Ibéroes: La guerra de las rosas

40
1205

Hace unas semanas me llegó un e-mail del autor Iñigo Aguirre, se iba a embarcar en el duro camino de la auto edición con la obra Ibéroes así que como es lógico, y os animo a que todos los hagáis, pedía ayuda para intentar dar a conocer la obra. Iñigo me explico el proyecto, me paso material gráfico y quedé atrapado por el universo de Ibéroes. Por desgracia, lo que tendría que haber sido una pronta publicación de la reseña se vio interrumpida por el adiós de un familiar querido que me dejó bastante tocado en navidad. Como es algo que debía a Iñigo aquí estoy de nuevo encarando la reseña de la obra y pidiéndole disculpas al pobre por no haber publicado la reseña antes.

Ibéroes es ante todo una serie de superheroes, particular eso si, de hecho me atrevería a decir que Ibéroes es el resultante de mezclar historias como el Supergrupo de Jan y EFE con la JLI de DeMatteis y Giffen, eso si, sin llegar a las cotas de calidad de estos que nadie se me enfade… No estoy diciendo que Ibéroes sea una mala obra o que no cumpla su cometido, el problema es que los referentes que a uno se le ocurren cuando esta inmerso en su lectura son de una calidad muy alta. Como os decía, en Ibéroes Iñigo busca desdramatizar el género superheroico, presentarnos héroes desenfadados y todo ello ambientado en nuestra tierra, España, y claro, ambientado como está en nuestro país, los protagonistas tienen nombres como: Ramón del Valle, Birli & Birloque, Andy Androide, Viriato, Abad Abraham o Tina Gelatina la única fémina del equipo. Todos ellos están capitaneados por el Representante quien se encarga de dirigir el equipo con un rol muy similar al de Maxwell Lord.


Los Ibéroes al completo

Es muy difícil construir una obra de este tipo sin caer en lo ordinario o previsible y en cambio Iñigo lo ha conseguido, ha creado una obra de lo más divertida donde uno de sus puntos fuertes es la caracterización de los personajes, me gustaría destacar la genial idea que es Tina gelatina, por dios ¿a quien se le podría ocurrir la idea de crear un superheroe hecho de caramelo? O los gemelos Birli & Birloque este tema más trillado lo de que un héroe desaparezca para que aparezca su hermano o alterego, en esta ocasión Iñigo lo hace interesante pues uno es un pelele del representante aunque a la vez está liado con Tina… Y que decir de la evolución de la Visión en forma de Andy el androide con esas salidas ingeniosas típicas de robot… Si queréis poner cara a esos héroes lo podéis hacer en el siguiente enlace.

Como no hay obra de superheroes sin un buen villano, los Iberoes tendrán que hacer frente en esta primera aventura a Flor de Loto quien busca con un plan casi perfecto orientalizar a la población española, que ¿qué significa eso? Soy incapaz de explicarlo sin desvelar varios spoilers cruciales para captar el tono de la serie, así que os animo a su lectura para descubrir que tienen en común cosas como: las rosas, las parejas de novios sentadas en una terraza y humor amarillo… la mezcla no tiene desperdicio creedme.



Iberoes es una apuesta arriesgada del autor, hay que confiar mucho en el producto y en sus posibilidades para lanzarse a la aventura de la autoedición en plena crisis económica, a pesar de todo creo que los que se acerquen a la obra no se van a sentir defraudados, Iberoes no es una obra sesuda, es una obra palomitera, es decir de las que te gusta disfrutar cuando has tenido un largo días y no quieres enfrentarte a enrevesados guiones al contrario, esperas encontrarte una obra que sea capaz de sacarte una sonrisa de vez en cuando y tenga la capacidad de sorprenderte. Si esto es lo que buscas, bien gastados estarán los 5€ que vale la obra.

Como habréis visto no paro de mencionar a Iñigo Aguirre (atentos a su nombre) pero la obra no tenido un look tan atractivo si no hubiese tenido la suerte de contar con el color de Javier Tartaglia, colorista que ya ha hecho sus pinitos en Marvel encargándose de series obras como la miniserie Spider-Man: Clone o Hulka, todo un lujo para Iñigo haber podido contar con el trabajo de Javier.


