Top Ten: Los mejores dibujantes de Marvel Comics

Por
268
15454

El pasado 18 de Febrero, los miembros redactores de Zona Negativa en una de sus reuniones mensuales en las catacumbas de nuestra Santa Sede (también conocida como “Bar Manolo“) llevaron a cabo una votación secreta para elegir a los diez mejores dibujantes de DC Comics. El resultado fue este artículo, liderado por Ivan Reis, J.H. Williams y Greg Capullo. Medio año después, ha llegado de repetir la experiencia pero esta vez con la intención de dilucidar quiénes son los mejores dibujantes de Marvel Comics. A tal efecto, la votación original inlcuía hasta cincuenta y dos opciones distintas, con la única condición de que los candidatos hubieran publicado algún trabajo en páginas interiores de cómics Marvel. Sin duda son todos artistas de primer nivel y, quien más quien menos, serán los artistas favoritos de algún que otro lector. Pero solo podían quedar diez (once en este caso, para evitar un desempate injusto). Si queréis saber de quién se trata, no tenéis más que seguir leyendo.

1632

La irrupción de Sara Pichelli en Marvel ha sido fulgurante. La artista italiana se ha hecho rápidamente con un nombre dentro de la industrial del cómic norteamericano gracias a su trabajo en Ultimate Spider-Man, habiendo sido la primera en dibujar a Miles Morales. Sin embargo, antes de encargarse de las aventuras del trepamuros definitivo ya había dejado muestras de su buen hacer en proyectos secundarios como NYX: No Way Home, algunos números de Runaways o la miniserie X-Men: Pixie Strikes Back, estos dos últimos encargos junto a Kathryn Immonen. Tras probar de sobra su valía (no en vano su entrada en Marvel fue consecuencia de ser la finalista del concurso de nuevos talentos internacionales Chesterquest donde llamo la atención de C. B. Cebulski), fue seleccionada expresamente por Brian Michael Bendis para ser la cuarta dibujante de Ultimate Spiderman, siguiendo los pasos de figuras claves de la serie como Mark Bagley, Stuart Immonen y David Lafuente. Precisamente en ese momento, cuando los lectores empezaban a temer porque la serie perdiera la consistencia gráfica que había mantenido durante una década consecutivamente por culpa de los fill-ins, Sara Pichelli se hizo con la titularidad de la plaza en el tercer volumen de la colección (compaginando sus tareas con las de la miniserie Spider-Men), puesto que ha abandonado recientemente en manos de su compatriota David Marquez para hacerse cargo de una tarea mayor: la serie regular de los Guardianes de la Galaxia, junto a Brian Michael Bendis y en sustitución de Steve McNiven, donde recientemente ha firmado una elaborada pelea entre Gamora y Angela. Las páginas de Sara Pichelli, quien emplea un método de trabajo completamente digital (como consecuencia de su pasado en el campo de la animación), destaca por su sencillez narrativa, su estilo limpio, unas expresiones faciales perfectamente logradas, unas composiciones energéticas y una atención a los detalles y a los fondos muy lograda. No en vano, todas estas características le hicieron merecedora del Premio Eagle a Mejor Nuevo Dibujante, ganándolo por delante de otras figuras como Rafael Albuquerque, Fiona Staples, Sean Murphy o Bryan Lee O’Malley. En definitiva, y en palabras de Tom Breevort, estamos ante “un talento de primera fila que forma parte de la nueva generación de grandes dibujantes Marvel destinados a reinar en los próximos años”.



1632

Steve McNiven es uno de los artistas más importantes de la Marvel Comics del siglo XXI y presente, de una forma u otra, en algunos de los momentos más trascendentes del rumbo que ha tomado La Casa de las Ideas durante los últimos diez años… desde su primer momento. Y es que la primera vez que los lectores Marvel vieron su nombre, el pobre McNiven estuvo envuelto en uno de los escenarios más polémicos de la editorial, cuando Bill Jemas quiso sustituir los 4F de Waid/Weiringo por una versión más “urbanita” de la serie a cargo de Sacasa/McNiven. Finalmente (tras la salida no exenta de polémica) de Jemas de la editorial, McNiven acabó dibujando la primera saga de los Marvel Knights 4. Tras ello, y cuando ya se empezaba a notar un preocupante retraso continuo en sus entregas (dos números de Ultimate Secret por allí, cinco entregas de New Avengers por allá…) McNiven fue el elegido por la editorial para dibujar el evento más importante (y más vendido) de sus últimos 20 años: Civil War. Junto a Mark Millar, McNiven enfrentó al bando del Capitán América con el de Iron Man a lo largo de siete entregas y once meses (es lo que tienen los retrasos) dibujando a la plana mayor de superhéroes del universo Marvel unos contra otros y dejando viñetas para la historia. Sus continuos retrasos causaron una gran polémica (retrasándose el escenario post-Civil War varios meses por su culpa), pero la férrea defensa que hizo de él Joe Quesada abogando por la consistencia gráfica (al mismo tiempo que Infinite Crisis concluía apresuradamente con hasta cuatro dibujantes participando en las dos últimas entregas) fue un punto de inflexión para la editorial. Con la condición de estrella artística de la editorial y con una condición de “lanzador de franquicias” fue el artista elegido para lanzar, por todo lo alto, el Amazing Spiderman post-Mephistazo en Brand New Day con Dan Slott. Tres escasos números antes de retomar, a partir de ahí, una doble colaboración con Mark Millar en Lobezno (Old Man Logan) y la provocadora creator-owned Nemesis, donde Steve McNiven firma el que será probablemente su trabajo más depurado y sobresaliente. Desde entonces, ha sido el elegido por Marvel para relanzar dos nuevas colecciones: el sexto volumen (descafeinado) del Capitán América (cinco números junto a Ed Brubaker) y recientemente los Guardianes de la Galaxia (apenas tres números junto a Brian Michael Bendis). Próximamente será el nuevo (y… quinto) dibujante de Uncanny Avengers, mientras sigue postergándose cada vez más la secuela de Nemesis. La velocidad de trabajo del dibujante canadiense nunca le permitirá alcanzar el volumen de trabajo de otras grandes estrellas del dibujo, pero su dominio de la anatomía, el control completo de la narrativa, una facilidad innata para el diseño de personajes y uniformes, y la elección de espectaculares composiciones le convierten en uno de los valores más seguros para Marvel Comics a la hora de lanzar una nueva serie.



1632

Si nos paramos a pensar, la trayectoria de John Cassaday en Marvel Comics apenas computa medio centenar de comics (y la mitad de ellos quedan recogidos en su etapa en Astonishing X-Men), pero la calidad del dibujante texano hace de él una de las figuras más importantes no solo de la editorial sino del medio en estos momentos. Desde que gracias a Mark Waid (a quien enseño su portfolio en una convención de comics allá por 1996) comenzara a trabajar para las editoriales USA, su trabajo en los comics no hizo sino crecer en importancia, hasta que alcanzó su apogeo de la mano de Warren Ellis en esa obra maestra que es Planetary. Su primer trabajo en Marvel Comics (pasando por alto intrascendentes fill-ins durante los noventa en series como Ka-Zar, Union Jack o la minsierie X-Men/Alpha Flight) fue un excepcional pero breve etapa en Capitán América (versión Marvel Knights) junto a John Ney Rieber en 2002. Un par de años más tarde, fue seleccionado para ilustrar la mayor apuesta de Marvel Comics para 2004: el Astonishing X-Men de Joss Whedon, donde su dibujo llegó a más público que nunca y se consagró como una gran estrella. Tras esta etapa de 25 números, plagada de retrasos en su segunda etapa (que condicionar en gran medida al resto de títulos mutantes) al compagiar este trabajo con las novelas gráficas Yo Soy Legión (publicadas en Europa) junto a Fabien Nury, Cassaday se tomó varios años sabáticos (incluso su colega Whedon le dejó hacer sus pinitos en la dirección de un capítulo de Dollhouse). Cuando nadie se esperaba su regreso, el año pasado se anunció que sería el dibujante regular de la gran apuesta Marvel Now!: los Uncanny Avengers de Rick Remender (cuya primera entrega se convirtió en el cómic Marvel más vendido del último lustro). Su estancia en el titulo tan solo ha durando cuatro entregas, pero sirvió para sentar las bases gráficas de la serie y aportar algún que otro nuevo diseño (si bien este no es uno de sus fuertes). La versatilidad de registro, cierta influencia europea en su trazado y composición además de un optima claridad de dibujo (que él mismo prefiere entintar) y el acompañamiento en los colores de Laura Martin convierten a John Cassaday en uno de los autores más valorados y queridos por la editorial y aficionados respectivamente. Su próximo proyecto se desonoce por el momento, pero sea cual sea, a nadie le cabe duda que será algo importante y, sobre todo, que contará con un apartado gráfico de primer nivel.



1632

Si antes hablábamos de John Cassaday, ahora lo hacemos de quien ha sido su sustituto al frente de Uncanny Avengers: Daniel Acuña. Poseedor del estilo más único y personal de todos los presentes en esta lista, nos encontramos ante un todoterreno artístico que saca adelante no solo los lápices sino las tintas y el coloreado de sus fantásticas planchas. Tras algunos trabajos en la Distinguida Competencia como Green Lantern, Uncle Sam o Flash, su fichaje por Marvel Comics en 2009 en un contrato de exclusiva le sirvió para demostrar su valía y recursos en series tan diversas como Viuda Negra (junto a Marjorie Liu), Los Eternos (ilustrando de forma magnífica los guiones de Daniel y Charles Knauf), un par de números de Young X-Men (que personalmente me siguen pareciendo algunas de las mejores páginas que ha realizado) o sendas sagas en los dos volúmenes de New Avengers de Brian Michael Bendis. El dibujante murciano fue elegido en ese mismo año 2009 para formar parte de la iniciativa Young Guns de talentos artísticos Marvel, y el propio Joe Quesada llegó a comentar que “si Jack Kirby fuera pintor probablemente sería como Daniel Acuña”. Las colaboraciones más recientes en Marvel incluyen una trepidante aventura de Kieron Gillen en Uncanny X-Men con Sinestro de protagonista en pleno crossover AvX y los lápices de la serie estrella de la editorial, Uncanny Avengers, donde ha ilustrado los densos guiones de Rick Remender en los que ha tenido que lidiar con multitud de personajes (incluyendo siempre algún que otro guiño cinéfilo en sus interpretaciones), escenarios y nuevos diseños (como el de los gemelos Apocalipsis), demostrando de sobra que es una de las figuras más importantes de la actualidad. Y no querríamos olvidarnos de ese magnífico poster desplegable de Los Vengadores por motivo de su 50º aniversario en el que está trabajando y que desde Zona Negativa esperamos ver completado cuanto antes.



1632

Posiblemente estemos ante el talento más novel de todos cuantos quedan incluidos en esta lista, hasta el punto que su irrupción en el mercado norteamericano es un fenómeno digno de estudio que solo se explica por la tremenda calidad que atesora. Su primer proyecto Marvel, si bien orientado al público infantil, fue la serie conocida como Thor: The Mighty Avengers, junto a Roger Langridge. Ocho apasionantes números en los que se reimaginaban el universo del Dios del Trueno. El dibujo podía confundirse fácilmente (dado el target comercial de la obra) como algo “cartoon”, pero eso sería faltar a la verdad. Tras aquella cancelación todavía difícil de entender (máxime teniendo en cuenta la nominación a los Premios Harvey), Chris Samnee pasó a colaborar en sagas variadas como algún número de Ultimate Spiderman, Capitán América, Daredevil, Lobezno… Poco a poco el caché de Chris Samnee subía como la espuma pero su presencia no-permanente en ninguna serie impedía que el aficionado llegaba a situar de todo al artista como el verdadero rising-star que era. Poco tiempo faltaba para que todo el mundo supiera quién era en realidad. Cuando tanto Marcos Martin como Paolo Rivera anunciaban, menos de un año después de comenzar la serie, que abandonaban los lápices de Daredevil, una sensación de orfandad y deriva empezó a sentirse entre los seguidores de la cabecera del diablo defensor. Se buscaba nuevo dibujante titular, y que Khoi Pham se encargara de algunos fill-ins no ayudaba a despejar las dudas. Finalmente el elegido fue nuestro protagonista. Su entendimiento con Mark Waid (con quien también ha firmado The Rocketeer: Cargo of Doom) es total y la velocidad que atesora a la hora de dibujar (sin disminuir ni un ápice su calidad) son señas de identidad. Si bien su estilo de dibujo posiblemente nunca le permita encargarse de una de las series punteras de Marvel (al faltarle esa característica que algunos definen como “hot-artist” o un enfoque más “comercial”), no creo que al artista que acaba de ganar el Premio Eisner a mejor dibujante de 2012 (premio compartido con David Aja) le preocupe mucho.



1632

Si analizamos la trayectoria del artista croata (bien podríamos calificarlo como “pintor” sin temor a equivocarnos, dado su magnífico estilo de dibujo) observamos que su presencia en Marvel Comics data de principios de siglo, donde ya colaboraba en algunos proyectos como X-Men: Children of the Atom (sustituyendo a Steve Rude, un autor que indudablemente le ha influenciado), una saga de dos números en Ultimate X-Men con el particular Chuck Austen y algún que otro trabajo alimenticio como el The Brotherhood de, presumiblemente, Howard Mackie. Fue sin embargo en tres miniseries donde Esad Ribic desplegó todo su talento artístico. Hablamos, como no, del Loki junto a Robert Rodi (2004), el Silver Surfer: Requiem junto a J. M. Straczynski (2007) o el Sub-Mariner: The Depths junto a Peter Milligan (2008-2009). Sin duda, las anatómicas figuras y las deslumbrantes composiciones que bien podrían adornar cualquier techo de los edificios del Vaticano enseguida enamoraron a los aficionados. Sin embargo, la velocidad que el dibujante precisaba para completar su trabajo no era la más adecuada para una serie regular (normal, teniendo en cuenta el acabado de sus páginas), por lo cual la exposición de Esad Ribic al gran público era mínima y cualquier trabajo era vista más como un capricho del dibujante que como un trabajo regular, el cual complementaba con esporádicas y bellas portadas para la editorial. Por ello, cuando en 2011 se anunciaba que Esad Ribic se haría cargo de los dibujos del cuarto volumen de los Ultimates, junto a Jonathan Hickman, la incredulidad y la expectación se dieron la mano antes de dejar paso al asombro por la facilidad con la que Ribic completaba de forma espectacular las diez primeras entregas de esta poblada aventura. Tras su marcha de la serie, y antes de que se le pudiera echar de menos, se anunciaba que sería el dibujante regular de la nueva cabecera del Dios del Trueno, añadiendo tridimensionalidad a los dibujos de Jason Aaron y confirmándose como una de las mejores series del relanzamiento. Desafiando todas las previsiones, Ribic ha completado once de los doce números de la serie en su primer año, despejando todas las dudas respecto a su ritmo de trabajo. Se desconoce si regresará a la colección tras el arco dibujado por Ron Garney, pero de lo que no cabe duda es que en su próximo destino habrá una fiel legión de seguidores esperando contemplar las bellas obras de uno de los autores mejor valorados de la editorial. Y que así siga.



1632

Posiblemente en el caso del artista filipino (de le escuela de Leinil Francis Yu) estamos ante el integrante de este particular Top Ten que menos cómics haya publicado para Marvel. Una veintena de cómics (sin contar sus recientes colaboraciones en Infinity) que sin embargo son suficientes para haber sido elegido como uno de los mejores cinco artistas de la editorial actualmente. Su entrada en la editorial fue una recomendación expresa de Rick Remender, con quien había trabajado previamente en dos trabajos independientes del guionista de Uncanny Avengers: Strange Girl y Fear Agent. Además de una miniserie del Caballero Luna (2009) junto a Gregg Hurwitz, con el propio Remender es donde ha sabido dar el do de pecho firmando desde trabajos menores como la primera saga del octavo volumen de Punisher (2006), un especial de Lobezno (2008), otro idem de Masacre (2010) y, por supuesto y por todo lo alto, la fascinante y sobrecogedora Uncanny X-Force tanto en la saga inicial (La Solución Apocalipsis, 2010) como en la saga del Angel Oscuro (2012), aventura que consagró al artista a ojos de todos los lectores del Universo Marvel. El cuidado por los detalles y la precisión de su trazo, meticuloso como pocos, la facilidad para transmitir emociones (la expresión de Ángel no ha sido nunca tan penetrante como en manos de Opeña). Tras este trabajo, Jerome se tomó un tiempo de descanso ya que la velocidad de dibujo no es una de sus cualidades más destacadas. Tanto duró este descanso que no pocos aficionados Marvel se preguntaban si su nuevo ídolo regresaría a las páginas de X-Force (esa fue la información original) o cambiaría de bando al comic independiente. Sin embargo, su siguiente reaparición no fue de la mano de su compañero de aventuras habitual, sino con Jonathan Hickman en la primera saga del quinto volumen de Los Vengadores, uno de los estrenos más esperados del año, y en el que se veía claramente que la editorial volcaba toda su confianza en el dibujante para marcar el ritmo artístico de la serie, el rediseño de varios uniformes y la creación de nuevos personajes. Su próximo trabajo tras Infinity todavía es una incógnita, pero no estaría nada mal verlo en la cabecera del Dios del Trueno o unos números en Daredevil.



