ZN entrevista a Kiko Da Silva

Por
11
542
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Cuando ahora hace un año me pasé por Pontevedra para dar una charla sobre cómic – la única “oficial” que he dado en mi vida – no sabía que entre el público habría un voluntarioso asistente decidido a boicotearla discutiendo mis apreciaciones sobre la ilustración. Lo interesante de sus objeciones y la vehemencia con la cual las defendía acabaron hermanándonos en algún momento u otro de aquellos días disfrutados en Galicia. Así pude saber un tanto del mundo de Kiko Da Silva, de su Fiz y de ese ente multiforme llamado BD Banda. Ahora, con el segundo número de la revista homónima a punto de salir al mercado, habiendo reseñado ya su primer ejemplar, nos encontramos de nuevo con Kiko para hablar sobre éste y otros proyectos.

Entrevista


Toni Boix: Tú empiezas trabajando en los campos de la ilustración y del humor gráfico para luego también probar suerte con el cómic. ¿La afición al cómic te viene de pequeño o de mayor?

Kiko: Realmente es al revés, si he tenido algo claro desde muy pequeño es que me gustaba contar historias a través de viñetas. Aún conservo historietas dibujadas con 6 años y en algún cajón de mi estudio tengo cientos de páginas que hice en mi época de estudiante. Pero curiosamente empecé a dedicarme de manera profesional como dibujante a través de la ilustración y el humor gráfico en prensa. Probablemente porque fue en su momento la salida que más dinero me reportaba y porque siempre he tenido claro que lo mío era contar cosas con imágenes sea el medio que sea. Además tengo la facilidad de poder trabajar con varios estilos y para medios distintos a la vez, por lo tanto una cosa me llevó a la otra.

Empecé muy joven, con 16 años publiqué mi primer libro ilustrado (bastante malo, por cierto… hoy día hasta me da vergüenza verlo) y comencé a trabajar en el periódico La Voz de Galicia, sin haber hecho humor gráfico en mi vida. No tenía ni idea de política, ni de periodismo, ni de nada de nada. Diez años más tarde sigo trabajando como humorista gráfico (pero me he ido cultivando por el camino, leyendo libros de humor gráfico, siguiendo diariamente el trabajo de otros humoristas, descubriendo revistas como El Papus, La Codorniz etc… y escuchando atentamente consejos y sabias palabras de maestros como Siro López o Xaquín Marín a los que admiro muchísimo.)


Xaquin Marin

Con la ilustración me empecé a apasionar gracias a la gente de Kalandraka que me descubrieron una manera distinta de entender los cuentos infantiles y me dieron libertad total para experimentar con técnicas distintas a las tradicionales y crear imágenes no literales de los cuentos. En resumen que acabé haciendo ilustraciones de cuentos y humor gráfico por pura casualidad y osadía juvenil ya que con 16 años era mucho más echado para adelante que ahora, que le tengo mucho respeto a las profesiones que no conozco.

TB: ¿Y hoy por hoy el cómic te interesa sólo como autor o también como lector?

Kiko: Lógicamente me interesa de las dos maneras, no entiendo como alguien se puede dedicar al mundo del cómic y luego decir que no lee cómic. Me parece una contradicción. Creo que la mejor manera de aprender cosas sobre un medio es viendo cómo otros autores lo desarrollan. Con esto no quiero decir que la literatura, el cine o la publicidad no puedan influir y aportar cosas al cómic. Es como si quisieras aprender a tocar tú solo un instrumento, difícilmente se puede aprender a tocarlo si no has escuchado y estudiado la manera de tocar de otros.

Lo que sucede es que cuando uno se dedica profesionalmente a algo que le gusta, tiende a analizar cosas que para otra gente pasan desapercibidas. Se podría decir entonces que se disfruta menos la lectura, pero yo no lo creo así, ya que realmente sucede lo contrario, la disfrutas muchísimo más.

TB: Últimamente has realizado también algunos libros ilustrados en los cuáles tanto escribías como dibujabas. ¿Qué diferencias encuentras a la hora de desarrollar una idea en formato cómic o en formato de libro ilustrado?

