#ZNCine – Crítica de Doctor Strange (Doctor Extraño), de Scott Derrickson

El Hechicero Supremo de Benedict Cumberbatch llega a nuestras pantallas en la nueva cinta de Marvel Studios

77
9075
 
doctor_extrano_poster

Dirección: Scott Derrickson
Guión: C. Robert Cargill, Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer, Jon Spaihts
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Michael Stuhlbarg, Mads Mikkelsen, Tilda Swinton, Neve Gachev, Amy Landecker, Scott Adkins, Dante Briggins, Tony Paul West, Daniel Eghan, Annarie Boor, Jill Buchanan, Pezhmaan Alinia
Duración: 115 minutos
Productora: Marvel Studios
Nacionalidad: Estados Unidos

 
Aviso de Spoilers: Por la sabiduría del Vishanti, invoco al Ojo de Agamotto para que ilumine el camino de esta crítica y a los Vientos de Watoomb para que se lleven cualquier spoiler lejos de ella. Leed tranquilos, puesto que el Escudo del Serafín se encargará de protegeros frente a detalles de la trama que no encontraréis en la siguiente crítica.

Al fin ha llegado a nuestras pantallas una de las películas más esperadas del año: Doctor Strange (Doctor Extraño), el proyecto largamente acariciado por un Kevin Feige deseoso de introducir la magia en el Universo Cinematográfico Marvel a través del Hechicero Supremo, uno de los personajes más importantes de La Casa de las Ideas aunque de irregular trayectoria editorial. Para llevar a cabo una adaptación tan complicada, Feige se ha rodeado de un equipo comandado por el director Scott Derrickson (Sinister), el Director de Fotografía Ben Davis (responsable del apartado visual de Los Vengadores: La Era de Ultrón o Guardianes de la Galaxia), el compositor Michael Giacchino y, sobre todo, un espectacular reparto con Benedict Cumberbatch (Sherlock) a la cabeza, acompañado por nombres tan importantes como los de Tilda Swinton, Rachel McAdams, Mads Mikkelsen o Benedict Wong. Parece pues que Marvel ha vuelto a poner todos los mejores ingredientes posibles en el caldero para conjurar un nuevo éxito, a pesar del escaso conocimiento del personaje por parte del público no aficionado a los cómics y del carácter extraño (nunca mejor dicho) de la trama, repleta de hechizos, misticismo y dimensiones psicodélicas. Pero no nos olvidemos de que Marvel es sin duda la Hechicera Suprema en las adaptaciones cinematográficas desde las viñetas, así que no demos nada por sentado y pasemos a dilucidar si este nuevo conjuro de Marvel Studios es tan poderoso como parece o se queda en un mero truco de prestidigitación.

Si tuviera que ponerle un titular a esta crítica de Doctor Extraño, sería “Así sí, Marvel”. Volviendo la vista atrás y releyendo las palabras que le dediqué en su momento a Capitán América: Civil War en aquella crítica que tantas suspicacias despertó por una comparación de nada (shhh, calla, no saques el tema, serás burro), el principal fallo que le achacaba a Marvel Studios era esa sensación de que faltaba riesgo en su propuesta; en parte, lo reconozco, era la típica pataleta de fan continuamente insatisfecho, pero también había mucho de espectador harto de promesas de intensidad y alimentado a base de nuevas promesas de que en la siguiente película llegaría lo bueno de verdad o de un Thanos que camina a paso de tortuga hacia la Tierra (¿no sabe que existen portales interdimensionales?). Por supuesto que cuando uno mira en perspectiva tiene que frotarse los ojos para comprobar que un personaje como el Doctor Extraño acaba de estrenar película de presupuesto millonario y visos de continuidad, sumada a un proyecto como es el de Marvel Studios que cumplía gran parte de nuestros sueños de infancia, esos que comenzaban al cerrar el cómic e imaginar cómo sería si alguien se atreviera a hacer películas basándose en ellos. En el caso del Doctor Extraño se sumaba, además, el carácter inadaptable del personaje cuando uno contemplaba los encuadres imposibles de Steve Ditko o las viñetas fracturadas de Gene Colan. Por eso precisamente creo que este Doctor Extraño que Kevin Feige se empeñó desde el principio del MCU en sacarse de la chistera ha llegado en un momento perfecto para hacer recuperar la fe a los que habíamos pasado a sentir cierto agnosticismo en cuanto a los planes cinematográficos de la Casa de las Ideas. O quizás yo creo que llega en un momento oportuno, pero en realidad todo estaba planeado desde un principio para que fuera así. Nunca se sabe en el Feigeverso.

strange_1

El caso es que este Doctor Extraño parido por un director con destellos de talento pero profundamente irregular como Scott Derrickson se ha revelado como una más que agradable sorpresa dada la dificultad de su cometido. Aunque las historias de orígenes tienen un piloto automático que las hace sencillas en apariencia, no es lo mismo abordar los orígenes de Tony Stark que los de Stephen Strange, y mucho menos presentárselo al gran público (ése al que se debe realmente Marvel Studios para conservar su imperio, mucho más que a nosotros, fans incondicionales, a los que nos tenía con el “hola”). Feige quería introducir la magia en el MCU por medio de uno de sus personajes favoritos, pero ni la idea era fácil de vender ni mucho menos de ejecutar. Así que cuando uno sale de Doctor Extraño con una sonrisa de par en par, contento por el resultado, por las sorpresas y sí, por el riesgo contraído, no puede más que rendirse y considerar este Doctor Strange un nuevo éxito de Marvel Studios. No de taquilla. No de crítica. Eso son sólo factores circunstanciales. Doctor Strange es un nuevo éxito a la hora de llevar a la pantalla un concepto (aquí Marvel Studios tiene mucho de Departamento de Marketing), una idea, un personaje, y en apenas dos horas de metraje hacerlo encajar como un engranaje perfecto en la maquinaria del estudio.

En las primeras críticas de Doctor Strange se comentaba lo poderoso de su aspecto visual y en parte lo endeble de su argumento, repartiendo de manera simple los vicios y virtudes de la película. Una vez vista y disfrutada, creo que es un argumento tramposo. El riesgo de Doctor Extraño viene, a primera vista, de su apabullante presentación de la magia como tergiversadora de la realidad, una propuesta que va más allá de las simplistas comparaciones con cintas como Inception; pero el riesgo de esta Doctor Strange, en mi opinión, va más allá de sus efectos visuales y se enmarca en su propio guion, y una muy inteligente presentación de las Artes Místicas dentro del marco realista del MCU. Derrickson, apoyado por un inteligente guion de C. Robert Cargill (el Massawyrm de Aint It Cool) y Jon Spaiths, no se contenta con epatar al incauto espectador casual con imágenes lisérgicas y efectos psicodélicos, sino que dota de contenido, explicación y propósito a la propia magia impartida por La Anciana. Es por ello que Doctor Strange consigue mantener una extraña coherencia aún en sus momentos más alocados, en los que compartimos la fascinación y el desconcierto de Stephen Strange ante lo imposible que está aconteciendo ante sus ojos. Complace al espectador exigente a la vez que coge de la mano al que conoció a Los Vengadores de la mano de Joss Whedon. Quizás esa es la fórmula mágica de Marvel para seguir encadenando éxito tras éxito incluso en sus proyectos más residuales (no miro a nadie, Ant-Man).

strange_2

Algo que ayuda sobremanera a que Doctor Strange sea casi imposible de criticar es su espectacular reparto, encabezado por un sencillamente soberbio Benedict Cumberbatch que se calza la capa de levitación del Hechicero Supremo con la misma soltura con la que vestía la gabardina del Sherlock que le dio fama, dándonos un recital con el socarrón y engreído Stephen Strange y siendo capaz de defender su personaje con bata, traje o portando el Ojo de Agamotto en su pecho. Compitiendo de tú a tú con Cumberbach se encuentra una como siempre impresionante Tilda Swinton, que llega a hacer sombra en determinados momentos al buen Doctor con su interpretación de La Anciana. Doctor Strange sólo depende de sí misma, así que puede mantener su status elevado sobre el MCU, algo que le da muchas más alas que otras franquicias excesivamente dependientes de Los Vengadores a la hora de desarrollar a sus personajes principales, a saber: La Anciana, el propio Strange y el Mordo de un notable Chiwetel Ejiofor. De este modo, sin esas molestas distracciones que obliguen a la película a desviarse de su camino, al final de la cinta comprendemos el desarrollo de los personajes y perdonamos más que nunca el esquematismo necesario a la hora de contener tal historia en menos de dos horas. Incluso el tan criticado humor con el que Marvel suele impregnar sus películas está mejor incluido que en otras ocasiones, dotando a la película de un empaque reflejado en casi todas sus notables (que no sobresalientes) críticas. La fórmula Marvel ha sido el gran hándicap que muchos han visto en Doctor Strange, pero creo sinceramente que en esta ocasión está más justificada que nunca: esa película que todos los que hemos seguido al Doctor en los cómics tenemos en la mente puede ser imposible de realizar, pero aun así aquí nos encontramos con todo lo que ha hecho grande al Doctor en las viñetas, demostrando una valentía y un conocimiento de la fuente original que hace que los pecados del paso del Doctor Extraño por el aro de Hollywood sean perdonados casi en su totalidad. Porque ahí está Ditko, y Colan, y Roy Thomas, y algo de Stern pero también Vaughan o Straczynski: combina respeto y audacia, mezclando lo clásico y lo moderno de manera más que satisfactoria.

