¡Que llega el Salón!

41
386

Ya tenemos cartel (de Pasqual Ferry), fecha, comunicado oficial y lista de autores confirmados y exposiciones para el 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona del 17 al 20 de abril de 10:00 a 20:00 horas (excepto el sábado que cerrará a las 21:00). ¿Precio de la entrada? 6 € la normal y 4 € con descuentos. Si queréis más datos generales, servíos vosotros mismos.

Desde luego, este año va a ser un sin parar… los autores confirmados son increíbles: Adam Hugues, Frederik Peeters, Jock, Melinda Gebbie, Michael Golden, Milo Manara, Paul Naschy, Peter Bagge, Ray Harryhausen (¡¡Sí Dios, sí!!), Terry Moore y… agarraos por si no teníais suficiente… Tim Sale y Tony Harris. ¿Más? ¿más? Pues sí… esta misma mañana se ha sumado el celebérrimo Moebius.

¿Exposiciones? De todo un poco:

    Fotogramas ilustrados (dedicada a Miguelanxo Prado, el ganador del Gran Premio en la anterior edición)
    Mundobardín
    Teteras y dragones: un paseo por el mundo de David Rubín
    Barsowia (dedicada al fanzine gallego)
    Mortadelo y Filemón
    Héroes (¡ya que traen a Tim Sale!)
    El Laberinto de DDT (sobre la compañía de F/X que se encargó de El Laberinto del Fauno y de las dos partes de Hellboy)
    Michael Golden (Muestra del trabajo de este veterano artista norteamericano)

CONCLUSIÓN: NO HAY EXCUSAS PARA FALTAR

Subscribe
Notifícame
41 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El crítico
El crítico
7 febrero, 2008 18:57

Dios, yo pensaba que lo del año pasado apenas podía mejorarse (JG Jonhs, Palmiotti, Amanda Conner, Pacheco, ferry, Saiz,Acuña…) y ahora nos traen a estos artistazos. Este año el salón es obligatorio (y esperaos que las editoriales no vengan con sorpresas)

Toni Boix
Autor
7 febrero, 2008 19:41

Hoy mismo se ha añadido Moebius a la lista… y alguno más que caerá. Y la lista de expos tampoco está cerrada 😉

guevillos
guevillos
Lector
7 febrero, 2008 20:03

Yo tambien he sacado una conclusion, en granada este mismo mes no se celebra ningun salón del comic, es mas en españa solo existen dos grandes salones del comic, y el de granada JAMAS EXISTIÓ.

The Question
The Question
7 febrero, 2008 21:00

Quizás Madrid y Barcelona se preocupan de hacer llegar a todo el mundo la info de lo que realizan,el cuándo, el cómo y demás, y otros salones, siendo suaves, digamos que se lo toman un poco con más calma.

A veces da la impresión que algunos eventos que se celebran fuera de las dos o tres principales provincias de España, no se preocuparan en promocionarlo adecuadamente pero luego se quejan si se habla poco.

guevillos
guevillos
Lector
7 febrero, 2008 21:26

Vaya debe de ser que:

1º otros salones inexistentes no tienen paginas webs ni blogs ni nada parecido
2º no envian correos electronicos a los blogs mas destacados.

hay salones que se lo tomaran con calma, y hay salones que dan la impresion de que compran su publicidad de varias maneras.

ah si se me olvidaba, yo no organizo ni celebro nada, pero es un cachondeo vergonzoso (y eso que lo recoja quien quiera) el como se hablan mas de una jornadas cualesquieras en algunos blogs que de un salon internacional y el tercero mas grande de este pais.

The Question
The Question
7 febrero, 2008 22:19

También podría deberse a que hay más gente interesada en los dos primeros salones que en el resto. O que las páginas consideren más suyo uno que tienen ‘a mano’ que otro que está un pelín más lejos.

El creer que se tiene ‘prohibido’ hablar de unos en beneficios de otros es tener manía persecutoria grave. Máxime cuando los blogs y páginas varias, como mucho, sólo pueden sacarle de beneficio a los ‘grandes’ una acreditación extra.

David Fernández
7 febrero, 2008 22:34

Por la parte que me toca -por haber cubierto Expocómic y Viñetas desde o Atlántico para Zona Negativa- sólo puedo decir que acudo a ambos eventos por residir en Madrid, y por ser A Coruña mi ciudad natal y coincidir con periodo vacacional. con el Saló sucede algo muy similar, pues no podemos olvidar que buena parte del staff de esta web reside en Cataluña…

Me encantaría poder ir a Avilés, a Granada, a Guetxo, San Diego… a todos los salones nacionales e internacionales. Pero parece que de vez en cuando hay quien olvida que no somos profesionales. No vivimos de ésto. Es un hobby, una afición, en la que invertimos buena parte de nuestro tiempo (y dinero). Dudo mucho -muchísimo- que en alguna ocasión algún representante de algún salón haya enviado un e-mail a la dirección de contacto de ZN, y no hayamos publicado la nota de prensa.

Por cierto, de una búsqueda no demasiado exhaustiva, se pueden encontrar con bastante facilidad los siguientes enlaces:

https://www.zonanegativa.com/index.php?s=atlantico

https://www.zonanegativa.com/?p=3656

https://www.zonanegativa.com/?p=74

https://www.zonanegativa.com/?p=3674

https://www.zonanegativa.com/?p=3321

https://www.zonanegativa.com/?p=717

https://www.zonanegativa.com/index.php?s=sal%C3%B3+barcelona

Un saludo.

guevillos
guevillos
Lector
7 febrero, 2008 22:35

Claro, por cierto se me olvidaba en comentar un detalle, el salon de granada es el segundo de españa en numero de visitantes, por encima de otro que eso si tiene una cobertura excelente, eso supone que quien interesa mas?

y respondiendote a lo de «a mano» no es por nada pero un pelin mas lejos he leido cronicas muy detalladas de jornadas y no salones de alguna isla, asi que tampoco te lo concederia como punto lamentandolo mucho, respecto a las manias persecutorias es cuestion de opiniones, y bueno sobre por que es capaz de venderse la gente no voy a decir nada, que despues hay quien se ofende.

Raul Lopez
Admin
7 febrero, 2008 22:53

Esta es la pelea de todos los años, intentamos hacernos eco de la mayoría de notas de prensa que nos llegan a fin de que nadie se sienta discriminado, por otro lado si hay eventos que cuentan con crónicas y otros no es simplemente porque o bien hemos cubrido el evento o bien porque algún lector que ha asistido a un evento ha escrito un texto para que lo publiquemos, una opción que siempre hemos ofrecido a cualquiera que quiera colaborar con nosotros.

Tal y como apunta David no somos profesionales, todos tenemos un trabajo y esto lo hacemos por pura aficion asi que no podemos desplazarnos a cada uno de los eventos que se celebran en España para cubrirlo, no será por falta de ganas la verdad, pero la realiadad es que cubrimos aquellos a los que asistimos y subimos en la medida de lo posible las notas que nos llegan.

David Fernández
7 febrero, 2008 22:58

Por cierto, partiendo de que Barcelona es salón español más visitado, creo que el segundo lugar le corresponde a A Coruña (más de 70.000 en 2007), no a Granada (aproximadamente la mitad durante ese mismo año).

http://www.culturagalega.org/Beta-noticia.php?id=10504&soportal=

http://www.ideal.es/granada/20080123/cultura/salon-comic-granada-pone-20080123.html

Comentario que no es indicativo de la calidad de ambas propuestas, pero puede evitar confusiones innecesarias.

Un saludo.

Alv
Alv
7 febrero, 2008 23:13

guevillos, si lo que pretendías es que el salón de ranada nos de una patada en los cojones…lo has logrado. Y si no perteneces a la organización o eres cercano… flaco favor de promoción le has hecho.

Vaya pataleta de bebe mimado has tenido chaval. Ya te puedes ir a la cama trankilo. Además… ya es un poco tarde. Los lunis hace un rato que cantaron.

enga

Alv
Alv
7 febrero, 2008 23:14

ranada no, Granada (perdón)

guevillos
guevillos
Lector
7 febrero, 2008 23:14

je, la cosa esta interesante y casi divertida, en ningun momento he dicho que tenga nadie que desplazarse a ningun sitio a ir a reseñar en primera persona, pero el caso es que aquí ni se menciona ese salón, me resulta curioso como ya he dicho, siendo el salon que es, es mas no dije nada cuando no se hizo ni una misera referencia a las jornadas del comic y la ilustracion de sevilla donde coño!! aparte de Brian Hitch estuvieron tambien Carlos Pacheco(una semana antes de expocomic), MAX (y otros que ni yo mismo ví) dias despues de ganar el premio, no digo que tengais que hacer una reseña despues, pero informar de la celebración un salón que ya digo es el segundo en visitas de españa, lo veo lógico, me habre equivocado, sobre la discriminación pues supongo que david me da la razon aunque no lo pretenda, has leido la fecha de las jornadas de velez malaga que es lo mas cercano a Andalucía que hay reseñado? Noviembre del 2006 sabiais que este año pasado jim Starlin estuvo alli? y recuerdo que la ultima vez que hablasteis sobre Granada fue hace un par de años cuando yo precisamente os tuve que pasar la dirección de la pagina web de el salon de granada.