Kiko: La diferencia es secuencial. En el libro ilustrado, uno puede contar una historia con el texto y otra completamente distinta con las ilustraciones, pero que al leerlas conjuntamente se aportan cosas mutuamente. Por eso podemos disfrutar de un mismo cuento clásico ilustrado por distintos autores. El texto es siempre el mismo, pero la historia que cuentan las imágenes varía y aporta visiones distintas de la historia. Además en el caso del álbum ilustrado las elipsis de tiempo suelen ser más acusadas y continuas.


Los piojos de los árboles/Kiko Da Silva

Pongo un ejemplo, para mí los libros ilustrados funcionan como los álbumes de fotografías que todos tenemos en nuestras casas llenos de recuerdos. En ellos vemos “momentos” que una imagen detrás de otra nos narra un momento determinado de nuestra vida. El cómic funciona más como un recuerdo mental, en el que la secuencia de imágenes, contienen más datos, sensaciones, emociones. Ambas maneras cuentan el mismo momento, los mismos acontecimientos… pero la complejidad narrativa es mayor en la del cómic.


TurisTeo/Kiko Da Silva

Además culturalmente la ilustración está dirigida a un público muy diferente que el cómic. En ilustración hay más tradición, no se ve como un producto de consumo de un gueto, no me preguntes porqué, porque al final acabas viendo que los que compran libros ilustrados compran y compran y leen cómics.

TB: En lo que concierne a la historieta el grueso de tu producción ha ido destinado al público infantil o ha tenido un marcado tono humorístico. ¿Te sientes más cómodo en estos ámbitos que en la historieta seria para adultos?

Kiko: Es que para mí no hay diferencias. Por ser adulto no quiere decir que no puedas consumir historietas de humor o de temas escatológicos, o incluso infantiles. A mi me gusta contar historias para divertir a la gente, me da igual si es de humor o de intriga, o acción. Lo que sucede es que ahora parece que para ser considerado AUTOR, hay que hacer historietas transcendentales, sobre problemas personales y hacerlo de manera seria. Sinceramente creo que esta moda es eso, una moda… como cuando se puso de moda la ciencia-ficción, y a mi las modas me aburren, me interesa más hacer lo que no está de moda. Y el humor y la historieta infantil –juvenil, no lo está. Eso sí, haciendo ese tipo de historietas consigo ganar bastante más dinero y llegar a mucha más gente. Me interesaría mucho llegar a hacer esto mismo con las historietas de adultos, porque en este país el humor adulto tampoco está valorado. Tenemos grandes humoristas haciendo historietas (véase los colegas de El Jueves) y los valora mucho más el público, que los lee y compran la revista, que la llamada “crítica”. Yo he oido muchas veces la frase de que los de El Jueves no hacen cómic. Pues qué raro, yo lo abro y veo muchas páginas de cómic en su interior…


Clases con Guasa/Kiko Da Silva

TB: Fiz se quedó incomunicado al cierre de la revista Golfiño, donde publicaban sus aventuras, y Clases con Guasa y TurisTeo se aletargaron con la cancelación de Mister K. ¿Alguna de estas series tiene posibilidades de continuidad?

Kiko: Sí claro, estoy trabajando en el segundo álbum de Fiz. Voy más lento que cuando existía la revista pero lo voy haciendo poco a poco. Para mí esa es la gran ventaja de que existan revistas profesionales, poder producir páginas en poco tiempo. Coger el ritmo inicial cuesta, pero te acostumbras y luego hasta puedes organizarte para adelantar trabajo. A mi me sorprendió mucho la capacidad de trabajo que descubrí que tenía gracias a entrar a trabajar en Mister K y El Jueves.

Porque lógicamente el factor monetario influye, ya que no se produce a la misma velocidad , si te están pagando mes a mes por las páginas que si vas a cobrar un adelanto y derechos de autor una vez publicado un álbum.


