#ZNLibros Las tres muertes de Fermín Salvochea

Por
0
533
 

Título: Las tres muertes de Fermín Salvochea
Edición nacional/ España: Roca Editorial
Autor: Jesús Cañadas
Páginas: 446
Formato: Tapa dura
Precio:18`90€

 

Extrañas aventuras en Cádiz

Sinopsis:
En marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria.

Esto es Historia. El resto de lo que contienen estas páginas podría no serlo.

1907. Fermín Salvochea, legendario alcalde de la ciudad de Cádiz, fallece en extrañas circunstancias. Ese mismo día, Juaíco, un barbero viejo y borracho, decide contarle la historia de Salvochea a su hijo Sebastián.

1873. El joven Juaíco empieza a trabajar para Fermín Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba.

1907. Un enigmático teatro de los horrores ha llegado a Cádiz. Brutales asesinatos se suceden en los callejones de la ciudad. Sólo Sebastián y sus amigos podrán encontrar la verdad tras la historia de Juaíco y proteger Cádiz del mal antiguo que anida en sus entrañas.

Jesús Cañadas tal vez no sea el nombre más conocido dentro de la literatura en España, pero es un nombre que pisa con fuerza. Las tres muertes de Fermín Salvochea, editado por Roca editorial es un golpe en la mesa que aprovecha las tendencias de la narración para volver al folclore español y las raíces del género. Tres muchachos que gandulean y se ganan la vida como pueden en una Cádiz de principios del siglo XX donde la figura del querido alcalde, muerto en extrañas circunstancias, desvelará una oscura historia cuyas repercusiones empujarán a este grupo a enfrentarse con miedos, poderes malignos y maravillas que pondrán a prueba la salud mental de los protagonistas.

Una mezcla de Stranger Things, Los Goonies y Lovecraft, en una narración oscura de la que es complicado hablar sin caer en el spoiler. Jesús Cañadas es un narrador de elegancia, de detalles y de riqueza de léxico, aunque sus ideas son demasiado clásicas en ocasiones. La referencia más directa en nuestra propia literatura es Félix J. Palma, autor de la maravillosa Trilogía victoriana (Plaza&Janés), que estableció un tipo de narración de ciencia ficción que tiene más que ver con el romance científico. En esta misma línea, Jesús Cañadas hace lo propio con Las tres muertes de Fermín Salvochea pero desde el punto de vista de la fantasía oscura, el terror si se quiere, pero tratado de una forma inocente, sin echar manos de un horror verdaderamente pulcro, narrador con la inocencia de un grupo de chicos que viven una serie de aventuras adultas. La novela, que se divide en dos líneas de narración, y hasta tres en cierto momento, que van desenredando lentamente una trama que se extiende en el tiempo y que termina con una serie de cliffhangers que desemboca en un final bien cerrado y satisfactorio.

De las mejores virtudes de la novela, sin duda los personajes. Esto es algo que el autor ya hacía muy bien en todas sus obras, pero que aquí brilla con especial intensidad. Será imposible no enamorarse de los chiquillos protagonistas, de su inocencia y picardía; así como de la figura de padre, Juaíco, el alma perdida que tiene en sus manos hacer o no lo correcto. Una serie de giros argumentales que funcionan con precisión reloj terminan por construir una historia llena de riqueza y mucho, mucho buen género.

Por señalar algún punto negativo, la falta de originalidad en su planteamiento podría hacerle chirriar a más de uno. Es cierto que la historia termina por tomar unos derroteros que enseguida la distinguen, pero en su planteamiento principal no deja de ser un It o un Stranger Things pero ambientado en España, cosa que parece un poco sensacionalista y a rebufo de las modas. Pero aunque esta sea la excusa, me atrevo a decir que la novela aguantará el paso de las modas.

Jesús Cañadas (Cádiz, 1980), es ingeniero técnico en informática por la Universidad de Cádiz, licenciado en documentación por la Universidad de Granada, así como máster en gestión cultural por la Universidad de Deusto, la Universidad de Gotinga y la Universidad de Osaka.
En 2011 publicó su primera novela, El baile de los secretos, que llegó a ser finalista a Mejor Novela en la primera edición de los Premios Scifiworld.
En octubre de 2013 publicó su segunda novela, Los nombres muertos, con la que se le reconoció como uno de llos valores emergentes del género fantástico en España, llegando a estar en la selección de mejores libros nacionales de 2013, y a la que siguió Pronto será de noche.
En 2015 se unió al equipo de guionistas de Globomedia, donde coescribió la segunda temporada de la serie de Antena 3 Vis a Vis.
Las tres muertes de Fermín Salvochea es su cuarta novela.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame