ZN Recomienda Orn

Por
26
860
 

Orn, Historia Universal 1, Herdez

Línea Siurell Gold
Autor: Quim Bou
56 págs – Color – 15 € Dolmen – Edición en castellano y catalán


Orn Integral, Dos Espadas

Autor: Quim Bou
276 págs. (12 en color) – 19,95€
Maqui Edicions – Edición en castellano y catalán

 
Descripción Editorial: Orn, Historia Universal 1, Herdez


Para un guerrero vagabundo de corte clásico como es Orn, tratar de ser lo más pacífico y tranquilo posible no es más que un gran problema, por muy oscuro que haya sido su pasado y por muy buenos motivos que tenga para ello. Sin embargo, es precisamente esta tensión interna uno de los rasgos principales de su carismático carácter.

En esta ocasión Orn acompañará a Aconis, una búho que viaja buscando documentación histórica de diferentes países y regiones de este universo, lo que nos permitirá conocer mejor el mundo donde se desarrolla la acción, al mismo tiempo que disfrutamos de las aventuras de nuestros protagonistas.

Sin duda el primer paso del trabajo de más envergadura acometido hasta la fecha por Quim Bou, un autor premiado con el Premio Popular del Salón de Barcelona al Mejor Guión por su obra Oro Rojo, así como con uno de los premios de Diario de Avisos por su trabajo Haciendo Café.

Descripción Editorial: Orn Integral, Dos Espadas

Imagínate un mundo donde las personas tuvieran cara de animal. Imagínate un mundo fantástico donde no hubiera bestias domesticadas o salvajes, sino insectos gigantes. Imagínate este mundo sin nuestros insectos, sólo con unos minúsculos humanos prehistóricos que se meten por cualquier agujero y roban el trigo del granero.

Este conjunto de historias sin duda interrelacionadas, pero más o menos independientes entre sí, sirve para presentarnos a Orn, un perro d’atura (un perro pastor) trotamundos y un guerrero de lo más pacífico. Con sus aventuras épicas y situaciones corrientes entraréis en su mundo, de donde probablemente no querréis escapar nunca más.

Este Integral constituye el compendio de todas las historias de Orn publicadas hasta el momento. También encontraréis una historia inédita que nos presenta a Irata, un nuevo personaje y unas cuántas sorpresas más para todos los seguidores de este cómic.

Las palabras de la crítica

Bou hace algo tan sencillo como aplicar rasgos del tebeo costumbrista a la fantasía heróica. Una historia de venganza, esbozada a través de concisos insertos de flash-back adecuadamente dispersados a lo largo del tomo.

Jordi Juanmartí

Un poco de historia

En el asedio de Barka el joven Orn perdió a su tutora, la feroz guerrera Dos Espadas. Ambos compartían una maldición, una furia asesina capaz de apoderarse de ellos cuando caían presa de la rabia. Ahora Orn, a su maldición, sumaba el deseo de vengar la muerte de su tía. Demasiada oscuridad para su corazón. Tuvo que enfrentarse a un guerrero felino y ser derrotado por él para emprender un nuevo camino, uno a través del cual ser capaz de trascender su deseo de venganza y poder recuperar su libertad.

Hoy Orn, gallardo y noble, vaga libre por un mundo inhóspito. Pero su pasado sigue empeñado en salirle al encuentro.

Reseña

Este domingo Bernat, mi hijo de ocho años, decidió adueñarse de esta reseña. Porque, aunque yo la hubiera podido enfocar de diversas maneras, él me indicó con su conducta cuál era la más acertada.

Los fines de semana, por las mañanas, cuando se acerca a mi cama, repite siempre una misma cantinela: Puc encendre la tele?/¿Puedo encender la tele?.

Este domingo, no obstante, su repetida súplica venía con una inesperada variación: Puc llegir el còmic de l’Orn? Había leído unas pocas páginas la noche antes y quería ver cómo seguían las aventuras de aquel guerrero perruno.