1632

Posiblemente, en el caso del dibujante francés nos encontramos ante el dibujante más clásico en cuanto a trazo de todos los de este ranking. Si bien también tiene su estilo propio, tanto en la composición de la página como en las viñetas superpuestas marca de la casa, la línea de sus figuras se puede asemejar a la de artistas pretéritos de la casa. Desde que fuera fichado en 2005 por Joe Quesada tras despuntar en DC Comics manejando con nota el amplio reparto de la Legión de Super-Heroes y nombrado como Young Gun en la primera generación de jóvenes talentos (junto a Jimmy Cheung, David Finch, Trevor Hairsine, Adi Granov y Steve McNiven) destinados a despuntar en el futuro. La visión de Quesada no era errónea y, efectivamente, Coipel ha acabado convirtiéndose en una de las figuras más relevantes de su plantilla de artistas. Sus comienzos ilustrando la etapa de Geoff Johns (qué tiempos…) en Vengadores, pronto se retiró a dibujar una de sus sagas más importantes de su carrera: Dinastía de M, junto a Brian Michael Bendis, consagrándose por todo lo alto y dibujando a la plana mayor del Universo Marvel con una facilidad y soltura admirable. A su lado, los siguientes fill-ins pasaron desapercibidos y no fue hasta relanzar por todo lo alto Thor junto a J. Michael Straczynski entre 2007 y 2009 revitalizando la franquicia como nunca y dando con la tecla en el rediseño del uniforme de Thor, tarea harto imposible (como el propio Walter Simonson comprobó en sus carnes) que supo solventar con matrícula de honor. Tras la marcha de JMS (menudo lío aquel…), Coipel también se bajó del carro aunque regresaría años más tarde para relanzar un nuevo volumen junto a Matt Fraction, habiendo dibujado en medio otra gran saga Marvel junto a Bendis: Asedio. Y no sería la última, porque le fe ciega de la editorial en el ilustrador volvió a quedar patente al ser elegido como uno de los tres dibujantes de Avengers vs X-Men, el crossover más vendido de los últimos tiempos, en el que dejó a la altura del betún a figuras clásicas como John Romita Jr. o Adam Kubert. Actualmente, ha dibujado la saga de apertura del cuarto volumen de X-Men, poniendo los dibujos a los guiones de Brian Wood y dibujando a algunos de sus personajes más queridos como Tormenta o Júbilo. Está claro que Coipel se encuentra a gusto en Marvel y todavía no le han llegado los cantos de sirena del mercado independiente. Hasta entonces, el aficionado Marvel tendrá la oportunidad de seguir disfrutando de su magnífico trabajo.



1632

Entramos en el pódium de honor… y el tercer puesto se lo lleva… Chris Bachalo. Ay, Chris Bachalo. Pocos autores Marvel tienen una audiencia tan polarizada como el caso de dibujante canadiense. Normalmente, hay dos opciones: odias su trabajo o lo disfrutas sin condiciones. Y teniendo en cuenta que estamos ante un artista que lleva veinte años consecutivos trabajando para Marvel Comics, a nadie le cabe duda de que hay una gran cantidad de trabajos para odiar/disfrutar. Además de algunas colaboraciones destacadas como Ultimate War o algunas sagas arácnidas en el Brand New Day muy alabadas, la mayoría de estos trabajos han sido para la franquicia mutante, a la que inevitablemente siempre acaba volviendo antes o después. Así pues, para la franquicia mutante, Chris Bachalo ha firmado comics tan diversos como Generacion-X con Scott Lobdell, un par de entregas de Ultimate X-Men, tres etapas distintas en Uncanny X-Men y otras tres distintas de X-Men, la miniserie X-Men Age of Apocalypse y varios especiales sueltos. Pero sin duda, la etapa que más huella ha dejado (y por la que a buen seguro se ha ganado a pulso la posibilidad de estar en este pódium) es por la co-creación de la actual Wolverine & X-Men con Jason Aaron. Su estilo de dibujo se adaptó a la perfección a las exigencias del guión, dando vida a situaciones y personajes tan dispares como la nueva Escuela Jean Grey, Krakoa, los bamfs y cientos de detalles más con los que, a ojos de muchos aficionados, se redimió de trabajos anteriores mucho más oscuros y difíciles de seguir. Y es que su narrativa compleja, su predilección por los juegos de contrastes entre negro y blancos y una composición de página siempre recargada son características de su estilo que no son del agrado de todo el mundo, aunque la energía que trasmiten sus páginas es inconfundible. Pero quienes lo valoran, lo situan entre uno de los activos más únicos y con voz propia de la plantilla de artistas Marvel.



1632

Evidentemente en este ranking no podía faltar David Aja. Quizá si se hubiera realizado una encuesta hace un año su presencia en el Top Ten hubiera quedado un poco diluida, porque el estreno de la serie con la que ahora nos deleita data de aquellas fechas, pero de lo que no cabe duda es de la calidad que atesora nuestro compatriota. Su trayectoria en Marvel Comics incluye dos obras excepcionales, que brillan con luz propia. La primera de ellas, de sobra conocida, es The Inmortal Iron Fist, que realizó con Ed Brubaker y Matt Fraction allá por 2006-2007, donde deslumbró a todos con su estilo cinemático y un juego de viñetas verdaderamente interesante que no pocos analíticos comparaban al de figuras como Jim Steranko o David Mazzucchelli. No en vano, este trabajo le hizo merecedor del Premio Eagle a Mejor Nuevo Talento de 2008. Así pues, tras completar con matrícula de honor su primera serie regular al frente de una serie Marvel, los siguientes episodios firmados por Aja fueron sendas historias en Daredevil, Thor, Capitán América o Vengadores Secretos o el especial Lobezno: Deuda de Honor (este último junto a David Lapham). Pequeñas cápsulas condesadas de narrativa donde David Aja destilaba toda la calidad que atesora, todo ello sumado a las varias portadas que realizaba para Marvel, como las fantásticas cubiertas de 5 Ronin. Sin embargo, el no estar presente en ninguna serie regular de la editorial (además de las atenciones paternas) hacía que su presencia quedara diluida… hecho que estaba a punto de cambiar gracias a una nueva colaboración con Matt Fraction para contar las aventuras (y desventuras) de Clint Barton en Hawkeye, con un estilo más realista y urbanita y minimizando el componente supeheróico. Gracias a este trabajo, donde combina con maestría composiciones a lo “Chris Ware” con referencias a la cultura pop, David Aja ha ganado recientemente los Premios Eisner a Mejor Dibujante y Mejor Portadista. Y esto no ha hecho más que empezar…



1632

Y por fin llegamos al primer puesto de la clasificación, encabezado por el todoterreno artístico que es Stuart Immonen. El dibujante definitivo. Los adjetivos se quedan cortos para describir el talento y las páginas del artista canadiense. Haciendo fácil lo que no es tan fácil y manteniendo una periodicidad que pocos artistas (de esta lista tan solo Chris Samnee se puede comparar) consiguen hoy en día. El amplio rango de recursos de Immonen, algo que quedó muy patente en el estilo que adoptó en obras muy distintas como Superman: Identidad Secreta o Nextwave, le permite adoptarse a cualquier circunstancia que le exija el guión. Evidentemente, detras de esta evolución artística hay mucho trabajo y mucha capacidad de sacrificio, que han hecho que aquel artista estanco que firmaba obras para Marvel hace veinte años ha evolucionado hasta convertirse en, posiblemente, el dibujante más en forma del cómic americano actualmente y por el que se pelean todos los guionistas con los que ha trabajado, aunque Brian Michael Bendis va en cabeza de momento con tres colaboraciones destacadas. En su curriculum destacan obras como la mencionada Nextwave (que le puso de nuevo en el mapa), una etapa en Ultimate Spiderman que le encumbró, la segunda saga de Ultimate Fantastic Four (con Warren Ellis), la macrosaga Marvel de 2011 conocida como Fear Itself (con Matt Fraction), el relanzamiento del segundo volumen de New Avengers y, actualmente, acompañado de Brian Michael Bendis, la serie mutante más vendida del mercado: All-New X-Men. Entintado habitualmente por su inseparable Wade Von Grawbadger, Stuart Immonen no rehúye y admite que le gustan las colecciones corales, donde pueda dibujar multitud de personajes (digamos que es como un “George Perez moderno”), siempre con acierto y con una energía desbordante. Una composición de página sencilla y una hábil mano para las escenas dramáticas, su estilo de dibujo se adapta igual de bien tanto a los ambientes luminosos/coloridos como a los escenarios oscuros. Un merecido primer puesto con el que muchos lectores estarán de acuerdo y, a tenor del trabajo exhibido, seguirá siendo así durante mucho tiempo.


Evidentemente, además de los diez elegidos por la redacción de Zona Negativa, hay muchos más artistas de primer nivel dignos de ser mencionados y que bien podrían haber ocupado algún lugar en la lista. Hablamos de los Adam Kubert, Alan Davis, Alex Maleev, Adrian Alphona, Byran Hitch, Carlos Pacheco, David Mack, David Marquez, Dustin Weaver, Ed McGuinness, Frank Cho, Gabriel Hernandez Walta, Gabrielle Del’Otto, Goran Parlov, Humberto Ramos, Kev Walker, Jamie McKelvie, Jimmy Cheung, John Romita Jr., Leinil Francis Yu, Leonard Kirk, Marco Checchetto, Mark Bagley, Mike Allred, Mike Deodato Jr., Nick Bradshaw, Pasqual Ferry. Phil Jimenez, Phil Noto, Ramón Perez, Ron Garney, Ryan Stegman, Salvador Larroca, Simone Bianchi, Steve Epting, Terry Dodson, Tony Moore, Walter Simonson… Sin embargo, solo diez han sido los elegidos y, antes de cederos la palabra en la sección de comentarios, os dejamos con una encuesta para que nos saquéis de dudas acerca de estos diez grandes ilustradores de Marvel Comics (podéis votar hasta tres opciones distintas).

¿Quién es, actualmente, el mejor dibujante de Marvel Comics?

  • Stuart Immonen (26%, 406 Votes)
  • David Aja (15%, 223 Votes)
  • Olivier Coipel (12%, 184 Votes)
  • Esad Ribic (9%, 136 Votes)
  • Jerome Opeña (7%, 108 Votes)
  • Steve McNiven (7%, 101 Votes)
  • Sara Pichelli (6%, 87 Votes)
  • Daniel Acuña (5%, 74 Votes)
  • Otro (¿Cuál?) (5%, 74 Votes)
  • Chris Bachalo (4%, 62 Votes)
  • John Cassaday (4%, 54 Votes)
  • Chris Samnee (2%, 27 Votes)

Total Voters: 1.182

Cargando ... Cargando ...

268
Déjanos un comentario

Please Login to comment
268 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
59 Comment authors
AndyPinbluminiBamf!mele Recent comment authors
Recientes Antiguos
molon labe
Lector
molon labe

Me falta Jimmy Cheung, lo se, es complicado hacer una lista, pero me sigue faltando Jimmy Cheung.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

La lista esta bastante bien y coincido con casi todos, pero con alguna excepción: Aja primero (todo el mundo diciendo que es el puto amo y ahora los estamos relegando a segundón, primero con Staples y después con Immonen?) y después Immonen, que son los mejores dibujantes de Marvel. Quitaría a Cassaday, atrasaría a McNiven y pondría a Pichelli donde Cassaday y metería a David Márquez, que es un talento muy prometedor (a ver si lo sigue explotando tan bien Bendis).
Y nada más, que la lista es cuasi-perfecta.

samanosuke
Lector

Hombre, voy a darla como buena ya que no sé qué estarán haciendo Marcos Martín o Paolo Rivera, pero el que sí debería estar es Allred, al menos por McNiven (que ni me parece a su mejor nivel ni tampoco es que dibuje demasiado…).

Yo creo que en Marvel el nivel es muy alto, sólo envidiaría de la competencia a J.H. Williams, aunque tampoco anda mal por allí la cosa. Eso sí, pienso que los Reis, Van Scyver, Sorrentino y demás mejorarían mucho con los coloristas que suelen trabajar en Marvel, los de DC suelen ser horrorosos.

Ocioso
Lector
Ocioso

Cassaday fuera hasta que reaprenda a dibujar.
Con Bachalo he perdido la paciencia.
Los estilos de Acuña, Ribic, y en general todos los “pictóricos” son inadecuados para hacer superheroes porque ralentizan la acción. Que se dediquen a las portadas o la BD histórica.

Forager
Lector
Forager

Echo de menos en la lista a Frazer Irving: me gustó tanto en Batman y Robin y Batman Inc., en sus colaboraciones con Morrison, como ahora en la Imposible Patrulla-X; no sé si actualmente sigue dibujando en los USA esta u otra colección Marvel, pero ojalá.

Antoine
Lector
Antoine

La lista en general acertada, aunque en mi opinión, sobran Bachalo y Samnee y es casi un pecado que no estén Alan Davis y Carlos Pacheco.

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

Que entre Bachalo en el Top Ten es un atentado contra el buen gusto.

guolberin
Lector
guolberin

“Evidentemente, además de los diez elegidos por la redacción de Zona Negativa, hay muchos más artistas de primer nivel dignos de ser mencionados y que bien podrían haber ocupado algún lugar en la lista”

Decir eso y luego nombrar a gente como Ramos, Larroca, Bagley, Stegman, Walker, Deodato o el actual Simonson hace llorar al niño Kirby.

Por lo demás, del top ten a mí me sobra Cassaday, McNiven y Bachalo, y me falta Allred, y en los otros dos puestos pondría a elegir entre Adam Kubert, Davis, Cheung o Ferry, pero no sabría ahora cuales. El orden también cambiaría alguno, pero vamos, que más o menos así está muy bien.

Phantomas
Lector
Phantomas

Pues a mi sobre todo me sobran Bachalo y Cassaday (y mira que babeo con su Planetary), y me falta, sobre todo, Allred, que es quien comparte mi top 3 con Immonen y Aja.

manolin
Lector
manolin

Menos mal que Antoine ha mencionado a Alan Davis , porque si no iba to a montar un cipostioo….bueno, voy a montarlo igual: ¿¿¿¿¿¡¡¡DONDE COÑO ESTÁ ALAN DAVIS!!!!!?????, joder , bastante me fastidia que ni en el Reboot DC ni en el Marvel Now haya habido un solo editor que haya pensado en darle un personaje o grupo decente ( La Legión de Superheroes, Wonder Woman, Thor, Doctor Extraño, los 4F,..) al que es uno de los mejores autores completos de toda la historia de los comics pijameros como para que encima usedes caigan en la misma miopia..
Por lo demás, de acuerdo con Ocioso: ¿que coño hace ahí Cassaday? el tipo ha ido para atrás, y ahora mismo es un tormento encontrartelo en uno de tus comics favoritos, ¿ausentes mejores que él?, cientos : el mencionado Davis, Pacheco, Cheung, Epting, Kubert,…
McNiven y Pichelly estarian mucho más altos en esta lista, y Bachalo y Coipel algo más atrás.., quizas Bachalo estaría fuera y todo , depende de como tenga el dia.

Elbertus
Lector
Elbertus

Cassaday y Bachalo me sobran total en esta lista, E Immonen de primero tampoco, creo que esta muy sobrevalorado lo veo un dibujante genérico marca Hacendado.

Johnny99
Lector
Johnny99

a mi me sigue gustando bachalo…entre filias personales, mark bagley me sigue encantando; y me gusta mucho yu, que es vilipendiado por la mayoria

samanosuke
Lector

Immmonem genérico, ya podemos cerrar el hilo xDDDD

Por cierto, que Bachalo podrá gustar o no, pero su trabajo en W&XM es genial, le va como un guante y sólo por él merece estar en la lista.

Pacheco? En serio? No está en su mejor momento, por ser benévolos. Aunque por ésas también me sobra Cassaday, que está por los suelos y sus diseños son de lo peor que se ha visto (Kaos, Pícara… ¿Qué coño os han hecho?).

Y ahora caí en otro que me falta: Epting, que se ha marcado un primer arco en New Avengers MAGISTRAL.

jojojajo
Lector
jojojajo

He votado por Opeña, pero ha sido una lucha muy intensa con Immonem y Coipel.

manolin
Lector
manolin

Johny99: a mi también me gusta Leinel Francis Yu…..cuando se porta, pero es que es muy irregular.
De la lista que ZN pone arriba, además de los que ya mencioné, me gustan también Bradsham, McGUiness, Cho, Leonard Kirk,……
vamos, que es dificilísimo hacer una lista de solo 10, pero lo que si tengo claro es lo que dije antes: Cassaday fuera, y Alan Davis dentro.

Ocioso
Lector
Ocioso

Byrne debería entrar a título honorífico. O honorario. O honorio. Como se diga.

New_Rodro
Lector
New_Rodro

Una pena que, en cuanto fiche por Marvel tras su espantada de DC, la llegada de J.H. Williams vaya a dejer obsoleta esta lista.

manolin
Lector
manolin

Ocioso: y Arthur Adams también, que aún se marca alguna portada para Marvel de vez en cuando ¿ o lo estoy confundiendo con Bradshaw?

Ocioso
Lector
Ocioso

Me gustaba mas Samnee haciendo Thor que ahora en Daredevil. Es como si hubiera perdido finura y ese toquecillo cartoon que le daba personalidad propia. ¿Será cosa de los entintadores?

jorgenexo
Lector

Nick Bradshaw es el puto amo.

Tomás Martínez
Lector

Y NICK BRADSHAW? Y MIKE DEODATO? Y NICK BRADSHAW? Y MIKE DEODATO? Y NICK BRADSHAW? Y MIKE DEODATO? Y NICK BRADSHAW? Y MIKE DEODATO? Y NICK BRADSHAW? Y MIKE DEODATO? Y así hasta el próximo Top

Igverni
Lector

De la lista, quitaría a MacNiven, a Cassaday, y a Bachalo, que si solo les juzgamos por su trabajo en 2013, no han estado muy sobrados, las verdad…
Sin duda me falta Jim Cheung…
y luego, está dificil decidirse entre Nick Bradshaw o Alan Davis (éste sí es un seguro de vida)
esta claro que una clasificación así es dificil…

Reverend Dust
Lector

Bachalo podría llegar a aceptarlo, porque me gusta y porque entiendo por qué alguien podría meterlo en su Top 10, pero en el mío desde luego no estaría. Pero sin Deodato, Epting, ¡ALLRED!, (¿Francavilla, que está haciendo cosillas últimamente y espero que haga más? P’al año que viene.)… ¿METÉIS A CASSADAY? Es el ejemplo marvelita del “vivir de rentas” (aunque ahí anda JRJR, por mucho que me encante cómo lo han entintado y coloreado en el Cap de Remender).

Vamos, que buscabais polémica y subir el número de comentarios con esto (lógico), voluntaria o involuntariamente. Objetivo conseguido, comparada la cantidad de comentarios con el 7D7N de las semanas anteriores.

Reverend Dust
Lector

Mi voto ha ido para Aja, obviamente, y los extra para el magnífico trabajo de Ribic en Thor y para los 3 números que nos ha dibujado este año Coipel. A ver si el año que viene dibuja otros 3 mínimo, o me voy a tener que enfadar. ¿De qué vive este señor si cobra por página?

manolin
Lector
manolin

Tomimar:

¿y Bradshaw?: Bien gracias, genial, el “puto amo” como dice Jorgenexo.