Fiz/Kiko Da Silva

TB: Recientemente has anunciado el inicio de una nueva serie, Mario el becario, para la revista CAPITAL. Parece que todos tus proyectos de cómic están pensados para la serialización de historias breves en revistas. ¿Nunca te has planteado desarrollar un relato extenso?

Kiko: Si te refieres a cuando haré una novela gráfica de esas que se han puesto de moda, la haré cuando no estén de moda… ya te dije que me gusta ir a contracorriente…jajaja.


Bueno aquí está la muestra de que sí hago historietas para adultos, los lectores de la revista Capital rondan los 40.

Verás, yo hago historietas cortas porque vivo de esto, y están mucho mejor pagadas las páginas cortas que se pueden publicar en una revista que hacerse un tocho de 100 páginas. El día que, o bien me ofrezcan hacer un álbum largo o tenga algo que contar en esa extensión, lo haré, pero sabiendo que no me va a resultar rentable. Por eso no tengo prisa, ya llegará el momento y la historia que me llene lo suficiente como para quitarle horas a mi tiempo libre (que es muuuuy escaso, los que me conocen lo saben). Aunque para mi las historietas cortas me parecen muy divertidas, y muy diferentes de hacer. Realmente me apetecería más hacer planchas dominicales al estilo americano que novelas gráficas.

TB: Te he oído referirte al cómic como el Noveno arte. ¿Por qué lo consideras un arte y por qué el noveno?

Kiko: No lo digo yo, se lo copié a Francis Lacassin, te dejo el link de la wikipedia. 😛

TB: ¿Eso te enseñaron en tu licenciatura en Bellas Artes?

Kiko: En bellas artes no me enseñaron NADA… bueno sí, que no me quería dedicar al Mundo del Arte.

En Bellas Artes bastantes profesores y muchos alumnos despreciaban el cómic sin ningún pudor y para mi sinceramente no considerar al cómic un arte me parece una paletada, que normamente se dice en las facultades de Bellas Artes donde todo el mundo habla de Roy Lichtenstein, pero no tienen ni puta idea sobre de quiénes eran las viñetas que copiaba éste en sus lienzos gigantes. Pero claro, el cómic para los artistas es un “arte popular”, para ellos los autores de cómic somos unos simples artesanos. Porque digo yo si tanto defienden la teoría de que el arte moderno no tiene límites, y que un pintor tanto puede hacer un video, una fotografía o un escultor una pintura con un ordenador…¿por qué cojones no se puede hacer un cómic?…


Clases con Guasa/Kiko Da Silva

TB: Me consta el interés que tienes por la reflexión sobre el estilo gráfico de cada autor que venía desarrollando el artista Manuel Pardo en la etapa de fanzine de BD Banda. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Kiko: El estilo gráfico es como la caligrafía, se puede imitar, nunca a la perfección, pero se aprende mucho en los procesos de copia. Manuel Pardo es un ejemplo cojonudo, el tío era copista de cuadros, buenísimo, pero vive completamente frustrado porque no tiene personalidad ni pintando ni dibujando. Se obsesionó con la idea del cómic porque es un medio donde el estilo muchas veces no importa, ya que hay cientos de historietas con tipos de dibujo muy similares, pero eso no impiden ni le restan interés a las obras.


Ceci n’ets pas…/Manuel Pardo

Yo personalmente creo que se aprende mucho copiando a los maestros, no sólo de dibujo, si no de composición, de narración, de soluciones de entintado y color. Si alguien quiere aprender a hacer historieta que intente hacer una tira dominical copiando a Bill Watterson, es fascinante como usa los blancos y el color para contar cosas y llamar la atención del espectador.

De este interés que comparto con Manuel Pardo, salieron las historietas de versiones de historietas que he publicado en EL JUEVES. Estas historietas me las propuso Jose Luís Martín durante una cena de la revista que hacen en la semana del Salón del cómic y, francamente, me gustó mucho la idea. Era un reto muy grande pero muy satisfactorio también por otro lado para mí.


