Tribunal Negativo: ¿Quien tomará el testigo de Brian Michael Bendis al frente de Vengadores?

Por
74
499

Desde su llegada a la franquicia de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, Brian Michael Bendis ha levantado pasiones entre los seguidores de la línea dando pie a incontables discusiones y acaloradas reacciones que han incendiado las redes desde Desunidos hasta la actualidad. Aunque probablemente no consigamos ponernos de acuerdo sobre si su paso por las colecciones de los Vengadores ha sido beneficioso o perjudicial, nadie puede negar que el guionista de Cleveland puede presumir ya de haber firmado una de etapas más relevantes y atrevidas que haya tenido el grupo durante sus casi medio siglo de historia.

Convirtiendo sus singulares diálogos, unos guiones más cercanos a la producción cinematográfica y televisiva de los últimos veinte años que a los grandes clásicos del género o la inclusión en el equipo de personajes raramente vinculados a este como Spider-Man, Lobezno, Luke Cage o el Doctor Extraño en sus principales bazas, cuando hace unos meses anunció que tras AvX daría fin a su etapa al frente de Vengadores, Nuevos Vengadores y Avengers Assemble sirviendo como broche a una prolífica andadura con más de un centenar de cómics que se remonta a finales de 2004. Aunque tras la finalización del evento que enfrentará en breve a Vengadores y mutantes todavía tiene pendiente La Guerra de Ultron, mucho se hablado desde su anuncio del posible futuro del guionista citándose la franquicia arácnida, las colecciones de los X-Men o la parecela cósmica del Universo Marvel como posibles destinos.

Sin embargo, esta no es la única cuestión que inquieta a los seguidores de la Casa de las Ideas quienes -en vísperas del estreno de la película inspirada en las aventuras de su buque insignia- todavía no saben quien sucederá a Bendis como nuevo timonel de la franquicia de los Vengadores. A continuación os ofrecemos un desglose con los principales candidatos para tomar el testigo del guionista de Alias y Ultimate Spider-Man al frente de las series de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, cuales son sus posibilidades al respecto y que podrían ofrecer o nos gustaría ver si acabaran al mando de los títulos:

Matt Fraction

Ateniéndonos a la trayectoria de los “arquitectos” del Universo Marvel, el guionista de Casanova, The Order e El Inmortal Puño de Hierro es a priori la opción más lógica para tomar las riendas de Vengadores. Con una capacidad para generar polémica únicamente equiparable con la del propio Bendis, Fraction ha vivido un ascenso meteórico desde su llegada a Marvel hace apenas siete años pasando de firmar fill ins ocasionales a tener carta blanca para jugar con los principales iconos de la editorial.

Con experiencia en las franquicias grupales tras haber ejercido como timonel del microverso mutante durante tres años al frente de Uncanny X-Men, el guionista goza de una posición privelegiada dentro de la editorial siendo uno de los pocos afortunados que han obtenido el beneplácito para operar en el territorio de Bendis (privilegio del que solo han gozado gente como Mark Millar o Jeph Loeb). Durante el Reinado Oscuro Fraction tuvo la oportunidad de poner sus manos sobre el más flamante juguete del guionista estrella de Marvel con el enfrentamiento entre la Patrulla-X y los Vengadores de Norman Osborn en el crossover Utopía, ostentando las funciones de prima donna cuando la editorial le puso a cargo del macroevento Miedo Encarnado mientras Bendis pasaba a una posición más discreta haciendo los “coros” desde las colecciones de los Vengadores.

Aunque la opinión del fandom en cuanto a este evento está bastante dividida, sus resultados económicos no fueron nada desdeñables si nos atenemos a las cifras de 2011, por lo que podría considerarse un buen referente para que la editorial lo tuviera en mente como nuevo responsable de la franquicia. El hecho de que el actual pez gordo de Marvel Comics sea el mismo Axel Alonso bajo cuya batuta trabajó en las colecciones mutantes o que durante los últimos años haya dirigido el devenir de Iron Man y Thor (sin nunca perder de vista al Capitán América, a quien en más de una ocasión ha reconocido tener bajo la atenta vigilancia de sus golosos ojos desde que su amigo Ed Brubaker se hiciera cargo de sus aventuras) le da muchas papeletas. Tantas, que su actual etapa al frente de los Defensores podría interpretarse como una prueba de fuego para valorar si el guionista tiene aptitudes para tomar el mando de los Vengadores. No sería la primera vez de hecho, que el guionista se hace cargo de una colección de perfil secundario para pasar a tomar las riendas de otra más importante como ya pasó cuando finiquitó The Order para trasladar sus argumentos a Invencible Iron Man.

Su principal handicap, además de que como él mismo ha declarado en más de una ocasión suele ir a su bola y que ese ramalazo popero que le hace primar las formas sobre el contenido se le atraganta a muchos lectores, podría ser el que la serie de Silver Surfer y sus compañeros se ha pegado un batacazo en la lista de ventas tras su prometedor debut o que por ser el candidato más obvio termine perdiendo fuelle frente a otros candidatos. Aun así, las historias de Fraction suelen ser bastante accesibles y funcionar bien entre el gran público que no busca otra cosa que entretenimiento vistoso sin demasiadas complicaciones, por lo que podría ser una buena opción de cara a aprovechar la película para enganchar a nuevos lectores pese a que su tendencia a enmarañarse y los finales abruptos hagan pensar lo contrario.



El hecho de que sea un guionista que desde su llegada a Marvel se ha dedicado a construir un marco propio de personajes y tramas recurrentes le otorga puntos extra dada la necesidad de que la franquicia tenga un rumbo definido para evitar caer en la temible deriva argumental que siempre acecha a los grandes universo de ficción y que actualmente se disponga a abordar un punto de inflexión en su etapa al frente del Vengador Dorado (sin desmentir ni confirmar si será su último arco en la serie o no) le otorgan puntos extra. Con su predileccion para recuperar personajes desaparecidos y las grandes legiones de superhéroes, bajo su cargo cabría esperar una masificación del grupo similar a la que vivimos durante tiempos de Busiek y Pérez.

Aunque es muy probable que los tres grandes estuvieran en su alineación, nosotros le recomendaríamos ser atrevido y que -ya que a Iron Man y Thor los guioniza en sus respectivas series- continuase con la reivindicación de Rescate y Valquiria incluyéndolas en sustitución de sus contrapartidas masculinas para dar forma junto al Capitán América de una interesante variación de la trinidad clásica. Dada a la faceta super chic de sus guiones, Fraction podría ser el mejor candidato para devolver a la Avispa y Hulka al lugar que se merecen. Fijos en cualquier colección que lleve su nombre, el Doctor Extraño y Namor deberían estar presentes sí o sí así como unos Puño de Hierro y Spider-Man a los que parece haberles cogido el pulso retomándolos en numerosas ocasiones. Noh-Varr podría ser otra adición interesante para satisfacer su atracción por los personajes extraños con tendencia a la ciencia alocada (más el aval de Grant Morrison) así como las últimas encarnaciones de Pantera Negra y Ojo de Halcón para terminar de perfilar una aliniación vistosa, con fuerte carácter iconico y cierto punto de novedad que pueda lucir en esas historias referenciales que tanto le gustan.

Con una más que probable predominancia de amenazas que potenciaran la mitología del grupo al más puro estilo Silver Age Kirby / Thomas con amenazas como Pecado, Kang, Ultron, el Mandarin, los Amos del Mal, etc… si además contase con dibujantes con los que suele vérsele afiliado como Stuart Immonen, Oliver Coipel, Paul Petellier o nuestros compatriotas Pasqual Ferry, Salvador Larroca o David Ajá el resultado podría ser cuando menos espectacular.



Jonathan Hickman

Aunque en principio no tenía demasiado claro que el responsable de Pax Romana y Red Mars From Mars pudiera ser un candidato de peso en la carrera por las riendas de la franquicia, durante las últimas semanas su situación ha dado un vuelco que invita a pensar en él como posible sucesor de Bendis al frente de Vengadores. Responsable de que los aficionados vuelvan a hablar de la primera familia gracias a su etapa en los Cuatro Fantásticos y de haber firmado una de las mejores revisiones del complejo entramado de las sociedades secretas y las tramas consparanoicas de espionaje en el Universo Marvel con Guerreros Secretos, el hecho de que se haya anunciado que en breve se dispone a poner fin a sus series en curso para la editorial lo colocan en una situación idónea para poder dar el salto a la colección central de los Héroes más poderosos de la Tierra.