¿Y Deodato?: no fastides, ¿en serio?, joder, que coño le veis al brasileiro este, es que yo no lo entiendo…

Reverend Dust
Lector

¿Y Deodato?: no fastides, ¿en serio?, joder, que coño le veis al brasileiro este, es que yo no lo entiendo…
El molar awesómicamente.

manolin
Lector
manolin

Hombre, Reverend, es que eso es trampa, una pelea entre Batman y Bruce Lee ( ¿o es Sang-Chi? siempre los confundo) molaria aunque la dibujaran Mark Pacella y Herb Trimpe al alimón.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Aja, Immonem, Ribic. Son los que he votado, pero porque había límite de tres. También me gusta mucho Acuña. Y Davis, y Coipel, y Epting. Adam Kubert cuando no dibuja a toda hostia. Y Bradshaw. Y Allred.

Bachalo es superior a mí. Me gustaba mucho cuando no estaba tan desmelenado (en sus primeros números de Generación X, para entendernos), pero ahora mismo no me gusta nada. A Deodato le fui cogiendo gusto pero lo último que le he visto no me ha gustado. Y lo de Cassaday es una pena, hombre. Opeña me gusta, pero a veces me resulta frío. McNiven tampoco me gusta demasiado.

¿Y por dónde anda actualmente Ferry? Me encanta el dibujo de ese tío.

Reverend Dust
Lector

Efectivamente, es Bruce contra Bruce, pero vamos, que si quieres motivos para que Deodato mole y todavía no estás leyendo los New Avengers de Hickman, te recomiendo su cuenta de Tumblr para refrescar la memoria.

jorgenexo
Lector

A mí me gusta más Marcos Martín que todos los que aparecen en la lista. Y Alan Davis, claro.
A mí el que gustándome me resulta bastante sobrevalorado es Immonen; sí mola, pero… ¿para tanto os parece?

jorgenexo
Lector

Apuntad a otro fan de Deodato.

Phantomas
Lector
Phantomas

si quieres motivos para que Deodato mole y todavía no estás leyendo los New Avengers de Hickman

Joder, pues yo había cogido con ganas las series vengativas después de años sin catarlas por culpa de Bendis, y me parece que me voy a volver a bajar. Vaya bluf el Hickman. Y Deodato no me maravilla como para pillarse la serie por el mismo.

manolin
Lector
manolin

MI memoria es selectiva, y a veces selecciona las cosas de una forma bastante puteante y jodelona, así que cuando veo la firma Deodato lo que me viene a la cabeza es la Encrucijada (o “como cargarse Los Vengadores de Harras/Epting y al Iron Man de Kaminsky en un par de comics”), la serie de Elektra com Peter Milligan, algunos comics de Hulk en la época de “bajona” d Peter David,…. vamos, que no lo asocio con buenos recuerdos.
Pero oye, el que lo disfrute que lo haga con salud.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

A mí me encanta Immonem. No tiene la narrativa de Aja, o Martín; la suya es más clásica. Pero me parece tremendamente versátil. Funciona cojonudamente dibujando tanto peleas y escenas de acción como las escenas cotidianas. Y es de los que mejor manejan la expresividad de los personajes.

molon labe
Lector
molon labe

Bachallo, bacalao. Huele, en esta lista huele y mucho.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Creo que solo estoy de acuerdo con 3 de esta lista, y con reservas, que McNiven ha bajado un poco en estos últimos tiempos.

Como ya han dicho me faltan Deodato y Bradshaw. Y estoy de acuerdo con el comentario de Ocioso sobre los dibujantes pictóricos.

Sigo sin entender lo de Aja y aún menos lo de Samnee (diría Bachalo, pero hay que reconocer que en Uncanny lo está haciendo muy bien).

Mr. X
Lector
Mr. X

No veo a Alfred en el Top. ¿Se ha ido de Marvel?

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“No veo a Alfred en el Top. ¿Se ha ido de Marvel?”

Hace algún tiempo que dejo Marvel para trabajar de mayordomo dw un ricachón aficionado a disfrazarse de rata con alas por las noches.

Artistas. Quien puede saber lo que les pasa por la cabeza…

Phantomas
Lector
Phantomas

A mí me encanta Immonem… Pero me parece tremendamente versátil.

Por no hablar de su capacidad de adaptar el estilo a lo que ha historia solicita, ese realismo en Superman:identidad Secreta, el toque cartoon que tan bien le iba a los ácidos Nextwave o el clasicismo actual de los All New X-Men.

Antoine
Lector
Antoine

Desde luego, como se ha comentado más arriba, Deoato se está marcando unos números estupendos en Nuevos Vengadores, aunque sin llegar al nivel de Epting (otro que debería estar en la lista)

Dos dibujantes noventeros que han sabido evolucionar, para bien.

A mí si me parece para tanto Immonem, junto a Pacheco y Davis, tiene el estilo más superherioco de todos y eso en una lista de los mejores de Marvel debería contar.

Q
Lector
Q

Dos que tendrían que estar, al menos entre las menciones de honor, son Matteo Scalera y Valerio Schiti.

Por lo demás veo la lista de diez bastante acertada y coincido en el top 3. Quizás Bachalo depende del día y de que no le entinten cinco personas distintas. Que a veces parece que cuando Townsend no llega a entintarle va repartiendo páginas entre sus vecinos para que le terminen el trabajo. Y luego también está su agorafobia viñetil que le lleva a rellenar viñetas con cascotes, nieve y cables hasta que no quede un espacio libre, pero parece que los peores años de ese trastorno ya quedaron atrás y desde hace unos años rinde bastante bien.

Dairi
Lector

Estoy bastante de acuerdo con la lista, ademas he entintado algunos de la lista por practica y he de decir que McNiven tiene un gran detalle como con Bachalo (este requiere mas maña, mientras que Coipel a pesar de su detalle y espectacularidad es mas sencillo y disfrutable, al que si quiero conseguir páginas para practicar es a Immonem, ese gran todo terreno que me encanta, pero mi favorito se queda con Aja, su elegancia, fluidez y composición me ganaron.

Cassidy
Lector
Cassidy

Me sobran Aja, Samnee y Cassaday (que en Marvel ya no es lo que era), aunque puedo entender que estén. Me faltan Davis, Deodato, Ferry, Bagley o Kubert (si está Cassaday estos deberían estar). Los que nunca pondría, Allred y Bradshaw.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Está claro que lo de Bachalo es el típico trolleo de listas para dar vidilla en los comentarios. A mi me encantó en los primeros números de W&TXM, pero porque efectivamente su dibujo iba al pelo al tono de la serie. En otras, como en Uncanny, es que no pega ni con cola.

A mi también me parece que Immonen es el número 1 hoy día, aunque Aja tenga muchísima narrativa. Opeña y Ribic son los dos brutalísimos, no estoy para nada de acuerdo en que como dibujantes “pictóricos” no sean buenos narradores. Veo el arco de Ribic en Thor, o los de Opeña en X-Force y Vengadores y la verdad es que no entiendo donde veis que haya una narrativa torpe, confusa o lenta por el estilo “pictórico”. Otra cosa es que sean dibujantes que necesiten unos entintadores o coloristas muy específicos para lucir bien.

¿Cómo que a Davis no le han dado un personaje potente en el relanzamiento? Que yo sepa le han dado a Lobezno. Y antes estaba en Thor, donde por cierto estuvo muuuuuy lejos de su mejor nivel.

Está claro que una lista de 10 es difícil de hacer. Además del trolleo de Bachalo y el rentista de Cassaday, no estoy muy de acuerdo con lo de Samnee. Es bueno, pero no creo que tenga el nivelón de sus antecesores en Daredevil, ni que deba estar entre los 10 mejores.

Y luego, pues eso, Bradshaw, Alldred, Checheto, Epting, Deodato, Ferry… Muchos y muy buenos. JRJR parece que vuelve por sus fueros también. Y ni una mención a Roberto de La Torre, que es una debilidad personal mía…

En fin, creo que si algo diferencia ahora mismo a Marvel y DC es en el dibujo. DC está apostando por uno o dos estilos muy claros y comercialotes, o bien “foto-realista” o bien “noventero-Image”, y salvo excepciones puntuales como Jae Lee o Williams III no sale de ahí. A Marvel la veo más variada gráficamente. Lo cual por cierto no siempre les viene bien en ventas…

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Me gusta la lista y coincido en casi todo pero yo para mi gusto metereia a Deodato y a Ron Garney que no está nada mal

Phantomas
Lector
Phantomas

DC está apostando por uno o dos estilos muy claros y comercialotes, o bien “foto-realista” o bien “noventero-Image”, y salvo excepciones puntuales como Jae Lee o Williams III no sale de ahí

Yo incluiría a Cliff Chiang como excepción puntual notable también. Por completar la lista.

Me sobran Aja… …Los que nunca pondría, Allred y Bradshaw.

Nota: poner a Cassidy en la lista de enemigos de los que no fiarse en ZN

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Por cierto lo que no entiendo de Marvel es esa manía de rotar los dibujantes tan rápidamente. Me parecería buen que alternasen dibujantes por arcos para que llegasen siempre bien, pero… ¿por qué Opeña no ha vuelto a Vengadores o Yu a Hulk sino que los mandas a Infinity donde por ejemplo Yu no pega nada? O que McNiven empiece en Guardianes y al poco le manden a Imposibles Vengadores. Da la sensación de poca estabilidad.

Nadie ha mencionado hasta ahora ni a Madureira (de lo cual me alegro, porque le detesto) ni a Scottie Young, que además de portadas ilustra lo de Oz, que también es Marvel.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

“Yo incluiría a Cliff Chiang como excepción puntual notable también.”

Yeah, ciertamente. Ahora han fichado a Maleev también. Tengo ganas de echarle un vistazo a su Batman, que le va al pelo.

Jose Angel Ares
Lector

ciertamente hecho en falta como comentan algunos a Cheung y, aunque Opeña está a un nivelazo, totalmente de acuerdocon el 1º puesto para Immonen, puede con todo y a gran nivel, deberían pagarle lo que pida, es el motivo por el que he vuelto a las grapas.

Gonzo
Lector
Gonzo

A mi me molan Immonen, McNiven, Aja y Allred (imperdonable que no esté en la lista)

the drummer
Lector
the drummer

he votado a aja (no sabía que se podía votar por más de uno, si no, seguramente, mis votos hubiesen coincidido con los de retranqueiro).
coincido también con los que dicen que cassaday, a día de hoy, no se merece estar en la lista.
como a todos, a mi también me faltan algunos nombres, por citar uno, yo habría incluido a goran parlov.

Reverend Dust
Lector

Hoygan, ¿dónde está Greg LAND!?

molon labe
Lector
molon labe

En la lista de calcadores.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Se podían votar más de tres? Que pena, que ya vote.
Otra cosa es que me falto Allred (que en FF hace un trabajo muy muy bueno y que me gusto mucho). Decir que Aja no debería estar en la lista es de muy mal gusto (y como digáis que debería estar Land, me pego un tiro. O no, hasta que acabe el GTA V). Bradshaw me parece un caso de sobrevaloración: como tiene un estilo parecido a Admas, todo Dios a hacerle la reverencia. Que no es malo, pero tiene que evolucionar mucho. Como a Reís, mira por donde. Bachalo debería estar más abajo, aunque es un dibujante que me gusta, siempre y cuando deje de lado su barroquismo que cansa mucho la vista.

Carlos Cruz
Lector
Carlos Cruz

Otro voto pal Deodado. No es que esté a la altura de los cracks que nos hacían tirarnos los trastos a la cabeza el otro día, pero por lo menos es muy dinámico (todo aquello de las perspectivas, la traída visualización y demás) y muy superheroico. Merecería estar en el top, y bastante arriba.

Yo en cambio a Alan Davis no lo metería en esta lista, pero porque él está en otra liga superior. A ver a cuántos de estos estamos reivindicando dentro de 25 años.

OCioso dixit: “Los estilos de Acuña, Ribic, y en general todos los “pictóricos” son inadecuados para hacer superheroes porque ralentizan la acción. Que se dediquen a las portadas o la BD histórica”.

Hombre, no sé. Para mí que es más por carencias de estos que por culpa de lo ‘pictórico’. Corben podría ser el abuelo inspirador de estos pictórico, y no se me ocurren muchos más pictóricos que él.

Carlos Cruz
Lector
Carlos Cruz

“no se me ocurren muchos más pictóricos que él”.

Quiero decir: “… más dinámicos”.

Jose Maria Vicente
Autor

En estos momentos, quitaría a Cassaday y pondría a Frazer Irving. Entre él y Bachalo, la Patrulla-X me está gustando más que los All-New X-Men.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Por cierto, otro que me falta es McKelvie, que en Jivenes Vengadores esta haciendo un trabajo increíble (y menos mal que Gillen remonta, porque da pena que la serie tuviera un guión tan mediocre).

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Jóvenes*

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

¿Y lo de Alred? ¿Alguien me podría explicar por qué tiene tantos fans?

Es el responsable de que no siga con FF, (bueno y que no puedo con las rayadas mentales de Fraction, ahora sé que hice bien en no pillarme Ojo de Halcón)

Elric
Lector
Elric

Romita Jr y Mike Allred deben estar sí ó sí, incluso quitando a alguno como Bachalo… si me apuras…

Reverend Dust
Lector

Ultrón es sin duda un supervillano…

P.D. Quiero una serie llamada Gibones Vengadores para ya. #GraciasEspaidi

manolin
Lector
manolin

Lemmityco: Me referia a que le diaran algo a Davis como AUTOR COMPLETO , o sea, guión y dibujo. Cuando se lo han permitido ha hecho cosas muy buenas, pero se ha prodigado muy poco como guionista, y nunca en etapas largas d personajes importantes.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

“Es el responsable de que no siga con FF, (bueno y que no puedo con las rayadas mentales de Fraction, ahora sé que hice bien en no pillarme Ojo de Halcón)”
Er… No. Has hecho muy mal en no seguir Hawguy, que es una pedazo de serie, y que ralladas mentales pocas.
Y bueno, si Allrd mola es porque dibuja, porque (me) recuerda a Kirby, por una gran narrativa, por la fuerza que desprende sus imágenes…

Elric
Lector
Elric

Coño, es verdad, se me olvida a Frazer Irving, qu eel tío es una bestia…

Ocioso
Lector
Ocioso

Comentario 26: Que MC Hammer no inventó los pantalones colganderos.

Deodato cuando molaba:
http://culturacomic.files.wordpress.com/2010/07/thor-deodato.jpg

Carlos, Corben molaba y mola porque viene del underground, y eso marca mucho mas que el acabado que puedan tener sus dibujos.
En cambio alguno de estos dibujantes que he llamado chungamente “pictóricos” porque no se me ha ocurrido otra forma mejor, no tiene ese bagaje, se limitan a meter cuatro portadas pequeñitas por página, y el resultado parece un album de Vida y Color.
Hay algunos que funcionan puntualmente, pero la paradoja es que cuanto mas realista intentan que sea el dibujo, menos vida tiene. El comic necesita cierto grado de abstracción, y el género de superheroes, un grado especialmente gordo.

Reverend Dust
Lector

El comic necesita cierto grado de abstracción, y el género de superheroes, un grado especialmente gordo.

…y entonces viene Tan Eng Huat, dibuja psicotrópicamente la serie de Legión, y os metéis con él porque no sabe dibujar una sola mujer guapa.

Elric
Lector
Elric

WTF???? y Alan Davis???? amos acho por favor!!!!!!!!

Randolph Carter
Lector
Randolph Carter

Mcniven me encanta pero Aja es la polla.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“Er… No. Has hecho muy mal en no seguir Hawguy, que es una pedazo de serie, y que ralladas mentales pocas”

Cuando hablo de rayadas mentales no me refiero a complejidades argumentales, me refiero a las ocurrencias peregrinas de Fraction, que hace ya tiempo que he descubierto que no me gusta nada de nada (me tragué su Iron Man y su Thor por puro completismo, pero son muy mediocres, maldito sea el friki que hay en mí). Y Aja, ya lo he dicho, es otro que no me gusta nada. Podrá tener una narrativa acojonante o un montón de virtudes artísticas que a los no entendidos se nos escapan, pero yo miro sus dibujos y me parecen feos.

Y Alred tres cuartos de lo mismo. No le veo ni fuerza, ni parecido con Kirby, ni nada. Lo miro y me parece que está dibujando un fan fiction.

Reverend Dust
Lector

Eso es porque eres una máquina.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Gracias, me lo dicen a menudo.

Reverend Dust
Lector

Porque pierdes aceite, porque te gusta engrasarte, porque estás oxidado, porque tienes la cabeza hueca, porque no tienes corazón, porque… ¿?

P.D. Es broooma. Sé que es porque te gusta Land.

Jose Maria Vicente
Autor

Otro que no entiende los gustos de Ultron, aunque yo tampoco esté libre de pecado (disfruto como un enano de las chorradas de Mark Millar).

O.T. Reve, tú que lees tanto Valiant, ¿recomendarías los primeros números de Shadowman? Están haciendo rebajas masivas para la edición digital y pensaba en cogerme esos -el resto me lo pillaré en físico-, pero ahora me ha entrado la duda.

Reverend Dust
Lector

Sinceramente, Diamond, no sabría qué decirte. A mí Shadowman me parece la peor serie de Valiant, PEEERO una de la que más potencial tiene y, de todos modos, la peor de Valiant sigue siendo muchisimo mejor que la peor de cualquiera de las grandes. Sería un 70% superheroico y un 30% Vertigo (que es la mejor parte -ese monete-).

Si realmente están muy rebajados, yo echaría un ojo a esos primeros números y puede que a ti te gusten. Algunos de por aquí tienen esta serie entre sus favoritas de Valiant (nostalgia mediante o no), así que ánimo 😉

Sierra
Lector
Sierra

Pues si que hay nivelón en marvel a nivel artístico, se me hace muy difícil escoger solo a uno o a varios, asi que voy a nombrar a un recién llegado a marvel que parece que aún no se ha mencionado: ¡Kevin maguire!

Otro que me gusta, Steve Dillon (que no se si sigue por Marvel).

