viernes llegan las grapas de Panini quiero saber que me tengo que comprar sin necesidad de rebuscar en artículos de hace muchos meses en los que se comentaba la edición americana, ni esperar unas cuantas semanas por si al heroico Daniel Gavilán le da por terminar de arruinar su juventud echando un fin de semana pegado al teclado.
Algo mas rápido, fresco e inmediato que sirva de orientación en la próxima visita a la tienda. Tres o cuatro líneas (incluso una) por tebeo pueden ayudar a tomar algunas decisiones a los lectores menos informados.
¿No hay ningún redactor dispuesto a hacerlo? No problemo: se cuelga un cheklist semanal y con ese pié ya nos encargamos los de aquí abajo de hacer nuestras recomendaciones.
 
Propongo también otro grupo de artículos destinados a fomentar la reflexión y el debate. Es posible que la discusión sobre si es mas fuerte La Masa o La Cosa se nos vaya quedando corta (aunque a mí me parece un tema inagotable), y que darle mas vueltas a si el comic digital va a acabar con el formato físico no va a aportar nuevas ideas relevantes por el momento. Siempre caemos en los mismos debates: la bondad o maldad de la continuidad, Marvel vs DC, pijameros vs gafapastas, grapa vs tomo…lo de siempre.
El otro día estaba viendo una serie vieja en la tele y pensaba “Coño, que mal envejecen las teleseries”. Pues mira, ese podría ser un tema de analisis y discusión que se podría plantear con la colegada: El cine o la literatura envejecen razonablemente bien; la tele, fatal; ¿Y qué tal envejecen los tebeos? No me refiero a si se oxidan las grapas o el papel se pone amarillo, sino a la resistencia de un número significativo de obras al paso del tiempo. Autores intocables durante décadas pueden quedarse rancios y anticuados en cuestión de pocos años. ¿Es el comic un medio que, salvo contadas excepciones, es de usar y tirar? Es una cuestión sobre la que no he leído ninguna opinión.
Los temas propuestos pueden ser muy variados: ¿Como ordenas y colocas los tebeos en casa? ¿Qué posibilidades de reinvención le quedan al género pijamero? ¿Es saludable intimar con el librero? ¿Es bueno conocer los entresijos de la creación de un comic o se pierde la magia? ¿Qué música escuchan los pijameros? ¿Y los gafapastas?…Seguro que se os ocurren muchos mas temas relacionados con nuestra afición que todavía permanecen relativamente vírgenes porque no existe un lugar donde darles unas cuantas vueltas.

sherifmet
sherifmet
Lector
25 junio, 2011 2:44

“2- ¿7.000 lectores y quienes siempre dejan comentarios somos/son los pelagatos de siempre? Que mal deja al ser humano!! El foro tampoco valdría, siempre se forjan esas asquerosas autoridades asociales, que por una evidente razón, esos personajes, tienen más peso ahí que en el mundo real. Vaya, veo que tenemos problemas con algún moderador de páginas de cómics jijiji”
si , yo tengo problemas con algunos….
maximal slayer as the moderator of the forums dz comics forums, so I always wear (though I deleted) flosaaaaaaal, flosaaaaaaal and I get started to miss u.u! or things like that. flosal was a moderator that you say the word moron banner for a week, but the fact that I get worse maximal slayer. for the next I do something wrong, I put “with people like that, fragment is an angel”
javie, if things were that simple, I would already be banned in a jiffy
and that chat would be nice, but I think that would be pure fights live and direct from Los Angeles! ok, live and direct from all over the world, better ….
I start to put uncomfortable writing in English.
items that differentiate the color of the editorial seems like a good idea ….

emilio
emilio
Lector
25 junio, 2011 10:59

buenas , para empezar agredecer el enorme trabajo  que haceis a la hora de mantenernos informados sobre el mundo del comic en general.
Sobre todo a mi  que me ayudais un monton ,por que cada vez me puedo comprar menos  y abarco menos informacion(dichosa crisis jejej).
Y en cuanto al tema de mejoras,no tengo ninguna queja  cada vez se hace mejor aunque me uno al coro de plañideros añorando el wtf (lo esperaba como agua de mayo  los domingos ).Tambien me gustaria reseñar que quizas en cuanto a las reseñas de comic iberico echo de menos el comic quizas menos serio  patrio tipo mortadelo,superlopez (alquien deberia decirle a jan que lo esta haciendo envejecer muy mal),pafman y ese tipo de cosas creo que tambien tendrian cierta cabida.Reseñas sobre asterix (una retrospectiva sobre la evolucion de asterix seria curioso) ,spirou y fantasio  etc.
Por ultimo querria rabiar sobre el asunto de la evolucion de los personajes en el comic americano que me parece cada vez mas sangrante (este asunto de doy un pasito adelante casos de batman ,para lo bueno y malo ,spiderman ,superman,el baron zemo  y cincuenta para atras ,mismos casos por no comentar el sangrante tema de wally west  en dc ).Me hace replantarme por que los sigo comprando y mira que llevo comprando desde el vengadores famoso del juicio de chaqueta amarilla por que al final me da la sensacion de cada cierto tiempo ver lo mismo una y otra vez .
 
pd: ya se que no es el hilo para el ultimo parrafo pero ya que estaba  ,lo queria sacar
pd2:si necesitais ayuda  podeis contar conmigo 🙂
 
saludos y gracias por los buenos ratos

Iván
Iván
25 junio, 2011 12:21

José lo de la novia de mi amigo fue hace casí ya dos años, así que complicado. De todos modos, si os vale de algo, en su momento no pensé que quedaseis como “gilipollas integrales”. En otra gente quizá si, pero a vosotros os salva vuestro buen hacer y el esfuerzo que dedicais a esto cada día. Se ve que siempre estaís al pie del cañon y os esforzaís mucho, así que no me lo tomé a mal ni nada (la prueba es que durante esos 2 años os he seguido leyendo y respondiendo a posts).Personalmente lo atribuí a políticas internas de la página, algo del tipo del problema que os traeís con el WTF, quizá no queriais tener tanta visibilidad, mojaros en un tema tan sensible, etc. Pero nunca a que fueseis altivos o gilipollash ;).
 