Por último me querría detener en la edición, se trata de un cómic de 64 páginas en grapa, la calidad de la edición es muy similar a la de las grapas de Planeta o Panini, todo ello por como os decía anteriormente 4,95€ un precio de lo más ajustado para una obra de este tipo sobretodo si lo comparamos con las grapas de 72 páginas de Planeta que cuestan exactamente el mismo precio, queda demostrado pues que se pueden hacer autoediciones con una calidad rayando lo excelente y un precio muy competitivo.

La obra parece que ha captado la atención de muchos medios y es que aunque es cierto que el tema de los superheroes españoles se ha tratado con anterioridad hacía tiempo que no nos encontrábamos ante una obra tan fresca. Si he conseguido llamar vuestra atención os preguntareis de que forma podeis adquirir la obra, pues bien, acorde con el revuelo que ha levantado, la obra está siendo distribuida por SD en la mayoria de librerias especializadas y por otro lado desde hace unas semanas también se puede encontrar en FNAC.

Trailer de Ibéroes

Ibéroes en los medios


Iñigo en TV2



Ibéroes en España Directo

Subscribe
Notifícame
40 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
howard, el patero solitario
howard, el patero solitario
23 enero, 2010 9:25

Compra obligada, hoy mismo preguntare por ella a mi librero.

Toni Boix
Autor
23 enero, 2010 9:33

Pues me lo compro!!

frankie frank
frankie frank
23 enero, 2010 11:15

Cuando lo vi en la tele, tenía pinta de ser lo peor de lo peor, pero las páginas que has puesto tienen algunos puntos buenos y parece una buena caricatura de los comics de supers. Un comic majo y hecho con cariño.

Marc
Marc
Lector
23 enero, 2010 11:35

Me encantó! Que linda pinta tiene!

John Space
John Space
23 enero, 2010 11:58

El dibujo es feo. Influencia manga.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
23 enero, 2010 12:11

Yo le veo mas influencia cartoon que manga, esta muy en medio de ambas, no es cartoon a lo skottie young, ni muy superheroico.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
23 enero, 2010 14:19

Es bonito, me recuerda a Iberia Inc….;) Le deseo toda la suerte a Iñigo, su autor….

Manhunter nº19882814
Manhunter nº19882814
23 enero, 2010 14:19

Hombre! pero si es Saltodemata!

Aguirre Montero
Aguirre Montero
23 enero, 2010 17:28

«El dibujo es feo. Influencia manga.»

A que al final este tio se apellida Giraud…?

Blade
Blade
23 enero, 2010 17:42

!Eh! ¿Que hace Alan Moore trabajando de mayordomo? ¿No le pasaron regalias los de DC por Watchmen? ¿Que no quiso? Ah, ya se me figuraba…..

San Cipriano Martir
San Cipriano Martir
23 enero, 2010 20:38

El guión no parece estar mal, ahora, el dibujo es feo de cojones… y si, conincido en que efectivamente, es como la JLI… cuando en la fase final de «Rupturas» se la dejaron dibujar a Chris Marrinan…

Sólo es una opinión, y las opiniones son como los culos, que todo el mundo, tiene una…

UNOKE
UNOKE
23 enero, 2010 21:55

Pues lo vi en la tienda pero ni lo ojeé. Pero estas cuatro paginas no estan mal. El dibujo a mi me gusta.

JAVIE
JAVIE
Lector
23 enero, 2010 23:39

Nunca entedere porque criticamos a autores españoles que enmpiezan, luego  a todos nos gusta comparar con autores que trabajan en estados unidos, cuando lo que deberiamos es de apoyar, no te gusta? no lo compres y punto, pero no critiques porque quizas el que venga despues se deje influir por tu opinion, y por cierto decir que el dibujo es feo de cojones , no es una opinion es un insulto y por tanto no merece respeto, yo por mi parte no lo conocia, pero lo buscare y comprare ,total que son 5 euros, comparados con los 20 y pico que me gaste en ALL STAR BATMAN Y ROBIN…

John Space
John Space
24 enero, 2010 2:33

«decir que el dibujo es feo de cojones , no es una opinion es un insulto y por tanto no merece respeto»
Sí, las opiniones que no coinciden con las tuyas son un insulto. Desde luego, qué gran futuro tenéis algunos como ciudadanos con criterio. XDDD