Si a ello sumamos que una de estas series era The Ultimates, es imposible no preguntarse si al igual que decíamos con Fraction pudiera ser que la editorial estuviera tanteándolo como posible sucesor de Bendis. En su caso, la rareza intrínseca de sus historias, con ese ramalazo de autor indie que no va a quitarse ni aun estando incrustado en lo más profundo de la maquinaria Marvelita son tanto su mayor baza como su principal handicap. Con una capacidad única para invocar grandes ideales y dar forma alambicadas tramas de ciencia ficción con un perfil marcadamente humanista, aunque su forma de concebir el cómic podría compararse con el cine de Christopher Nolan, lo cierto es que el formato de publicación americano potencia tanto estas singularidades que a muchos lectores se le atragantan.

Aun así, pensar lo que podría ofrecernos con conceptos como Kang, Ultron o El Guantelete de Infinito abre la puerta a un sinfín de posibilidades de lo más apetecibles. De hecho, si se diera el caso el guionista llegaría a la franquicia con parte de los deberes ya hechos. Y es que al igual que Fraction (e incluso de forma mucho más evidente), Hickman se ha dedicado a construir un universo propio dentro de Marvel Comics en el que aparte de varios nexos con los conceptos citados podemos encontrar numerosas referencias a El Zodíaco, Mantis, El Maestro, los Kree y muchos otros más.

Pensar lo que podría dar Hickman potenciando el lado icónico de los Vengadores en un entorno que pusiera en juego elementos como estos congeniando su buen hacer en los Cuatro Fantásticos y el brío que ha mostrado en The Ultimates podría ser una delicia. Teniendo en cuenta su historial, lo más probable es que el guionista apostase por una alineación que exaltara sus distintas facetas como un único todo para mostrar al grupo en toda su grandeza. Con la trinidad formada por el Capitán América, Iron Man y Thor (con cuyas versiones Ultimate ya ha demostrado un magnífico pulso que bien podría trasladarse al universo tradicional pese a las diferencias entre ellos, algo que también podría aplicarse a Ojo de Halcón) como núcleo central, lo más probable es que otros grandes pensadores como Hank Pym o Pantera Negra también tuvieran su hueco en el equipo dada la predilección del guionista por este tipo de personajes. La magia, la metafísica y el aspecto cósmico podrían tener su representación en miembros clave como la Bruja Escarlata, el Hombre Maravilla o Dragón Lunar (personajes que además sirven como nexo con varias parcelas del Universo Marvel, otra cosa por la que el guionista parece sentir cierta debilidad) contando con Nick Furia como enlace gubernamental aprovechando por un lado su papel en la película de los Vengadores y por otro sus lazos con los argumentos que ha estado desarrollando desde su llegada a Marvel.

Faltándonos ese miembro “extraño” con el que rematar cualquier supergrupo, aunque tredicionalmente este papel le ha correspondido a la Visión nos gustaría ver lo que sería capaz de hacer con Yocasta en su rol como fetiche cibernético de Pym, que los sintezoides funcionan mejor ligados a la mitología del científico supremo de los Vengadores que como toy boy de una bruja mutante (concepto ya de por si difícil de digerir) si queremos potenciar al grupo en toda su amplitud. En lo que respecta al dibujo, Esad Ribic, Carlos Pacheco, Dale Eaglesham, Dustin Weaver o Nick Pitarra podrían abrir las puertas para una etapa gloriosa. El gran problema en su caso es que al encontrarse dividido entre Marvel e Image (donde cada vez tiene más proyectos) no se le termine de ver lo suficientemente implicado con la casa de las ideas como para darle las llaves del reino.



Jason Aaron

Aunque por su sempiterna vinculación con Lobezno su nombre suele relacionarse por defecto con los mutantes, no hay que olvidar que para Jason Aaron el canadiense feroz va mucho más allá que un miembro más de la Patrulla-X. Explorándolo en todas sus vertientes desde sus tiempos de Lobezno Arma-X, ya por entonces el guionista de Scalped y El Otro Lado dejaba entrever que disfrutaba a lo grande mezclando al personaje con otros héroes del Universo Marvel y mientras más urbanos mejor. Sobra decir por tanto que cuando le tocó retratar al personaje dentro del marco de los Vengadores el guionista se mostró como pez en el agua escribiendo a Luke Cage y compañía. Tanto es así que no se nos ocurre candidato mejor para guionizar las aventuras de la facción más representativa de la andadura de Brian Michael Bendis: los Nuevos Vengadores.

Teniendo en cuenta que el guionista ha mostrado muy buenas tablas escribiendo a los personajes en el pasado y que tras la inminente finalización de sus etapas al frente de la PunisherMAX y las andanzas en solitario de Lobezno podría ocuparse de la serie una vez la dejara huérfana el creador de Alias junto a algunos de sus dibujantes fetiche como Ron Garney, Adam Kubert o Daniel Acuña.

Pero, ¿cómo sería el grupo si cayera en manos de Aaron? Algo impredecible, eso es seguro. Pero probablemente formaran parte de él personajes por los que ya hemos visto que el guionista tiene una mucha simpatía como Spider-Man, Daimon Hellstrom, Jessica Jones o los citados Lobezno y Cage. Probablemente si le dejasen tampoco dudaría en contar en el grupo con el Capitán América o la Visión (que los robots extraños ultrafuturistas parecen ser materia de su gusto), y si en Lobezno y los X-Men ha sido capaz de recuperar a Doop, nosotros le recomendaríamos recuperar a Monica Rambeau, que añoramos los chistes de Nextwave. Pero como no hay grupo que se precie sin una miembro juvenil, nada mejor que la Chica Ardilla para continuar con sus labores de niñera y el chiste de Slott y Bendis así como el propio.

Por lo demás, confiamos plenamente en él para que no falten amenazas bizarras como las que ha estado regalándonos durante todos estos años. Seguro que La Mano, El Encapuchado, Czar, el Orbe, los Hombres de Adamantium o Deathlok no tardaban en aparecerse por ahí. A ver cuanto esperaba para poner sus manos sobre gente como el Hombre Púrpura, Nuke, la Liga de los Perdedores o Mefisto.



Dan Slott

Vale, Slott ya tuvo su oportunidad con Mighty Avengers y muchos probablemente estéis padeciendo por ello. Pero seamos comprensivos, contar con Koi Pham como dibujante estrella es una trava bastante seria para cualquier guionista y Pym ni siquiera tuvo total libertad para elegir a los personajes que quería. Gracias a su actual trabajo en Amazing Spider-Man, el guionista de Arkham Assylum: Living Hell no solo vuelve a estar en lo más alto de su carrera sino que es otro de los guionistas que lleva usando a los Vengadores de forma recurrente durante el último año con bastante más fortuna que en su andadura anterior.

¿Sería plausible por tanto perdonarle el fiasco de su andadura en Poderosos vengadores y darle una segunda oportunidad con libertad para hacer y deshacer a su antojo para ver si su anterior etapa fue responsabilidad suya o fruto de una mala combinación entre excaso margen editorial y las ideas desacertadas? Probablemente más de uno albergaría recelos ante una segunda etapa del guionista al frente del grupo central, pero unos Nuevos Vengadores con Hank Pym, Ojo de Halcón (traje clásico, claro), Hulka, Spider-Man, La Cosa, Mercurio, Yocasta y (de nuevo) la Chica Ardilla y el dibujo de Paul Petellier, Steffano Casselli y Juan Bobillo probablemente sería algo digno de disfrutar.



Ed Brubaker

Tras Slott toca hablar de otro de los guionistas que ya ha pasado por la franquicia de los Vengadores y que, casualmente, es el último de los “arquitectos” que nos faltaba por hablar. Tan especializado en los relatos de temática noir o -como mucho- la literatura pulp de principios del siglo XX que la mayoría de sus obras que se han salido de su marco suenan a raro, Ed Brubaker lleva un tiempo tan centrado en el Capitán América que todo lo demás parece darle igual.

Así, aunque con Rebirth demostró que tenía bastante soltura escribiendo a los Vengadores y con Vengadores Secretos que tenía un gran ojo a la hora de confeccionar alineaciones, bajo su batuta la colección no pasó de ser un Steve Rogers y sus Amigos antojándose más como una prolongación de su trabajo en la serie del Centinela de la Libertad que como una colección de los Vengadores. Claro que nada de esto evitó que su encarnación se convirtiese en el grupo de moda de aquel momento o que muchos disfrutasen de su trabajo hasta el punto de que la serie ha terminado instaurándose como un título de referencia gracias a las labores de sus herederos Warren Ellis y Rick Remender.