El aclamado aspecto visual de Doctor Extraño tiene la base de una acertada fotografía del gran Ben Davis (responsable del gran cambio de aspecto entre el aspecto de telefilm de la primera cinta de Los Vengadores y la elegancia de La Era de Ultrón, o de inaugurar el look cósmico del MCU de manera brillante con los Guardianes de la Galaxia, un reto nada sencillo), con unos sencillamente abrumadores efectos especiales que combinan dimensiones, viajes astrales y, en definitiva hacen creíble (sí, creíble) los mundos por los que transitan La Anciana y el Doctor con un tercer acto que conquista de manera irremediable nuestro corazoncito que palpitaba con las viñetas impregnadas de LSD de Ditko. Completa el conjunto una banda sonora obra de Michael Giacchino que, a pesar de parecer vaga en algunos pasajes (esas notas que nos recuerdan a su brillante partitura de Star Trek), va acelerando progresivamente hasta revelarse como la composición musical más personal de todo el MCU, en un valiente intento de traernos algo diferente a lo visto anteriormente. Claro que uno puede soñar con lo que hubiera hecho un Jóhann Johannsson a la hora de enfrentarse al universo del Doctor Extraño, pero la elección de Giacchino ha resultado más que satisfactoria.

strange_3

En definitiva, Doctor Extraño me ha hecho salir contento del cine. Como fan del Doctor desde que un cómic suyo compartido con Capa y Puñal llegara a mis manos infantiles hace ya demasiados años, he llegado a casa emocionado (qué demonios, incluso poniendo los consabidos cuernos con los dedos más de lo habitual cuando me han preguntado sobre el tema). Hay mucha Historia del Cómic en Doctor Extraño, y sin duda los responsables de su adaptación cinematográfica la han leído y le rinden pleitesía, a su manera y con sus limitaciones. Dicen que el mejor sexo viene después de una reconciliación, así que creo que ésta ha sido la mía con Marvel. Me sigue molestando sobremanera que prefieran confiar en artesanos eficientes como los hermanos Russo antes que en creadores tocapelotas como Whedon, pero esta Doctor Strange me ha devuelto a la senda de la confianza, y más si echo un vistazo al futuro (otra vez con tus hechizos de antelación, Marvel), con un Taika Waititi que parece estar haciendo una auténtica locura con Thor: Ragnarok o un James Gunn que sigue haciendo merecidamente lo que le da la real gana con Guardianes de la Galaxia Vol.2. Personalmente y aunque siga queriendo contentar a demasiada gente, creo que ése es el camino adecuado que esperemos el estudio siga con proyectos tan arriesgados al estilo de esta Doctor Extraño como son Black Panther o Capitana Marvel: el oxímoron definitivo que, cual Guantelete del Infinito, está empeñada en portar esta Marvel Studios: pragmatismo y creatividad; autoría y concesión; Doctor y Extraño. Así sí, Marvel. Así sí.

  Dirección: Scott Derrickson Guión: C. Robert Cargill, Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer, Jon Spaihts Música: Michael Giacchino Fotografía: Ben Davis Reparto: Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Michael Stuhlbarg, Mads Mikkelsen, Tilda Swinton, Neve Gachev, Amy Landecker, Scott Adkins, Dante Briggins, Tony Paul West, Daniel Eghan, Annarie Boor, Jill…
Dirección - 8.5
Guion - 7.5
Reparto - 9
Aspecto Visual - 9.5
Banda Sonora - 8

8.5

Doctor Strange es un nuevo éxito de Marvel Studios a la hora de presentarnos un aspecto tan importante del Universo Marvel como es la magia. Divertida y arriesgada cuando debe, y con un apabullante aspecto visual, Derrickson y compañía llegan a buen puerto adaptando el origen del Hechicero Supremo.

Vosotros puntuáis: 7.66 ( 43 votos)
Subscribe
Notifícame
77 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
thorback
thorback
Lector
29 octubre, 2016 7:46

Buenas, no comparto lo que dices de los hermanos Russo (que me parece que lo están haciendo extraordinariamente bien), pero por lo demás coincido con tu apreciación de la película. A ver si la taquilla responde.

zagel
zagel
Lector
En respuesta a  thorback
29 octubre, 2016 9:13

Coincido contigo. Los Hermanos Russo han hecho dos de las mejores peliculas de Marvel.

Leo en muchas criticas, no en esta, algo así como ‘el cansancio’ que se esta produciendo en el genero de superheroes.
Yo este ‘cansancio’ no lo veo en peliculas de Marvel, pese a ser la que mas peliculas lleva en su haber, manteniendo una necesaria continuidad de formas y estilos o rompiendo con todo e innovando cuando es necesario como es el caso de esta pelicula (o lo fue con Guardianes de la Galaxia).

Igverni
Lector
En respuesta a  thorback
29 octubre, 2016 11:30

Yo tampoco coincido con la opinion de Samuel sobre los Russo, pero efectivamente ya lo tratamos en la critica correspondiente. Creo que el tiempo servirá aun más para poner en valor lo que han aportado al MCU y todos los riesgos creativos que tomaron y que les salieron bien. A lo mejor ese es el tema, lo que funciona no es visto como riesgo A POSTERIORI, pero habia que estar ahi a priori para tomar las decisiones que tomaron…

zagel
zagel
Lector
29 octubre, 2016 8:54

Vista la pelicula.
Una maravilla. La mejor pélicula posible que se puede esperar para este personaje y su mundo dentro del multiverso en el que se acaba de convertir el MUCM (MUltiverso Cinematico Marvel). En la que la aparente simplicidad del guion es algo totalmente necesario para dejar claros los conceptos que ella se exponen.

El MUltiverso Cinematico de Marvel se expande no solo hasta el infinito y mas allá… sino hasta los infinitos infinitos y sus infinitos mas allases. (Este concepto es matematicamente erroneo, lo se, solo hay un infinito que todo lo abarca… pero no son matematicas ni fisica de lo que hablamos, sino de fantasia e imaginación).

El limite ahora no existe, cualquier cosa es posible.

Quiero un Spiderverse desarrollado por Sony (con un universo con Spiderwen, otro con Miles Morales, otro con Silke… y que todos se junten en una gran pelicula evento tipo Vengadores con seres araña luchando contra una amenza cosmica superior).

Quiero un crossover con X-Men (atención a la serie ‘Legion’ y su posible función de nexo).

Quiero a los 4F desarrollados en la casa de las ideas. Quiero ver la Zona Negativa (otro de los universos de este multiverso) desarrollada con la potencia visual e imaginativa que hemos visto en esta pelicula.

Quiero un Microverso para Ant-man.

Quiero un crossover con Patolandia… Y que Howard el Pato se integre en el mundo del Pato Donald, el tio Gilito… Vamos Disney, atrevete… Se que serias supercriticada por eso… pero atrevete. Los mimbres los tienes. Haz la cesta.

Quiero una pelicula al estilo de ‘El Ultimo Gran Hero’ y que algun personaje Marvel acabe en Nuestro Mundo, donde los personajes Marvel son seres imaginarios de ficción… (Y creo que la serie Legion quizas vaya por ese camino)

Quiero un Crossover con DC. SI. Porque a partir de esta pelicula es argumentalmente posible. Otra cosa es que se llegue a un acuerdo empresarial para semejante cosa… Pero eso si que sería algo EPICO.

Save
Save
Lector
En respuesta a  zagel
29 octubre, 2016 12:34

comment image

No sé como está el tema de sus derechos por su vinculación con los mutantes, pero para mí, Multiverso Marvel=Brian Bradock.

Igverni
Lector
En respuesta a  Save
29 octubre, 2016 15:27

Muy grande Save!!
+1000

Igverni
Lector
29 octubre, 2016 11:17

Gracias Samuel por tu critica.

Pelicula flipante en el mejor sentido y un nuevo triunfo de Marvel. Obligatorio verla en pantalla grande y a ser posible en 3D.

Increible que Marvel se haya atrevido a hacer esta psicodelia y le haya salido bien. Tras Civil War quedaba la duda de como mejorar las 2 mejores escenas de accion de una peli de SH. La respuesta ha sido facil, no lo intentan, se salen por la tangente y nos ofrecen otro tipo de espectaculo. Yo tampoco veo «agotamiento» de la formula por ningun lado.

Me gustó mucho tambien no saber nada de la historia y ser sorprendido a medida que veia la peli. Ademas, los que decias que Doctor Extraño solo era una copia de Inception (que a su vez copiaba a Dark City, p.ej.), confirmo que el trailer solo enseña la punta del iceberg y NO precisamente lo mejor. Vais a flipar.

Todos los actores muy bien con los minutos que disponen en pantalla. Cumberbatch un acierto de casting brutal. Muy bien la Anciana y Mordo, incluso Caelicius en la escena que puede enseñar su motivacion y como el no cree ser un villano. Se notan los galones de todos que saben sacar oro a escenas a priori sencillas.