JAVIE
JAVIE
Lector
24 enero, 2010 3:11

(Sí, las opiniones que no coinciden con las tuyas son un insulto)

Esa no es mi opinion ,si e dicho que aun no lo e leido, pero decir que el dibujo es feo de cojones , me sigue pareciendo un insulto, una opinion seria, no me gusta el dibujo, ves que ciudadano tan bueno soy, te lo aclaro y sin  espeinarme siquiera…

auto
auto
24 enero, 2010 3:56

«¿Qué te parece mi mujer?» – le dice Pepe a su compañero de trabajo después de juntarse en la cena de empresa.

«Fea de cojones y más tonta que una mierda, como tus hijos, que los he visto en fotos» – responde el compañero. Al fin y al cabo es un ciudadano con criterio.

No, en serio, si las cosas se pueden decir de forma más o menos hiriente, sabiendo que el autor perfectamente puede leer esto, el ponerlo a las malas solo puedo entenderlo por haberse descuidado el comentarista (pues si lo dices de Lee seguramente no se lo tome a mal -puede que hasta ni lo lea-) o por ser un poco capullo (en el sentido de importarle poco joder o no joder a alguien en algo importante para él).

John Space
John Space
24 enero, 2010 11:39

Ay, el día que os incorporéis al mundo laboral…

JAVIE
JAVIE
Lector
24 enero, 2010 15:19

que tiene que ver el mundo laboral en todo esto, si tu por un trabajo deja que el editor te insulte sera problema tuyo amigo, de todas forma, no te da igual, decir algo sin onfender, que insultando??? quiero pensar que tu vida profesional debe de ser durisima, porque nisiquiera reconoces cuando te equivocas, muy frustrado debes de estar, lo siento por ti

Iván Martínez Hulin
24 enero, 2010 16:24

Podemos entender que el comentario de «feo de coj»@#~$» es poco acertado, pero está claro que se trata de una opinión personal aunque no haya puesto delante «en mi opinión». Tampoco hay que ser tan melodramáticos, aunque es aconsejable un poco más de sutileza a la hora de comentar la obra de alguien.

Yo creo que hay que dar una oportunidad a autores jóvenes que están empezando y lo hacen confiando en su propia obra. No podemos tirar por tierra a nadie sin concederle, por lo menos, un par de oportunidades. Después ya se verá.

Por mi parte, alabo la valentía de Aguirre y Tartaglia y espero que esta aventura les conduzca a buen puerto. A fin de cuentas, son autores patrios y eso hace que les brindemos aún más cariño, sabiendo cómo están las cosas en España en lo que a cómic se refiere.

Saludos.

Anonimuse
Anonimuse
25 enero, 2010 8:30

De todo esto podemos concluir que a John Space le insultan habitualmente en su trabajo y luego viene a desahogarse aqui. Eso explica muchas cosas. XD 

John Space
John Space
25 enero, 2010 10:21

!Hala! Yo me refería al día que vuestro jefe os haga una crítica; a ver cómo reaccionáis, si como divas ofendidas o como adultos (cosa que dudo que lleguéis a ser alguna vez, tal y como os paren…).

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
25 enero, 2010 10:23

«si como divas ofendidas o como adultos»
Como diva, tienes una idea de lo que jode currarte 3 bocetos de una puñetera caja de galletas, y te suelten que le pongas un degradado de blanco a rojo, una foto de la galleta, y una tipografia sin serifa? eso se merece que me ponga como una diva sin duda, lo que no quita que me joda y me toque hacerlo.

JAVIE
JAVIE
Lector
25 enero, 2010 10:28

Un jefe por supuesto que te puede criticar si el trabajo no le parece que esta bien , pero nunca te puede insultar y si tu se lo permites , te estas convirtiendo en un diva demasiado permisiva……….. De todas forma no se que tiene que ver todo este rollo y historias para no dormir , con el hecho de  que insultes a un chaval que se curra y autoedita sus propios comic, de verda que…

John Space
John Space
25 enero, 2010 10:39

Sí, IwaS, aunque en mi contexto.

«insultes a un chaval que se curra y autoedita sus propios comic»
Dije que era feo el dibujo, no el autor… En fin, paso de seguir hablando contigo, Javié.