Y por nombrar a otro artista patrio, la dibujante Emma Ríos (que tampoco se si ha vuelto a dibujar algo para Marvel)

dhaldon
Lector
dhaldon

Me llama la atención que no se meta a Davis, y no por ser historia viva, sino porque sigue manteniendo el mejor nivel de dibujo, vamos que en narrativa le puede dar sopas con ondas a la mitad de los de la lista.

También me sorprende lo poco que la gente se queda de Bagley, un autor que se ha quedado en un estilo clásico ( como si eso fuera malo) pero que lleva casi 25 sacando adelante mes a mes series punteras de la casa, sin necesidad de dibujantes de refuerzo o fill ins cada tres números (te miro a ti Pacheco)

Veo que nadie se acuerda de skottie young, quizás porque ni tiene una serie mensual de supers, pero se merece un lugar en esa lista, quizás el de Cassaday, que no se que coño le ha pasado, su gemelo oscuro ha tomado el control o algo, o quizás sea una apuesta a ver cuánto puede estar riéndose de la peña y cobrando cheques, no se.

Lo de que los dibujantes pictóricos tienen poca vida, sólo hay que echarles un vistazo al Thor de Ridic o las luchas de Kingdon come de Ross, eso lo dice todo.

Y lo que de verdad me gustaría saber es a quien se tira Bachallo, para que año tras año le sigan dando series de primera fila, es que el cabron cada vez dibuja peor.

Franz
Lector
Franz

Daniel Acuña??? Chris Bachalo???????? SERIOUS?

Jack
Lector
Jack

Sacaría a Bachalo, Mcniven, Samme y Cassaday y pondría a Jim Cheung, Epting, Davis y Bagley (debilidad personal que no entiendo que algunos denosten)

Lemmytico
Lector
Lemmytico

“Veo que nadie se acuerda de skottie young, quizás porque ni tiene una serie mensual de supers, pero se merece un lugar en esa lista, quizás el de Cassaday, que no se que coño le ha pasado, su gemelo oscuro ha tomado el control o algo, o quizás sea una apuesta a ver cuánto puede estar riéndose de la peña y cobrando cheques, no se.”

Ejem, ejem, comentario 47.

Wolvie
Lector
Wolvie

Sin duda Esad Ribic y Jerome Opeña !!!! El que está de más en esa lista es Bachalo. PUNTO

dhaldon
Lector
dhaldon

Perdón Lemmytico, es lo que tiene leer en el móvil comiendo si señor, el primero en reclamarlo 🙂 yo me sumo a la petición.

Y Jack me alegra ver que más gente se acuerda de Bagley, que con sus New warriors, su Amazing Spiderman, sus Thunderbolts, su ultimate Spider-Man y ahora sus Fantástic four tiene un lugar asegurado en la historia de Marvel. A ver donde están la mitad de los de esta lista dentro de diez años.

Y el leer las opiniones sobre Bachallo me hace reconciliarme con el género humano 🙂

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Cuando muchos tenemos debilidad personal por Bagley algo bueno tendrá que tener ¿no?

dhaldon
Lector
dhaldon

Ultron, alguien saliendo con el típico “las moscas y la mierda ” en 3, 2, 1…

Phantomas
Lector
Phantomas

Yo más bien le diría que aplique el razonamiento a Aja y Allred…

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Aja por delante de Opeña y Ribbick…No puedo estar en más desacuerdo.

Coincido con que Bachalo sobra, ha tenido mejores épocas que la actual…

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“Yo más bien le diría que aplique el razonamiento a Aja y Allred…”

El tema es, por mucho que yo no esté de acuerdo, Aja y Alred son alabados por público y crítica y hay consenso. Sin embargo Bagley es bastante criticado pero tiene muchos seguidores entre el fandom. Algo tiene, a pesar de sus carencias, que gusta, a eso me refería.

A todo esto, me doy cuenta de lo poquísimo que se ha mencionado a Cho, incluso yo mismo, que no he caído hasta ahora, cuando es un puto crack. No concibo que exista un tebeo dibujado por él que no me pueda gustar. Solamente admirar sus dibujos compensaría cualquier cosa.

Javié
Lector
Javié

En una lista con Immonen, Opeña o Coipel,que la gente vote a AJA es una falta de respeto al arte.

mi voto va para Opeña, aunque reconozco que es difícil quedarse solo con uno, Marvel puede estar satisfecha con el elenco de dibujantes que tiene en nomina.

Ocioso
Lector
Ocioso

El día que contraten al primo de Javié vamos a saber lo que es arrrrrte!

Mathieu
Lector
Mathieu

Cuando leo Aja y arte en la misma frase no puedo estar más de acuerdo.

Ocioso
Lector
Ocioso

El arte es una patraña. Lo que necesitamos son buenos cuentacuentos.

Spirit
Lector
Spirit

Pues yo creo que esta lista, orden arriba, orden abajo, es bastante equitativa y demuestra que en la actualidad Marvel tiene mejores dibujantes, de forma general, que DC.

Voy a ser tremendamente original y nada repetitivo; simplemente cambiaría la trolleada de Bachalo, que está claro lo han puesto para inflar los comentarios, por ALAN DAVIS.

Bagley es un buen artesano, da seguridad y solidez, pero no merece estar entre los 10 mejores. Alled no lo tengo claro; tiene un estilo tan peculiar que no sé si es bueno o malo. En todo caso, como solo pueden quedar 10, lo pondría el 11. Ni por asomo pondría al Pacheco actual.

samanosuke
Lector

Juas! Leí el post recién levantado y ni me di cuenta que se podía votar a tres. Pero bueno, aparte de mi voto a Aja los otros dos hubieran sido para los que le acompañan en el podio, así que no pasa nada xD

Y no diré nombres, por no ofender, pero vamos, una cosa es que nos gusten unos u otros dibujantes, pero negar o no ver la calidad de monstruos como Aja, Allred, o los monstruos “pictóricos” como Opena o Ribic es estar muy muy ciego, o no tener ni idea de qué va esto de dibujar. Y es algo más que dibujar “bonito” (lo que usan algunos para defender a Land, con eso lo digo todo).

Jordi Molinari
Autor

molon labe ha comentado: En la lista de calcadores.

Ah, ¿Greg Land es entintador? Como el colega de Batman ^^

Phantomas
Lector
Phantomas

En una lista con Immonen, Opeña o Coipel,que la gente vote a AJA es una falta de respeto al arte.

Solemne gilipollez

frankbanner71
Lector
frankbanner71

stuart immonem y jerone opeña casi en empate,daniel acuña ha ganado muchos enteros en los ultimos tiempos,capaz de dibujarlo todo,y con una buena narrativa.alan davis es un valor seguro.como sal buscema,jamas decepciona.steve epting y olivier coipel aburren,y mucho,ademas.deodato ,en su linea,bestial.david aja,ganando enteros en cada nuevo trabajo,y steve mc niven da la impresion de que sin mark millar de por medio,se desinfla algo.echo de menos en la lista a ron garney.algo irregular,pero que cuando se porta,se porta.y,ultimo apunte,larroca y pacheco,visto lo visto,como no vuelvan a fusionarse a lo goku-vegeta,como que lo tienen crudo,crudo.

Khonshu
Lector
Khonshu

De la lista yo sacaría a Cassaday y Mcniven por no estar en su mejor momento y a Bachalo por no considerarlo de los 10 mejores (aunque no me disgusta).

Grandes ausentes: Jimmy Cheung, Alan Davis, Pacual Ferry y Frank Cho. El resto me parece bastante justo, aunque también podrían haber estado Matteo Scalera o Frazer Irving (como alternativa a Acuña).

También destacaría a dos autores que no me parecen geniales pero creo que están en muy buen momento y se están esforzando mucho: Nick Bradshaw, cuyo estilo no me mata pero se deja la piel en cada página y Jimmy McElvie, que tampoco me gusta demasiado, pero está forzando la narrativa comiquera en Young Avengers (eso sí, un aso por detrás de Ajá).

Lo que está claro, es que mientras que en DC cuesta completar un top ten, en Marvel se te quedan fuera como 10 autores que desbancarían a la mitad de los del top de la competencia. Bruta como en Marvel acaparan a los mejores artistas.

clavo05
Lector
clavo05

Por Dios que sobrevalrada es la Pichelli!!!
y yo también pienso que falta Jim Cheung

samanosuke
Lector

En una lista con Immonen, Opeña o Coipel,que la gente vote a AJA es una falta de respeto al arte.

Solemne gilipollez

Vale yo no quería ser tan directo xD, pero manita verde, amén.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

” y Jimmy McElvie, que tampoco me gusta demasiado, pero está forzando la narrativa comiquera en Young Avengers (eso sí, un aso por detrás de Ajá).”
Por fin alguien que como yo le echa en falta. Y muy de acuerdo: McKelvie, sin llegar al nivel de Aja, esta explorando la narrativa del comic de manera muy notable. De echo, es lo que más me gusta de Young Avengers, aunque el guión ha remontado bastante y es una serie que compraría regularmente.
Y ahora, el exabrupto: lo siento, pero ha sido leer alguna declaración (y si, voy a citar nombres: Javier) y perder todo el respeto. Y es dibujante (creo) y decir la gilipollez que dijo… Si me borráis el comentario vale, lo entiendo, pero tenía que decirlo, que menudas gilipollez ha soltado.

molon labe
Lector
molon labe

“Ah, ¿Greg Land es entintador? Como el colega de Batman ^^”

XDD,Kevin Smith deberia darse una vuelta por ZN,sacaria material del bueno.

Antoine
Lector
Antoine

Pues yo sigo defendiendo a Pacheco, incluso al actual. Pero es difícil pasar se que te entinte Merino a que lo haga Klaus Janson.

En mi top 10 estaría siempre.

Khonshu
Lector
Khonshu

“En una lista con Immonen, Opeña o Coipel,que la gente vote a AJA es una falta de respeto al arte.

Solemne gilipollez

Vale yo no quería ser tan directo xD, pero manita verde, amén.”

Yo tampoco habría entrado al trapo, pero totalmente de acuerdo.

Khonshu
Lector
Khonshu

Por cierto, Pedro, ¿sería posible conocer la lista original con los 52 nombres que votásteis?

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Bueno, pues yo voy a romper una lanza en favor de Javié y decir que Opeña y sobretodo Coipel le da mil vueltas a Aja. Hale, ya lo he dicho.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Lo siento, pero Ultron, te acabo de perder todo el respeto (bueno, todo el respeto que se le puede tener a un robot homicida fan de Greg Land).

Ocioso
Lector
Ocioso

A Ultron le gusta Javieeee, la la-la la laaaa…

Jordi Molinari
Autor

Khonshu ha comentado: Lo que está claro, es que mientras que en DC cuesta completar un top ten, en Marvel se te quedan fuera como 10 autores que desbancarían a la mitad de los del top de la competencia. Bruta como en Marvel acaparan a los mejores artistas

JA-JE-JI-JO-JU.

En escritores (al menos que sean valores confirmados y no aún promesas) te acepto que Marvel saca mucho más fácilmente que DC. ¿Pero en dibujantes? ¿Estamos locos o que? Fliparos lo que queráis con Aja (aunque yo prefiero a Sorrentino), pero ya estas cosas no…

Mr. X
Lector
Mr. X

A mi, personalmente, y reconociendo que en la actualidad Marvel tiene un plantel de artistas de calidad bastante superior en número al de DC, los que me dan más envidia son Aja y Alfred, que les ponía una serie de Vertigo a cada uno.

Del rollo espectacular, pues bueno, tampoco iba a cambiar a Reis, Janin y Capullo por Immonen y Coipiel.

Mr. X
Lector
Mr. X

Vaya, siento hacerle la contra, Sr Molinari, pero creo que numéricamente, hay más dibujantes buenos en Marvel o, dicho de otro modo, hay un mayor un número de series dibujadas con los pies en DC…

elrulo
Lector
elrulo

Este Ultron es limitado

Jordi Molinari
Autor

Que seais unos fetichistas no significa mayor calidad.

samanosuke
Lector

Hombre, ya digo yo que en DC hay menos dibujantes que me traería que viceversa, pero también hay buen nivel allí. Los hay muy buenos, incluso geniales, pero contados con una mano y un dedo (Capullo, JH Williams, Reis, Chiang, Sorrentino y Paquette). También hay bastantes de un muy buen nivel (Nicola Scott, Patrick Gleason, Mikel Janín), pero por desgracia son superados por, como dice Mr. X, los que dibujan con los pies y que, por desgracia, se llevan muchas de las mejores series (Brett Booth, Tony Daniel, David Finch,…).

Aunque también es cierto que como sigo menos la pista a DC, no sé si actualmente hacen algo por allí algunos que me gustan mucho, como Quitely, Burnham, Jock y bastantes más de los que no sé nada, pero que suelo asociar con la editorial en estos últimos años. Pero vamos, que también hay mucho bueno, lo que pasa que los esperpentos que corretean por allí nos ciegan a veces. Y que los coloristas de DC afean cualquier dibujo, nunca me cansaré de repetirlo (lo de Sorrentino en Green Arrow es directamente para pedir su cabeza, aunque es verdad que el propio dibujante empezó con ese estilo).

P.D.: En portadistas sí que nadie negará que gana Marvel, eso seguro.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“En una lista con Immonen, Opeña o Coipel,que la gente vote a AJA es una falta de respeto al arte”

Dice el defensor a ultranza de Jim Lee… XDD

Dejando a un lado que hablamos de cómics y que, por tanto, como dice Ocioso necesitamos cuentacuentos antes que artistas; y teniendo en cuenta que al final esto es en gran parte una cuestión subjetiva y que todos los gustos y opiniones son respetables…

Pordió, Javié, pordió!!! Háztelo mirar.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Aunque también es cierto que como sigo menos la pista a DC, no sé si actualmente hacen algo por allí algunos que me gustan mucho, como Quitely, Burnham, Jock y bastantes más ”

Bueno, Quitely y Jock, como Samanee, citado en el top de Marvel, y Francavilla, diría que más bien son dibujantes independientes, porque trabajan para distintas editoriales, por lo que sé Quitely está con la serie esa de Millar y tiene parte en el Multiversity de Morrison, Jock va dibujar una serie de Lobezno y Samanee, aparte de dibujar para Marvel también lo ha hecho para dynamite y le he visto un cómic digital de Superman, y Francavilla idem, ya ha currado hasta para Archiel. Burnham no sé qué va a hacer ahora, tras Batman Inc.

TheCrush
Lector
TheCrush

El mejicano David Marquéz está al nivel de Sarah Pichelli y a mi personalmente me gusta más incluso que la italiana. Deodato ha dado un cambio impresionante. Los mejores: Opeña y Ribic!

ash__williams
Lector
ash__williams

Y Mike Deodato jr?
Y Marco Checchetto?
Y Stefano Caselli?
Y Paolo Rivera?

Javié
Lector
Javié

A ver los amigos que sois de letras, ¿Como se diría de manera correcta-ortográfica y gramaticalmente- Me la suda lo que os guste a los demás?

Khonshu
Lector
Khonshu

“De hecho es la lista que concluye el artículo antes de la encuesta (sumando por supuesto los once ganadores). Ahora a bote pronto no me salen 52 (se me ha colado alguno) pero originalmente los había. ”

En esa lista no está Matteo Scallera, que es buenísimo y que de aquí a unos años va a ser un monstruo.

Y también os falta Stefano Caselli que me parece de lo mejorcito que tenía la editorial y al que nunca debieron apartar de Spiderman.

También hay un par de nombres que olvidé y que son gente de mucho talento:

– Dustin Weaver, un tío que a primera vita no impresiona pero que luego ves que es un artistazo y tiene muchos más recursos que el típico artista americano (ambientación histórica, fondos…).

– Tony Moore… en serio, este tío está terriblemente infravalorado. Su estilo no es muy comercial, pero me encantan sus páginas.

“Bueno, pues yo voy a romper una lanza en favor de Javié y decir que Opeña y sobretodo Coipel le da mil vueltas a Aja. Hale, ya lo he dicho.”

A mí me encanta Ajá, pero creo que Coipel no tiene nada que envidiarle. Son estilos muy distintos, pero lo que hace el francés tampoco es nada fácil, sus dibujos tienen una elegancia innata que no es fácil de imitar.

A Opeña aún le falta un poco para llegar al nivel de estos, pero su evolución desde Punisher y Moon Knight es monstruosa. Creo que aún no hemos visto la mejor versión de este autor y que todavía nos va a sorprender aún más.

“JA-JE-JI-JO-JU.
En escritores (al menos que sean valores confirmados y no aún promesas) te acepto que Marvel saca mucho más fácilmente que DC. ¿Pero en dibujantes? ¿Estamos locos o que? Fliparos lo que queráis con Aja (aunque yo prefiero a Sorrentino), pero ya estas cosas no…”

Lo siento Jordi, te juro que no estaba troleando ni quería iniciar una guerra Marvel /DC. Es que me parece tan obvio y de cajón que pensaba que incluso los deceitas lo verían claro. Marvel paga mejor (y trata mejor a los autores) y tiene mejores dibujantes, guionistas y editores. Esto no siempre te garantiza buenos comics (es como el Madrid de los galácticos) y no niego que haya mucho talento en DC, pero creo que Marvel lo tiene en mucha mayor cantidad.

Fíjate en la lista que hicisteis de DC: Tuvisteis que meter de relleno a Nicola Scott! Si es una autora del montón. Y, siendo bueno, Patrick Gleason no entra ni entre los 20 mejores si estuviera trabajando en Marvel. Y te voy a ir más allá: Manapul, Janín e incluso Sorrentino no lo iban a tener fácil para entrar en un top 10 de la Marvel actual.

Reverend Dust
Lector

A ver los amigos que sois de letras, ¿Como se diría de manera correcta-ortográfica y gramaticalmente- Me la suda lo que os guste a los demás?
La forma correcta es “Ya tal”.

Ocioso
Lector
Ocioso

Reverend Dust ha comentado: La forma correcta es “Ya tal”.

XDDDD
¡¿Por qué no se me ocurren a mí estas cosas?!

Javié
Lector
Javié

Mira que intento no comentar en hilos de encuestas por esto mismo, ¿si yo no censuro los gustos vuestros por que a mi me copia/pega mis comentarios e intentan humillarme?, ¿Esto no es para decir que dibujante le gustan mas a cada persona?, ¿Si no me gustan los mismo que a la mayoría que sigue la corriente que marca la moda no tengo ni idea?