Lo unico negativo son algunos intentos de humor que no funcionan, pero son 2 momentos en toda la peli y no molestan. Y quizá que los malos sean bastante random. Aunque como hay sorpresa…

Me queda la duda de como reaccionará en gran publico, que es el que paga las facturas. A los fans nos tiene ganados, pero no se si las flipadas mentales gustarán a los incautos. Pero dado que Marvel tiene ya marca igual que Pixar, confio que las audiencias aceptaran la propuesta.

Que bonito es ir al cine y ser sorprendido y salir con una sonrisa. ¿No es ese el objetivo ultimo de cualquier obra de entretenimiento? Marvel: Mision cumplida!

zagel
zagel
Lector
En respuesta a  Igverni
29 octubre, 2016 11:38

Sobre los momentos de humor en la película:

Para mi fueron una muestra mas de lo genial que esta siendo Marvel con sus autorreferencias y su auto-crítica. El humor de Stephen Strange es visto fuera de lugar por los propios personajes de la cinta. Como si el verdadero chiste fuera que no son necesarios los chistes. Y cierta reacción final de Wong es la guinda a todo esto.
Pero el humor tambien define al personaje, como alguien flexible, no como alguien rígido como Mordo, su contrapunto seriote y formal.

Y en este sentido el personaje con los mejores momentos humoristicos es para mi

Aviso de Spoiler

la capa de levitación y su interacción con Strange, ya que lo considero un personaje mas (el Groot de Doctor Strange) no un mero artilugio. Yo la nominaría al no-Oscar de mejor personaje virtual del año.

Igverni
Lector
En respuesta a  zagel
29 octubre, 2016 11:50

Ya digo que son 2 los momentos que no funcionan, frente a muchos que si, en especial lo que tu comentas. Es un pero pequeñito por decir algo.

Por cierto, me gustan mucho las elipsis que hacen para marcar el paso del tiempo, porque pasa bastante tiempo desde el principio al final de la peli. Pero a lo mejor con 5 minutos mas de peli las transiciones hubieran podido ser mas fluidas y no ir tan a saco con la historia desde el minuto 1. Aunque esto no es ni pero.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Igverni
29 octubre, 2016 12:12

Pues yo estoy con Igverni,ciertos momentos de comedia en la película sobraban de mala manera,incluso diría que la película seria mejor sin estas,y esto que para mi DE es la segunda mejor película de Marvel después del soldado del invierno,pero es que el soldado del invierno es bestial y la peli que mas se toma mas en serio a si misma de Marvel.

Conan desatado
Conan desatado
Lector
29 octubre, 2016 11:30

Supongo que habrá escena tras los créditos no? Pero es entre ellos o te tienes que esperar todos ellos?

Gracias

Igverni
Lector
En respuesta a  Conan desatado
29 octubre, 2016 11:34

Hay 2, te tienes que esperar hasta el final. Y las 2 molan mucho y prometen showtime para el futuro. Y no digo mas…

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Igverni
29 octubre, 2016 12:08

Y lo mejor es que no están tan conectados con el universo marvel y si con el futuro de Strange y su particular universo dejándote ganas ya de una continuacion

pelayo
pelayo
Lector
29 octubre, 2016 13:03

Soy uno más de los que salió bastante contento del cine, si bien NO por haber visto una magnífica película de las que te cambian la vida, SÍ por haber visto una magnífica adaptación de Doctor Extraño. En un paquete de 2 horas han conseguido comprimir tanto elementos de respeto por lo clásico, despliegue visual, banda sonora, ampliación de los escenarios del MCU, buenísimas actuaciones de todos -conio, si hasta Mads tiene esa toma de primer plano en el que dices ¡Compro!-, incluso he visto que personajes como La Anciana tienen mucho mayor desarrollo e interés que lo representado habitualmente en los tebeos, la primera porque va más allá del típico «anciano mentor»,

Aviso de Spoiler

la escena del balcón en el hospital durante la tormenta, me recordó a una Galadriel que sí sucumbió un poquito a utilizar el poder del Anillo, pero por una buena causa y sin caer en el mal

y Mordo, del que todos los aficionados sabemos que acabará entre los malos,

Aviso de Spoiler

porque entiendes su sentimiento de traición, engaño y sensación de haber sido utilizado por la actitud un tanto hipócrita de La Anciana sobre el uso de la Dimensión Oscura, aunque se deja entrever que el tipo ya de por sí tenía con anterioridad ciertos ramalazos, ciertos demonios internos.

Incluso el personaje de Strange busca su propia voz dentro del guión, su individualidad como Doctor -cuando menciona su juramento hipocrático- y que dentro de lo posible no va a ser un adepto que no deja de hacer preguntas y cuestionar lo establecido. Cumberbatch se ha enfundado la capa igual que Downey Jr la armadura, ¡y por muchos años, espero! Me encantan las escenas en las que él adopta la posición del payaso Augusto y serio y cierto personaje viejo-nuevo le hace quedar ridículo con bromas visuales de slapstick. Eso es lo que le diferencia de Mordo, cierta flexibilidad en el carácter.
En cuanto al uso de la magia, creo que está bien calzada con todo lo que hemos visto anteriormente en el MCU, y no me decepcionó en cuanto al uso imaginativo de la misma: al principio pensaba «espero que sean algo más que Golden Lanterns»… y lo eran. Luego pensé «espero que sea algo más que un powered-up Inception, porque igual que existe el espacio, existe también

Aviso de Spoiler

el tiempo, y me gustaría ver cómo se puede retorcer sin romperlo… y ahí es donde la peli me calló la boca y aplaudí mentalmente porque toda la batalla final en un escenario de tiempo reverso me pareció bastante original, y además Strange encontraba la manera -sacrificada- de vencer al enemigo sin el viejo recurso de «hagámosle explotar con una bomba», ya sea este un meteorito, una estación espacial, o una divinidad antigua como en Escuadrón Suicida.

Sobre todo espero que la película guste a los no aficionados, que haya un boca-oreja favorable y que recaude lo suficiente y más para que veamos más películas de Doctor Extraño.
Magnífica y simpatiquísima la primera escena inter-créditos finales. Vamos, un sueño para un fikiMarvel. Me lo cuentan hace 10 años y hubiera dicho «andayá, loco, qué más quisiéramos…! Pues ahí está.
Por cierto, las pelis que he visto en 3D (Avatar, Thor 1 y Capi 1) me dejaron ni fu-ni fa, pero de esta, con tanta psicodelia ¿merece la pena volver a verla en 3D?

zagel
zagel
Lector
En respuesta a  pelayo
29 octubre, 2016 13:27

Pues depende. A mi si me merece la pena verla, aunque se oscurece bastante la imagen como en todas las pelis en 3D, pero luego en las escenas de geometria imposible es una gozada. Es como montar en una montaña rusa.

Pero si el 3D Avatar te pareció ni fu ni fa… quizás no te merezca la pena. A mi Avatar si me mereció mucho la pena verla en 3D.

De Thor y el Capi normal que no merezcan la pena, son peliculas que no estan pensadas para el 3D. En estas peliculas el 3D es un extra de postproducción para sacar mas dinero por el sobrecoste de las entradas 3D.

Doctor Strange esta pensada para ser vista en 3D.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  pelayo
29 octubre, 2016 22:03

«la escena del balcón,durante la tormenta,me recuerda a…».
¿y la escena del trato con-ya-sabes-quien,no te recordó a

Aviso de Spoiler

la de matrix revolutions

🙂

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
29 octubre, 2016 13:03

Duda para los que la hayáis visto doblada: durante la película ¿traducen el nombre o lo dejan en inglés?

zagel
zagel
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
29 octubre, 2016 13:30

Es Doctor Strange. Usan su apellido, ahí se pierde parte del doble sentido del nombre.

A la que si traducen es a The Ancient One, que ademas no la traducen como «Ancestral» como creo que es en el doblaje latino, sino como La Anciana. Lo que le quita carga de ambigüedad androgina al personaje.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  zagel
29 octubre, 2016 13:49

Me lo temía.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
29 octubre, 2016 21:19

pecata minuta,ultrón.
tilda swinton se marca un papelón.
ve a verla sin prejuicios,que te va a gustar seguro.
segundo disparo ,por cierto,tras su papel en CONSTANTINE.
por cierto,me tiré un tiempo pensando que estaba casado con «nuestro» john byrne.
y,no,es «otro» john byrne.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  frankbanner49
30 octubre, 2016 3:37

No, no, si verla por supuesto que ls veré y estoy convencido de que me a molar, lo único es que me gustaría que el doblaje respetará las traducciones de toda la vida (más teniendo en cuenta que ya se ha mencionado a Stephen Extraño anteriormente en el MCU)

pelayo
pelayo
Lector
29 octubre, 2016 14:35

Y una cosa, Marvel Studios: ya teníais a Martin Freeman en plantel, y ahora a Cumberbatch, lo tenéis a huevo para hacer un guiño metaficcional del copón, aunque sólo sea cruzándose en un pasillo, sin mediar palabra, entornando cada uno los ojos como diciendo «¿Dónde te he visto yo?» .
Jopé, si ya hasta pueden hacer el chiste de «la hermandad del vello facial» con Downey Jr.
Por cierto, chapeau por el nuevo logo de Marvel Studios, es una tontería, lo sé, hasta me recuerda un poco al viejo/nuevo logo de Marvelmania, con un personaje en cada letra.

