Entrevista a David Rubín

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El protagonista absoluto de la edición del Salón de Getxo de este año ha sido David Rubín, invitado de excepción a la vez que un habitual en el Salón de Getxo, que alcanzaba este año su duodécima edición. Señalando la ruta y flanqueando la entrada no era extraño ver copias tamaño XXL del cartel de este año dibujados por él propio David. Nada más entrar, una exposición de originales de Beowulf daba la bienvenida a los asistentes al evento y al final (o al principio, según como se mire) de interminables colas de firmas nos encontrábamos con el autor gallego, que no paró de dedicar incontables tomos de Beowulf a lo largo de tres frenéticos días a lectores y aficionados que portaban la novedad más esperada de este año. Y es que la obra que él mismo y Santiago García han presentado en sociedad el pasado Viernes, editada por Astiberri, ha causado furor en el mercado patrio. 200 páginas de acción desenfrenada y diversión continua basadas en el mito de Beowulf y Grendel. Aprovechando su visita al Salón, hemos querido charlar de este proyecto con David Rubín, quien nos ha atendido con amabilidad y entusiasmo entre sus maratonianas sesiones de firmas. A continuación os ofrecemos la entrevista, que esperamos sea de vuestro interés.

Entrevista a David Rubín

Pedro Monje: Vamos a empezar hablando de Beowulf, la obra recién estrenada junto a Santiago García. ¿Qué nos puedes contar sobre la génesis de este proyecto?

David Rubín: Un poco fue todo por fruto del azar, porque yo desde luego después de hacer El Héroe no tenía en mente meterme con otro tema así épico. De hecho estaba comenzando a escribir otro tebeo de corte de ciencia ficción. Todo empezó un día en el que entré en el blog de Santiago y vi que se cancelaba en una semana el proyecto que tenía con Manel Fontdevila (que aquello ya me tocó los cojones) y luego la semana siguiente anunció que se cancelaba también el proyecto que tenía con Javier Olivares. Cuando vi lo de Beowulf fue el acabose y dije “Esto no puede ser”. Así que le llamé a Santiago y le dije “Por mis cojones que te lo hago yo”. Estaba acabando todavía El Héroe 2 en la fase de entintado, unos meses antes de que saliera. Le dije “Si puedes esperar por mí, te lo dibujo yo”. Y el tío todo emocionado “Si, joder”. También le llamé a Javier porque a mí me interesaba meterme únicamente en este proyecto si tenía el beneplácito de Javier porque para mí es una referencia, sobre todo en mis inicios, y además es un artista y una persona que aprecio muchísimo. Así que siendo un proyecto que él llevo durante tanto tiempo pues le llame y fue toda una alegría encontrándome a Javier diciéndome “Joder, igual es que el destino era que lo hicieras tu y ahora no me siento tan jodido por haberlo abandonado”. Me dio muchos ánimos y a partir de ahí es cuando nos pusimos a trabajar.

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P.M.: Lo anunciasteis en Febrero de este mismo año…

D.B.: Sí, pero cuando lo anunciamos el guión estaba prácticamente terminado. El nuevo guión. Porque Santiago lo reescribió desde cero. Porque esa fue una de las condiciones que le puse. Porque cuando empezamos a hablar de este tema le dije que lo que no quería que esto fuera hacer el tebeo que iba a hacer con Javier y dibujado por David Rubín. Hay que cambiar todo el guión para adecuarlo a mí, a mi manera de contar y de entender el cómic, que es diferente al de Javier. Ni mejor, ni peor, simplemente diferente. Y así fue. A Santiago esto también le pareció muy bien porque claro, estamos hablando de un guión que él escribió hace diez años. Imagínate en diez años y los libros que él ha hecho por el medio como te cambia la vida. Está muy bien tener esa oportunidad de revisar ese proyecto de hace diez años con lo que sabes ahora. Le gustó mucho el tema ese de reescribirlo todo y de no aprovechar nada y de hecho estoy seguro que lo único que aprovechamos fue el título [Risas].

A partir de ahí pues empezamos a construir entre los dos la historia, antes que ni una sola línea de guión. Hablamos muchísimo. Mientras yo estaba acabando El Héroe 2 nos cruzábamos muchos mails y muchas conversaciones de Skype sobre cómo veíamos cada uno la obra y cómo la queríamos enfocar. Montones de borbotones de ideas que queríamos hacer. Claro, yo venía de hacer los dos libros de El Héroe donde ya experimento mucho y pruebo con una gran cantidad de temas y no quería repetir nada de eso. Entonces le dije que tenía una serie de ideas que quería hacer y que nunca había hecho. No quería que esto fuera como El Héroe. Quiero hacer un proyecto totalmente nuevo porque además yo sabía que contaba con el hándicap que mucha gente al verme en Beowulf justo tras El Héroe pudiera decir “Mira, este tío se ha encasillado en este rollo, ya ha cogido el truco, ya sé lo que me va a contar y paso de comprármelo”.

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Y sí, Beowulf tiene algunos elementos comunes con Heracles. Pero es otro rollo. De la misma forma tiene esas semejanzas con otros superhéroes porque al fin y al cabo son todos el mismo molde, pero esta es una historia mucho más sórdida y mucho más seca. Para mí Beowulf… sí, es un héroe porque comete una serie de actos heroicos pero no es como Heracles, un tio que luche por la bondad de los demás, para ayudar al resto… no, aquí es distinto. El dice “Por un cojón” y lo que busca es mediante sus gestas y sus acciones de héroe conseguir perdurar en el tiempo y convertirse en alguien importante. Heracles lo único que busca es ayudar a los demás, es como Superman.

P.M.: Antes de hablar del fondo, tengo una pregunta sobre la forma. Lo primero que sorprende es el tamaño de la obra, en la línea del formato europeo, cuando todos teníamos en mente un formato similar a El Héroe. ¡¡Y nos habéis engañado a todos!! [Se ríe David] ¿En qué punto del proceso (creativo o editorial) sale la idea de hacerlo más grande y de quién es la idea?

D.B.: Hace bien poco. Eso fue el mismo día que terminé de colorear Beowulf. A ver, originalmente Beowulf iba a tener el mismo tamaño (17×24) y el mismo formato que El Héroe y lo único que iba a cambiar era el papel. Yo había decidió que quería que tuviera un papel diferente que es el papel que se utilizado para El Héroe en Francia, que es un tipo de papel que a mí me gusta mucho y que es el que hemos utilizado aquí en Beowulf. Quitando eso el formato iba a ser el mismo. Pero cuando vimos toda la obra terminada a color… De hecho creo que fue Santiago el primero que lo dijo: “Esto merece salir más grande porque lo pide”. Y primero lo hablamos entre nosotros dos y yo volví a mirarme todas las páginas y me di cuenta que sí era verdad que la obra lo pedía. Creo que iba a respirar mucho mejor. Cogimos y se lo comentamos a Astiberri y lo primero les dimos un susto de la ostia [Risas] porque piensa que todo esto era cuando ya teníamos un presupuesto cerrado y con un PVP previsto para la obra muy distinto al que al finalmente tiene (más bajo, claro) y bueno, ellos hicieron sus números y sus cuentas y al final decidieron apostar por el tema. A mí lo que más me jode es que por culpa de eso al final se ha subido el PVP del libro que iba a salir un poco más barato. Tampoco mucho más, no iba a valer doce euros o quince, pero un poco más barato sí que iba a salir. Pero al final se quedo en 25€ y al final fue gracias a un esfuerzo por parte de Astiberri porque de hecho según sus cuentas debería valer un poquillo más para que les saliera rentable. Han ajustado a 25€ y viene bien porque es un precio psicológico con los tiempos que corren… Cuando haces el tebeo tienes que hacerlo a tope y tienes que darlo todo. Ves como está la gente y todo el mundo está jodido. Ninguno estamos bien y gastarse 25€ en un tebeo no es moco de pavo. Así que si alguien se va a gastar eso en un tebeo pues quiero que le cunda y que vea que el trabajo que hay ahí no es una tomadura de pelo y que me he dejado la puta piel.

P.M.: Por otro lado, llevabas un tiempo como autor completo y sin colaborar con otro guionista. ¿Cómo ha sido el cambio de pasar a hacer una colaboración y qué tal la dinámica con Santiago García?

D.B.: Para mí muy bien, muy cómodo. En el pasado ya había trabajado con otros guionistas pero eran colaboraciones más pequeñitas con revistas y cosas así. Gente como Jorge García o Kike Benlloch pero la verdad es que nunca había colaborado con nadie en un proyecto tan largo. Porque es un proyecto que me ha llevado un año de mi vida. Con Santiago muy bien, ya me llevaba muy bien con él antes y la verdad es que los dos hemos aprendido mucho de todo esto. Y la verdad es que me lo pedía el cuerpo porque la verdad tras estar cuatro años encerrado conmigo mismo haciendo El Héroe pues ahora cada vez que te agobias o te surge una duda pues puedes llamar a esa persona y buscar soluciones que puede que sean mejores que las que se te ocurren a ti y al revés. De hecho Beowulf está lleno de situaciones en las que (aunque no se ve al leerlo) hay muchas soluciones narrativas que en el guión estaban planteadas de una manera y yo veía que eran mejor de una manera así que lo hablaba con Santiago. A veces acababa quedando como estaba en el guión, a veces acababa siendo como yo comentaba y a veces a base de discutirlo conseguimos llegar a un término medio que era mejor que lo que él planteaba o lo que yo planteaba. Es un modo de trabajar en el que continuamente te estás sorprendiendo. Yo creo que es el modo ideal de trabajar. Cuando formas tándem con alguien al preparar un comic no sabes dónde empieza uno y dónde acaba el otro. Yo no podría trabajar con un guionista que me mande un guión y me diga “Ala, ilustra”, como si fuera simplemente un cámara y él el director. No funciona así. No sé si es porque estoy acostumbrado a ser autor completo que no lo veo así. No soy un tipo que diga que solo quiere dibujar. Veo el proyecto desde todos los puntos de vista: guionista, narrador, dibujante… Y claro, encontrarme con un tío como Santiago que no solo es guionista, que es autor y que no solo controla el medio de pe a pa sino que controla la historia que quiere contar, que está dispuesto a cambiar sobre la marcha si con esos cambios el producto final mejora… Me sentí súper-bien acompañado. De hecho, en los créditos no pusimos nada de “Guión” y “Dibujo” ni nada, sino que pusimos algo del tipo “Una novela gráfica de Santiago García y David Rubín”.