Yo tambien soy un aficionado, no vivo de esto y me dejo mi dinero en asistir a estos salones y en hacer mis compras, y ahora la pregunta es, yo no soy tampoco un profesional, asi pues no recibo ninguna acreditación ni ningun tipo de trato especial en los salones, que hay que hacer para tener esa acreditación?

guevillos
guevillos
Lector
7 febrero, 2008 23:19

alv si me va de puta madre que vaya cuanta menos gente mejor, y es que asi no tengo que hacer ni una puta cola, cosa que por desgracia en otros salones no es posible.

ya te comento ni soy de la organizacion ni cercano, pero si que asito a ambos salones, yo si los conozco los dos y puedo hablar con propiedad, y tu?

por cierto un poquito de calmatel en las pelotas y a dormir tu tambien, no te toques demasiado que despues no creces y que tengas sueños no humedos.

David Fernández
7 febrero, 2008 23:32

¿También te he dado la razón en lo de que Granada es el segundo salón de España?

En cuanto al tema de las acreditaciones… ¿cubres los salones para algún medio, profesional o amateur? Porque sería del género tonto pedir acreditacion sin interés ni voluntad de reseñar el evento. Creo que nunca hemos pedido una acreditación para un salón, sin realizar cobertura del mismo…

Y por cierto… también tu me das la razón: comentas que la última ocasión en que hablamos de Granada fue porque nos pasaste el link del salón… lo cual demuestra que, en la medida de lo posible, intentamos dar salida a ese tipo de información, procedente de organizaciones, o aficionados (insisto, como nosotros).

Evidentemente todo es mejorable, pero creo que en ZN siempre hemos tratado de dar salida a este tipo de iniciativas, partiendo de los recursos de los que disponemos. Lo que no puede es EXIGIR que demos salida a TODO, pues aunque pueda parecer lo contrario, no permanecemos las 24 horas pegados al PC, debido a compromisos académicos, profesionales y sociales no relacionados con el mundo del cómic.

Lamento si en alguna ocasión se nos ha pasado subir alguna nota de prensa, pero pensar que hay intencionalidad en estas hipotéticas omisiones me parece realmente retorcido.

No entiendo a dónde quieres llegar…

Un saludo.

José Torralba
7 febrero, 2008 23:47

Guevillos, la cuestión más graciosa de todo esto es creerse en el derecho, no de informarnos o de aconsejarnos que hablemos de tal o cual salón remitiéndonos a la página, sino de reprocharnos que no lo hayamos hecho, como si tuviéramos algún tipo de obligación. Y eso es lo más gracioso… tu crees que tenemos la OBLIGACIÓN de hacerlo.

Nuestra pasión es informar, pero no podemos informar de aquello que no sabemos. ¿Somos ignorantes? Pues claro… igual que todo el mundo. Si alguien de la organización del Salón de Granada desea enviarnos una nota de prensa, ten por seguro que la publicaremos. Pero no tenemos, ni mucho menos, la obligación o el deber moral de BUSCARLA por nuestra cuenta.

Aludes creo a unas jornadas en Canarias, de las que hablamos por cierto porque un lector que es mucho más amable y correcto de lo que a ti te han enseñado a ser, nos informó y nos remitió la crónica que él había redactado. Y con eso te respondo a tu pregunta de «Yo tambien soy un aficionado, no vivo de esto y me dejo mi dinero en asistir a estos salones y en hacer mis compras, y ahora la pregunta es, yo no soy tampoco un profesional, asi pues no recibo ninguna acreditación ni ningun tipo de trato especial en los salones, que hay que hacer para tener esa acreditación?»

Te responderé: tener un medio de información gratuito al que dedicarle varias horas en semana por el gusto de compartir con los demás; ofrecer buenos contenidos en ese blog; actualizarlo con regularidad; enviarle mails a autores y prepararte y traducir posibles entrevistas… cuando tengas eso, patearte el Salón del que quieras acreditación de arriba a abajo unos cuantos años entrevistando autores, editores y público; redactar crónicas bien escritas acerca de ellos; cuando todo el mundo esté tomándose la cerveza, estar cámara en ristre grabando una exposición que YA has visto (y pagado por ver) para que la puedan ver tus lectores en la página, gratuitamente. Y en fin… saber hacerlo bien. Así que ya sabes… empieza por el principio.

