ZN Inicio de Año: civiles, ¡un 2007 de cómics infinitos!

Por
11
94

Este año 2007 que estrenamos vendrá marcado en el terreno del cómic mainstream por dos eventos de editoriales opuestas pero que en el fondo guardan muchas similitudes y senderos comunes. Estoy hablando de la Civil War (Millar/McNiven) de Marvel/Panini y la Crisis Infinita (Johns, Jiménez y negros varios) de DC/Planeta. Ambos son grandes crossovers, que implican a la mayoría de personajes y series de sus respectivos universos durante unos cuantos meses, y cuyo objetivo final es ofrecer un lavado de cara a esos territorios de ficción, sembrando las bases de tramas y sucesos a explotar durante los años siguientes.

CrisisLa Crisis llegará antes, en Marzo, y hasta entonces se irá abriendo boca y calentando a los lectores con las miniseries y especiales que conducen a la serie principal. En cambio la Civil War, que aterrizará en Junio, será mediante la serie madre como genere la aparición de sus correspondientes títulos adyacentes. Tanto en un caso como en otro, una buena parte del año orbitará en torno a lo narrado en este par de eventos, así que aunque no seas seguidor habitual de ninguno de esos dos universos, no podrás evitar encontrarte con algún producto ligado a la guerra o a la crisis.

Del macrocruce deecero fluirá El Año Después, denominación que se le da a los títulos de la editorial debido al año de ficción que transcurre entre el final de la crisis y el posterior devenir normal del Universo DC. El hueco de esas 52 semanas perdidas lo llenará una de las series estrella que se están vendiendo en el mercado americano. Se trata de la cabecera semanal acertadamente bautizada como 52, una fantástica ero algo irregular serie elaborada al alimón por un grupo de guionistas al que pertenecen Geoff Johns, Mark Waid o Grant Morrison (aunque este último no creo que participe mucho).

El Año Después también nos va a dejar joyas como el Batman de Morrison y Andy Kubert o el Superman de Busiek y Pacheco, y obras más erráticas pero igual de interesantes como el relanzamiento de Wonder Woman (también conocida como Gonder Coman) por Heinberg y los Dodson. Por supuesto sin olvidar otros relanzamiento ya en marcha como el de Green Lantern o el de Los 7 Soldados, ambos cargados de interés, el primero por el personaje en sí y el segundo por estar orquestado por Morrison.

Expectantes estamos ante el posible desembarco de la línea All-Star, sobre todo por el Superman de Morrison y Quitely, y que demonios, hasta por el Batman & Robin de Miller y Lee, aunque sea por echarse unas risas.
Y lo mismo si hay suerte ve la luz la esperada conclusión de 20 Century Boys (mientras tanto más dosis de Urasawa en Pluto).
Pronto también más Muertos Vivientes.

Civil War

La Civil War aún no sabemos con exactitud que consecuencias dejará, porque aparte de que rezuma improvisación, a la hora de escribir esto aún no ha terminado en los USA, pero sí se sabe que Bendis y Frank Cho lanzarán mensualmente a los Mighty Avengers, o que Ellis y Deodato Jr. se ocuparán de los Thunderbolts.

El impacto de la guerra se dejará sentir en Iron Man, uno de los iconos Marvel más potenciados en los últimos tiempos, y en Spider-Man, cuya involucración en la saga y el estreno de su tercera película le colocarán en el punto de mira, al igual que por El Otro, el crossover esntre sus propias cabeceras. Se aprovechará la oportunidad para recuperar el material arácnido de McFarlane en la línea de tomos Best of Marvel Essentials, la cual también nos devolverá el Thor de Simonson o Excalibur, además de obras más recientes como New X-Men o el Daredevil de Bendis y Maleev.
Oh, y los Marvel Zombies se van a llevar unos buenos mordiscos este año por tierras españolas.

