V de Vigilantes: ¡Por el poder del arte!

Por
17
569

Hace algunas semanas repasamos por aquí la trayectoria de las tortugas ninja como personajes icónicos culturales. Revisamos su comienzo en el cómic, su paso a la televisión, sus películas, sus figuras de acción, su merchandising… y vimos que con el paso de los años la nostalgia sigue funcionando igual de bien. Fue entonces cuando surgió la idea de hacer textos parecidos sobre otras series de nuestra infancia-adolescencia que ya se han convertido en referentes culturales; series que muchas veces procedían del mundo del tebeo o que, posteriormente, formaron parte del medio (adaptando historias o continuando con la escala de popularidad en cualquier formato).

Cuando unos personajes consiguen formar parte del imaginario colectivo nos acordamos de ellos en multitud de ocasiones; nos vienen a la memoria alguna de sus frases, puede que varios nombres de sus aliados o enemigos o incluso su melodía (si es que tenían una característica). Si yo os digo: “¡Por el poder de Grayskull!”; muchos de vosotros (por no decir la mayoría) me responderíais, casi al unísono, “¡Yo tengo el poder!”.

La semana que viene aparecerá en esta sección un texto largo, detallado, explicativo, opinativo, ilustrativo… sobre He-man y los Masters del Universo. Un artículo similar al que pudisteis leer sobre las tortugas (que será el segundo de esta línea que posteriormente continuaré con Gi-Joe o Thundercats, por ejemplo). Llevo tiempo trabajando en él, investigando sobre los cómics del “hombre más fuerte del universo”, sobre los minicómics que venían en los muñecos de acción, sobre la serie mítica de Filmation, sobre las diferentes versiones de los juguetes y el resto de su merchandising… y sobre sus implicaciones culturales externas. Para eso tendréis que esperar una semana, aunque hoy os traigo una curiosidad al respecto, algo que encontré casi por casualidad mientras realizaba mi investigación documental.

Normalmente los “V de Vigilantes” se caracterizan por tener un volumen de texto elevado y por tener varias imágenes que suelen ser meramente ilustrativas de ese texto. Hoy he querido hacer un experimento, lo importante de esta semana no es tanto el texto, sino las imágenes.

Ya sabemos que los distintos productos culturales se van moviendo, dan el salto de unos soportes a otros, todo está relacionado y la inspiración puede provenir de cualquier parte. Durante este mes de enero, concretamente desde el 8 hasta el 29, se puede ver en al galería de arte 1988, en Los Ángeles, una exposición titulada “Bajo la influencia de He-Man y los Masters del Universo”.


En ella se encuentran las obras de 100 artistas que rinden tributo a los habitantes de Eternia en pinturas, esculturas, escenografía… parece que el planeta de Adam, Skeletor, Hordak y compañía ha cobrado vida. La misma dirección de la galería se ha mostrado muy ilusionada con este comienzo de año ya que muchísimos fans han hecho largas colas por poder estar cerca de Grayskull. A continuación aparecen algunas de las fotos generales de la exposición (todas ellas han sido sacadas de la web de la propia galería de arte).






Entre los cuadros de los diversos estilos destaca la gran representación del castillo de Grayskull. También resulta interesante la vitrina con las figuras de acción de los personajes expuestos: hay figuras de las clásicas, así como las nuevas que está fabricando Mattel en la actualidad, orientadas para los coleccionistas (de todo esto hablaremos más detenidamente la semana próxima).



Ahora vamos a echar un ojo a algunas de las obras de arte. Las hay de los más diversos estilos. Muchas son homenajes o parodias de otras obras de arte archiconocidas. Las referencias son máximas. No puedo elegir una como mi favorita; a vosotros, ¿cuál os gusta más?

