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P.M.: Precisamente quería destacar un pasaje de 36 páginas consecutivas que incluye hasta 165 viñetas en las que no hay ni un solo bocadillo (cinco al final). ¿Qué puedes contarnos de esto? ¿Estaba así desde el principio o fue el calor del momento?

D.B.: Sí, bueno, hay de todo. Los bocadillos son los que son. El guión era más descriptivo que literario. El guión que me pasó Santiago para mí ya era el storyboard. No tuve que hacer bocetos previos de las páginas porque más o menos usaba el guión técnico de Santiago que me marcaba cómo debía ser la página y los encuadres. Si lo veía bien perfecto y si no tiraba por mi cuenta como total luego le mando todo antes a lápiz pues si hay que cambiar alguna cosa pues se discute, pero en principio lo hago así. Y hago lo mismo ahora que estoy trabajando con Paul Pope. Yo hago lo que me sale de los huevos y luego yo lo mando [Risas]

P.M.: [Risas] ¡Pero a mí me sorprendía eso, que hay nada más y nada menos que 40 páginas que recaen sobre los hombros de tu capacidad narrativa!

D.B.: Todo eso estaba en el guión y mientras no cambies el guión… Es cosa de dos porque vale, igual no eran cuarenta páginas… porque sí, la verdad es que originalmente el guión era para 150 páginas y ahí hay 50 páginas más… [Risas]

P.M.: [Risas] ¡Lo sabía!

D.B.: [Risas] Pero es que claro, el guión te lo va pidiendo al dibujar. Por ejemplo había, yo que sé, ahora recuerdo una página que creo que es la primera vez que Grendel ataca a un hombre, antes de que empiece la matanza. Ahí llega Grendel. Originalmente eran tres viñetas y yo pensé que podría molaría hacer como si el tío tuviera una cámara anclada. Se empieza a marear por la niebla venenosa que rodea a Grendel y empieza a caer pero el tío se mantiene siempre igual y cambia el fondo. Por ejemplo eso no estaba en el guión pero como eso luego hay otras cosas que están tal cual. Es eso, al final. Un toma y daca y no importa quién hizo qué y quién aportó qué. Que sea una novela, un todo, en el que no se distinguen las partes de Santiago y las partes que he hecho yo. Si Santiago lo hubiera hecho con otro dibujante habríamos tenido un producto completamente diferente. Y lo mismo si lo hubiera hecho en solitario también posiblemente habría sido un tebeo muy diferente. Ha salido así porque se juntan los superpoderes de los dos a tope.

P.M.: Otra de las cosas que me llamó la atención, y tuve que releerlo para comprobarlo, es que no hay un solo recuadro narrativo ni globo de pensamiento retrospectivo. Sois capaces de narrar 200 páginas sin un solo cuadro narrativo.

D.B.: Sí, eso fue algo que teníamos clarísimo desde el principio. No es fácil, hay que planificar todo más, hay que tener muy claro lo que quieres contar y lo que no y separar la paja, porque no puedes meter los típicos cuadros… y aquí jugamos con un tebeo en el que muchas veces en la misma página hay diferentes espacios y a veces incluso distintos tiempos narrativos. La madre de Grendel por un lado, una historia que cuenta Beowulf por un lado, el propio Beowulf por otro… Todo ello en la misma página. Y todo esto sin cuadros de “Antes” o “Más tarde”…

Todo esto lo hablamos mucho al principio. Intentar hacer un tebeo que fuera lo más sencillo posible. Que fuera súper-experimental pero con una experimentación no sobre-actuada, que es lo más jodido de conseguir. Conseguir algo que tiene mucho curro detrás, mucha filigrana digámoslo, con una arquitectura narrativa ahí detrás muy estudiada y muy trabajada por debajo, pero que a simple vista se lea de un tirón.

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Y luego está el hecho de la propia historia de Beowulf en sí. Es algo tan… tan primigenio, tan salvaje. Es algo como sin contaminar todavía. Son personajes que se comportan de una manera que ya no se ve, por suerte o por desgracia. A día de hoy ya nadie actúa por honor. Es como… Es una cosa muy rara. Son sentimientos que prácticamente están en extinción. Y eso es lo que queríamos transmitir con nuestra narrativa. Una historia de un tiempo indefinido, pasado, que no tiene nada que ver lo con lo de ahora, es como Marte. Pero al mismo tiempo no queríamos meter filigranas del Señor de los Anillos, ni cosas de fantasía, ni estética heavy-metalera que es lo que suelen incluir este tipo de relatos. Siempre que ves temas de estos de leyenda nórdica siempre es con el hacha metalera, el tipo de pelo largo con pinta de cantante vikingo… Y entre que a mí no me interesa mucho ese tema y que estaba un poco cansado… Creo que una historia se puede afrontar de muchas maneras y no tienen que ser siempre las mismas. De hecho yo creo que justamente perdiendo un poco el tiempo como hicimos al principio antes de ponerte a hacer la historia, hablando de ella, saber exactamente guionista y dibujante a donde quieren llegar con el relato y qué senda querer recorrer… y que sea la misma… Porque claro a mi mismo me pasa muchas veces leyendo otras obras que notas claramente que el guionista iba por un lado y el dibujante por otro. Mira, yo qué sé, por ejemplo el All-Star Batman. Frank Miller estaba echándose unas risas y Jim Lee se nota claramente que no entendió nada y que el tipo se pensaba que estaba haciendo Watchmen. Yo creo que él pensaba: “Estoy haciendo algo súper-importante, esto va a ser la hostia, esto va a ser un Año Uno…” y el otro estaba diciendo “Yo me estoy aquí partiendo el carajo” [Risas]. Y eso se nota. Yo creo que si ese tebeo estuviera dibujado mismamente por Miller o por un dibujante con un estilo más chungo por ejemplo hubiera sido un tebeo glorioso y súper-divertido. Y de este modo ves todas estas cosas locas dibujadas en serio que resulta ridículo.

Y nosotros queríamos huir de ese rollo. Queríamos tener muy claro a donde queríamos ir antes de dibujar una sola página o de que Santiago escribiera una sola línea de guión. Así que dijimos que no queríamos ni una sola voz en off y eliminar todo tipo de diálogos interiores. Nada de eso. Y tienta. Porque de hecho, y el propio Santiago creo que lo ha comentado en su blog, dijo que una de las cosas que más le costó es precisamente no meter esas voces en off a lo Miller en plan como en 300 por ejemplo cuando Beowulf está luchando con el dragón que escuchas unas voces en off que hacen que sea todo más profundo. Pero nosotros en cambio lo que intentamos fue conseguir transmitir lo que se logra con esas voces en off pero sin ellas, por la actuación de los personajes, el entorno, la atmosfera y por la propia acción. Transmitir exactamente lo mismo que hubieras transmitido acompañándolo de palabras hermosas.

P.M.: Háblanos un poco del propio Grendel. A mí por momentos algunos detalles me recordaban a Predator pero me gustaría saber qué pensabas cuando diseñaste al personaje.

D.B.: Un poco lo que pensé es que, habiendo tres monstruos en el libro (Grendel, su madre y el dragón), no quería que cada uno de ellos fuera de su padre y de su madre. Por ejemplo si ves la peli de Robert Zemeckis (2007) no tienen nada que ver unos con otros y eso a mí no me gusta. Me apetecía que hubiera como una especie de raza monstruo. Cada uno de ellos tiene una fisionomía muy diferente pero hay ciertos elementos comunes en los tres que se repiten. Parámetros morfológicos. Aunque cada uno luego tenga sus distinciones: uno camina más erguido, la madre sea más polimórfica… Empecé con Grendel. Quería que tuviera aspecto humanoide porque era lo que mejor resultaba a la hora de enfrentarle a Beowulf en la secuencia de su lucha… Era ver a Beowulf desnudo como un tío totalmente pálido y un bicho negro que es su opuesto, su némesis. Visualmente me funciona mucho mejor en ese sentido. Y luego empecé a comentar con Santiago movidas para intentar hacer algo de forma que el lector no pueda saber exactamente si es vegetal, animal, con raíces… que no se sepa si es carne, tendones, escamas… medio-reptil, medio-simio… algo muy raro. Lo que hice fue ver distintas morfologías de bichos que a mí me molaban y ver cómo se movían para mezclar diferentes movimientos. Lo que más me preocupaba era que los movimientos de Grendel no fueran humanos. Quería que pareciera un monstruo y que los tres monstruos que salen que se viera claramente que actúan como monstruos y no como humanos malvados, que es lo que suele pasar cuando ves a monstruos en tebeos. No quería humanizarlos. Quería quitarles toda la humanidad que pudieran tener. Son seres de maldad pura. Algo que no se sabe muy bien qué es. Maldad absoluta.

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Y de ahí, hablando sobre eso es cuando surgió la idea sobre la visión monstruo que es un poco lo que decías de Predator. Eso fue algo que fue sobre la marcha, que no estaba en el guión, y creo que fue un acierto porque en las páginas funciona muy bien. Las veces que sale impacta, es algo que ayuda a unificar a los tres monstruos y es un recurso visual y dramático creo que muy potente. Y además ayuda a lo que yo quería: deshumanizar a los monstruos. Porque estás viendo cómo ven el mundo ellos. Nos ven como trozos de carne, no nos ven como seres humanos… ni siquiera como enemigos. Somos gente que… lo mismo te comen que te follan. De hecho cuando Grendel y Beowulf se encuentran por primera vez, Grendel está pensándose… “¿Me lo follo o me lo como?” [Risas] Es un razonamiento que no es de psicópata, es simplemente un tipo que no piensa, no puedes meterte en su cabeza porque no es de este mundo.