Por cierto, y ya que estoy, aprovecho para pedir la vuelta de los posts de versus, esos de “El vigia contra Superman” y demás. Puede ser que no aportasen mucho pero lo que se reia uno con ellos no era normal 🙂

José Torralba
25 junio, 2011 15:47

Ocioso, las microrreseñas intentaremos rescatarlas de alguna forma. Prometido. Respecto a las columnas de opinión, ya veremos qué podemos hacer… personalmente me incomoda la opinión especulativa, pero sí que me gustaría ver algo así en Zona escrito por otro. Ejem, ejem… al proponer tantos temas, ¿te estabas ofreciendo o algo así?

Emilio, gracias por comentar y por tus palabras. Ese cómic patrio “menos serio”… intentaremos revisarlo a medida que vayan saliendo antologías y demás. Conste además que últimamente Diego Matos está teniendo contactos muy fructíferos con Ediciones B y que ya el otro día ofrecimos una entrevista (cortita, eso sí) a Ibáñez. A lo mejor en el futuro inmediato os damos alguna sorpresa.

Iván… nada de políticas internas. Si así hubiera sido, en cualquier caso, habríamos dado una negativa y su porqué. No nos gusta no responder correos. El problema es que al día recibimos de 15-20 correos, y a poco que Raúl (que es el encargado de repasarlos) haya tenido una semana dura en el trabajo, haya estado de vacaciones o haya estado en unos días intensos de noticias se le puede haber pasado. Lo dicho: cuando tengáis una propuesta de ese tipo, dad la vara, mandad muchos correos si veis que no contestamos e intentad avisar por aquí en un texto reciente. Contra el despiste sólo cabe la insistencia. Un saludo y pídele disculpas a tu amiga de nuestra parte. Un abrazo.

pequeño rondador
pequeño rondador
25 junio, 2011 20:54

enhorabuena una vez más por el trabajazo que hacéis; trabajazo en los dos sentidos: en que seguro que conlleva mucho tiempo y esfuerzo, y en que os queda francamente cojonudo…
VIVA ZONA NEGATIVA!!!

Ocioso
Ocioso
Lector
26 junio, 2011 2:25

José Torralba ha comentado: Ocioso, las microrreseñas intentaremos rescatarlas de alguna forma. Prometido. Respecto a las columnas de opinión, ya veremos qué podemos hacer…
 
Lo que proponía para ambas propuestas no era que un redactor asumiera el trabajo de comentar todas las novedades o desarrollar esas opiniones, sino escribir artículos muy sencillos que dieran pié a que los que escribimos comentarios pudiéramos crear esos contenidos.
 
Por ejemplo, en cuanto a las novedades de la semana, un simple checklist colgado el jueves permitiría que la entrada siguiera “viva” en la pagina de inicio durante una semanita y nosotros mismos podríamos ir reseñando en caliente.
Lo mas parecido que tenemos ahora son los listados de novedades previstas de cada editorial para dentro de un par de meses. Los comentarios son especulativos, y solo de vez en cuando aparece alguien que puede aportar algo concreto porque se lo ha leído en guiri.
En cambio, si se cuelga el listado de lo que acaba de llegar a las tiendas, es posible que en un par de días ya tengamos las primeras valoraciones, información que puede ser muy util para el resto de la peña.
 
Algo parecido para lo que llamas columnas de opinión. Se trataría de introducir brevemente un tema que puede dar lugar a un debate, pero también a una puesta en común de nuestras experiencias como lectores: como nos las arreglamos para meter tantos tebeos en casa, como ponerlos a salvo de humedades y lepismas o recomendaciones de placeres culpables. Me gustaría que los que viven al otro lado del charco nos contaran donde y como adquieren sus tebeos, y me encantaría leer el testimonio de algún lector de la viejísima guardia relatando como era comprar en aquellos quioscos de madera que se ven en fotos de los años 40 o 50. Planteando temas de debate/opinión/charla distintos de los habituales es muy posible que afloraran por primera vez algunos de los muchísimos lurkers que seguro que tiene la web.
 
personalmente me incomoda la opinión especulativa
 
¡Todo tiene que encajar y tener una razón! Si algún día te hacen la autopsia los médicos descubrirán asombrados que los surcos de tu cerebro forman ángulos rectos.
 
Ejem, ejem… al proponer tantos temas, ¿te estabas ofreciendo o algo así?
 
Me ofrezco a comentar y a lanzar ideas para posibles temas, que es lo único a lo que me puedo comprometer. (Tienes que cuidar esa tos.  😛 )

Raúl López
Admin
26 junio, 2011 10:40

Buenos días a todos, querría daros las gracias por vuestros consejos y sugerencias, leerlos con atención es la única forma de seguir creciendo. De momento os podemos adelantar que en breve tendremos la nueva sección de comentario de las novedades del mes como solicitabais, y antes de que termine el verano lo más probable es que estemos en posición de estrenar la evolución del WTF porque tal y como estaba concebido inicialmente es inviable que se siga publicando.

Alberto Benavente Bazán
4 julio, 2011 17:22

Y cómo os quejéis del nuevo WTF, os hago otro completamente en inglés.