Y una curiosidad: al final de los títulos de crédito, por donde aparece la fecha de producción y la marca de las cámara y lentes utilizadas, hay 2 líneas de texto en las cuales se recomienda al público que conduzca con prudencia y sin distracciones. ¿Es algo simplemente relacionado con el accidente de Stephen Strange o hay algo más relacionado con la producción?

zagel
zagel
Lector
En respuesta a  pelayo
29 octubre, 2016 14:40

tierra616 dijo:

«Por cierto, chapeau por el nuevo logo de Marvel Studios (…)»

El nuevo logo visto en 3D es una pasada…

Igverni
Lector
En respuesta a  zagel
29 octubre, 2016 15:26

Coincido. En 3D estuvo genial!

Igverni
Lector
En respuesta a  pelayo
29 octubre, 2016 15:26

Yo diria que es solo coña por el accidente que vemos en pantalla. No oi que hubiera pasado nada durante el rodaje.

hammanu
hammanu
Lector
29 octubre, 2016 16:55

Que injusta es la vida, un servidor que adora al personaje desde los 80 y se acaba de comprar los dos monstruacos de Ditko y Stern no la he podido ver (con suerte el próximo miércoles) y su m#·$%@o hermano que no tiene ni idea del personaje la vio porque le invitaron. A el le gusto mucho y según el Marvel se superaba con los efectos, e incluso la batalla final le parecio un pasote y sin contar el carisma de los actores que lo bordaban; sobre todo Cumberlacht (y eso que no ha visto ningún capitulo de Sherlock) o la Anciana.
Asi que creo yo que entre la gente no/lega en Marvel o el Doctor va a gustar mucho

Danyus
Danyus
Lector
29 octubre, 2016 17:27

Bastante contento en líneas generales, aunque coincido en que hay dos o tres gracietas forzadas que no le van al tono general de una película que, sin embargo admite sorprendentemente bien unos cuantos toques humorísticos.

El reparto enorme (sobre todo el doble papel de Cumberbatch, fuerte apuesta de Marvel que competirá en ego y presencia visual con Robert Downey Jr.), con un casting profundo y acertado, y bastante mesurado en las interpretaciones.
El aspecto visual logradísimo (y me queda por comprobar el 3D), la banda sonora de Giacchino sencilla pero bastante adecuada… pero me queda la duda de cómo tomarán la peli los no comiqueros. A ver si es cierto lo del cansancio del género, pero a mí me parece desde un punto de vista algo parcial que Civil War y Dr. Sherlock han elevado el nivel, y el espectador no comiquero debería salir contento de la sala.

Por cierto, ¿alguien más cayó en la referencia a Civil War con

Aviso de Spoiler

lo de Rhodes antes del accidente?

No pillé muchos más referencias al universo Marvel, apenas una referencia a los Vengadores de Wong que también sale en el trailer, la breve aparición de

Aviso de Spoiler

Daniel Drumm

y el clásico cameo de «The Man», además de la evidente entrada en escena de una nueva

Aviso de Spoiler

gema del infinito, en este caso supongo que la del tiempo

.

A ver qué tal se le da la taquilla, y si ese «Doctor Strange volverá» se refiere a las películas corales o a alguna individual… aunque apostaría por lo segundo. Un antagonista ya está esperando… y en la sombra algún otro.

Khike
Khike
Lector
29 octubre, 2016 17:36

Quizas es porque llevaba unas expectativas muy elevadas y el personaje es uno de mis favoritos, pero para mí la película no pasó de muy entretenida, cuando esperaba una gran película. Sobretodo porque ciertas escenas de humor me sobran, entiendo que el personaje es más solemne.
Aquí si q note en exceso el querer aplicar la fórmula Marvel del éxito: aventuras, acción y humor. En otros personajes pega, aquí creo q el exceso de humor va en detrimento de la película.
En cualquier caso es una buena película, visualmente impactante y q ganaría enteros si no fuera una adaptación de un personaje ya conocido, ya que a mi entender ahí es donde está el fallo, en q ese humor no pega con el personaje.

Giger
Giger
Lector
29 octubre, 2016 18:00

Yo con esta me espero al HDRIP. Que con las ultimas de Marvel que vi en el cine (Era de Ultron y Civil War) salí aburrido y decepcionado.

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
Lector
29 octubre, 2016 18:30

Sumad otro más al grupo de los que le rallaron los chistes y chascarrillos de la película, y curiosamente es la primera vez que me pasa en una peli de Marvel Studios. Hay algunos que rompen bastante la atmósfera dramática y casi ‘mística’ que debería mantener la narración. Por ejemplo, la capa de levitación está muy bien introducida, aunque haya un punto de humor en toda la secuencia, pero…

Aviso de Spoiler

el problema es que se quiere estirar el chiste, y la escena de Extraño intentando correr en un sentido mientras la capa tira de él en otro es muy ‘cartoonesca’ y dura demasiado: un corta suspensiones de incredulidad de primer orden. Me recordó al Raimi más payasete, pero sin pretenderlo.

Algo parecido pasa cuando vemos por primera vez la existencia de otros planos dimensionales de manos de la anciana…

Aviso de Spoiler

Ese mismo viaje astral sería mucho más potente si no fuera acompañado en toda la secuencia por el grito histérico-cómico de Strange, que en esa escena no funciona como Augusto sino como Clown en toda regla… Un tío que se supone que viene aún hecho polvo por su accidente!!!

De todas formas, esto son para mí pequeñas manchas dentro de un conjunto que funciona bastante bien. Todo el arranque de la película y la introducción del personaje de Strange es para quitarse el sombrero. No se podría haber actualizado mejor su origen ni presentarlo más claramente a los profanos. También, toda esta primera parte tiene algunas líneas de diálogo que están muy por encima de la media actual del género -e incluso fuera de él-, y que lucen aún más en boca de un actorazo como Cumberbatch. Un desmentido en toda regla a esos que dicen que el cine de superhéroes se escribe sobre la marcha. Cuando empieza la acción y las toñas, eso ya es otro cantar, ahí ya vale todo. Aunque también es que a mí me está pasando como a otros lectores veteranos: cada vez me aburre más la parte de las peleas, las rueden como las rueden.

En general, tono funciona bastante bien en Doctor Extraño, quizás por eso llamen más la atención los ‘fallos’ como esos chistes y demás.

Khike
Khike
Lector
En respuesta a  Imparcial Enmascarado
29 octubre, 2016 19:22

Estoy bastante de acuerdo con tu opinión

frankbanner49
frankbanner49
Lector
29 octubre, 2016 21:08

esta de puta madre.
que engañado nos tenian los trailers. que gozada de pelicula.y que respetuosa al material base. me ha encantado,oygan.
y el mejor cameo,para mí,del yayo. delos que he visto hasta ahora.
esta secuencia hubiese sido igual de divertida si la hubiese empleado en la primera del capi,pero leyendo el mein kanpf. 😀

AlbierZot
AlbierZot
Lector
29 octubre, 2016 23:38

Me alegro que esté gustando porque a mí me ha parecido una pobre recreación de ‘El maestro de las artes místicas’. Reducido a yupi en Hogwarts + escenas de rewind to fast foward. Mismas sensaciones que con Thor 1.

FiguraCuatro
FiguraCuatro
Lector
30 octubre, 2016 2:47

Tremenda película, para mí la mejor peli de orígenes de Marvel Studios con diferencia, con un ritmo endiablado y un gran respeto por el personaje hasta en los cambios. Poco que añadir a los comentarios positivos, especialmente en lo que se refiere al apartado visual, al que por buscarle una pega le sobran chispas y le faltan colores para mi gusto.

Una duda que me queda tras verla es cúando sucede todo esto, dentro del contexto MCU… La única medio referencia temporal puede ser cierto comentario que hace Strange justo antes de tener el accidente, que veo no soy el único que asoció a los eventos de Civil War (por cierto, en esa escena también hay -o eso parece- una referencia «eléctrica» que se me escapa, ¿alguna idea?). Sin embargo, en ese momento Strange es un cirujano y ya está, y en Winter Soldier se dice claramente que tienen a Stephen Strange bajo vigilancia, por lo que entiendo que al menos media peli, incluyendo esa supuesta referencia a Civil War, debe suceder ANTES de Winter Soldier. Además, la 1º escena postcréditos, si bien factible, sólo se entiende de forma «natural» (no forzada) si asumimos que Strange ha seguido con «sus cosas» y ya ha pasado un cierto tiempo desde el final de la película hasta la escena en concreto, que debería pasar más o menos a la vez que Civil War (poco antes o poco después, pero definitivamente es posterior a Age of Ultron). ¿Qué opináis, encaje de bolillos o cagada de continuidad (no sé si la primera…) del MCU?

zagel
zagel
Lector
En respuesta a  FiguraCuatro
30 octubre, 2016 10:48

Sobre la cronología y continuidad dentro del UCM.

– Es cierto que la referencia al coronel con la espalda rota nos lleva a Civil War y lo que le pasa a Rhodes… pero podría ser otra referencia anterior: a Iron Man 2, y al pobre desgraciado que prueba el prototipo de armadura de Industrias Hammer que se muestra en el video de la comision senatorial del principio de la pelicula. Del que se dice que sobrevivió…

– La referencia de Winter Soldier: El algoritmo de Zola que preveía amenazas futuras para HYDRA identifica a Steven Extraño, pues evidentemente es una persona muy inteligente, con una personalidad muy fuerte y arrogante y que seria dificil de controlar… Un Tony Stark en potencia, como los tropecientos mil objetivos que señala… ¿son todos superheroes? Evidentemente no, son personas poco manejables. Objetivos preventivos por lo que pudieran ser. Era un objetivo de HYDRA aun antes de convertirse en Hechicero, que lo citen por su nombre solo es fan-service.