P.M.: Va, pregunta fácil. ¿Tuvisteis claro desde un principio previsto que la obra se iba a publicar en Astiberri? ¿Qué os aporta la editorial?

D.B.: Sí, sí. De hecho una vez que Santiago y yo tuvimos claro el tema y una vez que Javier Olivares dijo “Adelante, chicos”, lo primero que hicimos fue presentárselo a Astiberri directamente. Yo estaba muy contento con ellos, Santiago también y la verdad que es tontería cambiar si estoy de puta madre. De hecho se lo presentamos antes de que saliera El Héroe 2. Bueno, de hecho no se lo presentamos, les mandé un mail en plan “¿Sabéis eso que estaba haciendo Santiago con Javier de Beowulf? Pues ahora lo va a hacer conmigo. ¿Lo queréis?”. Y a la media hora nos mandaron un contrato sin ver un solo dibujo, sin ver cómo queríamos enfocarlo ni nada. La verdad fue asombroso. Trabajar con gente así que tiene esa confianza en su trabajo pues apetece.

Y luego además ellos han hecho un gran esfuerzo económico porque nos han dado un muy buen adelanto, que es más de lo que se suele pagar en España a la peña, y luego además que está saliendo bien la cosa porque es un libro que está teniendo muy buena acogida con editores extranjeros y ya tenemos confirmado Francia con Casterman, Italia con Tunué y estamos ahora intentando cerrar un par de países más: Alemania, Estados Unidos y alguno más.

P.M.: Ya que estamos, ¿El Héroe en cuales está? Me suena Francia, Italia…

D.B.: Sí, Italia y Francia ha ido. Y en Estados Unidos también ha ido y está firmado ya el contrato con una de las grandes.

P.M.: Hay un último detalle de Beowulf que me gustaría destacar porque ya es habitual en tus obras que al principio y/o final de las mismas rompas la cuarta pared en forma de guiño al lector o a ti mismo. Aquí ocurre algo similar al final del relato. ¿Qué quieres transmitir con esto?

D.B.: Yo creo que más que hacía a mí mismo lo es más hacia el lector. Es para decir… “Mira, es para ti”. Y sobre todo el Beowulf. Esas tres páginas finales de Beowulf… más que romper la cuarta pared lo que yo creo que hacen es multiplicar la historia, porque lo que cuentan para mí es el leitmotiv de lo que hemos contado en esas doscientas páginas de la obra. La perdurabilidad de las historias. La importancia de que las historias se cuenten, se narren. Del modo que sea, pero que se haga. Por eso Beowulf termina con un pueblo cantando la gesta del héroe en su entierro, de ahí se pasa a un fundido a negro y de la tradición oral pasamos al poema original, de ahí pasamos a la traducción al inglés, de ahí al guión de Santiago, al lápiz, al color, a la imprenta y de ahí a las librerías y a las manos del lector, que es el verdadero artífice de que más de mil años después de haberse narrado por primera vez se sigue contando y sigue interesado. Es como darle las gracias al lector por haber leído nuestro tebeo y hacerle sentir que él es parte del tebeo. Que Beowulf funciona y tiene vigencia y la historia que nos hemos partido los cuernos por contar de verdad merecía la pena volver a ser contada porque la gasolina de todo ese esfuerzo es el hecho de que luego alguien lo lea. En el fondo es eso, un aplauso al lector.

P.M.: Genial. Cambiemos un poco de tercio. Con Santiago García también has “colaborado” (de una forma muy distinta) recientemente en otro proyecto: Panorama.

D.B.: Si, fue muy algo distinto. Sencillamente Santiago me dijo “Oye, David, vamos a hacer esto. ¿Te apuntas?”. Le dije que sí y luego hice lo que me salió de los huevos y la verdad me lo pasé muy bien, porque Panorama fue una historieta de la que estoy muy contento: La Demolición. En parte porque hacía muchísimo que no hacía historieta corta y me apetecía volver al tema. Y luego porque además pude coger de nuevo a dos iconos para hacérselo pasar mal: Superman y Batman.

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P.M.: Y es que, habrá gente que no lo sepa, ya los usaste en una historia de La tetería del oso malayo, aunque con un tono más optimista en aquella ocasión, no sé si de forma intencionada o no.

D.B.: Sí, justo. Aquella era más optimista y esta es lo puto peor. Es que precisamente esta historia en Panorama es como… como cerrar el círculo total. Pero de hecho fue algo de lo que me di cuenta cuando había acabado de dibujar el lápiz y antes de ponerme a entintar. Ahí fue cuando dije “Hostias” y me acordé de la otra, la revisté y me di cuenta de que forman un díptico muy guapo. Pero cuando lo estaba haciendo, al menos cuando lo dibujaba a lápiz no me acordaba de aquella otra historieta. Esta la quise enfocar directamente como una patada en los huevos al mainstream superheroico actual y un poco parte de la idea de que imagínate de que eres un personaje como Batman y un día tomas consciencia de que eres un personaje de cómic, de lo que eres de verdad y de lo que has sido. Y de a dónde te están llevando. Y de que estás en manos de unos tipos a los que les importas tres pares de cojones y que llevas en un bucle desde hace veinte o treinta años, desde los ochenta, repitiendo esquemas salvo contadas ocasiones… Yo creo que si un personaje de ficción tomara esa conciencia optaría por lo que opta el Batman de este relato. Primero drogarse como un luego y luego matar a los demás para que se acabe su sufrimiento. Si nadie más le lee todo se acaba y deja de existir. El se pasa todo el rato diciendo “Mi vida es una mierda. Una mentira absoluta. Se le murió Robin ahí en Una Muerte en la Familia. Qué más me da… Es una cosa en un papel…” [Risas]. Así que imagínate que pensaríamos si un día nos diéramos cuenta de todo eso. Somos como Los Sims y nos controla otra peña. Pues que te volverías loco por pasarte vueltas de cuerdo. Es una cosa rara de explicar.

En el tebeo se puede interpretar por ahí y habrá gente que se quede simplemente con la copla de que es una crítica a la mierda en la que están convirtiendo ahora el género superheroico, al menos tal y como yo lo veo, ojo. Desde los noventa para aquí. Vale, por en medio siempre salen cosas guays que están bien, como los X-Men de Morrison y demás. Y ahora hay cosas que están muy bien y demás. Yo estoy al tanto de todo y leo bastante del tema pero son pequeñas pildoritas en medio de una mediocridad absoluta de tebeos que se nota que están hecho sin ninguna pasión para rellenar expedientes… Es como comer una hamburguesa del McDonald’s… No sé… Yo la gente que solo lee ese tipo de tebeos es que no lo entiendo. Es como si alguien me dijera que va todos los días a comer al McDonald’s y que solo come de eso… y encima que está de puta madre y que no sé lo que me estoy perdiendo. Bueno, pues a ver, vamos a ver. A mí de vez en cuando al McDonald’s también me gusta ir pero todos los días… ¡¡igual mueres!! [Risas] Al final es un poco de todo eso. Y no sé, pero yo cada vez veo los dibujos más clónicos, un realismo sin estilo que parece que da igual quién lo dibuje y tienes que pararte a mirar quién lo dibuja. No sé, antes veías un tebeo y sabías que estaba dibujado por, por ejemplo, John Bolton y sabías que era de él. Lo mismo con Arthur Adams o quien coño fuera. Ahora es que, yo paseo por las librerías y empiezo a ver casi todo Marvel y DC y quitando un par de cosas veo que parecen todos dibujados por el mismo tipo. Una cosa muy rara. Y hay excepciones, gente que dibuja mejor o peor y que controla más o menos pero que siguen teniendo los mismos tics. Por ejemplo el Batman este que dibuja Greg Capullo que la gente lo pone tan bien. Pues a mí, pues bueno, me parece que está mejor dibujado que la media pero con un rollo muy noventero y chungo. Y luego con los guiones es peor…

P.M.: Piloto automático.

D.B.: Eso es. Piloto automático chungo y absoluto. No hay nada que… De hecho lo último que me intereso algo es por ejemplo lo que está haciendo Jason Aaron tanto en Thor como Lobezno y los X-Men, que creo que está bastante guay. Al menos consigue que te sorprenda, que no sepas qué va a hacer en la página siguiente, cosa que extrañaba. O yo que sé, el Ojo de Halcón de David Aja y Matt Fraction. O el FF que está muy bien. Pero quitando esas pequeñas cositas… no me interesa. Me parece eso: material de derribo. Y de ahí lo de La Demolición.

P.M.: Otro de los temas que me gustaría tocar es la promoción que haces de tus obras. Hace un mes estabas en Argentina, hace poco en Paris, ahora estás aquí en Getxo… y en medio tu presencia en redes sociales. ¿Qué grado de importancia le das a la promoción en tus obras?