Pero lo que no parece muy probable es que Brubaker, quien actualmente parece centrado en ampliar el universo del Capitán América y reencontrarse con el cómic independiente (siendo otro de los seducidos por la nueva Image) vaya a volver próximamente a las series de los Vengadores. Si aun así seguís con la duda de como sería la encarnación del equipo si el guionista pudiera perfilar un grupo con total libertad, apostaría a que sería algo bastante similar a lo que llevamos viendo en la serie de Rogers desde su llegada con Nick Furia como enlace, el Capitán América e Iron Man como principales cabezas de cartel, fetiches personales como la Viuda Negra y El Halcón, un par de Vengadores clásicos como Hank Pym y la Visión y alguna que otra rareza pulp (y como no hay nadie más pulp en Marvel que Ka Zar vamos a pensar que pudiera ser él).



Rick Remender

Serio aspirante a formar parte de las principales mentes pensantes de Marvel Comics (si no es que no lo es ya), Rick Remender es uno de los guionistas de moda de la actualidad gracias a su trabajo en colecciones como Punisher, Uncanny X-Force o Veneno. ¿Su secreto? Su contagioso brío en unas historias que extraen lo mejor de los denostados años 90 (y quien dice lo mejor, dice lo mejor, con toda aquella ingente producción más allá de las dos grandes) en historias llenas de acción, redaños e ideas demenciales.

Monopolizando las series centradas en grupos de operaciones encubiertas de la editorial, el guionista se ha hecho recientemente con las riendas de Vengadores Secretos pero, ¿será de cara a asumir una función todavía más importante dentro la franquicia de cara al futuro? Quien sabe. El caso es que no hay más que ver la trayectoria del artista para ver que le tiene un gran cariño a la franquicia, especialmente a las etapas de finales de los ochenta/principios de los noventa, por lo que podría ser interesante verle ostentar el control total de la franquicia tras la marcha de Bendis o en un futuro próximo.

Y aunque no nos cabe duda que podría manejarse magníficamente con personajes como el Capitán América o darle a su emulo británico el lugar que se merece, a nosotros nos gustaría verle con una alineación más cañera con un Thor con toda su barba, Ojo de Halcón en su uniforme actual sin máscaras de circo ni antifaces, el Caballero Negro, Sersi, Bestia, Veneno y la actual Motorista Fantasma. Habiendo demostrado que todavía le guarda un gran aprecio al personaje tras el frustrado intento de darle colección propia, tampoco le pondríamos pegas a la presencia de un fantasmal Doctor Vudú como hombre místico del grupo. Con dibujantes como Jerome Opeña, Tony Moore, Esad Ribic o Gabriel Hardman ya puede enfrentarlos a los Descendientes, Proctor, la Inteligencia Suprema, la Legión Letal o los Amos del Mal, que seguramente acabaremos disfrutándolo.



Christopher Yost

Pese a no contar con el caché de otros de los ilustres guionistas incluidos en esta lista ni una obra cumbre de referencia generacional más allá de sus simpaticos trabajos en la franquicia mutante, Christopher Yost tiene como principal baza a su favor ser el responsable de las series de animación de Marvel Comics y por tanto de unas de las encarnaciones más carismáticas que nos han dado los Vengadores en lo que va de siglo: los Avenger: Earth’s Mightiest Heroes.

Con una alineación prácticamente perfecta que incluía a los cuatro fundadores clásicos (Iron Man, Thor, Hank Pym y la Avispa para más señas) más el Capitán América, Ojo de Halcón, Pantera Negra, la Viuda Negra, el eterno marginado del grupo Hulk y alguna que otra aparición especial, Yost y su equipo de guionistas reinventarían las grandes historias clásicas propias y ajenas de ayer y hoy con tramas centradas en temas como el Cubo Cósmico, Kang, la Guerra Kree-Skrull, la Invasión Secreta, The Fall of The Hulk y un larguísimo etcétera. Aunque ni con la espectacular animación de las serie consiguieron emular la audiencia de los grandes clásicos del género, si que consiguieron dejar huella entre unos seguidores de la franquicia que vieron en esta serie una pequeña joya para remorar los grandes momentos de los personajes.

Dado a que con el estreno de la película podría ser interesante aspirar a ofrecer un cómic accesible y espectacular que congregara las principales virtudes del legado histórico del grupo sin necesidad de exentricidades temáticas o formales, quizás podría ser interesante trasladar la experiencia de Yost y su equipo en la versión cómic de las aventuras del grupo.



Mark Waid

Durante los noventa, en un tiempo en el que el género de los superhéroes se estaba viendo consumido por los excesos y desvaríos de una época en la que la deformada sombra de Watchmen y El Regreso del Caballero Oscuro y la industria se precipitaba a una catástrofe que apunto estuvo de ponerle punto y final, Mark Waid fue uno de los principales responsables de recuperar ese sabor clásico y buen hacer gracias al cual con esfuerzo y fatiga, consiguieron salvar a la industria del oscuro foso en el que se había hundido. Suya fue la miniserie en la que reuniría a los siete componentes clásicos de la JLA y que le sirvió a Grant Morrison como inspiración para su aclamada etapa al frente del grupo así como obras del calado de Kingdom Come por no hablar de sus exitosas etapas al frente del Capitán América o Flash.

Viviendo una nueva edad dorada gracias a su trabajo en Daredevil, Marvel vuelve a apostar fuerte por el guionista y según parece podría ser que estuviera preparando un nuevo trabajo para la editorial. Habiendo guionizado un puñado de números de los Vengadores durante el caótico interludio que se vivió entre La Encrucijada y Onslaught y una larga experiencia en los supergrupos, bien pudiera ser que la editorial se animase a brindarle las llaves de los Vengadores con un dibujante a la altura con el que recuperar ese espíritu clásico que tan bien supo captar hace veinte años.

Y si en DC reunió a los siete grandes para que la JLA recuperase su gloria de antaño quizás sería adecuado aplicar en Marvel una fórmula similar aunando a sus grandes iconos en un único grupo merecedor del título de Héroes Más Poderosos de la Tierra con el supersoldado abanderado Capitán América, el viejo hosco sin hogar ni patria Lobezno, el piloto de pruebas del mañana Iron Man, el dios asgardiano del trueno Thor, la gigante de jade Hulka, el asombroso trepamuros Spider-Man, el ronin ciego Daredevil y el letal justiciero Punish… Er, no. Quizás sería mejor centrar esta fórmula a los Vengadores y quedarnos con una alineación similar a la de Yost.



Jeph Loeb

Aunque hablar de Él suele ser como referirse al mismísimo diablo no cabe duda que el responsable de historias tan dispares como Ultimatum, Superman: Para todas las Estaciones o La Muerte del Capitán América siempre es una posibilidad.

Con un talento único para atraer a los mejores talentos gráficos del medio y reventar las listas de ventas, el que actualmente este a cargo de X-Sanction (preludio de AvX) animan a pensar que su nombre pudiera estar entre los candidatos que podrían heredar Vengadores tras la marcha de Bendis. Experto en los cameos sin venir a cuenta de nada y los personaje absurdamente fardones de cara a los momentos WTF?!, si intentamos imaginarnos lo que podría dar de si su etapa al frente del buque insignia de Marvel Cómics solo se nos vienen locuras a la cabeza. ¿Reunir a los cinco miembros originales y someterlos a todos a un combinado del suero del supersoldado, las partículas Pym, rayos Gamma y protesis metálicas fabricadas por Tony Stark? ¿Un macrocrossover en el que Onslaught está consumiendo numerosas Tierras alternativas y el Vigilante reune a varios héroes para detenerlo? ¿Wonder Man: Red, Orange, Yellow, Green, Blue, Indigo, Violet? Solo él es conciente de los límites de su propia imaginación.

Pero si quiere que su etapa mole de verdad, le recomendamos que se deje de restricciones y se monte una alineación con la Viuda Negra, Cable, Spider-Man, Namor, Red Hulk, el Motorista Fantasma, la Bruja Escarlata, Blade, Shanna y Mapache Cohete. O lo que es lo mismo: super espías soviéticas sexies, cyborgs paramilitares llegados del futuro, el eterno peter pan multimedia de la editorial, monarcas subacuaticos con percha de chulos de playa, su Hulk color pimentón marcándose las burradas a las que nos tenía acostumbrado mientras guionizaba la serie, motos infernales con cráneos en llamas, hechiceras misteriosas con capacidad para el morbo, ninjas vampiro, dinosaurios contra rubias en biquini de leopardo, mustelidos espaciales con pistolones gigantes… todo ello con los lápices de gente como Ed McGuinness, Frank Cho, Arthur Adams y una larga lista de artistas hot. El resultado de semejante mezcla bien podría ser una bomba de relojería de consecuencias cataclísmica, pero una bomba que tened por seguro nadie querríamos perdernos.