– La chica con el chip en la cabeza me sonó a uno de los mejorados controlados por la antigua SHIELD pre-Winter Soldier, que sabemos usaba chips para controlar a algunos de estos mejorados considerados amenazas. (Como se ve en el episodio 2×13 de Agentes de SHIELD)

– Otra de las referencias es la Torre de los Vengadores que aparece en la batalla de Nueva York de la dimensión espejo-caleidoscopio. ¿Sigue siendo una de las sedes de los Vengadores o se trasladaron totalmente a las afueras tras La Era de Ultron? De ser lo último, esa batalla es anterior a la Era de Ultron.

– Una referencia que en un principio creí ver era que al paciente de urgencias con el balazo en la cabeza pensé por un momento que podría ser Frank Castle… pero no puede ser, porque la esposa e hija de ese paciente estaban vivas.

Jack
Jack
Lector
30 octubre, 2016 16:36

Solo a un apunte sobre el humor que parece que no ha gustado. Leeos los números de Hulk de Peter David dónde se reúnen Namor, Hulk y el Doctor Extraño y les llamaban Los Defensores de JM de Matteis, Giffen y Maguire y ya tenéis números con humor de nuestro querido Doctor y que pensáis que no pega con él. Pues sí, ya se ha hecho antes de la película.

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
Lector
En respuesta a  Jack
30 octubre, 2016 20:41

Pero es que esos números no son ni mucho menos el canon, porque hay un canon del Doctor Extraño, igual que lo hay de Spider-man, Superman o Hulk.
El Batman de la serie sesentera de TV era parodia total, y en los cómics no era muy diferente. O, si quieres un ejemplo menos manido, ahí tienes al Daredevil de los 70, de Gerber, Tony Isabella y Bob Brown, que era todo muy ligerito y humorístico. Y son dos personajes que a nadie hoy se le ocurriría llevar al cine en tono de humor. Si alguien lo intensase el fandom se lo comería crudo antes de llegar a estrenar ni el tráiler.
La diferencia es que el Doc Extraño es menos paradigmático y por eso se han permitido más licencias. Pero vamos, que Stephen Strange no es precisamente la Máscara de Jim Carrey, y en la peli hay un par de secuencias en que lo parece.

Igverni
Lector
30 octubre, 2016 19:02

Las webs americanas comentas que DE ha recaudado 86M en su estreno internacional, mas que Ant-Man o Thor 2. A ver que tal le va la semana que viene en los USA en su estrenno, esperemos que le vaya muy bien y confirmen secuela muy pronto para la fase 4, aunque ya se nos iria para 2020.

AlexPB
AlexPB
Lector
30 octubre, 2016 20:19

Bhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La película indie de Marvel, sin duda. Puro exceso de luces, imágenes, sonidos y unas interpretaciones magníficas, un espectáculo no apto para cardíacos con un tempo mesurado y un villano villanoso strangeriano al que se echaba de menos y que tiene una gran rentreé al final de la película. Mordo en el lado de los buenos choca hasta que ves lo que hace (atentos a la escena final post-créditos) y a quién lo hace. Una injustíciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa como las del infame Calimero. Las notas de humor no sobra ninguna. Es más, son la defensa de un personaje completamente vulnerable contra una nueva realidad que no controla y que no se parece en nada a la que vivía hasta ahora. Y cuando llega un momento en que piensas que gracias a sus nuevas habilidades puede operarse a sí mismo o guiar a otros para que lo hagan elige no hacerlo aunque eso signifique seguir viviéndo como un inválido (porque lo es, como accidentado y profesionalmente). Porque para él la medicina era lo más importante. Al renunciar a ella se convierte en el doctor de una realidad mayor y más extraña. En el Doctor Extraño. Y nosotros disfrutamos con ello.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
30 octubre, 2016 23:06

Comento una vez y desaparezco, porque en Argentina no la estrenan hasta el 24 de noviembre!!! (horror!). Pero contento por ver el altísimo grado de satisfacción.
Con respecto a la recaudación, Doctor Extraño abrió con $ 86 millones de dólares en la taquilla internacional, cuando lo proyectado era $ 55-60 millones. Superando el rendimiento de Ant-Man en un 49 por ciento, Guardianes de la Galaxia en un 37 por ciento, Capitán América: El Soldado de Invierno en un 23 por ciento, y Thor: El mundo oscuro en 1 por ciento en los mismos 33 mercados en que se estreno este fin de semana.
O sea, que va a sobrepasar sin problemas aparentes los 500 millones, que es mas de lo que necesita para recuperar la inversión, siendo una película «barata», 165 millones.
Aparentemente tenemos Strange por un rato…

Igverni
Lector
En respuesta a  Brian Blaquesmith
31 octubre, 2016 8:32

Hola Brian!!
Creo que siendo lector como eres, la película te va a encantar, ya nos contarás.

¡165 Millones de presupuesto!?? Marvel siempre ajusta al máximo sus presupuestos, pero es increíble que una película tan sorprendente e imaginativa desde el punto de vista visual y del CGI (y un casting tan potente!) haya costado «solo» 165M, una minucia hoy en día para un blockbuster… Mejor así, a ver que tal en los USA, pero, confío que gane dinero de sobre para poner en marcha la secuela más pronto que tarde.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
31 octubre, 2016 13:53

A mí la película me ha gustado mucho en líneas generales.

Por poner una nota negativa (y es algo que me pareció un handicap mínimo) las notas de humor derivadas de Wong no me hicieron mucha gracia (exceptuando el momento Beyoncé).

Pero fue empezar a escuchar las notas de «Interstellar Overdrive» de Pink Floyd en la película y se me pusieron los pelos de punta.

Marvel ha clavado al Doctor Extraño en pantalla.

bowler02
bowler02
Lector
31 octubre, 2016 21:13

Tras leer la crítica en cbr, me esperaba lo peor, afortunadamente no fue así. Queda explicado bien el personaje, sin tener que leer el espléndido ensayo que sobre Strange se publicó aquí.

Varelax
Varelax
Lector
2 noviembre, 2016 12:17

Muy de acuerdo con la crítica. No es la revolución pero es un paso en una dirección diferente. Puede que algo formulaica y con secundarios desaprovechados (la Rachel y el Mads, aunque este último tiene mucha presencia en pantalla), pero lo suficientemente entretenida y espídica para salir del cine sonriendo.

Por cierto… estoy leyendo recopilaciones de los EASTER EGGS de la peli y veo que nadie nombra el que más me hizo sonreír…

Aviso de Spoiler

LA CONTINUIDAD COMIQUERA EN SÍ MISMA. Cuando Strange usa por primera vez el Ojo de Agamotto, que ahora sabemos que es la gema del tiempo, Wong echa un discurso acerca de los peligros de toquetear el tiempo, nombra la continuidad y nos alerta de que jugar con ella puede convertirnos en personas diferentes o hacer directamente que nunca hayamos existido, en plan reboot, vamos. Me pareció el más interesante de los huevos de Pascua, seguido quizás de la aparición de la madre de Nico Nimoru en plan «masilla» del malo y que espero hayan dejado viva o con posibilidades de volver para la supuesta adaptación en serie de Runaways

Igverni
Lector
2 noviembre, 2016 13:01

Ayer leí la primera previsión de la taquilla de Doctor Strange en su estreno en los USA este fin de semana: 70M aprox.

http://variety.com/2016/film/news/doctor-strange-marvel-box-office-1201906255/

Si esta previsión resulta ser correcta, usando un multiplicador x3 (lo habitual para el cine comercial), la peli Marvel recaudaría al menos 210/220M en los USA y al menos 500M en todo el mundo.

Dado que su presupuesto publicado es de 165M, 500M significaría que la taquilla multiplicaría x 3 su presupuesto. Ojala se confirme y Marvel consiga otro éxito de recaudación.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Igverni
2 noviembre, 2016 13:04

Las cifras siempre me han parecido frías… aunque a fin de cuentas las matemáticas de las recaudaciones son las que hacen que la industria siga adelante.