Kiko Da Silva

TB: ¿Cómo surge el Colectivo BD Banda y cómo valoráis su trayectoria hasta el día de hoy? ¿Qué personas formáis parte de él?

Kiko: BD Banda nace el 17 de mayo del año 2001 por iniciativa mía y de Cano, encargado de la Librería Paz de Pontevedra, al que aún no sé muy bien como convencí para esto. La intención era crear un medio en el que los autores gallegos pudieran publicar con unas buenas condiciones gráficas y de maquetación unos trabajos que entonces carecían de canales para llegar al público y a los editores profesionales.

El primer número de la publicación salió con una tirada de mil ejemplares de 90 páginas a color, maquetado por mí y pagado íntegramente por los dos promotores.

La buena respuesta de la afición y el eco mediático que conseguimos, junto con la calidad de los trabajos presentados en ella, llevó a que unos veteranos de la BD gallega como son los miembros del estudio de diseño gráfico orensano O Clube de la Esquina (Héitor Real y Miguel Anxo Carvalho, antiguos Frente Comixarios) se integraran en el proyecto encargándose a partir del segundo número de la tareas de maquetación y diseño.

La intención del fanzine era ser el medio de expresión y plataforma de lanzamiento de los autores de cómic de Galicia, permitiendo que sus trabajos llegasen a un público cada vez más amplio. Pero para ello sabíamos que teníamos que ofrecer una publicación de calidad, tanto a nivel de diseño y material como de trabajos publicados. Todo el dinero obtenido de la venta de la revista, publicidad etc… lo destinábamos directamente a mantener la edición de la misma.

En la actualidad, tenemos un equipo asentado formado por mí, Cano, Héitor, Carvalho, Paco Paradelo y Germám Ermida.

La colección de álbumes nace como un paso hacia la profesionalización de todo el trabajo que llevamos haciendo desde que comenzamos en el 2001 con el proyecto.

Era casi una obsesión mía (soy el único autor del colectivo y eso se nota en estas cosas) y tras discutirlo en varias reuniones y presentar al resto del colectivo todas las cuentas e ideas que hacían viable el proyecto, decidimos darle luz verde. Esto implica que es una iniciativa remunerada en todos sus aspectos y que defiende los derechos de autor sobre las obras de cómics, tan olvidados en muchas ocasiones en el mercado estatal.

Este proyecto nunca se podría haber llevado a cabo sin la colaboración tanto de la editorial kalandraka como de la gente de Faktoría K de libros, que lo apoyaron desde el principio y mostraron toda su confianza en la idea. Así en casi 3 años conseguimos publicar 6 álbumes en gallego y castellano, todos de autores españoles, y actualmente preparamos la edición de primera novela gráfica gallega realizada por Carlos Portela Y Sergi San Julián y que tendrá edición en gallego y castellano.

textoalternativo

TB: ¿La acogida de la edición en bilingüe que realizasteis de vuestro fanzine el año pasado en el Saló de Barcelona tuvo algo que ver en qué luego decidierais apostar por la edición de una revista?

Kiko: Sí, esa edición en castellano recopilando historietas de los 6 números en gallego, fue una prueba de mercado.


Queríamos ver si había gente interesada en una publicación así en España. Aunque lógicamente el BD banda fanzine no tiene nada que ver con la nueva revista que estamos haciendo. La revista está concebida para llegar a cuanta más gente mejor, y para llenar un hueco que creemos abandonado, el cómic de género y para todos los públicos. Nos interesa que la revista la consuman consumidores habituales de cómics, pero al mismo tiempo que alguien que no ha leído casi nada de cómic se pueda sentir interesado por ella. Par mí ésta es la gran diferencia, ya que en el Bd banda fanzine no había línea editorial, sacábamos las mejores historietas que nos mandaban, era una especie de book de autores.

TB: Más o menos coincidiendo con vuestro anuncio de la edición de una revista surge también El Manglar, otra revista de cómic autóctono ¿Cómo recibisteis la noticia (imagino que bien porque en el Saló compartís stand) ¿Creéis que pueden generarse sinergias positivas entre vosotros?