Estos nueve guionistas son por unas razones u otras las principales mentes pensantes de la Marvel Comics actual y los responsables de los últimos grandes éxitos de la editorial. Teniendo en cuenta que dado el inminente estreno de la película de los Vengadores y al listón dejado por Bendis quienquiera que se vea en la obligación de sucederlo se enfrenta a unas espectativas extremadamente altas, es muy probable que sea uno o varios de ellos los que tengan que ocuparse de la serie. Dado a que la inminente finalización de etapas que durante los últimos años han venido definiendo la dirección de la editorial augura grandes cambios en futuro cercano de Marvel Comics podría ser cualquiera -o varios- de ellos.

¿Quién sucederá a Bendis al frente de los Vengadores?

  • Jonathan Hickman (53%, 259 Votes)
  • Matt Fraction (12%, 58 Votes)
  • Ed Brubaker (8%, 40 Votes)
  • Mark Waid (6%, 29 Votes)
  • Rick Remender (5%, 23 Votes)
  • Jeph Loeb (4%, 21 Votes)
  • Jason Aaron (4%, 19 Votes)
  • Dan Slott (3%, 14 Votes)
  • Christopher Yost (3%, 14 Votes)
  • Otro (¿Cual?) (2%, 12 Votes)

Total Voters: 489

Cargando ... Cargando ...



Sin embargo, siempre queda la posibilidad de que Marvel anuncie el fichaje de una gran figura del medio con la que relanzar a bombo y platillo la franquicia tras la finalización de AvX. Con el progresivo alejamiento del cómic mainstream grandes figuras del cómic con fuerte poder mediático como Alan Moore, Neil Gaiman, Warren Ellis o Brian K. Vaughan esto parece poco probable. En un momento en el que ni siquiera otros más ligados a la editorial como Josh Whedon o Mark Millar parecen barajables y las inestables cifras del medio impreso animan a apostar por nombres discretos con ideas innovadoras en lugar de grandes artistas con sueldos multimillonarios cuesta jugarsela con el fichaje de un autor hot, pero tampoco puede negarse a que traducionalmente esta técnica ha demostrado ser un buen reclamo para aupar las ventas. Ahora bien, no valen propuestas como “Chris Claremont y John Byrne serán los responsables de la nueva etapa de los Vengadores” porque aunque muchos de los autores veteranos todavía conservan parte de su magia, conectar con el lector actual es un requisito fundamental y las miradas al pasado no suelen saldarse con buenos resultados. En ese sentido, ¿qué fichajes superventas podrían servir para elevar el interés de la franquicia de los Vengadores y a la vez darle una nueva dirección a sus colecciones?

Geoff Johns

Apuesta editorial antes de la llegada de Bendis, Geoff Johns tomó las riendas Vengadores cuando Kurt Busiek abandonó la franquicia tras la finalización de la Dinastía Kang, y aunque ya dejó buena muestra de su talento con sagas como Zona Roja o los episodios dedicados a personajes como El Hombre Hormiga o Sota de Corazones, nadie podía imaginar que el guionista estaba destinado a convertirse en el chico de oro de su Distinguida Competencia. Fichado en exclusiva por DC, desde entonces se ha convertido en un especialista en reflotar franquicias moribundas y el principal valedor del cómic clásico de superhéroes de la pasada década. Y aunque en su situación actual es intocable uno no puede evitar preguntarse “Y si…”. De hecho pocos guionistas hay tan capaces en el panorama contemporáneo para recuperar esa gloria de antaño tan apetitosa para el consumidor actual y que podría venirle francamente bien a la serie tras un período “diferente” como el que nos ha brindado Bendis. Sin embargo, si tenemos en cuenta la acogida que están teniendo sus trabajos actuales también cabe plantearse si su regreso a la franquicia realmente sería un presente ansiado o un regalo envenenado.

Robert Kirkman

Pese a que su estilo bebe más del cómic “macarra” de los noventa que la vertiente más clásica de la Bronze Age de Geoff Johns, Robert Kirkman fue junto al guionista de Flashpoint uno de los más destacados exponentes del cómic épico de superhéroes durante la pasada década. Con series como Invencible, el Asombroso Hombre Lobo o Destructor como principales cartas de presentación, su estilo se caracteriza por unos personajes tan humanos que sus acciones muchas veces transgreden los límites de lo políticamente correcto y una total falta de tapujos a la hora de afrontar los apocalípticos combates de superhéroes y otros temas no menos escabrosos. Intocable al igual que Johns por su papel dentro de Image Comics, su paso por Marvel no fue demasiado fructifero pese a dejarnos joyas como el Irremediable Hombre Hormiga o propuestas tan frescas como su Marvel Team Up. Y aunque actualmente su tirón mediático no es tan exacervado como cuando la gente lo consideraba un nuevo profeta del noveno arte, no cabe duda de que su nombre suele ser sinónimo de calidad… y de ventas. Aunque hoy parece difícil que lleguemos a ver unos Vengadores escritos bajo su puño y letra, siempre es gratis fantasear imaginando lo que podría haber dado de si un grupo que además de fetiches personales como el Capitán América, Lobezno, Iron Man y Hulk, podría tener al bueno de Eric O’Grady intentando redimirse. ¡Y a Ms Marvel! Que todavía no se han contado suficientes chistes con el completo desconocimiento de la chica por parte de su Hombre Hormiga.

Grant Morrison

Aunque su actual contrato para DC Comics dificulta enormemente que podamos llegar a ver a Morrison trabajando en Marvel en un futuro próximo, el escocés no parece tener demasiados remilgos a la hora de cambiar de editorial siempre que la oferta sea suficientemente jugosa. Sin embargo, aunque tan pronto te firma una obra de arte en Animal Man que nos regala una de las mejores etapas de la Patrulla-X con sus New X-Men, ver a Morrison en una serie que tiene como principales estandartes a un supersoldado envuelto en una hábito que es la pura exaltación del patriotismo americano y un vendedor de armas envuelto en una armadura dorada no parece lo más acorde con sus inquietudes. Thor es caso aparte dado a que pese sus peliagudos vínculos con Richard Wagner y compañía no deja de ser un dios (nórdico) con todo lo que esto ofrece. A partir del ricitos de oro, no cuesta imaginar como podría ser una encarnación al gusto del guionista de We3 con el aventurero de puntería imbatible para meter el dedo en la llaga Ojo de Halcón, el psicotrópico Hank Pym con el fetiche super chic de la Avispa orbitando a su alrededor como un electrón exitado, nuestro bohemio favorito de Greenwiche Village –Doctor Extraño para los amigos-, la sacerdotisa de Pama experimentada en los placeres y secretos del espacio Dragon Lunar, el represivo científico con la capacidad de convertirse en el arma de destrucción masiva Hulk o Pantera Negra como soberano hipertecnológico de una indómita nación africana. Dicho así casi es una alineación más propia de los Defensores que de sus hermanos mayores, pero menudas historias podría ofrecernos Morrison con un equipo de este palo.

Garth Ennis

Enffant terrible único y verdadero con el que nos ha bendencido la industria del cómic durante su escasa y paupérrima historia, aunque no cabe duda que a Ennis los superhéroes le dan bastante igual precisamente por eso podría ser interesante viéndole firmar una etapa al frente de los Héroes más poderosos de la Tierra haciendo con ellos cualquier cosa que se le pasara por la cabeza (bueno, cualquiera lo mismo es excesiva, que ya sabemos como las gasta y la que puede formar en medio rato si da rienda suelta a su vena más desfasada). El único problema es que costaría dar con una alineación que pudiera resistir toda la mala baba y el vitriolo del guionista, pero como no hay reto imposible ni redactor con miedo, nosotros le recomendamos un elenco de acuerdo a sus gustos por si se da el imposible caso de que Marvel decide recurrir a sus servicios para relanzar al grupo:



Estas solo son algunas de las variantes y combinaciones que podrían darse en la franquicia si Marvel decide arriesgarse y apostar fuerte como lo hizo cuando le dio a Bendis las llaves de la franquicia hace ya un buen puñado de años. Lo más probable es que no veamos nada de esto y que prefieran contentarse con una alineación al uso para reforzar el carácter icónico del grupo. Pero por dejar volar la imaginación hasta que la editorial decida revelarnos quienes serán los elegidos que hereden la franquicia tras la marcha de Bendis que no quede, pues probablemente será el único “formato” en el que podremos disfrutar de unas encarnaciones que se antojan francamente apetitosas y que difícilmente podamos llegar a ver.