D.B.: Grado doscientos por cien. ¿De qué sirve que pongas todo tu interés, todo tu talento y todo tu tiempo y empeño para hacer una obra, por muy maravillosa que sea, si luego la peña no se entera de que existe y de que puede acceder a ella? Y eso se consigue con la promoción, no hay otra manera. Hay muchas formas de hacer promoción. Y hay mucha gente que confunde promoción con publicidad y no tienen nada que ver. Hay que dar a conocer lo que uno hace. Es como si tuvieras un hijo y estas todo ilusionado mientras lo estás gestando y el día nace le dices “Ala, venga, aprende a caminar tu solo y búscate la vida. Yo solo pretendía crearte”. Pues no. Tienes que presentarle en sociedad y enseñarle a avanzar. A ver, esto es un poco lo mismo. Yo creo que es uno de los talones de Aquiles gordos que hay en el cómic español. Falta de promoción. Ojo, por ambos lados. Yo no soy partidario de demonizar a los editores con “La culpa es de los editores que pagan mal y no sé qué”. Cierto es que los editores deberían gastar parte del dinero en promocionar los cómics que sacan. Por suerte o por desgracia, en España se entiende promoción por hacer un pdf y enviarlo a Zona Negativa, Entrecomics y tres webs más. “Mira lo que saco este mes.” ¿Eso es promoción? Pues no, yo creo que hace falta mucho más. A lo mejor lo que habría que hacer es en vez de sacar tantos libros se deberían editar menos libros y cuidarlos más. Que la gente se entere de verdad que existen esos libros y no matarlos al mes siguiente con una nueva oleada de títulos que sacas. Y luego pues eso, invertir dinero en la promoción. Págale a un autor para que vaya a hacer unas firmas a Madrid o Barcelona y a al menos tres o cuatro ciudades. Que la gente se entere de que está ahí, joder. Muévete en poco. Yo en ese sentido ya te digo, es un problema que veo de base que veo que ocurre en muchas editoriales. Yo por suerte en lo que a mi experiencia me toca tengo bastante suerte con Astiberri y estoy muy contento. Hacen un buen trabajo y no escatimas. Hay que defender lo que tienen y ojo no solo conmigo sino con todos los autores españoles que publican. Mueven mucho el culo por ellos porque es que es que luego eso se traduce en más ventas y en más dinero para el autor y para el editor. Por eso no acabo de entender porque no se promociona más este rollo.

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Y luego esta muchas veces la culpa en los autores. No vamos a echar siempre la culpa a los editores porque los autores también tenemos nuestra parte. A mí me han llegado a preguntar varios compañeros de profesión, de buen rollo y tal, “Joder, tío, ¿de dónde sacas la paciencia para hacer tantas firmas y andar de un lado a otro? Tú estás loco”. Y yo les digo que es parte del trabajo. Cuando hago un tebeo como Beowulf o como El Héroe o como sea, no termina mi trabajo cuando acabo de colorear o diseño el libro y mando a maquetar y a la imprenta. No, ahí termina otra parte del trabajo. Termina la parte creativa y parte de la promoción.

P.M.: Incluso a la vez, como en redes sociales por ejemplo.

D.B.: Sí, eso es. Por ejemplo para mí las redes sociales son como una herramienta de trabajo. La gente puede seguir prácticamente en directo cómo trabajo un libro. Los momentos en los que me frustro y lo paso mal, los momentos en donde estoy contento porque todo va bien, va viendo lo que me cuesta hacer las cosas y demás. Y eso era algo que antes era prácticamente imposible. Acceder a ese tipo de información sentimental de cómo se siente el autor, no en el sentido cursi de la palabra, era casi imposible antes. Y ahora yo creo que hace que la gente se sienta participe del propio tebeo. Es como cuando tienes una pareja de amigos que están embarazados y quedos con ellos todas las semanas y el día que nace el niño, bueno no es tu hijo pero te hace una ilusión de la ostia. Es mejor que es un niño de alguien que no conoces o que no has estado viendo las fases. A mí me gusta al menos como lector me gusta ver esas cosas en otros autores que me gustan, entrar en su blog, ver sus bocetos, lo que sienten cuando tienen que intentar, cuando se encuentran un problema determinado y demás. Hay mucha gente que no habla de eso y se habla más de si calzones sí o no en el traje de Superman en el mundillo del cómic español pues… pues mira, pues lo hago yo.

P.M.: Queremos hablar de tu próximo proyecto. Sabemos que vas a colaborar en el cómic USA con Paul Pope. ¿Cómo ha surgido la ocasión de realizar el próximo proyecto con Paul Pope? ¿Qué puedes contarnos de todo esto?

D.B.: Pues mira, esto surgió… Viene de largo. En 2006 o así. Cuando salió La tetería del oso malayo me escribió Paul por Flickr, me dijo que le gustaba mucho lo mío y que le pasara algunos libros, él me pasó otros y demás. Todo guay. Colaboramos en un par de temas, le coloree un par de portadas y cosillas y luego perdí el trato con él. No volvió a coincidir y ahí se quedó durante años. Y luego, cuando salió El Héroe 1 me volvió a escribir y me dijo “He visto esto que me mola mucho. ¿Cómo lo puedo conseguir?” Le mandé un ejemplar aunque luego no me dijo nada y yo no le volví a insistir. Y hace unos meses pues yo estaba en mi casa, un Sabado, me desperté por la mañana, puse el email porque estaba esperando el email de una persona y me encontré un email de Paul Pope otra vez. Y yo, “¡Hostia! Tantos años sin saber nada otra vez…” Y me dijo que había estado mirando El Héroe y El Héroe 2 y me contó que tenía un proyecto, Battling Boy. Me dijo “Quiero sacar un spin-off y eres mi primera opción para dibujarlo. Eres mi primera opción porque me encanta lo tuyo, creo que tenemos una afinidad hacia el medio del cómic muy parecida, nos gustan las mismas cosas, nos mola Kirby, nos mola la BD europea, el manga, Tezuka… Yo creo que va a salir algo muy chulo”. Y claro, yo le dije que sí automáticamente. A mí me venía fatal, porque yo estaba metido de lleno en Beowulf pero le dije que sí, que para adelante. Me mandaron el guión, firmamos todo y tal. La verdad es que el guión es cojonudo. Cuenta lo que ocurre antes de Battling Boy. Entonces hay más protagonismo por parte de personajes como Haggard West, el comienzo de Battling Boy y, sobre todo, Aurora West. Serán dos tomos, igual que Battling Boy. Se irán alternando. Ahora en Octubre ha salido el primero de Battling Boy, en Julio de 2014 sale el mío primero de Aurora West, luego el segundo de Battling Boy y luego saco yo el segundo de Aurora.

P.M.: Cierras tú, entonces.

D.B.: Bueno, cierro yo en principio, porque Paul lo que tiene planteado ahí en función de lo que hemos hablado es un universo en expansión acojonante que a saber dónde conduce todo eso, si se incorporarán nuevos dibujantes para futuras sagas y demás, pero no lo sé. Yo la verdad es que estoy muy contento, es una historia muy pulp, muy divertida de dibujar, esta cojonuda.

P.M.: ¿Coloreas?

D.B.: No, hago lápiz y tinta. Pero muy guay, porque tengo mucha libertad a la hora de trabajar, no es un rollo como Marvel o DC, entonces la planificación de página ellos me sugieren algunos temas, como con Santiago, pero luego yo hago más o menos como me parece y de momento a él todo le ha parecido de puta madre. Y la verdad es que es un tebeo muy divertido, para todos los públicos en el buen sentido de la frase, no en plan infantiloide. Y la verdad es que estoy pasándomelo genial, tremendamente contento. Además después de una obra como Beowulf con una cosa tan densa pasarme a esto es como ir a Disneylandia. [Risas]

battling boy paul pope aurora west battling boy david rubin

P.M.: Y lo que comentabas antes de otro proyecto de ciencia ficción tuyo y demás, ¿queda aparcado de momento?

D.B.: Por el momento queda aparcado, sí. Porque tendría que escribir primero el guión, ya que de momento solo tengo anotaciones. Para un futuro no sé cuándo porque después de Aurora West me gustaría… tengo muchas cosas sobre la mesa. Tengo otro proyecto para el mercado estadounidense, tengo una cosa con un guionista de aquí español que me gusta mucho que no es Santiago y ese lo voy a hacer sí o sí, que es también un poco ciencia ficción pero de forma diferente. Y con Santiago me gustaría repetir, no sé cuando, pero me gustaría.

P.M.: Pues con esto acabamos, David. Muchas gracias y muchísima suerte con Beowulf y el resto de proyectos.

D.B.: ¡Muchas gracias!

Entrevista a David Rubín

 Blog de David Rubín.
 Twitter de David Rubín.

 Blog de Santiago García.
 Twitter de Santiago García.

 Ficha de Beowulf en Astiberri.
 Ficha de Panorama en Astiberri.
 Ficha de El Héroe 1 en Astiberri.
 Ficha de El Héroe 2 en Astiberri.

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61 Comentarios en "Entrevista a David Rubín"

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Jose Angel Ares

Estaré de acuerdo o no con según que comentarios que hace, etc, vamos, como con cualquier persona, pero Rubín-artista es un referente y no paro de recomendarle, su Héroe me encantó, y su Beowulf me ha impactado, viva Rubín y que no pare de dibujar nunca.

Mr. X

Mira por donde, tanto tiempo comentado que el estilo de dibujo de David Rubín se parece al de Paul Pope…
De Santiago García sólo he leído El vecino y psé. Pero estas páginas de muestra son tan impresionantes visualmente que seguro que merece la pena echarle un vistazo.
Mucho interés también en el Battling Boy de Pope (y en el spinoff de Rubin). Pena que aquí lo va a sacar Debolsillo, así que va a tocar megarreducción de formato, supongo…

jorgenexo

Primer año que me pierdo el Salón, no me lo recordíes creía que iba a poder pasarme aunque fuera un rata ayer por la mañana pero imposibe…
¿Y cómo así Debolsillo se ha hecho con Battling Boy? Qué cosas.

Retranqueiro

Ganazas de tener el Beowulf entre las zarpas. Y a tamaño álbum, además.

guolberin

Yo tengo el tomo de Battling Boy original y es tamaño canijo, eh, tipo las BM de forum o los Clasicos y Universo DC de Planeta, más o menos. Así que no creo que reduzcan nada, es que es así.

Sobre Rubín, para mí el Héroe sobrevalorado, es decir, está bien, pero vamos, no me parece el obrón maestrón que dice mucha gente. Pero ojo, que lo mismo soy yo, eh.
Este de Beowulf no lo tengo aún, a ver si cae para Reyes.

Mr. X

“guolberin
ha comentado el 25 noviembre, 2013 a las 15:40h
Yo tengo el tomo de Battling Boy original y es tamaño canijo, eh, tipo las BM de forum o los Clasicos y Universo DC de Planeta, más o menos. Así que no creo que reduzcan nada, es que es así.