Kiko: Claro, yo personalmente veo en estas propuestas aliados y no enemigos. La cosa de las revistas está muy malita en España como para estar compitiendo con nadie. El mercado de las revistas está prácticamente desierto y actualmente sólo lo intentamos cubrir un poco francotiradores: Ricardo con El Manglar, Jordi Coll con el Amaníaco, Galadí con el Dos Veces Breve… Juanjo con la desaparecida Humo. La relación con todos es de ayuda mutua… yo suelo hablar a menudo con ellos y comentar errores, problemas y alegrías sobre esto de editar tebeos, sinceramente ojalá les toque la lotería a alguno de ellos, porque realmente tienen verdadera alma de editores, nos iría mucho mejor si alguno de ellos tuviese pasta para hacer sin problemas económicos los proyectos que tienen entre manos. Vamos, que cuantas más seamos mejor, que hay mucho mercado por recuperar. Si tienes competencia, significa que hay lectores y entonces resulta mucho más fácil abrir y mostrar nuevas propuestas de revista. Al no haberlas se pierde la costumbre de leerlas y cuesta muchísimo fidelizar lectores.
Así que ya saben señores/as, a hacer revistas!!!



TB: ¿Cómo fue la reacción del público cuando hicísteis la presentación de la revista en la comunidad gallega?

Kiko: Francamente estamos sorprendidos, se hablaba de una limitación de mercado en Galicia por cuestión del número de lectores en gallego, pero resulta que cuando hacemos los balances de ventas provisionales resulta que vendemos unas cifras casi parejas a la edición en Español. Y eso nos alegra.


TB: ¿Y cómo ha funcionado el primer número?

Kiko: Bien, tenemos datos de los primeros meses de ventas, pero hasta diciembre no sabremos las cifras de ventas totales. De todos modos la cosa ahora funciona como para seguir sacando números. Veo complicado aumentar la periodicidad, pero a lo mejor necesitamos unos números más de rodaje para hacer que los engranajes de producción sean más fáciles de llevar. Ahora mismo entre andar detrás de los autores para que entreguen, y el tema de traducir y rotular las dos ediciones que da un trabajo casi titánico, veo complicado que podamos aumentar la salida de 2 revistas al año.

TB: ¿Cómo ha sido el proceso de selección de contenidos de la revista?

Kiko: El proceso de selección fue francamente complicado. Nos llegaron casi 100 proyectos y leerlos valorarlos y seleccionar nos llevó el doble de tiempo que teníamos pensado. Llegaron cosas de todo tipo, muy buenas, pero que no encajaban en la idea de la revista. Otras que eran lo que buscábamos y otras que no encajaban o no llegaban al nivel que queríamos. Pero lo que notamos era que los autores tienen ganas e ideas, aunque había más nivel en lo gráfico que en los guiones. En España tenemos una cantera de dibujantes cojonudos, pero nos faltan guionistas. Como anécdota me quedo con una sensación extraña que tuvimos en una reunión en la que todos hicimos la misma afirmación: “hay tantas propuestas de material de ciencia ficción que casi podíamos hacer un Cimoc”. Y es cierto, Max y Pere Joan me preguntaron por esa vuelta al género de la ciencia-ficción de muchos de nuestros autores, durante las jornadas de Avantcómic en Madrid. Estaban sorprendidos, pero la sorpresa creo que fue mayor cuando les dije que podíamos haber hecho una revista de cómic sólo de ciencia-ficción y que nos costó mucho equilibrar las propuestas para tener variedad de géneros.

Bartolomé Seguí/Las serpientes ciegas

Hernández Cava/Bartolomé Seguí/Las serpientes ciegas


TB: ¿Conocíais el nombre de los autores que os remitían cada propuesta? ¿Cómo fue encontrarse recibiendo proyectos de artistas tan consagrados como Felipe Hernández Cava, Bartolomé Segui y Albert Monteys (con su Calavera Lunar, nada menos!)?