  • ¿Unos Nuevos Vengadores a modo sit com de la mano de Peter David con personajes segundones de esos que tan bien se le da escribir? Considerando que es una injusticia que el autor de La Últiuma Historia de los Vengadores no haya tenido la oportunidad de realizar ninguna etapa al frente del grupo y lo que podría dar de si con personajes como Rick Jones, Mercurio, Hulka, el Hombre Maravilla, Bestia, Dragón Lunar… ¿Dónde hay que firmar?
  • ¿Greg Pak con carta blanca para incluir a sus personajes fetiche en una alineación hasta que acabe pareciendo algo más cercano a los Campeones de Mantlo y compañía que a cualquier alineación conocida de los Vengadores? Compro.
  • ¿Kieron Gillen apostando por uno de esos grupos rarunos como el Equipo Exterminio de sus Uncanny X-Men? Se acepta el reto.
  • ¿Mike Carey convirtiendo a los Nuevos Vengadores en un equipo de investigación superhumano que se adentre en los misterios del Universo Marvel? A estas alturas prácticamente imposible, pero suena tentador.
  • ¿Jeff Parker… Bueno, todos sabemos como serían los Vengadores de Jeff Parker:
  • Aviso de Spoiler



Y así podríamos seguir con centenares de combinaciones, desde unos Vengadores a cargo de Dan Abnett y Andy Lanning con Ojo de Halcón como líder hasta una alineacion bajo la batuta de Fred Van Lente con Aaron Stack, Yocasta y Howard el Pato como miembros. Probablemente cada uno tengáis vuestras preferencias y os gustaría ver a un elenco de personajes concreto a cargo de un equipo creativo en particular. Hasta que Marvel revele quienes son los elegidos tenéis vía libre para dar rienda suelta a la imaginación y proponer vuestro dream team particular.



Pero antes de terminar, me gustaría hacer referencia a lo difícil que me ha resultado dedicar la tarde a algo tan venial como estas divagaciones acerca del futuro de los Vengadores cuando escasos minutos antes me llegaba a través de mis compañeros la noticia de la muerte de Moebius. Grande donde los haya, cualquier apelativo se queda corto para describir el talento de este artista de imaginación sin límites que prácticamente inventó el equivalente al jazz dentro del cómic con joyas es El Garaje Hérmético y las aventuras del Mayor Fatal. Responsable directo de elevar el medio a la categoría de arte, con su muerte el mundo es hoy un lugar un poco más triste y vulgar. Hasta siempre, maestro, porque tus pinceles fueron durante décadas la puerta a infinidad de mundos a cada cual más extravagante e imposible. Nada mejor para honrar tu muerte que celebrar el arte por el que tanto diste y, tal vez, salir esta noche a la caza de algún francés de vacaciones (o francesa si no te importa el tecnicismo). Gracias por este viaje sin duda irrepetible

74
Déjanos un comentario

Please Login to comment
74 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
59 Comment authors
PhantomasDrLynch2011JackLast_AvengerReverend Dust Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 Hickman y Aaron sustituyen a Bendis. Fijo.

the main man
Lector
the main man

A Hickman le veo en alguna de las series fijo, y en otra me veo una sorpresa

Johnny Alpha
Lector
Johnny Alpha

así a bote pronto y sin pensarlo mucho…: Morrison

PEDRO ANGOSTO
Lector

Lo de citar a Carey como posible guionista, esa te la guardo , Daniel… :-))

sherifmet
Lector
sherifmet

estaria muy bueno que Hickman tomase las riendas de la serie principal de los avengers 😛

El dandy del extrarradio
Lector
El dandy del extrarradio

Aunque soñaba con ver a hickman al frente de los mutantes, de no ser así es mi candidato ideal…aunque por soñar yo pondría a Geoff Johns

Absolutamente vetado para mi gusto Garth ennis

Blade Runner
Lector
Blade Runner

LOEB NOOO…¡¡CUALQUIERA MENOS LOEB!!

Sierra
Lector
Sierra

Por pedir: Que repitan Busiek y Pérez.

Ocioso
Lector
Ocioso

De lo que hay por ahí hoy en día si tuviera que elegir un guionista para los Vengadores tras la marcha de Bendis elegiría a …. Bendis. Por supuesto en su versión mas fresca de hace unos cuantos años.

Manuel
Lector
Manuel

No sé por qué todas las personas le tiran cosas malas a Khoi Pham. En lo personal me gusta, no mucho, pero no es malo, al menos yo no lo encuentro malo digamos como Salvador -copio todas mis paginas una y otra vez- Larroca.

Volviendo al tema, yo querría que fuese Jason Aaron o Hickmanm, digo es más que obvio que Fraction es el protegé de Bendis, digo esto por su constante parecido a Bendis en ultimas instancias, siendo así, Bendis no se desprendería 100% de la franquicia, y si quisiera modificar algo que no le gusta,simplemente le dice a Fraction que no y ya. ademas antes yo apreciaba a Fraction pero con fear itself y Thor, se ha dado a conocer lo que realmente puede ser capáz de hacer, si quiere puede hacer retcon como un borracho puede ir a orinar (Bor, la serpiente, Tanarus) a Hickman y a Aaron los siento mas separados de todo ese “glamour y estrellas” que podría acarrear ser un “arquitecto”, haciendo las cosas por su lado, especialmente a Aaron que se nota que viene de la humildad y sigue sin creerse poder ser escritor de Marvel (De su columna en CBR). A los otros candidatos los veo poco probables, menos cuando acaban de estrenar series.

Hombre de Trapo
Lector

Yo le daría una oportunidad a Christos N. Gage. Sé que es poco probable, puesto que no tiene el nombre de todos los guionistas anteriores, pero su etapa al frente de ‘Academia Vengadores’ es más que recomendable, llena de guiños dirigidos al fan de los Vengadores de toda la vida, y con un innegable aroma clásico en la elección de personajes secundarios, villanos y tramas.

Ocioso
Lector
Ocioso

Estoy pensando…¿no se animaría con una serie el yayo Stan Lee?

Jordi Molinari
Lector

¿Sabéis por quien apostaría yo?

Scott Lobdell.

Y lo mucho que lo disfrutaría, si señor.

Reverend Dust
Lector

Francisco Ibáñez.

Libradus
Lector
Libradus

No sé por qué todas las personas le tiran cosas malas a Khoi Pham. En lo personal me gusta, no mucho, pero no es malo, al menos yo no lo encuentro malo digamos como Salvador -copio todas mis paginas una y otra vez- Larroca.
Tocayo, preferir a Pham sobre Salvador Larroca es casi un delito, checate el magnifico trabajo que este último ha venido haciendo en Iron Man contra lo mejor de Pham que es… no sé… y gana Salva.

quijotex
Lector

Pues fíjate que yo siempre he visto a Hickman en Vengadores y Aaron en Nuevos Vengadores, pero ahora me estoy temiendo algún guionista extraño que no me cuadre mucho. Y espero que Fraction no coja ninguna serie vengadora.

Con Avengers assemble, al ser tan parecida a los personajes de la peli y tener un cierto aire cartoon en los dibujos, se la dejaría a Yost. Aunque todos sabemos que esta serie está abocada a la cancelación en el número 12, si es que llega.

Y Loeb lejos, que así está más guapo.
Carey, dejando X-men Legado después de tantos números y sin serie a la vista, veremos a ver que hacen con él.

¿Y quien se quedará con los 4F? ¿Slott con FF y Fraction con 4F? ¿FF desaparece? ¿Pondrán alguna vez a Warren Ellis en esta serie, aunque sea en números de transición? ¿Vendrá Bendis y nos montará un nuevo grupo de 4F con Luke Cage y Jessica Jones haciendo de Reed y Susan?

Bailey Hoskins
Lector

Creo que Paul Cornell sería mi elección y eso que no está entre los candidatos y dudo de que Marvel si quiera le recuerde. Personalmente, es uno de esos autores que me devolverían la fe en los tebeos. Ojalá que Marvel lo fiche tras su salida de Stormwatch.