Reverend Dust
Lector

Hoyga, que yo no me he metido con usted ni al copipegar ni antes. Si a mí me gustaba el Finch de B:TDK (al de la JLA o lo que ha hecho en “Malos 4ever” pa’ su señora madre).

Ocioso
Lector
Ocioso

El último comentario de Javié me parece muy tierno.

Reverend Dust
Lector

¿Si no me gustan los mismo que a la mayoría que sigue la corriente que marca la moda no tengo ni idea?
Pueh Samnee se ha llevado un Eisner ex-aequo, a mí me encanta y ahí está en la encuesta, superado hasta por el hermano tonto de Anónimo, “Otros”.

Javié
Lector
Javié

Después por cada opinión formada existen 10 o 12 palmeros de fondo que de dibujar ni puta idea, pero como insultar es gratis…

TheCrush
Lector
TheCrush
dhaldon
Lector
dhaldon

“Bagley es un buen artesano, da seguridad y solidez, pero no merece estar entre los 10 mejores”

¿Por que?

Jordi Molinari
Autor

Khonshu, you’re drunk, go home 😛

Ocioso
Lector
Ocioso

Javié, lo de siempre:
No hace falta saber dibujar para valorar un dibujo.
Una cosa es hacer dibujos bonitos, incluso buenos dibujos, y otra ser buen dibujante de comic.
Una sucesión de grandiosos dibujos individuales no tiene por que dar lugar a un buen comic.
Un dibujo de comic no es mejor cuantas mas rayitas, o sombras, o colores contenga.
Un dibujo de comic no es mejor cuanto mas se parezca a la realidad.

Cuando compras un tebeo estás comprando dos cosas distintas: un comic y una ilustración. Son disciplinas y medios distintos.
Esto puede parecer una tontería por evidente, pero de un tiempo a esta parte cada vez veo mas a menudo comics de superheroes formados por pequeñas ilustraciones, muy bonitas ellas, pero que son incapaces de integrarse en un discurso narrativo. Vamos, que van a cada una a su bola.
No pasa nada, los europeos llevan décadas cayendo en ese error.

TheCrush
Lector
TheCrush

Pero bueno!!! P-p-pero, por favor, SANTO $Ç€&¿! Como es posible… como podéis haberos olvidado por completo de

Aviso de Spoiler
Javié
Lector
Javié

¿Y todo eso que tiene que ver con el tratamiento subjetivo de cada estilo?

Precisamente estoy comentando el tema de la censura y me vuelves a decir lo mismo pero de forma mas justificada, como si el hecho de que tu veas o creas que algo es lo mejor ya significa que efectivamente lo sea sobre los gustos de otra persona que sea diametralmente opuestos.

georgepak
Lector
georgepak

Yo metería a Larroca o Yu

Khonshu
Lector
Khonshu

Bueno Javié, siendo yo el copypasteador de 3ª generación, me disculpo. No había mala intención en mi comentario y -sin conocerlos realmente- tampoco creo que la hubiera en Samanosuke o Phantomas. Viendo tu cabreo, me pongo en tu lugar y tienes razón en decir que tu opinión es muy válida y respetable.

Pero has de reconocer que soltaste una sentencia demasiado tajante. No fue un “a mí no me gusta Ajá”, dijiste que los que votamos a Ajá (y somos unos 300) estábamos faltando al respeto al arte.

A mí, más que nada, lo que me sorprende es tu desprecio por este autor siendo tú dibujante. Me da la impresión de que valoras más otro tipo de autores más clásicos y a Ajá, por ser más vanguardista y tirar hacia el diseño gráfico no le respetas, aún cuando se curra sus páginas tanto como otros. Plasmar algo con tanta simpleza y economía de recursos lleva mucho trabajo detrás.

Pero es que no estamos hablando de un dibujante de moda o comercial, sino que es la crítica especializada quien se ha rendido a sus pies. Y lo ha hecho porque este hombre está fusionando arte y lenguaje comiquero de una forma maravillosa. Su prestigio actual es más que merecido.

Pues eso, que no te lo tomes a mal y perdona si te sentiste ofendido, que a mí sí me suelen gustar tus opiniones (aunque en lo de Ajá me es imposible darte la razón, tío).

PD: qué es eso que decís los peninsulares de “palmero”? Es algo peyorativo? Es que aquí es alguien nacido en La Palma. Mira que mi madre es Palmera, a ver si la vamos a liar.

Reverend Dust
Lector

Khonshu, “palmeros” son los que “hacen palmas” para dar la razón a alguien que no tiene por qué tenerla. Si has visto algún debate en el Congreso, te suenan.

Ocioso
Lector
Ocioso

Coño, no me hagais poner otro video de gitanos.
Palmeros son los que están detrás del cantaor dando palmas y haciendole los chorus, alegres, dicharacheros,repitiendo y apuntalando lo que dice palabra por palabra. La esencia del segundón sin la mas mínima personalidad.

Va, venga, el último:
http://www.youtube.com/watch?v=GCX0FY9g1QE

Khonshu
Lector
Khonshu

“Khonshu, you’re drunk, go home 😛 ”

Es que los editores de las grandes me emborracharon para sacarme detalles de mi vida personal y hacerme chantaje.

De todas formas ya sabes lo que dicen:
“Los niños y los borrachos nunca mienten”

Khonshu
Lector
Khonshu

Pues lo siento, pero si es eso, la teoría de los Palmeros no se sostiene.

Como ya he dicho Ajá no es una moda, si el tío ni siquiera es un superventas. Es uno de esos casos en los que se encumbra a alguien que sí lo merece.

Por cierto, antes le atribuí a Ajá los 300 votos de Immonen, cuando en realidad iba segundo con 170. Muy justo. Ajá mola, pero Immonen es ahora mismo el nº 1.

Jordi Molinari
Autor

Para mi palmeros siempre serán los esbirros del King Booker en Pressing Catch. No recuerdo si luego mantuvieron el mote con alguna agrupación más, pero en mi corazoncito siempre estará Fit Finlay como palmero. Por lo irónico, dada la inmensa calidad del irlandés.

Khonshu, nice counter 😉

SAL
Lector
SAL

Es que lo que se está haciendo con Javié es lo mismo que pasó hace más de un año en un post sobre Max en el que dijo que no le gustaba y la respuesta que le dio otro comentarista fue algo así como “qué vas a decir si a tí te gusta Jim Lee”.

A mí me encanta Aja. Después de leer sus números de Hawkeye me entraron unas ganas tremendas de comentarlo con vosotros después de más de una año de no comentar en la ZN (con otro alias). Me chocó mucho ese comentario de Javié igual. Tampoco comparto su opinión sobre el trabajo de Adlard en TWD pero sería ridículo por mi parte contestarle que su opinión no tiene valor porque le gusta McFarlane.

A pesar de que Javié y yo no nos tenemos ninguna simpatía valoro su opinión aunque normalmente no la comparto. Y la valor porque es coherente. Resulta cansino leer comentarios en los que alguien dice que le encanta Kirby, mañana te dice que no les gusta porque su estilo les parece viejo y pasado que les encanta Pepito porque les recuerda a Kirby.

En otro post se habla de una película de Stallone y Arnold y hay muchos comentarios comentando las ganas que tienen de verla y el cariño que tienen por los actores. ¿A qué sería muy feo que en el próximo post en que se hable de alguna película alguien les dijera “cállate que a tí te gusta Stallone”?

Pues éso.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Bueno. Supongo que el comentario de SAL va por mí, dado que fui yo el que mencionó lo de Jim Lee. Como, además, debo ser el copypasteador de 4ª generación e imagino que entro dentro del grupo de palmeros paréceme, pues, que debo decir un par de cosas.

En primer lugar; soy el primero al que le desagrada que los comentarios que aquí vertemos sean utilizados para ofender a los demás. Entiendo que aquí hablamos y debatimos en un tono amistoso. Yo, desde luego (o eso creo, vamos), no entro aquí con ánimo de insultar o humillar a nadie. Por supuesto que, Javié, si te has sentido insultado te pido disculpas porque desde luego no era mi intención. Ahora bien; creo que queda meridianamente claro, incluso a pesar de la falta de numerosos emoticonos, que el tono de mi comentario es el de una puya amistosa (o una humorada) y no es insultante. Pero, repito que no tengo inconveniente en pedir disculpas si lo consideras necesario.

En segundo lugar, y sin ánimo de desdecirme de lo dicho en el párrafo anterior; hombre, Javié, tampoco te calientes de esa manera que no es para tanto, creo yo. ¿Deberíamos ponernos igual todos aquellos a los que sí nos gusta Aja y que, según tú, faltamos al respeto al arte? ¿No crees que exageras hablando de censura? ¿O de que se te intenta humillar? ¿No te parece que te has puesto un tanto victimista? ¿Qué pasa con todas las veces que le has dicho a Reve que su opinión no tiene validez porque hasta hace nada no se había leído un cómic? ¿Intentabas humillarlo o censurarlo? Coño, no lo creo. Como tampoco creo que se te haya dicho nada parecido a ti en esta ocasión.

En tercer lugar; por favor, no saquemos lo de “los que de dibujar no tienen ni puta idea”. Empezamos por ahí y ya podemos pasar de nuevo a sacar curriculums en cursos de dibujo artístico que nos califican más que a nadie para saber lo que está bien y lo que no. Qué cojones tendrá que ver el tener talento para dibujar con el tener el criterio suficiente para saber si una ilustración o un cómic están bien hechos. El talento o la formación, aparte de capacitarte para lo obvio (es decir, dibujar), pueden servirte para captar mejor los matices de la técnica o desentrañar mejor las interioridades de una obra; pero, desde luego, no hacen que tu opinión esté por encima de la de nadie (por muy incapaz que sea ese “nadie” manejando un lápiz) a la hora de valorar dicha obra. Mucho menos aún en un medio que, como los cómics, se hacen para el consumo del público y que, por tanto, están expuestos al juicio de ese público. Y sin necesidad de que ese público tenga que ser un consumado artista para entenderlo y poder opinar. No sé cuántos comentarios lleva el hilo de los Emmy pero la última vez que miré iba por los cuarenta. ¿Debo suponer que todos ellos están realizados por gente relacionada (aunque sea tangencialmente) con la televisión? ¿No soy capaz de discernir si un film está bien o no si no soy cineasta? ¿Si no soy actor estoy incapacitado para valorar el trabajo de los intérpretes profesionales? ¿Soy incapaz de saber si un libro está bien escrito o no si no soy escritor? ¿Si no soy pintor debería abstenerme de ir a museos y exposiciones porque mi opinión carece de valor y fundamento? Simplificándolo: El autor de cómic, el cineasta, el pintor, el escritor, el escultor… cuando crean una obra para el público se convierten en narradores; utilizan sus disciplinas para contar o transmitir algo a ese público, no a sus colegas de profesión. Y es ese público profano el que juzga su trabajo porque es a ese público a quien va destinado. No hace falta ser un estudioso de dichas materias para saber valorarlas y apreciarlas. Me estoy enrollando como una puta persiana, lo siento. Pero es que este tipo de comentarios me tocan bastante las narices.

Dillinger
Lector
Dillinger

Hum. Con Aja tira un poco el chauvinismo. Es muy buen dibujante pero para superhéroes me quedo de lejos con Opeña.

Inmonen puede estar el primero de la lsta sin problemas pero discrepo totalmente con Bachalo. Tengo que pararme en cada viñeta de batallas para ver que coño está dibujando.
Narrativamente es pésimo.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Y te voy a ir más allá: Manapul, Janín e incluso Sorrentino no lo iban a tener fácil para entrar en un top 10 de la Marvel actual.”

Pues cualquiera de esos tres me parecen mejores que Acuña o Picheli, que están en el top de Marvel. Bueno, ya se sabe que los gustos son como los culos, cada uno tiene uno.

Pero, vamos, no niego el argumento principal, que Marvel tiene un mayor número de buenos dibujantes en nómina.

Por cierto, Maleev, que se cita al final del artículo, desde hace unos meses curra para DC.

Ocioso
Lector
Ocioso

SAL ha comentado: después de más de una año de no comentar en la ZN (con otro alias).

Anda, ¿y quién eras?

Dillinger ha comentado: Con Aja tira un poco el chauvinismo. Es muy buen dibujante pero para superhéroes me quedo de lejos con Opeña.

Eso lo dices porque eres filipino.

Javié ha comentado: ¿si yo no censuro los gustos vuestros por que a mi me copia/pega mis comentarios e intentan humillarme?

Todos nos choteamos de los gustos de los demás a la mínima oportunidad. Puede molestarle a alguien que lleve poco por aquí y no esté al tanto del juego, pero los que llevamos tiempo posteando ya sabemos lo que hay. Podemos enfurruñarnos en algún momento cuando nos toca ser objetivo de las coñas de los demás, pero que se rian de uno de vez en cuando es sanísimo.
¿Quién quiere un foro que parezca un club de caballeros en el que la mitad de los comentarios son reconocimientos y halagos mutuos y frases retorcidísimas en plan “Disculpa que discrepe pero…”? Un rollazo, oye.

Rasputin33
Lector
Rasputin33

Bachalo, ¿en serio? Es coña ¿no? El sobrino de Javié dibuja mejor.

Johnny99
Lector
Johnny99

dios, soy un desviado,me molan bachalo, yu, bagley y jrjr

SAL
Lector
SAL

“Todos nos choteamos de los gustos de los demás a la mínima oportunidad. Puede molestarle a alguien que lleve poco por aquí y no esté al tanto del juego, pero los que llevamos tiempo posteando ya sabemos lo que hay”

¿Y qué es lo que hay? Porque hay muchos visitantes que opinan y discrepan sin burlarse de nadie. Tú dices que es “lo que hay” porque a tí te gusta hacer chistes e ironías -a veces sangrantes- pero no es ninguna regla, ni escrita ni no escrita.

El otro día un comentarista habitual le dijo a otro “que su incapacidad para apreciar el arte de PepitoPérez te incapacita como interlocutor” y a otro le dijo que era “gilipollas”. Seguro que él piensa no pasa nada y “que cualquiera que lleve un tiempo por aquí está al tanto de juego…”

Luego leo comentarios de tipos como Armin siempre inteligentes y correctos y pienso “vaya, con todo el tiempo que lleva escribiendo y este chico sigue sin estar al tanto del juego”.

“Podemos enfurruñarnos en algún momento cuando nos toca ser objetivo de las coñas de los demás, pero que se rian de uno de vez en cuando es sanísimo.”

Creo que lo sano es poder reírse de uno mismo. Que otros se burlen de uno por dar su opinión o que utilicen tus gustos para ridiculizarte -aunque esa burla vaya disfrazada de chistecito- pues no me parece nada sano.

Recuerdo como reaccionaste cuando Javié dijo que no le gustaba nada el cartel de Max para Expocomic … ahí no vi que te tomaras el comentario de forma tan sana sino que te cabreaste, pontificaste y te compadeciste de la estrechez de miras de algunos comentaristas de la ZN. Al final Javié y mi admirado Armin te pusieron en tu sitio con toda la educación del mundo.

“¿Quién quiere un foro que parezca un club de caballeros en el que la mitad de los comentarios son reconocimientos y halagos mutuos y frases retorcidísimas en plan “Disculpa que discrepe pero…”? Un rollazo, oye.”

Se puede opnnar y debatir sin perder las formas. Una cosa es que una conversación se acalore y otra es que terminen en batallas.
Estoy un poco aburrido de leer post en la que la mitad de los comentarios son intercambios de puyas entre visitantes que van subiendo de tono hasta que por esa causa nos cierran post interesantes o que otros se convierta en un “todos contra Pepito”

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Y a todo esto; ¿alguien sabe por qué permanece inédito en las españas el Lobezno: Deuda de Honor de Lapham y Aja?

jorgenexo
Lector

El otro día un comentarista habitual le dijo a otro…

…al que habría que colgar de los huevos, sin duda.

Volvemos a lo de siempre: prevalecer las formas sobre el contenido, ir de lord inglés por la puta vida despreciando opiniones simplemente por el tono en el que están enunciadas. Las prepotencias y desprecios son perfectamente válidos, siempre que no se emplee un descalificativo directo, que ofende a nuestras sensibles pupilas… Cuanta gilipollez.

Y aquí, cuando se ha dado un “todos contra pepito” (y lo dice uno a quien más de una y más de dos veces le ha tocado ser el jodido “pepito”), no es tanto porque discrepe de la opinión mayoritaria, sino por ir de so-bra-di-to. Y que Javié se pique porque se metan con él por su jimlimismo tiene tan poca lógica como cuando yo hago furibunda gala de mis desafección por Klaus Janson o mi tolerancia por Greg Land. Es parte del juego, (como bien sabes por otra parte, Titán).

jorgenexo
Lector
jorgenexo
Lector

No, ya veo que no.

molon labe
Lector
molon labe

“como cuando yo hago furibunda gala de mis desafección por Klaus Janson o mi tolerancia por Greg Land”

Es que manda huevos que te guste Land, por mucho menos te comen los huevos a bocados en mi barrio, tiene cojones la cosa.

SAL
Lector
SAL

“Volvemos a lo de siempre: prevalecer las formas sobre el contenido, ir de lord inglés por la puta vida despreciando opiniones simplemente por el tono en el que están enunciadas”

No, Jorgenexo, no es formas contra contenido. Es buenas maneras contra malas maneras. Verás que en mi comentario no digo que una opinón en mal tono pierda su valor ni que un tono correcto mejore su contenido.

Hablo de que no cuesta nada hablar y escuchar sin burlarse ni tocar los huevos del interlocutor cuando él no quiere entrar en el juego.

Y… ¿Titán? ¿el antiguo Josemari?
¿Ese crees que soy?

“Las prepotencias y desprecios son perfectamente válidos, siempre que no se emplee un descalificativo directo, que ofende a nuestras sensibles pupilas… Cuanta gilipollez.”

Sin quererlo has expresado mucho mejor que yo lo que pienso de muchas de las puyas de algunos comentaristas.

“Y que Javié se pique porque se metan con él por su jimlimismo tiene tan poca lógica como cuando yo hago furibunda gala de mis desafección por Klaus Janson o mi tolerancia por Greg Land. Es parte del juego, (como bien sabes por otra parte, Titán”.