Así pues, él y yo nos pusimos juntos a ver qué pasaba con Orn y nos ventilamos el tebeo en media mañana. Después, mientras que él intentaba copiar la cara de aquel perro pastor antropomórfico, yo pensaba en lo que ahora estoy escribiendo.

Por si no se han fijado, he usado para esta serie la etiqueta ZN Recomienda. No suelo hacerlo. Y cuando lo hago no es para identificar cuáles han sido los cómics que más me han gustado, sino aquellos que según mi parecer pueden gustarle a cualquiera porque tienen un poco de todo y en las dosis justas como para ser delicia de cualquier paladar. Con Orn diría que pasa eso… y mi hijo es prueba de ello.

Después de un largo trayecto como autor de historietas, Quim Bou llega con esta serie a una fecunda madurez creativa. Si cuando acometía Oro Rojo confesaba querer aunar en aquella obra lo mejor de Tolkien y Hogarth, para mí que es en Orn donde lo ha conseguido. El cuidado alumbramiento de todo un mundo, detallado y rico, se combina con el fragor de la batalla y la emoción de la lucha. Pero, por encima de todo, dimensionando este mundo de fantasía, capa y espadas, está el inspirado retrato de personajes. Hace muchos años Quim Bou demostró con Haciendo Café que era capaz de calar con facilidad la entraña de una situación y verterla en diálogos. En Orn eso es más que evidente, constituyendo su mayor riqueza. A través de las peripecias de diversos protagonistas, en un contexto de aventuras, Quim Bou nos acerca al interior de unos personajes cargados de carisma de los que resulta fácil caer preso. Y así, con ellos, sentir verdaderamente el frenesí de la aventura y el peso de cada decisión, porque Bou logra con tanta maestría que nos metamos en su piel que incluso sus silencios nos hablan.

Concluyendo

Creo que Orn, junto con Omar el Navegante, es uno de los mejores cómics de género que se están publicando actualmente en nuestro país. Las vicisitudes de este guerrero vagabundo con rasgos de Usagi Yojimbo, Hulk y Batman, ofrecen a la vez entretenimiento y profundidad.

Conviene decir que tanto Bou como Dolmen se han esforzado para que Orn, Historia Universal sea un buen punto de partida para todo aquel que desconozca a este aguerrido vagabundo. Un argumento autocontenido, una esmerada edición y un atractivo coloreado son los reclamos idóneos para ello.

Ahora bien, si esta aventura os gusta, no dejéis pasar la oportunidad de haceros con el integral Orn, Dos Espadas publicado por Maqui Edicions donde todo empieza. Está en plena continuidad con la historia que ahora ofrece Dolmen y resulta tanto o más apasionante que ésta.

Enlaces y Muestras

“Orn: El Pont”

“Orn: Preguntes”

“Orn: Vent de Tardor”

“Orn: Mostra sense text”

26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Naki
Naki
25 julio, 2007 12:44

Buen comic, su unica pega el precio(5 euros me parece mucho por un comic pqueño y en B/N) y , por lo menos en mi caso, la mala distribucion solo pude pillar el los numeros del 2 al 4 de dos espadas. Pero aun asi muy buen comic

Jordi Querol
Jordi Querol
25 julio, 2007 12:45

A mi siempre me ha gustado Bou, tanto por sus obras como sus aportaciones por ejemplo en la MLComics. Es de esos autores, que, desde los lejanos reinos del manga, sigo de lejos pero siempre con atención y alegría al ver novedades suyas. No lo tengo todo de él, pero desde luego este artículo hará más de un empujoncito a la librería a más de uno 🙂

Haciendo café me gustó, por la cotidianidad y costumbrismo con que trataba el espinoso tema. Anteriormente a eso dibujó Cercanías, sobre la corrupción política y los barrios marginales de cualquier gran ciudad. No es redonda pero es interesante. También son de su primera época “La Sibila” y “Muerte animal”, que me acuerdo tuvo una nefasta crítica en alguna Slumberland o Pequeño Nemo de la época.