Igverni
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
2 noviembre, 2016 13:06

Más que las matemáticas, la rentabilidad económica.
Y de momento a Marvel no le va mal la cosa…

Igverni
Lector
En respuesta a  Igverni
2 noviembre, 2016 13:31

Por otro lado, aprovecho (aunque es un pelín off-topic) para comentar que Suicide Squadron ha acabado recaudando casi lo mismo que BvS en los USA, y solo puede ser calificada como éxito de recaudación. Desde luego no ha tenido el mismo boca a boca negativo que la peli de Snyder y se ha mantenido en pantalla un montón de semanas. Los datos de ambas pelis fueron:

-BvS: Ppto: 250M – Recaudación 1er finde USA: 166M
TOTAL USA: 330M (x2 r/ estreno) – Recaudación en todo el mundo: 873M

-SS: Ppto: 175M – Recaudación 1er finde USA: 133M
TOTAL USA: 324M (x2.4 r/ estreno) Recaudación total: 745M (Sin estrenar en China)

Viendo la cantidad de Jokers y Harley Quinns en Halloween, (para mi la confirmación que ambos personajes son desde hace ya tiempo iconos culturales Pop), lo hubieran podido petar a poco que hubieran hecho una película decente…

Por poner estas cifras en su contexto, añado otros estrenos superheroicos que han sido éxitos incontestables:

-Deadpool: Ppto: 58M – Recaudación 1er finde USA: 132M
TOTAL USA: 363M (x2.8 r/ estreno). Recaudación Total: 782M

-C.A. Civil War: Ppto: 250M – Recaudación 1er finde USA: 179M
TOTAL USA: 408M (x2.3 r/ estreno). Recaudación Total: 1153M

Otras películas de Marvel que fueron éxitos (cuando había gente que esperaba que fallaran) con un buen boca a boca y cifras de recaudación más modestas en su estreno serían:

-GdlG: Ppto: 170M – Recaudación 1er finde USA: 94M
TOTAL USA: 333M (x3.5 r/ estreno). Recaudación Total: 773M

-Ant-Man: Ppto: 130M – Recaudación 1er finde USA: 57M
TOTAL USA: 180M (x3.1 r/ estreno). Recaudación Total: 519M.

Los trackings previos de Doctor Strange son mejores que los de Ant-Man, por eso pienso que lo normal es que supere sin problemas los 500M de recaudación.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Igverni
2 noviembre, 2016 13:31

Y aquí una pregunta sobre esto: si actualmente Suicide Squad lleva recaudado mundialmente 745,200,206 sobre un presupuesto de 175 ¿porque siguen diciendo que fue un fracaso?.

Igverni
Lector
En respuesta a  billyboy
2 noviembre, 2016 13:56

La respuesta es (creo) sencilla y tiene 2 partes:

-Seguro que las (merecidas) malas críticas afectaron en parte la percepción hacia la película. Además, en su 2º fin de semana su recaudación bajó un 67%, que eran niveles similares de caída que los de BvS, lo que podría dar a entender un final similar. La diferencia es que SS se ha mantenido en pantalla 13 semanas recaudando todas las semanas porque la gente ha seguido yendo a verla, luego el boca a boca al final no fue tan malo. Supongo que mucha gente quiso ver a Joker o Harley…

– En 2º lugar, porque la comparación Presupuesto vs Taquilla realmente no es muy correcta aunque sea sobre lo que todos comentamos, ya que como sabemos los estudios solo se llevan un % del precio de la entrada, a repartir entre ellos y los cines, la distribuidora, el IVA, etc… Y porque además están los gastos de Marketing y Promoción, que no se incluyen en la cifra de presupuesto, pero que en blockbusters como estos son siempre superiores a los 100M.

Por todo esto se comentaba a partir del artículo del Hollywood Reporter de los reshoots, que se decía que pasando de 700M cubriría gastos y se consideraría éxito. Cosa que ha pasado.

Y añadiría que excepto debacles tipo 4F, los grandes estudios realmente NO pierden dinero con estas películas gracias a las ventas de Blu-rays, licencias, muñecos, etc… Simplemente tardan más en recuperarlo.

Respondiendo a tu pregunta «¿porque siguen diciendo que fue un fracaso?», supongo que si hablan de recaudación, simplemente son gente mal informada, o que opina sobre lo que les gustaría que fuera y no sobre lo que ha sido realmente.

Ahora bien, si hablamos desde el punto de vista creativo, para mi Suicide Squad ha sido un fail como una casa. Pero al César lo que es del César…

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Igverni
2 noviembre, 2016 14:32

No,si yo hablaba del tema de recaudación,lo de que guste o no guste ya es tema de cada uno, es que el tema es que ya se hablaba de que era un fracaso económico en la primera semana,y aun e escuchado hace poco que a sido un fracaso en taquilla hace una semana

Igverni
Lector
En respuesta a  billyboy
2 noviembre, 2016 14:46

Además, creo haber leído que se estimaba que las ventas del blu.ray iban a ser la bomba…

zagel
zagel
Lector
En respuesta a  billyboy
2 noviembre, 2016 22:04

Yo añadiría al análisis las expectativas que se tenían, yo he leido articulos varios meses antes de estrenar Escuadron Suicida diciendo que esta ya era un exito, que iba a ser la bomba, la revolución, el no va mas…

Despues de BvS las expectativas se bajaron mucho y se empezó a hablar de ‘salvar los muebles’ llegando a los 700 millones… Bien los muebles se han salvado pero por poquito. Da la sensacion, no de fracaso que no lo es, pero si de que ha ido justita la cosa, de que se han salvado por los pelos.

Con Ant-Man por ejemplo, con un presupuesto similar (algo mas bajo) y una recaudación global inferor en 200 millones, sin embargo no se habla de frascaso sino de exito, porque las espectativas no eran tan altas. De hecho la mayoria pensaba que iba a recaudar aun menos despues de todos los problemas que tuvo la pelicula con su cambio de director y el hecho de ser un personaje muy ‘pequeño’ (perdón por el chiste malo).

Marvel ha sido inteligente con Doctor Strange rebajando las espectativas y poniendola a la altura de Ant-Man. Por poco bien que le vaya lo venderan como un gran exito.

Conan desatado
Conan desatado
Lector
En respuesta a  billyboy
2 noviembre, 2016 21:24

Es un fracaso porque es una película tremendamente aburrida.

John Friend
John Friend
Lector
3 noviembre, 2016 18:24

Cada vez que aparece una nueva peli de Marvel la vendéis en todos los medios como la última sensación. Me recuerda a los fuegos de artificio que precedieron a Captain America: Civil War, que resultó ser más de lo de mismo. O bien no se hace buen cine hoy en día y por eso se encumbra cualquier cosa, o bien ciertos estudios tienen demasiado poder.

Igverni
Lector
En respuesta a  John Friend
3 noviembre, 2016 18:40

¿Civil War más de lo mismo? Creo que no vimos la misma peli… ¿En qué se parece el 3er acto a cualquier otra película de superhéroes? O de cualquier otro género…

Está claro que Marvel intenta agradar a un target muy, muy ámplio de espectadores, pero contentar a todo el mundo es imposible, como parece que sea tu caso. ¿Tan difícil es de creer que si una película tiene buenas críticas es porque mayoritariamente ha gustado a todo el mundo?? No a todo el mundo, claro!, p.ej. a Boyero ayer le escuché en la Ser y dijo que no le gustó nada, pero también dijo que los SH no son para él…

En fin, supongo que no compartirmos el mismo gusto, pero Doctor Strange, al menos en lo referido a sus efectos y poderío visual, creo que sí ofrece algo novedoso y que mejora cualquier cosa vista antes, y que merece ser visto en pantalla grande.

John Friend
John Friend
Lector
En respuesta a  Igverni
3 noviembre, 2016 19:02

Eso de que cuando una peli recibe mayoritariamente críticas positivas es porque es buena, dejó de ser cierto hace una década por lo menos. Recuerdo en esta misma web fantásticas críticas, que se sumaban a los elogios generalizados, sobre ‘Jurassic World’ y ‘El despertar de la fuerza’, dos películas que no aportan absolutamente nada y se limitan a reciclar lo viejo para hacer caja fácilmente. En cuanto a ‘Capitán América: Civil War’, es una secuela -que por definición es la repetición de un fórmula- que no se atreve a llegar realmente lejos en el conflicto entre los superhéroes. A fin de cuentas, los superhéroes no pueden dejar de comportarse como superhéroes ya que la moral americana no lo permite. Y menos en el cine, que tiene que ser apto para todos los públicos y a la que subes un poquitín el tono, se te echan encima las asociaciones de padres o el colectivo de turno. En resumen, de todo esto surgen películas genéricas, poco atrevidas, y sin atrevimiento no hay innovación.

John Friend
John Friend
Lector
En respuesta a  John Friend
3 noviembre, 2016 19:09

Por cierto, que algo guste a la mayoría de gente no es precisamente buen síntoma. No hay más que ver qué programas de televisión gozan de mayor audiencia o cuál es el disco más vendido. Para llegar a las masas tienes que ofrecer un producto muy estándar. Y decir esto no me convierte en Carlos Boyero; te aseguro que no soy ningún intelectual elitista. Pero que Marvel fabrica las películas con el mismo molde es cierto en nueve de cada diez ocasiones.

Igverni
Lector
En respuesta a  John Friend
3 noviembre, 2016 19:29

Yo no he dicho que la película es buena porque tiene buenas críticas. He dicho que mayoritariamente las pelis de Marvel gustan a todo el mundo, también a los críticos. Y añado que lo que tienen muy claro en Marvel es que son películas de entretenimiento «palomitero», nada más y nada menos. Ahora bien, si es buena o mala dependerá del gusto de cada uno.