Ah, bien por la aclaración. Yo pensaba que había salido en formato comic book. Entonces, perfecto.

Beta Ray Bill

Creo que Battling Boy ya viene en tamaño reducido en el formato USA.
Viendo como está David Rubín creo que me voy a comprar los dos tomos de El Héroe y Beowulf en cuanto pueda.

Sputnik

“Para mí el Héroe sobrevalorado, es decir, está bien, pero vamos, no me parece el obrón maestrón que dice mucha gente”.

Es que El Héroe no es un Obrón Maestrón (¿qué es eso, exactamente?) ni creo que pretenda serlo. Es una aventura escapista de superhéroes y un homenaje al género, solo que salido del coco de este señor sin cortapisas para la imaginación, lugares comunes y las (auto)censuras varias que han vuelto tan endogámico al cómic ianqui de hace un par de décadas a hoy en día. Vamos, lo que ha dicho en la entrevista: que estaba cansado de aburrirse como una ostra con los cómics de superhéroes y decidió currarse uno a medida.
Y yo que me alegro, porque el resultado es bien fresco (que es lo primero que debería ser un cómic de semidioses currándose) y mejor que la Inmensa Mayoría del cómic de superhéroes americano actual, quitando cuatro cosillas de Marvel (y eso que soy DCeíta) y unas cuantas más de Image.

“Ganazas de tener el Beowulf entre las zarpas. Y a tamaño álbum, además.”

Buenas tardes:
http://www.entrecomics.com/?p=95141

guolberin

“Es que El Héroe no es un Obrón Maestrón (¿qué es eso, exactamente?)”

Buena pregunta, pero como es un término que he leído a comentaristas de esta página mil veces, pensé que me entenderíais.
Me refiero a que no me parece tan buen cómic como se dice en general en muchos foros y páginas de cómics. De hecho, en algunas partes de ambos cómics, hay momentos que me aburría y me parecía una historia muy tonta y muy vista a estas alturas. Repito, hay momentos, no todo el cómic.
Eso sí, estoy de acuerdo en que es un cómic muy fresco y hecho con mucho cariño por parte del autor, o esa sensación me da, pero para mí, destaca más en su dibujo (cojonudo) que en guión.
Lo de compararlo con cómics Marvel y DC actuales, puedo estar de acuerdo en que es mejor, cosa que tampoco es tan difícil, pero la verdad, bien pensado no veo qué necesidad hay de compararlos.

Javier Agrafojo

Gran trabajo, Pedro. Parece que esta es la obra del momento. Mira que apenas me entero de la actualidad y no oigo hablar más que de Beowulf y del nuevo Paco Roca, que sale este viernes, me parece.

Y Aurora West (al menos la portada) tiene un toque a lo Valerian o Yoko Tsuno que me ha ganado por completo.

Sputnik

Necesidad de compararlos no hay, Gulbi. Pero es que, si la obra (tal y cual parece) nace en parte como una respuesta por parte del autor al hecho de que “los tebeos de gente en mallas ya no son lo que eran”, yo creo que viene a cuento hacer unas cuantas comparaciones.
En gran medida, lo que más me gustó de la obra fue la total libertad creativa que emanaba de sus páginas, sin que la cosa se fuese de madre. Quiero decir que hay escenas bastante jarcors (nada que no pertenezca al mito original de Heracles) y sin embargo el Sentido de la Maravilla no se desvanece bajo una capa de grim & gritty, violencia “porque sí” o pseudopsicología mal entendida. Eso es algo que no puedo decir de Marvel o DC, los productores de, supuestamente, los mejores cómics de superhéroes del mundo.

jorgenexo

El Héroe no es un Obrón Maestrón, es una obra de esas que el autor hace una vez en la vida pero que le salen absolutamente de puta madre casi sin ser consciente de ello .
Vamos que, en mi opinión el Héroe SÍ es un Obrón Maestrón, y seguramente lo sea gracias a que, como dice Sputnik, no parece que haya pretendido serlo.
Curiosamente, esto de Beowulf no me llama tanto la atención como sí hizo El Héroe -cierto es que la mitología céltica me ha resultado siempre bastante menos atractiva que la grecolatina-: le echaré un vistazo. Pero estoy convencido de que El Héroe, con los años, va a consolidarse como uno de los pilares del comic hispano.

guolberin

De acuerdo, tienes razón, algo a cuento sí viene la comparación. También digo una cosa, a raiz de tu última frase. Para mí, Marvel y DC son los productores de los mejores cómics de superhéroes, no solo supuestamente, es que lo son, si contamos toda su historia, claro, no solo la actualidad.
Es más, ya puestos a comparar, el Héroe se compara con la Marvel o DC actual y gana, pero si lo comparamos con las obras cumbre de ambas editoriales, el Héroe pierde, y por goleada.
Y también opino como tú en lo que se refiere a la libertad creativa y a la experimentación que realiza Rubín que se sale de lo que suelen permitir en Marvel y DC, y que además hace muy bien y queda de pm. Pero es a nivel gráfico y de composición, que ya he dicho que es la caña. A nivel de guión me deja más frío.

guolberin

Resumiendo, el Héroe me parece un gran cómic a nivel de dibujo, pero un “no es pa tanto” a nivel de guión. De hecho, por eso éste Beowulf me atrae menos, hace tiempo me cansé un poco d egastarme un pastón en cómics dibujados de puta madre pero cuya historia o guión no me convencían. Ya sé que Beowulf es de otro guionista, pero no sé, tengo esa sensación de “no sé no sé, no acabo de fiarme, a ver si me van a colar otro gol”. Y qué coño, que son 25 euros, que también está el de Paco Roca, que creo que son otros 25. Así que de momento se ha quedado en la tienda.

jorgenexo a dicho: “El Héroe no es un Obrón Maestrón…en mi opinión el Héroe SÍ es un Obrón Maestrón”
¿En qué quedamos???? jajaja, es broma, te he entendido, salvo porque después de lo hablado con Sputnik, creía que eso de obrón maestrón no significaba nada, jejeje ;P

Sputnik

“cierto es que la mitología céltica me ha resultado siempre bastante menos atractiva que la grecolatina”

¿Cómo, céltica?
http://es.wikipedia.org/wiki/Beowulf

De hecho, como tipo que sí se tiene considerablemente pipeado el “modelo heroico celta” (soy un friki, soy gallego, soy un fan de la mitología, me apasiona la Materia de Bretaña artúrica…), asegúrote que el Cantar de Beowulf no tiene gran cosa que ver con las sensibilidades, recursos narrativos y características estéticas propias de la narración épica proveniente de las culturas celtas.

Y hasta aquí el apunte pedante. Que tengo que dibujar un cómic basado en… una leyenda celta galaico-irlandesa 😉 y estoy aquí pegado al internet como un perceve.

“Para mí, Marvel y DC son los productores de los mejores cómics de superhéroes, no solo supuestamente, es que lo son, si contamos toda su historia, claro, no solo la actualidad.”

¡Claro, hombre! Es que yo hablaba de la actualidad. Y, evidentemente, de la generalidad de su producción. Esto es: ignorando cosas puntuales como el, a mí juicio, muy impresionante All Star Superman, por decir uno.

jorgenexo

¿Cómo, céltica?

Disculpe. ¿Anglosajona, entonces?

guolberin

Ya me queda claro lo que querías decir, Sputnik.

Por cierto, ¿Beowulf es tamaño album? ¿No es del tamaño de El Héroe?

Pikodoro

“Es que El Héroe no es un Obrón Maestrón (¿qué es eso, exactamente?) ni creo que pretenda serlo. Es una aventura escapista de superhéroes y un homenaje al género”

Pues para ser algo tan escapista, intrascendente y fresco, tienen todos en ese comic una cara de enfurruñados, una pose de tragedia autoinfligida y unas pretensiones de revisión abstracta de mitos y culturas que ríete de tú de Lars Von Trier.

Y es formtao superalbum, al estilo de Erase una vez en Francia, por ejemplo.

Mariano Abrach

Genial entrevista Pedro!

Espero ver pronto por acá Beowulf, que me interesa mucho.

jaque

Pues tiene muy buena pinta, y también me interesa mucho el de Paco Roca, caerán ambos

Retranqueiro

“Buenas tardes:
http://www.entrecomics.com/?p=95141

¡¡Coño!! Gracias, Sputnik; no tenía ni idea. Pues a ver si me sale algo.

Y, por cierto; ¿qué es eso de que estás con un cómic basado en una leyenda celta galaico-irlandesa? ¿Se trata de un concurso o vamos a ver tu nombre por las estanterías de las librerías?

Sputnik

Es un proyecto que viene gestándose desde hace unos años y empecé a deglutir hará cosa de dos meses, Retranqueiro. De momento la cosa pinta realmente bien, pero hay que convencer a las editoriales de ello, con lo cual Todo En El Aire.
Y coño, tú eres gallego. Sabes de qué te hablo si digo Breogán. Ith. La torre de Brigantia. El escollo que espero salvar es ésa ley no escrita que parece dictar que, si te basas en el corpus mítico gallego, sólo vas a ser leído por gallegos. Que es cómo pensar que unas hostias entre samuráis solamente las entiende un japonés. Ridículo, pero el caso es que pasa.
El caso es que ya veremos.

Retranqueiro

Joder, macho, cojonudo. Te deseo la mejor de las suertes, en serio.

Y hace años que estoy algo desenganchado del tema pero… no estoy muy equivocado si digo que Breogan, la torre de Brigantia… entronca directamente con el Lieber Gabala (no recuerdo si se deletreaba exactamente así…), el Libro de las Invasiones; ¿no?. Coño, tío, si eso no llama a nadie más que a los gallegos, mal vamos. Si, practicamente, es el germen de la mitología céltica…

(Ahora resultará que no, que estoy equivocado y que he metido la gamba hasta el fondo. Pero bueno, me he picado… ya buscaré el libro por casa para ver si estoy en lo cierto o no.)