¿Otra vez el juego?

or

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Jorge, no es ese, es uno de Lobezno inédito con la acción situada en los setenta. Tenía una pinta jodidamente buena lo que pude ver en la exposición.
Y visto que todo el mundo se retracta… Yo también, pero sólo con Ultron. Lo siento, tío, mucho, porque eres un comentarista que me cae bastante bien. Cosas de que este medio dormido. Perdóname, please.
Pero con Javier no. Lo siento, pero no, es que que entre y diga que votar por Aja es insultar al arte y después se enoje me parece gilipollas. Si no querías que te insultarán no haber dicho eso, hostia.

Ocioso
Lector
Ocioso

SAL ha comentado: ¿Y qué es lo que hay?

Me refiero a que el tono general no es solemne y que quien mas y quien menos habla en tono distendido y tirando de guasa e ironía.
Cuando dices que a veces hago chistes sangrantes, pues sí, para que nos vamos a engañar. En mi descargo tengo que decir que solo lo hago con los habituales, con los que sé que no se lo toman a mal, y que si pueden me van a devolver otra de igual o mayor tamaño.
También suelo vacilar a los nuevos con puyitas de baja intensidad para evitar dar la sensación de que somos un grupo cerrado con bromitas privadas. Es una forma perversa de dar la bienvenida.
Todo esto en teoría, porque mas a menudo de lo que quisiera se me va la mano y digo chorradas que no debería. Mil perdones.
En cualquier caso el ambiente general lo marcamos entre todos. A mí me divierte así e intento provocar el colegueo. Si empieza a entrar gente a la que le interesa otra forma de comentar tendré que adaptarme o irme a jugar a otro parque. La vida misma.

SAL ha comentado: Luego leo comentarios de tipos como Armin siempre inteligentes y correctos y pienso “vaya, con todo el tiempo que lleva escribiendo y este chico sigue sin estar al tanto del juego”.

Armin es un cielo de tío. Estoy seguro de que se ha divertido mucho por aquí. Digo “se ha” porque está casi desaparecido, y no veas lo que me jode.

SAL ha comentado: Que otros se burlen de uno por dar su opinión o que utilicen tus gustos para ridiculizarte

Vamos a ver. Nos podemos burlar de las opiniones, pero nunca de la persona. ¿Como me voy a burlar de alguien a quien no conozco? Por lo que sé Javié podría ser una astrofísica coreana de 83 años.
Además, cuento con que muchas veces las opiniones que escribimos no son auténticas sino disertaciones o chuminadas para provocar un debate. Yo no me creo todo lo que escribo y doy por hecho que vosotros tampoco. No todo.

SAL ha comentado: Recuerdo como reaccionaste cuando Javié dijo que no le gustaba nada el cartel de Max para Expocomic

Se me fué la olla. De todas formas, y por lo que recuerdo, no fué un “no me gusta” sino un “mi sobrino de cinco años dibuja mejor” ¡Todos los chascarrillos tienen un origen!

SAL ha comentado: Estoy un poco aburrido de leer post en la que la mitad de los comentarios son intercambios de puyas entre visitantes que van subiendo de tono hasta que por esa causa nos cierran post interesantes …

Coño, y yo. De todas formas es muy raro que las puyas terminen en bronca. Normalmente las meten terceros para intentar apaciguar una bronca que ya está en marcha.

Y después del rollo dos peticiones:
Que vuelva la posibilidad de poner el texto en negrita. Esto es un jaleo.
SAL, te estás escaqueando. ¿Quién eras hace un año?

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“Qué cojones tendrá que ver el tener talento para dibujar con el tener el criterio suficiente para saber si una ilustración o un cómic están bien hechos. El talento o la formación, aparte de capacitarte para lo obvio (es decir, dibujar), pueden servirte para captar mejor los matices de la técnica o desentrañar mejor las interioridades d una obra; pero, desde luego, no hacen que tu opinión esté por encima de la de nadie”

Aquí si que discrepo totalmente, y mira que con eso estoy tirando piedras contra mi propio tejado, porque yo de formación artística me quedé en la EGB, pero creo que cuando alguien tiene conocimientos fundamentados su opinión generalmente suele ser más valida y acertada que la de los que no tenemos ni puta idea. Que sí, que uno, aunque no haya estudiado, puede desarrollar un criterio propio y una intuición para estas cosas pero creo que en general uno tiene que valorar cuando alguien, además de haber desarrollado eso tiene una formación adecuada. ¿Cómo va a valer lo mismo mi opinión, a priori, que la de un tío que se pasa el día en el tablero de dibujo y sabe exactamente lo que cuesta hacer las cosas y el mérito que tienen tal y pascual al dibujar?

Naturalmente eso no quiere decir que no se pueda opinar (en esto del arte la subjetividad influye mucho más que en otras disciplinas), pero el hecho de tener conocimiento acreditado es algo que se añade al peso de la opinión.

Mr. X
Lector
Mr. X

“pero el hecho de tener conocimiento acreditado es algo que se añade al peso de la opinión.”

En España, no.¿O es que no ve usted la tele? 😉

Ocioso
Lector
Ocioso

Yo sí creo que una formación académica te permite apreciar cosas que no sabe ver el que no la tiene. Pero si dices que Jim Lee es mejor que Aja, chico, habrás estudiado, pero lo has sacado todo copiando.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

A mí me gusta más Jim Lee que Aja, pero ya dije que me quedé en la EGB.

mele
Lector
mele

A mi la lista me parece bastante adecuada, me gustan todos, cada uno a su manera. Personalmente el que menos Bachalo, porque no me gusta su estilo, pero supongo que es uno de esos dibujantes que hace que su dibujo un poco especial genere tanto amor como odio. Y Cassaday me encanta en Planetary, Astonishing y Capitan America, a partir de ahi no recuerdo que me guste en nada mas, y especialmente poco en su etapa vengadora.
Aunque mi opinión no se si valdrá mucho, porque a mi me gustan MacFarlane, Jim Lee e incluso Greg Land en Sojourn.
Que pena de persona soy.
Por cierto, el otro día hubo un hilo muy entretenido en sus comentarios y echo en falta a dos comentaristas especialmente acidos, hoy no piensan aparecer?

molon labe
Lector
molon labe

A mi tambien me gusta Jim Lee pero mi opinion no cuenta porque me gusta tirarme pedos en el ascensor y echarle la culpa a mi pobre vecino de abajo lo que me inhabilita como persona y critico de arte.

elrulo
Lector
elrulo

Aja sujeta el pincel con el culo y dibuja mil veces mejor que Jim Lee.
P.D.: Y yo me ofrezco para que hagais bromas sangrantes conmigo, sin problema.

Mr. X
Lector
Mr. X

A mi me gusta Mcfarlane y sospecho que Jim Lee tiene un pacto con Satán.

SAL
Lector
SAL

Yo creo que se trata, más que de técnica, de si te gusta su estilo de dibujo o no.

Hay dibujantes que son considerados grandes del cómic que a mí, a pesar de que pueda reconocer muchas virtudes, me dejan frío.
Autores como Burne Hogarth, Emilio Freixas, Segio Toppi, Guido Crepax o Esteban Maroto me dejan indiferente. Y, sin embargo, otros autores que no yo mismo reconozco como inferiores me resultan me gustan más, su trabajo me resultan más atractivos.

molon labe
Lector
molon labe

“Aja sujeta el pincel con el culo y dibuja mil veces mejor que Jim Lee.”

Ahhhhh siiii, pues Jim Lee es capaz de meterse a Aja en el culo y tambien pintar con su pincel.

elrulo
Lector
elrulo

No creo que a Aja le guste que Jim Lee use su pincel

molon labe
Lector
molon labe

No le hace falta, puede pintar igual con el que Aja lleva en el culo.

guolberin
Lector
guolberin

Pues sí que debe de ser pequeño Aja para que quepa en el culo de Lee.

jorgenexo
Lector

Yo sí creo que una formación académica te permite apreciar cosas que no sabe ver el que no la tiene.

Ya… Y yo. Pero hasta cierto punto y en relación a algunos aspectos. Me explico: Stuart Immonem, ese monstruo. ¿Qué opinión sobre sus cualidades como dibujante creéis que tendrá un versado en, no sé, arte del renacimiento, o del barroco, alguien que se dedique a restaurar, copiar, etc. obras que suponen la epítome de la capacidad humana de la reproducción “manual” de la realidad? No sé, comparemos un retrato o uno de esos cuadros sobre Madrid que tiene Antonio López con un tebeo de La Nueva Patrulla X de Stu. O cualquier tebeo de Segrelles, qué cojones (la cancha que le damos a Alex Ross -merecida, ojo- y de Vicente Segrelles ni nos acordamos, somos la hostia). ¿Es legítimo que alguien capaz de dibujar al natural como López o Segrelles, a ese nivel de calidad, descalifique la opinión que pueda tener Immonem sobre dibujo y la calidad misma de sus dibujos, básicamente porque ellos tienen una mejor técnica? Si yo puedo distinguir a Zuloaga de Lopez de Segrelles de Ross de Immonem… ¿no puedeo criticar o valorar su dominio de la figura, la anatomía, las sombras, el color, la fuerza de sus composiciones, la expresividad de sus rostros? Mi máxima capacidad artística, que matengo incólume desde los 12 años, es dibujar un botones Sacarino de cuerpo entero -el que salía en la trasera de los tomillos de Olé, para más señas- perfecto, tal cual lo hubiera dibujado Ibáñez en su momento. Hace años que no lo dibujaba y a principios de agosto lo hice para uno de mis sobrinos y me salió niquelado, el chaval lo flipó. Pero hasta ahí llego. ¿Por qué alguien que sabe dibujar, con tanto talento y práctica que puede evocar mentalmente una mano femenina y dibujarla con notable similitud con la realidad (algo de lo que yo soy incapaz) está más capacitado que yo para determinar si Aja ha superado a Mazzuchelli o aún le queda mucho para alcanzar al “maestro”? Yo no lo veo, la verdad. Me parece tan subjetivo que no le otorgo valor al tema, o no se lo otorgo, al menos, de forma determinante.

mele
Lector
mele

“Yo sí creo que una formación académica te permite apreciar cosas que no sabe ver el que no la tiene.”
De eso no cabe duda, lo que yo creo es que a veces tendemos a la exageración, yo tengo un problema, y es que disfruto con todos esos dibujantes (bueno con Cassaday y Bachalo a veces) y con muchos otros que no están ahí, y no suelo intentar clasificarlos.
Por ejemplo, a mi me gusta Jim Lee (no siempre pero bueno) y cojo un comic que esta dibujado por él, lo leo y lo disfruto, pero es que cojo uno dibujado por Aja o por Ribic, por poner ejemplos diametralmente opuestos y tambien los disfruto enormemente (en la mayoria de los casos depende del guion). Sere defectuoso?
Lo que quiero decir es que a veces segun se leen aqui los comentarios parece que gente como Jim Lee, Macfarlane, por poner algunos ejemplos son dibujantes apestosos, al nivel de Koi Pharm, Liefeld, etc y simplemente te gustará su estilo más o menos, pero tampocos son aberrantes.
Obviamente habrá criterios objetivos para decir que lo son, pero los desconozco y creo que puedo seguir viviendo en la ignoracia…

Mr. X
Lector
Mr. X

“¿Por qué alguien que sabe dibujar, con tanto talento y práctica que puede evocar mentalmente una mano femenina y dibujarla con notable similitud con la realidad (algo de lo que yo soy incapaz) está más capacitado que yo para determinar si Aja ha superado a Mazzuchelli o aún le queda mucho para alcanzar al “maestro”? Yo no lo veo, la verdad. Me parece tan subjetivo que no le otorgo valor al tema, o no se lo otorgo, al menos, de forma determinante”

No sé si es una buena metáfora, pero normalmente para juzgar si un puente es bueno o no, si se va a caer o no, se contrata a alguien que al menos en teoría sabe construir puentes. Y lo mismo se puede aplicar a otras muchísimas cosas.

Curiosamente, en las artes no se aplica, cualquiera se toma el derecho a juzgar una película, un libro, un cómic, con toda autoridad.

También es cierto que la opinión mayoritaria suele ser a la larga, irrelevante (no me cabe duda que las primeras personas que vieron Las señoritas de Avignon o las pinturas de Jackson Pollock pensaron: pero qué puta mierda es esto) y que si de opiniones hablamos, en fin, son como los culos, todos tenemos.

molon labe
Lector
molon labe

“y que si de opiniones hablamos, en fin, son como los culos, todos tenemos.”

Jim Lee tiene dos.

Ocioso
Lector
Ocioso

No es lo mismo. Valorar si un puente se va a caer o no es una cuestión técnica bastante objetiva y no sujeta a gustos. Otra cosa es poner al ingeniero a valorar la belleza o fealdad de ese puente, algo totalmente subjetivo. Lo nuestro es mas parecido al segundo caso.
De todas formas estamos hablando de formación académica para valorar las cualidades de un tebeo de superheroes. ¿Y eso donde se estudia?

Carlos Cruz
Lector
Carlos Cruz

“De todas formas estamos hablando de formación académica para valorar las cualidades de un tebeo de superheroes. ¿Y eso donde se estudia?”

Es que la gente opina de esto de los tebeos con mucha gratuidad. Yo creo que antes de dejar a un chaval leerse un cómic debería ser obligatorio comprobar que ha cursado no menos de un par de años de Bellas Artes. Y de lecturas, pues que menos que que se haya metido Rayuela y el Ulises entre pecho y espalda, ¿no?

¿No dice nada de eso la reforma Wert?

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Ultrón; en realidad yo también creo que la opinión de un experto tiene un valor añadido con respecto a la de un profano. Pero que eso la convierta automáticamente en una opinión de mayor valor… pues no. O no con matices. A ver si soy capaz de explicarme.

De entrada, que un experto en la materia que sea saque a pasear su formación para despachar alegre o despectivamente las opiniones de los demás con píldoras tales como “como vosotros no sabeis lo que es pasar x horas dibujando no teneis ni idea” o “si supierais, como yo, lo que es la visualización de las figuras en escorzo no valoraríais a Fulano por encima de Mengano” lo que consigue es que, para mí, su opinión pierda bastantes enteros.

Dejando a un lado lo de los gustos y los culos y tal… Ni tú, ni yo ni el de más allá precisamos ser expertos para contemplar (por ejemplo) uno de los cuadros de la última etapa de Turner y flipar con cómo cobsigue captar la luz e incluso apreciar el ingente trabajo o la depuración técnica necesarias para conseguirlo de una manera aparentemente tan sencilla; independientemente de que Turner sea, o no, nuestro pintor favorito. Ni hace falta saber realizar una perspectiva con tres puntos de fuga para valorar si la perspectiva que hay en el dibujo que miramos está bien hecha. Que a veces nos hacemos demasiadas pajas mentales y es todo más sencillo. Básicamente, lo podemos reducir a esto: tengo ante mí una obra (de la disciplina que sea) realizada por el artista X en la cual intenta contarme tal historia o provocarme tal sentimiento. ¿Lo consigue o no?¿Funciona o no? Y para eso vale tanto tu opinión como la del crítico más especializado.

Luego podemos pasar a valorar en detalle la pericia técnica, las diversas capas de lectura si las hay, el significado o el simbolismo de los elementos utilizados por el autor… Ahí sí que adquiere valor y mayor peso la opinión de un experto capaz de desentrañar las sutilezas que se le puedan escapar al profano.

O así lo veo yo.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Ocioso
ha comentado el 23 septiembre, 2013 a las 18:15h
No es lo mismo. Valorar si un puente se va a caer o no es una cuestión técnica bastante objetiva y no sujeta a gustos. Otra cosa es poner al ingeniero a valorar la belleza o fealdad de ese puente, algo totalmente subjetivo. Lo nuestro es mas parecido al segundo caso.
De todas formas estamos hablando de formación académica para valorar las cualidades de un tebeo de superheroes. ¿Y eso donde se estudia?”

Yo creo, y es una opinión así muy en bruto, que todos tenemos la idea de que el arte, hasta el arte muy en minúsculas, como es un tebeo pijamero, es algo hecho para todos, que tenemos derecho a que nos toque, por así decirlo, y si no es así, a decir que no nos gusta, probablemente de porque, al menos, en su origen, si que estaba destinado a todos, o a casi todos, y es algo arraigado en nuestra mente de forma casi instintiva.

Así, poniendo un ejemplo no de cómic, yo que no tengo ni idea de composición musical, me atrevo a afirmar que -por ejemplo- Anna Calvi es muy buena y -por ejemplo- Shakira, Lady Gaga o la culogordo de Russian Red son, cada una a su manera, una mierda. Y ni el mayor melómano del reino me convencerá de lo contrario. Y usted, por supuesto, tiene todo el derecho del mundo en decir lo contrario.

Mr. X
Lector
Mr. X

Me explicado como el culo, precisamente, pero espero que se entienda lo que quiero decir…

Ocioso
Lector
Ocioso

Mr. X ha comentado: la culogordo de Russian Red

No sé si es gordo pero…
http://rollingstone.es/img/imagecache/r_650_413_russianEEUU.jpg

Tengo un problema con esta chica. Cada vez que abre la boca me apetece estrangularla, pero por otra parte me pone hiperburro.
Me gustaría ser Spirit para poder compatibilizar ambas cosas.

dhaldon
Lector
dhaldon

Hace una semana decíais que alguien sin un título de traducción no podía traducir un comic, y ahora dais con que un simple aficionado puede tener los mismos fundamentos que alguien que es dibujante/profesional del medio para opinar de un comic, venga ya…

Yo considero que alguien con formación de dibujo, un dibujante de cómics tiene una opinión más autorizada sobre la calidad de otro dibujante, pero porque es capaz de ver lo que hay “debajo” me explico, yo veo una página y se si me gusta o no, y como mucho puedo ver si las proporciones están correctas, el detallado del dibujo y si esta bien narrado.

Alguien que sea dibujante verá además las técnicas que ha usado, si las sombras que ha usado para dar efecto y relieve al dibujo son correctas desde el punto de origen de luz utilizado, si los escorzos o contrapicados están bien hechos,etc. Alguien que entiende porque se dedica a ello sabe con mucho más fundamento que el simple aficionado a los cómics si un dibujo es “bueno” o no, dicho lo cual a, mi lo que me digan, me entra por un oído y me sale por otro, quien me gusta, me gusta y para mi será un buen dibujante, lo que no voy a hacer es ser tan arrogante como para tratar de discutir con un profesional que se dedique a esto si Bagley es mejor que Bachallo. Para mi si y me basta.