Kiko: Sí, claro que los conocíamos. Esto no era un concurso, era una selección de proyectos. Pero aquí lo fundamental no era el nombre de los autores si no que la propuesta presentada se adaptase al máximo a la idea de revista que teníamos. Estamos orgullosos de tener a autores consagrados al lado de gente nueva, así eran las revistas de antes y así es como se pueden mantener publicaciones y dar a conocer gente nueva a los lectores. Es gratificante ver que proyectos que apoyamos y publicamos en nuestra revista, han interesado a editores franceses como el caso de Cava y Seguí, que ya han vendido los derechos de su serie para el mercado francés nada más y nada menos que a Dargaud. Personalmente y a nivel personal, me alegra mucho haber conseguido que Monteys reviviese a Calavera, ya no como editor si no como lector. Calavera Lunar es un personaje mítico (atención, mucha atención a la historieta del nº 2!!!).


Calavera Lunar/Albert Monteys

Pero también tenemos historietas de los veteranísimos Carlos Portela Y Fernando Iglesias, que se han puesto a trabajar otra vez juntos para hacer un álbum muy vendible en el mercado francés y que nuestros lectores disfrutarán como si se tratase de un buen vino, porque son unos maestros a la hora de hacer que un álbum funcione en historietas de continuará.


Portela-Iglesias

O el caso del gran Olivares que, tras editarle su álbum Astro, valiente explorador, no dudamos en qué continuase produciendo historietas del personaje para Bd banda.

Pero también hay gente que apenas conocíamos y que nos gustó mucho como Vermut, Calo & Stygryt, que tienen una calidad indudable. Y luego nuestos ya conocidísimos viejos (no por edad) colaboradores de Bd banda que ya es más que conocido por nuestro lectores su buen hacer viñetil, Robledo, Rubín (que por primera vez trabaja con guionista, nada más y nada menos que se ha buscado la compañía de viaje de Jorge García), Guitián, Rivas, Porto, y también fichamos a Jacobo Fernández, que conocíamos de la revista Golfiño y que nos gustaba mucho su trabajo y creíamos que se adaptaba como un guante a nuestra revista.


Jacobo Fernández

TB: En algún momento creo haber escuchado que la revista estaba abierta al público infantil, o cuanto menos era para todos los públicos, pero luego el tono de la mayoría de historietas es bastante adulto. ¿Sois conscientes de este hecho?

Kiko: Nosotros hablábamos de hacer una revista para todos los públicos, y ese objetivo está cumplido. Los niños consumen historietas muy complejas y adultas de Manga y nadie se sorprende de ello. Lo que no podemos es hacer una revista como las de hace 20 o 30 años, no tiene ningún sentido. Los jóvenes de la época de Bruguera, Toutain o Cimoc nada tienen que ver con la juventud actual, por eso creo que la clave es intentar darles algo nuestro pero distinto a lo que le ofrecen otros mercados. Igual estamos equivocados pero vamos a intentar hacer una revista que no se parezca a ninguna.

TB: La visión de conjunto de la revista, en lo que a su apartado gráfico se refiere, es bastante harmónica y coherente. ¿Ha sido fruto de la casualidad o buscabais a autores con un estilo gráfico muy concreto?

Kiko: Teníamos muy claro el tipo de revista que queríamos hacer. Sabíamos que se podía hacer algo un poco distinto a las propuestas actuales de revista.

TB: Para ser una revista semestral, sorprende que algunas de sus series lleven continuará. ¿Por qué motivos habéis apostado por ellas a pesar de eso?

Kiko: Somos una revista semestral porque no tenemos más medios (léase pasta) para poder ser una revista semanal o mensual. Eso no quita que esta revista no pueda tener historietas de continuará si son buenas. Queremos y creemos que la revista es un buen medio para que los autores puedan ir haciendo un futuro álbum. Es mucho más fácil producir cuando te van pagando por página y al autor le compensa más, ya que de esa manera le puede dedicar más tiempo a la historieta y una vez acabado el álbum ya habrá cobrado alrededor de tres mil euros, que junto con el adelanto y las ventas del álbum puede sacarle mucha más pasta que publicándolo directamente en álbum.