Mr. Garret
Lector
Mr. Garret

felicidades porque vaya CURRADA de post señores!!

y para sustituir a Bendis solo se me ocurre un guionista que pueda satisfacer la grandeza de la cabecera con ideas igual de grandes y ambiciosas, y ese no es otro que Jonathan Hickman. Seria el paso logico despues de revolucionar por completo a los FF con sus tramas tan bien hiladas y llenas de ideas nuevas y emocionantes… creo que es el guionista perfecto para la coleccion

quijotex
Lector

Pues mira por donde, Pulpo interdimensional, que Paul Cornell me gustaría mucho verlo también en los 4F

Mr. Garret
Lector
Mr. Garret

en cuanto a las rotaciones yo haria un

Bendis a Spider-man (seria la bomba)
Slott a 4F (unos 4F clasicones)
Hickman a Vengadores (grandiosidad garantizada)

aun asi me pareceria raro que sacasen a Slott de Spider-man la verdad

frankie frank
Lector
frankie frank

Me encantarían unos Vengatas con Hickman y unos 4F con Abnett y Lanning

Darquez
Lector
Darquez

Yo me lo estoy pasando genial con la serie de los vengadores, dejando aun lado la animación(a mi me gusta) la caracterización de los personajes es genial. Creí que Kyle y Yost eran unos frikazos de los mutantes, pero ahora veo que lo son de todo Marvel. No creo que le dean a Yost una serie importante en los vengadores, por no tener tanto relumbron como otros autores, pero desde luego lo tendría en cuenta para coordinar el trabajo de la franquicia.

cowabungadude
Lector
cowabungadude

¿No se animará Liefeld a escribir guiones mientras conduce y entinta?

I, Spyder
Lector
I, Spyder

Hickman o Aaron. En manos de cualquier otro de los autores planteados la habremos…
Considero a Aaron, quizás, el autor más apropiado por su manera de tratar a los personajes, cercana hasta cierto punto a las formas de Bendis.
Y aprovecharé para decir que estoy en contra de las franquicias, debería haber una única serie de Vengadores, al igual que una única serie de X-Men. Con ocho o doce series Marvel al mes serían suficientes. Creo que las franquicias es lo que más perjudica al mercado, la calidad de las obras y su variedad argumental
 

billyboy
Lector
billyboy

Daniel no se por que dices lo del veneno con Geoff Johns,quizas su historia para la JLA no sea para tirar cohetes……pero como movimiento editorial no tendria precedentes,seria tal el bombazo que unos Avengers escritos por Johns con un gran dibujante y con un 1 en su portada seria lo mas vendido del año sin ninguna duda.

Por cierto,con el tema de las aliniaciones e visto al joven Loki y e pensado que seria orgasmico que entrara en los vengadores,la de situaciones interesantes que podrian salir con este personaje.

Luis García
Lector
Luis García

caray!! quiero a spiderwoman en la pelicula!!!!

Pachinko
Lector
Pachinko

Habeis terminado ya de jugar a la liga fantastica Marca?

Me uno a los que no entienden la inquina contra Pham, vale que no fue la repera, que en Poderosos vengadores estaba en horas muy bajas, pero hay dibujantes mucho menos disfrutables en series mas punteras. Porque vamos, los numeros de Billy Tan en nuevos vengadores no eran para tirar cohetes, y lo que hace Deodato no me parece digno de serie de primera fila.

Aunque es posible que lo de Deodato sea mas por agravio comparativo, es venir de disfrutar de un Immoen estupendo a ver todos esos borrones y siluetas negras estaticas que tira todo para atras…

Manuel
Lector
Manuel

A Libradus.
En gustos se rompen géneros, pero el día que me pase a Larroca será un día muy lejano, lejano, mira que no sé como alguien que se la pasa copiando caras de famosos y aun así tiene serie mensual, otras cosas de la flojera de Larroca es usar el mismo render en mas de dos viñetas solo que mas pequeña o mas grande, y el exceso de usar degradados en vez de fondos.
Ejemplos:
http://calabozo.wordpress.com/2010/06/02/invincible-iron-man-26-la-flojera-de-larroca/
Y eso, es solo unas páginas de un número…..

Libradus
Lector
Libradus

Zas! Me diste en toda la boca con esos ejemplos. Es que, puestos así, alineaditos se hace más evidente. Larocca me gusta mas o menos desde sus X-Treme X-Men y la verdad su dibujo es una debilidad personal, al que favorece mucho el color que le aplican en Iron Man, pero… De Koi Pham a Larocca, prefiero al segundo en una serie puntera, lo de Pham en Migthy Avengers fue decepcionante, no recuerdo un solo número en esa colección que me demostrará una razón por la que estuviera en una serie de Avengers o fuera un “Young Gun”, llegué apensar que era falta de aplicación al trabajo, porque tengo entendido que aparte de dibujante trabaja en una firma de abogados. Así de que, de un “coypastero” a un dibujante no comprometido prefiero mil veces al primero, por más que se pueda considerar “trampa” el uso de herramientas informaticas para ahorrar tiempo.
 
Ahora que a Pham sólo le he visto en M Avengers, si alguien más quiere señalar algún trabajo que esté por encima de esa cota de calidad, soy todo oidos.

Damián González
Lector
Damián González

Hickman seguro ya que Remender dejale en sus X-Force, Venom y demás.

anderson
Lector
anderson

Por favor el quieran menos Fraction…que lamentable, no me disgustaría Hickman

Johnny Alpha
Lector
Johnny Alpha

Todos queréis a un tipo que siga haciendo el mismo trabajo que Bendis. Yo quiero a un Morrison que, y perdón por la expresión, se folle lo que le dé la gana en Vengadores como hizo en New X-Men. Sin quitarle mérito a Bendis y su resurrección-proceso de cohesión-filigrana- de- mega- eventos -relacionados-encadenados-desde civil war de los vengatas, yo quiero ver otra cosa. Y si puede ser un giro de 180º. Por qué? y por qué coj…no¿

Spirit
Lector

El Morrinson que puso la épica desmesurada en la JLA sí. El Morrinson que ha hecho esa cosa horrible con Batman, no.Por cierto; me he vuelto a releer recientemente sus x-men y si en una primera lectura hace años me parecieron frescos, innovadores, etc…hoy en día, sin quitarles el mérito, veo que sus historias no son del todo consistentes y que a veces hay una confusión lectora de órdago, aparte de que el baile de dibujantes contribuye al pastiche.
 
En todo caso, en los vengadores…a quién ponemos? Yo creo que pondrán  a Hickman, y que haya dejado su estapa en otras series es la señal. Y creo que hará un buen trabajo, además.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 Pues si me ponen a Waid yo bastante contento. Es un guionista que ha hecho muy buenos trabajos y que con su especial sobre Loki me diverti. Y PAD molaria en en New Avengers. A Yost posiblemente en Assamble, puesto que sus Vengadores animados son los mejores.

El Hermano Vudu
Lector
El Hermano Vudu

Que currada de post. Enhorabuena
Me gustaria
Alan Moore en 4F
Busiek en Vengadores
Neil Gaiman en x-men
Grant Morrison en Spiderman
Bendis en cosmicos
Hickman en lina ultimate
Khoi Pam de taxista o en el nuevo universo DC
 
 

KURT
Lector
KURT

BENDIS HIZO PURE A LOS VENGADORES Y AHORA QUE….
 
Fracttion es el más probable, ya que tanto Aaron o Remender llevarían al grupo por un camino poco convencional al estilo Ellis, lo que no sería del agrado de los lectores.
 
Si alguien puede darle un toque más moderno y cambiar de rumbo es Parker (si el de Los Agentes de Atlas), seguro que puede hacer algo y entregar buenas historias que cautiven al lector y no caiga en la ilegible etapa de Bendis que tras saga y saga, nos hizo tragarnos unos 100 comics de relleno.
 
También apuesto por guionistas como Pak, Yost o Brubaker, aunque este último no creo que tenga interés de encargarse de esta franquicia, ya que su trabajo en Daredevil aunque fue espectacular se lo compararon de mala gana con el de Bendis y ahí quedó como un capítulo más del hombre sin miedo.
 
De verdad espero que Alonso vea la luz y no le de las riendas a Fracttion porque es bajar las ventas y alejar a más y más lectores de Marvel.
 
 
 

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Peter Milligan.

mantecoso
Lector
mantecoso

no me deja de sorprender como trabajan sus notas , son impresionantes , REALMENTE GRACIAS !!

erviaj
Lector
erviaj

entre yost y el loeb que el cielo nis asista………..

Pedro Monje
Autor

Vayan por delante mis felicidades a Daniel (¿quien sino?) por el fantástico artículo, tratamiento de imagenes incluido (que doy fé lo engorroso que es currarse eso, y más en un fin de semana). En el terreno de la especulación voy a aportar mi quiniela personal.
 
New Avengers – La colección de define mes a mes por el colegueo entre sus miembros (de los cuales yo, lo siento mucho, no considero vengadores ni a la mitad todavia, pero eso es otro tema). En cualquier caso, el perfil que mejor encaja en esta serie es el de Jason Aaron, con el modo W&XM activado, por supuesto. Si consigue reproducir las risas de la escuela Jean Grey en este contexto sería una delicia visual. Y oye, igual se anima y nos mete al Motorista Fantásma en el grupo. Anda que no molaria ni nada volver a ver a las enfermeras aquellas armadas hasta los dientes… Peter David es otra opcion, pero ni tu ni yo sabemos que es posible hoy en dia.
 