Sputnik

No te equivocas. Pertenecen a uno de los episodios del (largo y coñazo) libro de las invasiones irlandés. Aunque en realidad Breogán sólo tiene importancia real para los gallegos, debido a su condición de Rey Mítico.y el uso que le dieron esos pirados celtistas del XIX. En el poema irlandés, son sus descendientes, los conquistadores de Irlanda y asesinos de dioses irlandeses, quienes soportan el peso de la historia. No en vano se llama Libro de las Invasiones…
Aunque lo que yo estoy haciendo es… Otra cosa. Y hasta aquí puedo leer, que me da cosa hablar tanto del aroma de mi mierda cuando me parece que no procede. Está al borde del spam autobómbico y sobrepasa el off-topic. Eniwei, gracias por tus comentarios, tío.
Y ahora, BEOWULF!!

Mariano Abrach

Gracias Pedro! Añadido a mi wishlist, cuando tenga el dinero me lo pido.

JOSE

Sale incluso más barato comprarlo en Book Depository. Y eso que en esta ocasión no me parece caro el tomo: 200 páginas en tapa dura y tamaño álbum por 25 euros me parece un buen precio, si tenemos en cuenta que cualquier álbum de 48 páginas no suele bajar de 11-13 euros.

ShintaX

La gente está siendo bastante agorera con todo el tema del comic superheróico americano.

Ocioso

Zona Negativa es un ágora en el que se habla de superheroes, o sea que sí.

Ianu

Guolberin, yo sí que veo pertinente la comparación de, por ejemplo, El Héroe con los cómics de Marvel y/o DC, al fin y al cabo, cuando vas a una librería especializada te los encuentras a todos a no mucha distancia y es posible que te plantees el tener que elegir entre ellos.

Tu afirmación de que Marvel o DC hacen los mejores tebeos de superhéroes es cierta a medias. Los mejores tebeos de superhéroes los hacen los mejores guionistas y dibujantes (y en algunos casos incluso colaboran los editores). Si Batman: The Dark Knight Returns es el mejor cómic de Batman (pongamos un ejemplo), no es porque DC esté detrás, sino porque Miller estaba especialmente inspirado.

Además podría decirse que esos mejores cómics de superhéroes, lo son al diferenciarse de todo lo que se hace/hizo en esas editoriales.

guolberin

A lo que yo venía cuando dije que la comparación era innecesaria, y que ya me aclaró Sputnik, era que me parece absurdo intentar ensalazar un cómic diciendo: “Es que lo de Marvel y DC de ahora e suna mierda”, a lo que yo podría decir: “¿Por qué no lo comparas con otros cómics actuales que le dan sopas con ondas al Héroe?”. En cualquier caso, repito que ya me quedó claro lo quería decir Sputnik.
Sobre lo de que los mejores cómics de supers no son de Marvel o DC sino de los autores, los derechos de Batman Dark Knight son de DC, no de Miller, así que el cómic es de DC, cuyo autor fue Miller. Evidentemente depende de los guionistas y de los dibujantes, pero los mejores cómics de superhéroes son de Marvel y de DC (los hay también de otras editoriales, lo sé, pero estoy simplificando, y además, la mayoría son de Marvel y DC) no de Miller, Romita, Stern o Byrne, por citar algunos autores, aunque los hayan escrito y/o dibujado ellos.

Sobre tu última frase no estoy para nada de acuerdo. ¿Es el Spiderman de Stan Lee y Romita algo diferente y rompedor con lo que se hacía en Marvel entonces? No, es lo que se hacía en Marvel, y es de los mejores cómics de superhéroes de la historia. Y eso es solo un ejemplo, hay muchos más. ¿Es muy diferente los X Men de Claremont y Byrne, o los 4F de Byrne o el Thor de Simonson a lo que se hacía en Marvel? Para nada. Que hay casos que sí se diferencian, por supuesto, pero no es una norma.
Las obras que he citado son ejemplos de mejores cómics de superhéroes, eh, no de mejores cómics del mundo mundial, que no solo existe Watchmen y Dark Knight como mejores cómics de supers, y ésto lo digo solo por si acaso, no por tí, lanu.

Ianu

No estoy seguro de con qué cómics de Marvel y DC comparar El Heroe y que salga perdiendo, pero en todo caso la frase “todo lo que hace Marvel y DC ahora es una mierda”, si bien es incorrecta, es bastante acertada, al menos estadísticamente (a las estanterías de cualquier tienda me remito).

Que los derechos de un cómic sean de la editorial no implica que la calidad de dichos cómics dependa de la editorial. Era de calidad de lo que estabas hablando, ¿no?. Seamos realistas, los cómics no son de quien dispone de sus derechos (los derechos de las canciones de los Beatles son de el difunto Michael Jackson -ahora de sus herederos. ¿Significa eso que Let it be es de Michael Jackson?), los cómics son de quien los creó y de ellos depende que sean buenos o malos (y de muchas decisiones editoriales en el caso de las dos grandes Yankies, dado que su historial de injerencias es ampliamente conocido).

Y sí, el Spiderman de Romita y Lee es diferente a lo que se hacía en otras colecciones, al igual que la patrulla X de Claremont y Byrne o el Thor de Simonson o todos los que mencionas, si no, no los recordarías por encima de aquellos tebeos con los que compartían estantería.

Y con respecto a la calificación de “mejores cómics”, como todo, depende de gustos, pero hay cierto consenso en considerar Dark Knight, Broma Asesina, Watchmen, Año uno o DD: Born Again, por ejemplo, como obras maestras del cómic en general y de superhéroes en particular. Los cómics que mencionas son muy buenos cómics de superhéroes, con todo lo que hay que pedirle a un cómic de este género (si es que lo es) y me encantan, pero juegan en otra liga, su liga.

Ocioso

Ianu ha comentado: la frase “todo lo que hace Marvel y DC ahora es una mierda”, si bien es incorrecta, es bastante acertada

¿Comparado con qué? O sea, ese material puede ser una mierda por si mismo, pero tenías en mente una comparación con algo. ¿Independientes? ¿La Marvel y la DC del pasado? ¿Otros géneros?

Turkin

Beowulf. Qué decepción. David Rubín es David Rubín, pero qué decepción. Aburrido.

Ianu

Ocioso, gran parte del material publicado mes a mes por Marvel y DC es malo. Obviamente para que algo sea considerado malo, debe existir otro referente que consideremos bueno. Personalmente creo que el material es malo por si mismo sin necesidad de mucho comparar. No todo, por supuesto, pero sí un 70% o más de todo lo

Ianu

Ocioso, gran parte del material publicado mes a mes por Marvel y DC es malo. Obviamente para que algo sea considerado malo, debe existir otro referente que consideremos bueno. Personalmente creo que el material es malo por si mismo sin necesidad de mucho comparar. No todo, por supuesto, pero sí un 70% o más de todo lo Marvel y DC que veo en las estanterías de la tienda de turno de la ciudad más cercana.

¿Es peor que lo publicado por la DC y Marvel de hace años?. Antes también había mucha basura, dibujantes malos y guionistas de salir del paso (incluso buenos guionistas en horas bajas), pero, en general el nivel sí era más alto.

¿Es peor que lo publicado en otros géneros y /o editoriales? Depende de lo que consideres como género, pero sí es cierto que en la banda diseñada europea hay bastante más imaginación (también bastante más libertad) y en el independiente yanki también.

Ojo, es cierto que hay autores y obras destacables tanto en el Marvel como en el DC de hoy en día, pero son, curiosamente obras de autores que beben de otras fuentes (Marcos Martín, Pullido, Samnee, Quitely, Pope, Morrison, Gaiman, Waid, Ellis, Allred o Ajá son gente que está haciendo cosas interesantes dentro de estas editoriales)

Ocioso

De acuerdo en todo salvo en el tema de las independientes. No veo tanta imaginación como gritan sus defensores, creo que hay una cierta sobrevaloración.
En cualquier caso los grandes aciertos y descubrimientos siempre llegan por gente que bebe de otros géneros, e incluso de otros medios. Vale para el comic de superheroes, para el comic en general, para la música, el cine…

Javié

A mi no me ha gustado salvo por el dibujo de Rubín, no me atrevería a recomendarlo a ningún amigo.

guolberin

“Que los derechos de un cómic sean de la editorial no implica que la calidad de dichos cómics dependa de la editorial. ”

Es que yo no he dicho eso. Eres tú el que ha dicho que decir: “los mejores cómics de superhéroes son de Marvel y DC” está mal dicho, cuando no lo está. Me vuelvo a explicar, a ver si así, las editoriales que publicaron esos cómics fueron Marvel y DC, así que decir que los mejores cómics de superhéroes son de esas editoriales no está mal dicho, como tampoco estaría mal dicho decir: “Los mejores cómics de superhéroes son de Miller, Moore, Stan Lee, Byrne etc etc”, pero así es más largo.

Y yo no veo tan diferente y rompedor el Spiderman de Lee y Romita comparandolo con otras obras de la época, como los 4F de Lee y Kirby o Thor de los mismo, Capitán América etc etc. Una cosa es que unas series sean mejores que otras y otra que sean muy diferentes.

“Que los derechos de un cómic sean de la editorial no implica que la calidad de dichos cómics dependa de la editorial. ”

Yo de gustos no he hablado, eso es otro tema.

“Los cómics que mencionas son muy buenos cómics de superhéroes, con todo lo que hay que pedirle a un cómic de este género (si es que lo es) y me encantan, pero juegan en otra liga, su liga.”

Por supuesto, por eso digo todo el rato “cómics de superhéroes” y no “cómics en general”.

Un saludo

coverface

Como comenta Javié,yo tampoco he quedado satisfecho a nivel de historia… Dibujo y narrativa brutal, pero los personajes tan planos e intrascendentes, hace que sea un viaje plano sin conocer a ningún personaje ni siquiera las motivaciones, están dejados caer y au.

Un poco chafado me he quedado.