Es una lástima que no todos podamos ver en directo esta exposición, me encantaría perderme en la galería 1988 durante los días que dura y sentirme cerca de los “amos del universo”. Por suerte siempre nos quedará Internet (en esta página hay otras muchas fotos de gente que ha visto la exposición) que nos acerca este tipo de iniciativas a nuestras propias pantallas de ordenador. Sólo me queda decir: ¡Por el poder del arte! He-Man sigue teniendo el poder.

Nos leemos.

17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
batallon00
batallon00
Lector
13 enero, 2010 9:06

Increible la exposición. Creo que todo el mundo tiene un muñeco en su poder y ha jugado horas dano leches contra los demás juguetes. Lagrimita de nostalgia. VIVAN LOS 80!

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
13 enero, 2010 9:29

El de la Hechicera con BattleCat sin duda, tremendo.

JAVIE
JAVIE
Lector
13 enero, 2010 9:44

Fueron los muñecos de mi infancia, tenia ( y tengo) una coleccion increible, tanto personajes, como acsesorios, el castillos, los vehiculos……..me llamaba la atencion como siendo practicamente calcadoS, nadie se daba cuenta que ADANS era en realidad el poderoso, HE-MAN.
Mencion aparte deberia tener la version para cine que se hizo ,no recuerdo el año, y que para mi fue una experiencia increible, ver a mis heroes de accion, matandose por las calle, con entrada espectacular de SKELETON incluida, eso si es una version en condiciones de una serie y no DRAGON BALL EVOLUTIONS

juanky
juanky
13 enero, 2010 10:07

hola buenos dias es cierto que a muerto carlos pacheco ¿?¿?

JAVIE
JAVIE
Lector
13 enero, 2010 10:29

joder tio que mal rollo por la mañana, al leer tu comentario lo e buscado en google, y pone que en 2009 murio CARLOS Pacheco un pintor argentino, yo supongo por el sitio que estamos, que te refieres a CARLOS PACHECO, dibujante de comic?? nose donde lo habras leido , pero a mi me as dejado un mal cuerpo…

Fletcher
Lector
13 enero, 2010 10:36

ooooooo… Que gran manera de empezar el día… no os podeis imaginar la colección que tuve de los HE-MAN cuando era niño!!! Ya no la tengo, snif… podeis echarle la culpa a mis padres…
sin duda, mi favorito, es el primero que has puesto de la lista, pero entre los otros tambien hay alguna joyita.

Fletcher!!

juanky
juanky
13 enero, 2010 10:43

si me equivocado os pido perdon lo abre leido mal lo siento de verdad

John Space
John Space
13 enero, 2010 10:44

Je. En una de las fotos del castillo se ve una imagen de Skeletor todo sexy, en plan “Por el poder de Grayskull, yo tengo un picorcillo por aquí que…”

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
13 enero, 2010 10:55

– Skeletor! que carajo estas haciendo! –
– Intento acabar con I-van –
– Que trolazo! –

Fidel
Fidel
Lector
13 enero, 2010 11:21

Por favor..jajajaja…¡¡habrase visto cosa más absurda!!…

Hachas
Hachas
Lector
13 enero, 2010 14:46

Es mejor Iván el Trolaso

JAVIE
JAVIE
Lector
13 enero, 2010 17:19

hay uno que parece la imagen de cuando ISILDUR le arranco el anillo a SAUROn

Vladek
13 enero, 2010 18:14

Que tiempos de los Masters, hay algún cuadro que me parece genial.

Esperando el articulo de la semana que viene

Grijaldo
Grijaldo
Lector
13 enero, 2010 18:20

El Macho y los amos del universo…..ese nombre visto ahora con la perspectiva de los años…..jurl…que piratones!!

Ziggy
Lector
14 enero, 2010 2:43

Esa mezcla de Conan y Capitan Marvel y Superman que era He-Man, ere entretenida. Que tiempos.
Pero es cierto, mejor es Ivan, el trolazo.

Orgasmatron
Orgasmatron
14 enero, 2010 22:31

… que se come el pedazo?