Alberto Benavente
7 febrero, 2008 23:48

Uno: Calmemos los ánimos, por favor. Los insultos sobran.

Dos: A los salones de Madrid y Barcelona se le dan mas eco por diversos motivos, pero igual que se nos puede acusar de tratar con mayor amplitud a estos eventos, también se podría acusar a las editoriales de comics españolas que guardan sus GRANDES NOVEDADES para estos eventos. Y justamente de eso se tarta. De hablar de tebeos.

Tres: San Diego, que no nos pilla cerca que digamos, recibe una cobertura que riete tu de BCN o MAdrid. ¿por que? Por que se anuncia de puta madre en todos los medios yankis. Pero no todas las conveciones yankis reciben este trato. ¿Por que en Wisconsin no pasa lo mismo, pese a que acude fulano de tal? Pues por que las copañias guardan sus anuncis importantes para San Diego y NY.

Mas claro el agua, vaya.

Buenas noches y disfrutemos un poco mas de la lectura. Para crispaos ya están los políticos, por dios.

José Torralba
7 febrero, 2008 23:49

PD. sobre por que es capaz de venderse la gente no voy a decir nada, que despues hay quien se ofende.

No, no puedes decir nada. Porque todo lo que puedes decir es por qué te venderías tú. De nosotros no puedes decir ni si siquiera si nos vendemos o no.

José Torralba
8 febrero, 2008 0:02

PD2. En la columna de la derecha, abajo, hay una palabras en azul que rezan «Contacta con nosotros». Es tan sencillo como darle ahí, y poner en un correo electrónico… «PSttt chicos… que no sólo existe Madrid y Barcelona… en Granada se celebra un Salón a finales de febrero en al que va fulano, mengano y sutano… a ver si habláis un poco de él. [optativamente: la web es esta]».

Como diría Muerte, ser amable cuesta lo mismo y es mucho más divertido.

Alv
Alv
8 febrero, 2008 0:41

XDDD

Eso eso… a seguir demostrando madurez!
jajaj
Ya no digo nada, que se bastan y sobran los ZN.
Qué feliz la vida del troll! Y qué fácil es criticar y difícil (o sacrificado) hacer.

guevillos
guevillos
Lector
8 febrero, 2008 0:56

Vale me creo incluso que no se hinche de ninguna manera esas cifras, total es en verano, los niños estan fuera del zoo… vamos a dar por validas las cifras, pasamos granada a tercer salon en numero de visitantes, incluso a cuarto, sigo opinando de la misma manera, si fitcomic no envia ninguna carta no vais a ir a su web a hacer ningun tipo de seguimiento?, yo solo lo pregunto, claro es algo que nunca descubriremos, al igual que no podriamos descubrir si no os ha llegado ninguna información, ojo otros blogs si que han informado aunque haya sido de manera minima no se si ellos saben buscar mejor en google o si les habrá llegado algun tipo de información, pero bueno, yo no tengo que pasarte ni dirección de la web, ni nota de prensa ni nada, como ya he dicho ni soy de la organización, ni cercano a ellos, y me va muy bien que vaya aun menos gente, asi no solo no tendre que hacer cola si no que hasta me podre sentar a hablar con los autores tranquilamente , en fin, como ya he dicho voy a ambos salones y me sorprende con la rapidez con la que se olvida a uno de ellos.

«Y por cierto… también tu me das la razón: comentas que la última ocasión en que hablamos de Granada fue porque nos pasaste el link del salón… lo cual demuestra que, en la medida de lo posible, intentamos dar salida a ese tipo de información, procedente de organizaciones, o aficionados (insisto, como nosotros).»

En realidad debo corregirte tan solo hice algo muy parecido a lo que he hecho hoy, entrar en los comments a hablar de ese gran desconocido del que nadie sabia nada.

y guardeme dios de haber exigido nada, tan solo expongo lo que he visto, hay informacion desde hace semanas y ni el menor comentario al respecto.

«Guevillos, la cuestión más graciosa de todo esto es creerse en el derecho, no de informarnos o de aconsejarnos que hablemos de tal o cual salón remitiéndonos a la página, sino de reprocharnos que no lo hayamos hecho, como si tuviéramos algún tipo de obligación. Y eso es lo más gracioso… tu crees que tenemos la OBLIGACIÓN de hacerlo.»

La propia objetividad e imparcialidad a la hora de informar por parte de un medio de comunicacion amateur no te parece un buen motivo que no obligación para informar?
yo no creo nada

y realmente no creo que seais ingorantes, y es mas estoy seguro que ya sabeis que de el 28 de Febrero al 2 de Marzo se celebra un salón internacional del comic en Granada, ahora es asunto vuestro el informaros o no.