Se podría decir que Bou fue de lo primero que leí cuando decidí “romper fronteras” del manga y acercarme a otro tipo de cómic. Aunque con el tiempo he regresado mucho al manga (por tipo de lectura, relación precio/numero de páginas, etc), siempre quedan algunos nombres fuertes que me interesan de cuándo pateé mi interés por otro tipo de lectura. Bou es uno de ellos. A ver si en la compra del mes (es un decir, voy de tanto en tanto), alguna vez hago un especial Bou y me pillo varias cosas suyas.

PD: Por que me enrollo incluso en posts que no son míos??!!!! Endevé, endevé!!!!!

Bruce
25 julio, 2007 12:47

Como diría Homer:
!Perros y conejos con espadas! Ahhhhhhhhh!!!

Victor Santos
25 julio, 2007 13:34

Siempre digo de Quim que si hubiese nacido en los USA, su Orn sería una obra de culto en todo el mundo (aunque yo espero que acabe traspasando las fronteras de este país). La verdad es que aunque me gusta Usagi Yojimbo, y Quim más fan no puede ser de Sakai, como que me gusta muchísimo más ese perro tranquilote.

Joaquin
Joaquin
25 julio, 2007 14:51

Uf, muy caro, si me lo compro lo hare en unos meses porque entre tanta novedad de planeta no doy a basto. Prr sierto, pone qque es el numero uno, ¿va a haber más números?¿Cuantos?¿Con que periodicidad se publicaran? Espero que alguien lo sepa, gracias y salu2.

Mos
Mos
25 julio, 2007 15:00

La raza es gos d’atura, lo sé porque mi perra lo es 😉

Joaquin
Joaquin
25 julio, 2007 15:37

Gracias toni, y otra pregunta, el integral de dos espadas es de una editorial francesa, si lo encargo en una tienda española me lo traeran? Sino lo tendre que pedir en la tienda onlina de la editorial.:(

Jordi Querol
Jordi Querol
25 julio, 2007 15:46

Maqui es una editorial catalana, y aqui tienes el tomo
http://www.maqui-ed.com/cas/botiga.html

http://www.maqui-ed.com/cas/quisom.html
De Girona concretamente

Jose A. Serrano
25 julio, 2007 16:01

Joaquín: “el integral de dos espadas es de una editorial francesa, si lo encargo en una tienda española me lo traeran?”

“Maqui Edicions
Costa Brava 28 At 1
17005 GIRONA ”

Girona no está en Francia, está en Cataluña. Que para algunos igual la ven como un país extranjero, pero formalmente forma parte de España.

Lo que es una editorial de juegos de rol, según leo en su web, y el cómic no parece haber tenido muy buena distribución (a día de hoy, yo no he visto el ejemplar impreso, vaya).

Jose A. Serrano
25 julio, 2007 16:02

Vaya, Toni se me ha adelantado, ha contestado mientras yo escribía mi respuesta 😉

Jose A. Serrano
25 julio, 2007 16:11

A títull personal comparto la recomendación de Orn, por cierto; una serie “de género” muy bien hecha.

Por cierto, Toni, Oro Rojo a mí también me parece un muy buen tebeo, ahí creo que Bou ya estaba bien “maduro” (donde sí lo veo todavía “en maduración” es en “Corazon Negro”, la anterior miniserie de el Continente de Mom que publicó en Dude).

Lo que Oro Rojo tiene un enfoque y tratamiento distinto a Orn, más “realista”, autoconclusivo (Orn es una serie) y más “oscuro”, por decirlo de alguna manera. Pero es muy buen tebeo también, muy recomendable, de lo mejor de Bou para mi gusto. Dolmen anunció que lo reeditaría, a ver si es verdad y se animan.

Joaquin
Joaquin
25 julio, 2007 16:25

Gracias por la respuesta, es que como no esta en ninguna tienda virtual que haya visto y la web al principio salia en frances (aunque se podia poner en español y catalan) CReia que era francesa. Haber si cuando lo pida me lo traen, aunque tarden. Yo ya tengo Oro rojo y me gusto mucho, si Dolmen lo reedita en buen formato me lo pillare. Gracias

Mos
Mos
25 julio, 2007 17:04

Lo que digo es que la raza de perro es “gos d’atura”, no hace falta ir a Cataluña a comprarlo igual que no hace falta ir a Alemania a comprarse un pastor aleman.