Ivan Rivas

Desde que se inventó Internet llevó oyendo a la gente lanzar suspiros al aire y decir: ”Ay…ya no se hacen superhéroes como los de antes. Ahora todo es basura” Afirmación con la que no estoy nada de acuerdo.
Cojamos 2013. ¿Cuántas series sobresalientes hay? ¿5, 6? Vale, ahora cogedme 1996, 1984, 1975…¿cuantas había? ¿Seguro que eran 20 o 30? ¿O quizá no fueran tantas? No sé, sacadme una lista y comparamos a ver si lleváis razón vosotros o lo está pasando es un acto de nostalgia mal entendida por una época y una manera de hacer cómics que evidentemente ha de mutar y evolucionar con el tiempo.
No sé, por ejemplo, ahora me estoy leyendo el Capitán América de Roger Stern y John Byrne. ¿Qué pasa, que queda más guay decir que esta época le de mil vueltas a la de Brubaker (primera época)? Pues mira, no, para mi no lo es. Pero lo que se lleva es despreciar lo de ahora y ensalzar lo de antes, aunque fuera mierda.
Por ejemplo pienso en Aquaman…una serie que está viviendo una etapa cojonuda. Casi que mejora a partir de la marcha de Reis. ¿Hay muchas épocas de Aquaman mejores que ésta? Peter David… ¿y quién más? Y ni siquiera digo que esté entra esas 5 o 6 sobresalientes del momento. ¿Pero que está al nivel de otras series veneradas de los 70 y 80? Vaya que si.

guolberin

Cuando he escrito ésto:
“Que los derechos de un cómic sean de la editorial no implica que la calidad de dichos cómics dependa de la editorial. ”

Yo de gustos no he hablado, eso es otro tema.

Me he equivocado, la cita de Ianu a la que respondí debería haber sido ésta:

“Y con respecto a la calificación de “mejores cómics”, como todo, depende de gustos,”

Sobre lo que acaba de decir Ivan Rivas, 100% de acuerdo. Casi que desde que compro cómics, y hace ya muuuuchos años, siempre he oído eso de que los cómics de ahora son malísimos comparados con los de antes. Y nunca he estado de acuerdo.
Es más, por eso mismo ha sido por lo que empecé a hablar del tema el otro día con Sputnik y después con Ianu, porque me parece una bobada eso de que el Héroe mola porque los cómics de ahora de las grandes son muy malos. Los hay malos y los hay buenos, y muy buenos, hay de todo, como ha pasado siempre.

blumini

“Desde que se inventó Internet llevó oyendo a la gente lanzar suspiros al aire y decir: ”Ay…ya no se hacen superhéroes como los de antes. Ahora todo es basura” Afirmación con la que no estoy nada de acuerdo.”

Yo creo que la cosa es simple. La memoria es selectiva y tiende a olvidar lo malo. Por eso épocas pasadas nos parecen mejores, porque la mierda está olvidada y en la actual la tenemos más presente.

Sputnik

Y así es como, finalmente, llegamos a la conclusión de que los cómics de superhéroes… ¡siempre fueron una mierda!
¡Gracias, Iván!
(BTW, aún no entiendo qué es lo que le mola a la peña del actual Aquaman. Y no es que “antes fuese mejor”. Es que ahora es malo independientemente de cómo fuese antes).

jorgenexo

Por eso épocas pasadas nos parecen mejores, porque la mierda está olvidada y en la actual la tenemos más presente.

No. En el caso concreto de Marvel épocas pasadas, globalmente hablando, fueron mejores: tú te coges un Marvel Team Up -me la estoy releyendo- de mediados de los setetenta y tenías plena sensación de que ese tebao formaba parte de un todo mayor, un todo mayor abarcable. Si salía Halcón Nocturno, sabías de dónde venía y ahora sabes a dónde fue. Y por si acaso, te lo explicaban. Independientemente de la calidad diferencial entre las colecciones, la Marvel de los 60, 70 y 80 era mejor que la actual simplemente porque el Universo Marvel, como contexto, como “personaje”, era mucho mejor. Yo no digo que ahora no haya alguna serie decente pero lo queramos o no el plus que le daba un universo aún sin demasiado rodaje, en el que aún no se había visto todo y en el que sus historias no tenían siempre esa pretendida trascendencia que conllevan las muertes, resurrecciones, cataclismo cósmicos y hundimientos de NY.
Era un entorno mucho mejor, que permitía no sólo un mayor disfrute de los comics buenos, si no que también posibilitaba disfrutar de los malos.
Eso es así y lo sabemos todos.

Mr. X

“Es que ahora es malo independientemente de cómo fuese antes)”

¿En serio? Supongo que depende de donde coloque uno el listón. Y tampoco es que me parezca una maravilla, de hecho ni me he planteado comprarlo, pero es medianamente entretenido y está medianamente bien dibujado, lo que basta para colocarlo en la media-alta de las 2 grandes.

Ianu

En el asunto de que “cualquier tebeo pasado fue mejor” influyen varios factores.

Uno es, lógicamente, subjetivo. La época en la que me inicié en el cómic fueros los primeros 80 y no tengo forma de eliminar ese sentimiento de nostalgia (y mira que lo intento).

Sin embargo, hay otros factores muy importantes atener en cuenta. Uno de ellos es la novedad .

Hoy por hoy, cualquier persona que lleve 10 años (o incluso menos) ha visto morir a Superman, al Capitán América, a Spiderman, a Fénix unas tres veces, a Cíclope, a Xavier, a Batman, a Hal Jordan, a varios Flash y varios Robin. Ha visto clones, invasiones de alienígenas que suplantan a los héroes, malos que se vuelven buenos y se vuelven a hacer malos y se vuelven a hacer buenos, héroes que hacen lo mismo pero a la inversa.

Sin embargo, las primeras veces de todos esos eventos fueron hace 40-30 años y para los lectores de entonces aquello era totalmente nuevo. Ahora cuando muere Robin dices “otra vez”, cuando veías en Alpha Flight que Guardian explotaba en llamas por no poder desactivar a tiempo su traje decías “¡no puede ser verdad!”.

Hay otra cosa que me llama la atención cuando comparo un tebeo de hoy con uno de hace 20 años y es lo que me duran. La mayor parte de los tebeos de superhéroes de hoy me los leo en un momento, y su relectura ofrece más bien poco (hay excepciones, claro). La cantidad de texto de los tebeos de antes no la tienen, ni de lejos, los de ahora. Abres uno de la liga de la justicia y ves, por lo menos, dos spash pages con poco o ningún diálogo (a lo sumo un par de onomatopeyas). No digo que eso sea mejor o peor, simplemente me satisface bastante menos.

Con respecto al número de series buenas: no creo que se trate tanto del número sino del porcentaje. Antes se editaban menos series. La Patrulla X era la Patrulla X; ahora es Factor-X, X-Force, Ultimate X-men, La imposible Patrulla X, Lobezno y la Patrulla X, Atonishing X-Men y X-Men a pelo. Si antes había 5 series buenas de 10 y ahora hay 5 de 40…

Ianu

Y estoy totalmente de acuerdo con jorgenexo. Tanto el Universo Marvel como el DC eran finitos. Estaban integrados por no demasiados cómics y así, los guionistas no necesitaban crear Macro-eventos cada cierto tiempo con el fin de dar coherencia al asunto. Secret Wars es una minucia comparado con cualquiera de los crossovers de ahora (Crisis aún sigue dejando el listón muy alto).

Sputnik

“Es medianamente entretenido y está medianamente bien dibujado, lo que basta para colocarlo en la media-alta de las 2 grandes”

Que forma tan elegante de decir que la media actual* de las 2 grandes es bien cutre 😛

*yo, cuando hablo de la producción actual, es precisamente porque paso de enfangarme hablando de la producción pasada. No tengo (aún) una máquina del tiempo (o quizás la tuve pero aún no la he construído).
Los tebeos de superhéroes buenos son la suma de décadas de producción. Pero eso no quita dos cosas: yo miro lo que hacen Marvel y DC HOY y me parece, en líneas generales, cutre, malo, refrito e hijo de otra época. En relación a lo que ha dado de sí el género. En relación a lo que hacen otros autores o editoriales. En relación a otros géneros y las posibilidades del medio. O simplemente en relación a mis demandas básicas como lector. No hay que buscarle tres pieses al gamusino.
Por otro lado, ¡claro que los mejores cómics de gente en mallas son, históricamente, de Marvel o DC! Como que no había mucho más. Ellos controlaban reglas, tablero y juego. Hoy por hoy la cosa es distinta.

Javié

Hombre pero es que lo que pedís es imposible, no solo habláis de calidad, si no que además queréis revivir las sensaciones que tuvisteis la primera vez de “algo”, tócate los webss, es como si después de 20 años casado dices, el sexo de ahora es una mierda, pero el sexo sigue consistiendo en lo mismo que la primera vez que lo probaste, el que ha cambiado/madurado/evolucionado/podrido por dentro… has sido tu.

samanosuke

¿Otra vez con las nostalgia mal entendida? Bah, yo paso, que es una de esas conversaciones cíclicas que tenemos en ZN demasiado a menudo, y ya cansa repetir siempre lo mismo.

Que sí, que todo lo que hacen ahora Marvel y DC es mierda y no es comparable con lo que leías de enanos. Y lo mismo para el cine, la música, etc etc. ¡Venga ya!