«No, no puedes decir nada. Porque todo lo que puedes decir es por qué te venderías tú. De nosotros no puedes decir ni si siquiera si nos vendemos o no. »

por favor sr Torralba no me obligue a responderle tirando de refranero popular con el tan manido «quien se pica etc», que en ningun momento he señalado a nadie, y de querer hacerlo no tendria problema en dar mi opinión y los motivos que me llevan a esa opinión.

Les deseare a todos un Feliz día de Andalucía en el salón del comic de Granada.

José Torralba
8 febrero, 2008 1:53

>>Vale me creo incluso que no se hinche de ninguna manera esas cifras, total es en verano, los niños estan fuera del zoo…

Sí señor… aquí nadie sabe que el 28 de febrero (día de comienzo del Salón de Granada) es el Día de Andalucía y que ahí va un puente descomunal. Pero será posible…

>>En realidad debo corregirte tan solo hice algo muy parecido a lo que he hecho hoy, entrar en los comments a hablar de ese gran desconocido del que nadie sabia nada.

Lo he revisado y no… lo hizo con mucha mayor educación y sin tanto alboroto.

>>La propia objetividad e imparcialidad a la hora de informar por parte de un medio de comunicacion amateur no te parece un buen motivo que no obligación para informar?

¿Objetividad? ¿Imparcialidad? Por el amor de Diso… ¿respecto a qué? No somos jueces encargados de mediar en una disputa, es cuestión de conocer la información. Y créame, soy extremeño, vivo en Sevilla y no sabía que se celebraba un Salón del Cómic en Granada por estas fechas… Y leo dos periódicos al día. O sea que agravios territoriales aquí los mínimos.

Y sí… ya he quedado informado de que hay un Salón del Cómic en Granada y, por cierto, los autores son bastante buenos. Como lo cortés no quita lo valiente, la semana que viene tendrá aquí una nota con la misma extensión aproximada que ésta anunciándolo. Y si algún lector granadino o usted mismo desea hacer una crónica sobre el mismo, bien escrita y con fotos, la publicaremos.

Pero oiga… ¿tan difícil es ser amable y simplemente dejar un comentario informativo?

paco
paco
8 febrero, 2008 11:21

Perdonad mi ignorancia más supina pero… ¿Qué tiene que ver TIM SALE con HEROES? ¿El creador no se llama TIM KRING o algo así?

El Tete
Lector
8 febrero, 2008 11:30

Tim Sale dibuja las ilustraciones que aparecen en la serie.

Sergio Robla
Admin
8 febrero, 2008 11:33

De hecho fue el año pasado la última vez que hicimos mención al Salón de Granada, gracias al toque que nos diste, Guevillos. ¿Este año aún no lo hemos hecho (=) y somos unos partidistas? Ahí está el tema, que obligación no tenemos, y si cometemos errores intentamos corregirlos, pero esta actitud acusadora creo que sobra mucho.

Alberto Benavente
8 febrero, 2008 11:50

Paco, mírate esto:

https://www.zonanegativa.com/?cat=28

De nada

Joselemitele
Joselemitele
8 febrero, 2008 13:02

Pasad del guevillos que es el organizador del Salon de Granada y anda un poco rebotado por la falta de subvenciones. Como siga bajando publico, el Salon sera el 28 de España y ninguna pataleta del susodicho lo salvara de la quema.

Gonzo!
8 febrero, 2008 13:42

Jo, el Pter Bagge si que es el puto amo, de ese si que tendríais que hablar

Ah! Y el raw tambien va a Granada ¿eso a nadie le importa?

Carlos Flores
8 febrero, 2008 16:50

Buenas tardes.

Soy miembro de E-Veleta, la entidad nacional que más eventos para la promoción del cómic realiza en este país, entre las que se encuentra el XIII Salón del Cómic de Granada.

No quiero entrar en polémicas, pero debo aclarar una serie de cuestiones que aquí se han lanzado por ser parte aludida en esta polémica.

Lo primero es agradecer a Güevillos la defensa a ultranza que hace del Salón, reflejando el malestar de un gran público, mayormente del sur de España, que se siente molesto por el trato que la blogosfera hace de los eventos que en su tierra se realizan y que tan bien se lo pasan cuando acuden. Aún así, este aficionado no representa la opinión de la organización del evento. Aunque estemos muy de acuerdo con su contenido, no compartimos sus formas.