WWfan!
WWfan!
25 enero, 2010 10:52

En lo objetivo: El dibujo es anatómicamente correcto y la perspectiva correcta -dentro de que es un estilo comic algo cartoon y no uno naturalista-.
En lo subjetivo, que es el gusto no entro. A mí me parece interesante.

JAVIE
JAVIE
Lector
25 enero, 2010 11:35

Dije que era feo el dibujo, no el autor

Tio que orejas mas grandes tienes, pero no te enfades que no te e insultado a ti ,a sido a tus orejas hombre… sinceramente y llegao a este punto me alegro de que pases de hablar conmigo

Goku_Junior
Lector
25 enero, 2010 13:24

Al principio a mi tampoco me llegó a gustar mucho el dibujo pero vamos, que el comic es entretenido y divertido. En mi opinión son unos 5 euros bien gastados y el autor se merece un aplauso por tener el valor de auto-editarse, sabiendo lo mal que podía haber salido la cosa. Espero que tenga buenas ventas y que haya más iniciativas como esta.

Mateo
Mateo
25 enero, 2010 13:31

Pues sinceramente, muy exigentes os veo, el dibujo no está nada mal dentro de su estilo, y he visto mucha gente peor trabajando para el mainstream…

Zicmu
25 enero, 2010 13:35

«…la genial idea que es Tina gelatina, por dios ¿a quien se le podría ocurrir la idea de crear un superheroe hecho de caramelo?»

En la película de One Piece Aventura en Dead End del 2003 aparece un personaje con ese mismo poder:

http://es.onepiece.wikia.com/wiki/Ame_Ame_no_Mi

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
25 enero, 2010 13:40

Pero ahi no dice que sea una persona de caramelo, dice que es una fruta que puede crear caramelo, no es exactamente lo mismo.

Zicmu
25 enero, 2010 16:46

Perdón, he hablado como si todos siguiéramos One Piece XD.

La fruta esa permite al q se la coma convertirse en caramelo o gelatina. Así q sí sería lo mismo.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
25 enero, 2010 16:53

Ahhhhh amigo, pero es que eso no lo especifica en la ficha.

Zicmu
25 enero, 2010 17:04

Sí,sí lo hace, abajo pone «usuario: tal», que es el personaje que tiene ese poder;).

Íñigo Aguirre
26 enero, 2010 13:25

No sabía nada del personaje gelatinoso, está claro que está todo inventado a estas alturas, jeje.. Gracias a todos por vuestros comentarios. En el próximo número, más y mejor (¡espero!)

Tachuela
Tachuela
26 enero, 2010 14:08

¿Nadie va a decir nada sobre «el Supergrupo de Jan y EFE«? No es EFE, sino Efepé. 😉

Quixote
Quixote
26 enero, 2010 18:18

Hola a todos. He leído Ibéroes y me ha gustado. No diré que me haya entusiasmado, pero es bueno y me he divertido. Espero que el segundo número salga pronto. Felicidades al autor. Lo recomiendo.

Java
15 febrero, 2010 21:18

Genial. Recién leo los comentarios de la gente. Es más llegué acá desde el sitio de Iñigo. la verdad es que está bueno que la gente critique, bien o mal, es que algo les llegó.

A mi particularmente me divirtió haber trabajado en la obra junto a Iñigo. Los personajes me parecen bien diferenciados entre sí, y me gusta mucho la interaccion que hay entre ellos. Me parecen originales y que dan para mucho más.

La revista me parece de primera. La edición hecha con un papel y una calidad de impresión que muchos titulos de grandes editoriales americanas no tienen ni tendrán jamás. El diseño es bien moderno y atractivo.

Yo les recomiendo que la compren. No es mucha plata y van a tener un excelente producto para entretenerse. Hay mucho Marvel malisimo que la gente suele comprar solo porque es Spiderman, Wolverine o lo que sea. Y la verdad es una mierd*. Esto es español y bueno.

A Iván Martinez, le digo que no soy español, sino de las Indias Occidentales 😛 mas precisamente Argentina. pero me halaga el cumplido.

Bueno, gente. Que les vaya bien!
Un saludo desde el culo del mundo! 😀
…como suelo decir

Java