Avengers – Con la epica por bandera, necesitamos a un guionista que haga justicia al subtitulo de la coleccion de los heroes más poderosos de la tierra. Si hay un autor que lleve consiguiendo esto durante los úlitmos años es sin duda, con permiso de un Morrison en horas bajas, Jonathan Hickman. Tras encandilarnos a todos con sus 4F y FF, y hacer sus pinitos con la versión ultimate del grupo, si algo ha demostrado que le sobre es ideas grandiosas y planes a largo plazo. Y oye, tendrá la oportunidad de escribir de nuevo a Quake.
 
Secret Avengers – Rick Remender. Que se quede donde está y que alguien compre una cadena para atarle a la mesa a perpetuidad, por favor. Si bien su arranque no ha sido todo lo espectacular que nuestras pretensiones nos habían hecho querer y que le han obligado a meter un crossover con calzador (algo que de momento en x-force no ha pasado), las esperanzas de que esta serie marque un antes y un despues en la franquicia siguen intactas por mi parte, así que por mi, hecho. Quizás Loeb tenga algo que decir aqui, aunque no es muy dado a escribir colecciones ya empezadas.
 
Avengers Assemble – Aqui sigue sin quedarme muy claro si Bendis seguirá o no a largo plazo tras los primeros numeros. Si la hubieran llamado Astonishing Avengers no me hubiera extrañado ni un pelo, porque es lo que es (aunque es un sacrilegio llamar Astonishing a algo dibujado por Bagley), pero esta serie no molesta, de momento, el acontecimiento natural del resto de series, así que tampoco pasa nada. Me viene a la cabeza Whedon constantemente, no sé por que, pero no es que lo este deseando.
 
A Fraction, por el momento, no quiero verle ni en pintura. Yost es una opcion alegre y muy maja aunque no sé donde catalogarle de momento y el resto de alternativas son tan utópicas que ni me lo planteo (aunque la posibilidad de leer dos series vengadoras guionzadas por Morrison y Peter David es un onanismo dificil de pensar).

Spirit
Lector

Lo de Morrinson y los x-men es, como todo, debatible, pero a mí personalmente no me parecieron sus historias (no la caracterización de los personajes o el look molón, ni siquiera el timón de  la serie, que iba con rumbo…digamos las historias en sí) un poco faltas de consistencia. Así de memoria me vienen a la mente la relación entre Cassandra y los u foes, las relaciones de la Bestia, el caso aquel de enma asesinada, la búsqueda de Phantomas y su origen (en uno de los peores trabajos de Bachalo, creo recordar), las relaciones entre los alumnos y en especial el pájaro aquel, el grang guiñol del Magneto drogata, toda la trama de la droga y el origen de arma XIII…historias cuya legibilidad es un poco cuesta arriba. Unas veces por las chapuzas de sus dibujantes (un Igor Korney que hago un trabajo en dos semanas por aquí, un Bachallo horrible por allá, etc…) y otras por la falta de pegada o…er…no sé cómo decirlo…ese “cerrar historias de forma contundente tipo Moore”. En todo caso, creo que es uno de los mejores trabajos de Morrinson, junto con su JLA y su ANIMAL MAN, pero le falta “algo” para haber sido una obra redonda redonda…

prime
Lector
prime

A Morrison me gustaría verlo en Hulk, tendría que ser la bomba ver como experimenta con la locura de Banner, las batallas en su subconciente con su alter ego y los trastorno de personalidad múltiple que se reflejan en Hulk.

En cuanto a los Vengadores es muy probable que se Hickman, esa es la impresión que me da, ha hecho un trabajo excelente con los 4F.

Un saludo.

DonaldBlake
Lector

Como longevo aficionado de los vengadores que soy, que a estas alturas parece que uno lo a visto todo, me decantaría por Morrison, sería una pasada ver a una autor de su talla en la franquicia, pero como se que eso es bastante dificil, Hickman e el candidato ideal, creo que es el único plausible que pueda hacer una etapa tan sorprendente y relevante como la de Bendis, sin hacer exactamente lo mismo que Bendis. Esto último es lo mas importante para mi, un relevo puramente continuista no daría mucho de sí, se precisa de alguien que haga lo que hizo bendis en su dia, aunque no tiene que ser algo tan tajante como desunidos, pero si igual de relevante, el nuevo guionista debe venir con ideas propias, y ese puede ser Hickman

Mikel
Lector
Mikel

Byrne

Tiegel
Lector
Tiegel

Abnett y Lanning en una saga por el espacio estilo Tormenta Galactica

Stringer Bell
Lector
Stringer Bell

A mí me gustaría que fuese Hickman por encima del resto de opciones, debido a sus ESPECTACULARES etapas al frente de FF, Guerreros Secretos y Ultimates. Pero el hecho de estar tan vinculado a “la nueva” (y espectacular) Image, hace que bajen mis expectativas. De todas maneras, el hecho de que cierren todas sus series en Marvel le da opciones. Otra opción que me parece muy factible es la de Mark Waid, casi más que Remender o Aaron. En el artículo no se comenta, pero a finales de año termina tanto Ireedemmeble como Incorruptible para BOOM!, justo cuando Bendis deja Vengadores. ¿Significa eso el posible regreso de Waid? Después de Hickman, sería la mejor opción (y más teniendo en cuenta su BRILLANTE etapa en Daredevil). Pero también he de confesar que tengo miedito a que metan a Jeph Loeb… ¿Por qué no? Le han dado series como Ultimates 3 o X-Sanction? Creo que, por desgracia nuestra, también es una opción en Marvel, aunque espero que no sea así…

OFF TOPIC: Creo que debería dedicarse un artículo a lo que está pasando en Image, porque lo que está haciendo esta editorial es simplemente brutal. Más vale que se pongan las pilas tanto Marvel como DC (sobretodo ésta última) si no quiere que Image les barra en un futuro no muy lejano. Grandes autores con grandes proyectos, que generan grandes expectativas, y que está provocando que casi espere con más ansia sus lanzamientos que no los de las dos grandes.

jojojajo
Lector
jojojajo

Rick “sustituto del sexo” Remender.
Y si pudiera decir a cualquier guionista del medio, Peter David, sólo Dios sabe loq eu pdoría montar con Madrox de lider embarazando a Ms. Marvel la misma noche que se acostó con Spiderwoman.
Y que dibuje McNiven, Opeña o Larroca, o quizás Jim Cheung.

Fran
Lector
Fran

Si fraction o Brubaker cogen vengadores para hacer lo que hicieron con la patrulla x, mejor que no cojan nada.
De esa lista sin duda Yost,debido a que en la serie de dibujos se nota que sabe muy bien que son los vengadores y todo lo que le rodea.
Slott con los personajes que tenía para mi ya hacia algo mas divertido y disfrutable que bendis, si le dejas los personajes principales podría hacer algo muy chulo.
Lo de loeb suena muy chulo, pero si no le pones como vengadores si no con otro hombre.
Me da igual quien estea, mientras vuelvan a ser los vengadores.

Kyle Richmond
Lector
Kyle Richmond

Tras años rogando que se largara el plasta de Bendis como ahora me pongan a un guionista todavía peor como Fraction yo me pego un tiro.

josan_avenger
Lector

entonces a ver donde hay que firmar para que hickman se vaya a los vengadores, jason aaron a los nuew avengers y que remember se quede el lo secretos, a mi eso me pareceria lo ideal

Exile
Lector
Exile

Mis apuestas son Fraction para Avengers Assamble, Hickman para Avengers y Aaron para los New Avengers, los otros candidatos seria Brubacker, Cage y quiza Jeff Parker, solo pido que Loeb no aparezca por ninguna parte.

Kyle Richmond
Lector
Kyle Richmond

Remember Remember the fifth of November

DaniSpite
Lector
DaniSpite

Apuesto por Hickman que, además de encantarme, queda libre de sus 4F, y es un autor cuya forma de plantear las series es de mi agrado (una historia a largo plazo, que se va desarrollando poco a poco, y siempre hacia arriba)
Además, la alineación que le habéis puesto, va por dónde yo tiraría con la serie: un equipo clásico
La serie que proponéis para Yost, accesible y con un equipo similar al de la película con algunas incorporaciones, la veo imposible, puesto que no van a “pisar” el Avengers Assemble de Bendis. De todas formas, ¡me encantaría!
Y puestos a proponer series accesibles y con alineaciones clásicas, y aprovechando que está trabajando en la serie animada de Ultimate Spider-Man: Paul Dini en una serie de tono clásico dibujada por Immonen y Coipel.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 Pues para mi, Yost haria un trabajo perfecto en Assamble. Teniendo en cuenta que el 90% de los personajes aparecen en la serie, seria perfecto para esta serie. Y Hickman haria una re-renivacion de los Vengadores perfecta.