Después he de aclarar que la discriminación por parte de los blogs relacionados con el cómic que, escudándose en su no profesionalidad, hacen y dicen con total libertad lo que quieren (o lo que les ordenan) sin tener que contrastar sus informaciones. Ellos no son periodistas, son aficionados. Algo así como el recientemente desaparecido Tomate.

Zonanegativa, blog de cómic que leo asiduamente, sí ha recibido este año al menos dos comunicados oficiales del XIII Salón del Cómic de Granada, al igual que el resto de blogs. Y ésto lo puedo decir al enviarlos personalmente. Si luego dicen que no los han recibido, aludo a lo que expondré con posterioridad. Una nota informativa presentándole evento, con los autores (Juan Jiménez, Jill Thompson, Brian Azzarello, Brian Bolland, Phil Jiménez, Carlos Esquerra, Chris Ryal (Editor IDW), William Dennis (Editor DC Vertigo), Gauthier Van Meerbeeck (Editor Lombard), Edu Alpuente, Enrique S. Abuli, Rafael Marín, Carlos Pacheco, Sebas Martín, Hiroki Takahashi, Tatsiji Yamagishi, Cels Piñol, Miguel Brieva, Victor Santos, Paul Naschy, Javier Trujillo, Juanjo Ryp, Rodolfo Migliari, Stefano Martino, Jordi Bayarri, José Fonollosa, Vicente Cifuentes, Juan Pedro Quilón, German Torres, Alex , al, Javier Sánchez Aranda, Irene Díaz, Carlos Javier Olivares, Víctor Capdevila), con los horarios, precios, etc…
El segundo fue para que informaran de cómo es el procedimiento para que los editores asistentes puedan ver las obras de los autores que así nos lo soliciten.

Y no lo han colgado.

Si quieren comprobarlo, arriba, un miembro de este blog ha colgado enlaces informando de otros eventos, además del de Madrid y el de Barcelona. ¿Hay alguno haciendo referencia a E-Veleta y sus actividades, el Salón del Cómic de Granada y el Encuentro del Cómic de Sevilla entre otros? NO.

Desde el sur sabemos de muy buena tinta que esto es debido al tremendo recelo que Ficomic tiene con nuestra organización y, entre otra de sus estrategias se ha dedicado a comprar a estos blogs para que sean sus manipuladores y dominen la opinión pública a sus anchas, puesto que, aludiendo no ser profesionales, éstos no tienen que deberse a la objetividad y a la veracidad de lo que dicen. Y el pago es con un lotecito de novedades mensuales o colándoles algún que otro artículos en sus cómic o comisariando alguna exposición.

Sabemos que los blogs más importantes están vendidos a la asociación de libreros y editores de cómic de Cataluña (Ficómic). ¿Acaso alguna de estas editoriales publica cómics hechos en España? ¿Acaso, de entre tantos autores de prestigio de su lista de invitados, hay algún autor español? NO. ¿Dónde está la promoción del Cómic Español? NO LA HAY. Pero creo que este es otro tema para hablar en otro momento.

Para terminar, y puesto que no lo hicieron con anterioridad, doy el enlace de nuestro blog, del que aviso que es totalmente parcial con nuestras ideas, si es que las tenemos, por si quieren informarse de nuestras actividades: http://www.vdeveleta.blogspot.com y la página del XIII Salón Internacional de Cómic de Granada: http://www.saloncomicgranada.com Así podréis decir que en un comentario de un post sobre otro salón hay información del Salón del cómic de Granada.

Alberto Benavente
8 febrero, 2008 17:40

Al Sr.Carlos Flores:

Su disección cojea por un punto básico. Usted piensa que todos lo que no hablamos de usted o sus promociones somos unos vendidos a otros medios o entidades. Y donde digo todos, meto a todo tipo de prensa, profesional o no, que existe en este Pais. Desde El Pais hasta el fanzine mas desdeñado. Entra usted en descalificaciones que no vienen a cuento y, aunque dice no compartir las formas del forero Guevillos, acaba cayendo en lo mismo. Si de todas las explicaciones que se han dado sobre el porque no se habla del Salón de Granada, usted se queda con lo que quiere ( el no profesionalismo) es su problema.

Un saludo y espero que la polémica al menos haya servido para que se conozca un poco más el Salón de Granada.

Jabberwocky
Jabberwocky
Lector
8 febrero, 2008 18:07

¿Se puede saber que ha hecho de los dos comunicados oficiales del XIII Salón del Cómic de Granada?