Tu razonamiento sobre Civil War no lo comparto para nada. 1º dices automáticamente que una peli no puede ser buena porque es una secuela. Por eso regla de tres, supongo que no te habrán gustado ni Spiderman 2, ni El padrino 2, por motivos obvios…

Te niego la mayor, secuela NO es igual a repetición, al menos en las pelis Marvel significa CONTINUACIÓN, que es algo muy, muy diferente. ¿En qué se parecen el Capi 1, 2 y 3 entre si? Más bien en nada, más allá del protagonista. O incluso Civil War con Vengadores 1…

Además, confundes lo que tu quieres ver con la realidad de los personajes: «los superhéroes no pueden dejar de comportarse como superhéroes…» ES QUE SON SUPERHEROES. No es lógico ni razonable pensar que iban a matarse entre ellos, partiendo que son compañeros y amigos… No es que no se atrevan, es que si lo hubieran hecho, irían contra natura de su esencia y personalidad.

«Marvel fabrica las películas con el mismo molde en nueve de cada diez ocasiones»… Si lo interpretamos en el sentido de que la primera película tiene que contar el origen del héroe podemos estar de acuerdo. Aunque entonces estás rechazando el 99% del cine comercial americano, que siempre te cuenta una historia de «origen» del personaje protagonista…

John Friend
John Friend
Lector
En respuesta a  Igverni
4 noviembre, 2016 9:55

Por supuesto que las secuelas son continuaciones, ¿cuándo he dicho yo lo contrario? De hecho, no se me ocurre una sola secuela que no continúe de lo anterior, incluso remakes encubiertos como Jurassic World continúan de sus predecesoras. Lo curioso es que lo digas como si eso entrara en contradicción con el hecho de que sea una repetición. Todas las películas de Marvel son idénticas, ¿sabes por qué?, porque se construyen sobre la misma estructura narrativa de estilo hollywoodiense (te aconsejo que veas una película de Robert Altman llamada ‘The Player’ que refleja muy bien las limitaciones que impone este sistema). Al menos en el medio comiquero te puedes encontrar una mayor diversidad que se pierde en el cine de masas ya que las inversiones multimillonarias que hay detrás imponen un fuerte corsé en los guiones. Por supuesto que Marvel seguirá encadenando taquillazo tras taquillazo porque el suyo es cine pensado para las masas. El cine ‘palomitero’ como tú lo llamas ya ha ocupado tres cuartas partes de la cartelera y algunos estamos hartos.

Respecto a lo de que ‘los superhéroes se comportan como superhéroes’, yo sí veo un problema ahí. Porque en verdad no son más que personas, mientras que Marvel y compañía se empeñan en que no sean personas sino figuras ejemplarizantes. Y eso les impone un segundo corsé.

Igverni
Lector
En respuesta a  John Friend
4 noviembre, 2016 15:09

Sobre ‘los superhéroes se comportan como superhéroes’… es que partimos que son películas de SUPERHEROES. Para ver macarradas realizadas por personajes amorales ahí están las franquicias de Fast & Furious o Los Mercenarios (que tampoco son tan radicales, pero bueno…). Pero aún siendo SH, creo que Marvel sí muestra personas que aunque ante todo buscan ayudar (por eso son héroes) tienen puntos de vista diferentes sobre la realidad, que en Civil War acaba originando el conflicto.

Sobre The Player y la estructura narrativa. El 99% del cine comercial americano se construye bajo la misma estructura narrativa, no solo el cine de Super-heroes. Y dentro de esa estructura se pueden encontrar sobresalientes ejemplo de cine comercial como Spiderman 2 o C.A. Winter Soldier, o bodrios como Batman Forever, por poner algunos ejemplos.

Lo importante para mi no es el formato/estructura, sino lo que haces con él.

Sobre la ventaja de los comics respecto al cine en lo relativo a la diversidad narrativa, hay una matización importante. En los tebeos puedes contar una historia completa en un tebeo (los tebeos de Warren Ellis), en 4-6 números (cualquier arco de cualquier tebeo), o mayor (p.ej. los 12 números de la Vision). Y algún caso excepcional en el género de SH de historia río como la de Vengadores de Hickman. El tipo de historia o la ambición de los autores marca la extensión, y el comic permite esa mayor diversidad.

Y aunque en ese aspecto hay mayor flexibilidad, también podemos sufrir tebeos que convierten la virtud en vicio, contando historias en 8 números que se podrían haber narrado mejor en 4, o peor, leer 8 tebeos de algo que no ha ido a ningún lado y que fríamente no na contado nada interesante. O comprar un tebeo de grapa mensual con solo 2 escenas con diálogos que no aporta nada a que la trama avance y que te deja con sensación de no haber leído nada y que te toca esperar otro mes para ver a donde va la historia. Si es que va a algún sitio.

En el cine hay una limitación provocada por la propia realidad cinematográfica comercial: Una película tiene que durar entre 90 y 150 minutos porque se tiene que estrenar en cine. Películas que duren más (o menos) se salen de lo normal y casi del circuito comercial normal. Pero de nuevo, dentro de esa limitación hay autores que consiguen que la limitación se convierta en virtud, creando obras maestras condensadas en 2 horas, como podría ser The Dark Knight.

Comparando, el nuevo paradigma televisivo marca que en lugar de hacer series bajo el concepto de «1 episodio – 1 caso», lo que mola son The Wire, JdT, Los Soprano, etc, que aprovechan el formato televisivo para construir mejores personajes y tramas más complejas. Eso es usar el formato en beneficio de la historia. Pero estamos empezando a ver en series como Jessica Jones, Luke Cage o Outcast (que horror, NO la veais), como se está pervirtiendo las ventajas de este formato y hay un montón de episodios que sobran completamente y no aportan nada. Deben pensar que como vemos los episodios de 2 en 2 o 3 en 3, no pasa nada si nos meten una hora de «paja». Pues eso a mi también me está empezando a cansar…

Al final el resumen que te haría es que si estás cansado del cine palomitero, que yo lo entiendo como cine de entretenimiento en el más ámplio concepto del término, efectivamente el cine de super-héroes no es para ti. Ni el cine de Spielberg o de tantos y tantos autores que «solo» buscan entretener al público. Una pena, pero está claro que para gustos colores…

Buff! Perdón por el rollo, un saludoooooo 🙂

John Friend
John Friend
Lector
En respuesta a  Igverni
4 noviembre, 2016 16:58

No estoy proponiendo superhéroes macarras, ni tampoco he visto Los Mercenarios con la que intentas relacionar mis gustos… precisamente porque no se adapta a mis gustos. Aunque afirmes que los superhéroes no son para mí, me encantan, así que debo de ser muy masoca xD Por ejemplo me encanta la trilogía de Nolan y la adaptación de Watchmen me parece digna. Pero del Marvel cinematográfico no consigo quedarme con nada. Media película son batallas, explosiones, falsas muertes, superhéroes posando o fardando de sus poderes… Al menos en las de Nolan había un equilibrio entre la acción y todo lo demás: ambientación, personajes e historia. La balanza de Marvel se decanta claramente hacia la acción. Sus superhéroes tienen la complejidad de dibujos animados, por mucho trasfondo de guerra civil que pongan.

Forajido Feroz
Forajido Feroz
Lector
3 noviembre, 2016 20:32

Buenas, estimados caballeros de la zona, tras años informándome en este sitio al que tengo gran cariño como fuente de cultura y espacio de debate entre aficionados a los multiversos viñetados, me he decidido a unirme a estas alegres discusiones.

Con la película vista ayer, tengo sentimientos agridulces, dado que fui con la firme intención de ver al doctor que yo recuerdo y reconozco de toda la vida y no a presenciar sencillamente un cumulo de efectos novedosos.
La película es ágil y entretenida, los efectos bellos y apabullantes, interpretaciones de grandes maestros pasadas por la picadora palomitera sin decoro, pero funcionales para el caso, que no es otro que contentar a cualquier precio.
Pero mas allá de las virtudes, quería exponer lo que me ha decepcionado de la película, que si bien me ha resultado genial, veo ensombrecida por lo siguiente:

El director se jactaba de su villano, recreado por un actor que me ha dejado sin aliento en muchas ocasiones con interpretaciones de diez. ¿Donde esta Mads Mikkelsen? Solo dios lo sabe, correteando de aquí para allá, siendo ninguneado como amenaza y con un discurso de cinco minutos que no da tiempo a empatizar ni con sus bonitos ojos multiversales. El flojo villano de siempre, en veinte minutos cualquier malvado de netflix te deja clavado al asiento y en un largometraje, no son capaces ni de darle el mas mínimo trasfondo o peligrosidad a un villano (otra vez) Mago Macguffin, creo que se llamaba. Vencer bailando o como reír cuando deberías temer, el caso Dormammu, pero hey, a tus hijos les va a encantar.