Igual que no discuto con mi tío, que fue sastre, si un traje de novio está bien cortado, medido, confeccionado,etc. Tampoco voy a enmendarle la plana a un dibujante ¿o es que tiene menos merito o merece menos respeto?

molon labe
Lector
molon labe

Nunca las barras y estrellas han lucido mejor. Ahora entiendo lo de mas duro que el mastil de la bandera.

Ocioso
Lector
Ocioso

dhaldon ha comentado: Yo considero que alguien con formación de dibujo, un dibujante de cómics tiene una opinión más autorizada sobre la calidad de otro dibujante

Pero ten en cuenta que tener formación en dibujo no es lo mismo que tenerla en comic. La comparación mas manida es esa que dice que saber mucha ortografía, gramática y el dicciónario de memoria no te capacita para crear una buena novela.
Para mí el dibujo es secundario. Creo que el comic es narrativa, narrativa y narrativa. Y tener algo que contar, claro.

Khonshu
Lector
Khonshu

Obviamente tener experiencia en el campo del dibujo es un valor añadido para criticar una obra.

Pero tampoco hay que darle un valor excesivo. Simplemente es una experiencia que puede influir en tu criterio. Seguramente un editor con varios años de experiencia trabajando con dibujantes está más cualificado para juzgarlos que los propios dibujantes, aunque ese editor nunca haya tocado un lápiz. Por regla general la experiencia de ese editor trabajando con distintos artistas le cualifica más.

De la misma manera, hay grandes dibujantes y pintores que son muy buenos técnicamente pero no han hecho un comic en su vida y tienen dificultades en la narración. Por ejemplo, antes mencionaron a Vicente Segrelles, un extraordinario pintor, pero cuyos cómics me dejan la impresión de estar observando una galería de cuadros uno detrás de otro.

Igual la mayoría de los aficionados no tienen una base de estudios que los califique para ser críticos de arte, pero sí tienen muchos años de experiencia de conocimiento del medio. Es una experiencia real que tampoco hay que despreciar. Luego cada cual será más imparcial o tendrá mejor o peor gusto.

Bamf!
Lector
Bamf!

Ocioso dixit: “Cassaday fuera hasta que reaprenda a dibujar.”

En serio, cuando cogí el primer número de Uncanny Avengers, pensé: “¿cuándo le dio un ictus a Cassaday y por qué no me ha avisado nadie?”

Dibujo bipolar, oigan. Pero es que las portadas reguleras que está haciendo, tela, o sea que no debe ser cuestión de tiempo: ha desaprendido y ya está…

Buena lista, en otro orden de cosas.

Ocioso
Lector
Ocioso

Khonshu ha comentado: hay grandes dibujantes y pintores que son muy buenos técnicamente pero no han hecho un comic en su vida

Algo muy llamativo es la cantidad de dibujantes del mainstream americano que reconocen abiertamente que no leen tebeos. Como para preguntarles si leen algo, de lo que sea.
Si no lees tebeos, ni con toda seguridad, sobre tebeos, lo único que vas a conseguir son cromos mas o menos molones.

dhaldon
Lector
dhaldon

Ocioso, obviamente me refería a experiencia como dibujante de cómics, que la cosa viene a raíz del comentario de Javie que es dibujante o estudia para ello ¿no? o el forero del otro día (no recuerdo el nombre) que según él, era dibujante, y ponía a Hitch por encima de Byrne.

Y sobre Lee, me estoy releyendo la patrulla x desde segunda génesis (cosas de la crisis) y la verdad es que entiendo perfectamente la locura que se desató a su alrededor,y es que los dibujantes que de encargaban de la patrulla a finales de los 80, la colección más vendida de la industria en la época, quitando a Silvestri ERAN UNA PUTA MIERDA, ves un dibujo del Bognadobe, que te dan ganas de sacarte los ojos,y llegó llegas a un número de Lee y se te cae la mandíbula, impresionante. Y eso, esa sensación de maravilla, aún se mantiene hoy en dia.

Ocioso
Lector
Ocioso

dhaldon ha comentado: viene a raíz del comentario de Javie que es dibujante o estudia para ello

La verdad es que tiene que ser muy duro intentar hacerse un camino a la sombra de su sobrino. O primo. O lo que sea.

Javié, tío, pásate por aquí para que sepamos que no estás enfadado. Porque doy por hecho que no lo estás.

the drummer
Lector
the drummer

a/a ocioso:
http://www.youtube.com/watch?v=ZJiC3VDctkk
a/a konshu:
http://www.youtube.com/watch?v=746lOmgpw74
(ajá-ujú-gonageralon-güidau-yuná)

Khonshu
Lector
Khonshu

Cuidado con Bodganove, que cuando empezó en los 80 era muy bueno. Con un estilo un poco cartoon muy agradable. La limited X men /4F y sus Power Pack estaban muy pero que muy bien.

Lástima que luego evolucionó en los 90 a ese estilo “monolítico aberrante” que fue a peor. Aún conservaba cierta frescura, pero el acabado era muy tosco.

Aún así, no lo pondría a la altura de paquetes noventeros tipo Guang Yap o MC Wyman.

BODGANOVE antes:
http://www.littlestuffedbull.com/images/comics/365bengrimm/bengrimm0929.jpg

BODGANOVE después:
http://bimg2.mlstatic.com/superman-the-man-of-steel-23-jon-bogdanove-dc-comics_MLM-F-3626799554_012013.jpg

Ocioso
Lector
Ocioso

the drummer ha comentado: a/a ocioso

Tio, es que no la soporto + la agarraba por detrás y…
Es que es una cosa…

PD: Mira, no sabía que pinta tenía la del gonageralon. Viendo como se movía a día de hoy tiene que tener auténticos problemas de cadera.

the drummer
Lector
the drummer

i know what you mean (i hate you but i love you)

Khonshu
Lector
Khonshu

“a/a konshu:
http://www.youtube.com/watch?v=746lOmgpw74
(ajá-ujú-gonageralon-güidau-yuná)”

Esteee… vale. Intuyo que esto es algo… malo?

Me he perdido, a veces os pasáis de sutiles. A mí las críticas claras, a la cara y con antecedentes, no con ambiguas referencias a la música disco.

Ocioso
Lector
Ocioso

the drummer: ha comentado i know what you mean (i hate you but i love you)

¡¡¡Que bien traido!!!

the drummer
Lector
the drummer

konshu, te has hartao de escribir ajá en lugar de aja

Khonshu
Lector
Khonshu

“konshu, te has hartao de escribir ajá en lugar de aja”

BWAH-JAH-JAH

Tío, que puntilla tan sutil.

Ya me tenías trabado con lo de “Voy a vivir sin ti” de la letra, por lo que suponía que estabas muy en desacuerdo con algo que había dicho. Pero he soltado tantas cosas en este hilo que no caía en qué era. O igual pensabas que me encantan las negras o el pelo a lo afro… eso es lo último que me hubiera imaginado.

De todas formas, inconscientemente lo escribí como lo digo. Siempre le llamo David AJÁ.

manolin
Lector
manolin

Jopé, pues yo por el video ese de la Russian Red que has colgado, bueno, más bien por los que aparecian al lado, acabo de enterarme que la pavi-sosa esa tiene un disco que se llama “Fuerteventura”…¿que ha hecho mi pobre isla natal para merecer esto?

Phantomas
Lector
Phantomas

Curiosamente, en las artes no se aplica, cualquiera se toma el derecho a juzgar una película, un libro, un cómic, con toda autoridad.

Hombre, desde el momento que soy el cliente y pago (porque yo soy de los que se compran los cómics, los libros o las entradas de cine) por el producto, me siento capacitado para criticar con toda la autoridad si esa película, libro o cómic ha merecido la pena, en función de lo que he pagado y lo que me ha aportado.

Por otro lado, la “formación” en este caso particular es algo muy discutible: se puede ser un estudioso de la pintura y no tener el talento para dibujar. O se puede tener un talento para dibujar y no tener tanto conocimiento de los recursos disponibles. O se puede ser malo dibujando, no tener conocimiento de los recursos y aún así hacerte millonario como guionista y dibujante de cómics, ahí tenemos a ROB! Quien de estos estaría mejor capacitado para opinar en este caso?

Por último, y ya que yo fui el primer copypasteador: Javié puede tener los gustos que quiera, faltaría más, pero lo que se criticó, al menos por mi parte, no fue su opinión, sino el desprecio a las opiniones de los demás, incluidas -ya puestos- las de los profesionales del negocio que le han nominado como uno de los mejores del año, así como la de los consumidores que han hecho lo propio, y los lectores de esta página. Y encima arrogandose el derecho a decidir lo que se ha de considerar arte o no. Vamos, una boutade para tocar los huevos en toda regla, así que si él entra así no sé de que puede quejarse en este caso, la verdad.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“No sé si es gordo pero…
http://rollingstone.es/img/imagecache/r_650_4 13_russianEEUU.jpg”

¿Qué hace esa mujer con ese pantalón y llamándose Russian Red? ¡Que alguien llame a James Bond para que le dé su merecido a esa agente doble!

samanosuke
Lector

Pues como yo también soy copypasteador de esos, también me pasó a comentar, aunque ya hayan dicho más o menos lo mismo los demás: en ningún momento se ha criticado a Javié por sus gustos (aunque yo suelo hacérselo a varios por aquí, pero siempre con coña, como chistes recurrentes o chascarrillo fácil), sino por sentar cátedra diciendo una tontá con la intención de descalificarnos a los demás, por lo que no entiendo esa actitud hipócrita victimista después de lanzar la piedra, más cuando nos conocemos ya más o menos todos y sabemos qué hemos hecho cada uno en otro momento en el que, como dice Jorgenexo, hemos estado al otro lado y hemos pagado el pato o hemos sido los protagonistas del “insulto” (entre comillas, porque rara vez se ha llegado a esto sin el cachondeo, o eso creo recordar). Vamos, que no me parece pá tanto, coño, que en el próximo hilo la tontería me tocará decirla a mí y me meterán caña, pero no es para ponerse así.

Tema de las críticas: ¿así que hay que tener formación para realizarlas, no? Y luego todo dios poniendo a parir a los críticos de cine, que si fracasados que no han llegado a directores, que si qué le voy a hacer caso al pedante éste que jamás ha dirigido en su vida… Seamos serios: la formación da una base, pero no te hace más adecuado o más válido para criticar algo. Sólo te da para criticar con conocimiento, que no es lo mismo, pero cuando de trata de transmitir, y se dirige a un público mayoritario, todo el mundo puede dar su opinión, ya sea basada en su experiencia previa con el cine, los cómics, etcétera como si es el sobrino de 5 años de Javié (por cerrar el círculo :P): hay quien busca en una crítica un análisis pormenorizado de la obra, y otros podemos conectar más cuando alguien nos cuenta las sensaciones y emociones que le ha transmitido una obra. Y ninguna es, bajo mi punto de vista, mejor o peor, simplemente depende de lo que vayas buscando.

Antoine
Lector
Antoine

Cuidao que estamos confundiendo gusto con objetividad.

Uno puede decir que le gusta más Jim Lee que, no sé Byrne. Pero no por ello dejar de reconocer que es mejor Byrne.

Es como si yo digo que el don Simón es mejor que el mejor Jumilla o Rioja… no lo es, aunque a mí me pueda gustar más.

Vamos, que todos tenemos derecho a tener mal gusto, pero sin perder la perspectiva.

Antoine
Lector
Antoine

Otra cosa de comics se aprende leyendo muchos comics, tanto de dibujo como de guion. Dejaos de tontados de aprender de dibujo y pintura. Como ha dicho Ocioso por ahí arriba el cómics es narración.

Ocioso
Lector
Ocioso

Antoine ha comentado: Vamos, que todos tenemos derecho a tener mal gusto, pero sin perder la perspectiva.

Es lo que se suelen llamar placeres culpables. Armin tiene mogollón. Vamos, como que no creo que tenga ninguno de los normales.

dhaldon
Lector
dhaldon

Creo que la cosa no iba tanto por el tema Don Simon o Rioja, sino que lo que la mayoría podemos creer que es bueno(realidad de consenso)y un dibujante de comics te dice , pues mira puede gustarte, y puede ser un hito en su momento, pero el dibujo no es bueno, por esto, esto y esto. Y son razones objetivas pero que solo el o alguien que este metido en el oficio sabe ver y valorar, mientras que el que lo flipa con el comic como aficionado, o no podrá ver esas cosas o no le importara, y para el no serán defectos.

Y no, leyendo muchos comics se puede aprender mucho, pero no a dominar los detalles del dibujo como un profesional, poniendo un ejemplo de otro campo, en los certámenes de arquitectura el jurado esta formado por arquitectos o profesionales del gremio, no por un panadero que pasaba por ahí, por muchos edificios que ese panadero hay visto repartiendo pan y muy amante de la arquitectura en general que este sea

Phantomas
Lector
Phantomas

Dhaldon, unas puntualizaciones:

1. En el caso del que hablábamos, Aja ha sido reconocido por sus compañeros de profesión, por la crítica y por el público.

2. Profesional es el que se dedica a una profesión. En el caso del que hablamos dibujante de cómic. Dicho profesional puede no tener formación al respecto.

3. En un certamen a lo mejor el panadero no tiene nada que decir, salvo si es para elegir la panadería que se va a construir y que va a pagar el panadero, en cuyo caso a lo mejor sí es importante su opinión.

dhaldon
Lector
dhaldon

Phantomas, sobre tus puntualizaciones:

1: No estaba refiriéndome al tema de Ajá, creo que la discusión hace tiempo que ha rebasado eso, y se centra en si un dibujante de comics en general esta mas capacitado para señalar los errores o virtudes de otro dibujante.

2: La mayoría de dibujantes cuyos comics compras no tienen una formación especifica sobre el medio, pasar por escuelas como la Joe Kubert o Joso es una excepción comparado con la inmensa mayoría de dibujantes que vienen del campo de la ilustración comercial o son autodidactas, así a bote pronto y que yo recuerde ni Lee ni Bagley ni Arthur Adams ni Byrne por ejemplo tuvieron una formación especifica en una escuela de ilustración de comics, según tu razonamiento no tienen una formación al respecto. Aun así, yo si cualquiera de ellos me dice que un dibujante les parece bueno o malo me tomaría su opinión muy en serio.

3:Por supuesto que si el panadero paga la panadería, o el aficionado el comic que es de lo que aquí se trata, su opinión es la que manda, pero eso no significa que el dibujante de sus amores sea bueno; puede que dibujara los comics de su infancia, que hiciera una historia que le marcara que sea su cuñado o mil y una razones mas para justificar que a el le guste, pero eso no justificara que el dibujante, per se, sea bueno. Solo justifica sus filias.

Y es que después de mas de 100 mensajes se pierde de lo que se habla aquí, y es de si un dibujante, por serlo, esta mas capacitado para opinar si otro dibujante es bueno o no, no que el fan tenga que seguir esa opinión a pie juntillas, hay entran los gustos de cada uno, que no tiene para nada que ver con la perfección formal como dibujante que le gusta.

Phantomas
Lector
Phantomas

Pues entonces en que quedamos, me capacita más tener formación aunque no sea un profesional, o ser un profesional aunque no tenga formación?

Y si he leído cómics 30 años, así como “ensayos” sobre el medio puedo alegar una formación autodidacta aunque dibuje como el culo de Jim Lee?

blumini
Lector
blumini

“Y si he leído cómics 30 años, así como “ensayos” sobre el medio puedo alegar una formación autodidacta aunque dibuje como el culo de Jim Lee?”

Para mi sí. No se como dibujareis muchos de los de aquí (mucho decís que muy mal) pero después de leeros varios años yo os encuentro perfectamente capacitados (aparte de que normalmente razonais vuestras preferencias).

En cualquier caso, aunque un dibujante de comics pueda tener más elementos de juicio que un neófito para señalar los errores o virtudes de otro dibujante, al final los dibujantes también tienen sus filias y sus fobias y seguro que magnifican las virtudes o minimizan los errores de uno u otro de acuerdo a dichas filias y fobias ¿Qué pasa entonces? ¿Quién es el bueno, per se?

Pd.- Me acabo de tragar en La 1 “Solo ante el peligro”. No me acordaba que el malo malísimo de la peli, y al que se refieren todo el rato hasta que aparece al final, se llamaba Frank Miller!! Cada vez que lo decían, me lo imaginaba (al nuestro) en el tren esperando para dar estopa al bueno de Gary Cooper

blumini
Lector
blumini

Por cierto, esta entrada me ha recordado las listas que me hacía yo mismo con mi mecanismo allá por mis tiempos mozos. Maromeno mi etapa de instituto/universidad (85-94).

Supongo que la memoria es selectiva y solo se queda con lo bueno, pero el nivel era apabullante. Un top ten cualquiera: John Byrne (Superman), George Perez (Los nuevos titanes), Kevin Maguire y Adam Hugues (JLI), Bill Sienkiewicz (Elektra Assassin), David Mazzucchelli (Born again, Batman año uno), Frank Miller (Elektra Saga, Elektra lives again), Mike Mignola (Batman, luz de gas; Fafhrd y el Ratonero Gris), Alan Davis (Excalibur), Brian Bolland(La broma asesina, portadas Animal man).

Que no es para empezar una polémica ahora (casi las tres de la mañana) sobre que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero que vamos, vaya añitos.

Javié
Lector
Javié

Valiente panda de maricas, si a mi me pagan por incendiar los hilos y así aumentar las visitas, deberia daros vergüenza todos ahí mirando hacia abajo pidiendo perdón, Rojos!!! perroflautas!!!