Escamado/Victor Rivas/Miguel Porto

Además que nosotros pedimos siempre que en todas las historietas ocurran las suficientes cosas como para dejar en los lectores buen sabor de boca. Aunque haya que esperar 6 meses, si las historietas gustan y entretienen la gente seguirá comprándola. Como dice Vicente Galadí, lo bueno si breve… 😛

TB: ¿Miedo al estrellato o a estrellarse?

Kiko: El miedo a pegarse una ostia si te metes en esto de editar cómics no puede existir, ya que es lo más probable. En esto nos metemos gente con la cabeza muy dura y algo masocas, porque las leches son continuas, pero a pesar de pegárnoslas nos tiramos una y otra vez. A mí me parece más gratificante y constructivo arriesgarnos e intentar saltar el abismo que quedarnos al borde de éste lloriqueando y quejándonos hasta el infinito. En este país el deporte preferido es protestar y no hacer nada (como dice un amigo el deporte oficial Español es el de “Portera”), personalmente me entretiene más hacer.

TB: ¿Qué esperáis construir con este nuevo proyecto?

Kiko: Pues en primer lugar, cubrir un poquito el vacío de revistas profesionales de cómic que tenemos en este País. Crear un lugar donde los autores puedan ir produciendo historietas y que cobren por hacerlas. Queremos provocar que los autores generen futuros álbumes de cómic nacional y al mismo tiempo pretendemos que en Galicia se puede hacer exactamente lo mismo en igualdad de condiciones, pero en nuestro idioma.


David Rubín

TB: ¿Qué sorpresas nos traerá el segundo número?

Kiko: Pues el segundo número viene cargadito de historietas de todos nuestros personajes con unas cuantas novedades, una serie nueva, ULTRATUMBIA, de Alberto Guitián. Es una serie de Zombis, una serie B … B de banda jajaja (lo siento no podía evitar hacer el chiste fácil).


Alberto Guitián

Y además tenemos una entrevista con el MAXi premiado MAX, que nos habla de sus secretos profesionales y sus futuros proyectos.

TB: Si con BD Banda no tenías bastante, el día 30 del mes pasado nos sorprendiste con el anuncio de una nueva iniciativa editorial en solitario, la revista de humor satírico gallego Retranca. ¿Qué nos puedes contar de este otro proyecto?

Kiko: Pues Retranca es el proyecto más ambicioso en el que me he metido hasta el momento. Es un proyecto personal que he llevado a cabo en solitario, aunque mis compañeros de Bd banda lo han vivido casi como propio, de hecho están colaborando como autores varios de ellos. Y surge tras mis experiencias de edición de cómics, creo que nunca me habría atrevido o sabido hacer esto sin la experiencia de Bd banda y el haber trabajado en revistas como El Jueves, Mister K, Golfiño… Enseña mucho de esta profesión de la edición y su funcionamiento. Siempre he creído que para que los autores puedan ganar dinero dibujando o escribiendo historietas hay que llegar a cuanto más público mejor. Mi idea trata de aprovechar un vacío de mercado, y hacer una revista satírica gallega mensual. Os preguntareis ¿y por qué gallega y en gallego?… Bueno, porque a nivel nacional ya está El Jueves que lo hace de puta madre. Pero personalmente creo que puede haber mercado y lectores gallegos interesados en una revista que les hable de los problemas más cercanos, sobre los programas de la Televisión autonómica, o una serie de cosas sociales que sólo nos pueden interesar a los que vivimos en Galicia.

El primer número trata sobre el Feísmo arquitectónico, que ha entrado últimamente en debate en nuestra tierra. Para este proyecto me he hecho con un gran equipo de colaboradores: Miguelanxo Prado, Xaquín Marín, Pinto & Chinto, Idígoras y Pachi, JL. Rubiños, Alberto Guitián (que se encarga de maquetarla por cierto), Jacobo Fernández, Fernando Iglesias (Kohell), Mel, Pestinho+1 del Frente Comixario, Andrés Meixide, Leandro Barea, Manolo Rivas, A Santa Compaña y yo. Y algunos más que se incorporarán inmediatamente en el número 2.