En unos meses vamos a poder continuar la lectura de Runaways y Astonishing X-Men tras el parón para acumular material, y el evento de menor escala que la Civil War, Aniquilación, situado en la vertiente cósmica de Marvel, llegará a las estanterías editado en cuatro tomos. Ojo también a la genial Nextwave, a los Eternos de Gaiman y Romita Jr., al Caballero Luna y a los nuevos equipos creativos de los títulos mutantes.

En lo referente a la línea Ultimate, sus series seguirán su rumbo firme, con Ultimate Spider-Man dejándonos atónitos en La Saga del Clon, sensación que igualmente nos transmite Pasqual Ferry al incorporarse a Ultimate Fantastic Four.

Más alejados de los crossover multitudinarios están las series del sello Vértigo, con reediciones de títulos clásicos como Predicador, Transmetropolitan o Y-El Último Hombre en plena efervescencia creativa. De entre la producción actual de Vértigo cabe destacar nuevas entregas de Fábulas o 100 Balas, y obras unitarias como El Orgullo de Bagdad (o La Camada de Bagdad, según como se traduzca) o Seaguy.

Norma continuará su labor, con una surtida línea de títulos que abarcan las cuidadas ediciones de material europeo, manga y en lo referente a lo que solemos tocar más en ZN, series americanas de prestigio como El Bruto o Queen & Country. Pero sin duda parte del plato fuerte es el sello Wildstorm, con grandes cabeceras como Sleeper y el atrayente relanzamiento de The Authority, Wildcats o Gen 13, a cargo de autores de primera tales como Grant Morrison, Jim Lee o Gene Ha.

Crisis

No nos podemos dejar en el tintero digital el Bone a color de Astiberri, los interesantes libros temáticos de Dolmen o el Invencible de Aleta. No quiero ni pensar en lo se queda in citar.

Son tantas las novedades, tan numerosos los títulos que saldrán a la venta durante 2007, tal cantidad de viñetas, diálogos, personajes y autores involucrados, además de aumentos de precio, que el arma más potente para no perderse es la información, algo que desde Zona Negativa trataremos de seguir ofreciéndoos de la forma más entretenida que podamos.

De todas formas, un humilde buen consejo ante el aluvión de productos es este: seleccionad.

11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Salteador Memo
Salteador Memo
Lector
1 enero, 2007 11:29

Lo primero, feliz año nuevo.

“Seleccionad”. Que fácil decirlo. Yo acostumbro a hacerlo, pero viendo el material que espera para este año, ya me puedo ir prostituyendo…

Darío
Darío
1 enero, 2007 15:38

En mi opinión todo esto está demasiado direccionado hacia el comic americano y especialmente al de superhéroes. Yo de por si siento mucho más interés en las obras europeas que está preparando Norma, en la linea Hegats de Aleta que va a despuntar, en las grandes obras que está publicando Rossell. Es efectivamente un gran año el que se viene en 2007 pero la lista debería haber contenido muchos mas espectros del mercado del comic y no solo americano y superhéroico.

Carlos
Carlos
1 enero, 2007 21:57

Buen Año a todos!!!

Por cierto, y con la continuación de GIRLS de los Luna Brothers qué pasa? Creo que es los USA ya ha terminado y aquí sólo hemos visto el primer tomo en el pasado Salón de Barcelona!!

Carlos Martí
1 enero, 2007 23:09

No sé si la gente lo sabe, pero para quien le interese, en Japón salió un nuevo tomo de 20 century boys, por lo que quizás no quede inconclusa al final. Quedan esperanzas.

Ashura
Ashura
2 enero, 2007 20:11

¿y el Young Avengers??? T_T

Carlos Martí
2 enero, 2007 20:36

El Young Avengers, serie magnífica por cierto, termina en su número 12 USA, retomándose con el crossover Young Avengers/Runaways aparecidos durante la Civil War. En serie en solitario, nanay. ¿Es que nadie lee mis entrevistas a Quesada? Cachis!

Ashura
Ashura
2 enero, 2007 20:42

si he leido pero no han mencionado nada de young avengers para el 2007, que yo sepa O_o.