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues yo que me paso por aquí para decir que anoche me leí los últimos números de los Thunderbolts, porque me está gustando mucho lo que está haciendo Soule en sus series de DC, y mira que ponerle al sujeto ese, el tal Jeff Palo -si, se llama así- a dibujar a Elektra y a The punisher… que si, que los marvelitas vacilaréis del montón de dibujantes magistrales que tiene contratada la editorial, pero, a la hora de la verdad, como dicen en mi pueblo, en todas partes cuecen habas y seguís teniendo colecciones dibujadas por el culo de Jim Lee.

jorgenexo
Lector

Es que Jim Lee se volvió malo en cuanto comenzó a dibujar para DC: en Marvel lo hacía de maravilla, en Image mantvo el tipo y en DC, como todos, perdió el norte.
Marvel:
http://4.bp.blogspot.com/-aN1VgAet4e8/UjibcJLn_7I/AAAAAAAAFN8/iNHETi2v4sk/s1600/x-men+jim+lee+poster.jpg
Image:
comment image
DC:
http://robot6.comicbookresources.com/wp-content/uploads/2012/05/FCBD_gatefoldLR3-REV2.jpg
Mmmm…

Mr. X
Lector
Mr. X

Se lo rebato concomment image?h=451219359d8a5df22b22e549d9f7293a o http://aws1.hijos-del-atomo.com/wp-content/uploads/2013/05/Batman-hush-batman-2822031-695-394.jpg
En sus primeros tiempos deceítas todavía hacía jimleeadas apreciables.
No es que se haya estropeado, es que en los últimos años tiene un cargo directivo, supongo que mucha más pasta y, simplemente, se ha vuelto vago a la hora de dibujar. Normal.

manolin
Lector
manolin

Retranqueiro: La Russian Red no es una agente doble, sino que es, simplemente, tonta del culo (nunca mejor dicho) . Lo de “Russian Red” viene del nombre de un color de barra de labios que la pija esta usa mucho, según ella misma le dijo a Buenafuente en una entrevista donde la ví por primera vez, no es que sea ávida lectora de Dostoyevsky, ni admiradora del pensamiento de Lenin, ni nada…
Y es que la etiqueta “indie” yo hace tiempo ya que dejé de relacionarlo con “independiente” para relacionarla con “hacer el indie/O”
Lo de cantar en inglés supongo que será para que la gente no caiga en que sus letras son tan simplonas y vacuas como las de cualquier “triunfito” , y así poder seguir llevando la etiqueta d “indie”.

Elbertus
Lector
Elbertus

Entonces estamos todos de acuerdo que a la lista entra Russian red por Cassaday no?

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Joder, Manolín… Va a ser que sí, que te cae fatal la pava esta.

Yo quiero conocer la opinión de Javié acerca de Russian Red. Venga, tío, a ver si hay huevos de incendiar de nuevo el hilo.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Russian Red es mejor que los Beatles, que están sobrevalorados. No como Russian Red, que si se meten con ella es porque es española y le tienen envidia.

the drummer
Lector
the drummer

pues, sin ser fan ni mucho menos, a mi no me disgusta nada la música que hace lourditas (hala, ya lo he dicho!)

manolin
Lector
manolin

Drummer: pues te digo lo mismo que a los adniradores de Deodato: ¡¡que lo disfrutes con salud!!

Lemmytico: Je,je,je, ..muy bueno. Aunque hablando seriamente, yo si creo que en un mundo dominado politica, economica y culturalmente por EEUU y el norte de Europa lo anglosajón tiende a sobrevalorarse, de hecho esa seria la razón por la que cantantes españoles como Russian Red deciden adoptar nombre y letras en inglés pensando que así su musica suena más sofisticada.

the drummer
Lector
the drummer

cuestión de gustos, como todo.
la verdad es que yo soy de los que raras veces disfrutan de los grupos con textos en castellano (si echo cuentas de los grupos españoles actuales que me gustan me salen los coronas, arizona baby y poco más; los únicos con textos en castellano serían los guajes -y éstos si que me casa que canten en el idioma patrio-); tengo claro que es porque casi toda la música con que he crecido venía de fuera y tenía raíces inglesas y, sobre todo, americanas y mi oído se ha hecho a escucharla en este idioma (del mismo que no me sonaría bien si escuchase a un grupo de flamenco, o de rumba -o cualquier otro estilo de raíces hispanas- cantando en un idioma distinto del nuestro).

Mr. X
Lector
Mr. X

A mi no me gusta con independencia de que cante en español, inglés o liliputienese. Simplemente, es que me resulta imposible distinguir una canción de esa tipa de la banda sonora de un anuncio de una colonia cara o, más bien, diría que todas sus canciones aspiran a servir como banda sonora de una colonia cara.

manolin
Lector
manolin

The Drummer: pues como escuches a Gipsy Kings cantando “in your Heads” de The Cramberries, o al Principe Gitano interpretando “In The Ghetto” te dá algo, ja,ja,ja..!!! y no te digo nada de Pitingo

Pin
Lector
Pin

Los Gipsy Kings hacían también una versión del where is my mind de los Pixies, ¿no?

Güerismaimain

manolin
Lector
manolin

Recuerdo la de Hotel California de The Eagles, y muchas más. Son unos Todo – terrenos los tios.

dhaldon
Lector
dhaldon

“Pues entonces en que quedamos, me capacita más tener formación aunque no sea un profesional, o ser un profesional aunque no tenga formación?

Y si he leído cómics 30 años, así como “ensayos” sobre el medio puedo alegar una formación autodidacta aunque dibuje como el culo de Jim Lee?”

Vamos a ver, me da igual que el dibujante haya estudiado en la escuela Kubert y tenga el título encima de la mesa, o sea autodidacta y le contrataron porque enseñó sus páginas en una convención, lo que hago importa es en que se gane la vida como dibujante de cómics profesional. Si lleva diez, veinte años día a día en en tablero de dibujo, tendrá una serie de conocimientos teóricos y prácticos que un aficionado medio nunca tendrá, por muchos ensayos teóricos que haya leído. Y de nuevo digo, ese conocimiento no significa que el aficionado tenga que seguir a pie juntillas la opinión del profesional, porque hay entran los gustos o filias /fobias personales.

Y vamos a dejarlo ya porque ya ha quedado claro la opinión de cada uno y el tema ya parece que ha acabado. Sobre el nuevo yo creo que no he escuchado nada de la Rusia roja está (no soy muy melómano) ahí que no ser si es una castaña, lo que si me parece es tontita / ingenua. ¿A quien se le ocurre decir en una revista que es de derechas… Ahora, está tela de buena.

the drummer
Lector
the drummer

no soporto a los cramberries ni a los gipsy kings, así que la conjunción de ambos prefiiero ni imaginarla.
en cuanto al ‘in the gettho’ del príncipe gitano, opino que es una de obra de arte imperecedera que debería pasar a los anales de la música patria.

Pin
Lector
Pin

‘Nodelitibeibi charlisisbun in de gueto’… Bufff. Gallina en piel.

jorgenexo
Lector

Pues hablando de conjunciones: mira que a mí el proyecto “Corizonas” me ha decepcionado un tanto… Los prefiero infinitamente por separado.
Y yo de Russian Red, conociendo exclusivamente el nombre del grupo, su bocachanclez de filiación ideológica y diez segundos del primer video que ha linkado Drums hasta que me he hartado, ni sé ni quiero saber nada: son la puta versión “indie” de Laura Pausini.

Antoine
Lector
Antoine

No os olvideis de Raphael y Acuarius.

https://www.youtube.com/watch?v=xdK9Il3-J78

Mr. X
Lector
Mr. X

Raphael está por encima del bien y del mal, incluso por encima de los idiomas.

jorgenexo
Lector

Sobre la cabecera de su cama (que descansar, descansa, lo dice la Biblia), Dios tiene un poster de Raphael.

blumini
Lector
blumini

“Los Gipsy Kings hacían también una versión del where is my mind de los Pixies, ¿no? ”

Pin, no se si los Gipsy Kings también hacían una versión de where is my mind, pero creo que te refieres a otros reyes, los Azucarillo Kings, grupo de versiones barcelonés con bastante más cachondeo que los franceses.

http://www.youtube.com/watch?v=27eckG3ocRc

Se atrevían con todo, desde Blur,

http://www.youtube.com/watch?v=ChgmzqnYikI

hasta David Bowie

http://www.youtube.com/watch?v=_WLNNdW3XVk

blumini
Lector
blumini

Y con respecto a la Russian Red, a mi es que no me dice nada, ni para bien ni para mal, ni musicalmente ni en lo otro.

Otra cosa, cada vez que escucho su famoso Fuerteventura

http://www.youtube.com/watch?v=nbU6DD2rkfs

me voy mentalmente a Words dont come easy

http://www.youtube.com/watch?v=PTsSk0r_Tq8

samanosuke
Lector

Me da miedo pinchar en los enlaces de blumini… Venga el valiente que se atreva que comente algo si no le da un ictus!

Pin
Lector
Pin

Gracias blumini! Seguro que me refería a esa versión de los azucarillos esos y no de los gipsy. Me sonaba una versión fandanguera de los pixies pero no estaba seguro de quién la había hecho.

Sobre Russian Red: en mi caso, mis prejuicios (que, en otros temas no, pero en temas musicales son muchos y muy variados) me ahorraron en su momento sentir el menor interés por ellos (¿ella? ¿Son grupo o solista?). Nunca me he arrepentido, la verdad. Los prejuicios están infravalorados.

Hubo una época en que el Aquarius de Raphael sonaba cada día en el programa de gomaespuma. Qué grandes. (Ahora es cuando sale uno y me dice que ni era el Aquarius ni era en el programa de gomaespuma, pero bueno, yo ya me entiendo) 🙂

Antoine
Lector
Antoine

Lo de los Pixies es muy grande por dios, ,me guardo el youtube para ponerlo en la próxima fiesta.

blumini
Lector
blumini

Pin, a mandar!

Samano, si te refieres a los de Azucarillo, te doy más información.

La de los Blur es “Girls & Boys”, a.k.a. “Ponte Gamba en Lloret de Mar” y la de Bowie “Space Oddity” a.k.a. “Odisea espacial”.

Yo creo que la los Azucarillo es mejor que la de Blur

Reverend Dust
Lector

Blumini, me acabas de matar…
http://www.youtube.com/watch?v=74OJdapfvoc

blumini
Lector
blumini

Je, je, yo los vi en directo en Barcelona hace muchos años(no los conocía pero eran colegas de un amiguete y me llevaron) y tenían bastante gracia. Me da rabia no encuentrar en internet la que para mi es su mejor versión, el Material Girl de Madonna (os libráis malditos)

Mr. X
Lector
Mr. X

Blumini, me tiene usted a sus pies.

blumini
Lector
blumini

Encuentrar, olé!!

blumini
Lector
blumini

Y referente a otro de los temas del hilo, soy más de Marvel que de DC, más de los Beatles que de los Stones, más de barra que de mesa…

…y más de Julio que de Raphael

(aunque de las dos majas de Goya prefiero la misma que tú)

Mr. X
Lector
Mr. X

No tiene la elegancia de las versiones de Azucarillo, pero no puedo evitar acordarme de https://www.youtube.com/watch?v=jaMGfOaN1D4

Ocioso
Lector
Ocioso

blumini ha comentado: …y más de Julio que de Raphael

Yo soy menos de los dos, despiden un aroma a franquismo…
No entiendo la constante reivindicación de Raphael salvo para hacer coñitas. Y para eso me quedo con Camilo Sesto, que por lo menos tiene un puñadito de grandes canciones y un pelazo que lo flipas.

(Toda la mañana sin entrar en ZN, leo un montón de comentarios seguidos sobre Lourditas, y ya me he puesto como una moto. No lo entiendo. ¡¡¡¿Pero a que clase de embrujo me tiene sometido esta pava?!!!

Pin
Lector
Pin

Grande, Mr. X.
Si entramos en materia, entramos y tiramos de clásicos.

http://www.youtube.com/watch?v=Ob16wCizOTo

Lo que me reí yo el día que me descubrieron este tema (hará ya ¿15 años?). Madre mía.

Pin
Lector
Pin

Porculi. Zao.

Dios es que es muy grande XD

Pin
Lector
Pin

Ocioso: Toco en un grupo y hasta hace un par de meses el batería ha sido un entrañable señor que prácticamente nos dobla la edad al resto de integrantes y que es más heavy que todos juntos. Entre todas las anécdotas con las que nos deleitaba en los ensayos destaca una que protagonizan Julio Iglesias y Camilo Sesto. Y es que nuestro querido ex-batería en sus tiempos mozos hizo un concierto con Julio Iglesias (eso asegura él). Lo divertido del tema es que siempre terminaba la anécdota con esta frase/sentencia:
– Julio Iglesias por aquél entonces era muy conocido pero A CAMILO SESTO LAS MUJERES SE LO COMÍAN. SE LO COMÍAN.

Ocioso
Lector
Ocioso

A mí los 70 me pillaron lo bastante mayor para enterarme, y desde luego Camilo era dios. Y si no lo es ahora es porque él no quiere.

blumini
Lector
blumini

Samano, y el ictus le iba a dar a los que entraran en mis enlaces!!??

Que buenos los Pingüino!!

Y lo de Gigatron ya es de traca (te-peto-el-cacas)

Javié
Lector
Javié

Yo quiero conocer la opinión de Javié acerca de Russian Red. Venga, tío

Pues que opinión voy a tener, que os quedáis con las mariconadas como siempre, si le preguntaran sobre este tema a hombres de verdad como Lorenzo Lamas o el padre de Julio Iglesias os dirían que os dejaseis de influencias indie y gilipolleces, que lo importante es cuantas veces te la tirabas y después de ver los vídeos que habéis puesto, yo diria que muchas.

Pin
Lector
Pin

Eso decía él, ocioso.
Y para que veáis que no miento:

http://www.youtube.com/watch?v=a9NZJnHrZzQ

😉

blumini
Lector
blumini

Ocioso ha comentado: “Yo soy menos de los dos, despiden un aroma a franquismo…”

Hombre, es que yo me refiero al postfranquista, al que se fue a Miami. Es que envidió ese color de piel que lleva el tío todo el año (además el cabroncete cantó con Sinatra y Willie Nelson). Y para pelazo prefiero el del Puma.

Pin ha comentado:”Eso decía él, ocioso.
Y para que veáis que no miento:

http://www.youtube.com/watch?v=a9NZJnHrZzQ

Pin, me he visto todo el video esperando que al final saliera Camilo Sesto devorado por las fans!! Después he caído, es tu grupo!!! Es verdad lo del batera, se le ve curtidito (minuto 3:06)

Mr. X
Lector
Mr. X

XD, Raphael es “algo” como la Giralda, El Escorial o La Sagrada Familia, está por encima de la política, la historia, incluso que los gustos personales.

Pin
Lector
Pin

blumini: Camilo Sesto recibió una invitación vía twitter para acudir a uno de nuestros conciertos. Lamentablemente, obtuvimos cero respuesta. En su descargo debo decir que pocos dias antes habían entrado en su casa unos ladrones y le habían dejado el cuerpo un poco maltrecho.

http://www.mediterraneodigital.com/portada/nacional/edicion-comunidad-madrid/comunidad-de-madrid-3/448-una-banda-de-ladrones-asaltan-y-amordazan-a-camilo-sesto-en-su-casa-de-torrelodones.html

Si no, yo creo que se anima y viene a hacernos los coros. XD
Un grande, Camilo.

Jordi Molinari
Autor

Ya que habláis de Russian Red, decir que yo una vez me vine a Madrid para verlos actuar. A ellos y a Marlango. Principalmente a estos últimos. Leonor, eso si es una mujer 😀

Pin
Lector
Pin

Bueno, vale, soy el abuelo cebolleta y también tengo algo que contar sobre Leonor Watling. Hace unos años acompañé a la que por aquel entonces era mi novia a un concierto de Marlango. Era en un teatro. Asientos numerados y tal. La casualidad hizo que me tocara sentarme en un sitio que estaba frente a Leonor pero lo suficientemente alejado para que me diera la sensación de que me estaba cantando a mí, mirándome directamente a los ojos. Me hice tan pequeñito en la silla que casi salgo del concierto escondido en el bolso de mi ex. Lo pasé hasta mal en algunos momentos. Pedazo de mujer, Leonor.
De la música de Marlango ni me acuerdo.

Pin
Lector
Pin

Y ya dejo de comeros la olla. 😉

the drummer
Lector
the drummer

grandes gigatrón, pin!! verdaderos reyes del metal!!!
y aviso que están de vuelta con nuevo disco:
https://www.youtube.com/watch?v=bgNy9iwQj9A
jevi hasta la muerte!!! 🙂
pd: ya es oficial, esto se nos ha ido definitivamente de las manos

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Leonor, eso si es una mujer”

Ya te digo. Me pone burrísimo. Ya me gustaría tenerla al lado cantándome algo. Y si sólo lleva un delantal, como en Los Crímenes de Oxford, mejor.

Pin
Lector
Pin

the drummer ha comentado:
“grandes gigatrón, pin!! verdaderos reyes del metal!!!
y aviso que están de vuelta con nuevo disco:
https://www.youtube.com/watch?v=bgNy9iwQj9A
jevi hasta la muerte!!! 🙂
pd: ya es oficial, esto se nos ha ido definitivamente de las manos”

Brutal! Temazo de los Twisted Sister! XD

blumini
Lector
blumini

“Leonor, eso si es una mujer”

Un poco intensa para mi gusto, pero sí, toda una mujer.

Y por supuesto, Camilo es otro de los grandes

jorgenexo
Lector

Raphael, perdónales porque no saben lo que dicen.

manolin
Lector
manolin

El Chuk Norris d los baladistas españoles coge a los tres melenitas esos y se los carga con la punta de……el bigote.
Me refiero obviamente a Junco.

molon labe
Lector
molon labe

¿El Junco no estaba considerado como arma letal en 3 o 4 comunidades autonomas?

manolin
Lector
manolin

Bueno, el hombre anda de capa caida desde que a mediados de los años 90 fué derrocado de las Pistas de los Cochitos de Choque, donde hasta entonces ejercía su total dominio, por los mataos de Camela.

Señores de ZN, idea para un futuro top 10: cantantes melodicos españoles: Raphael, Julio, Nino Bravo,Camilo Sesto, Junco, Pablo Abraira, Miguel Gallardo, José Velez, Perales, Francisco,……….¡¡sobrados vamos de esto!!

Spirit
Lector
Spirit

Por si es de interés, todos los admiradores de JUNCO podéis encontrarlo los jueves en el mercadillo de CORNELLÀ DE LLOBREGAT, PROVINCIA DE BARCELONA, vendiendo ropa. Y no, no es un chiste o chascarrillo, es la pura realidad.

Ocioso
Lector
Ocioso

Bueno, oye, mas malo es de robar.

Andy
Lector
Andy

Y jim lee.. Alex Ross…Joe Madureira