Jorge Iván Argiz
25 julio, 2007 18:00

Hola…

Me alegra que os haya gustado el Orn: Historia Universal. Los volúmenes saldrán cada 9 meses, estando el segundo ya listo para ser editado a principios de febrero.

Los aficionados a Quim, yo también coincido en que es una de las grandes voces actuales de nuestro cómic, deben saber que recopilaremos ORO ROJO en un volumen, tal y como hemos hecho hace unos meses con CORAZÓN NEGRO, de modo que puedan ser disfrutados por nuevos lectores y que existan en un formato en el que se puedan encontrar, pues los ejemplares correspondientes a la edición que hicimos en DUDE COMICS ya yon verdaderamente difíciles de rastrear.

Y habrá, al menos, otra cosas de QUIM a lo largo del 2008, pero eso ya sería contar demasiado, jeje.

PD: Decir que del ORN: HISTORIA UNIVERSAL 1 se ha hecho también una edición en catalán.

Joaquin
Joaquin
25 julio, 2007 18:37

Bien, bien, mas cosas de bou en 2008 y muy bien por ponerlo cada 9 meses, ya que el diero no abunda en mi bolsillo.

Quim Ball-llosera
25 julio, 2007 21:18

Para quien le interese adquirir un ejemplar de ORN Integral Dos Espadas (edición en castellano o catalán) sabed que no és que la distribución sea mala, sino que des de Maqui Edicions apostamos por la venta directa a través de internet. Hasta ahora ha funcionado bastante bien (sin prisas pero sin pausas). Si aún sois de los que prefieren comprar ha vuestro librero habitual (noble acción donde las haya) también vendemos a librerías especializadas con el descuento correspondiente para que el librero se gane la vida con ello.

Por cierto, Gos d’Atura no tiene una traducción directa (seria como intentar traducir Rottweiler), aunque una aproximación podría ser “Perro pastor catalán”.

Joaquin
Joaquin
25 julio, 2007 21:44

Ok, entonces si se lo pido a mi librero no habra ningun problema en hacerdelo legar a él, gRacias.

Quim Ball-llosera
26 julio, 2007 9:25

No, no habrá ningún problema en hacerle llegar a tu librero los ejemplares que quiera. Dile que nos envíe un correo electrónico con el pedido y nosotros nos pondremos en contacto con él.

Gracias a ti por el interés, faltaría más! 🙂

PD: De res Toni 😉

Quim Bou
26 julio, 2007 10:42

Hola, Toni, Víctor, Quim, y toda la gente…
Buf! Muchas gracias por vuestros comentarios. Me voy a sonrojar…
Toni: me ha encantado tu reseña. ¿Sabes que es la segunda vez que me dicen que un niño lee el Orn? Mi veterinaria (la del Orn real) tambien le ocurre lo mismo con su hija… Especialemtne me ha llegado al corazón imagirme a Bernat dibujando a Orn… 🙂

Víctor: gracias! Lo mismo digo de ti. Pero… aún va a tener más mérito, no siendo norte-americano, cuando arrases en EUA… 🙂
Y ahora, antes de que alguien suelte lo de Mr. Lobo en Pulp Fiction, creo que Víctor es el mejor narrador del estado español. Además, sabe hacer una cosa que yo seré siempre incapaz: sabe qué dibujar en cada viñeta. Hay viñetas muy trabajadas, y otras muy simples (algunos trazos!)… pero lo justo y medido para que la narración vaya viento en popa.
Y el muy jodido me confesó que se curra al mínimo los story-boards!!!!! Qué envidia! 😉
Mos:
http://www.quimbou.com/contentimage/orn.jpg

En fin… Qué más decir? Gracias a todos. Me dáis ánimos para esforzarme en mejorar el nivel de Orn.
Salut!
Quim