PD: Ya no se escriben cosas como el Quijote.

guolberin

Ni se dibuja como en Altamira XD

jorgenexo

Mmmno. Yo no digo que ahora se hagan mejores o peores comics que antes (bueno sí lo digo, ahora, pero no lo había dicho), sólo digo que en mi opinión la capacidad de disfrute de un universo compartido si este está bien definido y relativamente autocontenido, es mayor.
Pero con cincuenta colecciones al mes, buena parte de ellas haciendo uso simultáneo de los mismos personajes pero en diferentes situaciones sin tomarse mayores molestias en contextualizar… Pues no. Podríamos llegar a firmar que narrativamente e incluso artísticamente algunos de los primeros números de Avenging Spiderman son mejores que algunos de los primeros números de Marvel Team Up (eso sí, si lo son, tampoco demasiado), pero la sesación de interconexión, de continudidad, de comunidad superheróica (y supervillanesca) que había en Team Up no la hay en Avenging, ni de palo.
Vamos que, en mi opinión, el conjunto era más disfrutable, aunque sólo fuera por su accesibilidad. Y porque, joder, se molestaban en que cada persona que accedía a un tebeo supiera por qué pasaba lo que pasaba, no eran tan flipados como para suponer que quien se compra un tebeo no sólo se ha comprado todos los previos de la colección, si no también todas las demás colecciones de la editorial.
Pero a esto se podría volver fácilmente, con un máximo de quince-veinte series con buenos y estables equipos, cuatro o cinco series limitadas de cuatro a doce números y cinco años sin un puto crossover.
Lo cojonudo es que estrategias como el reboot deceero van precisamente, o al menos en parte, en esa dirección pero son tan zoquetes que la lían desde el principio con temporalidades diferentes, realidades alternativas… además de versiones cuasiirreconocibles de conceptos validados por su éxito del pasado. En menos de un año ya tenían un universo tan penoso como el que tenían antes del reboot (sin que ello obvie que haya colecciones aceptables, ojo, o que se hicieran con la mejor de las intenciones).

samanosuke

Bueno, pero lo que tú buscas Jorge es un universo cohesionado, y eso no es lo que marca la calidad de las series, es tan sólo una preferencia personal. A mí la verdad que, aunque me hace gracia, si no es así me la suda completamente: ahora mismo me atrevería a decir que cada serie Marvel, al menos las que tienen a “pesos pesados” como Iron Man, el Capi o Lobezno van su puta bola sin tener en cuenta lo que sucede en las demás y, aunque a veces puede chirriar, a mí no me molesta en demasía si no es nada demasiado gordo y las series a las que dan lugar son de calidad. ¿Ejemplos de esto? El Capi y los Uncanny Avengers de Remender, el Lobezno de Aaron o los Vengadores de Hickman.

jorgenexo

Ya, pero es que, si se quiere hacer, una cosa no quita la otra: todas las series pueden ir perfectamente a su bola tomándose unas mínimas molestias de no contradecir lo que ocurre en las demás y enriqueciendo el conjunto asumiendo que lo que ocurre en una colección sucede en el contexto en el que se desarrolla el conjunto.
A ver, que si el Universo Marvel (y el DC tras las primeras Crisis al menos durante unos muy buenos añitos) llegó a ser lo que fue -y lo que nos hizo a la mayoría enrrolarnos en su barco- y ha llegado a ser lo que es es precisamente por esa acertada combinación de buen trabajo en cada serie a nivel individual pero contemplándolas como partes de un todo del que eran una pieza.
Por mucho que ahora esté de moda renegar de la continuidad y decir eso de que “yo lo que quiero es buenos comics y el resto me la suda”, una cosa no quita la otra, y las pruebas están en décadas previas de disfrute. La continuidad no tiene por qué ser un fin en sí misma, para mí es un aliciente más y, además, creo que es un elemento de contención de salidas de madre muy válido: muchas veces se interpreta como un obstáculo para contar buenas historias; para mí, viendo lo visto últimamente, lo que ha venido siendo es una vacuna cojonuda para limitar las malas, un reglamento bastante flexible, pero con el suficiente “peso moral” como para que a los jugadores les diera reparo hacer trampas. Y yo lo que veo es a demasiada peña haciendo trampas. Y todos sabemos lo que pasa cuando alguien hace trampas continuamente y no digamos ya cuando todo dios se pone a hacerlas: que los jugadores terminan mandando todo a tomar por el culo porque el juego pierde toda su puta gracia.
Para mí un universo cohesionado no tiene por qué marcar la calidad de las series, pero sí que puede contribuir a la calidad media del conjunto. Al pasado me remito.

Ianu

A mí, la existencia de un universo cohesionado me gusta no “per se” (dado que no puedo seguir todas las series y lo más seguro es que no me diese cuenta de que hay fallos en ese aspecto), sino por sus implicaciones en los personajes.

Me explico: si me compro un tebeo de Lobezno, me da igual que Lobezno no haga mención a que ha estado en un contubernio intergaláctico con los Skrulls, lo que sí que pido es que Lobezno siga siendo Lobezno en todos los cómics. No puede ser que (y esto lo he visto en numerosas ocasiones) que Lobezno se comporte de una forma en un cómic y de otra totalmente distinta en otro.

Otro punto interesante de un universo “pequeño” es la coherencia a nivel de dibujo. Cuando sólo había una colección de la Patrulla X, Lobezno mantenía su estética (más allá de los cambios de traje, que son como el pan nuestro de cada día en el mundillo mallero) en todas las colecciones en las que aparecía. Hoy por hoy, puedes coger los trescientos cómics en los que aparece Lobezno y encontrarte con un Lobezno distinto en cada uno de ellos. Tan distinto que es difícil de distinguir en ciertos casos.

Ocioso

Hagamos una lista de personajes que tienen serie propia desde hace décadas y que no estan sujetos a continuidad: los patos y ratones Disney, Archie, Mortadelo… ¿Queremos esto para los supers?
“¡Hoyga, es que la continuidad condiciona, esclaviza y limita las historias¡”
Bueno, no hay nada que esté tan sujeto a la continuidad como una persona real. ¿Vivimos obsesionados por los sucesos del pasado y condicionan todos nuestros actos? Una persona sana asume su pasado. Lo que ha ocurrido sigue ahí en un rinconcito de su cabeza, pero no guía todas sus decisiones. Pero falsear el pasado a sabiendas y actuar contradiciendolo solo está al alcance de grandes como Mariano Nianoniano.

Javié

Yo sin seguir todas las series de una editorial ni de lejos, tengo que admitir que cuando en Spiderman se juntaban Los Vengadores y hacian alguna alusión a diferentes batallas en las que estaban envuelto cada uno por separado, las sensaciones eran de flipe total.

Retranqueiro

Pues ya me lo he leído.

Y a mí no me ha parecido aburrido para nada. De hecho, diría que su principal problema viene por otra parte. Y es… que está muy visto.

No he leído el poema original (ni tampoco ninguna de sus traducciones al castellano; que ya os veo venir, guasones) pero, hasta dónde yo sé, Santiago García y David Rubín lo adaptan con gran fidelidad. Y ahí es dónde radica el problema. No sorprende porque no puede sorprender. A estas alturas, quién más quién menos conoce la historia de Beowulf y Grendel, aunque sea a grandes rasgos o a partir de adaptaciones. En un lapso de tiempo no demasiado largo han aparecido unas cuantas versiones, sobre todo en cine. A la memoria me vienen el Beowulf de Zemeckis, otra protagonizada por Gerard Butler, la cosa aquella protagonizada por Jim Caviezel en la que Beowulf y Grendel eran extraterrestres que caían de mala manera en Dinamarca dando origen al mito (o algo así, me pareció tan mala que la tengo casi olvidada), la del Banderas, El Guerrero Nº 13, queriendo dar una posible base real al mito… y las que habrá que no he visto o no conozco tanto en cine como en otros medios.
Vamos; que no es una historia que nos vaya a sorprender precisamente, más aún cuando los autores renuncian (en mi opinión) a añadir elementos a la historia que le aporten novedad o incertidumbre aunque sea a costa de perder fidelidad en la adaptación. Además, al primar de forma tan clara la imagen sobre el texto, la historia se lee como un tiro.

Y en cuanto al dibujo… Joder, es Rubín. Cada vez me gusta más éste tío. A veces da la impresión de que su dibujo aquí está menos trabajado, que es más sucio que en El Héroe. Pero supongo que es algo intencionado. Como sea, a mí me ha encantado. Sus dibujos despiden una fuerza tal que resultan electrizantes.
Por poner una pega; hay un par de viñetas en las que dos de los hombres de Beowulf están hablando. Se hallan en una escalera. Pese a que uno de ellos está de pie y otro sentado, Rubín dibuja sus cabezas a la misma altura. Me descolocó un error así en alguien con la experiencia de Rubín (de hecho, no sé si decir que es un fallo garrafal o que Rubín se pasó el detalle por el forro de los mismísimos a la hora de hacer la escena como él consideraba que funcionaba mejor) pero es por decir algo. Y me encantó el color. Puede que incluso más que en El Héroe.

Que m’a gustao, vamo.

Mr. X

“No sorprende porque no puede sorprender. A estas alturas, quién más quién menos conoce la historia de Beowulf y Grendel, aunque sea a grandes rasgos o a partir de adaptaciones. En un lapso de tiempo no demasiado largo han aparecido unas cuantas versiones, sobre todo en cine. A la memoria me vienen el Beowulf de Zemeckis, otra protagonizada por Gerard Butler, la cosa aquella protagonizada por Jim Caviezel en la que Beowulf y Grendel eran extraterrestres que caían de mala manera en Dinamarca dando origen al mito (o algo así, me pareció tan mala que la tengo casi olvidada), la del Banderas, El Guerrero Nº 13, queriendo dar una posible base real al mito… y las que habrá que no he visto o no conozco tanto en cine como en otros medios.”

Y no olvidemos la “genial” -en sentido Adlo- peli de Christopher Lambert https://www.youtube.com/watch?v=U7D3MG5p-Cg

Es muy recomendable esta novela,comment image?w=460 un pequeño clásico de la narrativa anglosajona que cuenta la historia desde la perspectiva del “bicho”

Y todo esto iba a que me lo leí ayer, by de face, en la tienda de cómics, y vale el guión es más bien lineal y simplote. Pero el dibujo es apabullante, es una pasada.

Retranqueiro

Joder, es verdad, Mr. X, la peli esa del Lambert. ¿Cómo he podido olvidar semejante engendro? Y lo peor de todo es que yo la vi previo paso por taquilla…

Y a ver si me encuentro la novela por ahí y le echo un ojo.

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