Kyle Richmond
Lector
Kyle Richmond

Vete a saber lo de re-renivación qué carajo es.

Lord_Azoth
Lector
Lord_Azoth

sea qiuen sea q saque a lobezno y spiderman ya!…en particular al primero…

yquemasda
Lector
yquemasda

es que me da lo mismo quien entre, nadie puede ser peor que bendis, nadie!!!!!!
Bendis a DC, ya !!

samanosuke
Lector

Vaya, así que Larroca por encima de Pham eh?

http://tinypic.com/view.php?pic=15ybrk6&s=5

¿Y ahora? 😉

Hisomaru
Lector
Hisomaru

Estoy muy desconectado del comic de superhéroes últimamente ¿Bendis deja los Vengadores? Me suena muy raro justo ahora que viene la película el guionista que dirige el curso del universo Marvel se pire… Tal vez el director de la peli vuelva a escribir algo para Marvel.
De la lista me quedo de lejos con Waid y Gillen. Fraction y Loeb que se quede bien lejos…

Luis Javier Capote Pérez
Autor

Yo voto por el sabor de lo clásico. Un gabinete de crisis de guionistas con Roy Thomas, Steve Englehart y repescando a Larry Hama y Bob Harras.

Libradus
Lector
Libradus

Vaya, así que Larroca por encima de Pham eh?
 
Bueno, ya, linchenme por decir que me gusta el dibujo de Larroca por encima del de Pham. ¿Que sigue? ¿Que me lanzen escupitajos por decir que me gustan más los Uncanny de Guillen que los Wolvi Xmen de Aaron?

Le diable blanc
Lector
Le diable blanc

Vote por Hickman pero eso fue antes de leer al final sobre la propuesta de PETER DAVID como guionista de los Avengers. Daria la puta vida por ver a David frente a los héroes mas poderosos de la tierra.

el nota
Lector
el nota

por favor que sea Loeb, esto nos dara horas y horas de diversion!!!

Palomo
Lector
Palomo

Después de LOEBzno y los LOEBtemates, llega la hora de The LOEBengers

Luisru
Lector

Está claro, Marvel se lo ha estado guardando, lleva unos meses sin hacer nada porque está preparando una macrosaga de los Vengadores que durará 7 años y en la que aparecerá hasta el equipo de mantenimiento de la mansión que formó el Capi para ayudar a Jarvis a principios de los 90: CHRIS CLAREMONT!

Knopfler
Lector
Knopfler

¡Bravo por el pedazo de post que te has marcado, compañero!

Sé que mi opinión no es mayoritaria, pero para mí Bendis nunca le ha cogido el aire épico a lo que yo entiendo que deben ser los Vengadores. Destrozarlos absurdamente… (esa muerte de Ojo de Halcón con la jetmochila aún me produce escalofríos…) para luego meter a Lobezno y no darle ni tres frases en 30 números (pero, eh, estaba en la portada!). Para mí la etapa de Bendis quedará a años luz de la de Busiek, Englehart, Thomas…

Y mi voto es para Jonathan Hickman, del que me declaro fan incondicional (sus Guerreros Secretos me parece de lo mejorcito de los últimos años), seguido de cerca por el gran Ed Brubaker…

Pachinko
Lector
Pachinko

Sobre las propuestas presentadas como sustitutos, a mi me parecen todas muy buenas a su manera. Quitando a Fraction, del que solo he leido Fear Itself(y de momento no me hace mucho tilin esa serie).

Si le dejan a Hickman tiempo de sobra y manga ancha(cosa que dudo mucho que le pase ya que en avengers le van a estar mareando cada 6 meses para algun crossover) seria capaz de marcarse una historia como dios manda y como se merecen los vengadores, nada de arcos estirados como el chicle que no tienen mucho que ver unos con otrs.

Aaron ahora mismo esta en racha y tocando muchos palos y parece que no se le pueden acabar las ideas, aunque preferiria que no tocase mas palos ya que podria perder fuelle.

A Dan Slott yo aun le concedo el beneficio de la duda sus poderosos vengadores tenian una carga muy pesada, levantar el vuelo despues de la Espantá de Bendis de la serie, lidiar con unos personajes un poco garrafoneros, que sus personajes fetiche no encajaran del todo en el grupo(Amadeus Cho, en serio?) y encima que te lo dibuje un Pham en horas bajas. El pobre hizo un cesto bastante apañado con los mimbres que tenia

Con Bru me pasa al reves, perdió todo el credito que le concedia tras el descalabro que fueron sus vengadores secretos, donde si tenia una alineacion interesantisima, un buen curriculum, bastante hype y un dibujante puntero. Al final la cosa quedo en un Steve Rogers y colegas, con muchos vicios del autor y pocas de las virtudes que me hicieron pillar la serie, ahora a esperar a que llegue a España la etapa de Remender.

Hablando del cual, me para lo mismo que con Aaron, no quiero que Rick Remender se queme llevando catorcemil series de grupos, pero aun asi Remender ha demostrado que juega echando ordagos en cada mano y que siempre le sale bien la jugada, su uncanny x-force no ha bajado el piston en ningun momento.

Y Jeph Loeb, ah, Jeph, solo por el factor WTF y por las risas molaria tenerle aunque sea un añito al cargo de la serie, poniendolo todo patas arriba y haciendo el descerebrado para luego engrandecer la labor del que le sustituya. Ademas, hace mucho que no disfruto de Mcguinnes, Cho o de Art Adams en los vengadores, y parece que seria la unica forma de lograrlo.

Reverend Dust
Lector

Francisco Ibáñez: 10 manitas verdes / 12 manitas rojas.

T.I.A. Avengers: ¡Arrejuntarsus!
Pepe Gotera, la Cosa y Otilio: ¡Es la hora del Aquaplás!
616, Rué del Percebe: Aquí no se muere nadie.

Si es que el pueblo pide. Y Rompetechos ya tiene nombre de villano.

Last_Avenger
Lector
Last_Avenger

Muy buen artículo. Solo le pongo un pero: Spiderman lleva años siendo vengadores y está vinculado al equipo, lo que es una novedad es que esté en la alineación permanente.

De los autores que mencionas muchos ya los han usado con mejor o pero tino: Brubaker, Slott, Johns…

A mí me gustaría ver a Fred Van Lente después de lo que me gustaron sus Dead Avengers.

jmordred
Lector
jmordred

No sé si ha nombrado arriba pero alguien que lo merece y lleva años haciendo grandes guiones es Peter David. Sabe manejar grupos (Ver Hulk y el Panteón o Factor X en sus dos gloriosas etapas) es divertido, épico, sabe usar villanos nuevos y antiguos y sus dialogos son de los mejores de la industria. Leeos Hulk: Futuro Imperfecto, Las Guerras Troyanas o Última historia de los Vengadores (que reeditan en pocos meses). Sin duda mucho mejor que algunos de la “Nueva hornada”.

DrLynch
Lector
DrLynch

HICKMAN FOR THE WIN… el tipo me hizo leer a los F4 y con eso ya lo he dicho todo.

Johnny Alpha
Lector
Johnny Alpha

“Leeros Hulk: Futuro Imperfecto” Suscribo: 2 números pero vaya-pedazo-de historia (voz de Zack Brannigan)Me habéis convencido entre todos, me olvidaba de Hickman. Pues suscribo todo lo por dicho antes, Hickman es si no el candidato ideal, el que más se le acerca. Su trabajo en 4F y la saga del Marqués de Muerte es da bomb. 

Phantomas
Lector
Phantomas

la búsqueda de Phantomas y su origen

No, no, será la búsqueda de Fantomex, nada que ver…

Entre las opciones propuestas me quedo con Hickman, aunque tampoco me mata. Pero seria agradable volver a leer Los Vengadores después de tantos años.

Y entre las opciones mas alternativas, me gustaría ver a Ellis dando una vuelta de tuerca tipo Stormwatch (aunque tampoco se si tendría algo nuevo que contar), a Cornell o a un Willingham inspirado como en Fabulas. Y ya si se me permite la extravagancia a Bryan Talbot, con el Caballero Negro y el Capitán Britania compartiendo liderazgo…