Pero lo que realmente me desagrada, al igual que ir a comprar la serie regular del Doc, y ver que le quitan las canas, que le hacen un macarra ironmanizado de cuarta que «se cepilla a muchas chatis y por eso mola mas», es la creciente tendencia de modernizar lo que no necesitaba arreglo para empezar. El doctor Stephen, que no Steven, como algún cerebrito de doblaje ha decidido por la ley del ojete de Agamotto, es un hombre orgulloso, que lo paga y aprende a ser la ultima frontera contra males que solo el conoce, el peso de su cargo siempre se le ha notado, por lo general su humor se basa en saltarse la propia seriedad que inspira en otros personajes como spiderman, por ejemplo, sirviendo siempre de gran contrapeso frente a las actitudes mas banales o graciosas de otros héroes.
No entiendo por que tiene que ser fan del pop barato el hechicero supremo igualandole a personajes (a estas alturas el 90%) que ya cumplen en el universo exactamente la misma función, yo no me río con Beyonce, ni con el wifi en el Himalaya, ni con que no abandone su actitud mas estúpida y banalizadora ni siquiera después de perderlo todo. ¿Donde esta el mago clásico que siempre ha sido?
Las sentencias ominosas y sabias, el recitar de hechizos con vocabulario incomprensible, el adorable cliché que me gusta leer desde Mandrake, la forma de hablar de un hombre que ha visto lo que nadie mas ha visto, siempre con la tensión de defender en soledad el mundo. ¿Me están vendiendo que aun niño actual no le gustaría ver al doctor que me asombraba con 10 años? Verle temer por su vida contra un Dormammu que tuvo que engañar porque no podía con el ya en su primer encuentro. Si, en la película se pone en practica una idea similar, pero quitandole toda la emoción, haciendo de ello una broma barata mas, otra perla en la coctelera de chistes con calzador que me sacaban de la película cada dos por tres. Mi ridículo intento de buscar a mi mago preferido fue aplastado por el rumor de palomitas y las risas puerilmente buscadas, puerilmente conseguidas. Los personajes tienen un aura, unas distinciones propias en las cuales los reconocemos, si veo en un cómic a Batman haciendo un chiste de Drake (Oh santa americanada pro MTV), no reconoceria al caballero oscuro y me vería en la obligación de quemarlo inmediatamente por riesgo de infección borreguil. Pero el doctor no es conocido, así que un copy-paste de clichés baratos basta con él, quitemosle todo atisbo de personalidad propia y hagamos arder al hechicero supremo entre un sinfín de payasadas, total, nadie sabe quien es y nuestra maquina es imparable.

¿Me ha gustado la película? Si, definitivamente un rato estupendo y una estética que si he reconocido, una hechicera bien construida y mejor que el viejales original, acción brutal y originalidad visual que dará para mucho en otras entregas.

¿He visto a Stephen Strange? No, he visto a un tal Steven, un tipo «salao» contra un puñado de pringadillos motivados por «Ay mama que no me quiero morir» con la profundidad de un cómic, de la pagina de un cómic quiero decir, especialmente vista de canto. Durante unos segundos se le ve sentado en el greenwich recibiendo visita y pareciendo el viejo consultor de problemas mágicos que recuerdo. ¿Todo lo demás? Ironcaracter recalcitrante, ya sabes, para darle personalidad propia a los personajes, pero hey, a tus hijos les va a encantar.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Forajido Feroz
3 noviembre, 2016 21:31

mú majo el comentario,forajido. al margen de que coincida o no con él.
te doy mis dieses,porque no hay once,man.

Forajido Feroz
Forajido Feroz
Lector
En respuesta a  frankbanner49
4 noviembre, 2016 17:59

Gracias. La verdad es que en los comentarios de esta pagina uno aprende tanto como en la noticia en si, en si increíble la diversidad que hay entre los fans de algo. Un saludo

Igverni
Lector
En respuesta a  Forajido Feroz
3 noviembre, 2016 21:50

Bienvenido!

Muy interesante tu post. Creo que vas a aportar mucho y bueno!!

Forajido Feroz
Forajido Feroz
Lector
En respuesta a  Igverni
4 noviembre, 2016 18:01

Gracias Igverni. ¡Nos vemos por aqui!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
4 noviembre, 2016 1:42

Pues vista, y siento decir que me siento algo decepcionado. Y es la primera vez que me pasa con una peli del universo Marvel desde hace mucho tiempo. Y la verdad es que no acierto a decir por qué, porque la peli en sí no es mala. Quizá es porque está mucho más separada del universo Marvel que las otras, o quizá es porque el Dr Extraño no es un personaje que me haya atraído mucho, o quizá porque, aunque dijeran que esta era la primera vez que íbamos a ver magia en el universo cinématico Marvel, no me ha convencido la representación que hacen de ella (básicamente se limita a la creación de formas energéticas en el aire usadas como armas y poco más, nada de pronunciar hechizos ni convocar criaturas).

No sé, el caso es que tengo la sensación de haber visto una película visualmente impactante, pero que hasta que ha arrancado la acción me ha aburrido por momentos y que no ha terminado de llegarme como lo han hecho otras pelis del MCU. Para mí, sin ser mala ni mucho menos, está por debajo de la media, y mira que lo siento.

P.D: No puedo entender por qué en el doblaje no han querido traducir el apellido, y menos aún por qué no dejaban de llamarle Steven en vez de Stephen

tiamath
tiamath
Lector
5 noviembre, 2016 20:09

La película es Cumberbach, sin el simplemente no habria funcionado y hubiera pasado de ser una película entretenido con un guión NEFASTO y muy mal dirigida con un director que parece no reconocer los conceptos básicos de lo que es un filme. (bueno para ser sincero a día de hoy y viendo como los montajes finales ya no tienen en cuenta a los directores, quizá este siendo algo injusto)
Pero bueno. La es un desastre de principio a fin, pero ojo, eso no significa que ele producto final no sea entretenido ni que no consiga la cosa que se propone, meter al Sr. Extraño en el universo marvel.
Yo particularmente salí contento del cine porque no esperaba nada y es que amigos míos, por muy bien que marvel se haya currado anteriores cinta (con mayor y menor acierto) creo que olvidamos un factor fundamental. El Dr. Extraño y su mundo mágico y onírico (no por los sueños perse) es el reto más complicado al que sin duda se ha enfrentado Marvel en el apartado visual desde que empezaron esta andadura hace ya unos años. Magia, peleas basadas en hechizos de formación de la realidad. Un reto titanico que en mi opinión les ha quedado simplemente ESPECTACULAR. En un tiempo en el que un crió de 15 años y un portatil es capaz de hacer una toma digital que pondria la cara verde a dreamworks, por primera vez en años veremos algo diferente, completamente tridimensional…
Aparte de esto me parece que Cumberbach como Strange le va a dar un juego absolutamente genial al resto de personajes vengativos y guardinosos..
Como pegas me quedo con el escasisimo papel de una fantástica actriz como es Rachel Macadams y la incógnita si tanto personaje de chascarrillo fácil como Cumberbach va a combinar bien por ejemplo con el siempre gracioso y ocurrente Cris Pratt..

Conclusión. Una película técnicamente flojo a nivel de guión y dirección pero que cumple con notable alto la meta que se propone, integrar a un peso pesado y quizá el personaje más complicado de el universo marvel a su universo cinematográfico.

Un saludo
P. D : no creo que nadie más hubiera podido hacer un Steven Strange mínimamente creíble además de este actor superlativo que Cumberbach.
Me lo pierdo como Victor Von Doom eso si, un golpe enorme porque después de verle hacer de Khan creo que nació para el papel, quizá el personaje más complejo del universo marvel

Igverni
Lector
6 noviembre, 2016 19:28

Doctor Strange ha tenido un estreno genial en los USA: 84.9 M en Estados Unidos y una recaudación total de 325M en todo el mundo tras 10 días (datos estimados). En condiciones normales, recaudará sobre 220-250 en los USA y 500-550 en todo el mundo. Dado el ppto. de 165M, eso significaría que la recaudación triplicará, ¡Misión cumplida!

Ha sido el 2o mayor estreno de una peli de personaje individual de Marvel solo detrás de Iron Man 1. ¿Para cuando anunciarán la secuela? para 2019 o 2020? Si Ant-Man tienen secuela, no tengo duda que Dr. Extraño tendrá su continuación.

Aprovecho para comentar que hay mucha gente que parece tenerle mucho odio al éxito de las pelis de Marvel y están deseando que alguna fracase en taquilla para celebrarlo. Supongo que así podrán decir que Marvel es un estudio con éxitos y fracasos como todos los demás , o que se nota que hay un agotamiento de las pelis de superhéroes… Pues parece que les va a tocar esperar bastante!! Sobre todo porque Marvel en 2017 lo va a petar: GdlG 2, Spiderman y Thor 3 se van a salir. Y en 2018 Black Panther y Vengadores 3 se van a salir también. La duda quizá será Antman & Wasp, pero con 2 taquillazos previos, su taquilla igual va a dar un poco igual…

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
25 enero, 2017 17:08

El Dr.Extraño es mi personaje preferido desde la niñez y he de decir que el filme me ha decepcionado. Como mucho, me parece mediocre y poco arriesgado. Gran parte de culpa la tiene Disney-Marvel y la vergonzosa manera en que trata a sus personajes. Desde los Vengadores, meten humor estúpido con calzador en prácticamente todas sus películas y Doctro Extraño no ha sido una excepción. Han rodado varias escenas lamentables, ridículas y presuntamente cómicas, pasándose por encima a Derrickson, cual monigote, y obligándole a cortar escenas que enriquecían el argumento y a los personajes. Si no me creéis, cuando salga el blu ray, echadle un vistazo a las escenas eliminadas. Vergonzoso.

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
Lector
En respuesta a  El Samurái Entiende
30 octubre, 2016 20:50

Es cierto. Esa es otra debilidad de la película, que coge un poquito de Origen, otra pizca de Minority Report, algo de Matrix (esa anciana-Morfeo, que solo le faltó sacar la pastilla roja) y al final que queda un poco en tierra de nadie. Esos universos de Ditko se explotan mucho menos de lo que podría.