Jabberwocky
Jabberwocky
Lector
8 febrero, 2008 18:41

Eh,Eh,Eh!!! ¿Qué se ha hecho de esos dos demolition comments que ha colgado José Torralba y que ahora han desaparecido? Lo pregunto a riesgo de aparentar estar loco…

José Torralba
8 febrero, 2008 18:44

Sr. Flores… había escrito un enorme parrafazo contestándole (y que por supuesto mantengo… por si alguien lo ha leído y se pregunta por qué ha desaparecido). Pero ¿sabe qué? He caído en la cuenta de que no merece la pena. Tengo claro que está siguiendo la clásica estrategia de confrontación para que se hable de usted y así hacerse publicidad en medio con mayor repercusión que el suyo; así de simple. Prueba es que ha metido los dos enlaces como ha podido y que en google, la distribución de páginas al introducir «Salon del Comic de Granada» ya ha cambiado desde que la consulté ayer y apunta perfectamente a sus páginas.

Si a esta estrategia de confrontación se le suma el ingente número de acusaciones que ha vertido aquí y ahora, sin dar fuentes o proporcionar pruebas –sólo afirmando que lo sabe «de buena tinta»–, entonces ya sabemos quién de los dos es el Tomate.

Sólo una cosa más: mi trabajo, que no tiene nada que ver con la cultura y que me da para comprarme «varios lotes de novedades» al mes, me libra afortunadamente de caer en venderme por cuatro perras o en adular a políticos. Si su compañero Guevillos intentó responderme con un refrán, yo le recuerdo que hay otro que habla de «ladrones» y «condiciones».

José Torralba
8 febrero, 2008 18:47

PD. La nota sobre el salón del cómic de Granada la publicaré la semana que viene, como dije. Pero que le quede claro una cosa: no lo haré por respeto a usted, sino para que si alguien no lo sabe pueda ir tranquilamente a ver Brian Azzarello.

Me parece INDIGNANTE el medio que han elegido para autopromocionarse. Que lo sepa.

El crítico
El crítico
8 febrero, 2008 19:02

Señor Carlos Flores, con el debido respeto, si está usted tan interesado en que se hable del salón de Granada en este foro, ¿por qué no lo pide de buenas maneras y sin insultar al personal de ZN, tachándoles de vendidos? En mi opinión tienen razón, no son profesionales, no les pagan por hacer esto (y lo hacen mejor de lo que muchos profesionales podrían decir) Lo mismo para Guevillos.
Y por favor, si tiene usted una vendetta pendiente con Ficomoic cuéntesela a quien le importe. Aqui acudimos los internautas a hablar de la actualidad comiquera, y no a escuchar acusaciones sin ningún motivo a esta página. Y lo dice un seguidor, que yo no pertenezco al personal de ZN ni nada.
Ahí queda eso. Si quiere usted darse promoción busque otros medios. Así no conseguirá otra cosa salvo que lectores como yo ni nos planteemos pasarnos por el salón que usted tanto (y tan mal) defiende con unos argumentos dignos de un niño de cuatro años (nos tienen manía, no aceptan su culpa porque son aficionados, etc).Primero busque usted unos argumentos sólidos y luego discuta, porque sin ellos no va a ningún lado.

Toni Ribas
Toni Ribas
8 febrero, 2008 19:24

Coincido en que es la pataleta de un niño que no le compran un juguete. No pongo en duda que hagan el Salón de Granada con mucha ilusión y esfuerzo, pero las acusaciones que hace son totalmente denunciables (hacia Ud, se entiende). En televisión he visto conexiones en directo con los salones de Madrid y Barcelona, ¿también están vendidas al imperio del mal? En revistas nacionales he visto grandes reportajes, ¿también están en ‘nomina’? Hoy los diarios más importantes tienen amplia cobertura con la rueda de prensa del salón de Barcelona, ¿están comprados con cuatro tebeos?

Y lo que más ofende es que estoy seguro que conoce la estructura de los responsables de Expocomic y Ficomic. Dos organizaciones que no ‘relucen’ porque tengan unos presupuestos hollywoodienses, por lo que la posibilidad de comprar a los medios es totalmente ridícula e infantil.

Eso no le quita que el cartel de este año sea fantástico. Pero yo puedo hacer las mejores paelllas del mundo y si no me encargo personalmente de promocionarlas nadie más que mi familia se entera.

Quizás, solo quizás, la culpa no siempre es de los demás.