Para ello monté una editorial Retranca Editora SL. Con capital propio (nada de subvenciones) y pretendo que se convierta en la revista de referencia de la actualidad gallega. Bueno no esperéis más… si os interesa el humor con Retranca, somos vuestra revista. Suscribiros que el gallego es facilito.

Tenéis más información en www.revistaretranca.com

Y ya sabes nos leerás de muerto si no nos lees de vivo!!!

Bueno, esto es todo…¡Joder, hay que ver que rollo tengo!

TB: Mucha suerte y abrazotes!!!

Enlaces

Retranca (Nota de prensa)

Web de BD Banda

Reseña BD Banda 1

Artículo anterior¿Preguntas para David Hernando?
Artículo siguienteZN Marvel: Nuevo artista para Ghost Rider
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
11 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
AnDavidsputnikToni BoixJr.Vincent Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jr.Vincent
Lector
Jr.Vincent

¿Que tal esta la revista?, ¿alguno tiene algun numero anterior?. No se, al leer estas lineas me estaba pensando en adquirirla, pero me surge una duda, ¿hay que pillarse primero el numero 1?, no?, por eso de que si algunas historias continuan. La venden en las tiendas especializadas?, de la edicion en galego va solo un nuemro, no?. Bueno gracias y saludos.

Toni Boix
Lector

Si por la revista, te refieres a BD BAnda, está bien, en algunos casos, con algunas series, muy muy bien. Pero creo que sí que es mejor pillarse también el primer número

Jr.Vincent
Lector
Jr.Vincent

Si, me referia a BD Banda. En español cuantos numeros hay?En galego?son los mismos solo que traducidos?.Gracias por la respuesta.Saludos

Sputnik
Lector
Sputnik

Un dibujante me dijo una vez: “¿tú eres gallego y quieres hacer cómics?,¿qué coño haces en catalunya si lo gordo está pasando en tu país?”.
Je, cada vez que leo artículos como este me da la impresión de estar dejando pasar el tren. Aunque no puedo dejar de alegrarme.

Toni Boix
Lector

Jr. Vincent, de la “revista” bd banda hay un solo número y pronto va a salir el segundo. De la revista hay doble edición, en castellano y gallego.

Previamente, bd banda tuvo una etapa fanzine de unos seis números en gallego y un último número editado tanto en gallego como en castellano.

Jr.Vincent
Lector
Jr.Vincent

Un millon por la ayuda. Y sputnik, por que dices lo de deajar pasar el tren??acaso dibujas comics??o quieres?
Pues yo me acabo de enterar la verdad de que hay tanta vidilla en jalisia. Enga saludos.

David Fernández
Lector

Gran entrevista…enhorabuena, Toni!Por cierto, creo que Kiko no menciona el trabajo que está realizando al ilustrar la Biblioteca de Pontevedra… una autñentica pasada.

Un saludo!

Sputnik
Lector
Sputnik

Ambas, Vincent.

Jr.Vincent
Lector
Jr.Vincent

sputnik, siento molestarte otra vez. Tienes web o blog o algun sitio donde poder leerte??
Venga gracias y saludos.

Sputnik
Lector
Sputnik

jeje… No, es me promociono así de bien, ya ves. No tengo blog ni similar (si no bien enlazado que estaría a mi nick). De todas formas lo de que “hago cómics” es relativo. Hago trabajos no remunerados, estudio en una escuela del ramo y ahora mismo tengo que dibujar 40 páginas de cara a publicación (en galicia, mira qué cosas).
-me siento como si escribiese spam-

An
Lector

Una completisima entrevista o bo de Kiko, escenete persona y dibujante 🙂 Gracias por mostrarnosla 🙂 Saludos