Talphin
Lector
8 febrero, 2008 21:42

A ver, sin querer entrar en más polémicas, porque conozco a ambos afectados, pero no soy su padre ni respondo por ellos, pero sí me gustaría comentar una cosa: Habéis comentado que íbais a colgar la reseña la semana que viene. ¿Y la del Encuentro de Sevilla por qué no se llegó a colgar? Es que tenía entendido que era porque NO LLEGABA INFORMACIÓN, que ZN cuelga avisos de salones de los que les llega información y que si no le llega nada no puede colgar nada… pero ahora resulta que sí que os ha llegado. En fin, no voy a entrar en temas de vendidos ni vendettas porque NO lo sé ni de verdad creo que eso sea así, pero hablando como un aficionado al cómic del sur de España os digo que efectivamente me siento marginado al respecto en cuanto a la información. Y no creo que el tocar este tema sea para hacer autopromoción, pero si vosotros lo queréis interpretar como un ataque directo, vosotros mismos. Si no hay ningún post sobre el tema no se puede hablar del tema en otro sitio. Creo que he hablado con educación y respeto, pero si alguien quiere ver esto como otro ataque contra vosotros, hala, venga, acusadme de cosas malas a mí también por pensar lo que pienso.

Alberto Benavente
8 febrero, 2008 21:51

Talphin, se colgará porque Jose ha ido a la web que el Sr.Carlos Flores ha puesto en el comentario 29. Ni mas ni menos.

¿Ves? Si era facilísimo.

Abotepronto
Abotepronto
9 febrero, 2008 0:50

Acabo de entrar en la Web de Vdeveleta, y es de campeonato encontrarse con las opinión que se lanzan al aire, así, sin más. ¿Es una organización seria y que busca que la gente le respete y esas cosas?

No me imagino yo un post de cualquier organización de cualquier tipo diciendo «Hasta las pelotas de que solo tres páginas y media de repercusión de mi obra» y luego vaya pidiendo profesionalidad por ahí. Ridículo. Eso si, veo que han estado esperando al lanzamiento oficial del cartel del Salón de BCN para hacerse notar, que esto, desde el 29 de enero con su post profesionalisimo «Hasta los Huevos» lo tienen en la cabeza.

Mucho afán de protagonismo veo yo. Lamentable imagen, desde luego. Lamentable.

Raul Lopez
Admin
9 febrero, 2008 1:24

Por alusiones y para dar por concluido el debate, ayer viernes día 8 de Febrero recibimos un total de 10 notas de prensa de diferentes medios, creedme no se trata de un día excepcional ya que todos los días recibimos una media de entre 5 y 10 notas de prensa y me consta que no somos el único weblog que recibe una cantidad bastante alta de notas de prensa (y bienvenidas todas que no nos quejamos). ¿Que significa eso? Que intentamos darle salida a las mayoría de notas en ZN pero como es evidente algunas se dejan de publicar ante la falta de tiempo, pues como insisto en comentar no somos un medio profesional y esto lo hacemos en nuestro tiempo libre.

Nadie tiene que enfadarse ni tiene que buscar manias conspiratorias ocultas porque se haya publicado una nota de ficomic y no de veleta o de cualquier otro medio, la no publicación de algunas notas de prensa se debe a un tema meramente de tiempo, es cierto que repasando mails antiguos he conseguido localizar un e-mail donde se nos informaba de que habría editores americanos para ver el trabajo de futuros autores patrios, punto, el anterior mail al que hacía referencia el Sr. Flores he sido incapaz de encontrarlo, a pesar de todo, también es cierto que estamos embarcados ahora mismo en un proyecto que nos quita más tiempo del que tenemos libre con lo que hemos pasado unas semanas muy apurados de tiempo y algunas notas de prensa que hemos recibido no han aparecido en la web, muchas lo terminarán haciendo (aquellas que no se vean demasiado afectadas por la temporalidad) para las que no terminen apareciendo pedimos disculpas por adelantado.

Resumiendo, que nadie busque manias persecutorias, que el Sr. Flores se dedique a lo que hace, que es organizar un evento y tratar de difundirlo (creame hay otras formas de hacerlo) y para futuras ocasiones le pediría que si realmente cree que es tan importante que publiquemos su nota como está demostrando por sus comentarios, que educadamente nos pida ese favor e intentaremos sacar tiempo de donde no lo hay para sacar la información.

fletcher
9 febrero, 2008 15:51

Desde luego, algunos olvidaron las maneras en algún oscuro lugar…

Llegan a tu casa y dicen como debes de hacer las cosas en tu casa…y si no lo hacen te tachan de manipulador, censurador o cualquier otra cosa sacada de algún artículo de EL MUNDO.

De todas formas, información llega poca, y la única que he visto ha sido aquí, en ZN. Y vivo en Córdoba. También es verdad que no le doy mucha atención a los carteles que hay en mi tienda habitual, pero creo que no hay nada.

en fin…

Fletcher!!